You are on page 1of 13

Resumen de: La Divina Comedia

La divina comedia narra la travesa de Dante en el infierno, cielo y purgatorio con la ayuda de diferentes guas quienes recibieron ordenes de mostrarle a Dante estos 3 lugares de la misma virgen Maria. En el infierno y purgatorio lo gua Virgilio dramaturgo romano autor de la Eneida En el cielo lo gua Beatriz mujer de la cual Dante estaba enamorado pero que en la vida real no le correspondi, pero aqu como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas. En la travesa Dante se va encontrando con diferentes personajes de la edad antigua como por ejemplo Scrates, Homero, el mismo Virgilio(cabe destacar que Dante siempre ve a Virgilio como su maestro y piensa que Virgilio lo sabe todo) , Alejandro el grande, Atila y muchos otros personajes muchos romanos, griegos y de la edad media (muchos papas). En la travesa Dante va aprendiendo diferentes lecciones como por ejemplo el de la humildad. Comienza la travesa de nuestro hroe en la selva negra donde ve a tres bestias que representan tres vicios. En el infierno el va empezando su viaje desde el circulo (lugar donde castigan a los pecadores) del mas bajo nivel a los mas altos pecados. Sin ms prembulos presento aqu un resumen de los 3 lugares y sus subdivisiones

Infierno:
Limbo: Hogar de Virgilio, lugar de la pena si sufrimiento, vaya del deseo sin cumplimiento, aqu encontramos a los nios no bautizados y guerreros ilustres. Lujuria: Espacio de mas dolor que el limbo, hay aqu un torbellino de aire negro donde se juzga a los condenados como los suicidas por amor, en este circulo los quiere atacar Minos pero Virgilio le echa tierra aqu encuentran a Cleopatra, Aquiles, Helena, Paris y Dido entre otros. Gula: Aqu no hay mucho que mencionar solo que llueve agua negra y que los quiere atacar el can cerbero pero de nuevo Virgilio le echa tierra neutralizndolo. Avaricia y derroche: Aqu e encuentran las personas que en su vida o nunca quisieron gastar nada de su dinero o lo derrochaban con despreocupacin su castigo es que cada bando se pelee hasta la eternidad. Virgilio le dice a Dante una frase muy sabia Ni todo el oro del mundo puede darles reposo

Ira: Aqu encuentran la Laguna Estigia que es un pantano donde estn las almas desnudas nadando en el lodo y de el enojo se arrancan la piel con los dientes, despus se enfrenan contra las gorgonas llegando a la ciudad de Dite a las puertas de la ciudad (que esta cerrada por cierto) llega un mensajero del cielo abriendo las puertas de esta con una varita (algo as como hada madrina) y pasando ellos entonces adentro. Hereja: Aqu se encuentran todas aquellas personas que no crean que haba vida despus de la muerte, se encuentran en tumbas hacinados unos con otros y las tumbas se encuentran arriba de llamaradas Violencia: Este circulo tiene 3 subdivisiones las cuales son:

Lago de sangre: Aqu se encuentran las personas que mataron a otras (sea los asesinos aqu le espera Bush) aqu se encuentran grandes guerreros como Atila, Alejandro Magno ahogados en la sangre de inocentes. Bosque de espinas: Aqu se encuentran las personas que usaron la violencia contra si mismos ( suicidas) aqu son castigados siendo convertidos en matorrales frgiles que se rompen con cualquier cosa. Violentos contra Dios: Aqu entran los blasfemos y se les castigaba con arena caliente y lloviendo fuego Fraude: Aqu se condenaban en fosas a 10 diferentes tipos de fraudulentos. Desde lo que Vivian de las mujeres (en estos tiempos llamados gigoloes), los aduladores (lamebotas), adoradores de oro(aqu entraran los polticos de los videos), falsos magos(lneas psquicas), estafadores(medio mundo poltico de Mxico) hipcritas, ladrones(polticos mexicanos) malos consejeros, discordia(amarra navajas), falsificadores(tepito). Traicin: Aqu encontramos 4 tipo de traidores los que son contra parientes, contra la patria, contra los huspedes y los peores contra sus bienhechores (en este circulo encontramos a Judas Iscariote, Bruto y Casio) en este circulo es cuando dante ve a Lucifer, lo describe con 3 cabezas y 6 alas. Aqu Virgilio le dice que la nica forma de salir ser escalando la espalda de Lucifer.

