You are on page 1of 13

Conocer es recordar...

Ttulo El ser humano no conoce las cosas, sino que las reconoce. Para Platn, el alma existe antes de encarnarse en un cuerpo, y conoca ya todas las Ideas. Lo que ocurre es que al nacer olvida todo lo que sabe, y necesita que el conocimiento sensible sirva como provocacin a ese conocimiento perdido. Es este uno de los pocos momentos en los que la sensacin recibe una valoracin positiva: sirve como ocasin para desencadenar todo un proceso imparable de conocimiento que nos llevar de nuevo hasta las Ideas. Cuando conocemos una verdad concreta en realidad no estamos aprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conoci cuando viva en el mundo de las Ideas. Platn deca que el verdadero amor es a la sabidura, al conocimiento. Por lo tanto, el amor platnico no es el amor al ideal de una persona sino a conocerla y por saber de ella.

Mientras que la belleza del cuerpo no se halla en s mismo sino que es el reflejo de la belleza espiritual por lo que el alma humana debera aspirar a conocer esa belleza espiritual. El Alma es un principio de conocimiento racional, se establece una separacin entre cuerpo (mundo sensible) y alma (mundo inteligible), es inmortal por que cuando muere el cuerpo, el alma escapa buscando al mundo de las ideas. Alma racional (conocimiento y buena vida), irascible (voluntad y el valor) y concupiscible (placeres, pasiones y deseos sensibles). El alma irascible ayuda al alma racional a controlas al alma concupiscible a no caer en tentaciones, cuando cada parte del alma cumple su funcin tendremos a un hombre virtuoso y justo que sera por tanto sabio, fuerte y moderado. El alma necesita indispensablemente de las cosas contrarias a las materiales. No se puede decir que este atada a los placeres fsicos como son la mayora utilizados por el ser humano, sino que tendramos que cultivar nuestra alma, con pensamiento, razonamiento, opinin, libertad, amor y sabidura. El ser humano es la armona entre cuerpo y alma cuando el cuerpo finaliza su labor, el alma "escapa" desencadenndose de los placeres corporales, y en buen o mal estado de acuerdo al comportamiento del alma (pensamiento, razonamiento, etc.) con el cuerpo. Para Platn, las cosas sensibles son contradictorias, cambiantes e imperfectas. Las ideas son idnticas, inmutables y perfectas. Por esto, las cosas sensibles y las ideas representan dos rdenes de ser, dos modos de ser, totalmente diferentes: El mundo sensible, o las cosas que se conocen a travs de los sentidos, tiene un ser intermedio, imperfecto, pero en fin algo de ser, no es el verdadero ser que corresponde a las ideas, sino un intermedio entre ser y no-ser, es imperfecto y est sometido al cambio.

Y el mundo inteligible, o las ideas que se tienen mediante la razn y la inteligencia y representa la verdadera realidad, sin cambios.

Un objeto sera bello si, por un lado, se manifestara en l algn tipo de belleza de la inteligencia y, por otro, si el uso al que ha de servir fuera perfecta y claramente expresado en su sea, y los materiales con los que estuviera hecho fueran adecuados para su uso. Con respecto a la belleza de las artes, Platn, por cuestiones metafsicas y morales ech de su Repblica a casi todos los poetas, aunque existen muchos indicios para pensar que tena una gran sensibilidad esttica Platn consideraba a la belleza como algo real y a todas las dems cosas que son bellas segn los sentidos, como imitaciones de lo real, en la medida que participan de la belleza universal. La belleza es eterna y subsiste por si misma unida a la idea de si misma. No puede ser material, trasciende lo sensible, por lo tanto toda produccin humana artstica o literaria slo se aproximar en un grado bajo a ella, dado que las cosas bellas dependen de los sentidos mientras que la belleza en si misma depende de la inteligencia. Para Platn todo lo til es bello de manera que se deduce que la eficacia es bella. Pero a esto Scrates introduce una restriccin, lo bello es lo til para un fin bueno o verdaderamente provechoso, porque no puede aceptar que lo que es eficaz para un mal fin, sea bello.

