You are on page 1of 22

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE

POLIMEROS PARTE 2 COMPOSICION

2010

I. E.

GREGOR MENDEL
DATOS GENERALES
Alexander Vladimir Quispe Apaza Julio Cesar Rojas Naira Jhon Cristian Choquegonza Velarde

PROFESOR: SANTIAGO ASDRUBAL

DEDICATORIA

Este trabajo lo dedicamos a toda la sociedad estudiantil que da a da va dando lo mejor que tiene y tambin se lo dedicamos a nuestros padres , hermanos que nos ensean un poco de lo que saben y nos apoyan .

Por lo que espero que este trabajo sea de su agrado y puede dar un poco de investigacin a la sociedad estudiantil

PRESENTACION
Los compuestos orgnicos son en general sustancias de constitucin simple, porque se forman por molculas con un nmero muy reducido de tomos. La polimerizacin es una reaccin qumica realizada mayormente en presencia de un catalizador que se combina para formar molculas gigantes. Los polmeros tienen propiedades fsicas y qumicas muy diferentes constituidas por molculas sencillas. Los que se obtienen industrialmente se conocen como plsticos, stos tambin pueden ser llamados homopolmeros, que se producen cuando el polmero formado por la polimerizacin de monmeros iguales. Muchos monmeros tambin forman polmeros con prdida simultnea de una pequea molcula, como la del agua, la del monxido de carbono o del cloruro de hidrgeno. Estos polmeros se llaman polmeros de condensacin y sus productos de descomposicin no son idnticos a los de las unidades respectivas de polmero. As la polimerizacin de glucosa la celulosa, un polmero natural, va acompaado por prdida de agua y la celulosa es un polmero tpico de condensacin.

Propiedades del Acido Polilactico (APL) Es un polmero que reemplaza a los basados en hidrocarburos, es termoplstico, amorfo o semicristalino, forma parte de los hidroxiacidos molcula precursora del APL, con un tomo de carbono asimtrico, esta molcula tiene cuatro formas estereoisomricas: L, D, meso y mezcla racmica hecha de maz, remolacha, trigo y otros granos ricos en almidn, desde el estado amorfo al cristalino por manipulacin de mezclas (23,37) de los ismeros D(-) y L(+). El AL se genera en los msculos humanos durante una actividad fsica se forma por fermentacin de carbohidratos como se muestra en el cuadro 1 en donde se sealan algunas de las propiedades fisicoqumicas del APL (47-49). El APL tiene alto valor de fuerza mecnica, plasticidad trmica, manejable, BD. Cuadro 1. Algunas propiedades del cido polilctico en comparacin con el acero y el hueso cortical. Material Tm (C) Tg (C) E (GPa) Tiempo mineralizacin (meses) L-APL 173-178 60-65 55-60 2.7 1.9 10-20 210 >24 12-16

DL-AOL Amorfo Hueso Acero Fuente (42-44)

El APL esta aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) es un polmero rgido, mientras que al combinar el DL-APL con policaprolactona (PCL) es proporcin 60:4, como lo seala la figura 1 (8,18,28).

Figura 1. Estereoismeros del cido lctico Sntesis del APL Fue descubierto en 1780 por Scheele, mediante sntesis qumica y por el metabolismo de organismos vivos. La sntesis del APL la defini Carothers en 1932, por polimerizacin del anillo del diester cclico, con metales iniciadores como el cinc, estao, o con organometalicos del tipo: tetrafenil de estao, cloruro estaoso y octato estaoso como se describe en la figura 2 .

Figura 2. Sntesis del cido polilctico Existen dos rutas en la sntesis a partir de cido lctico (AL), la polimerizacin condensada directa, o por del anillo abierto, la primera requiere remover el agua por condensacin y un solvente en alto vaco y temperatura, se obtienen polmeros de bajo peso molecular, la otra ruta se basa en la policondensacin del L- AL, la polimerizacin del anillo abierto del lctido intermediario; el agua se elimina para producir un prepolmero de bajo peso molecular, catalticamente roto para forma un dimero cclico intermediario, se purifica por destilacin. El lctido es polimeriza como anillo abierto y se obtiene un pellet APL, que se procesa como las poliolefinas y otros termoplsticos (13,35,38). Aplicaciones del APL El APL es uno de los polmeros aprobados por la FDA desde 1995, su principal ventaja y de los BD, sobre los implantes metlicos en ortopedia, es que los

