You are on page 1of 20

Anlisis

63

64

Anlisis

Conflictos agrarios, historia y peritajes paleogrficos. Reflexionando desde Oaxaca


Mara de los ngeles Romero Frizzi

Resumen
Los conflictos agrarios han sido una constante en la historia del estado de Oaxaca. El presente artculo aborda esta problemtica desde varias pticas. La primera, la visin tradicional de comunidad indgena que priva entre abogados y antroplogos, misma que evita la comprensin de la dinmica de los conflictos agrarios. La segunda, una breve visin de los documentos histricos que son presentados ante el Tribunal Unitario Agrario por los poblados en litigio, un anlisis de la naturaleza de estos documentos y de los problemas que ellos ofrecen cuando dicha institucin solicita un peritaje. Tercero, se presenta el anlisis de un caso en el que la dificultad y falta de comprensin de la naturaleza de los documentos histricos entregados, han sido causas de que el problema agrario se alargue por cerca de 80 aos. Palabras claves: conflictos agrarios; ttulos primordiales; comunidad indgena; Oaxaca.

Introduccin
Los conflictos por la tierra entre comunidades indgenas han sido una constante en la historia del estado de Oaxaca. Tenemos informacin sobre este tipo de conflictos desde la Colonia hasta el presente.1 El problema es delicado, tanto por su larga trayectoria histrica, como por su alto costo financiero y social.2 Oaxaca es el estado con mayor nmero de conflictos agrarios,3 pero el problema es nacional.

Fecha de recepcin: 16 de marzo de 2011. Correo electrnico: romerofrizzi@prodigy.net.mx. 1 Vase grfica 1 relativa a los conflictos durante la poca colonial y cita 19, ambas en este artculo. 2 Abelardo Escobar Prieto, actual titular de la Secretara de la Reforma Agraria (sra), inform que para 2010 se dispona de un presupuesto de mil 85 millones de pesos para solucionar conflictos agrarios. En 2009 se tena un listado de aproximadamente 550 conflictos sociales en el medio rural, que ya son atendidos. Tomado de: www.eluniversal.com.mx, 29 de diciembre de 2009. 3 Francisco Lpez Brcenas, Territorios indgenas y conflictos agrarios, en Estudios Agrarios, Revista de la Procuradura Agraria, nm. 32, Mxico, 2006.

65

Para dar una idea de la gravedad del problema mencionar unos ejemplos. En 2003, de 400 conflictos agrarios en el pas, 14 eran considerados de alto riesgo y atencin prioritaria (nombrados por la Secretara de la Reforma Agraria como Focos Rojos). Estas disputas estaban localizadas en 11 entidades y haban generado 84 enfrentamientos armados con un saldo de 518 muertos y 208 heridos.4 En el estado de Oaxaca, en 1998, las instituciones del Sector Agrario llegaron a determinar que existan 439 conflictos por la tierra entre comunidades. Sin embargo, ocho aos ms tarde, organizaciones civiles hablaban de 656 conflictos agrarios.5 A fines de mayo de 2002, en un enfrentamiento entre los campesinos de Santiago Xochiltepec, paraje de Agua Fra, y Santa Mara Zaniza murieron 26 campesinos y 87 menores quedaron hurfanos.6 En 2009, tres mixtecos de Santiago Amoltepec murieron a manos de gente armada del municipio zapoteco de Santa Cruz Zenzontepec, a raz de una vieja disputa por 3,000 hectreas.7 En 2010, en un conflicto entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastin de las Grutas, cinco personas perdieron la vida en un conflicto con armas de fuego, por la posesin de 700 hectreas.8 Estos son slo unos ejemplos, podra continuar citando muchos casos ms. Los conflictos por lmites entre comunidades indgenas son muy complejos. Entender las causas que han dado origen y los han mantenido vivos a travs de siglos, implicara una investigacin que analizar varios campos interrelacionados: los problemas agrarios en el pasado y su evolucin hasta el presente; la organizacin social indgena; las relaciones de poder y conflictos de ndole poltica entre las comunidades; la formacin de grupos de poder al interior de las comunidades; rivalidades entre comunidades; nexos entre las autoridades comunitarias y organizaciones polticas de carcter regional o nacional;9 la interrelacin entre la poltica de las comunidades y las leyes agrarias; las diferentes formas de tenencia de la tierra y sus cambios a travs del tiempo; la formacin de nuevos asentamientos; la falta de correspondencia entre lo establecido en el derecho agrario y la problemtica de las comunidades, entre otros temas. Este artculo desea acercarse a la comprensin de la problemtica que da origen a los conflictos agrarios desde tres ngulos. El primero, la idea que abogados y antroplogos tienen de la comunidad indgena como clula bsica de su organizacin social y la forma como esta concepcin influye en la falta de comprensin de los problemas agrarios. La segunda aborda, en forma abreviada, la naturaleza de los documentos histricos presentados por las comunidades en los conflictos por la tierra y, la tercera,
sra, Programa de atencin a focos rojos: http://innova.fox.presidencia.gob.mx/archivos/4/8/4/files/archivos/sip-4867.pdf. Problemticas, 18 de febrero de 2010, publicacin del Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), http://www.sipaz.org/oax_problem/oproblem_ idx.html. La cifra de 656 es sostenida tambin por Francisco Lpez Brcenas y Guadalupe Espinoza Saucedo, en Derechos territoriales y conflictos agrarios en la Mixteca: el caso de San Pedro Yosotatu, Serie Derechos Indgenas, Centro de Orientacin y Asesora a Pueblos Indgenas, a.c. Mxico, 2003, p. 33. 6 La Jornada, Mxico, 2 de junio de 2002. Se tienen datos del problema por tierras entre Teojomulco, Xochiltepec y San Lorenzo Texmelucan desde 1927. Leonel J. Martnez, Campesinos mueren por la tierra, En marcha. Realidad municipal de Oaxaca, Oaxaca, junio de 2002. 7 La Jornada, Mxico, 10 de mayo de 2009. Santiago Amoltepec tambin tuvo problemas en 2003 contra San Mateo Yucutindoo, se acus a pobladores de Amoltepec de dar muerte al seor Odiln Ojeda. Peridico El Noticias, Oaxaca, 2 de marzo 2003. Son numerosas las noticias sobre el problema en Amoltepec. 8 La Jornada, Mxico, 21 de febrero de 2010. 9 Por ejemplo, en el conflicto entre San Isidro Aloapan y San Miguel Aloapan, el primero era respaldado por el pri, el segundo por el Consejo Indgena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magn. La Jornada, Mxico, 20 de junio de 2007. Ver otros ejemplos de este problema en Francisco Lpez Brcenas, op. cit. p. 34.
4 5

66

Anlisis
Conflictos agrarios

presenta un caso concreto de problemas agrarios entre dos comunidades, que se han alargado debido a la complejidad de los mismos documentos que las comunidades involucradas entregaron en el Tribunal Unitario Agrario y a la lentitud de la burocracia.