La teora de las ideas constituye la parte central de la filosofa platnica junto con el sentido religioso y metafsico que relaciona al hombre con su pasado y le hace partcipe de las esencias permanentes y eternas. La teora del mundo inteligible se ir configurando en tiempos en que las tesisnaturalistas pierden importancia debido a las doctrinas relativistas y escpticas de los sofistas que ayudaron a acrecentar la incertidumbre sobre las reflexiones que se interesaban en conciliar la multitud de cosas existentes con la unidad del ser. Para Platn, el conocimiento tiene su fundamento en la inmortalidad del alma, la cual en una existencia anterior ha tenido la oportunidad de haber contemplado el mundo de las ideas; en efecto, la percepcin de los seres sensibles conlleva a que el alma conoci en una vida anterior las esencias inteligibles; de esta manera, el conocimiento que se obtiene del mundo contingente supone la existencia de un mundo ideal y la certidumbre de que la vida actual del alma no es la definitiva; debido a que el conocimiento no se puede generar si el alma no es inmortal. Por

consiguiente, Platn expresa que todas las cosas poseen su contrario al cual le deben su realidad, por tanto: Hemos convenido, segn esto, en que los vivientes se engendran de los muertos, no menos que los muertos de los vivos; y, si las cosas son as, parece tenemos testimonio suficiente de que es necesario el que las almas de los muertos existan en algn lugar de donde puedan reengendrarse ... Porque si no se alternaran, al engendrarse, unas cosas con otras, girando cual un crculo, fuera, ms bien el engendramiento cual recta: de uno hacia su opuesto solamente, y no revirtiera una vez ms hacia el otro ni diera la vuelta, no te es claro que todo lo muerto terminara por tomar la misma forma, sufrira igual suerte y se acabara el engendrarse?. 2 Otra de las caractersticas de la existencia del alma es su continua actividad, existiendo en s misma porque nunca deja de moverse; de all que todo ser que se confiere a s mismo la movilidad, no puede desligarse de su propia naturaleza ya que es inmortal. Con este rasgo, el alma es igual en su ser a la Idea Inmortal simple e indisoluble lo que permite que aqulla pueda contemplar la esencia de las cosas y por ende, conocer la ciencia verdadera. El cuerpo por el contrario, pertenece al mundo de los seres visibles, mortales, mltiples y disolubles que conocen a travs de los sentidos hacindoles cometer errores que le impiden alcanzar la aprehensin de la verdadera realidad. Estando entonces, el alma unida al cuerpo, ste se presenta como una barrera para el conocimiento de la verdad. Empero mientras vivamos, as parece, estaremos lo ms cerca del Saber, si lo ms posible dejamos de tratarnos con el cuerpo y de compartirnos con l, fuera de lo estrictamente necesario, y no nos dejamos empapar de su naturaleza; al contrario, nos purificamos de ella hasta que dios mismo nos separe. Y as puros, apartados de la insensatez del cuerpo, como es debido, conseremos y conoceremos por nosotros mismos todo lo puro, que es, tal vez, lo verdadero, pues no es lcito con lo no puro tocar lo puro. 3 La percepcin del mundo sensible se hace posible gracias a que el alma ha conocido la esencia inteligible cuyo recuerdo o reminiscencia es el principio del progreso del conocimiento verdadero. La va por la cual este proceso se cumple es la dialctica, la cual es considerada por Platn, como el arte de conversar para extraer los conocimientos del mundo de las ideas; sta no slo obtiene el conocimiento verdadero, sino que sintetiza todas las cosas en cuanto se le aparecen en relacin a la unidad o idea del bien. El mrito de ella consiste en establecer la comunicacin entre dos seres por medio de un dilogo, con el fin de provocar en el alma una anamnesia o recuerdo que le permitir contemplar las esencias que perdi cuando entr en un cuerpo.