primeros transfieren las cargas al rea daada con el tiempo, permiten la reparacin del tejido evitan una segunda ciruga para retirar el implante. El APL se utiliza en materiales mecnicos como clavos en la unin de ligamentos, en la reparacin de meniscos, suturas, tornillos, en la fijacin de fracturas y ciruga maxilofacial, cardiovascular y frmacos de lenta liberacin [49, 50]. El APL no se vende comercialmente en placas de osteosntesis en el soporte de huesos largos por los altos requerimientos mecnicos, aunque investigacin de BD intenta generar aquellos con mayor resistencia y rigidez en placas de osteosntesis, con una matriz polimrica reforzada con fibras o partculas cermicas o vtreas o del mismo polmero [25,48). En ingeniera de tejidos terapia para la regeneracin de clulas de piel, hepticas, cardiovasculares y recientemente de cartilago y seas [29]. El criterio de seleccin del APL depende de sus aplicaciones ya sea mayor fuerza mecnica como la amorfa (DL-APL) o BD a largo plazo como la forma semicristalina (L-APL). Los copolmeros de L/DL-APL se usan para conservar tanto las propiedades mecnicas como la velocidad de BD [7]. El futuro de materiales a base de APL Para el 2010, se espera que el crecimiento de la capacidad global instalada para la produccin de BD sea de 75%. Aunque los valores no alcanzan el 1% de la demanda total de resinas plsticas en el mundo, su avance es vigoroso, en el mercado de empaques[14, 35].

Figura 4. Pelcula Biophan para empaque de alimentos fresco..

El crecimiento y aceptacin de las resinas BD depende del alto precio de las producidas de petrleo, de la conciencia de los consumidores para proteger el ambiente, la tecnolgica alcanzada en la generacin de resinas BD y las leyes gubernamentales pases europeos, en los ltimos cinco aos los proveedores de empaques lanzan al mercado formas de plsticos BD vegetales como el maz, algunas compaas predicen que el mercado crecer en Europa a una tasa de 20% anual, la Asociacin de Polmeros Biodegradables (IBAW), estiman que con la calidad y precios existentes es posible un potencial para cerca del 10% del mercado materiales plsticos, que en Europa es 40 millones de toneladas/ao [12, 20]. Como se muestea en la figura 4 una bolsa que cadenas de supermercados y almacenes en Europa usan para reducir el las producidas con materiales fsil y que evitar el cambio climtico (43).

En la industria alimenticia en empaque alimentos, juguetera, envoltura de dulces y de flores, en la elaboracin de cajas, envases para leche, botellas de refrescos, botellas de aceite; en el hogar en cortinas, sbanas, almohadas, manteles, tapicera, fibras textiles, los productos del APL son tiles las bolsas para los contenedores de residuos orgnicos en platos y vasos desechables, se espera que el mercado de productos a base de APL tengan un incremento importante en los prximos aos (11,28). Mineralizacin del APL La BD de los plsticos depende de la estructura qumica del material, de la composicin del producto final, no slo de la materia prima empleada. La "American Society of Testing and Materials" (ASTM) define un material biodegradable como " aquel que se mineraliza en CO2, H2O, componentes inorgnicos o biomasa por accin microobiana" que puede ser medida por pruebas estandard en un periodo especifico de tiempo, en condiciones normalizadas de deposito. La velocidad de BD depende de los artculos (9,33). El APL biocompatible por ser un intermediario del metabolismo de los carbohidratos en humanos como se muestra en el esquema de la figura 3.

Figura 3. Esquema del metabolismo del cido polilctico en seres humanos. La ruta metablica del AL comienza con su conversin en piruvato la enzima lactato dehidrogenasa, luego por decarboxilacin oxidativa genera acetilcoenzima A, molcula que entra al ciclo del cido ctrico, a nivel mitocondrial que produce ATP por fosforilacin oxidativa con H2O y CO2, eliminados en la respiracin, excretados por los riones [40]. Caucho SBR Existen diferentes tipos de cauchos, y estos se pueden clasificar en dos grandes grupos: el caucho natural y el caucho sinttico. La principal diferencia entre ambos radica en el origen de las materias primas. A continuacin se explica cada uno de ellos:

Caucho Natural : Este se obtiene a partir de un fluido lcteo llamado ltex hallado en muchas especies vegetales tpicas de regiones trropicales. Caucho sinttico : Este se obtiene a partir del procesamiento de hidrocarburos.

