You are on page 1of 8

Instituto Universitario del Centro de Mxico

Antropologa Filosfica

Ensayo
Diversos enfoques conceptuales para captar el ser humano

Alejandra Prez Montes


Grupo: 121 Lic. Pedagoga

Introduccin Cada uno de nosotros como sujetos estamos compuesto de caractersticas que nos identifican como son las fsicas e internas, en este tema hablaremos y nos centraremos en lo interno lo aquello que no podemos ver pero podemos percibir en el comportamiento de cada uno de nosotros el ncleo de la identidad personal pertenece a lo mas intimo de un ser pero no son lo ms importante, esto podramos analizarlo con un ejemplo claro cuando vamos desenvolviendo un regalo parte por parte para llegar al objetivo el obsequio que est cubierto del papel de regalo y que lo sella y cubre la caja que lo esconde. En este ejemplo podemos determinar que el ncleo es lo ms ntimo que tenemos que ir descubriendo cada parte para ir conocindolo y analizar todos y cada uno de los comportamientos para llegar al verdadero ser del hombre. Hablaremos tambin de algunos trminos importantes en este tema como son: El tener y ser, problema, El plano de ser, vivencia, alienacin, alienacin ontolgica, las partes y el todo, objetivacin conceptual, imitacin e imitacin virtualmente, hombre manipulado, apndice: consecuencias de la experiencia cotidiana del ncleo de identidad personal y algunas preguntas sobre la investigacin antropolgica, manipulaciones en el hombre. Analizaremos las caractersticas y cualidades de una persona descritas por psiclogos como Maslow y Rogers y filsofos importantes en este campo de estudio: Platn, Nietzsche, Berson, Sartre, Ortega y Gasset. El tema central de estos captulos consiste en un llamado de atencin hacia el ncleo de identidad persona, con el fin de promover una existencia mas autentica y dejar de formarnos ideas y de seguir procesos que no nos hacen que encontremos nuestro propio ser nico y real. Ser y tener Gabriel Marcel nos explica de una manera fcil y entendible pero sin meterse en el aspecto filosfico el entorno del ser y del tener, este nos dice que tener es cuando uno toma posesin de algn objeto o instrumento en este aspecto el objeto solo se desea por el simple hecho de tenerlo y no por el valor que este pueda tener. En este aspecto tambin se puede

notar que se crea una cierta dependencia a esta cosa que se ha tenido llegar al grado de obsesionarse de ellos y dejar a un lado lo ms esencial el ser. En este aspecto el problema tambin tiene mucho que ver aqu el sujeto no est involucrado, se separa por una barrera que es el yo y por tanto no se afecta vitalmente que a diferencia del misterio el sujeto si se involucra y su propia solucin no les indiferente pues en esa ya tiene resuelta su vida en esa solucin. El ser es lo ms profundo que constituye a una persona, aqu se habla de la presencia de este su propia posicin al estar frente a ti mismo es una propia esencia de libertad, el ser debe aceptarse tal cual es y hacer lo que a l le guste por s mismo sin ser obligado por alguien l debe ser autnomo y simple, participativo para as poder sentirse en un vinculo donde l sea el mismo. Esto quiere decir que estos conceptos que describen al ser son un apoyo importante pero no suple la vivencia del ser vivida que es una fecha que se arroja en un momento ya vivido. Este concepto se determinara mas delante de la vivencia del ser puede hacerse referencia al encuentro del mismo ser consigo mismo. Alineacin Ontolgica Alienacin es la separacin de algo que le pertenece al sujeto esto puede ser la interpretacin de darle un valor superior a lo superficial y minorar el ncleo interno que es lo ms valioso d cada uno de nosotros. Un ejemplo claro de la alienacin o despojo a una persona es el marxismo1 se insiste en la lineacin econmica, como una explotacin del trabajador que no recibe el producto integro de su trabajo. La alienacin ontolgica se representa como la separacin de la persona de su propio ncleo de la identidad personal. Significa vivir alineado de la propia existencia, sin reconocer al ncleo de la identidad personal esta a diferencia de las otras puede traerle consecuencias trgicas al sujeto pues Aqu se separa determinadamente de su propia fuente interna de su ser.

Doctrina y teora social, filosfica, econmica y poltica ideada por Kar Marx y sus seguidores, la cual se

encuentra slidamente unida a dos ideologas y movimientos polticos: el socialismo y comunismo.

