You are on page 1of 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X.

TEMA 3: Los medios de comunicacin

LA VOZ PASIVA
Una de las particularidades del lenguaje periodstico tanto en espaol como en ingls es el uso de la Voz Pasiva. No te preocupes si no sabes qu es esto de la Voz Pasiva pues la explicaremos detalladamente ms adelante. En realidad, es una forma algo especial de construir la oracin y que seguramente cuando la veas en espaol te resulte algo familiar. Por ahora, nos vamos a fijar en los titulares de los peridicos pues en ellos se dan muchos ejemplos de voz pasiva. Mira la portada del diario Crnica Hoy y vers ejemplos en espaol de voz pasiva:

El atracador del pasamontaas fue detenido en Portugal.

Inmigrantes ilegales son hallados en un barco mercante ruso.

Las demandas de los trabajadores de Micro-Tel son aceptadas.


Te resultan familiares este tipo de oraciones?

Bloque X. Tema 3, Pgina 1 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Ahora vamos a ver cmo seran estas construcciones en ingls. De nuevo te mostramos ejemplos de titulares de prensa.

Bhutto assassinated. (Bhutto was assassinated)


Recuerdas la noticia sobre el atentado de las Torres Gemelas que vimos en el tema anterior? Echmosle otro vistazo. Tambin aqu se "encubre" una oracin en voz pasiva: US is attacked

Bloque X. Tema 3, Pgina 2 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Aquel triste da se pudieron leer estos otros titulares:

OFFICIALS SUSPECT BIN LADEN


Eavesdropping intercepts after the attacks were cited. (1)

SEARCH FOR SURVIVORS


(2) Some people trapped in the rubble for hours were rescued.

CASUALTIES IN WASHINGTON
An unknown number of people were killed at the Pentagon. (3) Las palabras subrayadas muestran la construccin en voz pasiva. Lelas ahora traducidas al espaol y vers cmo este tipo de construccin te es familiar pues seguro que las has ledo en los titulares de los peridicos: 1. Escuchas interceptadas tras los ataques fueron citadas. 2. Algunas personas atrapadas en los escombros fueron rescatadas. 3. Un desconocido nmero de personas fueron asesinadas en el Pentgono. En todos estos ejemplos de titulares se ha utilizado la voz pasiva. Esto lo hacemos porque la persona que escribe el titular, es decir, el periodista, quiere llamar la atencin sobre la accin ocurrida (el qu? / What?) y deja en un segundo plano o sencillamente no menciona el autor de la accin (el quin? / Who?). Por qu no lo menciona? Por dos motivos bsicamente: porque lo desconoce o porque se sobreentiende: Algunas personas atrapadas en los escombros fueron rescatadas. Quin rescat a estas personas? Los bomberos o servicios de emergencia de la ciudad de Nueva York. No se mencionan pues esta informacin se sobreentiende. Un desconocido nmero de personas fueron asesinadas en el Pentgono. Quin asesin a este nmero desconocido de personas? Esta informacin no se menciona pues en el da despus de la tragedia (fecha de publicacin del titular) se desconocan quines fueron los autores del atentado. Como puedes comprobar, la oracin en voz pasiva se utiliza frecuentemente en los peridicos, pero... Sigues con dudas sobre qu es y para qu sirve la Voz Pasiva?

Bloque X. Tema 3, Pgina 3 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

No te preocupes te lo vamos a explicar en detalle. Lo que s te adelantamos es que quizs en espaol este tipo de construccin se utiliza ms en el lenguaje periodstico o en el lenguaje escrito formal pero en ingls se utiliza mucho y en muchos contextos tanto formales como informales del idioma. Es por esto por lo que debes aprender este tipo de construccin.

Passive Voice: the use


Ahora que estamos viendo los medios de comunicacin, sera muy til que te familiarizaras con la voz pasiva en ingls. Como te dijimos antes este tipo de oracin es frecuente en la prensa escrita. No te preocupes si no tienes claro qu es esto de la voz pasiva pues los que hablamos espaol no la utilizamos mucho. Sin embargo, antes te advertamos que en ingls se utiliza bastante y por eso es aconsejable que conozcas esta estructura. Lee estas frases en espaol:

Esta noche ponen Los Serrano.

Anunciaron la visita del Presidente francs en el Telediario.

