You are on page 1of 19

Qumica 5to

Unidad n 1

Pgina |1

Unidad N 1

1.1- Revisando algunos conceptos preliminares:


En qumica, qu entendemos por soluciones? Las soluciones son sistemas homogneos fraccionables formados por dos o ms sustancias puras que no reaccionan entre s. Las soluciones son mezclas homogneas en donde las partculas dispersas (o disueltas) son iones, molculas o grupos muy pequeos de ellos, menores de 10 3 tomos por partcula, que no pueden filtrarse ni sedimentan.
1.1.1. Definiendo soluto y solvente:

Los componentes de una solucin pueden hallarse, cuando estn separados, en estado slido, lquido o gaseoso. A su vez, la solucin puede tambin estar en cualquiera de esos tres estados.
Al componente ms abundante en la solucin se lo llama solvente y al menos abundante soluto.

Por ejemplo, en una solucin de sal en agua, la sal es el soluto y el agua es el solvente. Sin embargo, puede darse el siguiente caso: 180 g de nitrato de plata (slido) se disuelven en 120 g de agua (lquida). La solucin resultante es tambin lquida igual que el solvente, que es el componente menos abundante. En estos casos se aplica el siguiente criterio:
Solvente es aquella sustancia cuyo estado fsico es el mismo que el que
presenta la solucin.

De acuerdo con esto, el solvente es el agua y el soluto la sal, sin considerar sus proporciones. En la soluciones de sustancias con igual estado fsico se sigue empleando, para distinguir soluto de solvente, el primer criterio.
1.1.2. Preparando un jugo... Soluciones saturadas, diluidas, concentradas:

Si a una cantidad de agua se le va aadiendo lentamente una sal, por ejemplo, dicromato de potasio, se observa que la sal se disuelve en el lquido, el cual se colorea (esta sal es de color anaranjado). Hay un lmite ms all del cual ya no se disuelve ms sal a la temperatura de la experiencia. Se dice entonces que la solucin est saturada a esa temperatura. Una solucin est saturada a una determinada temperatura cuando no admite ms soluto a esa temperatura.
Cuando la cantidad de soluto disuelta se aproxima a la de saturacin, la solucin se denomina concentrada. Cuando la cantidad de soluto que se halla disuelta en un solvente est alejada de la saturacin, la solucin se denomina diluda.
2011

Qumica 5to

Unidad n 1

Pgina |2

1.2. Propiedades generales de las soluciones acuosas:


Como dijimos anteriormente, una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia que en general est presente en mayor cantidad se llama solvente. Las dems sustancias de la solucin se denominan solutos; y decimos que estn disueltas en el solvente. Por ejemplo, cuando disolvemos una pequea cantidad de cloruro de sodio (NaCl) en una gran cantidad de agua, decimos que el agua es el solvente y el cloruro de sodio es el soluto.
Figura 1.1 Cuando CO2 se disuelve en agua, la solucin resultante es ligeramente cida. Las cavernas de piedra caliza se forman por la accin disolvente de esta solucin cida sobre el CaCO3 de la piedra caliza.

1.2.1. Que un cable pelado no toque el agua!!! Propiedades electrolticas Imagin que preparas dos soluciones acuosas, una disolviendo una cucharadita de sal de mesa (cloruro de sodio) en un vaso de agua, y la otra disolviendo una cucharadita de azcar (sacarosa) en un vaso de agua. Ambas disoluciones son transparentes e incoloras. En qu difieren? Una diferencia, que tal vez no sea inmediatamente obvia, est en su conductividad elctrica: la solucin de sal es un buen conductor de la electricidad, pero la solucin de azcar no lo es. El que una solucin conduzca o no la electricidad puede determinarse empleando un dispositivo como el que se muestra en la figura 1.2.

Figura 1.2 Dispositivo para detectar iones en solucin. La capacidad de una solucin para conducir la electricidad depende del nmero de iones que contiene. (a) Una solucin de un no electrlito no contiene iones, y la lamparita no se enciende. (b y c) Una solucin de un electrlito contiene iones que actan como portadores de carga y hacen que la lamparita se encienda. Si la solucin contiene pocos iones, la lamparita tendr un brillo tenue, como en (b). Si la solucin contiene gran cantidad de iones, la lamparita brillar intensamente, como en (c).

Para encender la lamparita, debe fluir una corriente elctrica entre los dos electrodos que estn sumergidos en la solucin. Aunque el agua en s es mal conductor de la electricidad, la presencia de iones hace que las disoluciones acuosas se conviertan en buenos conductores. Los iones transportan carga elctrica de un electrodo a otro,
2011

Qumica 5to

Unidad n 1

Pgina |3

cerrando el circuito elctrico. As, la conductividad de las soluciones de NaCl se puede atribuir a la presencia de iones en la solucin, y la falta de conductividad de las soluciones de sacarosa indica la ausencia de iones. Cuando el NaCl se disuelve en agua, la solucin contiene iones Na + y Cl-, ambos rodeados por molculas de agua. Cuando la sacarosa (C12H22O11) se disuelve en agua, la solucin slo contiene molculas neutras de sacarosa rodeadas por molculas de agua. Una sustancia (como el NaCl) cuyas soluciones acuosas contienen iones, y por tanto conducen la electricidad, se denomina electrlito. Una sustancia (como C12H22O 11) que no forma iones en disolucin se denomina no electrlito. La diferencia entre NaCl y C12H22O11 se debe en gran medida al hecho de que NaCl es un compuesto inico, en tanto que C12H 22O11 es molecular.

Figura 1.3 (a) Solucin de un compuesto inico. Cuando un compuesto inico se disuelve en agua, las molculas de H2O separan, rodean y dispersan los iones en el lquido. (b) El metanol, CH3OH, un compuesto molecular, se disuelve sin formar iones. Podemos hallar las molculas de metanol buscando las esferas negras, que representan tomos de carbono. Tanto en la parte (a) como en la (b), se han separado las molculas de agua para poder ver ms claramente las partculas de soluto.

