You are on page 1of 13

Los doce grandes dioses romanos/griegos Nombre Ideas que Elementos romano(latino) representan el cielo y el Zeus Jpiter el poder

aire Hera Juno el cielo el matrimonio Poseidn Neptuno el mar la clera las artes, las Apolo Febo el Sol letras y la msica Dmeter Ceres la Tierra la fecundidad la caza, la Artemisa Diana la Luna castidad Ares Hermes Atenea Afrodita Hefestos Hestia Marte Mercurio Minerva Venus Vulcano Vesta el odio el ingenio la guerra la actividad, el comercio Nombre griego Atributos el guila, el cetro y el rayo el pavo real el tridente el arco, la lira y el laurel la gavilla el arco y el ciervo el casco y la lanza el petaso, el caduceo, las alas en los pies el arco, la lira y el laurel la paloma el yunque y el martillo el fuego sagrado

la la sabidura inteligencia el amor la belleza el fuego el hogar la industria las virtudes domsticas

Otras divinidades y creaciones mitolgicas A Aglaya: Una de las tres Gracias Alecto: Una de las Furias. Anfitrite: Diosa del mar y esposa de Neptuno. Apolo: Dios de las artes, el intelecto y las profecas. Aqueronte: Ro de los infiernos, que nadie poda atravesar dos veces. Argos: Prncipe argivo que tena cien ojos, de los cuales mantena siempre abiertos cincuenta. Mercurio le cort la cabeza y Juno sembr sus ojos en la cola del pavo real. Atlas: Hijo de Jpiter y rey de Mauritania, que sostena el mundo sobre sus hombros.

Atropos: Una de las Parcas.


Top

B Baco: Dios de las vendimias y del vino, hijo de Jpiter y de Semele. Se le representa siempre ebrio y montado en un asno. Es el Dionisios griego. Belerofonte: Hroe de Corinto que montado en el caballo Pegaso, dio muerte a la Quimera. Belona: Diosa romana de la guerra.
Top

C Caco: Gigante, hijo de Vulcano, que habitaba en una caberna del monte Aventino. Hrcules lo ahog entre sus brazos por haberle robado los bueyes. Simboliza a los ladrones. Calope: Musa de la elocuencia y de la poesa lrica. Se la representa con una tablilla y un estilo, y a veces con un rollo de papel. Campos Elseos: Morada o lugar delicioso paraso de los griegos y romanos, adonde iban a parar las almas de los que reciban este premio. Cancerbero: Perro de tres cabezas que guardaba las puertas de los infiernos. Carn o Caronte: Barquero de los infiernos, hijo de Erebo y de la Noche, que tena la misin de pasar en su barca las almas de los muertos a travs de la laguna Estigia, el Cocito y el Aqueronte. Cstor: Hroe, hijo de Jpiter y hermano inseparable de Plux. Cerbero: Vase Cancerbero. Ceres: Diosa de la agricultura, hija de Cronos y de Cibeles. Recorri con Baco gran parte del mundo enseando a los hombres el cultivo de la tierra. Se la representa coronada de espigas y con una hoz o una antorcha en la mano. Cibeles: Hija del Cielo, diosa de la tierra, esposa de Saturno y madre de Jpiter, Juno, Plutn, Neptuno, etc. Tambin se le llama Rea.

Cclopes: Gigantes monstruosos con un solo ojo en medio de la frente, que fabricaban rayos para Jpiter en la fragua de Vulcano, bajo el Etna. Clo: Musa de la Historia. Se la representa sentada o de pie con un rollo de papeles o una caja de libros. Cloto: Una de las Parcas. Cocito: Uno de los ros de los infiernos, de aguas cenagosas, formadas por las lgrimas de los condenados. Cronos, Kronos: Vase Saturno. Cupido: Dios romano del amor, hijo de Marte y de Venus. Es el Eros griego.
Top

D Ddalo: Constructor del Laberinto de Creta, en el que fue encerrado el Minotauro. Ddalo tambin fue encerrado en l, junto con su hijo caro, pero huyeron valindose de unas alas pegadas con cera. Dmeter: Vase Ceres. Diana: Hija de Jpiter y de Latona, hermana gemela de Apolo y diosa de la Caza. Era extraordinariamente hermosa y no consenta que le hicieran el menor desprecio. Los griegos la llamaban Artemisa. Era Diana en la Tierra, Hcate en los infiernos y Febea en el Cielo. Dionisios: Vase Baco. Dis: Dios del inframundo y de los muertos. Doris: Hija del Ocano y de Tetis, y madre de las cincuenta Nereidas. Drades: Ninfas de los bosques, cuya vida duraba lo que la del rbol al que estaban unidas.
Top

E aco: Uno de los tres jueces de los infiernos, con Minos y Radamanto.