La comunidad indgena
En trminos generales, tanto antroplogos como abogados han considerado a la comunidad como la forma bsica de organizacin de la sociedad indgena.10 La misma Constitucin mexicana en su artculo segundo hace referencia a esta forma de organizacin social: Son comunidades integrantes de un pueblo indgena, aquellas que formen una unidad social, econmica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.11

Danzantes y espectadores huaves en el atrio de la iglesia de San Mateo del Mar, Oaxaca. D.R. Pablo Ortiz Monasterio / Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas / Fototeca Nacho Lpez

En este trabajo no me referir al concepto de Pueblos Indgenas. Por una parte no est relacionado con los problemas agrarios y en segundo trmino, desde mi punto de vista, es una forma de organizacin que trata de ofrecer un futuro para la sociedad indgena. Es una construccin para el futuro ms no opera en el presente. El trmino Pueblos Indgenas ha cobrado importancia a raz del reconocimiento del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, Sobre Pueblos Indgenas y Tribales en pases independientes, aprobado en junio de 1989. 11 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculo segundo reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de agosto de 2001.
10

67

Sin duda muchos antroplogos y abogados estn de acuerdo con esta definicin.12 Sin embargo, la organizacin de la sociedad indgena es ms complicada. El trmino comunidad tiene una larga historia, en la antropologa mexicana cobr importancia desde la dcada de 1930 gracias a estudios realizados por profesores norteamericanos, y se populariz entre 1950 y 1970 a travs de una serie de estudios que tomaron como su centro de investigacin precisamente a la comunidad.13 En forma similar a la Constitucin, antroplogos y abogados pensamos en la comunidad indgena como una unidad social con su territorio, sus autoridades y sus normas. Esta idea presenta varios problemas, en particular si deseamos entender la dinmica de los problemas agrarios. Ignora la problemtica relacin que existe entre las comunidades y el municipio al que pertenecen.14 Ignora, as mismo, las jerarquas y conflictos que existen entre comunidades al interior de un municipio, las relaciones polticas entre ellas y con sus vecinas, tanto de poder como de prestigio, y el problemtico establecimiento de lmites territoriales para cada comunidad. Al respecto, el abogado mixteco Hugo Aguilar considera que el referente de la propiedad de las tierras no la tiene el municipio sino las comunidades a travs de las resoluciones presidenciales.15 En efecto, al interior de un municipio suele existir pluralidad de poblados, desde aquellos de ms importancia demogrfica y nivel poltico hasta pequeos asentamientos formados por unas cuantas familias.16 En varios casos, el conflicto por la posesin de la tierra se da precisamente entre comunidades colindantes del mismo municipio o de municipios vecinos. A travs de la confrontacin, estas comunidades luchan por su autonoma, por adquirir ms territorio o por tratar de definir en una forma precisa el que ya poseen. En varias ocasiones, el esfuerzo por definir su territorio es lo que da origen a largos problemas. Por ejemplo, el conflicto agrario entre San Miguel Cuevas y Santa Catarina Noltepec tuvo lugar entre dos agencias del mismo municipio.17 El conflicto por el bosque entre San Isidro Aloapan y San Miguel Aloapan se da entre localidades del mismo municipio.18 En febrero del presente ao, cinco personas perdieron la vida en un enfrentamiento con armas de fuego entre los campesinos de Ayoquezco de Aldama y San Sebastin de las Grutas. Esta ltima es la agencia con el mayor nmero de poblacin (969 habitantes) al interior del municipio de Sola de Vega. Es posiblemente este hecho el que la impulsa a enfrentarse para adquirir ms tierras.19
Miguel Carbonell en su artculo: La constitucionalizacin de los derechos indgenas en Amrica Latina: una aproximacin terica, en Boletn Mexicano de Derecho Comparado, vol. XXXVI, nm. 108, unam, pp. 839-861, se apoya en la definicin de la Constitucin. 13 Eric R. Wolf, Types of Latin American Peasantry: A Preliminary Discussion, American Anthropologist, LVIIM, nm. 3, 1955, del mismo autor Closed Corporate Communities in Mesoamerica and Central Java, Southwestern Journal of Anthropology, XIII, nm. 1, 1957. Algunos de los estudios de comunidad ms conocidos fueron realizados por Robert Redfield (1930), Elsie C. Parsons (1936) y varios antroplogos ms en la dcada de 1970. 14 Por ejemplo, las personas de Xochiltepec, paraje de Agua Fra, que viven un grave conflicto agrario, se quejan de que en la cabecera municipal de Santo Domingo Teojomulco, los maltratan. La cabecera municipal en varios casos acta desconociendo los derechos de sus agencias o en franca confrontacin con ellas. 15 Hugo Aguilar Ortiz, La comunidad como fundamento de la reconstitucin de los pueblos indgenas, en Mxico Indgena, Nueva poca, vol. 2, mayo 2003, pp. 37-41. 16 Inegi, Productos geogrficos bsicos digitales, Mxico, 2000. 17 Las dos localidades pertenecen al municipio de Santiago Juxtlahuaca. Cada una de ellas tiene actualmente poco ms de 600 habitantes. En el ao 2000 tenan poco ms de 700 habitantes, Inegi, Productos geogrficos bsicos digitales, Mxico, 2000. Noltepec era apoyado por el mult (Movimiento de Unificacin y Lucha Triqui), Francisco Lpez Brcenas, p. 34. 18 Peridico Noticias, Oaxaca, 22 de junio de 2007. 19 Inegi, op. cit.
12

68

Anlisis
Conflictos agrarios

Aunque se afirma que cada comunidad cuenta con su resolucin presidencial, la situacin no es as. Pensemos que el estado de Oaxaca tiene 570 municipios y al interior de cada uno de ellos existen muchas comunidades. Slo por dar un ejemplo, el municipio de Sola de Vega cuenta con 101 pequeos asentamientos humanos. Sera posible que en el futuro, al aumentar su poblacin, cada uno de estos poblados, hoy formados por unas cuantas familias, tratara de obtener su resolucin presidencial? En un intento por solucionar los conflictos, la sra ha tratado de delimitar las tierras de las comunidades mediante el mecanismo de reconocimiento y titulacin de ncleos agrarios. En esta forma, al interior de un municipio existen varios ncleos agrarios, poblados con sus tierras delimitadas conforme a las medidas realizadas por las autoridades agrarias.20 Este programa que tiene en su mira la solucin de los problemas es irrealizable por la inmensa cantidad de hectreas que involucra, por el considerable nmero de comunidades que existen y porque hoy aparecen conflictos donde antes no los haba. Los antecedentes del programa que conduce al establecimiento de los ncleos agrarios, parten de una simplificacin histrica de la sociedad indgena. Nacen de la idea del calpulli azteca con su nobleza y sus tierras comunales. Se afirma que la posesin prehispnica de la tierra, de carcter comunal, fue asimilada al marco jurdico espaol y ha sobrevivido hasta nuestros das a pesar de los despojos sufridos por los pueblos en el siglo xix.21 Supuestamente el programa de reconocimiento y titulacin de tierras opera con esta base: regresar a las comunidades la tierra de la que fueron despojadas, pero las consideraciones histricas que le sirven de base simplifican la historia y la organizacin de la sociedad indgena introduciendo problemas que no son considerados en la ley. Ignora los radicales cambios que la sociedad indgena ha vivido a travs de la historia, y, sobre todo, considera que los cambios en la posesin de su tierra son producidos por factores externos a ella, como las leyes del siglo xix o el establecimiento de las haciendas porfirianas, y no fruto de una interrelacin constante entre la estructura misma de la sociedad indgena y factores externos.