Las partes y el todo Se describe al hombre con sus componentes, facultades o estratos, como la inteligencia, voluntad y sentimientos claro tampoco puede faltar el alma. Tomando esto si lo vez lees con determinacin te dars cuenta que son partes del todo es lo que necesita es la captacin que conjunta para poder entender al ser humano. Si conjuntamos todas y cada una de las partes pero no llevamos una estructura, un orden y entendimiento no se puede producir lo requerido. Por ello es imprtate aclarar que una cosa es conocer las partes y facultades del propio ser humano y otra es captar que unifica y produce y da vida a esos estratos. Objetivacin conceptual Cuando se le llama a un sujeto por objeto se le quita lo ms importante el ncleo que el ya tiene. Se puede utilizar esta definicin cuando se habla de cosas, pertenencias pero nunca en un ser humano puesto que el ser humano no es un objeto. El objeto es lo que est enfrente de m lo que no se mueve y por su mismo concepto se vuelve intil as que nombrar a un sujeto como un objeto seria menospreciarlo delante de m. Bergson nos menciona un ejemplo importante: conocer Pars saber sus ciudades y como est constituida por medio de imgenes visuales o lecturas acerca de ello es superficial porque no estamos ah mas sin en cambio si estamos en ese instante vindolo frente a nosotros vivindolo en el momento ah si podramos decir que conocemos Pars. Para sintetizar esto se requiere una vivencia y no objetiva si no subjetiva para poder entender que es el ser humano. Estos logros fueron realizados por filsofos que han recurrido al lenguaje de la metfora: Platn, Nietzche, Bergson, Sartre, Ortega y Gasset. Imitacin Virtual El hombre es limitado en acto, pero virtualmente es ilimitado2 Esto significa que en su realidad presente esta limitado, lo cual se constata con facilidad.

Cfr. Coreth: Metafisica, Pags. 391 y 417.

La palabra virtualmente significa simplicistamente, ocultamente designa lo que esta implcito que no esta explicado requiere de una aclaracin para poderse comprender. Podemos tomar en cuenta unas preguntas que nos ayudaran a la investigacin antropolgica Cmo es posible captar eso ilimitado en el hombre? Qu tipo de vivencia humana puede constatar esa imitacin virtual? Por supuesto mediante el desarrollo de este tema. El hombre manipulado Consiste en una accin en la cual la persona acta por medio de otra consiente o inconscientemente a beneficio de la otra persona que esta manipulando, el manipulador juega con la persona que esta manipulando tiende a meterle trampas para que este caiga. Eric Berne en su libro juegos en que participamos explica ya lo mencionado donde participan varias personas entre ellas se ponen trampas para obtener un beneficio personal. El mismo menciona puntos importantes como que un ser tiende a ser sus propias acciones repetitivamente sin darse cuenta se le hace costumbre hacerlo a lo largo de su vida, estos son grabados en su memoria desde la infancia gracias a los padres estos pueden ser positivos o negativos segn sea el caso. Por ejemplo cuando se le llama la atencin el padre al hijo recrean ciertas rdenes que le repiten constantemente al hijo para que obedezca el las almacena en su cerebro como ordenes y este se programa, por ello al paso del tiempo el sigue esa secuencia sin darse cuenta que no esta haciendo lo que el desee si no que sigue ordenes automticas que se guardaron en su cerebro. Apndice: Consecuencias de la experiencia cotidiana del ncleo de identidad personal Las caractersticas que se mencionan a continuacin fueron desarrolladas por estos grandes psiclogos: Maslow y Rogers, tambin la filosofa oriental habla acerca del desarrollo integral humano: Maharishi Yogi y cientficos que lo rodean: Bloomfield, Campbell, Russell, etc.

A continuacin aqu estn las siguientes cualidades en funcin del desarrollo del ncleo de la identidad personal.

a) Autenticidad: cuando se desprende del ncleo de la identidad personal ya no es alineacin es cuando muestra caractersticas autenticas de el mismo es humano, generoso, espontaneo y abierto a toda clase de opiniones de su persona. b) Dinamismo de crecimiento: Esta dispuesto a descubrir cosas, a aprender cosas nuevas y esta abierta a la propia experiencia intima, reconoce sus propias emociones se expande a su conciencia y esta mas consiente de lo que vive. c) Expansin de la conciencia: Esta mas abierto de la mente despejado gracias a eso le ayuda resolver con mayor facilidad algn problema que tenga y poderlo solucionar ya que sin contara con un pensamiento cerrado le es mas complicado la resolucin de sus problemas. d) Potencialidades avivadas: explota cada una de sus potencias, confa en si mismo, se da su propia luz. e) Desarrollo de valor moral: Como ya se menciono en el punto anterior el ser humano confa y saca lo mejor de si honestamente sin tener la necesidad de manipular a nadie, hace las cosas correctamente acta conforme sus propios principios. f) Amor a benevolencia: Una vez descubierto su yo profundo, comienza tener y a dar su propio amor desinteresado. g) Magnanimidad: es cuando toma la iniciativa de ayudar a la propia comunidad, aqu puede manejarse en la poltica. h) Vivencia profunda de emociones: En el ncleo de la identidad personal la persona es mas capaz de vivir y sentir sus propias experiencias y emociones con mayo intensidad propia e intima. i) Resolucin de conflictos: en este gracias a los conceptos anteriores si el ser humano logra desallorarlo cualquier problema que se le presente le ser mas fcil poderlo resolver mejor. j) Captacin de los valores: su captacin de los valores en su entorno es mas completa debido que razona con calma y se emociona cuando descubre algo llamativo y valioso en su entorno para su desarrollo personal.

