You are on page 1of 9

Red Wi-Fi con Internet y sin router (Windows 7)

En este post voy a explicar paso a paso cmo configurar una red Wi-Fi domstica en Windows 7 por la cul tambin es posible acceder a Internet, sin la necesidad de un router.

Equipamiento necesario
Una PC (Windows 7), con acceso a Internet por mdem con conexin LAN y placa Wi-Fi. Una o ms PCs (Windows 7), con placas Wi-Fi.

Situacin inicial
Para que la configuracin explicada en esta gua pueda ser efectuada correctamente previamente ser necesario que la PC principal tenga configurado correctamente el acceso a Internet. Los siguientes nombres sern utilizados como ejemplo, por lo tanto pueden ser reemplazados a gusto: Sistema (nombre del grupo de trabajo) Trabajo (nombre de la red) Trbj0 (contrasea de la red) Escritorio (nombre del equipo principal) Notebook (nombre de un equipo secundario) Persona (nombre de usuario) P3r50n4 (contrasea del usuario) Compartido (nombre de una carpeta compartida)

Creacin de la red inalmbrica


Los siguientes pasos deben efectuarse slo en la PC principal. No repetirlos en los otros equipos. 1. Hacer clic derecho sobre el icono de red en la barra de tareas de Windows y luego uno izquierdo sobre Abrir el Centro de redes y recursos compartidos .

2. En el Centro de redes y recursos compartidos, hacer clic sobre la opcin Administrar redes inalmbricas.

3. En la nueva ventana, hacer clic sobre el botn Agregar. 4. En el cuadro Conectarse manualmente a una red inalmbrica, hacer clic sobre el botn Crear una red ad hoc y luego pulsar el botn Siguiente.

5. En el siguiente paso del asistente, ingresar los datos de la red: Nombre de red: Trabajo (por ejemplo) Tipo de seguridad: WEP Clave de seguridad: Trbj0 (5 o 13 caracteres alfanumricos) Tildar el casillero Guardar esta red y pulsar el botn Siguiente.

6. En la ltima ventana pulsar la opcin Activar la conexin compartida a Internet. 7. Cerrar todas las ventanas haciendo clic sobre los botones Aceptar (las que no lo tengan se deben cerrar con el botn X).

Configuracin del acceso a Internet


8. Abrir el Centro de redes y recursos compartidos como en el punto 1. 9. En el Centro de redes y recursos compartidos, hacer clic sobre la opcin Cambiar configuracin del adaptador.

10. Dentro de la nueva ventana, hacer clic derecho sobre el icono Conexin de rea local, luego hacer clic izquierdo sobre Propiedades. 11. En el cuadro Propiedades de Conexin de rea local, hacer clic sobre la pestaa Uso compartido y verificar que est tildada la opcin Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a travs de la conexin a Internet de este equipo .

12. Cerrar todas las ventanas haciendo clic sobre los botones Aceptar (las que no lo tengan se deben cerrar con el botn X).

Configuracin del grupo de trabajo


13. En la PC principal y en cada equipo que se conectar a la red, hacer clic en el botn Inicio, luego hacer uno derecho sobre el tem Equipo y finalmente sobre la opcin Propiedades del men contextual.

14. En la seccin Configuracin de nombre, dominio y grupo de trabajo, hacer clic en Cambiar configuracin. 15. En el cuadro Propiedades del sistema, en la ficha Nombre de equipo, hacer clic sobre el botn Cambiar... 16. En la nueva ventana ingresar un nombre distinto a cada equipo. Por ejemplo: Escritorio, Notebook, Netbook. Y en la seccin Miembro de, tildar la opcin Grupo de trabajo e ingresar un mismo nombre en todos los equipos. Por ejemplo: Sistema.

En una red de Microsoft Windows todos los equipos deben poseer el mismo grupo de trabajo para que puedan compartir recursos. 17. Cerrar todas las ventanas haciendo clic sobre los botones Aceptar (las que no lo tengan se deben cerrar con el botn X).