1.2.2. Sal al agua de los fideos... Compuestos inicos en agua Recordar que el NaCl slido consiste en iones Na+ y Cl- en una disposicin ordenada (parte central de la la figura 1.3 (a)). Cuando el NaCl se disuelve en agua, cada ion se separa de la estructura slida y se dispersa por la solucin, como se muestra en la figura 1.3(a). Se dice que el slido inico se disocia en sus iones componentes al disolverse. El agua es muy buen solvente de los compuestos inicos. Aunque es una molcula elctricamente neutra, un extremo de la molcula (el tomo de O) es rico en electrones y por tanto tiene una carga negativa parcial. El otro extremo (los tomos de H) tiene una carga positiva parcial. Los iones positivos (cationes) son atrados por el extremo negativo del H 2O, y los iones negativos (aniones) son atrados por el extremo positivo. Al disolverse un compuesto inico, los iones quedan rodeados por molculas de H2O como se muestra en la figura 1.3(a). Este proceso ayuda a estabilizar los iones en solucin y evita que los cationes y aniones se recombinen. Adems, dado que los iones y sus cmulos de molculas de agua estn libres para desplazarse, los iones se dispersan uniformemente en la solucin. Casi siempre podemos predecir la naturaleza de los iones presentes en una solucin de un compuesto inico a partir del nombre qumico de la sustancia. Por ejemplo, el sulfato de sodio (Na2SO4) se disocia en iones sodio (Na1+) y iones sulfato (SO42-). Es importante recordar las frmulas y las cargas de los iones comunes para entender las formas en que los compuestos inicos existen en solucin acuosa.

2011

Qumica 5to

Unidad n 1

Pgina |4

1.2.3. Ponele poca azcar al caf: compuestos moleculares en agua Cuando un compuesto molecular se disuelve en agua, la solucin por lo regular consiste en molculas individuales dispersas en la solucin. Por ello, casi todos los compuestos moleculares son no electrlitos. Por ejemplo, una solucin de metanol (CH3OH) en agua consiste exclusivamente en molculas de CH 3OH dispersas en el agua [Figura 1.3(b)]. No obstante, hay unas cuantas sustancias moleculares cuyas soluciones acuosas contienen iones. Las ms importantes de stas son los cidos. Por ejemplo, cuando el cloruro de hidrgeno gaseoso, HCl(g), se disuelve en agua para formar cido clorhdrico, HCl(ac), se ioniza y disocia formando iones H + (ac) y Cl- (ac). 1.2.4. Electrlitos fuertes y dbiles Hay dos categoras de electrlitos, electrlitos fuertes y electrlitos dbiles , que difieren en el grado en que conducen la electricidad. Los electrlitos fuertes son aquellos solutos que existen en disolucin exclusivamente (o casi exclusivamente) como iones. Prcticamente todos los compuestos inicos solubles (como NaCl) y unos cuantos compuestos moleculares (como HCl) son electrlitos fuertes. Los electrlitos dbiles son aquellos solutos que existen en disolucin principalmente en forma de molculas, aunque hay una pequea fraccin que est en forma de iones. Por ejemplo, en una disolucin de cido actico (HC2H 3O2 o HAc) la mayor parte del soluto est presente como molculas de HAc; slo una pequea fraccin (cerca del 1%) del HAc est presente como iones H+(ac) y iones acetato Ac1-(ac). Debemos tener cuidado de no confundir el grado en el que un electrlito se disuelve con su calidad de fuerte o dbil. Por ejemplo, el HAc es extremadamente soluble en agua pero es un electrlito dbil. En contraste, el Ba(OH) 2 no es muy soluble, pero la cantidad de la sustancia que s se disuelve se disocia casi totalmente, as que el Ba(OH)2 es un electrlito fuerte. Cuando un electrlito dbil, como el cido actico, se ioniza en disolucin, escribimos la reaccin de la siguiente manera: 1.3. EL AGUA Y SUS PROPIEDADES FISICOQUMICAS EN LOS SERES VIVOS Una gran parte de la masa de casi todos los organismos es simplemente agua. En los tejidos humanos el porcentaje de agua es variable: desde un 20% en los huesos hasta el 85% en las clulas cerebrales. El contenido de agua es mucho mayor en las clulas embrionarias y juveniles, y disminuye con el envejecimiento. Cerca de 70% del peso total del cuerpo est formado por agua , y alcanza hasta 95% en una medusa o en ciertas plantas. El agua no slo es el principal componente de los organismos, sino tambin uno de los factores ambientales ms importantes que los afectan. Muchos organismos viven en el mar o en los ros, lagos y lagunas de agua dulce. Las propiedades fsicas y qumicas del agua han permitido a los seres vivos aparecer, sobrevivir y evolucionar en este planeta. El agua disuelve muchos tipos diferentes de compuestos en grandes cantidades. Debido a sus propiedades como solvente (disolvente) y a la tendencia de los tomos de ciertos compuestos de formar iones al estar en solucin, desempea un papel importante al facilitar las reacciones qumicas. El agua disuelve a las sales como el cloruro de sodio mediante hidratacin y estabilizacin de los iones Cl y Na+, como consecuencia de la reduccin de las interacciones inicas que existen entre ellos.
2011

Qumica 5to

Unidad n 1

Pgina |5

Las biomolculas no cargadas pero polares como los azcares se disuelven fcilmente en agua debido al efecto estabilizador de los muchos puentes de hidrgeno que se forman entre los grupos hidroxilo o el oxgeno carbonlico del azcar y las molculas polares del agua. En s misma, el agua es un reactivo o producto de muchas reacciones qumicas que ocurren en los tejidos vivos. Como ya hemos visto, acta como reactivo en el proceso de fotosntesis y es uno de los productos en la reaccin general de la respiracin. Tambin es la fuente, como consecuencia de la fotosntesis que realizan las plantas, del oxgeno del aire , y sus tomos de hidrgeno se incorporan a los muchos compuestos orgnicos presentes en los cuerpos de los seres vivos. Por otra parte el agua se produce en todas las reacciones de condensacin que dan lugar a las macromolculas ms importantes (polisacridos, protenas y cidos nucleicos) y como reactivo interviene en las reacciones opuestas de hidrlisis que catalizan los distintos tipos de hidrolasas y que dan como resultado la produccin de monosacridos, aminocidos y nucletidos, respectivamente. Tambin el agua es un lubricante de importancia. Se la halla en los lquidos del cuerpo dondequiera que un rgano se frote contra otro, as como en las articulaciones de los huesos.