Dentro de este proceso se pueden percibir dos niveles: Una dialctica ascendente que sube de idea en idea hasta arribar a la idea suprema ( idea del bien ), culminando con las definiciones - parte de lo mltiple a lo uno- y una dialctica descendente que desarrolla por medio de la razn, los distintos efectos de la causa desprovista de hiptesis sobre la cual se sostiene, para ir produciendo las ideas sin depender de la existencia. Todo lo antes enunciado va a tener su fundamento en la Teora de la Reminiscencia la cual expresa que: Por ser, pues, el alma inmortal, y muchas veces renacida, y haber visto todas las cosas: las de ac y del Hades, no hay cosa que no haya aprendido; de modo que nada es de sorprendente el que sea capaz de recordarse ella sobre Virtud y lo dems, ya que anteriormente lo supo. Por ser la naturaleza ntegra homognea, y haber el alma aprendido todo, nada impide el que, rememorndose de una sola cosa -que es lo que los hombres llaman "aprendizaje"- reencuentre l, por s mismo, todo lo dems, si uno es valiente y no se cansa de buscar. Porque buscar y aprender son, en total, reminiscencia. 4 En los niveles del conocimiento que el filsofo maneja, se encuentran la Doxa, la cual se subdivide en la Suposicin o Conjetura, que es la que se refiere a las sombras e imgenes y la Opinin o Creencia relacionada con las cosas naturales, los seres vivos y los objetos artsticos. En el nivel de la Episteme, est la Dianoia que procede de hiptesis que parten del mundo sensible y la Nesis, que a travs de la dialctica, penetra en el mundo del ser. En este sentido, el saber platnico consiste en la posesin del concepto universal de una cosa; en efecto la ciencia y la filosofa, se fundamentan en la contemplacin de las ideas o formas transcendentes y el arte en sus mltiples manifestaciones, en la intervencin posesiva del alma por un dios, destacando que a pesar de su distincin, ambas tienden hacia lo divino. Ciencia y poesa se distinguirn por los grados de lo divino y la forma como el alma se relaciona con aquello. As, la ciencia admite la realidad de ideas eternas y transcendentes que constituyen el Ser absoluto en su plenitud, luego la existencia de un alma racional imperecedera y celestial aunque de nivel inferior con relacin a las esencias y por ltimo, la aptitud del alma para establecer, a travs de la contemplacin, la relacin directa con aqullas. Al respecto, en lo referente a la poesa y las artes en general, stas conllevan a la existencia de fuerzas divinas inferiores en relacin a las ideas transcendentes, la existencia de un alma racional la cual se encuentra unida a un cuerpo y a un alma no racional y la incursin en la esfera no racional, de las divinidades inferiores. Se infiere que cientficos y filsofos, segn Platn, contemplan y participan de las ideas, mientras que los artistas y poetas, adems de no relacionarse con ellas, se