Configurar los equipos secundarios


18. Activar el dispositivo Wi-Fi, hacer clic derecho sobre el icono de red en la barra de tareas de Windows y luego uno izquierdo sobre Abrir el Centro de redes y recursos compartidos.

19. En el Centro de redes y recursos compartidos, hacer clic sobre la opcin Cambiar configuracin del adaptador. 20. Dentro de la nueva ventana, hacer clic derecho sobre el icono Conexin de red inalmbrica, luego hacer clic izquierdo sobre Propiedades. 21. En el cuadro Propiedades de Conexin de red inalmbrica, hacer doble clic sobre el tem Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IPv4). 22. En la ventana Propiedades: Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IPv4) , hacer clic sobre las opciones Usar la siguiente direccin IP y Usar las siguientes direcciones de servidor DNS . Luego ingresar los siguientes valores: Direccin IP: 192.168.137.2 (el tltimo nmero debe ir aumentando en cada equipo a partir del valor 2, y no se deben repetir) Mscara de subred: 255.255.255.0 Puerta de enlace predeterminada: 192.168.137.1 (IP de la PC principal) Servidor DNS preferido: 8.8.8.8 (DNS pblica de Google) Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

Sin entrar en temas tericos complejos, lo que indica la mscara de subred 255.255.255.0 es que un equipo con IP 192.168.0.1 pertenece a una red cuya direccin es 192.168.0.0, y todos los dispositivos que se conecten a esa red debern tener direcciones que comiencen con 192.168.0.xxx. 23. Cerrar todas las ventanas haciendo clic sobre los botones Aceptar (las que no lo tengan se deben cerrar con el botn X).

Efectuar la conexin
24. Reiniciar todos los equipos, activar los dispositivos Wi-Fi, hacer clic derecho sobre el icono de red en la barra de tareas de Windows y luego sobre la nueva red inalmbrica. Efectuar esto primero en el equipo principal si es que no se conect automticamente.

25. En el caso de los equipos secundarios ser necesario introducir la contrasea WEP del punto 5. cada vez que se conecten. 26. La primera vez que se conecten los equipos habr que seleccionar el tipo de ubicacin como Trabajo.

Compartir carpetas
27. En el caso que los equipos no tengan una cuenta de usuario en comn, se deber crear una en cada equipo que posea el mismo nombre y contrasea. 28. Si algunos de los equipos arrancaba con una cuenta por defecto, es posible mantener esta situacin siguiendo los pasos de este post: Iniciar con un usuario por defecto en Windows 7 29. Para compartir una carpeta seguir los pasos de este post:Compartir una carpeta enWindows

Otras cuestiones
Para ver los recursos compartidos de la red. Abrir el Explorador de Windows y hacer clic sobre el icono Red ((a) de ser necesario se deber activar la deteccin de redes haciendo clic sobre el cartel amarillo en la parte superior de la ventana). Una vez que se muestren los iconos de todos los equipos de la red se puede acceder a una carpeta compartida ingresando el nombre de usuario y contrasea correspondientes del punto 29.

Cuando se conecten los distintos equipos, es posible que al nombre de la red se le agregue un nmero a continuacin. Para unificar el nombre de la red, (a) abrir el Centro de redes y recursos compartidos como en el punto 1.; (b) hacer clic sobre el icono de la red Wi-Fi; (c) en la ventana Configurar propiedades de red, seleccionar la opcin Combinar o eliminar ubicaciones de red, (d) hacer clic sobre el nombre de la red con el nmero al final, (e) hacer clic sobre el botn Combinar..., y (f) finalmente seleccionar el nombre de la red sin el nmero al final. (g) Hacer clic en el botn Aceptar para guardar los cambios.

Si algunos de los equipos debe conectarse a ms de una red con distintas configuraciones pueden seguirse los pasos de este post: Cambiar fcilmente las configuraciones de redes

You might also like