Se esperan nubes y precipitaciones por la tarde.

Estas son oraciones muy cotidianas que no tienen una estructura complicada. En ninguna de ellas se ha utilizado la voz pasiva pero si tuviramos que decirlas en ingls, s tendramos que recurrir a este tipo de estructura. Oraciones tan sencillas y habituales como "Ayer rompieron la ventana de la clase", "Maana inauguran la nueva autopista" o "En Estados Unidos se habla ingls y espaol" no utilizan la voz pasiva en castellano, pero para decirlas en ingls S que necesitaremos conocer este tipo de estructura. Te preguntars entonces... Cmo saber cundo tendremos que utilizar la voz pasiva en ingls?

Bloque X. Tema 3, Pgina 4 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Te proponemos que leas la siguiente explicacin. En ella te explicaremos cundo debemos usar la voz pasiva en ingls.

Si prefieres ver un vdeo con esta misma explicacin, accede a la seccin Recursos del Tema 3, Bloque 10, en la plataforma del curso.

Antes de empezar a trabajar con la voz pasiva en ingls tenemos que tener muy claro un concepto muy importante: EL SUJETO El sujeto es la parte de la oracin que nos indica quin realiza la accin expresada por el verbo. Veamos un ejemplo. MARA LLEG AYER TARDE DEL TRABAJO En esta oracin la accin verbal es LLEGAR Quin realiza esta accin? Efectivamente, MARA En este otro ejemplo: ESTA NOCHE MIS AMIGOS NO VIENEN A MI CASA. Cul sera el sujeto? Quin realiza la accin VENIR? Exacto: MIS AMIGOS Una vez que tenemos una idea clara de qu es el sujeto de una oracin. Pasemos al ingls.

En ingls se utiliza la voz pasiva bsicamente cuando el hablante no puede o no quiere mencionar el sujeto de la oracin. Pero por qu no puede o quiere mencionarlo? Dos motivos:

EL SUJETO DE DESCONOCE
Si el hablante no sabe quin realiz la accin verbal, entonces no puede mencionar el sujeto. En el siguiente ejemplo: AYER ROBARON EL COCHE DE JUAN No se sabe quin concretamente realiz la accin de robar. En ingls, al desconocerse el sujeto, el hablante utilizar la voz pasiva. YESTERDAY JOHNS CAR WAS STOLEN El otro motivo por el que el hablante no puede o no quiere mencionar el sujeto es porque

EL SUJETO SE SOBREENTIENDE
El sujeto no se menciona porque resulta obvio, claro, lgico, por lo que el hablante prefiere ahorrarse esa informacin: para qu mencionarlo si se sobreentiende?
Bloque X. Tema 3, Pgina 5 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin En ingls cuando esto ocurre tambin se recurre a la voz pasiva. Un ejemplo: PONEN UNA PELCULA MUY BUENA HOY EN LA TELE Quin realiza la accin verbal? Es decir, quin es el que pone la pelcula en la tele? LA EMISORA DE TELEVISIN, evidentemente. En este caso el ingls recurre una vez ms a la voz pasiva. A VERY GOOD FILM IS SHOWN ON TV TODAY Ya sabes, ten en cuenta que siempre que se desconozca el sujeto o sencillamente se sobreentienda fcilmente, tendremos que usar en ingls la voz pasiva.

Leyendo las crnicas del peridico The Tribune hemos hecho un pequeo resumen de las noticias ms importantes. En ellas comprobars que se utiliza la voz pasiva. Como sabes se ha utilizado esta estructura porque o bien el autor (sujeto) de la accin se sobreentiende o bien se desconoce. Ten en cuenta que en la elaboracin de un peridico se le da mucha importancia al espacio fsico que ocupan las noticias en la pgina del peridico. Es como si en vez de decir "El Tiempo es oro" se dijera "El Espacio es oro" en un peridico. Entonces, dada la importancia del espacio, para qu desperdiciar espacio mencionando un sujeto o autor de la accin cuando ste se puede sobrentender? En el caso de que este autor o sujeto se desconozca, es evidente que no se puede dedicar espacio del peridico al mismo por desconocerse.

Comprueba que lo has entendido 1


Lee el resumen de prensa y decide la razn de uso de la oracin en pasiva, es decir, el sujeto se sobreentiende o el sujeto se desconoce.
1. The new motorway York-Leeds was opened yesterday after a year delay. 2. The kidnappers were arrested after a spectacular S.W.A.T. operation.