Hoy en da, el caucho posee mltiples utilidades en diferentes tipos de industrias (automotriz, calzado, adhesivos, etc.). Actualmente en la Argentina

hay ms de 300 empresas que elaboran productos relacionados con el caucho dando trabajo a ms de 10.000 personas (contado obreros, tcnicos y empleados). De aqu deriva la importancia del mismo. El Caucho Estireno Butadieno ms conocido como caucho SBR es un copolmero (polmero formado por la polimerizacin de una mezcla de dos o ms monmeros) del Estireno y el 1,3-Butadieno. Este es el caucho sinttico mas utilizado a nivel mundial.

Clasificacin de Cauchos Sintticos Cauchos de usos mltiples Los polmeros utilizables se derivan de monmeros obtenidos por el craqueo de la nafta mediante vapor. La caracterstica comn a la mayora de estos elastmeros es la doble ligadura residual que favorece la vulcanizacin. A continuacin se encuentran los cauchos de mltiples utilidades:

El copolmero estadstico de estireno/butadieno (SBR) (75% de butadieno en peso) se usa principalmente en cubiertas de automviles livianos, puro o mezclado con goma natural. El polibutadieno da a los neumticos gran resistencia a la abrasin, excelente resistencia en condiciones de baja temperatura (la mejor de las gomas de usos mltiples) y muy buen comportamiento de envejecimiento. Sin embargo, exhibe baja adherencia a una superficie hmeda, generando deslizamiento. Por eso se emplea mezclada con SBR o bien goma natural. El cis-1,4 poli-isopreno es una rplica casi perfecta de la goma natural, y por lo tanto puede sustituirla sin dificultad alguna. Las gomas obtenidas por copolimerizacin de etileno/propileno y denotadas EP son incompatibles con otros elastmeros de usos mltiples.

Tambin son difciles de vulcanizar y carecen de adherencia. La introduccin de un termonmero (hexadieno, diciclopentadieno) permite la vulcanizacin por el proceso usual con azufre, pero aumenta los costos significativamente .

Cauchos de usos Especializados La demanda mundial de gomas especializadas es de aproximadamente 10% de la demanda total de goma. Muchos elastmeros se encuentran en esta categora, y los principales se discuten a continuacin.

La goma de butilo es un copolmero de isobuteno con aproximadamente 2% de isopreno. Se usa principalmente en la produccin de tubos internos debido a su excelente impermeabilidad a los gases. El policloropreno o neopreno se usa en una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con su resistencia a los aceites y solventes. La goma de nitrilo , un copolmero de butadieno/acrilonitrilo (75% de butadieno en peso) se usa especialmente por su excelente resistencia a aceites y solventes aromticos. Sin embargo, su procesado es difcil. Los termoplsticos elastmeros son copolmeros trisecuencia estireno/butadieno/estireno o bien estireno/isopreno/estireno. Estos materiales exhiben propiedades de elastmeros, pero pueden ser procesados como termoplsticos sin vulcanizacin.

Clasificacin de Cauchos SBR De acuerdo con el cdigo del International Institute of Synthetic Rubber Producers (Instituto Internacional de Productores de Goma Sinttica, IISRP), los copolmeros de SBR se clasifican en diferentes categoras:

SBR serie 1000: Copolmeros obtenidos por copolimerizacin en caliente. SBR serie 1500: Copolmeros obtenidos por copolimerizacin en fro. Sus propiedades dependen de la temperatura de reaccin y del contenido de estireno y emulsificante. La variacin de estos parmetros afecta el peso molecular y por lo tanto las propiedades de la mezcla vulcanizada. SBR serie 1700: SBR 1500 extendida con aceite. SBR series 1600 y 1800: Se mezcla negro de carbn con goma SBR 1500 durante la produccin mediante la incorporacin de una dispersin acuosa de negro de carbn con el ltex de SBR previamente extendido con aceite. Se obtiene una mezcla maestra cercana al producto final luego de la coagulacin y secado .

Diferencias entre el Caucho SBR y el Caucho Natural A continuacin se ver la comparacin entre el caucho SBR y el caucho natural:

SBR es inferior a la goma natural para procesado, resistencia a la traccin y a la rotura, adherencia y calentamiento interno.