Breve mirada a la historia


Si deseamos entender la dinmica del problema agrario en Mxico y, en concreto, en Oaxaca, es necesario dejar de mirar a las comunidades como organismos sociales que han permanecido con pocos cambios a travs del tiempo. Para acercarnos a la comprensin de los problemas actuales es importante mirar al pasado, aunque sea en forma breve, y tratar de entender los diferentes niveles de la organizacin social indgena y sus cambiantes relaciones de poder. En el siglo xvi, al momento de la conquista espaola, la organizacin social indgena era bastante ms complicada que una comunidad con su nobleza, distintos autores
Ncleo agrario es el ejido o comunidad constituido legalmente mediante: a) resolucin agraria administrativa; b) resolucin jurisdiccional, y c) acuerdo de voluntades, de conformidad con lo establecido en los artculos 90 y 91 de la Ley Agraria (vigente al 25 de marzo de 2009). Ttulo Tercero de los Ejidos y Comunidades, Captulo V De las Comunidades artculo 98, folio: 8,679, sobre el reconocimiento como comunidad a los ncleos agrarios. Conforme al reglamento del Registro Agrario Nacional, ncleo agrario son los ejidos y comunidades legalmente constituidos. 21 Ver antecedente histrico en el documento: Ncleos Agrarios. Tabulados Bsicos por Municipio. Programa de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares, Procede, abril de 1992 hasta 30 de noviembre de 2006, Baja California Sur, Inegi, Mxico, 2006. Versin en PDF.
20

69

se han ocupado de esto.22 Lo importante en esta reflexin es considerar que los reinos indgenas estaban formados por varias comunidades o asentamientos humanos relacionados entre s por diversos lazos de prestigio y poder. Los espaoles decidieron llamar a los asentamientos de ms poder cabeceras y, a los de menor poder, sujetos. Aunque esta explicacin dada en siglo xvi es demasiado sencilla y oculta las variadas formas de organizacin de los reinos indgenas y la competencia que exista entre ellos, es lo suficientemente clara para ayudarnos a entender algunas de las causas de los conflictos por la tierra. Los distintos integrantes de un reino, o incluso varios reinos entre s estaban unidos por el poder de la nobleza indgena de ms alto rango. Para fines del siglo xvii esta se iba debilitando, perdiendo el control sobre los pueblos que le haban sido sujetos. Estos poblados, aprovechando su relacin con el poder espaol, trataron de obtener su autonoma. La separacin de los pueblos menores de las antiguas cabeceras seoriales se inici desde el siglo xvi pero fue acentundose con los aos. En la segunda mitad del siglo xviii, los conflictos causados por estas separaciones, o por conflictos de comunidades contra sus caciques eran muy numerosos.23 Estos son algunos antecedentes de los problemas que se viven actualmente (ver grfica 1). Los pueblos continan tratando de separarse, o de marcar su diferencia y su tierra respecto a su cabecera municipal o a otras agencias municipales.
Grfica 1. Conflictos agrarios en las diferentes regiones de Oaxaca, siglo XVIII

Puede verse en Mercedes Olivera, Pillis y macehuales. Las formaciones sociales y los modos de produccin en Tecali del siglo XII al XVI, ciesas, Mxico, 1978; James Lockhart, Los nahuas despus de la conquista. Historia social y cultural de la poblacin indgena del Mxico central, siglos XVI-XVIII, fce, Mxico, 1999, cap. 4; Kevin Terraciano, The Mixtecs of Colonial Oaxaca. uddzahui History, Sixteenth through Eighteenth Centuries, Stanford University Press, 2000, cap. 4, entre otros autores. Para el caso de Teposcolula en la Mixteca Alta de Oaxaca pueden verse los documentos del agn, Tierras vol. 24, exp. 6; Archivo Histrico Judicial de Teposcolula (ahjt), Civil, leg. 2, exp. 33. La consideracin de una comunidad como un asentamiento unicelular con macehuales y nobles est tomada de Ncleos Agrarios. Tabulados Bsicos op. cit. p. 2. 23 Ejemplos de separaciones a fines del siglo XVI: Atepec y Zoquiapa se separan de Tecuicuilco para formar pueblos independientes (1580). Tecomatln se separa de Yanhuitln (1580), ver Relacin Geogrfica de Tecuicuilco (1580), en Ren Acua, Relaciones geogrficas de Antequera, vol. II, unam, Mxico, 1984, p. 92. Terraciano, op. cit. p. 126. Sobre las separaciones de fines del siglo xvii y en el xviii, ver Rodolfo Pastor, Campesinos y reformas: la mixteca: 1700-1856, El Colegio de Mxico, Mxico, 1987, pp. 201-213.
22

70

Anlisis
Conflictos agrarios

A esta situacin general de separacin de pueblos, podemos aadir otros problemas que tornan el panorama an ms complicado. Varios documentos del siglo xviii, provenientes del Archivo Histrico Judicial de Villa Alta, Oaxaca, dan testimonio de cmo los pueblos, en un momento dado, muy posiblemente por razones polticas, expulsan a un grupo de familias que migran en busca de un nuevo asentamiento, de nuevas tierras donde fundar su pueblo. Estos movimientos de poblacin ocurren en el presente y fueron comunes en la historia, cantidad de lienzos, pinturas y documentos antiguos dan testimonio de ellos.24 Al cabo de un tiempo, la comunidad nueva, establecida en tierras de otro pueblo, comienza a luchar por constituirse en un pueblo independiente, con sus tierras.

