You are on page 1of 12

INVESTIGACION OPERATIVA

CAPITULO I

OBJETIVOS DEL CAPITULO I 1. Tener una perspectiva de lo que es la investigacin Operativa. 2. Mejorar la toma de decisiones gerenciales. 3. Entender el concepto de modelos. 4. Entender los cinco pasos ms importantes en Investigacin Operativa. a) Definicin de un problema. b) Construccin de un modelo. c) Solucin del modelo. d) Implementacin. 5. Ver como se construye un modelo en dos aplicaciones gerenciales en programacin lineal y anlisis de decisiones.

LA INVESTIGACION OPERATIVA INTRODUCCION La investigacin operativa es una tcnica o, mejor, conjunto de tcnicas que han surgido para coordinar la teora con la prctica, para ayudar a resolver los problemas cada vez ms complicados que surgen en la empresa. Muchos de los avances de la Investigacin Operativa se han debido a que han encontrado nuevas tcnicas matemticas, el desarrollo de la COMPUTACION, sobre todo mtodos mas abreviados de calculo numrico, que han hecho factibles las soluciones a problemas que hace unos aos se consideraban fuera de nuestras posibilidades. Un caso, quiz el que mas se ha popularizado, es el de la Programacin Lineal.

Una de las razones principales que hacen indispensable esta ciencia es que tiene que resolver cuestiones que se refieren a la empresa como totalidad. La Investigacin Operativa es una ciencia considerada en formacin, de ah que no existe un concepto generalizado, y quiz por ello, estn surgiendo muchas inquietudes, pues, se puede plantear y resolver problemas en una amplia gama de actividades, originando frecuentemente ms y nuevas posibilidades de accin prctica en esta materia. Estas caractersticas a la vez que va confirmando la utilidad de la Investigacin Operativa, derivan interesantes oportunidades para crear modelos y aplicaciones muy subjetivas y de esta forma facilitar la TOMA DE DECISIONES en empresas y organizaciones. La Investigacin Operativa rene un conjunto de ciencias como la Fsica, Biologa, Psicologa, Sociologa, Economa y Matemtica, que identificadas a un problema concreto contribuyen a encontrar la relacin CAUSA-EFECTO, de un fenmeno y, en base a mtodos matemticos, estadsticos y criterios cualitativos procura una definicin del problema y una solucin prctica. Mediante la aplicacin de modelos se puede reunir el conjunto de variables de carcter controlable y otras no controlables, integrndolas en un contexto general y predeterminando su posible comportamiento. Regularmente la Investigacin Operativa utiliza mtodos de aproximaciones sucesivas, es decir, va generando alternativas y opciones para la decisin final, tratando obviamente de MINIMIZAR los riesgos diferentes a cada posicin.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA INVESTIGACION OPERATIVA La Investigacin Operativa es tan antigua como la conducta humana, pues el avance cientfico es consecuencia de la acumulacin de diferentes investigaciones en las ciencias aplicadas.

A inicios de la segunda guerra mundial, los mandos militares, solicitaron ayuda de numerosos cientficos para la resolucin de problemas estratgicos y tcticos. Los cientficos procedentes de diferentes disciplinas se organizaron en equipos dirigidos inicialmente a aplicar la utilizacin ptima de los recursos. Estos fueron los primeros equipos de Investigacin Operativa.

Surgieron tres elementos bsicos para definir una operacin de ataque militar. ESTRATEGIA: (Precisin de un objetivo) LOGISTICA: (Recursos disponibles) TACTICA: (Forma, habilidad para cumplir el objetivo con los recursos)

Se realizaron muchos ensayos para comprobar el razonamiento cientfico, intensas investigaciones, proceso de observacin estadstica, probabilidades, llegando a precisar una nueva forma de apreciacin sobre los problemas. Al pasar el tiempo surgieron nuevos modelos, amplindose la iniciativa a la empresa, se la consideraba como un todo, integrndola en muchos aspectos: produccin, tecnologa, administracin, tareas, personal, etc., es decir dando importancia a todos aquellos factores que directa o indirectamente tienen que ver con la permanencia del producto y de la empresa. Los casos resueltos a travs de los modelos de la Investigacin Operativa realmente son numerosos y con sentido de practicidad y eficiencia. Problemas planteados y resueltos mediante programacin lineal, programacin dinmica, problemas de colas, problemas de transportes, mtodos GNT PERT, entre los ms importantes, han despertado varias ideas de aplicacin. Hoy podra decirse, que toda empresa de dimensin grande o mediana aplican los mtodos de la Investigacin Operativa, pues, contribuye eficazmente a optimizar una gran parte de los objetivos.

LAS FASES DE LA INVESTIGACION OPERATIVA La Investigacin Operativa comienza describiendo algn sistema mediante un modelo que luego se lo amplia con el propsito de determinar la mejor forma de operacin del sistema. Las principales fase de una Investigacin de Operaciones son los siguientes: a) b) c) d) e) f) Formulacin del problema Construccin de un modelo representativo del sistema de estudio Bsqueda de una solucin a partir del modelo Prueba del modelo y de la solucin deducida a partir de este. Establecimiento de controles sobre la solucin. Poner la solucin a trabajar. EJECUCION

FORMULACION DEL PROBLEMA En la formulacin de un problema deben estar perfectamente establecidos los objetivos, los cursos alternativos de accin, las restricciones y los efectos del sistema de estudio. Debe tomarse en cuenta que es casi imposible dar solucin correcta a un problema incorrectamente planteado.

