You are on page 1of 13

Migracin de la Repblica Dominicana

Facilitadora
Prof. Mara Sevilla Introduccin a la Sociologa

Sustentantes:
Jonathan Albuez Gina Daz 20130388 Jaseylis Bussi 20130504 Mara Garca 20130542

Grupo 8.

Las Migraciones Dominicanas


Migracin: Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin. Y las de especies de animales se estudian en el campo de la Biologa (Zoologa), de la Biogeografa y en el de la Ecologa. Segn la CONAPO (Consejo Nacional de Poblacin) en trminos sociales humanos, una migracin es el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otra, en algunos casos se mudan de pas por un perodo determinado de tiempo. Los fenmenos migratorios son tan antiguos como la humanidad, pero en estos momentos se estn produciendo con una intensidad y generalidad sin parangn en la historia. Del campo a la ciudad, de las regiones pobres de un pas a sus capitales, del sur al norte y del este hacia el oeste. Su efecto est siendo extraordinario sobre la economa y la sociedad de todas las zonas afectadas, emisoras y receptoras.

Causas de la Migracin Polticas: Persecucin poltica Venganza Terrorismo Culturales Posibilidad de una mejor educacin Socioeconmicas Desempleo Bsqueda de mejor vida Bsqueda de calidad en el servicio de los hospitales Familiares Mejor vida para sus familiares Catstrofes Terremotos Inundaciones Sequias prolongadas Tsunamis Epidemias

Tipos de Migraciones De acuerdo al destino: Migraciones Internacionales: los individuos se trasladan ms all de la frontera del pas donde residen. Migraciones Nacionales: a diferencia de la migracin internacional, en esta el individuo se limita a movilizarse dentro de las zonas del pas de residencia. De acuerdo a la voluntad: Migraciones Forzadas: los individuos se ven forzados a trasladarse de un lugar a otro debido a que su vida se encuentra en peligro, no por decisin propia. Esto ocurre comnmente cuando se producen catstrofes naturales. Migraciones Voluntarias: quienes se trasladan lo hacen por cuenta propia en busca de una mejor vida. De acuerdo al tiempo: Migraciones Temporales: el migrante se establece en un lugar por un lapso de tiempo predeterminado. Migraciones Definitivas: en estas en cambio, el migrante se establece en un lugar de manera permanente.

Diferencia entre migracin, emigracin e inmigracin: Migraciones. Las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que los alejan de sus residencias habituales. Esta definicin permite englobar fenmenos demogrficos muy diversos, puede referirse a movimientos pacficos o agresivos, voluntarios o involuntarios. Emigracin. La emigracin consiste en dejar el propio pas o la propia regin para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto ms amplio de las migraciones de poblacin. Inmigracin. Es la entrada a un pas o regin por parte de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del trmino migracin, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Tasa de migracin Esta variable incluye la cifra correspondiente a la diferencia entre el nmero de personas que entran y salen de un pas durante el ao por cada 1000 habitantes (basada en la poblacin medida a mitad del ao). Un exceso de personas que entran al pas se conoce como la inmigracin neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes); un exceso de personas que abandonan el pas se conoce como la emigracin neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes). La tasa neta de migracin indica la contribucin de la migracin al nivel total de cambios demogrficos. Altos niveles de migracin pueden causar problemas tales como el aumento del desempleo y posibles conflictos tnicos (si las personas estn llegando a un pas) o una reduccin en la fuerza laboral, quizs en sectores clave (si las personas dejan un pas).
2000 2001 3,81 2002 3,59 2003 3,43 2004 3,22 2005 3,02 2006 2,79 2007 2,59 2008 2,4 2009 2,22 2010 2,04 2011 2,01 2012 -1,98

Pas
Repblica Dominicana 4,04

Un pas de migrantes Su estratgica ubicacin en el Caribe insular ha hecho de Repblica Dominicana un punto de partida y de llegada durante toda su historia. Poblaciones indgenas llegadas de continente que se llamara Amrica se asentaron en la isla conocida luego como La Espaola, y consumado el Descubrimiento, espaoles conquistadores protagonizaron la migracin que marcara para siempre el perfil tnico del territorio. Con el asentamiento de Espaa se dieron las condiciones para la trada masiva de mano de obra africana esclava.