Documentos histricos
Si la organizacin social indgena es compleja y en constante cambio, los documentos que prueban la posesin de la tierra de las comunidades reflejan esa situacin de rivalidades, de tensiones polticas y formacin de nuevos asentamientos. Al igual que la organizacin social indgena, los documentos histricos son vistos en el ambiente legal en forma simplificada. Se acepta que los indgenas en tiempos prehispnicos elaboraban sus cdices y que eran la base de su derecho, pero se considera que las comunidades indgenas dejaron de producir sus propios documentos durante la poca virreinal. Por ejemplo, se dice: el orden colonial oblig al derecho indgena a reproducirse en la oralidad y la costumbre.25

Fragmento del Cdice Nuttal que refiere sucesos histricos que involucraban a las dinastas de la Mixteca Alta.
Por ejemplo, en 1930 un grupo de familias sali del poblado chinanteco de Ozumacn y fundo la localidad de Monte Mario que actualmente cuenta con 120 familias. El asentamiento de Pozo Conejo, actualmente ubicado en tierras de Yalalag, est formado por familias que provienen de Mixistln. Tenemos ejemplos para los siglos siguientes: el poblado de Tagu en la sierra zapoteca norte se mueve a un nuevo sitio (1697): ahjva, Civil, legajo 4, exp. 2 y exp. 13. Se pueden ver otros ejemplos en el libro de ngel Julin Garca Zambrano, Paisaje mtico y paisaje fundacional en las migraciones Mesoamricas, Universidad Autnoma del Estado de Morelos, Mxico, 2006. 25 Jorge Alberto Gonzlez Galvn, La corte y los indgenas, en Boletn Mexicano de Derecho Comparado, unam, nueva serie, ao XXXVI, nm. 107, mayo-agosto de 2003, p. 726.
24

71

Esta idea de que en los siglos coloniales, el derecho indgena antes plasmado en cdices desapareci, afect incluso el contenido de los Cdigos Agrarios de 1940, 1942 y la Ley Federal de Reforma Agraria. Estas legislaciones tomaron en cuenta a los ttulos virreinales para constituir comunidades indgenas, sin embargo, no imaginaron que continuaron elaborando ellas mismas sus documentos durante los siglos coloniales, que reflejan esa constante separacin de pueblos y su lucha por ganar su tierra. Estudios histricos recientes han mostrado que los indgenas continuaron reproduciendo sus ideas relativas a su derecho sobre la tierra durante la poca colonial. En el curso del siglo xvi lo hicieron en lienzos y con pictogramas y, a partir del siglo xvii, comenzaron a registrar su derecho a la tierra en el alfabeto y en sus idiomas. A estos documentos los historiadores les hemos nombrado Ttulos primordiales.26 En las lneas que siguen deseo reflexionar sobre la importancia y dificultad que estos documentos presentan.27

Ttulos primordiales
El mismo nombre presenta confusiones y es necesario aclararlas. Ttulos primordiales tiene dos connotaciones. Para las personas de una comunidad y tambin para los abogados y tribunales agrarios, son todos aquellos documentos que permite a las comunidades defender sus tierras, ya sea aquellos que en tiempos coloniales fueron redactados por las autoridades coloniales (como las mercedes de tierras, las actas de congregaciones y los ttulos de composiciones) y en tiempos ms cercanos por autoridades nacionales. Para los historiadores, son aquellos documentos que provienen de la tradicin mesoamericana previa a la conquista,28 pero que fueron realizados por sus autoridades de principios del siglo xvii en adelante. En forma sinttica, son la traduccin de antiguos cdices prehispnicos a la escritura alfabtica, aunque claro, con el paso de los siglos presentaron numerosas transformaciones.29 Los primero Ttulos que se localizaron provenan del centro de Mxico y estaban escritos en nhuatl, posteriormente fueron localizados ms ttulos en diversos idiomas en archivos y en las propias comunidades. Fueron escritos en idiomas como el mixteco, el zapoteco, el purpecha, el maya e incluso en espaol. Varios incluyen representaciones de personajes importantes en la historia local o la genealoga de los gobernantes en un estilo mixto que combina ilustraciones con glosas alfabticas. Los temas centrales son la fundacin del pueblo y la delimitacin de la tierra. Los Ttulos primordiales presentan innumerables problemas para su comprensin. Esto se debe a que provienen de la ideologa mesoamericana, con concepciones propias
Existen numerosos estudios sobre los Ttulos primordiales (llamados as por los historiadores), menciono slo unos ejemplos: Paula Lpez Caballero, Los ttulos primordiales del centro de Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Direccin General de Publicaciones, Mxico, 2003; Michel R. Oudijk y Mara de los ngeles Romero Frizzi, Los Ttulos primordiales: un gnero de tradicin mesoamericana. Del mundo prehispnico al siglo XXI, en Relaciones, nm. 95, vol. XXIV, Verano, El Colegio de Michoacn, Mxico, pp. 18-48; Stephanie Wood, Visions of Paradise: History and Primordial Titles and Mesoamerican history in Cuernavaca. Norman, University of Oklahoma Press, 2005. 27 Puede verse el caso citado por Hugo Santos Gmez, Conflictos agrarios en la regin mixe. Cacalotepec vs. Huayapan, en Estudios Agrarios, Revista de la Procuradura Agraria, Mxico, p. 145, http://www.pa.gob.mx/publica/rev_11/Santos.pdf. 28 Utilizo el trmino mesoamericano para referirme a la tradicin cultural que tuvo un origen prehispnico y que contina viva hasta el presente. 29 Luisa Sousa y Kevin Terraciano, The original conquest of Oaxaca: Nahua and Mixtec Accounts of Spanish Conquest, Ethnohistory, vol. 50, nm. 2, (spring 2003).
26

72

Anlisis
Conflictos agrarios

respecto al derecho a la tierra, al tiempo en que fueron realizados y al poder poltico que otorga las tierras. Contienen fechas extraas, por ejemplo, unos dicen haber sido realizados en 1521, o en otras fechas del siglo xvi, cuando no era posible que un indgena hubiera aprendido a escribir en su idioma con las grafas del alfabeto.30 Otro de los problemas que presentan se refiere a la autoridad que legitima la toma de posesin de la tierra. A menudo la autoridad es enunciada de manera simblica, por ejemplo, se menciona a un alcalde mayor o virrey en una poca cuando esa persona no gobernaba.31 Debido a estos problemas, los Ttulos han sido considerados como falsos: elaborados en los pueblos para defender su tierra. Conforme avanzaron los estudios, en particular la comparacin de los Ttulos con cdices prehispnicos o tempranos del siglo xvi, los historiadores nos fuimos dando cuenta que los llamados Ttulos primordiales procedan de la tradicin mesoamericana. En efecto, haban sido elaborados por las autoridades de los pueblos indgenas y reflejaban su mentalidad y manera de percibir la historia. En la versin indgena, la autoridad representada en los ttulos era un smbolo del poder supremo y la fecha era la alegora del inicio de una nueva poca. Eran documentos considerados sagrados por su gente en los que se registraba la tierra que ellos haban ganado al separarse de su cabecera o al moverse de un lugar y fundar un nuevo poblado.32 Con el transcurso de los siglos coloniales, debido al peso e influencia del poder espaol y sus leyes, las autoridades indgenas incorporaron en sus Ttulos palabras tales como testamento, probanza y merced real. Y la tradicin indgena se mezcl con conceptos legales espaoles.33 Los Ttulos primordiales ms bien son una declaratoria de las tierras recin adquiridas por el pueblo en cuestin. La mayora contiene largas lneas que describen sus linderos con los poblados vecinos. Pero estos linderos no eran inamovibles. Los pueblos, ayer como hoy, tratan de obtener ms tierras, por ejemplo, durante un tiempo las rentaban de un pueblo vecino y al cabo de unas dcadas las reclaman como propias, o simplemente las invadan afirmando que las han posedo desde tiempos inmemoriales. Para complicar an ms las cosas, estos documentos no siempre fueron elaborados por las autoridades de las comunidades indgenas. Cuando stas perdieron poder y prestigio ante su gente, solicitaron a individuos carentes de autoridad, pero conocedores de las artes de la escritura que les hicieran sus Ttulos.34 En realidad, los Ttulos primordiales elaborados o no por las autoridades indgenas dan testimonio de una fortsima identidad con la tierra y una constante lucha por ella.

