You are on page 1of 4

DE GLORIA EN GLORIA: EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIN EN CRISTO Por: Renzo Salazar

Por lo tanto, todos nosotros, que miramos la gloria del Seor a cara descubierta, como en un espejo, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espritu del Seor. 2 Corintios 3:18 La vida cristiana comienza y se sostiene en el cultivo de una relacin viva y personal con Jesucristo por la accin del Espritu Santo. Creer en Cristo, estar en Cristo, andar en Cristo, implica una relacin viva con su objeto. Sin embargo, en su andar con Cristo, no todos los cristianos viven su experiencia relacional de la misma manera. A lo largo del Nuevo Testamento, especialmente en los evangelios, se observan diversas maneras en las que sus seguidores se relacionan con Jess. Estos niveles de relacin con Jess expresan tambin niveles de intimidad y representan diversas etapas de desarrollo espiritual en la vida del cristiano, desde sus inicios en Cristo hasta su transformacin plena a su misma imagen.

I.

NIVEL 1: ADMIRADORES DE JESS

A. Desde el comienzo de su ministerio terrenal, mucha gente se acercaba a Jess para escuchar sus enseanzas, recibir sanidad de sus enfermedades y ser libertados de espritus malignos El evangelio del reino de Dios era predicado a las multitudes y demostrado con seales (Mt 4.23-25). B. Jess mostr una preocupacin sincera por las multitudes. Ellos eran a los que haba vendido a salvar. Jess se identific con la gente, les ense, los aliment cuando tuvieron hambre, los cur de sus enfermedades, consol a los enlutados, bendijo a los nios. C. Las enseanzas y obras milagrosas de Jess causaban gran asombro en la gente, muchos se acercaban a Jess porque se maravillaban de su doctrina (Mt 7.28; Mr 11.18; Lc 4.22, 32, 36; Jn 7.46). La relacin de las multitudes con Jess era solo de admiracin exterior, pero sin el compromiso de una relacin personal. D. Pero, Jess no vino a estimular el sentimiento popular de las multitudes, a pesar del entusiasmo que stas sentan por l, que en una ocasin quisieron apoderarse de l y hacerle rey (Jn 6.15). A Jess no le interesaban la popularidad, los espectculos ni los despliegues emocionales de masas. Una relacin con Jess basada en el sentimiento es voluble. E. En este nivel de relacin la gente busca a Jess por el pan que perece (Jn 6.26-27) y se corre el peligro de caer en una vida religiosa que solo busca el espectculo, lo asombroso. La mentalidad religiosa de las multitudes persigue milagros y seales. Las peregrinaciones evanglicas estn en la bsqueda de la ltima uncin. Para muchos, la bsqueda de Jess queda limitada a la salvacin, la sanidad y la provisin. La vida de oracin se reduce a una lista de solicitudes y peticiones personales. F. Cuando Jess pidi compromiso, muchos de sus seguidores con mentalidad de multitud dejaron de seguirle (Jn 6. 60,66). La lealtad de las masas suele ser vacilante. G. Ejemplos de una relacin con Dios basada en el asombro exterior: el pueblo de Israel en el desierto de Sina, los seguidores impulsivos (Lc 9. 57-62).

II.