El sujeto se desconoce El sujeto se sobreentiende

El sujeto se desconoce El sujeto se sobreentiende

Bloque X. Tema 3, Pgina 6 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin
3. Three cars were burnt last night in Liverpool Street.

4. The Town Hall walls were covered with racist graffitti.

El sujeto se desconoce El sujeto se sobreentiende


5. Bolton United's goalkeeper is operated at Nightingale Hospital today.

El sujeto se desconoce El sujeto se sobreentiende


6. A bag with 5,000 pounds was forgotten in the toilets at Euston underground station.

El sujeto se desconoce El sujeto se sobreentiende

El sujeto se desconoce El sujeto se sobreentiende

Ahora te vamos a proponer otro ejercicio para que distingas cundo el sujeto se puede sobrentender y cundo sencillamente se desconoce. En la redaccin de The Tribune estn redactando las noticias y crnicas que rellenarn las pginas de la edicin del da siguiente. Los sucesos o noticias que llegan estn redactados en voz activa. El redactor encargado de cada noticia debe decidir si dejarlas tal cual (en voz activa) o si por el contrario preferir utilizar la voz pasiva.
Quieres saber cundo decidimos utilizar la VOZ ACTIVA? Utilizaremos la VOZ ACTIVA cuando queramos hacer mencin expresa del autor (sujeto) de la accin verbal.

Comprueba que lo has entendido 2


Qu crees que har el redactor? Dejar la noticia en voz activa o la pasar a voz pasiva?

1. The Prime Minister presents his plan to solve economic crisis in the U.K. this afternoon at the Parliament.

2. Somebody broke C&A shop windows last night at Princess Shopping Centre.

El redactor la dejar en voz activa. El redactor la pasar a voz pasiva.

El redactor la dejar en voz activa. El redactor la pasar a voz pasiva.


Bloque X. Tema 3, Pgina 7 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

3. Shops sell 70,000 copies of Beyonc's new album on its first day on sale.

4. Hurricane Katrina destroyed thousands of houses in New Orleans.

El redactor la dejar en voz activa. El redactor la pasar a voz pasiva.

El redactor la dejar en voz activa.


El redactor la pasar a voz pasiva.

5. Somebody stole a valuable painting by Picasso at the London Gallery

El redactor la dejar en voz activa. El redactor la pasar a voz pasiva.


Hemos llegado al final de este apartado y con l hemos aprendido a identificar cundo el sujeto o autor de una accin se sobreentiende o se desconoce. Esto es muy importante porque, como ya sabes, en ingls debemos utilizar la voz pasiva cuando se da alguna de estas dos circunstancias con el sujeto. Sin embargo, puede que hayas pensado alguna que otra vez: Bueno, vale que en este caso se use la voz pasiva, pero, cmo puedo yo formar una oracin en voz pasiva? En el siguiente apartado vamos a dar un paso ms: vamos a aprender a construir una oracin en voz pasiva.

Bloque X. Tema 3, Pgina 8 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Passive Voice: the sentenc


En el apartado anterior vimos cundo debamos utilizar en ingls la voz pasiva. Lo recuerdas?: Cuando... el SUJETO se SOBREENTIENDE: The victims were taken to St. John's Hospital after the accident el SUJETO se DESCONOCE: C&A shop windows were broken last night at Princess Shopping Centre La voz pasiva puede que te cueste un poco de trabajo porque en espaol es un tipo de construccin que no solemos utilizar normalmente. Cuando hablamos de un sujeto que se sobreentiende o se desconoce en espaol utilizamos otro tipo de estructura o de oracin pero en ingls S que necesitaremos la voz pasiva. Ahora vas a aprender cmo formar la oracin en voz pasiva. No te preocupes, en realidad no es tan complejo. Para ello tendremos que poner el verbo (la accin de la que estamos hablando) en voz pasiva y preguntarle qu? al verbo. Un poco confuso? Lee con atencin esta explicacin.

Siguieres ver un vdeo sobre cmo construir una oracin en voz pasiva en ingls, accede a la seccin Recursos del Tema 3, bloque 10, en la plataforma del curso.