SBR es superior en permeabilidad, envejecimiento, y resistencia al calor y desgaste. La vulcanizacin de SBR requiere menos azufre, pero ms acelerador. El efecto reforzador del negro de carbn es mucho ms pronunciado sobre SBR que sobre goma natural. Para uso en neumticos, SBR es mejor para vehculos de pasajeros, en tanto que la goma natural es preferible para vehculos utilitarios y autobuses. Las SBR extendidas con aceite se usan principalmente para fabricacin de neumticos, correas cintas transportadoras, etc.) y suelas de zapatos; las mezclas maestras de SBR se emplean en la produccin en masa de cubiertas de neumticos.

Propiedades del Caucho SBR Procesado Salvo cuestiones de detalle o magnitud, los cauchos SBR se procesan en los mismos equipos y del mismo modo que el Caucho Natural. La primer diferencia radica en que requieren menos masticacin inicial para un adecuado procesamiento posterior (en algunos casos casi ninguno) de modo que permiten un mayor rendimiento del equipo de mezclado. En cambio requieren algo ms de potencia y generan ms calor durante el mezclado. Dado que su viscosidad es ms constante y menos sensible a la masticacin mecnica, permiten establecer condiciones de trabajo normalizadas con menor riesgo de variacin incluso frente a desviaciones del procesamiento. Otra diferencia que se puede establecer entre el SBR y el Caucho Natural es el menor nivel de pegajosidad en crudo del primero. Si se requiere aumentarla, se debern utilizar resinas que favorezcan esta caracterstica, en tipo y cantidad acordes con las necesidades en proceso. Debido a su mayor capacidad de carga (negro de humo), los SBR pueden mezclarse con secuencia invertida (ciclo up-side down) en menor tiempo y con ptima dispersin de mezclado. Sus propiedades de extrusin son superiores a las del Caucho Natural por tener menor tendencia a la prevulcanizacin (excepto que el nivel y tipo de negro de humo influya ms que el caucho en este aspecto). Propiedades de ruptura Ya hemos mencionado anteriormente que, debido a que su estructura molecular no permite la cristalizacin, los cauchos SBR no tienen buenas propiedades mecnicas por si solos y requieren altos volmenes de carga reforzante en los compuestos. El tamao de partcula del negro de humo empleado juega un papel importante en la carga de rotura de los compuestos de caucho SBR. Los compuestos que contienen negros de tamao de partcula pequeo, dan los valores ms altos en carga ptima; con un exceso de negro de humo, ms all de un cierto nivel, la carga de rotura comienza a decrecer. Propiedades dinmicas Las propiedades dinmicas del caucho SBR limitan su uso para aplicaciones donde la generacin de calor debido a solicitaciones cclicas es importante: debido a su gran fase plstica, los vulcanizados de SBR tienen alta histresis.

Quizs este comportamiento sea la diferencia ms grande que, con respecto a las propiedades dinmicas, tenga el caucho SBR con respecto al Natural. Esta desventaja del SBR es crtica, cuando se trata de artculos de goma de gran espesor, sometidos a esfuerzos repetitivos debido a la mala conductividad trmica de la goma y a su consecuente ineficiencia en la disipacin de calor. Ante el fenmeno de fatiga, el SBR tiene una gran resistencia al agrietamiento pero falla en materia de crecimiento de grietas o cortes, debido a sus relativamente bajas propiedades de ruptura. Todas estas desventajas se pueden mejorar combinando las propiedades de los diferentes cauchos en mezclas de SBR/NR, en proporciones que dependen de los requisitos y condiciones de uso a que van a someterse los compuestos. Degradacin De los dos tipos de degradacin se puede afirmar que el caucho SBR aventaja al natural tanto en resistencia a la reversin como en resistencia al ozono, y envejecimiento oxidativo en general. Su resistencia al ozono le da mayor posibilidad de uso en artculos expuestos a la intemperie cuando no hay razones que justifiquen el uso de otro elastmero ms resistente. Abrasin El caucho SBR tiene buena resistencia al desgaste, especialmente a aquel que responda ms a mecanismos de fatiga por rozamiento. En este sentido se comporta mejor que el Caucho Natural y de ah su adopcin casi universal en las bandas de rodamiento para neumticos de automviles. (su alta histresis, que se manifiesta en una mayor generacin de calor, restringe su uso en cubiertas de vehculos pesados, donde el espesor de la banda de rodamiento no permite como ya se dijo, disipar el calor en prejuicio de la resistencia y duracin del casco de la cubierta). Su resistencia a la abrasin se incrementa de acuerdo al tipo y cantidad de negro de humo empleado y se puede mejorar notablemente si se utiliza al SBR combinado con Caucho Polibutadieno en la formulacin. Produccin de caucho SBR Mtodos de Produccin de las materias primas Obtencin del Butadieno Se obtiene principalmente a partir de los gases del petrleo segn diferentes procesos.