Ejemplos de documentos con fechas antiguas: Lienzo de Tabaa, la Memoria de Juquila o Ttulo primordial del mismo poblado, el Testamento de los caciques de Solaga todos de Oaxaca con la fecha de 1521. Publicados en Romero Frizzi, 2003, op. cit. pp. 353, 370 y 445. 31 Por ejemplo La Memoria de Juquila menciona a Fray Bartolom de Olmedo (el fraile mercenario que acompa a Corts y no estuvo en la sierra) y a Juan de Salinas alcalde mayor de Villa Alta de 1556 a 1560, presentes segn el ttulo, en la fundacin de su pueblo en 1521. Ver Romero Frizzi, op. cit. p. 412, cita 38. 32 Mara de los ngeles Romero Frizzi, Spanish conquest and Mesoamerican Mentality, en Maarten E.R.G.N. y Laura N.k. van Broekhoven eds., Mixtec writing and Society. KNAW Press, Amsterdam, 2008, pp. 327-346. 33 Por ejemplo el Testamento de los caciques de Solaga, ver cita nmero 24. 34 En el conflicto (2009) entre la ranchera de San Cristbal del municipio de San Pablo Cuatro Venados y la comunidad de Cuilapan (Oaxaca). Los de Cuilapan afirman que las tierras son suyas porque en ese lugar vivieron sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, y que la ranchera tiene pocos aos de existencia. El Imparcial, Oaxaca, ao LV, nm. 20. La cabecera municipal de Cuatro Venados tiene 240 habitantes, San Cristbal apenas 60, Inegi, 2000.
30

73

Nios chatinos en desfile festivo de Tzenzontepec, Oaxaca. D.R. Lorenzo Armendriz / Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas / Fototeca Nacho Lpez

Ttulos primordiales y los problemas contemporneos


En varias ocasiones he desempeado el cargo de perito en materia de paleografa y documentoscopa y he podido apreciar las contradicciones que suelen existir entre las ideas de los abogados y la naturaleza de los documentos histricos presentados por los pueblos en los tribunales agrarios para probar su posesin. En varias ocasiones, debo decirlo, el peritaje de los documentos slo cumple con el requisito establecido por la ley, pero carece de importancia legal.35 Pero la situacin no siempre es as. Existen ocasiones en que las contradicciones existentes entre la naturaleza misma de los documentos histricos, en particular los llamados Ttulos primordiales por los historiadores, y las ideas de los abogados respecto a los mismos alargan los litigios. La situacin se complica por la idea comn entre los litigantes de que a travs de los peritajes es posible establecer la verdad histrica: establecer una constancia de la autenticidad o falsedad de los ttulos. Esta radical afirmacin suele apoyarse en el examen del tipo de letra, en el anlisis diplomtico, la descripcin de los sellos y firmas, el tipo de papel utilizado y otras formalidades. Pero esas pruebas ignoran que los pueblos elaboraron sus Ttulos primordiales y las razones por las cuales los hicieron.
35

En el expediente agrario 244/2004, del Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca, distrito 21 (en adelante tua), una de las comunidades entreg como prueba de su derecho una copia Xerox de su ttulo. La copia era borrosa y adems una de las hojas estaba doblada antes de realizar la copia, por lo que fue imposible leerla. En el expediente agrario 124/97 del tua, el peritaje de una de las partes haba sido elaborado por un perito en balstica que redact su documento hablando de las caractersticas de los textiles antiguos. No haba ninguna relacin entre lo que l planteaba y el contenido de los documentos.

74

Anlisis
Conflictos agrarios

Las causas de los problemas agrarios contemporneos son, al igual que en el pasado, innumerables. El litigio puede comenzar porque una comunidad inicia su solicitud de titulacin y reconocimiento de bienes comunales. Al presentarse esta solicitud, las autoridades agrarias como un hecho aparentemente simple y lgico, solicitan al pueblo actor y a los pueblos vecinos sus ttulos de tierras. Entonces comienza el peor de los embrollos. Los ttulos en muchas ocasiones no coinciden, las tierras se traslapan y la ubicacin de las mojoneras ofrece infinidad de desacuerdos. En un mundo ideal, los lmites de un pueblo deberan de coincidir con los de su vecino y estar plasmado en sus ttulos. Pero esto pocas veces sucede. Los documentos histricos que los pueblos presentan son resultado de movimientos de gente y de la creacin de nuevos establecimientos que lucharon por definir su tierra. Estos hechos antiguos suelen agregarse a los intereses contemporneos de las comunidades, a pasiones encontradas, rivalidades con el pueblo vecino e intereses polticos. Veamos un ejemplo. A mediados del siglo xx comenz un conflicto entre dos comunidades de la Sierra de Oaxaca, San Juan Bautista y San Francisco.36 La primera actualmente es una comunidad importante en la sierra y debi de serlo an ms en tiempos coloniales.37 La segunda, por el contrario, es una comunidad ms pequea,38 existe un camino de terracera pero no hay servicio de transporte de pasajeros que facilite el movimiento de su gente hacia la ciudad de Oaxaca u otros centros de comercio regional. Para llegar a San Francisco, unos cuantos kilmetros se transforman en horas de camino debido a las dificultades de la sierra. Debi fundarse a fines del siglo xvii a raz de un movimiento de poblacin causado por una epidemia.39 Estas comunidades estn separadas por una serrana enorme con alturas superiores a los 3,000 msnm, poblada de bosques. En la ladera oriental de esa serrana se ubica San Francisco y en la occidental San Juan Bautista. Hasta mediados del siglo xx, los lmites precisos entre ambas comunidades haban carecido de importancia y cada una de ellas debi considerarse con derecho a esos bosques. Sin embargo, hacia 1942, la comunidad de San Juan Bautista solicit en el Departamento Agrario que se iniciaran los procedimientos para el deslinde de sus terrenos comunales. Podemos decir que entonces comenz el problema. Las comunidades pueden convivir durante dcadas con linderos que en realidad no se encuentran claramente establecidos. Puede deberse a una concepcin antigua por la posesin de la tierra. Una tierra que se divida en parajes, cada uno con su nombre, con linderos fijados en forma muy amplia hacan referencia a un cerro o rbol y no marcados metro por metro con un teodolito. En el momento en que se inicia un expediente agrario, aparentemente para poner orden en los lmites de la tierra, ah comienza el conflicto. En 1947, San Juan Bautista solicit se instaurara el expediente de confirmacin y titulacin de sus bienes comunales conforme a lo establecido en el artculo 307 del Cdigo Agrario en vigor.40 Al dar este paso San Juan Bautista tena que presentar los ttulos originales que probaran sus derechos sobre las tierras que reclamaba. Los representanLos nombres de las comunidades en conflicto han sido cambiados pero conservar cierto anonimato debido a que el conflicto an est vivo. Segn Inegi, San Juan Bautista en 2000 tena una poblacin de 1,391 habitantes, con slo dos localidades sujetas al municipio, una con 21 habitantes y otra con 71, Inegi, op. cit. 38 San Francisco tena en 2000, 600 habitantes, Inegi, op. cit. 39 Datos de la tradicin oral de San Francisco. 40 Los datos siguientes proceden de un estudio de los expedientes 50/95 y 63, 96, tua.
36 37