Purgatorio: Dante lo describe como una montaa de 7 crculos es un


lugar donde se sufre temporalmente, vaya un ligar de paso. Catn es el guardin del purgatorio: es un viejo de barba blanca cascarrabias que atraviesa el infierno y el purgatorio en un barca. Se divide en 7 crculos pero antes de entrar a ellos un ngel con una espada les graba 7 PS en la frente y pasando cada crculo se les vana ir quitando las 7 PS.

Soberbia: Aqu cabe estacar que Dante cambia de actitud ya que en el primer circulo del infierno el se cree superior a Scrates y a los grandes pensadores, aqu en este circulo se le pregunta tu eres Dante a lo que el contesta: si soy el solo que no soy tan famoso todava. Aqu se le borra la 1era p(pecado) Envidia: Aqu los envidiosos tiene los ojos cocidos y cerrados con alambre Ira: Una humareda oscura priva la vista de los castigados. Pereza: Se borra otra p Avaricia y despilfarro: Aqu se encuentran a Craso Gula: Aqu los castigados estn hechos unas parcas(y no eran anorxicas)y ellas le dicen a Dante bienaventurados aquellos que no tiene mas ni menos hambre que la razonable Lujuria: aqu un alma atormentada le dice a nuestro protagonista dichoso tu que estas vivo y vives para aprender. Salen del purgatorio y entran al paraso terrestre. Dante llora por despedirse de Virgilio (que nena) lo acompaa Estacio que los haba seguido en el trayecto desde el 5to circulo y sirve de conexin ente dante y Beatriz

CIELO. Por fin llegan al tan esperado cielo, este a diferencia de los
otros no esta dividido en crculos si no en cielos y aqu van subiendo de menor a mayor, cabe destacar que aqu los cielos son representados como los planetas y el sol pero como en ese tiempo todava no se descubran saturno ni plutn por lo cual les llama cielo estrellado y cielo cristalino respectivamente.

Luna: La regin del fuego en el cielo, este fuego no quema no hiere, aqu todo lo que se quiere se puede. Beatriz le dice a Dante si la razn sigue a lo sentidos debes de tener muy cortas las alas. Mercurio: Todo lo que era castigo en el infierno ahora es gozo Venus: Aqu es el cielo de los espritus del amor Sol: Doctores en filosofa y teologa. Marte: Nuestro protagonista se encuentra con su tatarabuelo quien le dice que lo van a desterrar de Florencia (Mm...la eneida?) Jpiter: Hay una danza de criaturas sobre estas formas hay un guila.

Saturno: aqu dante menciona recorr con mi ojos las 7 esferas y vi tan pequeo nuestro globo y me dio risa su vil aspecto Cielo estrellado: No pasa nada relevante Cielo cristalino: En esta esfera empieza y concluye el movimiento mientras todo lo dems gira a su alrededor Dante llega al Empiro un lugar fuera del cielo se podra definir como el cielo supremo lugar donde acaba la travesa de Dante. El emporio es un cielo de pura luz.
o

Aqu cabe hacer notar que Dante a muchos detalles que no son acordes a su poca, como por ejemplo el hecho de que seria desterrado de Florencia o el detalle de ver a la tierra redonda.