1.3.1. Estabilizacin de la temperatura (me gustan los baos de inmersin!!) El agua tiene elevado calor especfico ; es decir, es muy grande la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius (C). El alto calor especfico del agua es resultado de la presencia de puentes de hidrgeno entre sus molculas. El aumento de la temperatura de una sustancia implica la incorporacin de energa calorfica para hacer que sus molculas se muevan ms aprisa, con lo que aumenta la energa cintica de las molculas. Algunos de los puentes de hidrgeno que mantienen juntas a las molculas del agua deben romperse antes de que las molculas puedan moverse libremente. La mayor parte de la energa incorporada al sistema se utiliza en la ruptura de los puentes de hidrgeno, de modo que slo una parte de dicha energa calorfica queda disponible para acelerar el movimiento de las molculas (es decir, para incrementar la temperatura del agua). Cuando el agua lquida se solidifica y forma hielo, se libera una gran cantidad de calor en el ambiente. Debido a que se necesita una gran prdida o un gran aporte de calor para reducir o elevar la temperatura del agua, los ocanos y otros grandes cuerpos de agua tienen temperatura ms o menos constante. As, muchos de los organismos que viven en los ocanos cuentan con un medio cuya temperatura es bastante uniforme. El alto contenido de agua de las plantas y animales que habitan en tierra les ayuda a mantener una temperatura interna constante . La velocidad de las reacciones qumicas resulta muy afectada por la temperatura, ya que en general se duplica por cada aumento de 10C. Las reacciones de importancia biolgica slo ocurren entre lmites
2011

Qumica 5to

Unidad n 1

Pgina |6

muy estrechos de temperatura, y el agua ayuda a minimizar las fluctuaciones de temperatura. Puesto que sus molculas se mantienen unidas por puentes de hidrgeno, el agua tiene un elevado calor de vaporizacin. Debido a que el agua absorbe calor al cambiar del estado lquido al gaseoso, el cuerpo humano puede disipar el exceso de calor por la evaporacin del sudor, y una hoja se mantiene fresca, en presencia de una luz intensa, evaporando agua en su superficie. La capacidad que tiene el agua de conducir rpidamente el calor hace posible la distribucin uniforme del calor a lo largo de un cuerpo. Sus propiedades son cruciales para estabilizar la temperatura en la Tierra. Su cantidad en la superficie de la Tierra es enorme; esta gran masa resiste tanto el efecto de la elevacin de la temperatura como el de la disminucin de sta. 1.3.2. Densidad del agua (fernet on the rocks...) Los puentes de hidrgeno contribuyen con otra importante propiedad del agua. Mientras que la mayor parte de las sustancias aumentan su densidad conforme disminuye su temperatura, el agua alcanza su mayor densidad a los 4C y luego, cuando la temperatura disminuye an ms, comienza a expandirse nuevamente (hacindose menos densa). El agua se expande al tiempo que se solidifica porque los puentes de hidrgeno en las molculas de agua del enrejado cristalino mantienen a estas molculas lo suficientemente separadas como para dar al hielo una densidad 10% menor que la densidad del agua. Como resultado de esto, el agua slida o hielo flota dentro del agua fra, que es ms densa. Cuando el hielo se ha calentado lo suficiente como para aumentar su temperatura por arriba de 0C, los puentes de hidrgeno se rompen y las molculas de agua tienen libertad para acercarse unas a otras. La densidad del agua alcanza su punto ms alto a los 4C, temperatura por arriba de la cual comienza a expandirse nuevamente mientras la velocidad de sus molculas aumenta. Esta propiedad excepcional del agua ha sido el factor ms importante en la aparicin, supervivencia y evolucin de la vida en la Tierra. Si el hielo tuviera una densidad mayor a la del agua se hundira y al final todas las lagunas, lagos e incluso los ocanos se congelaran desde el fondo hasta la superficie haciendo imposible la vida. Cuando un cuerpo de aguas profundas se enfra, se forma en su superficie una capa de hielo flotante. El hielo asla el agua lquida que se encuentra por debajo de l, evitando as el congelamiento de sta y permitiendo que una gran variedad de animales y plantas sobrevivan por debajo de la superficie de hielo. 1.3.3. SALES EN LOS SERES VIVOS Las clulas y los lquidos extracelulares de las plantas y animales (como la savia y la sangre) contienen una variedad de sales disueltas, entre las que se incluyen muchos iones minerales de importancia. Tales iones son esenciales para el equilibrio hdrico y cido bsico y, en los animales, para el funcionamiento de nervios y msculos, la coagulacin de la sangre, la formacin de huesos y muchos otros aspectos del funcionamiento del cuerpo. Sodio, potasio, calcio y magnesio son los principales cationes presentes, mientras que cloruro, bicarbonato (HCO 3-), fosfato (PO4 3- ) y sulfato (SO42-) son aniones importantes. Aunque es pequea la concentracin de sales en las clulas y los lquidos del cuerpo de las plantas y animales, dicha cantidad es de gran importancia para el funcionamiento normal de las clulas. Las concentraciones de los cationes y aniones respectivos permanecen notablemente constantes en condiciones normales. Cualquier cambio significativo da por resultado un trastorno de las funciones celulares y, en ltima instancia, la muerte.
2011

Qumica 5to

Unidad n 1

Pgina |7

1.4. CONCENTRACIN DE LAS SOLUCIONES Las soluciones pueden tener diferentes cantidades de soluto disueltas en distintas cantidades de solvente. Esto hace que existan soluciones concentradas, diluidas y saturadas, como vimos recin. Por ejemplo, un jugo de naranja es una solucin que puede estar concentrada (color naranja fuerte y sabor intenso) o diluida (color naranja plido y sabor suave) A la cantidad de soluto disuelta en una determinada cantidad de solucin se le conoce como concentracin de la solucin.
Es la relacin entre la cantidad de soluto y de solvente, o de soluto y de solucin, a una determinada temperatura.

La concentracin de las soluciones se puede expresar de varias formas: 1. Unidades fsicas: a) Concentracin porcentaje masa en masa ( % m/m ) = Gramos de soluto por cada 100 g de solucin. b) Concentracin porcentaje masa en volumen ( % m/v ) = Gramos de soluto por cada 100 ml (o 100 cm3) de solucin. c) Concentracin porcentaje volumen en volumen ( % v /v ) = ml (o cm3) de soluto en 100 ml (o 100 cm3) de solucin. d) Concentracin gramos / litro: gramos de soluto en 1 litro (1000 cm3) de solucin. 2. Unidades qumicas: a) Molaridad ( M ) = moles de soluto en 1 litro de solucin. b) Normalidad ( N ) = equivalentes gramo de soluto en 1 litro de solucin.