Para construir en ingls una oracin en voz pasiva tenemos que recordar dos elementos que son fundamentales: EL VERBO TO BE Y la forma de PARTICIPIO del verbo que expresa la accin verbal. En este curso slo vamos a trabajar con la voz pasiva en oraciones en presente y en pasado. Entonces, conviene que repases las formas de presente del verbo TO BE Y tambin las de pasado. Presente.Singular I am You are He is She is It is Pasado.Singular I was You were He was She was It was

Plural We are You are They are

Plural We were You were They were

Bloque X. Tema 3, Pgina 9 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Quizs no te acuerdes bien de cmo es el participio de un verbo en ingls. No te preocupes, es muy fcil. Si el verbo es regular, tan slo hay que aadirle al verbo la terminacin ED: exactamente igual que con el PASADO SIMPLE. PASS PASSED Y los verbos irregulares? Recuerda que stos tienen tres formas SEE SAW SEEN Pues el participio es la tercera de ellas SEEN Una vez que tenemos claro esto, Cmo sera la oracin en voz pasiva en Ingls? Tomemos uno de los ejemplos anteriores: ANUNICARON TELEDIARIO LA VISITA DEL PRESIDENTE FRANCS EN EL WORK WORKED

Como sabes esta oracin no es pasiva en espaol, pero si la queremos decir en ingls, S que tenemos que recurrir a esta estructura. Para ello, pregntale al verbo QU?, es decir QU ANUNCIARON EN EL TELEDIARIO? Correcto! La visita del Presidente francs. En ingls esto sera THE FRENCH PRESIDENTS VISIT A continuacin, tendremos que poner el verbo, es decir, la accin verbal en voz pasiva. Recuerda: necesitamos el verbo TO BE ms el participio del verbo. Como la accin verbal, ANUNCIARON, est en pasado, utilizaremos el verbo TO BE en pasado. Adems, tienes que tener en cuenta que el verbo TO BE tendr que concordar con su sujeto. A continuacin ponemos el participio del verbo de manera que la accin en voz pasiva sera WAS ANNOUNCED Finalmente, colocamos el resto de los elementos que forman la oracin. La oracin en ingls sera: THE FRENCH PRESIDENTS VISIT WAS ANNOUNCED ON THE TV NEWS

Bloque X. Tema 3, Pgina 10 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Te proponemos el otro ejemplo que dimos sobre el tiempo meteorolgico SE ESPERAN NUBES Y PRECIPITACIONES POR LA TARDE Qu se esperan? Nubes y precipitaciones CLOUDS AND RAINFALLS Verbo en voz pasiva (To BE + accin en participio) ARE EXPECTED Resto de la oracin: Por la tarde IN THE AFTERNON CLOUDS AND RAINFALLS ARE EXPECTED IN THE AFTERNOON

Una vez que has ledo la explicacin, vamos a practicar un poco. Empezaremos con ejercicios en los que te familiarizars con el verbo en voz pasiva (recuerda: verbo TO BE + participio de la accin verbal). Presta especial atencin a dos cosas: - el tiempo verbal de la oracin (presente o pasado) - la concordancia del verbo TO BE con el sujeto (singular o plural y persona).

Comprueba que lo has entendido 3


Completa la oracin con la forma correcta del verbo en voz pasiva.

1. The television ___________ in 1926.

2. The big prize in Who wants to be a millionaire ________ (win) yesterday.

was invented were invented is invented

is won was won were won

Bloque X. Tema 3, Pgina 11 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

3. My favourite soap opera ____________ (show) on Mondays at 20.00. are shown is shown is show

4. The famous TV comedy Friends ___________ (launch)* in 1994. (*estrenar)

is launched was launch was launched

5. In the 7th season of Friends, every star _________ (pay) $750,000 per episode.

was paid were paid is paid

6. MTV (Music Television) __________ (watch) in more than 40 countries.

are watched was watched is watched

Qu tal te ha ido? En el ejercicio que acabas de hacer lo que has hecho es poner la accin verbal en voz pasiva. Para ello tombamos el verbo TO BE, lo ponamos en el tiempo en el que se realiza la accin verbal y lo hacemos concordar con su sujeto. Por ltimo, cogamos la forma de participio del verbo que expresa la accin de la que estamos hablando.