Antivalores: Aqu se manejan los 7 pecados capitales


Ira Gula Pereza Envidia Lujuria Avaricia Codicia Valores: En contraste se manejan muchos valores:

Valor Coraje Perdn Amor Humildad

Personajes principales: Beatriz: En ella Dante ve todas las virtudes Virgilio: Maestro y gua de Dante en esta travesa

Estacio: cohesin en el puente entre el cielo y purgatorio de Dante y Beatriz Dante: El protagonista de la historia (por algo el la escribi) Argumento: En si la historia trata de cmo Dante a travs de su travesa aprende un poco de humildad y lo que le puede pasar si no cumple con las leyes de Dios. Aqu Dante por fin consuma su amor con su querida Beatriz (ya de perdida en un sueo)

Utopa Resumen del libro I Toms Moro es convocado al Parlamento para intentar solucionar unos asuntos entre Enrique VIII y el prncipe Carlos junto a Cuthbert Tunstall, un gran hombre al que Moro le tiene mucho aprecio. Tras varias reuniones sin llegar a ningn acuerdo, Toms Moro se fue a Amberes y all se encontr con su gran amigo Pedro Gilles, el que le present a Rafael Hitlodeo, un hombre muy sabio que haba viajado mucho junto a Amrico Vespucci ,gran navegante, haba observado todo tipo de sistemas de gobierno, formas de vida y leyes en las tierras a las que haba llegado. Toms Moro, al comprobar que Hitlodeo era un hombre muy elocuente y sabio, le propuso que se pusiera al servicio de algn monarca como consejero, que valdra la pena. Rafael Hitlodeo se neg dando un argumento estupendo y sacando el tema del poder de los monarcas de otras tierras en las que haba estado. Pedro Gilles, Toms Moro y Rafael Hitlodeo estuvieron hablando un largo rato sobre los problemas que afectan hoy en da a la sociedad y a los monarcas, discutindolos y cada uno ofreciendo su punto de vista. Salieron temas como el de los ladrones, cmo se podra disminuir su nmero; la pena de muerte; los intereses de los reyes, que deberan importar ms los de la colectividad; la injusticia y la forma de gobernar. Llegado este punto, Rafael Hitlodeo hace mencin de las formas de gobierno que ha visto en los diferentes lugares, exponiendo lo bueno y lo malo de cada uno y analizando cada cual. Sali el nombre de una isla llamada Utopa donde desembarc en uno de sus numerosos viajes y donde permaneci durante 5 aos. Comenz a hablarles de las costumbres y organizacin de los utopianos pero solo por encima. Toms Moro y Pedro Gilles se quedaron impresionados y a la vez se mostraron reacios a que pudiera funcionar ese tipo de gobierno utpico. As que Moro, al igual que Gilles, pidi a Hitlodeo que describiera ms detalladamente la isla de Utopa, sus costumbres, sus leyes y su organizacin. Sociedad de Utopa

Bases econmicas Los utopianos desconocen la moneda. No dan valor al oro ni a la plata, usan estos metales para apresar a los esclavos y para comprar a los ejrcitos mercenarios en caso de guerra. La principal base econmica de la gente de Utopa es la agricultura. Los campesinos cultivan la tierra, siembran grano, cran ganado en cantidad muy superior al consumo, labran la madera. Los excedentes se llevan a la ciudad. Los cereales solo se usan para hacer pan. Los utopianos beben vino de uva, de manzana o de pera. A cada ciudad le pertenecen terrenos cultivables en una superficie no menor a 12 millas a cada uno de los cuatro lados. En medio de los campos hay casas rurales muy cmodas y equipadas. Todos los aos 20 agricultores de cada familia vuelven a la ciudad y son reemplazados por otros 20 despus de haber estado trabajando en el campo durante dos aos. Los objetos necesarios que no se pueden encontrar en el campo los piden a la ciudad, consiguindolos sin nada a cambio. Relaciones sociales Utopa esta formada por 54 ciudades separadas por 24 millas cada una. Cada ciudad consta de seis mil familias sin contar con la poblacin rural. Cada familia consta de 40 miembros. Para controlar la poblacin, se cuida que cada familia no tenga ms de 16 y menos de 10 adultos. En cuanto al matrimonio, la mujer no se casa antes de los 18 aos y el hombre no antes a los 22 aos. No pueden mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, caso de hacerlo, son severamente amonestados y castigados. El ms anciano de cada familia preside la misma. Las mujeres sirven a los maridos, los hijos a los padres, y, en general los menores a los a los mayores. Cada ciudad se divide en cuatro distritos iguales. En cada distrito hay un mercado pblico donde se encuentra de todo. All convergen los productos del trabajo de cada familia. Cada padre de familia va a buscar al mercado las provisiones para los suyos sin que se le pida nada a cambio. Vida poltica. Sistema poltico Utopa se basa en una Repblica en laque no hay propiedad privada, hay tolerancia religiosa, existe la casi total igualdad y el servicio militar, para el que quiera, pero solo en caso de amenaza de guerra. Todos los aos cada grupo de 30 familias elige su juez, llamado filarca.Cada 10 filarcas estn presididos por el protofilarca. Finalmente 200 filarcas eligen en voto secreto y proclaman prncipe a uno de los cuatro ciudadanos nominados por el pueblo. El prncipe es vitalicio, a menos que el