Eco: Ninfa, hija del Aire y de la Tierra. Confidente secreta de Jpiter, favoreca sus devaneos amorosos entreteniendo a la celosa Juno con hermosos regalos. Pero descubierta, sta la conden a que no hablase sino despus de los dems y a no repetir ms que las ltimas slabas. Elseo: Vase Campos Elseos. Eolo: Hijo de Jpiter y de la ninfa Menalipa, dios que mandaba los vientos y desencadenaba las tempestades. Eos: Diosa del amanecer, entre los griegos. Erato: Musa de la elega, representada con una lira. Erebo: Espacio tenebroso por el cual pasaban las almas de los muertos. Erinias: Vase Furias. Eris : Diosa de la contienda y de la discordia, entre los griegos. Eros: Dios griego del amor. Es el Cupido de los romanos. Esteno: Una de las tres Gorgonas. Estigia: Ro o laguna de los infiernos, a los que rodeaba siete veces. Sus aguas hacan invulnerable a quien se sumerga en ellas. Eteocles y Polinice: Hermanos gemelos, hijos de Edipo y de Yocasta. Su padre, al abandonar el trono, estableci que reinara uno cada ao, pero Eteocles no cumpli el mandato. Polinice se retir a Argos y organiz una expedicin conocida con el nombre de los Siete Valientes. Los dos hermanos, que ya se haban batido en el seno de la madre, se mataron en fiero combate. Despus de haber sido colocados sus cuerpos en la hoguera, la llama se dividi en dos: ni la muerte pudo extinguir su rencor. Eufrsine: Una de las tres Gracias. Eumnides: Vase Furias. Eurale: Una de las tres Gorgonas. Euterpe: Musa de la msica y de la poesa lrica. Se la representa generalmente con una flauta y coronada de guirnaldas.
Top

F Faunos: Divinidades campestres de los latinos, que presidan la cra del ganado y protegan la agricultura. Febo Apolo: Nombre de Apolo, dios del Sol. Desciende todas las tardes en su carro hasta el mar y busfac reposo en el seo de Tetis, recorrido que reinicia al da siguiente, despus que Aurora abre las puertas de Oriente y las Horas ponen caballos a su carro. Febea: Nombre de Diana en los cielos. Se la representa en un carro de plata, con una antorcha en la mano y un gallo a sus pies. Flora: Diosa romana de los jardines. Las flores eran su corte, y los prados y los bosques, sus palacios. Furias: Diosas que vivan en el Trtaro (infierno) y tenan por misin castigar los crmenes de los humanos. Se llamaban Tisfone, Alecto y Megera, y se las representaba con los cabellos coronados de serpientes, una antorcha encendida en una mano y un pual en la otra. Son las Erinias o Eumnides de los griegos.
Top

G Gaia: Diosa de la tierra, madre y esposa de Urano. Ganimedes: Prncipe troyano de extraordinaria belleza, que fue arrebatad por el guila de Jpiter y transportado al Olimpo para sustituir a Hebe como copero de los dioses. Gorgonas: Monstruos que tenan la facultad de convertir en piedra a cuantos las miraban. Eran tres hermanas: Medusa, Eurale y Esteno. Gracias (las tres): Deidades que pesonificaban la belleza seductora. Se llamaban Aglaya, Tala y Eufrsine.
Top

H Hades: Vase Plutn. Hebe: Diosa de la juventud. Hija de Jpiter y Juno, y en un principio fue la escanciadora del nctar de los dioses hasta que Ganimedes la reemplaz. Fue esposa de Hrcules cuando a ste se le consider como un dios.