1.4.1. Clculos de concentraciones en las soluciones: Segn ya se ha explicado, hay varias maneras de expresar la concentracin. Por eso se puede presentar el caso de tener que pasar de una forma de expresin a otra. Por ejemplo, si conocemos que en una solucin hay 10 gramos de sal en 100 g de agua y queremos expresar esa concentracin en gramos de sal por 100 g de solucin o en gramos de sal por litro de solucin. Veremos varios casos posibles en los siguientes problemas tipo: Problema tipo n 1: Una solucin acuosa de sal en agua contiene 20 g de sal en 80 g de solucin. Expresar la concentracin en: a) Porcentaje masa en masa (% m/m) b) Gramos de sal en 100 gramos de agua.
Proponemos una resolucin: a) 80 g de solucin 20 g de sal 100 g de solucin 100 x 20 g = 80 25 g

2011

Qumica 5to
b)

Unidad n 1

Pgina |8

Si hay 20 g de sal en 80 g de solucin, hay 20 g de sal en 60 g de agua. 60 g de agua 20 g de sal 100 g de agua 100 g x 20 g = 33,33 g 60g

Problema tipo n 2: Una solucin de cloruro de aluminio en agua contiene 10,07 g de sal por litro de solucin. Su densidad es de 1,007 g/cm 3. Expresar la concentracin en: a) Porcentaje masa en masa (% m/m). b) Gramos de sal por litro de agua.
Se podra resolver as ... a) De acuerdo con la densidad indicada en el enunciado del problema, el litro de solucin posee una masa de 1007 g. Luego: 1007 g de solucin 10,07 g de sal 100 g de solucin 100 x 10,07 g = 1007 1g

b) En un litro de solucin (1007 g) hay 10,07 g de sal. Luego, la masa de agua es: (1007 10,07) g = 996,93 g. 996,93 g de agua 10,07 g de sal 1000 g de agua 1000 x 10,07 g = 10,10 g 996,93

Problema tipo n3: Una solucin de 7 g de cido clorhdrico en 500 g de agua tiene una densidad de 1,06 g/cm 3. Expresar la concentracin en gramos de cido por litro de solucin (g/l).
Posible solucin: Observamos que 1 litro de solucin tiene una masa de 1060 gramos. Luego: 500 g de agua + 7 g = 507 g de solucin 507 g de solucin 7 g de sal 1060 g de solucin 1060 x 7 = (1 litro) 507 14,63 g/l

Problema tipo n 4: Una solucin de cloruro de potasio en agua tiene 2,5 g en 40 g de solucin. Expresar la concentracin en: a) Porcentaje masa en masa (% m/m). b) Cuntos gramos de sal y de agua habr que aadir a la solucin problema para obtener 100 g de solucin a la misma concentracin?
Te lo explico? a) 40 g de solucin 2,5 g de sal 100 g de solucin 100 x 2,5 g = 6,25 g 40 b) La respuesta a) nos resuelve el problema que plantea el punto b). 100 g de solucin 6,25 g de sal 40 g de solucin 2,50 g de sal Luego hay que agregar: (6,25 2,50) g de sal = 3,75 g de sal. 56,25 g de agua. y el resto, hasta 100 gramos, de agua, o sea: 100 g (40 g + 3,75 g) = Verificacin: a) 40 g de solucin = 37,5 g de agua y 2,5 g de sal b) 100 g de solucin = 93,75 g de agua y 6,25 g de sal

2011

Qumica 5to

Unidad n 1

Pgina |9

Problema tipo n5: Se tiene una solucin al 5% m/m. Expresar la concentracin en gramos de soluto por 100 g de solvente.
Se me ocurre resolverlo as... Este problema es semejante al n1 a), pero presentado con otra notacin: % Esta notacin expresa que hay 5 g de soluto en 100 g de solucin. Luego: 95 g de solvente 5 g de soluto 100 g de solvente 100 x 5 g = 95
m

/ m.

5,26 g de soluto

Problema tipo n 6: Hallar la concentracin en % m/v de una solucin cida al 30% m/m, siendo la densidad de la solucin de 1,20 g/cm 3.
Seguimos resolviendo... Este problema es semejante al N 3, pero con otra notacin: Esta notacin expresa: 1 2
m

/v y m/m.

30% m/m = 30 g de soluto en 100 g de solucin % m/v = gramos de soluto por 100 cm3 de solucin

Sobre esta base resolvemos: a) b) 100 g de solucin 30 g de soluto 1200 g de solucin (1000 cm3) 1200 x 30 g = 360 g 100 1000 cm3 360 g de cido 100 cm3 x= 36 %
m

/v

Problema tipo n 7: A 60 g de una solucin al 25% m/m de cloruro de sodio se los quiere llevar a una solucin al 5%. Qu cantidad de solucin se puede preparar?
Ms explicaciones: 1 En 60 g de solucin hay un 25% m/m de sal. 100 g 25 g NaCl 60 g 60 x 25 g = 15 g 100 2 Con 5 g de sal 100 g de solucin. 15 g de sal 15 x 100 g = 300 g 5

Actividades de aplicacin: 1- Definir los siguientes trminos: solucin, solvente, soluto, solucin saturada, densidad, concentracin, solubilidad, mol, molaridad, disolucin, dilucin. 2- Se prepara una solucin disolviendo 5 g. de cloruro de sodio en 45 gramos de agua destilada. a) Hallar los gramos de la solucin preparada. b) Calcular el % m/m de la solucin recin formada. c) Cuntos gramos de sal hay en 25 gramos de esta solucin? d) Cuntos gramos de solucin contienen 4,5 gramos de soluto? 3- Se mezclan 50 g. de sal con 450 ml. de agua destilada. Calcular: a) Cuntos gramos de solucin se obtienen? b) Cuntos gramos de sal hay en 100 gramos de solucin?
Nota: recordar que la densidad del agua destilada es 1 g/cm3. 2011

Qumica 5to

Unidad n 1

P g i n a | 10

4- Se disuelven 20 g. de Nitrato de Sodio en agua hasta formar 500 ml. de solucin. Calcular cuntos gramos de sal hay cada 100 ml de solucin. 5- Indicar, de las siguientes soluciones, cul es la ms concentrada: a) 20,8 g de HCl disueltos en 180 g de agua. b) 27 g de HCl disueltos en 250 g de solucin. c) 12,5 g de HCl en 82 g de agua. 6- Calcular el % m/v de una solucin que contiene 80 g. de cido sulfrico en 1 litro de solucin. 7- Cuntos gramos de soluto hay en 2 litros de solucin 15 % m/v? 8- Qu cantidad de H2O y de NaCl se necesitan para preparar 250 g de una solucin al 2,5 % m/m? 9- Para preparar 10 litros de solucin fisiolgica salina (0,9% m/v de NaCl) se cuenta con 100 g de sal. Es esa cantidad de sal suficiente? 10- Qu cantidad de una solucin al 4% m/m de HCl puede prepararse con 3 g de HCl y la cantidad necesaria de solvente? 11- El % m/V de una solucin de H 2SO4 de concentracin 98% m/m y densidad 1,84g/cm3 es: a) 98% m/V b) 184% m/V c) 180,32% m/V d) 187% m/V. 12- En un matraz aforado de 500 ml se agrega una solucin de NaCl 20% m/V hasta completar el volumen. Si a partir de esta solucin se quieren obtener 40 g. de sal seca. Cuntos mililitros de esta solucin hay que tomar? 13- Cuntos gramos de hidrxido de sodio hay que agregarle a 250 g de agua para obtener una solucin cuya concentracin sea 15% m/m?
1.4.2 - MOLARIDAD DE SOLUCIONES:
Molaridad: La molaridad de una solucin expresa el nmero de moles de soluto por litro de solucin.

