You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE COBAN ALTA VERAPAZ FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES FUNDAMENTOS DE CIENCIAS NATURALES Y DEL

AMBIENTE I ING. MACK MILLAN CRUZ PRIMER SEMESTRE SECCION UNICA

ECOLOGIA GENERAL

INTEGRANTES DEL GRUPO

VICTOR JAVIER CUC POP AMILCAR RAMIRO CAAL TUN SAN PEDRO CARCHA ALTA VERAPAZ 12 DE MAYO 2013

INTRODUCCIN

Cuando hablamos de ecologa lo primero que pensamos es en los animales, las plantas y todos los seres vivos que lo rodean. Y esto debido a que el hombre no puede vivir sin estar relacionados con los animales y las plantas. El termino ECOLOGIA significa el estudio de los animales y las plantas en relacin con sus hbitats, la ecologa se relaciona con otras ciencias Sin embargo en los ltimos aos los sitios ecolgicos de Guatemala ha sufrido un deterioro en sus recursos naturales de una manera considerable, esto debido directamente a los avances tecnolgicos, los cuales son manejados principalmente por el hombre,

DEFINICIN DE ECOLOGA

Ecologa Es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias qumicas y factores fsicos).Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del ecosistema por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, ms universalmente, en la biosfera.

LA RELACIN DE LA ECOLOGA CON OTRAS CIENCIAS Economa En la realizacin de proyectos sustentables para verificar que tan viables o factibles son. Fsica Nos apoya en la realizacin de estudios de los niveles de contaminacin en el medio ambiente. Qumica Podremos realizar estudios para conocer los cambios qumicos que presentan elementos como el aire, la tierra, subsuelo, atmsfera, etc. Biologa Nos aporta conocimiento sobre las especies del planeta, as como el comportamiento de los ecosistemas. Matemticas Su posible relacin es saber el nmero de especies que habitan en el planeta relacin con la ecologa es el cambio climtico que sucede en el medio ambiente. Sociologa Su estudio es el comportamiento de la sociedad ante los cambios climticos. Geologa Su relacin es el estudio de los cambios que existen en el suelo y subsuelo ante los cambios climticos. Estadstica Hacer comparaciones entre los grficos de los crecimientos poblacionales entre las distintas especies as como su distribucin en el medio.

Zoologa La zoologa Nos permite adentrarnos en el comportamiento entre los distintos animales para con el hbitat en el que viven as como su relacin con la cadena alimenticia en el ecosistema.

ESPECIES

Especies nativas e inmigrantes A las especies que naturalmente pertenecan al ecosistema se les llama nativas o autctonas. Las especies inmigrantes son las que son introducidas deliberadamente o accidentalmente en un ecosistema. La actividad humana ha acelerado la introduccin de nuevas especies en los ecosistemas. Algunas veces el resultado es beneficioso, por ejemplo, para luchar contra una plaga, pero otras son muy perjudiciales, porque se convierten en plagas o eliminan a otras especies nativas. As sucedi con la introduccin del conejo en Australia o los gatos u otros mamferos en muchas islas del Pacfico en las que han llevado a la extincin a varias especies de aves. Especies generalistas y especialistas Las especies generalistas, como el hombre, la rata, las moscas, etc. pueden vivir en muchos lugares diferentes, ingerir gran variedad de alimentos y toleran muy diferentes condiciones ambientales. Las especies especialistas slo pueden vivir bajo condiciones alimenticias o ambientales muy concretas. As, por ejemplo, el oso panda se alimenta de hojas de bamb.

Poblacin
La poblacin es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un rea ms o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos. Aunque cada especie suele tener una o ms poblaciones distribuidas cada una en un rea predeterminada, no existe ningn impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una poblacin se divida en dos.

Comunidad
Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad, que abarca la porcin bitica del ecosistema ubicada en un rea determinada. Tal definicin es poco precisa si tomamos en cuenta que en la naturaleza hay poblaciones que aparecen tambin en reas vecinas. HABITAT La comunidad aporta el hbitat, el lugar en el que viven las distintas plantas o animales. Dentro de cada hbitat, los organismos ocupan distintos nichos. El nicho que ocupa un organismo depende de su hbitat, sus adaptaciones estructurales y de conducta, su alimentacin y los organismos a los que sirve de alimento. El nicho de un organismo es algo as como su "profesin". El papel de una especie en general o de un organismo en particular es interactuar con su medio y los dems organismos, tambin la especie puede ser utilizada como alimento por otras especies. Con esto es fcil darse cuenta de que dos o ms organismos pueden vivir en el mismo hbitat y ocupar nichos ecolgicos diferentes.