Helicn: Monte consagrado a las Musas. Helios: Dios Sol Hrcules: Hroe griego, hijo de Zeus, famoso por su fuerza, valor y aventuras extraordinarias. Hermafrodita: Hijo de Hermes y Afrodita, unido con una ninfa para formar un cuerpo con caractersticas sexuales de ambos gneros. Hermes: Mensajero de los dioses. Hesprides: Hijas de Atlas, que posean un jardn cuyos rboles producan manzanas de oro. Higea: Diosa de la salud, hija de Esculapio Himeneo: Dios del matrimonio Hipnos: Dios del sueo. Hipocrene: Fuente que naca en la falda del monte Helicn y estaba consagrada a las Musas. Horas: Divinidades griegas, hijas de Zeus, que guardaban las puertas del cielo. Eran tres: Talo, Carpo y Auxo.
Top

I caro: Hijo de Ddalo, que huy con ste del Laberinto de Creta; pero, por acercarse demasiado al Sol, se le despegaron las alas y cay al mar.
Top

J Jano: Uno de los ms antiguos dioses de la mitologa romana, hijo de Saturno. Tena la fuerza generadora de la luz, y una de sus principales misiones consista en abrir las puertas del Sol todas las maanas y cerrarlas por la noche. Aleccionado por los buenos consejos de su padre, arrib a Italia con una flota se dedic a civilizar a los habitantes del pas. Se le representa con dos caras. Jasn: Hroe griego que condujo a los Argonautas a la conquista del Vellocino de Oro.

Juno: Diosa, reina del cielo, hija de Saturno, hermana y esposa de Jpiter y protectora del matrimonio y del puerperio. Gustaba de jugar con el rayo y las tormentas, y era tan temible su clera que haca temblar todo el Olimpo. Para griegos y romanos personificaba la dignidad. Juventa: Diosa romana, protectora de la juventud.
Top

K Kore: Vase Persfone


Top

L Lquesis: Una de las Parcas. Lares: Dioses domsticos romanos, protectores de la casa u hogar. Lete o Leteo: Uno de los ros de los infiernos. Sus aguas hacan olvidar todo lo pasado a quienes las beban.
Top

M Medusa: Una de las Gorgonas, a quien Perseo le cort la cabeza. Megera: Una de las Furias. Melpmene: Musa de la tragedia. Se le representa coronada de pmpanos y con una mscara trgica en la mano derecha. Minerva: Diosa de la sabidura y las artes. Minos: Uno de los tres jueces de los infiernos, junto con aco y Radamanto. Minotauro: Monstruo mitad hombre y mitad toro, muerto por Teseo. Mnensine: Hija de Urano, diosa de la memoria y madre de las Musas. Momo: Dios de la alegra la burla. Expulsado del Olimpo por la causticidad de sus dichos.

Morfeo: Dios de los sueos, hijo del Sueo y de la Noche. Se le representa en la figura de un doncel echado lnguidamente, y tambin en la de un anciano con dos alas en la cabeza y dos en las espaldas. Est rodeado generalmente de amapolas. Musas: Hijas de Jpiter y de Mnensime, diosas protectoras de las ciencias y las artes liberales y moradoras, con Apolo, del Parnaso y del Helicn. Eran nueve hermanas, para mostrar el encadenamiento de las artes entre s: Clo presida la historia; Euterpe, la msica; Tala, la comedia; Melpmene, la tragedia; Terpscore, el baile; Erato, la elega; Polimnia, la poesa lrica; Urania, la astronoma; y Calope, la elocuencia y la poesa heroica.
Top

N Nyades: Nnfas que habitaban los ros y las fuentes. Nmesis: Diosa griega de la venganza y de la justicia distributiva. Nereidas: Ninfas del mar, hijas de Nereo y Doris Nereo: Dios marino, hijo del Ocano y de Tetis, padre de las Nereidas. Nik: Diosa alada de la victoria, entre los griegos. Ninfas: Deidades que poblaban el ocano, los ros y las fuentes, los bosques, las montaas, etc. Vase Ocenidas, Nyades, Drades, Oradas.

Top

O Ocenidas: Ninfas del mar, hijas del Ocano y de Tetis; eran tres mil. Ocano: Divinidad griega que personificaba el mar. Su esposa era Tetis, y sus hijos, los ros, las fuentes y las tres mil Ocenidas o ninfas marinas. Olimpo: Monte de Grecia, en cuya cspide estaba la morada de los dioses. Orco: Lugar donde moraban las almas de los muertos. Orades: Ninfas que vivan en la soledad de los montes y montaas.