Bloque X. Tema 3, Pgina 12 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Vas a seguir practicando esto de poner la accin verbal en voz pasiva. Pero esta vez no te vamos a dar opciones tendrs que escribir t mismo la forma verbal completa en voz pasiva.

Comprueba que lo has entendido 4


Completa las oraciones con los siguientes verbos en voz pasiva. are drunk was stolen were finished are used were found was invented 5. The repair works on the I-4 motorway _____ __________ last month. 6. Many personal belongings _____ __________ in the London underground every day. 7. The telephone _____ __________ in 1876. 4. The computer _____ __________ the most important invention of the 20th century. 8. Mobile phone _____ __________ to send text messages.

is considered are lost

1. My car _____ __________ last night. 2. Ten kilos of cocaine _____ __________ in a plastic bag in Picadilly Gardens. 3. Millions of litres of tea _____ __________ every day in Britain.

Comprueba que lo has entendido 5


Pon en voz pasiva los verbos entre parntesis. Completa los huecos con la forma correcta del verbo TO BE y el participio de la accin verbal. 1. Queen Elizabeth _________________ (take) to hospital yesterday morning for her annual medical checkup. 2. The streets around Bolton United stadium _________________ (cover) with rubbish and broken glass bottles after every football match. 3. Two important drug dealers _________________ (arrest) yesterday at Liverpools John Lennon Airport. 4. Millions of tons of paper and glass _________________ (recycle) every year in the UK.

Bloque X. Tema 3, Pgina 13 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin 5. Thousands of jobs _________________ (lose) every day in the European Union because of the economic crisis. 6. The offices _________________ (clean) in my company every day. 7. French, German and Italian _________________ (speak) in Switzerland. 8. Olive oil _________________ (use) very much in the Spanish cuisine. 9. An important exhibition about Picasso _________________ (open) last week at the Edinburgh Museum. 10. The photos of Prince Harry's new lover _________________ (publish) in all the tabloids yesterday.

Ya sabemos cundo usar la voz pasiva y cmo se pone un verbo en voz pasiva. Lo nico que nos queda es hacer la oracin completa. En el apartado anterior hiciste un ejercicio en el que el redactor del peridico The Tribune reciba una noticia y tena que decidir si la dejaba en voz activa o la pasaba a voz pasiva: Someone broke C&A shop window at Princess Shopping Centre last night. El redactor decidi escribir esta noticia en voz pasiva porque se desconoca el autor de la accin: C&A shop window was broken at Princess Shopping Centre last night. Mira la oracin nmero 4 del ejercicio anterior. Se trata de una noticia que deca: People recycle millions of tons of paper and glass every year in the UK. Como el autor de la accin se poda sobrentender, el redactor la escribi en voz pasiva: Millions of tons of paper and glass are recycled in the UK every year.

Bloque X. Tema 3, Pgina 14 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin Sabes cmo se diran estas oraciones en espaol? 1. C&A shop window was broken at Princess Shopping Centre last night. 2. Millions of tons of paper and glass are recycled in the UK every year. 1. Anoche rompieron el escaparate de C&A en el centro comercial Princess. 2. Millones de toneladas de papel y vidrio se reciclan en el Reino Unido cada ao. Fjate que en espaol no se suele utilizar la voz pasiva cuando se desconoce o sobrentiende el sujeto. Aunque sea correcto decir estas oraciones manteniendo la estructura de voz pasiva: El escaparate de C&A fue roto... Millones de toneladas de papel y vidrio son recicladas... En realidad, los hablantes de espaol no utilizamos mucho la voz pasiva y preferimos utilizar otras formas de oracin.

Te gustara ser redactor de The Tribune? En las siguientes noticias el sujeto o autor de la accin verbal o bien se sobreentiende o bien se desconoce. En la reunin de redaccin del peridico, la Redactora Jefe te propone las noticias o crnicas sobre las que escribir. Convirtete en redactor de The Tribune y prepara estas noticias para la edicin de maana.

Comprueba que lo has entendido 6


Completa las noticias que te comunica la Redactora Jefe con las siguientes palabras: stole Education eat burnt traffic yesterday

schools eat

last night centre every year

1. Someone ____________ a bank in Manchester yesterday morning. 2. The Ministry of ____________ builds 24 new ____________ in the London area. 3. People ____________ millions of tons of ____________ in the UK ____________. 4. Someone ____________ ten rubbish containers at St. Elm's Market ____________. 5. Council limits ____________ in York's city ____________.
Bloque X. Tema 3, Pgina 15 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Para saber ms...


