You are on page 1of 4

VOLUMEN 4, N 3

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012

BOLETN NFORMATVO DEL DEPARTAMENTO DE PSCOLOG A


LA PSICOLOGA Y LA SALUD MENTAL EN BOLIVIA
A propsito del Taller de Capacitacin sobre la Gua de Intervencin MH GAP, dictado por el Dr. Hugo Cohen, asesor sub regional sur de Salud Mental OPS, ha surgido una profunda reflexin sobre la pauprrima atencin que recibe la Salud Mental en Latinoamrica y particularmente nuestro pas. Los seguros mdicos generalmente no cubren o peor an, no se preocupan por los pacientes con trastornos mentales. La subvencin de los gobiernos para los hospitales es nfima. Los servicios profesionales no responden a las necesidades de los pacientes, adems de la falta de formacin se suma la pobre remuneracin de los servicios mdicos y psicolgicos.
2

PUNTOS DE INTERS ESPECIAL:


Investigacin cualitativa Titulados en el pre grado y el postgrado Gracias Dr. Snchez El consultorio de psicologa Paciencia con el laboratorio Mythbusters

Se hace imprescindible mejorar la formacin de nuestros estudiantes. Promover la actualizacin en cuanto a las tcnicas teraputicas ms eficaces, implementar sistemas de investigacin que den cuenta de la prevalencia e incidencia de los trastornos mentales en Bolivia y fomentar la motivacin para el rea Clnica. Nuestra Carrera ha mejorado mucho la formacin en este mbito a partir de la creacin de los postgrados en el rea clnica, se hace evidente la ventaja de las Especialistas y ms an de quienes se formaron en las Maestras a la hora de ocupar puestos laborales en los mbitos privados de la salud. Sin embargo debemos hacer

esfuerzos para fortalecer el mbito de la salud mental pblica. Urge que especialistas asuman la responsabilidad en el tratamiento y seguimiento de los pacientes con trastornos mentales. Para ello hemos propuesto un encuentro con todas las entidades responsables de la salud mental en nuestro Municipio para el 2013. Ser importante la participacin de nuestros docentes y estudiantes para que conozcamos a quienes silenciosamente trabajan en este campo.

Dr. Bismarck Pinto Tapia

CONTENIDO:
CONSULTORIO DE PSICOLOGA PACIENCIA CON EL LABORATORIO

FOCUSING CON BLAN- 2 CA LEBL TITULADOS 3

ACREDITACIN DE NUESTROS DOCTORANTES


Mara Elena Lora, Marcela Losantos, Scherezada Exeni y Carlos Velsquez, se acreditaron con suficiencia metodolgica y terica en el Curso de Doctorado de Psicologa de nuestra Universidad. Significa que cumplieron satisfactoriamente los objetivos del segundo ao de formacin doctoral. Publicaron cinco artculos cientficos durante este tiempo, iniciaron sus estudios de campo y respondieron satisfactoriamente a las exigencias tericas y metodolgicas exigidas por sus tutores. Ingresan ahora al tercer ao de formacin. Felicitaciones!

METODOLOGA CUALITATIVA NUEVO LIBRO DEL DR. PINTO MYTHBUSTERS

3
4

BOLETN INFORMATIVO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGI A

PGINA 2

EL CONSULTORIO DE PSICOLOGA
Nuestro Consultorio Psicolgico est atendiendo regularmente a la Comunidad Universitaria. Est a cargo de las profesionales que estudian en la Especialidad de Psicologa Clnica Sistmica. Adems de recibir a personas de nuestra propia Institucin, atendemos a las familias que son derivadas por las Defensoras Municipales. La atencin es gratuita, lo nico que las personas interesadas deben hacer es llamar al Departamento de Psicologa (2782222, interno 2102) y pedir hora. Se atienden todos los das en el tercer piso del Bloque G. Edificio de Postgrado.

PACIENCIA CON EL LABORATORIO


Debido al derrumbe en la casita, los laboratorios se vieron afectados. Se est habilitando la Sala de Lectura para albergarlos hasta que se resuelva satisfactoriamente el problema. Seguro que tendremos mejores ambientes. Paciencia...

Yo no elijo a mis discpulos; unos se quedan, otros se van. Mi espritu permanece tranquilo, no elige. Taisen Deshimaru
GRACIAS DR. MARIO SNCHEZ
El Dr. Mario Snchez, docente de Psicopatologa II y profesor de la Maestra en Psicologa de la Salud ha decidido cambiar de residencia. Se va a Tarija, motivo por el que debe dejar sus ctedras. Nos deja una nueva imagen de la Psiquiatra, gracias a su personalidad afable y delicada ha marcado una nueva manera de mostrarnos la labor del mdico. Su apasionamiento por el enfoque sistmico, en especial por la Terapia Centrada en Soluciones ha promovido vocaciones en los estudiantes de postgrado. Muchas gracias. Lo recordaremos con cario y tenga segura la puerta abierta de nuestra Universidad.