Ejemplo: En cuatro litros de solucin de Ca(OH) 2 se hallan disueltos 37 gramos del hidrxido. Hallar la molaridad de la solucin.
Una forma de planterlo: 1 Calculamos la masa molar del Ca(OH)2: Ca = 40 g 2 OH = 34 g Masa del mol Ca(OH)2 = 74 g 2 Hallamos el nmero de moles que representan los 37 gramos de soluto: 74 gramos de Ca(OH)2 1 mol de Ca(OH)2 37 gramos de Ca(OH)2 37 gl x 1 mol = 0,5 moles de Ca(OH)2 74 g

2011

Qumica 5to
3 Hallamos la molaridad de la solucin:

Unidad n 1

P g i n a | 11

4000 ml solucin 0,5 moles de Ca(OH)2 1000 ml solucin 1000 ml x 0,5 moles = 0,125 moles de Ca(OH)2 4000 ml Por lo tanto, la solucin tiene una concentracin 0,125 M de hidrxido de calcio.

La molaridad se designa con M. Una solucin 1 M de cido sulfrico se obtiene agregando un mol de cido sulfrico (98 g) al agua (NO agregar el agua al cido porque la disolucin es muy exotrmica y proyecta!!! Frase: al sulfrico no le gusta que lo baen ) hasta completar un litro de solucin. Hay tambin soluciones 2 M; 0,1 M; 0,25 M, que son las que en un litro de solucin tienen 2 moles, 1/10 de mol de mol, respectivamente. Actividades: Clculos de molaridad:

14- Calcular la molaridad de 500 ml. de una solucin que contiene 49 g de H 2SO4. 15- Cuntos moles de soluto hay en 2 litros de una solucin 0,75 M? 16- Cuntos gramos de NaOH hay en 1,5 litros de solucin 0,25 M? 17- Calcular la concentracin de las soluciones que se obtienen al formar 2 litros de solucin los siguientes compuestos: a) 30 g. de NaOH. b) 200 mg. de sacarosa (C12 H22 O11) c) 0,8 g. de KCl. d) 30 g. de CuSO4 . e) 150 mg de Al2O3. Expresar los resultados en % m/v y M. 18- A 71 g. de HCl se le agrega agua hasta obtener 4 litros de solucin. Calcular su molaridad. 19- Se disuelven 44,8 litros de H2 S en agua en CNTP hasta formar 3 litros de sc. Calcular su molaridad. 20- Calcular la molaridad y el nmero de milimoles en 100 g de una solucin de nitrato de potasio (Peso Frmula = 101) al 3% m/m, cuya densidad es igual a 1,01 g/cm3. 21- La glucemia (concentracin de glucosa en sangre) tiene un valor normal de 80 mg/dl. Expresarlo en mM. Frmula qumica Glucosa = C6H12O 6. 22- Cuntos gramos y cuntos moles de soluto estn contenidos en 95 cm3 de una solucin de MgCl2 cuya concentracin es 12% m/m, y cuya densidad es 1,08 g/cm3? Para pensar ms... 23- Se tiene un solucin acuosa de acido perclrico 40 % m/m y densidad 1,21 g/cm3.Calcular la concentracin en % m/V y en M. 24- Se disuelven 15 g de AlCl3 en 28,5 g de agua. El volumen final es de 30 ml. Cul es la densidad de la solucin resultante? Cul es la concentracin expresada en M, % m/V. % m/m?

2011

Qumica 5to

Unidad n 1

P g i n a | 12

25- Determinar si las premisas siguientes son verdaderas (V) o falsas (F). Justificar. a) Una solucin 2 M de cido sulfrico siempre tiene mayor masa de soluto que otra que contiene una solucin 1 M de la misma. b) Un recipiente que contiene un litro de solucin acuosa 0,6 M siempre tiene el doble de la masa de soluto que otro recipiente que contiene un litro de solucin acuosa 0,3 M. c) Una solucin acuosa 34% m/V contiene 34 g de soluto en 100 ml de solucin. d) Si agrego 100 ml de agua a una solucin 3 M de NaCl el nmero de moles de la sal no vara. e) Si se tiene una solucin 1 M de sulfato de aluminio para obtener 1 L de una solucin 0,5 M es necesario agregar 250 ml de agua a 750 ml de la solucin original. f) Si se disuelven 200 g de azcar (C12H22O 11) hasta obtener 500 ml de solucin se obtiene una solucin 1,17 M. . 26- En 320 g. de solucin acuosa de Zn (NO 3)2 hay 4,515 x 1023 iones de Zn2+. La densidad de la solucin es 1,20 g/ml. Calcular: a) La molaridad de la solucin. c) La masa de nitrgeno presente en 10 ml de solucin. 27- Calcular la molaridad de las soluciones que contienen: a) 21,2 g. de carbonato de sodio en 3 litros de sc. b) 10,36 g. de sulfato de aluminio en 4 litros de sc. c) 300 g. de NaOH en 1 Kg. de solucin. (Densidad 1,33 g/cm3) d) 10 g. de H3 PO4 en 40 ml. de agua (densidad de la solucin 1,1 g/cm 3) e) concentracin 40 % en peso de Cd(NO 3 )2 densidad de la solucin 1,1 g/cm3. 28- Calcular la masa de soluto contenido en: a) 200 ml. de solucin 0,15 M de carbonato de amonio b) 1,2 litros de solucin 5 M de H2SO4 c) 600 g. de solucin 15 M de hidrxido de potasio (d = 1,42 g/cm3). d) 850 ml. de solucin 0,3 M de AlCl3 29- Calcular el nmero de moles de soluto que contienen cada una de las siguientes soluciones: a) 250 ml. de sc. 3 M de H 3PO4 b) 100 ml. de sc. 1,5 M de (NH 4)2SO4 c) 1,2 l. de sc. 0,01 M de Ca (OH) 2 d) 4,5 l. de sc. 0,1 M de cloruro cprico 30- Calcular el nmero de moles de soluto que contienen cada una de las siguientes soluciones: a) 500 ml. de sc. de 3 M de cido ntrico b) 0,2 litros de sc. 0,2 M de CoCl2 c) 500 g. de sc. 1 M de Na2SO 4 (densidad 1,23 g/ml.) d) 400 ml. de sc. 0,033 M de Fe2(SO4)3 e) 200 ml. de sc. 0,5 M de una base de un metal del grupo I 31- Calcular el volumen de una solucin acuosa de Na 2CO31M que contiene 5,3 g de dicha sal. 32- Calcular el % m/m del soluto en cada una de las siguientes soluciones: a) sc 0,1 M de CuCl 2 (densidad 1,06 g/ml.) b) sc. 3 M de sulfato de amonio (densidad 1,19 g/ml.)