CONSTRUCCIN DEL MODELO El siguiente paso luego d la formulacin de problema, es la construccin del modelo, las caractersticas esenciales de los modelos permiten describirlos de diferentes maneras. Los modelos pueden clasificarse por sus dimensiones, Los tipos bsicos de

funciones, propsitos, temas o grado de abstraccin. modelos son los siguientes:

1) Modelos Icnicos.- Un modelo Icnico es la presentacin fsica de un objeto o de una situacin. Esta representacin puede darse en dos

dimensiones como sucede con los planos, los mapas o la fotografa o tambin, en tres dimensiones como sucede con las maquetas.

2) Modelos Analgicos.- Son representaciones que por analoga muestran caractersticas de una determinada situacin, se lo utiliza, especialmente, para representar situaciones dinmicas. Son ejemplos de estos modelos las curvas de demanda, las curvas de distribucin de frecuencia y los diagramas de flujo. 3) Modelos Simblicos o Matemticos.- Son verdaderas representaciones de la realidad y toman la forma de cifras y smbolos matemticos. Estos son los modelos especialmente utilizados por la investigacin operativa y un tipo de modelo simblico es una ecuacin.

DEDUCCIN DE LA SOLUCIN Una ve establecido el modelo, el siguiente paso es obtener una solucin al problema a partir del modelo. Este paso se lo desarrolla determinando la solucin ptima del modelo y luego aplicando esta solucin al problema real. Algunas ocasiones las complejidades matemticas del modelo impiden obtener la solucin ptima, en estos casos, una BUENA respuesta es suficiente. En otros casos, la solucin ptima del modelo es una aproximacin de la situacin real, sin embargo un modelo bien formulado y probado aproxima su solucin ptima verdadera.

PRUEBA DEL MODELO Y DE LA SOLUCIN Despus de obtener una solucin del modelo, el modelo y la solucin deben probarse. Esto puede hacerse en dos pasos: 1) Usando datos pasados, haciendo una comparacin entre el rendimiento real del sistema y el rendimiento indicado por el modelo. 2) Permite operar el sistema sin cambios y comparando su rendimiento con aquel del modelo.

ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES Una vez que un modelo y su solucin se consideran aceptables, deben colocarse controles sobre la solucin con el objeto de detectar cualquier cambio significativo de las condiciones en las cuales se basa el modelo; obviamente, si cambian tanto que el modelo ya no es una replantacin precisa del sistema, el modelo debe ser invalidado.

EJECUCION La ejecucin es una solucin obtena a partir de un modelo, es la ltima fase de un estudio de investigacin de operaciones. En esta fase se explica la solucin a la administracin responsable del sistema es estudio. Es importante que la explicacin de la solucin se haga en funcin de los procedimientos usados en el sistema real. Despus de aplicar las soluciones al sistema, se observa la respuesta de este a los cambios introducidos, esto permite realizar los ajustes y modificaciones adicionales requeridas por el rendimiento del sistema.

METODOS CUANTITTIVOS QUE ESTUDIA LA INVESTIGACION OPERATIVA A continuacin se presenta una breve descripcin de los diferentes modelos que estudia la Investigacin Operativa. 1. Teora De Probabilidades 2. Varias Tcnicas Matemticas 3. Modelos De Secuenciacin 4. Modelos De Reemplazo 5. Modelos De Inventario 6. Modelo De Asignacin

7. Modelos De Programacin Dinmica. 8. Modelos Competitivos 9. Modelos De Lnea Espera 10. Tcnicas De Simulacin 11. Modelo De Ruta. 12. Mtodos De Bsqueda Y Heursticos 13. Mtodos Combinados De Investigacin De Operaciones. 14. Modelo De Programacin Lineal.

CAMPOS DE APLICACIN DE LA INVESTIGACION OPERATIVA La Investigacin Operativa tiene mltiples campos de aplicacin, se utiliza en casi toda gestin que requiere la intervencin de recursos para un objetivo determinado y rena caractersticas muy bien definidas. En forma sucesiva los mtodos operacionales han ido encontrado aceptacin en los siguientes campos o sectores. Industrias Agricultura Construccin Comercio Transporte Energa Banca Minera Comunicaciones Servicios pblicos o privados

Desde el punto de vista de unidades econmicas, la Investigacin Operativa, es un valioso instrumento para resolver problemas relacionados con los siguientes aspectos. Productos Inventarios Distribucin Seleccin De Equipos Problemas De Espera Organizacin Y Sistemas Localizacin LAY OUT Financiamiento Precios Mercados Comercializacin Informtica Administracin Gerencia Factor Humano Seguridad Industrial