NIVEL 2: SEGUIDORES DE JESS

A. Muchos de los que seguan a Jess por sus enseanzas y obras milagrosas quisieron ir ms all del nivel de asombro emocional para seguirle a l como modelo de vida. B. Los seguidores o discpulos buscan tener una relacin ms cercana con Jess. Admiran a Jess por sus enseanzas y las obras que realiza, pero quieren caminar ms cerca de l y pasar ms tiempo escuchando su Palabra. Buscan a Jess porque quieren tener comunin con l (Jn 1. 35-39). Los seguidores ven a Jess como el Maestro (Jn 1.38, 11.28, 13.13). C. Para los discpulos, seguir a Cristo es la regla suprema de la vida. Toda su vida est centrada en Cristo. Esto significa: Disposicin total para aprender de Jess (Lc 14. 26-27). Renunciar a valores de este mundo (Lc 14.33, Lc 9. 57-58). Compromiso para seguir la vida y misin de Jess (Lc 9. 23). D. Si seguir a Cristo es la regla suprema de la vida, ser como Cristo es la meta suprema de la vida cristiana. La imitacin de Cristo define el proyecto de vida de un discpulo de Jess. Esto es, asumir el modo de vida, los valores y actitudes que vivi el Seor (Fil 2. 5-11, 1 P 2. 21-23). La imitacin de Cristo representa el valor fundamental a partir del cual cobran sentido todas las dems realidades de la vida cristiana. El cristiano es lo que es y hace lo que hace porque sigue e imita a Jesucristo. E. Pablo entenda la vida cristiana como imitacin de Cristo. El proceso del crecimiento cristiano solo tiene un enfoque: hablar, pensar y vivir conforme al corazn y la mente de Cristo (1 Ts 5. 15-22; Ef 4.29; Ro 12. 1-2; Fil 4.8). F. Debido a que quieren ser como Cristo, los seguidores de Jess desean aprender a orar. En cierta ocasin, Jess estaba orando en un lugar y, cuando termin, uno de sus discpulos le dijo: Seor, ensanos a orar (Lc 11.1). Siguiendo el modelo de Jess, los discpulos entienden que la oracin no es un ritual religioso ni una obligacin legal, es una comunin ntima con el Padre en el lugar secreto. (Mt 6.6-8). G. Cuando hay vida de oracin privada, la oracin colectiva se vuelve ms dinmica. La primera comunidad de cristianos se reuna todos los das en el templo y alababan a Dios. Tenan y gozaban de los beneficios de una relacin de intimidad diaria con Dios en comunidad (Hechos 2. 46-47). H. Ejemplo de seguidores de Jess: todos sus discpulos, Pablo.

III.

NIVEL 4: SIERVOS DE JESS

A. Jess dijo: Quien quiera servirme, debe seguirme; y donde yo est, all tambin estar mi siervo. A quien me sirva, mi Padre lo honrar (Jn 12.26). B. Los que sirven a Jess estn donde l est. As como los siervos a sus seores, los siervos de Jess estn a disposicin total, no despegan su mirada de Jess, estn pendientes de cada paso que da, mantienen su atencin puesta en l, sus odos estn atentos a su voz. La relacin del siervo se caracteriza por el apego a la persona de Cristo, la entrega total de la vida a Jess en sumisin absoluta a su voluntad.

C. El siervo de Cristo tiene una relacin basada en la vida consagrada para el servicio incondicional a Dios en obediencia. Los servidores ven a Jess como el Seor, el kyrios, el soberano de toda la creacin. La obediencia y lealtad a Jess es su norma de vida. D. La vida espiritual del siervo de Jess se basa en la renuncia voluntaria. Su oracin es: Habla, porque tu siervo oye (1 S 2.10). La oracin de Jess en Getseman refleja la actitud del siervo: no se haga mi voluntad sino la tuya (Lc 22. 39-46). Como seguidor de Cristo, el siervo sigue una disciplina de sumisin voluntaria, aprendiendo a vivir en obediencia como camino de perfeccionamiento espiritual (He 5.7-9). Sigue el ejemplo de su Seor, quien se despoj de todo privilegio y derecho para hacerse siervo obediente (Fil 2. 5-11). La espiritualidad de la toalla define el estilo de vida del siervo (Jn 13. 117). E. Por su humildad, disposicin y obediencia, los siervos de Jess se constituyen en colaboradores de Dios. Son personas dignas de confianza para el Seor, llamadas por l para labores especficas (Fil 2. 19-30). F. Ejemplos de siervos de Jess: Eliseo, Pablo, Epafrodito.

IV.