dejan dominar pasivamente por una deidad inferior respecto a las ideas, pero superior en relacin al sujeto. De all, que plantee que los verdaderos poetas son los filsofos y que los poetas y pintores ocupen el sexto rango, por debajo de los adivinos y encima de los artesanos. El alma, por el contrario, que haya visto con -vista-de-ideas la mayora de las realidades de verdad, injrtese en simiente de varn nacido para amante de lo bello, para msico o para enamorado; el alma de segundo rango, en simiente de rey justo, de guerrero o de gran capitn; la de tercero, sea alma de poltico, intendente o financiero; la de cuarto, salo de gimnasta, amigo de trabajos o de hombre nacido para la cura de cuerpos; la de quinto rango tenga vida de adivino o de iniciador; con la sexta armonizar poeta o cualquiera otro de los dados a imitacin; con la sptima, artesano o labrador; con la octava, sofista o demagogo; con la novena, tirano. 5 Esto se debe principalmente, a que la poesa est dirigida a objetos y sujetos particulares altamente predispuestos a dejarse impresionar por ella. Por tal motivo, la poesa va a carecer de mrito aunque sea de naturaleza divina, as como los polticos, adivinos y profetas que expresan verdades sin tenerconciencia de lo que estn diciendo, por ser presas de un furor divino, el cual se define por. ... una sbita turbacin del alma, causada por la penetracin del espritu divino, que obliga al poeta a cantar y a enunciar versos, sin que medie preparacin ni intencin previa algunas. Los poemas estn compuestos sin tcnica, y los dioses se esfuerzan en escoger como portavoces a los hombres poco preparados y que no destacan por la perfeccin de sus composiciones, a fin de que no quepa duda sobre la autora divina del poema. 6 Por otra parte, las artes para Platn, no valen por s mismas, sino que estn supeditadas a la filosofa que es la va por la cual se puede obtener la verdad, determinando as, el que contribuyan al bien y la verdad. Cabe resaltar, que la subordinacin a la filosofa depender del acatamiento de las artes, en especial de la poesa, a las leyes y al Estado, recalcando su valor como instrumento pedaggico para la socializacin y poltico para robustecimiento del rgimen. Y bien lejos se ha de estar de contarles esos mitos de combate entre gigantes, o adornrselos; y lo mismo, otras querellas, numerosas y variadas, entre dioses y hroes contra sus parientes domsticos; sino que, si hemos de persuadirlos de que jams un ciudadano ha de reir con otro y que esto no es piadoso, esto es lo que han de relatar ms bien ancianos y viejas a los nios; y en favor de stos, llegados a mayores de edad, obligar a los poetas a que compongan relatos a tenor de esto." 7

Esta inquietud va referida segn Platn, a que los poemas o pinturas comportan un proyecto intencional que contribuye a propagar falsas creencias y a incentivar el caos moral del pueblo. De esta manera, el contacto directo con imgenes orales o figurativas que indujeran a comportamientos considerados como viciosos, eran altamente censurados porque no siempre proporcionaban la representacin verdadera de la divinidad. " Cuando en la palabra se imita malamente lo que los dioses o hroes son, cual pintor que pinta algo sin parecido alguno con aquello que quera pintar semejante." 8 La crtica platnica al discurso potico y plstico se basa en la percepcin de estos elementos como un engao de la realidad. As, la verdad artstica y filosfica, se constituyen en ejemplos de la relacin existente entre la bsqueda de conocimiento (episteme) del Ser y la del mundo de la opinin (doxa). De all, que Platn, al postular una filosofa idealista, distinga una realidad verdadera de una realidad aparente, ilusoria e inexistente; con ello admite, que las manifestaciones artsticas, por estar constituidas de signos aparenciales, se ubican en el mbito de la ilusin y no de la realidad verdadera y trascendente, en vista de lo cual, las repudia por inducir al engao. 3.- CONCEPCION METAFISICA DE LA BELLEZA. En el pensamiento de Platn, el estudio de la belleza constituye un aspecto fundamental, quiz porque una de las cualidades del mundo griego, ha sido la valoracin de este aspecto en relacin con las representaciones divinas en sus ms puras y perfectas formas. Se parte entonces, segn la concepcin metafsica platnica, que lo bello absoluto es el Ser que contiene en su esencia todas las realidades por las cuales las cosas son bellas determinando finalmente el hecho de ser una idea o esencia que posee sus reflejos en el mundo sensible. Por consiguiente, lo bello en s no ser lo visible, sino lo que trasciende al nivel de la idea o espritu. Sin embargo, Platn expresa que el inicio de la captacin de la belleza suprema y absoluta est en partir de la belleza visible -hermosura de los cuerpos- para luego ir ascendiendo a la intuicin de la belleza espiritual -intelectual y moralculminando con la contemplacin de la belleza suprema en s. Cuando, pues, alguno, ascendiendo desde las cosas de ac, mediante enderezado amor a los donceles, comience a ver con sus ojos la Beldad aquella, estar ya a un paso del fin. Porque en esto consiste ir derechamente en cosas de amor o dejarse guiar as por otro: en comenzar por las bellezas de ac y, sirvindose de ellas como peldaos, ir ascendiendo con aquella Beldad por meta, desde un cuerpo bello a dos, y desde dos, a todos; desde todos los cuerpos bellos, a todas las bellas hazaas, a las bellas enseanzas, para, desde stas, terminar en aquella otra Enseanza que no lo es de otra cosa alguna, sino de aquella otra belleza en donde, por fin, se conoce lo que es en s mismo lo Bello. 9