El primero se basa en el cracking trmico del petrleo, aumentando la temperatura y disminuyendo la presin de manera de mejorar el rendimiento de Butadieno como producto. El ms utilizado en la actualidad, se fundamenta en la deshidrogenacin cataltica del Butano o del Butileno. En el caso de emplear butano se deshidrogena primero a butileno y despus a Butadieno:

En ambos casos el producto obtenido a de purificarse a travs del agregado de un agente de eliminacin que forma una mezcla de ebullicin constante con el Butadieno disminuyendo la volatilidad de este ultimo respecto de sus impurezas. Este mtodo permite obtener un producto con un 99% de pureza. No obstante la extraccin por disolvente parece ser el mtodo con mejor rendimiento. El disolvente utilizado en esta tcnica es el furfural.
o

Es posible tambin, obtener Butadieno a partir de alcohol etlico por medio de la conversin cataltica:

El proceso europeo utiliza acetaldehdo como materia prima, el cual forma Aldol y por hidrogenacin se obtiene el 1,3butileno glicol que por deshidratacin de butadieno. El proceso americano fabrica butadieno partiendo de alcohol etlico. El alcohol se oxida cataliticamente a acetaldehdo, y ste reacciona en caliente con ms alcohol en presencia de un catalizador para formar el butadieno:

Obtencin del Estireno Tambin llamado vinilbenceno, se prepara a partir del benceno y acetileno mediante la reaccin de Friedel-Crafts. El etilbenceno obtenido se deshidrogena por su mezcla con vapor a 800 C , en presencia de un catalizador de bauxita:

Mtodos de Produccin del Caucho SBR A continuacin se encuentra un cuadro comparando las propiedades de cauchos SBR obtenidos por ambos procesos: Las proporciones respectivas de butadieno y estireno en el copolmero son de aproximadamente 75 y 25% en peso para un caucho SBR Sinttico. Este tipo de goma es fabricado mediante dos tipos de procesos industriales:

Procesos en los cuales la polimerizacin se lleva a cabo por medio de radicales libres en emulsin en agua y a baja temperatura (polimerizacin en emulsin en fro). Notar que el mtodo de polimerizacin en caliente (goma

caliente) que usaba persulfatos como iniciadores, se descart en favor de la polimerizacin en fro, que se difundi con la adopcin de sistemas redox Procesos de polimerizacin en solucin aninica.

Preparacin de reactivos Los monmeros son tratados con soda custica en tanques agitados para remover los inhibidores de polimerizacin usados para el transporte y almacenamiento de monmeros. A continuacin los efluentes son lavados con agua para remover cualquier vestigio de custica. Los dos monmeros, parte de los cuales representa la corriente de reciclaje luego de la reaccin, son mezclados en proporciones en peso de butadieno/estireno de 3 a 1. Se usan tanques de peso y de preparacin para preparar las diferentes emulsiones y soluciones requeridas para las secciones de reaccin o bien de acabado del producto. Solucin de jabn Este es usado como provisin emulsificadora. Su composicin depende del tipo de producto final deseado. Usualmente es una solucin de jabn de cidos grasos o sales cidas carboxlicas, tales como cido verstico o cido benzoico. Reaccin de polimerizacin La reaccin transcurre en una serie de reactores agitados, a una temperatura de 5C y una presin de 1 a 4 bares para mantener el butadieno en estado lquido. El tiempo de polimerizacin es de 10h. Cada reactor, con una capacidad de 15 a 20 m3 , se mantiene en una atmsfera inerte para evitar cualquier entrecruzamiento. Estos reactores cuentan con una camisa externa, y estn equipados con una bomba de circulacin de salmuera fra (amonaco). Una instalacin con una capacidad de produccin de 40.000 t/ao de polmero seco requiere diez reactores en serie. La emulsin pasa a travs de cada reactor en flujo ascendente durante 1 h antes de pasar al reactor siguiente. Por lo tanto, para la conversin total del 60%, la conversin de monmero por reactor deber ser del 6%. Se introduce una solucin de dodecil mercaptn en el reactor final para detener la polimerizacin. Se usa un aditivo como hidrazina o un derivado de la hidroxilamina para evitar la formacin de espuma (palomitas de maz') cuando el ltex es calentado. El ltex se bombea a un tanque de amortiguamiento mantenido a una presin de 4 bares a 50C por inyeccin abierta de vapor. Recuperacin de monmeros El 40% de los monmeros no reaccionante debe ser recuperado y a continuacin, reciclado.