Por ejemplo, un ave que viva en un hbitat de bosque de hoja caduca. Su nicho, en parte, es alimentarse de insectos del follaje de la bveda. Cuanto ms estratificada est una comunidad, en ms nichos adicionales estar dividido su hbitat. Por otra parte no es extrao que dos especies distintas ocupen no slo el mismo hbitat sino tambin el mismo nicho ecolgico. Sin embargo, tal situacin no suele ser muy duradera porque normalmente culminara con la mejor adaptacin de una de las especies y la extincin de la otra.

Nicho Ecolgico
Se denomina as a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la funcin, profesin u oficio que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema. Se refiere no slo al espacio fsico ocupado por un organismo (nicho espacial o de hbitat), sino tambin a su papel funcional en la comunidad (nicho trfico) y a su posicin en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc. (nicho multidimensional o de hipervolumen). El nicho ecolgico de un organismo depende de dnde vive, de lo que hace (como transforma la energa, se comporta, reacciona a su medio fsico y bitico y lo transforma), y de cmo es influenciado por las otras especies. El papel que desempean los individuos de una especie es nico en cualquier ecosistema dado. En ecosistemas semejantes, se pueden reconocer las mismas profesiones: polinizadores, fotosintetizadores, carroeros, distribuidores de semillas, descomponedores de materia orgnica. Cuando el nicho de dos especies corresponde a roles funcionales similares en un mismo ecosistema se desencadenar el fenmeno que se llama de competencia interespecfica, hasta que una especie pase a ser la dominante o elimine a su competidora. ECOSISTEMA Es la combinacin e interaccin entre los factores biticos y los factores abiticos en la naturaleza. Tambin se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, ocanos, cultivo, bosque, etc. Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Conferas, Bosque tropical lluvioso, etc. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

SUSTRATO El sustrato es un estrato que subyace a otro y sobre el cual est en condiciones de ejercer algn tipo de influencia. La nocin de estrato, por otra parte, hace referencia a

una capa o nivel de algo, o al conjunto de elementos que se integra con otros previos para la formacin de una entidad. FACTORES ECOLOGICOS Por otra parte, los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrgeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abiticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biologa, la Climatologa, la Ingeniera Qumica, la Mecnica, la tica, etc. BIOMAGNIFICACION La biomagnificacin es un proceso de bioacumulacin de una sustancia txica como por ejemplo el plaguicida, sta se presenta en bajas concentraciones en organismos al principio de la cadena trfica y en mayor proporcin a medida que se asciende en la cadena trfica. Esto significa que las presas tienen menor concentracin de sustancias txicas que el predador. Esto puede ser a consecuencia de: Capacidad de algunos compuestos qumicos de aumentar su concentracin en forma creciente en cada eslabn de la cadena alimentaria, hasta alcanzar potencialmente una dosis letal para algn organismo constituyente de la misma. Este fenmeno depende de las caractersticas de la sustancia as como de la constitucin del organismo receptor, y sus especiales velocidades de absorcin y excrecin.

El clima
El clima es un conjunto de factores caractersticos de una regin. Estos factores son los siguientes: humedad, temperatura, presin, precipitaciones y viento. Cada regin cuenta con sus propios valores de estos factores, y si bien uno o dos pueden ser similares en dos regiones distintas, es probable que el resto sean totalmente distintos.

MICROCLIMA Un microclima son las condiciones climticas existentes en un espacio determinado y diferenciadas de la climatologa del espacio circundante.

CONCLUSIONES En conclusin podemos decir que acerca de este trabajo en conocer la ecologa y sus estudios y relaciones con otras ciencias, tambin tuvimos la oportunidad de investigar acerca de las poblaciones y comunidades y las clases de plantas o animales, se ve claramente que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente fsico, as como adaptaciones a plantas y animales especficos que viven en la misma regin.

You might also like