prncipe sea sospechoso de aspirar a tirana. Los protofilarcas todos los aos se someten a reeleccin, si bien no se les cambia sin graves razones. Los dems magistrados se renuevan todos los aos. Cada tres das, o antes, los filarcas, presididos por el prncipe, se renen en el consejo y discuten sobre los asuntos pblicos y los conflictos que puedan existir. La ley establece no decretar nada a la ligera, sino que hay que reflexionar y dar argumento. tica En lo referente a la tica o filosofa de las costumbres, los utopianos coinciden en los mismos problemas que nosotros. Se plantean el problema del bien o felicidad del alma, del cuerpo y de los bienes externos. Les preocupa saber si el trmino bien conviene a estas tres categoras o solo a las dotes del espritu. Reflexionan sobre la virtud y el placer. Pero el principal asunto que les interesa es saber dnde est la felicidad del hombre, a lo que responden que el placer es la nica fuente de felicidad humana.

EL CANTAR DEL ROLDAN

Carlomagno, rey de Francia en el siglo VIII, logr conquistar la mayor parte de Espaa, con ayuda de sus clebres doce pares. Sin embargo, el ltimo embate de la campaa, en el que ganaran el dominio de Zaragoza, termin con una terrible derrota para los franceses. Como una forma de explicar el fracaso del poderoso Carlomagno y, a la vez, recordar el herosmo de sus caballeros, apareci el Cantar de Roldn, texto annimo del siglo XII, que propone a la traicin como la nica y vil estrategia que pudo provocar la cada de aquellos grandes hombres. Roldn es sobrino del rey Carlomagno y el ms valeroso de los doce pares de Francia. Blandiendo su espada Durandarte, que lleva en su empuadura un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, cabellos de San Dons y un trozo del vestido de la Virgen Mara, conquist para su to Normanda, Bretaa, Flandes, Borgoa, Escocia, Islandia, Inglaterra y casi toda Espaa. Pero algunos reinos todava eran libres y sus seores paganos se negaban a caer bajo el domino de un emperador cristiano. Tal era el caso de Marsil, rey de Zaragoza. Marsil era sarraceno y siervo de Mahoma. Tena un agudo ingenio y saba que no poda emprender la guerra contra Carlos, pues bien conoca el probado valor de sus caballeros. As que urdi un plan para matar a los hombres ms valerosos del rey, aqullos que guiaban a todo el ejrcito y sin cuyo ejemplo de lealtad y arrojo, el resto perdera rpidamente el buen nimo. Entonces, pens en ganar primero la confianza de Carlos, y luego hallar el momento propicio para emboscar y