Orfeo: Hroe que acompa a los Argonautas. Fue el msico ms famoso de la antigedad y a los acordes de su lira se civilizaban los hombres y se amansaban las fieras.
Top

P Palas, Palas Atenea: Sobrenombre de Minerva como diosa guerrera. Se le llama tambin Palas Atenea por su proteccin de Atenas, que le debe su nombre. Pan: Dios de los pastores y de los rebaos. Tena cuernos y pies de cabra, y el cuerpo cubierto de vello. Sola ir con Baco, cazando o acompaando las danzas de las ninfas con la flauta pastoril que haba inventado. Parcas: Divinidades del infierno, que presidan el nacimiento y muerte de los humanos. eran tres hermanas, de las cuales la primera, Cloto, hilaba; la segunda, Lquesis, devanaba, y la tercera, tropos, cortaba el hilo de la vida del hombre. Se las representaba en figura de viejas. Parnaso: Monte consagrado a Apolo y a las Musas, a cuyo pie se alzaban la ciudad y el templo de Delfos. Pegaso: Caballo alado, que naci de la sangre de Medusa decapitada. Penates: Dioses domsticos de los romanos, quienes mantenan en su honor un fuego sagrado. Perseo: Hroe griego que cort la cabeza de Medusa. Persfone: Hija de Dmeter, esposa de Hades; Kore (Grecia) Picus: Dios de la adivinacin. Pindo: Montaa consagrada a Apolo y a las Musas. Plutn: Rey de los infiernos y dios de la muerte, hijo de Saturno y de Rea. Rob a Proserpina y la hizo su esposa. Polimnia: Musa de la poesa lrica. Se la representa en actitud meditativa. Plux: Hroe, hijo de Jpiter y hermano inseparable de Cstor. Pomona: Deidad romana de los frutos y de los jardines. Prapo: Dios de los jardines y de las vides, hijo de Baco y de Venus.

Prometeo: Uno de los Titanes. Jpiter lo hizo encadenar por Vulcano a una roca en el Cucaso y que un buitre le devorara el hgado, por robar el fuego del cielo para animar al hombre de barro que haba formado. Proserpina: Reina de los infiernos. Era esposa de Plutn y madre de las Furias. Psicostasia: Acto de pesar las almas en la balanza de Zeus. Psique: Joven de gran belleza, que fue comparada con la misma Venus, por lo que la diosa orden al Amor que le inspirase una pasin indigna, pero ste se enamor de ella, consigui que fuera admitida en el Olimpo y la tom por esposa con el apoyo de Jpiter.
Top

Q Quimera: Monstruo que tena cabeza de len, cuerpo de cabra y cola de dragn. Vomitaba llamas por la boca.
Top

R Radamanto: Uno de los tres jueces de los infiernos, junto con Minos y aco. Rea: Vase Cibeles.
Top

S Stiros: Semidioses compaeros de Baco. Se los representa con los cabellos hirsutos, orejas puntiagudas, dos cuernecillos en la frente y patas hendidas como las de las cabras, y llevando en la mano un instrumento msico, generalmente una flauta. Saturno: Hijo de Urano y esposo de Cibeles, padre de Jpiter, de Juno, de Plutn, de Neptuno, etc. Fue expulsado del cielo por su hijo, Jpiter. Corresponde al Cronos de los griegos. Semele: Madre de Baco. Sileno: Dios preceptor y compaero de Baco.

Sirenas: Ninfas marinas con busto de mujer y cuerpo de ave o de pez, que extraviaban a los navegantes atrayndolos con la dulzura de sus cantos.
Top