2011

Qumica 5to

Unidad n 1

P g i n a | 13

33- Calcular el nmero de molculas de H 3PO4 que contienen 1,5 litros de solucin 0,067 M de dicho cido

34- Completar el siguiente cuadro: Soluto Masa Soluto Moles Soluto Volume % m/m n Solucin 250 ml % m/V M Dens, (g/cm3). 1,15 1,22 98 1,84

CuCl2 CaCO3 H2SO4 20 g

0,5

1.5- DILUCIONES Y CONCENTRACIONES DE SOLUCIONES: Las soluciones que se emplean comnmente en el laboratorio se suelen preparan a partir de soluciones comerciales concentradas. Por ejemplo, el cido clorhdrico se adquiere como solucin 12 M (cido clorhdrico concentrado). Luego, podemos obtener soluciones de ms baja concentracin agregando agua en un proceso llamado dilucin. Para ejemplificar la preparacin de una solucin diluida a partir de una concentrada supongamos que queremos preparar 250 ml de solucin de K 2 Cr2O7 0,1 M, a partir de una solucin 5 M del mismo soluto. Lo importante a considerar es que para efectuar la dilucin agregamos solvente, por lo tanto la cantidad de soluto presente en la solucin diluida es la misma que la cantidad de soluto presente en el volumen de solucin concentrada de la cual partimos. Como conocemos el volumen de la solucin diluida, podemos calcular cunto soluto hay presente en dicha solucin:
1000 ml solucin 0,1 moles K2Cr2O7 250 ml solucin 250 ml x 0,1 moles = 0,025 moles K2Cr2O7 1000 ml

Como los 0,025 moles de soluto provienen de la solucin concentrada, ahora calculamos en qu volumen de la solucin concentrada estn contenidos estos moles de soluto:
5 moles K2Cr2O7 1000 ml solucin 0,025 moles K2Cr2O7 1000 ml x 0,025 moles = 5 ml solucin. 5 moles

Esto significa que deberemos extraer 5 ml de la solucin de K 2Cr2O7 5 M, colocarlos en un matraz de 250 ml de capacidad y completar con agua destilada hasta un volumen final de 250 ml de solucin. As la solucin resultante tendr una concentracin 0,1 M de dicromato de potasio.
2011

Qumica 5to

Unidad n 1

P g i n a | 14

Del mismo modo se procede en las concentraciones, en donde por algn procedimiento (deshidratacin por tratamiento trmico como ejemplo) se elimina slo solvente de la solucin (las soluciones que consideramos habitualmente estn compuestas por solutos no voltiles, por lo tanto NO CAMBIA la cantidad de soluto en la solucin en cuestin) aumentando en consecuencia la concentracin de la solucin final. Actividades

35- Se diluyen 150 ml. de una solucin 0,5 M con 300 ml. de agua. Cul ser la molaridad de la nueva solucin? 36- Calcular el % m/V que se obtiene al diluir 50 ml. de solucin 20 % m/V con 30 ml. de agua. 37- Se diluyeron 45 ml de H2 SO4 al 98% m/m (densidad = 1,84 g/ml) con 250 ml de agua (densidad de la solucin = 1 g/ml). Calcular el % m/V, % m/m, y molaridad. 38- Se agregan 50 ml de agua destilada a 75 ml de una solucin 0,4 M de Cloruro de potasio. a) Cuntos moles y gramos de soluto hay en los 75 ml iniciales? b) Cuntos moles y gramos de soluto hay en la solucin diluida? c) Cules sern las concentraciones M de la solucin diluida? 39- Calcular qu volumen de solucin de cido clorhdrico al 30% en peso, de densidad 1,15 g/ml. se necesitan para preparar: a) 3 litros de soluciones 0,5 M b) 600 ml. de soluciones 2 M 40- Calcular cul es el volumen de solucin 2 M de un cido monoprtico dado, que debe usarse para preparar 800 ml. de solucin 0,3 M de dicho cido. 1.6- MEZCLAS DE SOLUCIONES En el caso de mezclar dos soluciones del mismo soluto de diferente concentracin, la concentracin resultante ser intermedia en comparacin con las soluciones originales. El factor a tener en cuenta en estos problemas es que el soluto a encontrar en la solucin final proviene del soluto de las soluciones individuales, y que el volumen final de la solucin es el resultado de considerar los volmenes aditivos de las soluciones individuales, es decir:

Soluto solucin 1 + soluto solucin 2 = soluto solucin final. Volumen solucin 1 + volumen solucin 2 = volumen solucin final. Para ejemplificar la preparacin de una mezcla de soluciones a partir de una dos soluciones del mismo soluto de diferente concentracin supongamos que queremos averiguar cul ser la concentracin final de 500 ml de una solucin de K2Cr2O7 ,
2011

Qumica 5to

Unidad n 1

P g i n a | 15

resultante de mezclar 200 ml de solucin de K2 Cr2O7 5 M con 300 ml de solucin 2 M del mismo soluto. Lo importante a considerar que cuando efectuamos la mezcla, la cantidad de soluto presente en la solucin final ser el resultado de sumar los solutos presentes en la soluciones individuales, por lo tanto debemos, como primer paso, calcular la cantidad de soluto presente en la solucin 1 y en la solucin 2.
Solucin 1: 1000 ml solucin 1 5 moles K2Cr2O7 200 ml solucin 1 200 ml x 5 moles = 1 mol K2Cr2O7 en solucin 1 1000 ml Solucin 2: 1000 ml solucin 2 2 moles K2Cr2O7 300 ml solucin 2 300 ml x 2 moles = 0,6 moles K2Cr2O7 en solucin 2 1000 ml

Entonces, la cantidad de moles presentes en la solucin final ser:


1 mol K2Cr2O7 en solucin 1 + 0,6 moles K2Cr2O7 en solucin 2 = 1,6 moles K2Cr2O7 sc. final

El volumen de la solucin final ser el resultado aditivo de las soluciones individuales, es decir, 500 ml (200 ml + 300 ml). Estamos ahora en condiciones de calcular la concentracin molar de la solucin final:
500 ml solucin final 1,6 moles K2Cr2O7 1000 ml solucin final 1000 ml x 1,6 moles = 500 ml

3,2 mol K2Cr2O7 en solucin final

Esto significa que la concentracin de la mezcla final resulta 3,2 M , lo cual resulta consistente en relacin a las concentraciones de las soluciones originales (recordar que la concentracin final tiene que resultar intermedia a las concentraciones iniciales)

Actividades: PROBLEMAS DE MEZCLAS DE SOLUCIONES 41- Se mezclaron 50 ml de Pb (NO3)2 al 2 % m/V con 30 ml de nitrato plumboso al 1% m/V. Cul es la concentracin de la solucin resultante? 42- En el laboratorio se mezcla el contenido de cuatro recipientes (A, B, C, D,): I. 150 ml. de sc. 5% m/V de CaCl2 II. 200 ml. de sc. 10% m/V de CaCl2. III.100 g. de CaCl2 IV. 500 ml. de agua. Se desean calcular: a) El % m/V. b) Cuntos gramos de sal hay en 0,50 ml. de la solucin formada? 43- Si mezclamos 10 ml de HCl 0,1 M con 23,5 ml de HCl 0,26 M y 8,6 ml de HCl 0,32 M, la molaridad de la solucin resultante es: a) 0,23 M b) 9,86 M c) 0,25 M d) 1 M e) Ninguna de las anteriores.
2011

Qumica 5to

Unidad n 1

P g i n a | 16

44- Se vierte el contenido de tres recipientes (A; B; C) en un vaso de precipitado: a) 50 ml. de solucin 0,3 M de H 2SO4 b) 20 ml. de solucin 0,2 M de H 2SO4 c) 30 ml. de agua. Calcular la molaridad de la solucin resultante. 45- Para preparar 300 ml de una solucin 1,2% m/v de NaCl contamos con otra solucin de NaCl de 4,2% m/v. Qu volumen de sta ltima se deber mezclar con agua destilada para obtener la solucin deseada? 46- Se mezclan 50 ml de una solucin de concentracin 0,5 N con 30 ml de solucin de concentracin 1 M. Calcular la concentracin finales (en molaridad) si las soluciones iniciales son de: a) KCl b) Na2(HPO4) c) PbCl4 47- Cmo prepararas 100 ml de solucin 0,5 M de NaCl a partir de una solucin de NaCl de concentracin: a) 1 M ? b) 0,7 M ? c) 11,7 % m/V ? 48- Se disuelven en agua destilada 47,04 g de cido fosfrico hasta llegar a un volumen final de 200 ml. De sta solucin se toman 25 ml y se llevan a un volumen final de 400 ml con agua destilada. Calcular la molaridad y el % m/v de la solucin resultante. 49- Nos dan una solucin de (orto) fosfato (V) de hidrgeno 6,7.10-3 M, si le agregamos 36,2 ml de agua a 18,6 ml de esta solucin, la molaridad de la solucin resultante es: a) 1,24 . 10-4 M b) 3,4 . 10-3 M c) 0,12 M d) 2,27 . 10-3 M e) Ninguna de las anteriores. 50- Se desea preparar 250 ml de una solucin de NaCl 0,9% m/v a partir de otra solucin de la misma sal 3,5% m/v. Calcular qu volumen de la solucin concentrada debo tomar y cuntos mililitros de agua debo agregarle. 51- Las siguientes soluciones contienen el mismo soluto (H 3 PO3). Indicar con C la solucin ms concentrada y con D la ms diluida. I.-...... 80% m/V. II.-...... 85% m/m densidad (1,7 g./ml). III.-...... 12,8 N. IV.-...... 12,8 M. 52- Se mezclan 400 ml de una solucin acuosa (A) de H 2 SO4 28% m/m de densidad = 1,204 g/cm3; con otra solucin acuosa (B) del mismo soluto. Se obtienen 0,582 dm3 de solucin (C), cuya concentracin es 5 M. Calcular la molaridad y la normalidad de la solucin (B). 53- En el laboratorio se han preparado distintas soluciones de hidrxido de sodio, disolvindolo en agua. I. Con 50 g. de soluto hasta formar 500 ml. de solucin. II. Con 5 moles de soluto hasta formar 2 litros de solucin. Indicar: a) El % m/V b) La molaridad c) Cul es la ms concentrada? 54- Cul es el volumen de una solucin 0,25 M de sulfato (VI) de hidrgeno que hay que tomar para que al mezclarlo con 250 ml de una solucin 9,8 % m/v se forme una solucin de concentracin final 0,75 M? 55- Se diluyen 1,5 ml. de solucin 0,24 M de codena (analgsico extrado del papaver somnferum) hasta 4,5 ml. Cul es la molaridad de la droga diluida?
2011

Qumica 5to

Unidad n 1

P g i n a | 17

56- Se dispone de una solucin de nitrato (V) de hidrgeno 0,2 M a partir de la cual se desean preparar 100 ml. de solucin 0,05 M. Calcular: a) Cuntos mililitros de la solucin 0,2 M se debe tomar? b) Cuntos mililitros de agua es necesario agregar? 57- Calcular la concentracin en % m/m; % m/V, y molaridad de una solucin que se obtiene mezclando 8 g. de cloruro de potasio en 42 g. de agua. La densidad de la solucin obtenida es 1,12 g/cm3. 58- Calcular los mililitros de solucin de cido sulfrico de concentracin 98% m/m y densidad 1,84 g/ml necesarios para preparar 2 litros de solucin 0,05 M. 59- Calcular la molaridad de la solucin obtenida mezclando 150 ml de solucin de cloruro de magnesio 6 %m/V con: a) 350 ml. de solucin de MgCl2 0,22 M b) 120 ml. de solucin de MgCl2 1,05 M y 80 ml. de solucin de MgCl 2 0,7 M. 60- Se preparan 250 ml de una solucin disolviendo 20 g de hidrxido de sodio. Se toman 150 ml de dicha solucin y se le agrega agua hasta llegar a una concentracin de 0,5 M. Entonces, la cantidad de agua agregada fue: a) 150 ml b) 600 ml c) 300 ml d) 450 ml e) ninguna de las anteriores es la opcin correcta. 61- Se agregaron 200 ml. de agua sobre una solucin concentrada de cloruro de aluminio y se obtuvieron 320 ml. de solucin 0,25 M Cul era la molaridad de la solucin original? 1.7- NEUTRALIZACIN CIDO-BASE Cuando a una solucin de un cido (por ejemplo, cido clorhdrico HCl) de concentracin conocida se le agrega un volumen de una solucin de hidrxido (por ejemplo, hidrxido de sodio Na(OH)), se produce una reaccin de neutralizacin, formndose la sal respectiva ms agua. Es posible calcular las concentraciones y los volmenes de cido e hidrxido necesario para neutralizar totalmente cada uno de los componentes. Una neutralizacin es total cuando el cido presente reacciona estequiomtricamente con el hidrxido, quedando como nicos productos la sal y el agua, sin exceso ni de cido ni de base (ambos reactivos se encuentran en cantidades limitantes). Cuando una reaccin cido-base se efecta para conocer la concentracin de una solucin de base a partir de una concentracin conocida de cido, o viceversa, el procedimiento se denomina titulacin. Las reacciones acido-base y sus relaciones estequiomtricas se analizaran ms adelante en el programa