De acuerdo a lo anterior la Investigacin Operativa refleja su versatilidad para plantear, analizar y sugerir la mejor solucin a los diferentes problemas que por sectores econmicos o factores internos de la empresa pueden presentarse.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN OPERATIVA As como esta materia nos permite resolver muchos tipos de problemas, tambin encontramos algunas limitaciones en la prctica, las que pueden sintetizarse, las que pueden sintetizarse en las siguientes: Capacidad del equipo investigador.- Se refiere a las restricciones en cuanto a contar con Costos de la Investigacin.- El costo es alto, pero, es necesario anotar que muchas empresas lo considera como inversin ya que les permite minimizar errores. El uso del computador.- Actualmente es necesario la utilizacin de los lenguajes de computacin. Grado de inters de la empresa.- En los pases menos desarrollados no dan apoyo respectivo a estas investigaciones. Servicios de informtica.- Generalmente las empresas no cuentan con unidades sistematizadas de informacin, capaz de dar agilidad a la obtencin de datos, fundamentalmente con los necesarios para la identificacin de coeficientes tcnicos por unidad. Esta es una restriccin que obstaculiza el proceso de la investigacin. Es indudable, desde luego, para las empresas que cuentan con servicios internos de informacin. Obtengan mejores resultados a travs de los medios de la informtica.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN OPERATIVA La metodologa debe pretender que el decidor, aquel que tomara el riesgo de la decisin (riesgo porque es de su responsabilidad el xito o fracaso de la

operacin), puede afectar la decisin ms racional posible, o sea que se minimice el riesgo de ser equivocado. La metodologa a utilizarse debe adaptarse A fin de facilitar la decisin , para ello contara con modelos fundamentalmente

matemticos, son la calificacin de los factores que intervienen en el proceso.

Conocido el modelo matemtico, cuantificados los parmetros que en el intervienen, habr que hacer uso soluciones. del juego lgico matemtico para obtener

CAPITULO II PROGRAMACION LINEAL


OBJETIVOS DEL CAPITULO III Despus de finalizar satisfactoriamente este captulo, ustedes debe estar en capacidad de: 1.- Determinar las soluciones ptimas para problemas de programacin lineal utilizando el criterio pesimista, el criterio optimista y el criterio del valor esperado. 2.- Utilizar tcnicas de asignacin de cantidades fijadas de recursos a la satisfaccin de varias demandas.

PROGRAMACION LINEAL La programacin lineal es una clase de modelos de programacin matemtica destinados a la asignacin eficiente de los recursos limitados en actividades conocidas, con el objetivo de satisfacer las metas deseadas (tal como maximizar beneficios o minimizar costos). La caracterstica distintiva de los modelos de programacin lineal es que las funciones que representan el objetivo y las restricciones son lineales o sea inecuaciones o ecuaciones de primer grado. La programacin lineal tuvo sus orgenes a raz de la segunda guerra mundial, cuando George Dantzin, quien realizo investigaciones y aplicaciones en distintos casos de operacin areo militar.

Leonfiel aporto principalmente en relaciones interindustriales a travs de su Matriz de Insumo Producto. Koopmans, incursiono profundamente en aplicaciones microeconmicas

resolviendo casos de produccin, asignacin de recursos, maximizacin de beneficios y minimizacin de costos, etc. La programacin lineal es un modelo sistemtico y matemtico de enfocar determinado problema para lograr una solucin ptima o la mejor posible, empleando una ecuacin objetivo (propsito del problema), un conjunto de restricciones lineales y una condicin de eliminar valores negativos (condicin de no negatividad).

DEFINICION DE PROGRAMACION LINEAL La programacin lineal fue desarrollada por George B. Dantzing al final de la dcada de 1940, y la Fuerza de Area de Estados Unidos fue quien la realizo primero, esto como una ayuda en la toma de decisiones. Actualmente tiene una amplia aplicacin en los anlisis industriales y econmicos. Ernest F. Hauessler, Jr. * Richard S. Paul Matemtica para administracin y economa Decima Edicin

OBJETIVOS Y APLICACIONES El objetivo bsico de la programacin lineal es encontrar soluciones mediante mtodos matemticos, utilizando sistemas lineales, a problemas de carcter tcnico econmico que se presentan por la limitacin de recursos. A travs de la programacin lineal se pueden resolver interesantes casos tales como: combinacin optima de mezclas de produccin , disposicin interna de

procesos, maximizacin de beneficios, localizacin, asignacin de recursos, minimizacin de costos, transporte, entre los dems sobresalientes. En cuanto al rea de aplicacin se resuelven casos en la industria en general y dentro de estas con mejores opciones en la industria qumica, hierro y acero, papel y cartn, petrleo, farmacuticos, alimenticios y textil. Se han realizado aplicaciones tambin en la agricultura, construccin, aviacin, sistemas hidroelctricos, transporte, etc.

CONCEPTOS BSICOS LINEALIDAD.- Todo proceso, actividad o relacin lineal utilizada se identifica con la cantidad unitaria de cada uno de los factores con respecto a los dems y a los dems y a las cantidades de cada uno de los productos.

You might also like