Resulta claro que la belleza, de origen espiritual en la filosofa del autor, excluye el arte en el sentido en que actualmente se le conoce. Para el pueblo griego, la actividad artstica estaba constituida por obras poticas y visuales siendo la belleza, considerada slo como componente en los cuerpos humanos especialmente en los masculinos y adolescentes. Con respecto a lo bello absoluto, Platn considera contenido en l, la medida y la proporcin, las cuales al no estar incluidas en las obras de arte, hace que stas pierdan su eficacia porque tienden a " ... la deformidad, la falta de mesura y de armona; siendo por ello portadoras del mal espritu y del malcorazn; sus contrarios son los hermanos y las imitaciones de su respectivo contrario, la naturaleza prudente y buena." 10 Platn expresa adems el error de enjuiciar la belleza que producen las obras artsticas segn el placer que causan y no por la verdad contenida en ellas. Segn el filsofo, el verdadero artesano es el que imita en igualdad -cantidad y cualidadal objeto que le sirve de modelo. Por esta razn, la tesis platnica rechaza los medios de que se valen los artistas para aparentar la verdad deformando sus obras con proporciones que aparentan ser bellas. Cabe considerar, por otra parte que las opiniones de Platn sobre lo antes mencionado tienen su fundamentacin en la influencia que recibi del Pitagorismo que concibe el Cosmos como la causa del orden - igualdad geomtrica que permite mantener unido al Todo, configurndolo a travs de aquel. As Schuhl, expresa cmo el filsofo concede primaca a los nmeros. " Despus de haber hablado de esta manera de las bellezas geomtricas -la preferencia que les acuerda no tiene nada de sorprendente, pues ellas permiten adivinar las Ideas y los Nmeros, con cuya ayuda el Demiurgo dio forma definitiva a los elementos." 11 Se explica entonces, que Platn no considere una obra bella si sta carece de armona y orden, aspectos que conducen al bien y a la verdad y que se identifican con el principio pitagrico de la Kalokagatha -trmino que funde la idea del bien con la idea de la belleza-. Este planteamiento es retomado por Platn asumiendo la belleza como semejante al bien y a ste como algo indisoluble del conocimiento y la ciencia. Ahora bien, la esttica platnica se concibe como una jerarqua que se eleva de nivel a nivel hasta lograr la contemplacin de la idea suprema -Kalokagatha-, donde el bien y la belleza se asemejan. La sntesis de todo lo expuesto se resalta en el dilogo el Banquete donde expresa claramente los tres niveles de belleza en su escala ascensional. Por otra parte, en el Hipias Mayor, se exponen las tres definiciones que realiza en torno a lo que Platn considera como bello. En primer lugar, se tiene la identificacin de la belleza con la conveniencia en el sentido de estar destinado para una finalidad, "... es ms apropiado el cucharn de palo que el deoro, ser