El butadieno es vaporizado en dos tanques de accin rpida en serie. Los ltimos restos de butadieno son removidos por medio de una bomba de vaco. Este es enfriado, recomprimido, y luego enviado a un decantador, donde se separa del agua. A continuacin es bombeado a un tanque de almacenamiento en presencia de un inhibidor. El ltex libre de butadieno es bombeado a una columna de bandejas en la base de la cual se inyecta vapor (5 bares) para desalojar el monmero de estireno. Este es enfriado y enviado a un tanque de decantacin, donde se separa del agua arrastrada. Luego es bombeado al tanque de almacenamiento. Coagulacin y secado El ltex que abandona el fondo de la columna es enfriado y luego almacenado en tanques de homogeneizacin (volumen unitario 800 m3 ). El nmero de estos tanques depende del rango de gradaciones de SBR que la unidad debe producir (generalmente entre tres y seis). El antioxidante N-fenil alfa-naftilamina (aproximadamente 1% en peso) se agrega al ltex, el que entonces se coagula por el agregado sucesivo de sal y cido sulfrico diluido. Rompiendo la emulsin, el cido permite al copolmero precipitar en forma de migajas, las que se enjuagan con agua para remover impurezas inorgnicas. A continuacin el polmero, que contiene aproximadamente 50% de agua, es secado (horno de tnel) y prensado en forma de fardos de 40 kg . Proceso de Emulsin en Fro

Procesos de polimerizacin en solucin Estos procesos representan el 10% de la capacidad mundial, y se usan en algunos pases adems del proceso de emulsin. El mtodo de solucin ofrece la ventaja de una gran flexibilidad, dado que permite la produccin de SBR o polibutadieno mediante el uso de iniciadores con base de litio. Sin embargo, las gradaciones de SBR de los procesos en solucin son ms difciles de procesar que los polmeros de procesos en emulsin, dificultando su uso en neumticos. Los licenciatarios del proceso son Firestone Tire and Rubber Company (USA), Phillips Petroleum Company (USA) y Shell (Pases Bajos). Las capacidades por lnea van de 25.000 a 30.000 t/ao. Estos procesos, que son muy similares al proceso de polimerizacin de butadieno en solucin, son adecuados para capacidades de hasta 100.000 t/ao.

Algunos puntos importantes:

1.

El iniciador es butilo de litio. 2. El solvente es un hidrocarburo como el hexano. La proporcin de pesos solvente/monmero es de 8. Esto produce un polmero ms viscoso hacia

3.

4.
5.

6.

el final de la reaccin, en tanto que asegura adecuada agitacin del reactor y una buena transferencia de calor. Una concentracin de monmero ms elevada en el solvente ayudara a incrementar la velocidad de polimerizacin y a reducir el nmero de reactores, pero exigira mayor rea de intercambio de calor y limitara el peso molecular del monmero, dada la alta viscosidad del medio reactivo. Los reactores son de acero vitrificado, encamisados y equipados con un agitador de turbina. La reaccin de polimerizacin tiene lugar a 1,5 bares y 50C. El tiempo de la reaccin es de 4h para una conversin de un 98%. El sistema de purificacin por remocin por golpe y vapor debera servir para obtener el mximo de recuperacin de hexano, y tambin para concentrar la SBR de la pasta (la pasta es la solucin de polmero concentrada del 10 al 15%). Las operaciones de acabado son las mismas que aquellas descriptas para el caso del proceso de emulsin.

Polimerizacin

Polimerizacin es un proceso qumico por el que los reactivos, monmeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan qumicamente entre s, dando lugar a una molcula de gran peso, llamada polmero, bien una cadena lineal o una macromolcula tridimensional. Existen muchos tipos de polimerizacin y varios sistemas para categorizarlos. Las categoras principales son:
1. Polimerizacin por adicin y condensacin.