NUEVO LIBRO DEL DR. PINTO Psicologa del amor, primera parte: el amor en la pareja. Libro que se presenta el jueves 6 de diciembre en nuestra Universidad.

LA METODOLOGA CUALITATIVA
Este ha sido el ao de la Metodologa Cualitativa en nuestra Carrera. Gracias al Doctorado en Psicologa, el Dr. Gerrit Loots ha fomentado el estudio de la metodologa Narrativa aplicada a la Psicologa. Posteriormente con la Dra. Jane Foreman de la Universidad de Michigan hemos configurado con precisin los distintos enfoques de la M.C., al mismo tiempo que se profundizaba en el manejo positivista del mtodo. Con la Dra. Carmen Medeiros hemos revisado el mtodo etnogrfico. Es interesante observar que tenemos seis proyectos de tesis enmarcados en la M.C. Ello por la influencia del Doctorado. Vale la pena conocer los nuevos derroteros de nuestra ciencia.

VOLUMEN 4, N 3

PGINA 3

TITULADOS EN EL PREGRADO
Ninnet Pereira: Un enfoque sistmico sobre la etructura familiar de jvenes en conflicto con la ley. Geovana Murillo: Ludotecas comunitarias para la vida Aprender Jugando Tatiana Guilln: Percepcin de congruencia de valores, inters de permanecer y compromiso organizacional, en el personal de una institucin financiera de la ciudad de La Paz. Elizabeth Flores: Nocin de maltrato desde el psicoanlisis Mariana Medina: Identidad femenina en las conversaciones de la reunin del te Claudia Serrano: Representacin social de Ser mujer en mujeres aimaras migrantes de la ciudad del alto Tatiana Eguivar: Representacin social del cuerpo en mujeres dedicadas a la danza clsica contempornea Gabriela Alcazar: Impacto psicolgico de las condiciones de vida existentes en el centro penitenciario de San Pedro en la ciudad de La Paz Carlos Morales: Un abordaje del concepto de identificacin y su aporte en la constitucin del yo desde el psicoanlisis de Freud y Lacan Vanessa Rodrguez: Compromiso organizacional y satisfaccin laboral en una organizacin de servicio hotelero Virma Yupanqui: Relacin de apego entre madres de nios/as con labio leporino Antonio Arancibia: Compromiso organizacional y percepcin de la justicia organizacional en obreros de una empresa.

TITULADOS EN LOS POSTGRADOS


Especialidad en Psicologa Clnica Sistmica y Terapias Breves: Anglica Ramirez: Terapia de la colusin conyugal. Maestra en Psicologa de la Salud Cindy Aponte: Vida Consagrada y Burnout en las Hermanitas de los Ancianos desamparados de Bolivia Especialidad en Psicologa Laboral Devadip Lacoa: Intervencin Organizacional en el Mtodo de Selccin Assessment

FOCUSING CON BLANCA LEBL


Nuestra eximia docente Blaca Lebl nos regal con un taller sobre Focusing. Blanquita radica en Salta, sin embargo ha decidido visitarnos a menudo para continuar con el apoyo al movimiento Humanista Existencial. Debemos recordar que cuando naci nuestra Carrera, la tercera ola de la psicologa cal hondo en los primeros psiclogos. Luis Poggio mantiene el espritu rogeriano, pero se hace necesaria la renovacin del movimiento. Mnica Quitn lleva el estandarte de esta nueva generacin de terapeutas humanistas. El prximo ao viviremos varias experiencias dentro de esta escuela.

Sobre el boletn: Comentarios y aportes a: Dr. Bismarck Pinto T. bpintot@ucb.edu.bo Telfono: 2782222 interno 2256

Esperamos sus aportes, inquietudes y sugerencias. Este Boletn pertenece al Departamento de Psicologa. Todos los que componemos la Carrera estamos invitados a participar con noticias, informaciones y eventos. No dudes en comunicarte con el editor del boletn.

FELIZ NAVIDAD!

MYTHBUSTERS
El movimiento estudiantil cientfico de nuestra carrera PSIICO bajo el liderazgo del profesor Jaime Gmez han preparado un ciclo de seminarios sobre la Psicologa y las Falsas Ciencias. Arrancaron con la primera de ellas: Psicologa y Astrologa. Para ello invitaron a Jaime Gmez y a Bismarck Pinto como panelistas. Se defini el lmite entre la charlatanera y la psicologa cientfica. Se hizo referencia a la irracionalidad aparentemente lgica que hallamos en los horscopos y los problemas metodolgicos de la psicologa a la hora de abordar fenmenos subjetivos como la Personalidad y la Inteligencia. La presencia del director de la carrera de Comunicacin Social, Rafael Loayza y nuestro querido profesor Erick Fernndez dieron un matiz interesante, pues ambos se presentaron como abogados del diablo. Por supuesto que la ciencia pudo ms que los argumentos delirantes de la pseudociencia. Es importante que se de continuidad con este ciclo, quedan en el tintero estupideces como: homeopata, eneagramas, constelaciones familiares, programacin neurolingstica, regresiones, etc.

You might also like