Si quieres escuchar cmo la Redactora Jefe comunica estas noticias, accede a la seccin Recursos del tema 3, bloque 10, en la plataforma del curso.

La Redactora Jefe de The Tribune es una mujer muy comprensiva y te va a ayudar un poco en tu primer da en la redaccin del peridico. Sigue sus consejos y conseguirs redactar estas noticias en voz pasiva. Fjate bien que en todas estas noticias el sujeto o autor de la noticia o se sobreentenda o se desconoca. En espaol no sera necesario decir estas noticias en voz pasiva, pero en ingls s que lo sera.

Bloque X. Tema 3, Pgina 16 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Bloque X. Tema 3, Pgina 17 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Bloque X. Tema 3, Pgina 18 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Para saber ms...


Puedes ver el vdeo con las instrucciones de la Redactora Jefe para construir una oracin en voz pasiva en la seccin Recursos del tema 3, bloque 10, en la plataforma del curso.

Comprueba que lo has entendido 7


Pasa a voz pasiva las noticias dadas por la Redactora Jefe. Completa las oraciones (una sola palabra en cada hueco) News story #1:

_________ _________ _________ _________ in Manchester yesterday morning.


News story #2:

_________ _________ _________ _________ _________ in the London area.


News story #3:

_________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ in the UK every year.
News story #4:

_________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ last night.
News story #5:

_________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

Bloque X. Tema 3, Pgina 19 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Qu tal ha ido tu primera experiencia como redactor de The Tribune? Mira cmo queda la edicin de The Tribune de maana. Reconoces las crnicas que has redactado?

Bloque X. Tema 3, Pgina 20 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Vamos a practicar un poco ms con los verbos en voz pasiva y de paso conoceremos... The Story of Chewing Gum / La historia del chicle

Comprueba que lo has entendido 8


Pon los verbos entre parntesis en voz pasiva.

Did you know that chewing gum _____________ (invent) in the Mayan culture? The chewing gum became popular throughout America in the 19thcentury. The gum _____________ (call) "chiclet" and it _____________ (produce) from a special type of tree. The trees _____________ (cut) and a liquid _____________ (collect). Finally, different flavours _____________ (add) to make the gum tastier. Chewing gum _____________ (bring) to Europe at the beginning of the 20th century and it soon became popular.
Today chewing gum _____________ (produce) in factories. These factories use the same method as in the Mayan culture. Chewing gum _____________ (sell) everywhere.

Por ltimo, te proponemos una actividad en la que debers pasar oraciones de voz activa a voz pasiva. Recuerda los pasos para formar la oracin en voz pasiva: a) Pregntale QU? al verbo. La respuesta de esta pregunta ser el sujeto de la oracin pasiva. b) Pon en pasiva la accin verbal, ya sabes, verbo TO BE + la accin verbal en participio. c) Coloca a continuacin el resto de los elementos de la oracin.

Bloque X. Tema 3, Pgina 21 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Comprueba que lo has entendido 9


Pasa a voz pasiva la siguientes oraciones: 1. They make shoes in that factory. 2. They built that skyscraper in 1934. 3. The students finished the course last week. 4. They repaired the streets last month. 5. They make these toys of plastic. 6. They finished the new motorway last September. 7. In England people eat lunch at one o'clock. 8. They performed Beethoven's Fifth Symphony yesterday.

Bueno, hemos llegado al final de este tema. Qu te ha parecido? Un poco difcil? Es normal. Ten en cuenta que en espaol no utilizamos mucho la voz pasiva, que cuando desconocemos o sobreentendemos el autor o sujeto de la accin, utilizamos otro tipo de construccin y no la voz pasiva. Sin embargo en ingls se utiliza muchsimo y no slo en el lenguaje periodstico sino en cualquier uso habitual de la lengua. De hecho, lo que acabas de aprender sobre la voz pasiva en ingls es como "la punta del iceberg", ya que sobre la voz pasiva abra que aprender muchas ms cosas.