2. Polimerizacin de crecimiento en cadena y en etapas. Polimerizacin por adicin y condensacin Una polimerizacin es por adicin si la molcula de monmero pasa a formar parte del polmero sin prdida de tomos, es decir, la composicin qumica de la cadena resultante es igual a la suma de las composiciones qumicas de los monmeros que la conforman. La polimerizacin es por condensacin si la molcula de monmero pierde tomos cuando pasa a formar parte del polmero. Por lo general se pierde una molcula pequea, como agua o HCl gaseoso.

La polimerizacin por condensacin genera subproductos. La polimerizacin por adicin no. Polimerizacin por crecimiento en cadena y en etapas En la polimerizacin por crecimiento en cadena los monmeros pasan a formar parte de la cadena de uno en uno. Primero se forman dmeros, despus trmeros, a continuacin tetrmeros, etc. La cadena se incrementa de uno en uno, monmero a monmero. En la polimerizacin por crecimiento en etapas (o pasos) es posible que un oligmero reaccione con otros, por ejemplo un dmero con un trmero, un tetrmero con un dmero, etc., de forma que la cadena se incrementa en ms de un monmero. En la polimerizacin por crecimiento en etapas, las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre s para formar cadenas an ms largas. Esto es aplicable a cadenas de todos los tamaos. En una polimerizacin por crecimiento de cadena slo los monmeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento. MATERIALES DE COMPOSICION: Fibras discontinuas o whiskers: Las fibras discontinuas utilizadas normalmente para la produccin de CMM son comercializadas en diferentes dimetros (entre 3 y 5 mm). El uso de ste tipo de fibras conduce a propiedades inferiores que las fibras continuas, por lo que su costo se reduce. Los whiskers tienen dimetros menores a 1 mm y pueden tener una longitud de hasta 100 mm, por lo que pueden considerarse como refuerzos discontinuos. Los principales tipos de whiskers disponibles en el mercado son los de SiC y Si3N4. Aunque este tipo de refuerzo ha sido de uso frecuente, su utilizacin se ha visto restringida en algunos pases a causa de su carcter nocivo para la salud humana. Interfase matriz-refuerzo La zona de interfase es una regin de composicin qumica variable, donde tiene lugar la unin entre la matriz y el refuerzo, que asegura la transferencia de las cargas aplicadas entre ambos y condiciona las propiedades mecnicas finales de los materiales compuestos. Existen algunas cualidades necesarias para garantizar una unin interfacial adecuada entre la matriz y el reforzante: una buena mojabilidad del reforzante por parte de la matriz metlica, que asegure un contacto inicial para luego, en el mejor de los casos, generar la unin en la interfase una estabilidad termodinmica apropiada (ya que al interactuar estos materiales, la excesiva reactividad es uno de los mayores inconvenientes encontrados), la existencia de fuerzas de unin suficientes que garanticen la transmisin de esfuerzos de la matriz al refuerzo y que sean adems estables en el tiempo bajo altas temperaturas. En el sector elctrico y electrnico, se debe tener en cuenta que los CET de la matriz y de los refuerzos deben ser similares para limitar los efectos de los esfuerzos internos a travs de la interfase, sobre todo al utilizar el compuesto a altas temperaturas.