asesinar a sus doce pares. Con esto en mente, Marsil decidi comunicar al rey de Francia que tanto l como sus vasallos estaban dispuestos a recibir el bautismo y abrazar la fe cristiana, si aqul prometa no entablar combate contra Zaragoza ni tratar de conquistarla. Le daran a Carlomagno suntuosos regalos, oro, joyas, camellos y osos, y un grupo de los mejores sarracenos, como garanta de que cumpliran con su promesa. Dos emisarios de Marsil llegaron con tal mensaje ante Carlos, el rey de la florida barba, quien, junto con su ejrcito, acampaba en Roncesvalles. El rey convoc, entonces, a sus hombres y someti a su juicio la peticin de Marsil. Todos sospecharon del repentino cambio en la actitud del rey sarraceno y fue Roldn quien se atrevi a manifestar estas dudas a su to. Argument que no podan confiar en quien con tal facilidad cambiaba de credo y que la supuesta conversin de Marsil se deba ms bien al miedo que al sincero arrepentimiento, pues saba que era cuestin de das para que Carlos y su ejrcito lo sometieran por completo. Por tanto, continu Roldn, sera mejor declarar la guerra de inmediato y conquistar Zaragoza antes de que Marsil concretara sus planes y tomase alguna ventaja respecto a los franceses. Todos los hombres aceptaron la propuesta de Roldn, excepto su padrastro, el conde Ganeln. ste no apreciaba en absoluto al caballero, pues envidiaba la gloria que le haba dado a Carlomagno, as que buscaba cualquier oportunidad para privarlo del favor del rey. Afirm el conde que Roldn le daba a Carlos un mal consejo, pues no convena incitar a pelear cuando las cosas podan arreglarse por otros medios; si Marsil ofreca una rendicin pacfica, lo mejor era aceptarla y pedirle que acudiera junto al rey para que ante sus ojos recibiera el bautismo. Finalmente, Ganeln convenci a Carlos y ste determin que uno de sus hombres fuera con Marsil, para decirle que aceptaban su convenio. Muchos franceses leales se propusieron para la misin, mas, para su total descontento, Ganeln fue el elegido, por sugerencia de Roldn, y temeroso, parti rumbo a Zaragoza. Ganeln haba pensado que Roldn fuera el enviado, para que hallara la muerte al viajar solo rumbo a tierras enemigas. Sin embargo, supo aprovechar bien el contratiempo que le impuso la decisin del rey, pues cuando lleg con Marsil no perdi la oportunidad de aliarse con l y traicionar a su seor. Ganeln revel que Roldn era el brazo derecho del rey Carlos y que si conseguan matarlo, la derrota de los franceses sera fcil. Acord entonces que, cuando el ejrcito partiera rumbo a Francia, cruzando los Pirineos, conseguira que el rey enviara a Roldn y a sus hombres a cubrir la retaguardia; as se apartaran del resto del ejrcito y cuando atravesaran los desfiladeros de Roncesvalles, quedaran en una posicin vulnerable y seran fcilmente vencidos. As actu Ganeln y Marsil convoc a todas sus tropas, para ir contra los doce pares. Todo sucedi tal como lo plane el conde y cuando Roldn y los caballeros de la retaguardia llegaron a los desfiladeros, advirtieron la traicin de la que fueron objeto. Marsil iba tras ellos con un