75

tes de San Juan Bautista declararon que su solicitud se basaba en sus ttulos originales de propiedad y posesin que pronto exhibiran. El procedimiento fue lento, pasaron siete meses para que organizaran el expediente. En los siguientes aos se giraron oficios a las comunidades colindantes solicitndoles que declararan si estaban conformes con las mojoneras que se iban a establecer. Algunas comunidades a las que se les escribi respondieron que no tenan problemas porque no colindaban con San Juan Bautista, de hecho se encontraban en otra regin del estado, a kilmetros de distancia. Estos errores en el procedimiento fueron alargando el proceso. Cada comunidad que se citaba tena que convocar a su asamblea de comuneros y en la asamblea se nombraba a los representantes legtimos que deban acudir a la Ciudad de Mxico, para conocer de las gestiones que San Juan Bautista haba iniciado.41 Entre los oficios girados y las reuniones de las asambleas, pasaron nueve aos. Finalmente San Juan Bautista solicit que se comisionara a un ingeniero para hacer el mapa de deslinde de terrenos comunales. En esta ocasin San Juan Bautista present lo que eran sus ttulos originales. Se trataba de un cuaderno con diligencias ad perpetuam promovidas en 1933 ante un juez mixto de primera instancia y ante notario pblico. En ese ao declar que no tena conflictos con sus vecinos y tena un perfecto entendimiento con ellos.42 En 1951, cuando el ingeniero fue al deslinde de los terrenos, las autoridades de San Francisco y otras comunidades colindantes no se presentaron a pesar de varios citatorios que se les enviaron. En 1953, casi 20 aos despus de haber iniciado los trmites, San Juan Bautista obtuvo la resolucin presidencial de sus terrenos. Al ao siguiente, San Francisco y otra comunidad colindante, promovieron juicios de inconformidad. San Francisco argument que en las tierras reconocidas a San Juan Bautista estaban incluidas 117 hectreas que eran amparadas por su Ttulo primordial de 1709. En 1972, pasados otros veinte aos, se revoc la resolucin presidencial en la parte impugnada, se repuso el procedimiento y tuvo que seguirse por la va del conflicto por lmites. Habran de pasar otros ocho aos (hasta 1980) para que el delegado de Oaxaca acordara proseguir el expediente por conflicto de lmites.43 Las averiguaciones se prolongaron ms de 14 aos sin llegar a una solucin. Para 1994 el conflicto tom otro giro, San Juan Bautista present una nueva demanda contra San Francisco por una cantidad mayor de hectreas. Ahora San Juan Bautista basaba su demanda en la presentacin de sus Ttulos primordiales, que segn ellos, haban encontrado recientemente. El problema se ha prolongado por ms de 60 aos y actualmente contina el proceso. Cmo es posible que si ambos pueblos presentaron sus respectivos Ttulos, el conflicto se haya prolongado por tanto tiempo, acarreando sin fin de erogaciones, rivalidades y tensiones entre las dos comunidades? El problema es difcil de explicar y tiene numerosas ramificaciones. Una de ellas es precisamente la complejidad de los documentos histricos. Otra, la lentitud de los tribunales agrarios.

41 42 43

Ibdem. Ibdem. Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federacin, Mxico, 22 de enero de 1994.

76

Anlisis
Conflictos agrarios

Documentos del Archivo General del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, Fondo Alcaldas mayores, leg. 59, exp. 1.

Ttulos de San Francisco


No sabemos nada acerca de San Francisco sino hasta el ao de 1709 cuando a raz de la llamada poltica de las composiciones,44 las autoridades del pueblo, sus dos alcaldes y dos regidores, se presentaron ante el alcalde mayor (el juez espaol del distrito) a solicitar la composicin de sus tierras y pedir su ttulo de posesin. Las llamadas composiciones de tierras se haban iniciado en 1591 debido a las irregularidades que ya existan sobre la tenencia de la tierra.45 Era una poltica pensada para poner orden principalmente en las regiones donde se haban formado haciendas y ranchos en manos espaolas. De hecho la poltica de las composiciones se convirti en la principal forma a travs de la cual, entre 1600 y 1700, los espaoles adquirieron vastas extensiones de tierras. Esta poltica no estaba pensada para las comunidades indgenas, en las primeras dcadas del siglo xviii, se aplic en varias regiones indgenas, entre ellas la sierra de Oaxaca.46 Aquellos pueblos que carecieran de ttulos de tierras, pagando una suma a Su Majestad podan obtener sus ttulos correctos.47
Su Majestad por cdula que expidi en Madrid a quince de agosto del ao pasado de 1707 [...] fue servido de dar comisin a Su Seora el Licenciado Don Juan Francisco Ramrez de Arellano de su Consejo en el Real y Supremo de las Indias [...] para recaudar todo lo que se estuviere debiendo de compras de villas, lugares, jurisdicciones [...] cosas que se hayan enajenado. Ttulo de composicin de San Francisco, 1709. Archivo de la comunidad. San Francisco lo considera como su Ttulo primordial. 45 Ver cita nmero 33. 46 Ttulo de composicin de San Francisco, 1709. Archivo de la comunidad. 47 Owensby, Brian, op. cit., pp. 20, 96-97.
44