tambin el ms bello, Scrates puesto que conviniste en que lo ms apropiado es ms bello que lo inapropiado. Convendremos, Hipias, en que el palo es ms bello que el de oro? ... Bueno; si insistes, respndele que el hecho de palo de higuera". 12 En segundo trmino, se da la relacin de lo bello con lo til en el sentido de la capacidad de poder hacer una cosa, "... Considera, pues, si te parece ser lo Bello lo que voy a decir; y digo que lo Bello es ... -considralo y pon en ello toda tu atencin, que no voy a divagar-; sea, pues para nosotros bello lo til. Y lo dije pensando en esto: afirmamos que son ojos bellos no los que parezcan ojos sin que puedan con todo ver, sino los que puedan utilizarse para ver." 13 La tercera de estas definiciones identifica la belleza con el placer, limitndola a este aspecto. "... nos agrada ver hombres bellos, adornos bellos, pinturas y esculturas que sean bellas; y tanto los sonidos bellos como la msica entera, los razonamientos y las mitologas hacen eso mismo ... lo bello es lo que nos deleita haciendo de medianeros odos y vista." 14 Debe sealarse que los dilogos de Platn presentan alternativamente tres grados de belleza de manera jerarquizada: Primero, la belleza de los cuerpos, siendo sta considerada como belleza inferior, -Hipias Mayor-; segundo, la belleza de las almas expresada a travs de la virtud -Fedro-; y la Belleza en s como idea suprema junto al Bien -Banquete-. Esto explica la diferencia entre lo que Platn concibe como Belleza y Arte, aspecto relevante debido a la transicin que estaba sufriendo ste entre finales del perodo arcaico posterior -imgenes como las Kor en el caso femenino y los Kouros en el masculino, que se representaban segn las reglas establecidas en la poca una de las cuales era la ausencia de todo movimiento, hieratismo- y el perodo clsico superior en el mundo griego, donde escultores tratan de conferir movimiento a sus obras adems de investigar y desarrollar tcnicas e ideas ya conocidas. Este momento coyuntural, ser para Platn el motivo de su descontento por todos los avances en el sector artstico calificndolo como la causa de la desestabilizacin del Estado. " Tampoco admite Platn que se introduzca ningn cambio, especialmente en los juegos de los nios, pues as se los habita, sin sospecharlo, a despreciar lo antiguo y estimar lo nuevo, y se modifican sus sentimientos. Tal es igualmente el efecto que producen las innovaciones artsticas, especialmente las musicales." 15 Esto tuvo su aplicacin en la normativa que se cre en el estado griego prohibindole a los artistas realizar obras visuales o literarias para los templos que no se ajustaran con la tradicin artesanal acumulada durante el tiempo. Retomando la belleza como esencia, se distingue en ella el rasgo de claridad y esplendor, significando con ello que lo bello se puede manifestar o comunicar a travs de las bellezas terrenales o predicamentales.

Por consiguiente, esta cualidad de resplandor la hace ser una de las ideas ms perceptibles en las manifestaciones sensibles, siendo la vista, el sentido que mejor la capta. " Como decamos, pues, entre aquellos seres de verdad, resplandeca la Belleza; mas, llegados ac, tenemos atisbos de ella, la esplendorossimamente clara, a travs de la ms clara de nuestras sensaciones; porque es la vista de ojos la ms aguda de las sensaciones que mediante cuerpo nos llega." 16 4.- CONCEPCION FILOSOFICA DEL ARTE EN PLATON. El aspecto filosfico del arte en Platn expresa el carcter mimtico o imitador de la naturaleza de ste, mostrndose a travs de la representacin yreproduccin; las cuales a su vez, se ajustan a las proporciones del original. De all, que la imitacin deba ser absoluta a pesar de que la cosa que se imita no sea agradable por s misma. De esta manera, Platn divide la mimtica en dos vertientes: Primero, el arte de la Copia -Eikastikn- lo cual se explica cuando el artista realiza su reproduccin ajustndose en el largo, el ancho y la profundidad, a las dimensiones del modelo y a todos los atributos -colores- que le correspondan. Una segunda vertiente la conforma el arte fantasmagrico o arte de la apariencia que es el que se adhiere a apariencias engaosas que no se corresponden con la realidad existente, as como por la creacin intencional de ilusiones pticas. Luego, la ilusin tendr ms efecto de lejos que de cerca y depender de la habilidad y exactitud en la ejecucin. A partir de esto, se puede citar el ejemplo de las esquiagrafas ejecutadas por Apolodoro, las cuales no son " ... sino decorados o cuadros donde el juego de sombras y colores reproduce las apariencias y da, de lejos, la ilusin de realidad: por primera vez, se vea reproducido el mundo exterior en una superficie plana, con su profundidad y coloracin." 17 En relacin a lo antes citado, Platn expone que toda imitacin se distancia de la verdadera realidad concedindole el carcter de falsedad. Se plantea entonces, la concepcin de que la realidad platnica es jerarquizada, debido a que la realidad emprica no es ms que un reflejo de la realidad absoluta -idea-. Eso explica porqu la teora de la imitacin o mmesis se relaciona con este planteamiento de ser una apariencia de una representacin del mundo eidtic.o " Pues bien: hay como tres lechos: uno, el que est siendo en su naturaleza, del que diramos, cual yo creo, que dios lo ha hecho ?, o algn otro ?. Ningn otro creo. Otro, el hecho por el carpintero. Uno ms dijo. Uno, el hecho por el pintor. Es as ?. Sea. As que pintor, carpintero, dios: tres entendidos en tres edoses de lechos. S tres. Pues bien: dios, o si no quiso, o si alguna necesidad se le impuso de no hacer ms que un solo lecho en la naturaleza, hizo as tan slo uno: el lecho "que lo es". Pero de dios no proceden ni procedern no dos lechos ni ms." 18