descomunal ejrcito, integrado no slo por los hombres de Zaragoza, sino por aliados de Balaguer, Moriana, Tortelosa, Valterna, Sevilla y Monegro. El rey sarraceno reuna tambin a sus doce pares, portadores todos de armas terribles. Para entonces, Carlos y el resto de las tropas estaban ya muy lejos. Al rey de la florida barba lo atormentaban sus sueos, pues ellos le revelaban la traicin de Ganeln y el abandono en que haba dejado a sus tropas. So Carlos que se hallaba en los desfiladeros de Scera y tena en la mano su asta de fresno; entonces Ganeln se la arrebataba y la rompa. Despus so que se encontraba en la capilla de Aix y lo atacaba un feroz jabal, que le morda el brazo derecho; apareca luego un leopardo que tambin se lanzaba contra l; pero entonces llegaba un perro lebrel, que arrancaba una oreja al jabal y entablaba una feroz lucha contra el leopardo. Supo entonces que su sobrino Roldn, lo defendera del enemigo y del traidor, pero ignoraba quin saldra victorioso. Roldn, mientras tanto, estaba decidido a combatir. As que desenvain a Durandarte y cabalg sobre su corcel Veillantif al lado de sus ms fieles compaeros. Le acompaaron el conde Oliveros, el ms querido y prudente de sus amigos, el arzobispo Turpn, Walter de Hum, el noble conde Gerers, Otn y Berenguer, stor y Ansis, Gerardo de Roselln, el noble Gern y el duque Gaiferos; tales eran los doce pares de Francia. Veinte mil hombres de Carlomagno iban con ellos pero, aun as, eran inferiores en nmero a los sarracenos. No obstante dieron una heroica batalla, en la que Roldn hiri gravemente a Marsil y dio muerte a la mayora de sus aliados, incluyendo a su propio hijo. Pero los franceses pagaron un alto precio por esta primera victoria. Uno a uno, los doce pares cayeron a manos de los guerreros paganos. En la ltima embestida, slo Roldn, Walter de Hum y el arzobispo Turpn seguan en pie. Walter y Turpn tambin murieron en este final encuentro y Roldn, con las numerosas heridas que le provocara el desigual combate, an reuni fuerzas suficientes para vengar a sus dos compaeros. Estas ltimas hazaas llenaron de temor a los sarracenos, quienes no entendan por qu aquel hombre no mora. Retrocedieron entonces y se dispersaron, pues, adems, haban perdido a su lder, Marsil, quien yaca moribundo en su castillo. Mientras tanto Roldn, vindose solo y a punto de morir, toc el olifante. Quizs Carlos y su hueste lo escucharan y regresaran al campo de batalla, sobre el cual ahora yacan los doce pares; al menos as rescataran los cadveres y les daran un digno entierro. Rodeado por los cuerpos de sus fieles camaradas, el hroe invirti sus ltimas fuerzas en destruir a Durandarte, pues no quera que nadie ms blandiera su noble arma. La golpe repetidas veces contra un enorme peasco, pero la bien templada espada no se rompi, as que Roldn la cubri con su cuerpo, volvi el rostro hacia Espaa, como clara seal de que cay en defensa la retaguardia, y as muri.

Carlomagno escuch a lo lejos el sonido del olifante y no dud ms en regresar. Todava Ganeln intent persuadirlo, pero ya era clara su traicin para el rey. Carlos orden que apresaran de inmediato al conde y que lo llevaran al castillo en Francia, para dejarlo bajo la custodia de los criados. Luego regres a Roncesvalles para enfrentar la muerte de su sobrino y de sus mejores hombres. Sin embargo, an lo esperaba una batalla, pues Balign, el emir de Babilonia, haba llegado a Espaa en auxilio de Marsil. Fue as como Carlos tuvo la oportunidad de vengar a su sobrino y a sus doce pares, trabando un duro combate con Balign y sus huestes, y resultando, finalmente, vencedor. Antes de regresar a Francia, el rey Carlos captur a Bramimonda, esposa de Marsil. Con ella y otros prisioneros sarracenos, volvi a su reino para enjuiciar al traidor. Ganeln afirm que no existi traicin; que, antes bien, l corri un gran riesgo al ser enviado como mensajero ante Marsil, por sugerencia de Roldn, su hijastro; que l slo cobr venganza ponindolo en la retaguardia, pero jams entabl convenio con los sarracenos, para que ah lo emboscaran y asesinaran. Entonces Pinabel, un caballero famoso por su buena retrica, tom la defensa de Ganeln y aadi que nada ganara el rey con matar al conde, pues as no recuperara la vida de su sobrino; pidi, pues, que Ganeln fuese perdonado y admitido como servidor de Carlos, ya que as pagara mejor su error, si es que lo hubo, y sera de alguna utilidad al reino. Las palabras de Pinabel convencieron a la corte, pero entonces habl Terrn, un caballero que pareca inferior al primero, tanto en fuerzas como en argumentos; pero estaba dispuesto a hacer justicia a Roldn y a no dejar que Ganeln quedara sin castigo. En tales casos, la costumbre era que defensor y acusador se enfrentaran en un combate singular y que la fuerza y las armas decidieran de qu lado estaba la razn. Pinabel, a pesar de su primaca guerrera, fue derrotado y as Terrn gan la condena de muerte para Ganeln. La reina de Zaragoza, Bramimonda, se convirti al cristianismo y qued bajo la proteccin de Carlos. El rey de la florida barba no encontr la paz despus de vengar a su sobrino, pues la noche en que muri Ganeln, se le apareci en sueos el ngel Gabriel, convocndolo a que reuniera sus huestes. Al da siguiente saldra rumbo a Ebira, para defender de los paganos al rey Vivin.

