You are on page 1of 4

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA

SOLDADURA II

ANALIZAR EL ALCANCE DE LAS NORMAS AWS D1.1, D1.3 Y D1.9


PREPARADO POR:

EDWIN DAVID YAGUANA TORRES

FECHA:

2013/06/14

AWS D1.1 CDIGO DE SOLDADURA ESTRUCTURAL ACERO Alcance


Este cdigo contiene los requerimientos para fabricar y armar estructuras soldadas de acero. En la medida en que este cdigo se estipula en los documentos del contrato se debe requerir el cumplimiento con todas sus provisiones, a excepcin de aquellas que el Ingeniero o los documentos del contrato modifiquen o eximan de manera especfica. 1. Requerimientos Generales: esta seccin contiene informacin bsica sobre el alcance y las limitaciones del cdigo, definiciones clave y las responsabilidades principales de las partes involucradas en la fabricacin con acero. 2. Diseo de Conexiones Soldadas: esta seccin contiene los requerimientos para el diseo de conexiones soldadas compuestas de miembros con forma de producto tubular o no tubular. 3. Precalificacin: esta seccin contiene los requerimientos para eximir una WPS (Especificacin para el Procedimiento de Soldadura) de los requerimientos de calificacin de WPS de este cdigo. 4. Calificacin: esta seccin contiene los requerimientos para la calificacin de la WPS y los ensayos de calificacin que todo el personal de soldadura (soldadores, operadores de soldadura y apuntaladores) deben acreditar para llevar a cabo soldaduras en conformidad con este cdigo. 5. Fabricacin: esta seccin contiene los requerimientos generales de fabricacin y montaje que se aplican a las estructuras soldadas de acero que se rigen por este cdigo, incluyendo los requerimientos para los metales base, consumibles de soldadura, tcnica de soldadura, detalles soldados, preparacin y ensamble de material, mano de obra, reparacin se soldadura, entre otros. 6. Inspeccin: esta seccin contiene los criterios para la calificacin y responsabilidades de los inspectores, los criterios de aceptacin para las soldaduras de produccin y los procedimientos estndar para llevar a cabo una inspeccin visual y un NDT (ensayo no destructivo). 7. Soldadura de Esprragos: esta seccin contiene los requerimientos para la soldadura de esprragos al acero estructural. 8. Fortalecimiento y Reparacin de Estructuras Existentes: esta seccin contiene informacin bsica referente a la modificacin o reparacin por soldadura en estructuras de acero existentes.

AWS D1.3 CDIGO DE SOLDADURA ESTRUCTURAL CHAPA DE ACERO


Este cdigo contiene los requerimientos para la soldadura por arco de aceros estructurales de chapa / tira, incluidos los miembros conformados en fro, en lo sucesivo denominados colectivamente como "chapa", que son igual o inferior a 3/16 in (0.188 in) [4.8 mm] de espesor nominal. Cuando este cdigo se estipula en los documentos del contrato, se debe requerir el cumplimiento con todas sus provisiones, a excepcin de aquellas que el Ingeniero o los documentos del contrato modifiquen o eximan de manera especfica. Cuando se utiliza junto con AWS D1.1, se aplicaran cumpliendo con las provisiones aplicables del Anexo A de la AWS D1.3 (ver tambin el cuadro 1.1). Dos tipos de soldadura nicas para chapa de acero, punto de arco y arco de costura se incluyen en este cdigo. 1. Materiales aplicables: este cdigo es aplicable a soldaduras de chapas de acero estructurales para otras chapas de acero estructurales o para miembros de soporte de acero estructural. 2. Estipulaciones Generales: La premisa fundamental del Cdigo es proporcionar disposiciones generales aplicables a cualquier situacin. Criterios de aceptacin para diferentes soldaduras de produccin de los especificados en el cdigo se permitir para una aplicacin particular, siempre y cuando estn debidamente documentados por el proponente y aprobados por el Ingeniero. Estos criterios de aceptacin alternativos sern basados en la evaluacin de idoneidad para el servicio a travs de experiencia pasada, la evidencia experimental, o el anlisis de ingeniera teniendo en cuenta el tipo de material, los efectos de carga de servicio, y los factores ambientales. 3. Aprobacin: todas las referencias necesarias para la aprobacin deben ser interpretadas en el sentido de la aprobacin del Ingeniero, definida como la persona debidamente designada que acta para y en nombre del propietario en todos los asuntos comprendidos en el mbito de aplicacin de este cdigo. Las desviaciones de los requisitos del cdigo requerirn la aprobacin del Ingeniero.

AWS D1.9 CDIGO DE SOLDADURA ESTRUCTURAL TITANIO


El cdigo contiene los requerimientos para la fabricacin de estructuras de titanio. Cuando el cdigo se estipula en los documentos del contrato, se debe requerir el cumplimiento con todas sus provisiones, a excepcin de aquellas que el Ingeniero (ver 1.4.1) o los documentos del contrato modifiquen o eximan de manera especfica. El Anexo A del Cdigo contiene los requerimientos para las pruebas de balstica de las soldaduras estructurales de titanio. 1. Requerimientos Generales: esta seccin contiene informacin bsica sobre el alcance y las limitaciones del cdigo. 2. Diseo de Conexiones Soldadas: esta seccin contiene los requerimientos para el diseo de conexiones soldadas. 3. Calificacin: esta seccin contiene los requerimientos para la calificacin de la WPS y el personal (soldadores, operadores de soldadura y apuntaladores) necesarios para realizar el trabajo del cdigo. 4. Fabricacin: esta seccin contiene los requerimientos para la preparacin, ensamble y montaje de estructuras soldadas de titanio.

5. Inspeccin: esta seccin contiene los criterios para la calificacin y responsabilidades de los inspectores, los criterios de aceptacin para las soldaduras de produccin y los procedimientos para llevar a cabo una inspeccin visual y un NDT (ensayo no destructivo). ANLISIS: Como se observa los cdigos de la AWS D1.1 y D1.3 tratan los requerimientos de soldadura para acero estructural, el cdigo AWS D1.1 cubre los requerimientos para fabricar y montar estructuras soldadas de acero, mientras que el cdigo AWS D1.3 aplica solo para la soldadura de chapas de aceros con espesores menores que 4.8 (mm), adems de que este ltimo se complementa con la norma AWS D1.1 que es ms general para tratar aceros estructurales. El cdigo AWS D1.9 habla acerca de estructuras soldadas de titanio, pero de igual manera que las anteriores, incluye la precalificacin, calificacin, fabricacin e inspeccin para soldadura estructural, la cual es interpretada por el Ingeniero y se basa en los documentos del contrato que pueden ser modificados por la persona encargada, en este caso el Ingeniero. BIBLIOGRAFA

AWS D1.1 CDIGO DE SOLDADURA ESTRUCTURAL ACERO AWS D1.3 CDIGO DE SOLDADURA ESTRUCTURAL CHAPA DE ACERO AWS D1.9 CDIGO DE SOLDADURA ESTRUCTURAL TITANIO

You might also like