CMM: propiedades y comportamiento Bajo condiciones ideales, el material compuesto muestra un lmite superior de propiedades mecnicas y fsicas definido generalmente por la regla de las mezclas. Es posible sintetizar material compuestos con una combinacin de propiedades especficas de la aleacin (tenacidad, conductividad elctrica y trmica, resistencia a la temperatura, estabilidad ambiental, procesabilidad) con las propiedades especficas de los cermicos reforzantes (dureza, alto mdulo de Young, bajo coeficiente de expansin trmica). Es as como por ejemplo, un material compuesto AlCuMgAg/SiC/60p muestra una mejora de cada una de sus propiedades, tanto mecnicas como trmicas al compararlo con la aleacin base. De igual modo, se han conformado CMM tipo A356/SiC/30-40, para la obtencin de piezas que requieren alta transferencia de calor y alta tenacidad con baja densidad. Propiedades mecnicas Las propiedades mecnicas que exhiben los CMM son consideradas superiores con respecto a los materiales que los componen de manera individual, como ya se ha sealado anteriormente. Dicho aumento en propiedades, depende de la morfologa, la fraccin en volumen, el tamao y la distribucin del refuerzo en la aleacin base. Adems dichos factores controlan la plasticidad y los esfuerzos trmicos residuales de la matriz Se ha comprobado cmo vara la dureza de un material compuesto en estado de obtencin y despus de un tratamiento trmico, as como respecto al incremento del volumen del reforzante. La experiencia muestra un incremento en la resistencia a la traccin al variar el % de volumen de la fraccin reforzante, tanto en el material sin tratamiento trmico, como con tratamiento trmico. Figura 3. La resistencia a la traccin en los materiales compuestos con partculas duras y blandas vara en funcin del volumen del material reforzante Por su parte la deformacin de los materiales compuestos tiene una tendencia inversa al incremento del volumen de partculas reforzantes Similar comportamiento a la elongacin tiene la resistencia al impacto Propiedades trmicas Las propiedades trmicas fundamentales a considerar en los CMM son el CET y la conductividad trmica (CT) Dependiendo de la fraccin de volumen de refuerzo, su morfologa y su distribucin en la aleacin base, se obtienen diferentes valores de ambas propiedades. Ambos pueden ser modificados por el estado de precipitacin de la matriz y por el tipo de aleacin de la matriz. Es as como el CET de las aleaciones de titanio es muy similar a algunos tipos de fibras reforzantes, lo cual se considera una ventaja ya que se disminuyen los esfuerzos residuales debido a la diferencia trmica entre las fibras y la matriz. Algunos investigadores conciben que en la medida en que la CT de la aleacin matriz se vea disminuida con la introduccin de partculas cermicas, esto puede verse compensado si la fase cermica que se usa como refuerzo es conductora.

Mtodos de obtencin Las tcnicas de produccin para CMM se clasifican bsicamente en cuatro tipos segn el estado de la matriz durante el proceso:

En estado lquido (fundicin, infiltracin), En estado slido (pulvimetalurga (PM), sinterizacin, prensado en caliente), En estado semislido (compocasting) y En estado gaseoso (deposicin de vapor, atomizacin, electrodeposicin), ste ltimo de poca difusin, pero bastante utilizado en la obtencin de CMM para el sector electrnico

En la figura 1, se muestra el proceso de obtencin de materiales compuestos por la va de fundicin, utilizando un agitador para homogeneizar las partculas del refuerzo en la matriz de aluminio.

Figura 1. Mtodo de fundicin con agitacin. En los mtodos relacionados con la fundicin deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Empleo de una capa de gas inerte Tcnicas de desgaseado por inyeccin rotatoria Argn-SF6 Evitar sobrecalentamientos (Formacin de carburo de aluminio) Agitacin para el mezclado del refuerzo con el aluminio fundido)

Evitar turbulencias (se atrapa gas)

En el caso donde el metal se infiltra sin presin en una preforma del material cermico poroso, como se observa en la figura 2. En este caso la filtracin del metal depende del nivel de porosidad interconectada en el material cermico

Figura 3. Esquema del mtodo de infiltracin para obtener materiales compuestos. Los pasos que se siguen cuando se emplea la pulvimetalurgia para obtener materiales compuestos con matriz de aluminios son los siguientes:

Mezclado de los polvos Compactado Sinterizado Acabado del producto

Los materiales en forma de polvo son mezclados previamente hasta obtener una distribucin homognea, luego son prensados para obtener la forma de la pieza que se quiere obtener y despus se procede a la sinterizacin. El proceso de sinterizacin generalmente se desarrolla en atmsfera de nitrgeno o amoniaco disociado. Otro mtodo empleado es el de al fundicin prensada, mediante este mtodo el metal solidifica bajo la presin, entre moldes cuyas superficies son presionadas en una prensa hidrulica. La presin aplicada y el contacto con el molde favorecen la transferencia de calor, por lo que el enfriamiento es rpido y se obtiene un grano fino, libre de poros y propiedades mecnicas cercanas a la materia prima

Tambin se obtienen materiales compuestos con matriz de aluminio mediante extruccin, cuando se hace pasar el material preconformado, tanto en fro, como en caliente a travs de troqueles con la forma que se desea, generalmente piezas simtricas a travs de un eje. Mediante la extruccin se logra acabado superficial y exactitud dimensional. Aunque a veces se requieren operaciones de maquinado pequeas tales como taladrado, pequeos cortes, etc.

You might also like