De este modo se explica que Platn considerara las producciones artsticas pictricas o poticas- como imitaciones de segundo nivel de aqullas imitaciones de la naturaleza que son al mismo tiempo representaciones del mundo ideal. Por consiguiente, se dan tres realidades que seran la realidad en s o ideas perpetuas, la realidad de las formas sensibles - del mundo fenomnico- y la realidad artstica a la que se le atribuye el tercer nivel y el rasgo de ser mera ilusin. En el anlisis precedente que Platn expone se puede apreciar el carcter descendente que se le atribuye al mundo, ya que la realidad involuciona de arriba hacia abajo, representando el arte, la ltima descomposicin de la realidad eterna o de las ideas. El rechazo del filsofo a la imitacin pictrica, se basa en el carcter ilusionista de sta, acentuada particularmente porque se establece a partir de las percepciones de los sentidos, los cuales proporcionan confusin; entre ellas, se encuentra la experiencia ptica en la que se sustenta la pintura, deducindose por consiguiente, que el uso de la perspectiva y de la policroma fueran consideradas en la filosofa platnica como un fraude. As se observa cmo se le atribuye al arte un carcter mgico, prestidigitador y dems artificios. " Parece, pues, que nos hemos honorablemente convenido en esto: que el imitador no sabe nada digno de mencin acerca de lo que imita, y que la imitacin es, por otra parte, cosa de juego y no seria, y que todos los tratantes la poesa trgica con versosimbicos o picos son, ms que nadie, imitadores." 19 Un ejemplo lo constituye el teln de Parrasio y las uvas de Zeuxis donde se aprovecha el recurso de la ilusin ptica "... pintadas en forma tan bien lograda que los pjaros se acercaban volando al escenario". 20 Adems de ser la imitacin artstica inferior dentro del lugar que posee la imagen en la jerarqua de la realidad verdadera, est el hecho de que el imitador, ajustado a las apariencias no conoce la cosa que representa. Con respecto a la tcnica en el arte, Platn la considera mera destreza sin diferenciar las distintas manifestaciones que se puedan generar dentro de ste. As, el filsofo relata que las habilidades se dividen en: Adquisitivas y Productivas, siendo estas ltimas, a su vez subdivididas en: productivas de objetos reales tanto de origen humano -utensilios, vivienda- como divino -plantas y elementos- y productivas de imgenes; las cuales tambin son de origen humano realizaciones pictricas- y divino -reflexiones y sueos-. De estas ltimas, las imgenes -imitaciones de sus originales-, se subdividen en: representaciones genuinas o copias -eikon- con propiedades iguales a las del modelo y las representaciones aparentes -phantasmata- las cuales solo se parecen al modelo. En cuanto a las representaciones aparenciales, se cita el caso de los arquitectos y escultores de obras de grandes dimensiones. En efecto, los