77

San Francisco no contaba con documentos escritos que probaran su posesin de la tierra, por ese motivo sus autoridades llevaron a declarar a tres personas que eran de gran respeto en toda su comunidad. Seguramente personas que antes haban ocupado cargos en su cabildo y ahora formaban parte del Consejo de ancianos. Eran Francisco Lpez de 80 aos de edad, Bernab Santiago de 75 y Juan Pacheco de 62. Es importante decir que estos ancianos no saban leer ni escribir y no hablaban espaol, slo zapoteco. Las autoridades de San Francisco se presentaron ante el juez de composiciones y lograron reunir la cantidad de ocho pesos que ofrecieron a su Majestad, a cambio pidieron que les dieran constancia de todas las tierras que haban gozado desde el tiempo de su congregacin.48 Aquel ao de 1709, cada uno de los ancianos zapotecos, acompaados de sus autoridades, por medio del intrprete del juzgado declararon ante el juez de composiciones cules eran los linderos de su pueblo. nicamente indicaron los linderos hacia los cuatro puntos cardinales. Por claridad en este escrito slo mencion las colindancias entre San Francisco y San Juan Bautista, aunque aludieron otras con diferentes comunidades. Un anciano declar: las tierras de este pueblo lindan [] con tierras del pueblo de San Juan Bautista [...] en el sitio nombrado = tisnaga [].49 El problema que habra de ventilarse tres siglos ms tarde (en 2009) comenz ese ao de 1709. Radic en el nombre que los ancianos dieron al lindero con San Juan Bautista. Ese anciano dijo que se llamaba Tisnaga,50 otro de 75 aos de edad dijo que se llamaba Chonagiag, y el ms joven de ellos de 62 aos dijo que se nombraba Tionag giag.51 No podemos tener certeza a qu se debi la diferencia, pudieron ser varias las causas. Una, el escribano no hablaba zapoteco y escribi lo que l escuch. Y pueden existir otras razones, en realidad el documento que actualmente poseen las autoridades de San Francisco no es el original otorgado por el juez de composicin, sino una copia realizada en 1826 por el alcalde constitucional de la cabecera de Santo Toms Ixtln. Aunque es una copia legal otorgada por una autoridad competente, nadie puede asegurar que el escribano de Ixtln, al copiar la letra manuscrita del siglo xviii, no cometiera un error. Es posible que la diferencia entre Tionag giag y Chonaguiag se deba, posiblemente, a un cambio en la pronunciacin de la slaba Tio de una pronunciacin fuerte con el sonido T a una suave con el sonido Ch. La palabra Tionag giag aparece en otro documento de la sierra realizado a mediados del siglo xvii.52 Es imposible afirmar con certeza cundo fue escrito porque lleva la fecha de 1521. Se trata del Ttulo primordial de Totolinga, refiere la fundacin de este pueblo y la demarcacin de sus tierras con los pueblos vecinos, entre otros precisamente
Las congregaciones se iniciaron a mediados del siglo xvi, pero las que tuvieron ms impacto fueron las de las primeras dcadas del siglo xvii. Debido a las epidemias, los pueblos haban perdido mucha poblacin y la poltica estaba pensada en congregar, en reunir a pequeos asentamientos en poblados mayores. Owensby, op. cit. p. 21. 49 Ttulo de composicin de San Francisco, 1709. Archivo de la comunidad. 50 Ttulo de composicin de San Francisco, 1709. Archivo de la comunidad, foja 10. 51 Ibdem, foja 13. 52 En el Ttulo de Totolinga que se localiza en el agn. Tierras 335, exp. 5.
48

78

Anlisis
Conflictos agrarios

San Juan Bautista.53 La tradicin oral de San Francisco refiere que Totolinga se vio afectado por una epidemia y su gente tuvo que abandonar el lugar para ir a buscar nuevas tierras donde establecer un pueblo nuevo. A mediados del siglo xvii debieron establecerse en unas tierras que poseyeron sin ttulo, el cual trataron de obtener en 1709 a travs de las poltica espaola de las composiciones de tierras. Conviene aclarar que aquel movimiento de poblacin fue considerado por la gente de San Francisco como su fundacin. Los diferentes nombres dados a ese paraje no importaron durante ms de un siglo. Fue cuando San Juan Bautista solicit la titulacin de sus tierras que surgieron los problemas. San Juan Bautista afirm (y contina afirmando) que el lindero Tisnaja (sic) y Chonagua era uno y se localiza al oeste de la poligonal de San Francisco. Mientras que San Francisco sostiene que se trata de dos linderos: Chonagua que se localiza al oeste y Tisnaja hacia el suroeste.54 Al trazar la poligonal desde uno u otro punto resulta una diferencia de varias hectreas a favor o en contra de uno de los dos pueblos.55 En este punto permaneci atorado el conflicto durante aos, era imposible determinar cul de los dos poblados tena la razn. Es posible que, en efecto, se tratara de un mismo paraje, una extensin de tierra nombrada Tionag guiag y no un punto preciso, un pueblo seala un extremo de esa tierra, y el otro, el otro extremo, apoyndose en los errores al escribir el nombre zapoteco del paraje.

Ttulos de San Juan Bautista


En 1994, el problema pareca estancado, segn coment el abogado de San Francisco, las dos comunidades estaban prximas a establecer un acuerdo. Entonces los de San Juan Bautista localizaron en el Archivo del estado sus Ttulos primordiales en un expediente integrado por el Ttulo, un mapa y un documento relativo a un litigio entre las autoridades de San Juan y un individuo llamado Marcos Vicente Vsquez.56 El conflicto cobr nuevos bros y entr en un terreno sumamente confuso. Como todo Ttulo primordial el de San Juan Bautista present problemas desde el principio. El primer peritaje se realiz en 1996 y en ese ao se declar que era un documento falso.57 El peritaje se bas en lo siguiente: el documento en efecto era extrao, deca hacer sido escrito en el siglo xvi (en 1599) pero la letra claramente corresponda al siglo xviii, adems de extraa, sus rasgos eran exagerados y angulosos. El estilo del mapa pareca un tanto descuidado pero dada la inmensa variedad de estilos que exisEl Ttulo de Totolinga se localiza en el agn. Tierras 335, exp. 5. Es importante decir que el nombre de Totolinga slo aparece en la traduccin al espaol de este documento, hecha en 1712 por el intrprete del juzgado del alcalde mayor. En el texto original escrito en zapoteco, aparece el nombre de Yacuini. La fecha del Ttulo de Yacuini o Totolinga es 1521. Otro ejemplo de la alteracin de los nombres de los parajes lo encontramos en Enciclopedia de los Municipios de Mxico, en la entrada de San Juan Bautista. En este texto, ellos cuentan: En 1521, se llev a cabo el primer deslinde de tierras de Atotolinga [] se present a dar fe de los puntos lmites que eran los de Yagxiyagadoni y Tieinaguia, el representante de Capulalpan era Goqueyaglaba. Como vemos al nombre de Totolinga se le aadi una A que proviene del espaol, cuando decimos A Totolinga. Respecto a los nombres de los puntos lmites Yagxiyagadoni fue escrito sin alteracin, pero Tionag guiag se cambi por Tieinaguia. En otro documento se escribi Tinaguia. Copia del Ttulo de San Francisco realizada en el poblado de Ixtln en 1948. Copia existente en el Archivo de Bienes Comunales de San Francisco. 54 tua, expediente agrario 50/95. 55 Ver mapa en el tua, expediente agrario 50/95. 56 Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca (Agepeo), Fondo Alcaldas mayores, 1599-1759. Alcalda de Ixtepexi, legajo 59, exp 1. 57 Por ejemplo, ver las dudas del historiador Serge Gruzinski, La colonizacin de lo imaginario. Sociedades indgenas y occidentalizacin en el Mxico espaol. Siglos XVI-XVIII, fce, Mxico, 1998 (1 edicin en francs, 1988).
53