T Tala: Musa de la comedia, representada con una mscara y una corona de hiedra. Es tambin el hombre de una de las tres Gracias. Talo: Una de las Horas. Tnatos: Dios griego de la muerte. Tntalo: Rey de Grecia, precipitado por Jpiter en el Trtaro y condenado a sufrir hambre y sed eternas. Temis: Diosa griega de la justicia, representada con una espada en una mano y una balanza en la otra. Trmino: Divinidad romana, protectora de los lmites y fronteras. Terpscore: Musa que presida el canto coral y el baile, representada con una lira. Teseo: Hijo de Egeo, rey de Atenas, que dio muerte al Minotauro. Tetis: Diosa marina, esposa del Ocano y madre de las Ocenidas. Ticio: Gigante que por haber ultrajado a Latona fue arrojado al Trtaro, donde un buitre le devoraba constantemente las entraas, que se le reproducan una y otra vez. Tisfone: Una de las Furias. Titanes: Hijos del Cielo y de la Tierra. Gigantes que nacieron de la sangre vertida por Urano sobre la Tierra. Eran doce en total, seis varones y seis hembras. Habindose rebelado contra Jpiter, despus de una lucha feroz que dur diez aos, ste los fulmin. Los Titanes han sido objeto de confusin por parte de algunos autores, que los identificaron con los Gigantes. En efecto, tanto los unos como los otros pertenecen a una poca preolmpica de la mitologa griega, pero son distintos en su origen. Titanomaquia: Combate entre los titanes y dioses. Tritn: Dios marino, hijo de Neptuno y de Anfitrite, medio hombre y medio pez. Una concha marina le serva de trompeta.

Top

U Urano: El ms antiguo de los dioses. Hijo del Da y del Caos, y el primero que alcanz el dominio absoluto del universo. Por haber aprisionado en el Trtaro a los Cclopes, estall contra l una rebelin acaudillada por su esposa Titea (la Tierra) que fue causa de sangrienta lucha, en la que Urano perdi el trono y luego la vida a manos de su hijo Cronos (el Tiempo). TItea se hizo fecundar con la sangre de su esposo y dio a luz a las Furias, los Gigantes y las Ninfas. Urania: Musa de la astronoma, representada con un comps y una esfera.
Top

V Venus: Diosa de la Belleza y del Amor, nacida de la espuma de mar. Amante de Marte y esposa de Vulcano, no representaba solamente la voluptuosidad, la gracia y la hermosura, sino tambin el principio de la fecundidad y de la generacin universal. Reina del cielo, de la tierra y de las aguas, los romanos, que heredaron su culto de la Afrodita griega, la invocaban bajo distintos sobrenombres, levantaron en su honor templos fastuosos y le consagraron el segundo mes de su calendario. Vertumno: Divinidad romana de origen etrusco, que presida los cambios en las estaciones. Vulcano: Dios del fuego, hijo de Jpiter y de Juno. Por haber nacido deforme, Jpiter lo precipit desde lo alto de los cielos y al llegar a la tierra se rompi una pierna. Ense a los hombres el arte de elaborar los metales, y con los Cclopes fabricaba rayos para Jpiter. Fue el ms feo de los dioses, y tuvo por esposa a Venus, la diosa considerada ms hermosa del Olimpo.

Los principales dioses del Panten Romano


Nombre Jpiter Equivalente griego Zeus Funcin, caractersticas Padre de dioses y de hombres, soberano de las alturas, el que administra la Justicia, lanza el rayo y amontona las nubes. El guila, el rayo y el cetro. Atributo

Juno

Hera

Reina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia. Dios del mar, de los caballos y de los terremotos. Diosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones polticas, de las ciencias y de las artes, patrona de los artesanos. Dios de la guerra destructiva y de la lucha. Diosa del amor y la belleza. Dios de la luz, de la poesa, de la msica, de la profeca y de la medicina. Diosa de la virginidad, de la caza y de la luna. Dios del comercio, protector de los caminos y gua del viajero. Dios del vino y de la danza, inspirador del delirio y el xtasis. Dios de los volcanes, de los incendios y de la herrera. Dios de la muerte, seor del Inframundo.

El pavo real y la corona.

Neptuno

Poseidn

El tridente y el carro.

Minerva

Atenea

El casco, el escudo, la lanza, el olivo y el bho.

Marte

Ares

La espada, el escudo y el casco.

Venus

Afrodita

La paloma, el espejo y la concha marina.

Apolo

Apolo

La lira, el arco y la flecha.

Diana

Artemisa

La luna, el arco de plata, la flecha y el carcaj.

Mercurio

Hermes

El Ptaso, el caduceo, las sandalias aladas y el bolso.

Baco

Dioniso

El tirso.

Vulcano

Hefesto

El yunque y el martillo.

Plutn

Hades

La corona de bano, el trono de bano y el carro tirado por cuatro caballos negros.

You might also like