Mapa Caribe

La poblacin criolla que conformaron espaoles y negros africanos -los indgenas diezmados dejaron una herencia tnica apenas identificada con los recursos cientficos del siglo XX- dio origen al mulato dominicano. La mezcla de razas y nacionalidades, sin embargo, nunca se ha detenido. La vecindad con Hait convirti desde siempre la frontera que separa ambos pases en un punto de idas, regresos y permanencias. En el perodo que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el final de la dictadura de Rafael Lenidas Trujillo (1961) es que se producen, no obstante, flujos de inmigrantes verdaderamente importantes. Presenta otras dos vertientes de inmigracin fundamentales: la llegada de braceros de las Antillas y luego de empresarios, campesinos, comerciantes y refugiados polticos llegados de islas vecinas y Europa.

La inmigracin masiva de braceros de las Antillas es impulsada por la necesidad de mano de obra barata para la realizacin de obras pblicas y el corte de caa de la industria azucarera de capital extranjero que cobra auge a partir del ltimo tercio del siglo XIX. Es precisamente durante la primera ocupacin norteamericana, entre el 1915 y 1925, que se concentra el mayor nmero de braceros importados. Primero predominaron los procedentes de las Antillas Menores (inglesas), en especial durante el trnsito del siglo XIX al XX; pero luego, sobre todo desde el segundo cuarto del siglo XX, los haitianos constituyen mayora. Estos ltimos no slo se ubicaron en torno a los grandes ingenios (La Romana, San Pedro de Macors, Barahona, etc.), sino que tambin se asentaron paulatinamente en el lado dominicano de la frontera. Muchsimo menos numeroso que el anterior fue el grupo de empresarios, campesinos, comerciantes y refugiados polticos. Esta clase de inmigrantes hizo aportes significativos en lo econmico, social y cultural. En un primer momento estuvo conformado por refugiados polticos y empresarios impulsados por los procesos de independencia de Cuba y Puerto Rico. Luego, la Guerra Civil Espaola y el inicio de la Segunda Guerra Mundial atrajeron espaoles, italianos y alemanes (en especial de ascendencia juda). Cabe mencionar tambin el plan de colonizacin agrcola que Trujillo desarroll a lo largo de lnea fronteriza. A fin de contrarrestar la presencia y asimilacin de haitianos en la zona y garantizar la suficiencia alimentaria, Trujillo despleg una campaa para atraer europeos, sirio-libaneses e incluso japoneses a cambio de tierras que pudieran cultivar. Desde el derrocamiento del dictador los flujos migratorios se han intensificado. Los procesos inmigratorios han aumentado y se han acelerado. Hoy es evidente que la colonia extranjera ms numerosa es la haitiana pero tambin se aprecia un dinamismo creciente respecto a la entrada de otros extranjeros, procedentes de Europa, debido al auge del turismo.

Ley General de Migracin (LEY NO. 285-04)

ALCANCE GENERAL DE LA LEY En ejercicio del derecho inalienable y soberano del Estado dominicano, esta Ley ordena y regula los flujos migratorios en el territorio nacional, tanto en lo referente a la entrada, permanencia y la salida, como a la inmigracin, la emigracin y el retorno de los nacionales. ORGANISMOS DE APLICACIN DE LA LEY La Secretara de Estado de Interior y Polica a travs de la Direccin General de Migracin es el rgano encargado de la aplicacin de esta Ley, con la asistencia de otros organismos estatales, a saber, a saber: a) Direccin General de Migracin: Est facultada a controlar la entrada y salida de pasajeros del territorio dominicano; llevando y fiscalizando los registros correspondientes as como otorgando o cancelando los permisos pertinentes, segn cada caso, de conformidad con las regulaciones contenidas en la Ley. b) Consejo Nacional de Migracin. c) Instituto Nacional de Migracin. d) Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, incluyendo las Embajadas y Consulados acreditados en el exterior. PROCEDIMIENTOS DE INMIGRACIN Y PERMANENCIA 1. No Admisin La ley contempla una serie de circunstancias en que puede encontrarse un ciudadano extranjero que impiden su admisin en el territorio nacional, entre las cuales se encuentran, a) padecer una enfermedad infecto-contagiosa salvo que vengan a recibir tratamiento mdico en instituciones oficiales o privadas; b) padecer de enfermedad mental, limitacin crnica fsica o psquica