RESUMEN DE CANDIDO
La narracin se compone de 30 breves captulos y presenta una rpida estructura lineal, escandida de las etapas del viaje del protagonista. La narracin se puede dividir en 3 partes: expulsin del castillo y huida de Cndido hacia el Nuevo Mundo, residencia en el dorado, bsqueda de Cunegonda y regreso al Viejo Mundo hasta el jardn de Constantinopla.

CAPITULO I : en el castillo de Thunder-ten-tronckh viven alegres y felices Cndido, y Mademoiselle Cunegonda, hija del barn, y Pangloss, enseante metafsico-telogo-cosmoscemologia convencido del principio al fin que las cosas no pueden ser de otro modo: Porque, as como todo esta creado para un fin, todo es necesariamente para el mejor de los fines . Cunegonda, descubriendo a Pangloss con la camarera entre las matas, imita seguidamente la experiencia abrazando a Cndido detrs de un biombo. Sorprendidos por el seor Barn, Cndido es echado a patadas en el trasero del mejor de los castillos posible. CAPITULO II III : Cndido se encuentra de repente con la atrocidad del mundo. Muerto de hambre y de cansancio, es enrolado por la fuerza con los Blgaros y obligado con el sonido de los bastones para hacer el servicio militar en la celebre armada de Federico II. La batalla entre los Avari (Francia) y los Blgaros (Prusianos) es una carnicera, bendecida con el canto del Te Deum. Cndido no encuentra nada mejor que huir saltando montaa de cadveres, entre pueblos incendiados y miembros palpitantes. Se refugia en Holanda donde experimenta el fanatismo de un hugonote y la piedad de un anabaptista que lo acoge y lo ayuda. Encuentra despus un pordiosero desfigurado por la sfilis. CAPITULO IV : el pordiosero es Pangloss que, ha sobrevivido en la destruccin del castillo realizada por los soldados blgaros, encuentra todava el coraje para justificar su mal como cosa indispensable en el mejor de los mundos. Los dos se embarcan junto al anabaptista al regreso de Lisboa. CAPITULO V VI : descripcin de algunas catstrofes naturales: la tempestad, el naufragio y el terremoto. La tempestad mata al buen anabaptista, mientras que los malvados se salvan. El terrible terremoto de Lisboa siega 30000 victimas inocentes. Pangloss y Cndido acaban en las manos de la inquisicin que busca herejes para exorcizar la desgracia con un auto de fe. Pangloss fastidia a Cndido fustigado. El mismo da la tierra tiembla nuevamente. A Cndido se le acerca misteriosamente una vieja. CAPITULO VII-X : la vieja conduce a Cndido hasta Cunegonda. Esta, violentada y destripada por los Blgaros, que haban atacado el castillo con hierro y fuego, no estaba muerta, como haba contado Pangloss. Vendida a un banquero hebreo, que la comparte con el gran Inquisidor, que haba asistido al auto de fe, reconocido Cndido, se le hizo llevar a casa. Sorprendido del hebreo don Issacar y despus del Inquisidor, Cndido mata a los dos. Cunegonda, la vieja y Cndido se embarcan en una nave que transporta tropas contra los jesuitas del Paraguay. En la nave se hace una gran discusin sobre el mal y la felicidad. La vieja comienza la narracin de su vida. CAPITULO XI XII : los dos captulos se ocupan de la desgracia de la vieja. Esta digresin consiente a Voltaire para denunciar la violencia y la obscenidad perpetradas diariamente de los daos a las mujeres. Al final de la trgica narracin de la vieja, Cndido esta desconcertado y quisiera que estuviera presente el sabio Pangloss, porque se siente bastante fuerte para derivarle alguna respetuosa objecin.