Bloque X. Tema 3, Pgina 22 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

ANEXO SOLUCIONARIO

Comprueba que lo has entendido 1 (solucin)


1. 2. 3. El sujeto se sobreentiende El sujeto se sobreentiende El sujeto se desconoce 4. 5. 6. El sujeto se desconoce El sujeto se sobreentiende El sujeto se desconoce

Comprueba que lo has entendido 2 (solucin)


1. 2. 3. El redactor la dejar en voz activa. El redactor la dejar en voz pasiva. El redactor la dejar en voz pasiva. 4. 5. El redactor la dejar en voz activa. El redactor la dejar en voz pasiva.

Comprueba que lo has entendido 3 (solucin)


1. 2. 3. was invented was won is shown 4. 5. 6. was launched was paid is watched

Comprueba que lo has entendido 4 (solucin)


1. My car was stolen last night. 2. Ten kilos of cocaine were found in a plastic bag in Picadilly Gardens. 3. Millions of litres of tea are drunk every day in Britain. 4. The computer is considered the most important invention of the 20th century. 5. The repair works on the I-4 motorway were finished last month. 6. Many personal belongings are lost in the London underground every day. 7. The telephone was invented in 1876. 8. Mobile phone are used to send text messages.
Bloque X. Tema 3, Pgina 23 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Comprueba que lo has entendido 5 (solucin)


1. Queen Elizabeth was taken (take) to hospital yesterday morning for her annual medical checkup. 2. The streets around Bolton United stadium are covered (cover) with rubbish and broken glass bottles after every football match. 3. Two important drug dealers were arrested (arrest) yesterday at Liverpool 's John Lennon Airport. 4. Millions of tons of paper and glass are recycled (recycle) every year in the UK. 5. Thousands of jobs are lost (lose) every day in the European Union because of the economic crisis. 6. The offices are cleaned (clean) in my company every day. 7. French, German and Italian are spoken (speak) in Switzerland. 8. Olive oil is used (use) very much in the Spanish cuisine. 9. An important exhibition about Picasso was opened (open) last week at the Edinburgh Museum. 10. The photos of Prince Harry's new lover were published (publish) in all the tabloids yesterday.

Comprueba que lo has entendido 6 (solucin)


1. Someone stole a bank in Manchester yesterday morning. 2. The Ministry of Education builds 24 new schools in the London area. 3. People eat millions of tons of meat in the UK every year . 4. Someone burnt ten rubbish containers at St. Elm's Market last night . 5. Council limits traffic in York's city centre.

Bloque X. Tema 3, Pgina 24 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Comprueba que lo has entendido 7 (solucin)


News story #1: A bank was stolen in Manchester yesterday morning. News story #2: 24 new schools are built in the London area. News story #3: Millions of tons of meat are eaten in the UK every year. News story #4: Ten rubbish containers were burnt at St. Elm's Market last night. News story #5: Traffic is limited in York's city centre.

Comprueba que lo has entendido 8 (solucin)


Did you know that chewing gum was invented (invent) in the Mayan culture? The chewing gum became popular throughout America in the 19thcentury. The gum was called (call) "chiclet" and it was produced (produce) from a special type of tree. The trees were cut (cut) and a liquid was collected (collect). Finally, different flavours were added (add) to make the gum tastier. Chewing gum was brought (bring) to Europe at the beginning of the 20th century and it soon became popular.
Today chewing gum is produced (produce) in factories. These factories use the same method as in the Mayan culture. Chewing gum is sold (sell) everywhere.

Bloque X. Tema 3, Pgina 25 de 26

EDUCACIN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II MBITO DE LA COMUNICACIN - INGLS BLOQUE X. TEMA 3: Los medios de comunicacin

Comprueba que lo has entendido 9 (solucin)


1. They make shoes in that factory.

Shoes are made in that factory.


2. They built that skyscraper in 1934.

6. They finished the new motorway last September.

The new motorway was finished last September.


7. In England people eat lunch at one o'clock.

That skyscraper was built in 1934.


3. The students finished the course last week.

In England lunch is eaten at one o'clock.


8. They performed Beethoven's Fifth Symphony yesterday.

The course was finished last July.


4. They repaired the streets last month.

The streets were repaired last month.


5. They make these toys of plastic.

Beethoven's Fifth Symphony was performed yesterday.

These toys are made of plastic.

Bloque X. Tema 3, Pgina 26 de 26

You might also like