permanente, sin embargo, en cualquiera de estos casos constituir una excepcin el hecho de que pretenda ingresar al pas formando parte de un ncleo migratorio familiar; c) lucrarse con prostitucin o trfico ilegal de personas o de sus rganos, o de drogas o ser adictos a las mismas; as mismo, d) aquellas personas que carezcan de profesin, oficio o cualquier otro medio de vida lcito; d) estar cumpliendo condena o hallarse procesado por delitos comunes tipificados con carcter de criminal, tener antecedentes penales o ser miembro de organizaciones terroristas. 2. Visas Para los efectos de esta ley, se entiende por visa, el permiso otorgado por los funcionarios competentes de la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores, tanto de la Cancillera como del Servicio Exterior, expedido sobre pasaportes vlidos; sin que en ningn caso suponga admisin incondicional en el territorio nacional pudiendo ser revocada por las autoridades migratorias. Entre los diferentes tipos de visa que puede otorgar la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores se encuentran las Visas Diplomticas, Oficiales, de Cortesa, de Negocios, de Dependencia, de Turismo, de Residencia, de Estudiante. 3. Derechos y Deberes de los Extranjeros Los extranjeros autorizados a permanecer en el territorio nacional gozan de los mismos derechos civiles concedidos a los dominicanos por los Tratados con la nacin a la que el extranjero pertenezca. Cuando el gobierno les haya autorizado a fijar su domicilio en el pas los extranjeros gozarn de todos los derechos civiles mientras residan en el pas; stos deben obtener y mantener su documento de identidad migratoria debiendo mostrarlo a requerimiento de la autoridad competente. Los nios nacidos en territorio dominicano de madres extranjeras no residentes, debern ser registrados en el Consulado de nacionalidad de la madre, salvo que el padre sea dominicano, en cuyo caso deber registrase por ante la Oficiala del Estado Civil que corresponda. La ley dispone el procedimiento a seguir por los centros de salud para el debido cumplimiento de estas disposiciones.

4. Distintas categoras migratorias de permanencia A los fines de su permanencia en nuestro pas, los extranjeros pueden ser admitidos como Residentes o No Residentes. - Para los fines de esta ley, se consideran Residentes aquellos extranjeros que ingresen al pas con intencin de radicarse o permanecer en el mismo; pueden ser Temporales cuando la intencin de residir se limite a la duracin de las actividades que dieron origen a su admisin; y Permanentes aquellos cuya intencin es radicarse definitivamente en territorio dominicano. - Por su parte, los No Residentes son aquellos que ingresaron al pas sin intencin de radicarse en el mismo. Entre los Residentes Permanentes encontramos, a su vez, distintas categoras, a saber: a) Inmigrantes: Extranjeros que poseen ciertas calificaciones profesionales, de oficio u ocupacin no satisfechas nacionalmente. b) Inversionistas: Aquellos que realizan aportes para realizar actividades de inters para el desarrollo del pas; as mismo se incluyen los jubilados, pensionados o rentistas, quienes deben comprobar que perciben un ingreso regular y permanente de fuentes externas que le permitan vivir en el pas. c) Parientes extranjeros de nacionales dominicanos o de extranjeros residentes en el pas. Entre los Residentes Temporales se encuentran: a) Profesionales de diferentes ramas, incluyendo periodismo, deportes, artes que sean contratados por instituciones pblicas o privadas que desarrollen actividades en el pas. b) Empresarios, inversionistas, comerciantes, ejecutivos de empresas nacionales o extranjeras establecidas en el pas. c) Tcnicos, artesanos y trabajadores de alta calificacin en su oficio. d) Religiosos pertenecientes a iglesias o congregaciones reconocidas en el pas. e) Asilados polticos y refugiados conforme legislacin vigente. f) Cnyuge e hijos menores de las antes citadas personas.