CAPITULO XIII XIV XV : llegados a Buenos Aires, Cunegonda es acogida por el gobernador, del que se vuelve su favorita, pero Cndido, perseguido por la justicia, es forzado a huir. Guiado del siervo Cacamb, pasa al reino de los jesuitas: Aquel gobierno es una cosa admirable... los padres son todo, el pueblo nada . Cndido encuentra aqu al hermano de Cunegonda. Herido en el orgullo de casta apenas el joven manifiesta la intencin de casarse con la hermana, l golpea a Cndido. El lo mata y se pone los hbitos, huyendo antes de que sea descubierto el delito. CAPITULO XVI : Cndido en una bella pradera ve dos monos perseguir dos muchachas desnudas. Cogido de piedad, mata a los animales, convencido de haber salvado la vida de las muchachas, pero en realidad provoca la desesperacin: pues asesin a los amantes. Cndido y Cacamb se internan en la selva y all, durante el sueo, son capturados por los Orecchioni que estn en guerra con los jesuitas, que han tomado sus tierras. Estn los dos para terminar en la olla, cuando Cacamb convence a la tribu que Cndido no slo no es jesuita, sino que adems viene de matar a uno. Liberados, reciben de los indios una suerte de honor. CAPITULOS XVII XVIII : cansados y hambrientos, despus de haber recorrido montaas y precipicios, se abandonan a la corriente de un ros que los lleva entre rocas lisas en el pas de El dorado. Es el reino de la felicidad, donde no existe dinero, ni violencia, ni tribunales, ni curas. Los dos la pasan de maravilla en maravilla, pero despus de un mes, aunque felices, deciden de no serlo ms y pedir licencia a su Majestad. Cargados de oro, ellos parten en bsqueda de Cunegonda. CAPITULO XIX : Cndido y Cacamb encuentran en una colonia holandesa de Surinam un negro sin una mano y sin una pierna, mutilado por la explotacin de los propietarios blancos de las plantaciones. Con este precio comen azcar en Europa, exclama el esclavo denunciando los costos sociales del lujo europeo. Un comerciante holands roba despus a Cndido, quien se convence que si todo va bien, todo va bien en el Dorado, y no en el resto de la tierra . Cndido, encarga a Cacamb de rescatar a Cunegonda, les da cita en Venecia. Desesperado por la maldad humana, busca como compaero de viaje el hombre ms infeliz de la regin. Entra as en escena Martn, el filosofo pesimista, todo lo contrario de Panglos. CAPITULO XX XXI : Martn, durante el viaje hacia Europa, expone a Cndido su pesimismo maniqueo, segn el cual existen dos principios, el bien y el mal, Dios y el diablo que se disputan el universo; la tierra cayo bajo el dominio del mal. Inmediatamente se meten en una batalla naval, donde encuentran la muerte centenares de inocentes. CAPITULO XXII XXIII : Cndido desea conocer Paris, pero queda desilusionado. Es victima del enredo de un cura que le roba. Se mete en el fanatismo clerical, en la pasin desfrenada del juego, en el vaci de los literarios. Llega a Inglaterra, pero no desembarca si quiera, disgustado por la ejecucin del almirante Byng, fusilado por los ingleses porque cometi el error de haber sido derrotado por los franceses.

CAPITULO XXIV XXV : Cndido en Venecia no encuentra a Cunegonda, pero Paquette, la antigua amante de Pangloss, se volvi prostituta. Encuentra tambin la hartura y el disgusto. El senador apoderado, rico, inteligente, tiene todo, pero no es feliz. Todo lo aburre. CAPITULO XXVI XXX : Cndido y Martn encuentran seis monarcas destronados. Los reyes tambin, estn a merced del destino. Cacomb llega a Venecia, pero lo hacen esclavo. Los tres se embarcan para Constantinopla, donde tambin Cunegonda se vuelve esclava de un aventurero. En la nave Cndido reconoce en dos forzudos encadenados con los remos al filosofo Pangloss, que haba estado mal ahorcado, y el revivido baroncillo jesuita, hermano de Cunegonda. Cndido rescata a los dos y todos llegan a Turqua donde, en las orillas de la Propontide, encuentran a Cunegonda, fea y envejecida. Liberada, ella tambin, junto con la vieja, se establece. con el resto de la compaa en una pequea granja.

You might also like