k) Libertad: La liberal moral del ser es actuar naturalmente si miedo y haciendo lo correcto y bueno. l) Comunidad intima: Es la seguridad interna que se crea la propia persona para poderse abrir con los dems puede ser la amistad, el afecto, las relaciones entre personas al momento de conversar. m) Educacin: Es un aprendizaje significativo para la persona pues aprende algo y lo ingresa al plano del ser de si mismo y lo facilita cuando ese ncleo vive mas expandido en su vida. n) Creatividad: tiende a innovar una vez que desarrolla la conciencia, hace, deshace, para creas sus propias ideas originales y se van expandiendo. o) Inteligencia personal: unifica los diversos estratos de una persona. De no ser por el esos estratos quedaran solo expuestos y no desarrollados. p) Salud psicosomtica: son las que se desarrollan en las tensiones psicosomticas mediante el origen psquico estas pueden ser reducidas si se desarrolla el ncleo de identidad personal. q) Felicidad: solo puede ser posible si gracias a la vivencia completa del un ncleo interno que da esa posibilidad de integracin con los de su entorno.

Conclusin

Saber que cada uno de nosotros es un ser que siente y tiene ganas de ser escuchado y sobre todo ser tratado como tal es algo muy importante pues con ello demostramos que estamos lleno de esencia pura y nica que solo debe desarrollarse mediante uno mismo pero no percatamos que hay factores que pueden alterar ese crecimiento como sujeto y nos hacemos creencias equivocadas de lo que uno es cuando la verdad es que solo seguimos una monotona diaria en nuestra vida si razonamos tan solo unos minutos y preguntarnos Lo que estoy haciendo ahora me gusta?. Sigo ordenes o hago lo que mi ser me dicte?, Podre algn da ser mejor que esa persona?, Estar dando el 100% de mi?, Qu espero yo de mi forma de vivir?, sin duda son preguntas que nos dejan pensando por un momento. Cuando nos mandan hacer algo reaccionamos con agresividad porque nos desagrada que nos manden o cuando nos critican

nuestra personalidad interna o fsica tendemos a desarrollar la ira y buscamos algo con que ocultarlo empezamos a bloquearnos no nos analizamos y tendemos a obedecer al que creemos que es superior a nosotros y comienza el a menos preciarnos cambiando nuestro nombre y llamndonos por objeto esta cerca de nosotros y nos creamos una idea falsa de nosotros. Pero si tuviramos a la mano herramientas importantes como este texto y la opinin propia de estos cientficos, psiclogos y e investigadores sabramos que depender de personas, objetos o vivencias pasadas no nos lleva a ningn lado al contrario nos perjudica totalmente porque no desarrollamos ese ncleo personal que llevamos dentro y no sabremos reaccionar en alguna situacin seria de la vida nos prepare, si pudiramos desarrollar todo ese potencial intimo del ser personal podramos tener mejor comunicacin con el entorno intimo y social. Desarrollar cada parte interna de tu ser har que puedas formar tus propias opiniones referente a un tema o una actividad social podrs tu mismo recomendar e incluso ayudar aquellos que como tu sufren del desprecio social por el simple hecho de no ser autentico. Ser analtico, observador, cauteloso, discreto, sensible, honesto, crear y desarrollar tu propio ser, saber ser cauteloso, generoso, vivir, no limitarte y no ser imitador te llevara a conocer la totalidad de tu ncleo de la identidad personal ya que el es lo mas intimo debes conocerlo porque en el nacen toda clase de ideas y sentimientos que fluyen hacia tu cabeza para ser expresados y puedan de alguna manera ser comprendido por ti y por el que este a tu lado debe captar la seal y saber que como ser nico e irrepetible tienes necesidades de comunicacin y ser tratado como ser no como objeto ni como imitacin ni ser manipulado al beneficio ajeno.

Fuentes de consulta

You might also like