artesanos se valan de procedimientos extrados de la ilusin ptica para representar no las proporciones justas que coincidan con el modelo sino las que aparentaban serlo. Esta actividad era realizada tanto por los pintores, escultores como arquitectos para lograr el fin de que a gran distancia fueran percibidas como en realidad eran La palabra tkhne en el arte, es la capacidad de realizar alguna actividad basada en el conocimiento. Con respecto a ello, Platn diferencia tres estadios: Primero, el arte que se genera de la capacidad de usar un objeto porque sabe su origen y su finalidad. Segundo, el arte del artesano que se adeca a las reglas establecidas por el cliente y por ltimo, el arte del pintor, el cual toma como modelos los productos del artesano. Estos tres niveles estn bellamente figurados en el proceso de creacin del mundo sensible, el cual parte de las ideas -dios-, luego el demiurgo, de origen similar al de la idea -pero inferior por cuanto no es la causa del primero-, imita las esencias manifestndolas en la constitucin del universo. Por ltimo, el poeta y el pintor, con sus obras artsticas, producen las imitaciones parciales de los seres sensibles creados por el demiurgo. Debe sealarse que los estudios sobre la imitacin de la naturaleza frenaron a los artistas en el plano creativo y en autonoma para ejecutar las producciones que ellos desearan. Paralelamente, contribuy, tambin el hecho de que las diferencias entre imitacin y modelo, no lograban solucionar el carcter ilusorio de las artes, atribuyndoles como tal, el rechazo en el orden intelectual y moral.

Para Platn el arte es una imitacin, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitacin de la Forma verdadera. De manera que un artista est alejado dos veces de la Verdad. Platn valoraba las obras artsticas del hombre, como las pinturas y las esculturas, pero su inters por la Verdad lo llevaba a menospreciar el trabajo artstico. En lo que se refiere a la pintura sealaba que un pintor se limita a ver nada ms que lo que percibe desde un solo punto de vista, el de l, que est lejos de lo Verdadero. Con respecto a la msica, nos dice que produce solamente una sensacin fsica de goce , considerando que slo se puede considerar como buena msica a la que imita el bien, porque tambin en la msica hay que buscar la Verdad y no quedarse solo con lo que la sensibilidad se disfruta. Por lo tanto, tanto la msica como la pintura son copias de la Forma siempre que sean reproducidas de la mejor manera posible. A pesar de este concepto sobre el arte, Platn vea con buenos ojos que el Estado diera lugar al arte no solo para educar sino tambin para el sano esparcimiento. Un buen crtico sera, para este filsofo, aquel que tiene conocimiento de la Verdad para poder evaluar con justicia si esa imitacin es fiel a ella, ms que prestar atencin a la calidad de su ejecucin, o a los sonidos. Una obra artstica revela la imaginacin creadora de un artista, en cuanto a que es imitacin de la Verdad, para conmover emocionalmente al pblico.

En este sentido afirmaba que hay que tener cuidado porque las emociones del hombre pueden ser beneficiosas pero tambin dainas. Esta concepcin de Platn sobre el carcter imitativo del arte, evoca los dichos de Mozart, quien afirmaba no tener la necesidad de hacer ningn esfuerzo para crear su msica porque poda captar la totalidad de la obra, en un solo instante como si en su momento creativo estuviera fuera del tiempo.
Platn reconoca que el arte ocupaba un lugar singular en la actividad del hombre que segn su punto de vista no se tena que reducir a la contemplacin esttica sino que debera estar al servicio de la educacin y la moral. Platn no acepta de ningn modo la opinin de la gente comn de que el objetivo del arte sea proporcionar placer, sin por eso querer desdear complacerse con la satisfaccin que produce. En el estado ideal Platn propone un estricto control y una censura rigurosa del arte en cuanto se refiere a las expresiones que no tengan en cuenta los valores morales. Si el arte no es fiel reflejo de la Forma verdadera para Platn no vale nada porque no sirve a los efectos de la educacin. De esta manera define el arte Platn, como una simple imitacin de la Verdad cuando es bueno y como una doble imitacin, cuando copia la realidad que el artista percibe, que a su vez Platn considera que es una copia de la Forma verdadera.

Fuentes consultadas: Dilogos de Platn http://www.filosofia.org/cla/pla/azcarate.htm 03/11/12

You might also like