2011

Qumica 5to

Unidad n 1

P g i n a | 18

ACTIVIDADES FINALES: 62- Si 1500 g. de una solucin acuosa de CaCl2 contienen 200 g. de soluto y la densidad de la solucin es 1,10 g/ml, entonces cul es su concentracin en % m/V; % m/m y M. 63- Cuntos ml de una solucin de NaCl al 5% m/V contienen 3,2 g. de sal? 64- En 400 ml de agua se disuelven 80 g. de H 2SO4 y se obtiene una solucin de densidad 1,14 g/ml. Calcular la molaridad de la misma. 65- Una solucin de HNO3 de concentracin 63% m/m tiene una densidad de 1,2 g/ml. Calcular su concentracin en %m/V y molaridad. 66- Calcular el %m/v de las siguientes soluciones: a) solucin de PbCl2 0,1 M b) solucin de Fe2 (SO4)3 0,5 M 67- Calcular la concentracin en g/l y molaridad de cada in presente en una solucin 0,25 M de Fe(NO3)3 . 68- Cuntos gramos y moles de soluto estn contenidos en 25 g. de solucin de MgCl 2 10% m/m y densidad 1,08 g/ml? 69- Se mezclaron 42 ml. de solucin de HCl 0,22 M, 25 ml. de sc. de HCl 6% m/V y 56 ml. de HCl 2,5 % m/m ( densidad 1,03 g/ml.), cul es la M y % m/V de la solucin final? 70- Se quieren preparar 250 ml de una solucin de Al 2(SO4 )3 0,02 M, a) Cuntos gramos se necesitarn? b) Cul es la molaridad de la solucin? 71- Calcular la masa en gramos de Na 2CO 3 que hay en: a) 200 ml de solucin 0,25 M de Na2CO3 b) 30 ml de solucin 4% m/V de Na 2CO3 c) 50 g. de solucin 1,2 % m/V y densidad 1,08 g/ml de Na 2CO3 72- Se agregaron 200 ml. de agua sobre una solucin de AlCl 3 concentrada y se obtuvieron 320 ml. de solucin 0,25 M Cul era la molaridad de la solucin original? 73-Qu volumen de una solucin de KOH 0,1 M se necesitan tomar para tener 2,8 g de base? 74-A qu volumen haba que diluir 10 ml de Pb(NO 3) 2 2 M para obtener una solucin que contenga 10 mg. de Pb +2 por ml.? 75- A 30 ml. de una solucin de HCl 36% m/m y densidad 1,18 g/ml se le agrega 200 ml. de agua. Calcular la concentracin de la solucin resultante en % m/m y M. 76- Se agregan 0,8 g. de CuSO4 slido a 150 ml. de una solucin 0,2 M de CuSO4 y se llevan a un volumen de 250 ml. con agua. Cul es la M de la solucin final? 77- Cul ser la molaridad de la solucin salina obtenida si se mezclan 200 ml de una solucin de HCl 20% m/v con 300 ml. de una solucin de NaOH 0,3 M? 78- A partir de una solucin concentrada de HNO3 63 % m/m y densidad 1,41 g/ml., se quieren preparar 3 litros de solucin 0,15 M. Calcular el volumen de solucin a tomar y el volumen de agua a agregar. 79- A 50 ml. de una solucin 0,64 M de Ca(NO 3)2 se le agregan 400 ml. de agua cul es la molaridad de la solucin final? 80- Se agregaron 20 ml. de solucin de HCl 2 M a 120 ml. de solucin de HCl 0,75 M + 120 ml. de solucin de HCl 3,1 M + 500 ml. de agua. Calcular la molaridad de la solucin resultante.
2011

Qumica 5to ANEXO de teora


Fuerzas de cohesin y adhesin

Unidad n 1

P g i n a | 19

El agua manifiesta los fenmenos de cohesin y adhesin. Sus molculas presentan una fuerte tendencia a unirse entre s (cohesin), debido a la presencia de puentes de hidrgeno entre ellas. Dichas molculas tambin se adhieren a otras sustancias (p. ej. aquellas sustancias que tienen en su superficie grupos de tomos o molculas cargados). Estas fuerzas de adhesin explican por qu el agua moja algunas cosas. Las fuerzas de adhesin y cohesin explican la tendencia del agua a ascender por los tubos de calibre muy pequeo, fenmeno que recibe el nombre de capilaridad. Las fuerzas de adhesin atraen las molculas de agua hacia los grupos cargados presentes en las superficies del tubo. Luego, otras molculas presentes en el interior del tubo son "arrastradas" por las fuerzas de cohesin (los puentes de hidrgeno que hay entre las molculas del agua). El agua tambin se mueve en los espacios microscpicos que hay entre las partculas del suelo, de modo que llega hasta las races de las plantas por capilaridad; este mismo fenmeno contribuye al ascenso del agua por los tallos de las plantas hasta llegar a las hojas. El agua tiene un alto grado de tensin superficial (algunos objetos flotan sobre su superficie) debido a la cohesin de sus molculas; stas se atraen entre s con mayor fuerza que las molculas del aire. De este modo, las molculas de agua de la superficie libre se agrupan, produciendo una fuerte capa debido a la atraccin que ejercen sobre ellas otras molculas de agua situadas por debajo. Este hecho es importante en el caso de las plantas acuticas y en el desarrollo de las larvas de algunos insectos.

2011

You might also like