g) Extranjeros que ingresen al territorio con visa de residencia con la obligacin de completar el procedimiento correspondiente de obtencin de residencia. Entre los No Residentes encontramos: a) Turistas, es decir, extranjeros que ingresen al pas con fines de recreacin, descanso o diversin. b) Personas de negocios que visitan el pas con motivo de sus actividades empresariales. c) Pasajeros en trnsito hacia otro destino en el exterior. 5. Plazos de permanencia y su cancelacin - Los Residentes Permanentes tienen derecho de permanecer indefinidamente en el pas, salvo que se proceda a cancelar su permanencia segn el procedimiento que a tal efecto dispone la misma ley. Por su parte, los Residentes Temporales pueden permanecer por un perodo de hasta (1) un ao, renovable anualmente, mientras dure el desarrollo de las actividades que dieron origen a la admisin. - Entre los plazos de permanencia para los No Residentes cabe destacar que podrn ser de hasta 60 das para turistas, personas de negocios e integrantes de grupos en razn de su actividad deportiva, artstica o similares; mientras que para los trabajadores temporeros puede ser de hasta un (1) ao prorrogable. La Direccin General de Migracin proceder con la cancelacin de la permanencia si descubre que la misma fue obtenida mediante declaracin o presentacin de documentos falsos o si se comprueba que estaba comprendido dentro de algunos de los casos de impedimentos de admisin. 6. Procedimiento y Documentacin para Permanencia a) Residencias Las solicitudes acompaadas de toda la documentacin requerida deber ser depositada por ante la Direccin General de Migracin o por ante el Consulado correspondiente. Para solicitar Residencia, el extranjero debe haber ingresado al pas con visa de residencia; por lo que si el tiempo autorizado

para su permanencia en el pas no es suficiente a los fines de concluir el proceso de solicitud de residencia, el extranjero podr requerir una prrroga de su estada por ante la Direccin General de Migracin. B) Trabajadores Temporeros La ley dispone que, previa consulta con los representantes de los empleadores y de los sindicatos, el Consejo Nacional de Migracin establezca una cuota o monto de trabajadores temporeros a ser admitidos en el pas anualmente; sin que en ningn caso puedan laborar en empresas de zonas francas ni en actividades tursticas. Este permiso se obtiene mediante la solicitud, acompaada de los documentos requeridos, al Consulado correspondiente. A estos trabajadores se les entregar un carn que lo habilitar para desempear la actividad remunerada que dio origen a su admisin en el territorio. Por tanto, quienes realicen actividades laborales sin haber obtenido su carn o si, habindolo obtenido, labora en una actividad distinta o en una zona diferente a la autorizada, o viole el plazo de permanencia autorizado, se considerarn extranjeros ilegales, sujetos a deportacin conforme a las disposiciones de la ley. Cuando se trate de contingentes de trabajadores extranjeros se exigir al empleador el depsito de una fianza como garanta de fiel cumplimiento por cada trabajador cuyo monto corresponder a aquel que resulte mayor entre los gastos estimados de deportacin del trabajador o una suma que no sea inferior al salario mensual que ste devengue. 7. Cambios de categora migratoria Los extranjeros admitidos como Residentes Temporales pueden solicitar su cambio a otra categora, cuando se encuentre en el territorio nacional; por otro lado los No Residentes admitidos como trabajadores temporeros o habitantes fronterizos solo podrn solicitar la residencia dominicana cuando hayan salido a su pas de origen y depositado solicitud migratoria desde all a travs del Consulado correspondiente. En cualquiera de los casos, la decisin que apruebe el cambio de categora se har extensiva al cnyuge e hijos solteros menores de edad.

8. Entrada, Registro de Extranjeros, Salida, Reentrada La entrada de extranjeros solamente podr realizarse por los lugares que se encuentren bajo control de las autoridades migratorias, debiendo someterse al correspondiente control migratorio; en caso contrario, ser dicha entrada considerada ilegal procedindose con su deportacin. La Direccin General de Migracin llevar un registro de los extranjeros que ingresen al pas como Residentes Permanentes y Residentes Temporales; mientras que, por su parte, la Secretara de Estado de Relaciones Exteriores llevar un registro de los extranjeros a quienes ha concedido Visa de Residencia, de Negocios y de Trabajador Temporero. Previo a la salida de cualquier medio de transporte internacional se realizar una revisin total de los documentos de todos sus pasajeros y de su tripulacin. Cuando un extranjero se encuentre en proceso de obtener su residencia podr solicitar a la Direccin General de Migracin que le expida un permiso especial de reentrada de hasta seis (6) meses.

You might also like