You are on page 1of 4

QU SON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) TURSTICAS?

La NOM Turstica, una Herramienta por la Calidad, Proteccin, Seguridad e Informacin en el Turismo del Siglo XXI. Seguridad y calidad de los servicios tursticos. El empresario y el turista necesitan conocer la influencia positiva que tienen las normas tcnicas en la vida diaria, ya sea en su operacin como en la comercializacin del producto turstico otorgando una mayor seguridad e informacin al usuario turista que se refleja en calidad en el servicio.
Qu son las NOMs?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), conforme la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, son regulaciones tcnicas que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios cumplan, en el contexto de los propsitos y funciones para los que fueron diseados, con caractersticas de seguridad, intercambiabilidad, confiabilidad y calidad, entre otros aspectos.
Para qu su observancia?

La observancia de normas es de aceptacin generalizada entre usuarios y proveedores de servicios; facilitan la aplicacin de soluciones ms econmicas y estables, al tiempo que favorecen el logro de mayor seguridad, informacin e higiene en el mercado turstico. Es por ello que las normas tcnicas surgen como una respuesta a los requerimientos de la actividad, que apuntan hacia aspectos fundamentales del bienestar de quienes viven la experiencia del turismo.
Quines hacen estas normas tcnicas?

Las dependencias del Gobierno Federal son quienes se encargan de expedir dichas regulaciones llamadas Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), que son de carcter obligatorio y que contienen caractersticas o especificaciones que deben cumplir los servicios, cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o daar la salud humana, el medio ambiente, o causar daos a nuestros recursos naturales.

Cmo se elaboran estas normas?

Para la elaboracin de las NOMs, se han constituido diversos Comits Consultivos Nacionales de Normalizacin, los cuales se integran por el Gobierno Federal, Sector Privado, Sector Acadmico y Sector Social.
Existe algn comit de normas del sector turismo?

S, el Comit Consultivo Nacional de Normalizacin Turstica (CCNNT), el cual se constituy el 25 de junio de 1993. La presidencia y la coordinacin de este Comit recaen en la Secretara de Turismo a travs, de la Subsecretara de Operacin Turstica. http://www.sectur.gob.mx/PDF/Mejora_Regulatoria/323N.pdf
Quines participan en este Comit?

Participan en forma equilibrada la iniciativa privada, instituciones educativas y consumidores, as como las dependencias competentes. Para el desarrollo de los trabajos del Comit, se prev la integracin de Subcomits o Grupos de Trabajo que tienen a su cargo la investigacin, anlisis y elaboracin de los proyectos de Normas.
Cules son estos Subcomits?

Subcomit de Seguridad Contractual; Subcomit de Campamentos y Paradores de Casas Rodantes; Subcomit de Operadoras de Buceo; Subcomit de Guas de Turistas Generales; Subcomit de Guas de Turistas Especializados); y Subcomit de Turismo de Aventura.
Quines verifican las NOMs de turismo?

La Secretara de Turismo, en forma directa o a travs de las Unidades de Verificacin aprobadas y acreditadas en trminos de la Ley de la materia.
Cules son las Unidades de Verificacin del sector turismo?

En la actualidad, se cuenta con tres Unidades de Verificacin aprobadas y acreditadas:

Sociedad Mexicana de Normalizacin y Certificacin, S.C. (NORMEX) Factual Services, S.C. Quality Network Verificacin y Sistemas de Calidad, S.A. de C.V.

No lo olvides, las NOMs favorecen e impulsan la competitividad de nuestro producto turstico, su cumplimiento es responsabilidad de todos.

Para obtener mayor informacin al respecto, dirigirse a: Direccin de Normalizacin y Certificacin Presidente Masaryk No. 172, 1er. piso Col. Chapultepec Morales, CP. 11587, Mxico, D.F. Tel: 3002-6300 ext. 1252 y 1261 segarcia@sectur.gob.mx

Unidad responsable: Direccin de Normalizacin y Certificacin.


ltima modificacin: Mircoles 31 de octubre de 2012 a las 20:06:57 por Direccin General de Comunicacin Social

SERVICIOS Y TRMITES
MEJORA REGULATORIA O NORMAS OFICIALES MEXICANAS TURSTICAS (NOMS) QU SON LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) TURSTICAS? CATLOGO DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS TURSTICAS VIGENTES COMIT CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIN TURSTICA NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) VINCULADAS CON EL SECTOR TURSTICO NORMAS MEXICANAS (NMX) VINCULADAS CON EL SECTOR TURSTICO UNIDADES DE VERIFICACIN APROBADAS EN MATERIA DE TURISMO CONVOCATORIA PARA LA ACREDITACIN Y APROBACIN COMO UNIDAD DE VERIFICACIN EN MATERIA DE TURISMO. 2DA. CONVOCATORIA PARA LA ACREDITACIN Y APROBACIN COMO UNIDAD DE VERIFICACIN EN MATERIA DE TURISMO CONVOCATORIA PARA OBTENER LA ACREDITACIN Y APROBACIN COMO UNIDAD DE VERIFICACIN DE LA NORMA NMX-F-605-NORMEX-2000 O VERIFICACIN TURSTICA O FACILITACIN TURSTICA O ACREDITACIN DE GUIAS DE TURISTAS O ESTUDIOS REALIZADOS POR LA DIRECCIN GENERAL DE MEJORA REGULATORIA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN TURISMO CENTRO DE DOCUMENTACIN TURSTICA (CEDOC) NORMATECA INTERNA CENTRO INTEGRAL DE ATENCIN AL TURISTA

MULTIMEDIA
GALERA DE VIDEOS GALERA DE FOTOS

You might also like