NIVEL 5: AMIGOS DE JESS

A. Dirigindose a sus discpulos, Jess dijo: Ya no los llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; yo los he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, se las he dado a conocer a ustedes (Jn 15.15). B. Dentro del grupo de sus discpulos y seguidores, Jess tena una relacin an ms cercana con algunas personas a quienes les mostraba cosas personales y comparta momentos de comunin en intimidad (los discpulos Juan, Pedro y Jacobo y los hermanos Martha, Mara y Lzaro). La amistad con Jess es un nivel de relacin de profunda intimidad. C. La amistad espiritual es una experiencia de acercamiento estrecho con Jess, donde la oracin se entiende como una relacin de intimidad abierta y honesta con Dios. El Seor muestra a sus amigos ntimos las cosas del Padre. El amigo conoce ms de cerca la manera de pensar y actuar de Dios, porque Dios se las da a conocer. Existe una relacin de confianza mutua. D. En una relacin de amistad espiritual con Cristo, la vida espiritual del cristiano consiste en un encuentro transparente con Dios sin nada que ocultar (Gn 2. 1-25), hablar con l abiertamente (Gn 18. 23-33; Is 41.8), caminar con Dios (Gn 6.1), pasear con Dios cada da (Gn 5. 24), recostarse del Seor para escucharlo ms de cerca (Jn 13. 23-25), sentarse en comunin con Jess en una mesa para dos (Ap 3. 20), colocarse a los pies del Maestro para escuchar su enseanza (Lc 10:38-42). Esto es amistad con Jess. E. La meta del amigo de Jess es conocerle a l (Fil 3. 7-11). No le pide nada ni quiere nada, solo quiere estar con l y conocerle. Su mayor anhelo y deleite es estar en la Presencia de Dios (Salmo 27.4). Por eso prefiere pasar mucho tiempo en su Presencia en soledad, silencio interior, meditacin y retiro. F. Cuando hay una autntica amistad espiritual con Dios, el cristiano se ve profundamente afectado si por descuido rompe la comunin con el Amigo. Como cuando David pec y Pedro neg al Seor, se siente un dolor amargo y un vaco en el alma (Salmo 51, Lc 22:61-62). Pero cuando hay genuino arrepentimiento, el Seor restituye la relacin amistosa (Jn 21. 15-23). G. Ejemplos de amistad con Jess: Adn, Enoc, No, Abraham, David, Juan, Pedro, Mara de Betania.

V.

NIVEL 5: ESPOSA DE JESS A. La Biblia habla de la iglesia como esposa de Cristo. Esta figura tiene sus races en el Antiguo Testamento donde Dios habla de Israel como esposa (Is 54. 5-8, 62.5; Je 2.2). Jess se refiri a s mismo como el esposo (Mr 2. 18-20). B. Cristo personifica el amor conyugal de Dios por la iglesia y, as como es la relacin de un esposo con su esposa, esta figura enfatiza que la relacin de Dios con su pueblo es la de un amor fiel, sacrificado e incondicional (Ef 5. 25-27). C. La relacin personal con Cristo como el Esposo subraya nuestra exclusiva devocin a l en amor fiel. La comunin ntima con el Esposo no acepta ni tolera afectos rivales ni otras lealtades. En este nivel de relacin, el cristiano mira a Jess con ojos de esposa enamorada: con especial fascinacin, admiracin y amor extasiado. Es la respuesta de una esposa que se sabe amada por su esposo. El ojo es la lmpara del cuerpo, hay brillo en los ojos cuando el alma est enamorada de Cristo. D. La vida espiritual en la relacin conyugal con Cristo es experimental, contemplativa, mstica, afectiva y exttica. Ms all de la oracin y las disciplinas espirituales, el alma del buscador de Dios experimenta la presencia de Dios como una realidad presente. La oracin no es un acto de piedad personal, es la bsqueda fervorosa de un encuentro con el Amado de mi alma (Cnt 1.7). E. Las expresiones de amor por Dios exceden el entendimiento, el lenguaje se vuelve potico (Salmos, Cantar de los Cantares) y hasta nuestra adoracin se hace extravagante: quebramos el frasco de perfume y lo derramamos a los pies de Jess (Mr 14.3-9). F. El mayor anhelo del alma es estar continuamente en la comunin ntima con el Amado. La meta final del buscador de Dios es la unin con Cristo en lo que San Juan de la Cruz llama matrimonio espiritual. G. Este anhelo de estar unido a Cristo llevo a Pablo a declarar: Para m el vivir es Cristo y el morir es ganancia (Fil 1. 21). Para Pablo, el motivo o la razn de la vida es Cristo, y la muerte es una ganancia porque ese estara en la presencia del Amado para siempre (Fil 1. 22-24). A los Glatas les dijo: He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en m. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me am y dio su vida por m (Gal 2.20). Pablo cree que su unin con Cristo es tan estrecha, que l domina la totalidad de su existencia. El deseo de reflejar a Cristo y vivir para l defina la vida de Pablo. H. La historia bblica termina con una invitacin. Es la expresin de todas nuestras ms profundas necesidades, anhelos, esperanzas y sueos de vida. Es el deseo compartido por el Espritu y la Esposa de encontrarse con Jesucristo, el Esposo, y estar unidos por toda la eternidad. Desde nuestro interior clama mos Y el Espritu y la Esposa dicen: Ven Amn; s, ven Seor Jess (Ap 22. 17, 20).
Correo: renzosalazar@gmail.com FB: generacion.nazarea Twitter: @renzosalabeli

You might also like