79

ti en la elaboracin de esos documentos, esto pareca no tener importancia. Lo ms relevante fue que deca haber sido hecho en 1599, durante el gobierno de don Luis de Velasco, virrey de la Nueva Espaa; pero en ese ao l se encontraba en Per y su periodo como virrey haba terminado.58 La firma del documento, supuestamente de don Luis de Velasco, no corresponda con su firma plasmada en otros encontrados en el Archivo General de la Nacin. El peritaje fue aceptado e incluso ratificado por un tercer perito. Trece aos ms tarde (2009), San Juan Bautista impugn los peritajes anteriores y afirm que su Ttulo primordial era vlido, para eso haba ledo escritos de historiadores sobre los documentos indgenas y su complejidad.59 Present como prueba copia de otros ttulos zapotecos, anex un anlisis de la antigedad del papel e insista, contra toda evidencia, que la letra era del siglo xvi. Se pidi un nuevo peritaje, pero entonces vino el dilema. Los rasgos extraos, como la confusin en los aos en que gobernaba el virrey, eran parte de la naturaleza de los Ttulos primordiales o producto de una falsificacin. Era un ttulo fruto de la mentalidad indgena que plasmaba los nombres de autoridades importantes en forma simblica y mezclaba trminos del derecho novohispano con la tradicin local? Fue hasta entonces que se puso atencin en el documento que acompaaba al mapa y ttulo. El documento era de 1759 y de difcil comprensin debido a que le faltan las primeras fojas.60 El tema era confuso por la forma como haba sido tratado por las autoridades de la ciudad de Antequera (hoy Oaxaca), ante quienes se haba ventilado el asunto. Despus de una cuidadosa lectura se aclar el tema. A mediados del siglo xviii, las autoridades de San Juan Bautista haban pagado dinero a un individuo nombrado Marcos Vicente Vsquez, originario de Teozapotln, para que les hiciera un ttulo y un mapa. El problema radicaba en que las autoridades de San Juan Bautista le haban encargado que les hiciera su ttulo y mapa, pasado un tiempo esos documentos no les haban resultado tiles y por eso lo demandaban, para que les devolviera el dinero que le haban pagado. Para elaborar los documentos Marcos Vicente haba copiado fragmentos de documentos legales espaoles y los haba mezclado con la tradicin oral de la gente de San Juan Bautista. Adems en el proceso se aclar que otros individuos, vecinos de la ciudad de Antequera se dedicaban a elaborar ttulos para los pueblos.61 Resumiendo el caso, respecto al Ttulo de San Francisco es imposible ahora, que han pasado tantos aos, afirmar con plena certeza si el punto correcto es Tionag guiag, Chonaguia o Tisnaguia. La duda debi haber sido causa suficiente para tratar de solucionar el conflicto mediante un acuerdo. Pero no exista disposicin en ninguna de las dos comunidades, posiblemente lo ms difcil en un conflicto por tierras es el deseo de llegar a un acuerdo. Los diversos peritajes que se realizaron sobre el Ttulo de San Juan Bautista reflejaban el estado del conocimiento de los historiadores, y de quien en concreto elabor los peritajes. El asunto no era tan fcil como decir si el documento era falso, porque no contena las firmas correctas o la letra no era de la poca, porque stos son rasgos propios
Luis de Velasco el Segundo, hijo del virrey del mismo nombre, gobern de 1590 a 1595 y de 1607 a 1611. Diccionario Porra de Historia, vol. II, Porra, Mxico, p, 394. 59 Por ejemplo, Carmen Cordero Avendao, Lienzo de San Pedro Nexicho, Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Oaxaca, Mxico, 2001. 60 Agepeo, Fondo Alcaldas mayores, 1599-1759. Seccin Alcalda de Ixtepexi, legajo 59, exp. 1, 84 ff. 61 Ibdem.
58

80

Anlisis
Conflictos agrarios

de los Ttulos elaborados en los pueblos. Ya he mencionado la concepcin de las fechas ms como smbolos del inicio de una poca y la idea de la autoridad como imagen de un poder sagrado. Si no hubiera existido el expediente que acompaaba al Ttulo, en el que claramente se deca que era una falsificacin, hubiera sido fcil dar la razn a San Juan Bautista, afirmando que el documento perteneca a la tradicin Mesoamericana. Fue el documento anexo el que nos puso frente a la evidencia de que en tiempos coloniales se falsificaron muchos documentos y los mismos pueblos en sus pugnas los mandaron hacer a quien supiera escribir.62

Reflexiones finales
Al solicitar el peritaje a un historiador o palegrafo pensando que es fcil decir si un documento es autntico o falso, porque fue elaborado en determinada poca y su manufactura corresponde en letra y diseo a ese momento histrico, se est ignorando la inmensa complejidad que los documentos encierran: los movimientos de gentes, la fundacin de nuevos pueblos, los intereses polticos, las ambiciones y rivalidades que existieron en el pasado y presente. En los peritajes se confronta el espritu positivo que rige a la ley, se confunde antiguo con autntico, pocas veces los abogados y los jueces imaginan que en la antigedad tambin se falsificaban documentos, que muchos de los ms bellos ejemplos de cdices son resultado del poder, de la toma de la tierra por la fuerza, de la adquisicin de nuevas tierras por una migracin o por ambicin, o por la fragmentacin de un pueblo en varios asentamientos. Con todo esto, no quiero decir que los documentos antiguos dejen de usarse en los tribunales, significa que debe haber una mayor capacitacin de los peritos en documentos antiguos, que incluso los abogados deben comprender que no son blancos o negros, falsos o autnticos. Que en realidad los documentos tanto antiguos como modernos lo que muestran es la dinmica de los pueblos, su constante lucha por adquirir ms tierra, por fijar su identidad en estas luchas interminables que los confronta y ha confrontado durante siglos. Las comunidades indgenas difcilmente podrn cumplir con su anhelo de lograr una vida ms digna, mientras que una de sus metas ms preciadas sea adquirir autonoma respecto a su cabecera municipal y mayor poder frente a sus vecinos dominando la tierra. Lo prolongado de los conflictos, los nimos involucrados en ellos, los gastos que se generan, las prdidas de vidas, la existencia de verdaderas guerras en algunas zonas en donde los conflictos se han alargado por dcadas, son uno ms de los problemas que agudizan la crtica situacin que se vive en el campo mexicano.

62

Sobre documentos falsificados en tiempos coloniales ver: Ren Garca Castro y Jess Arzate Becerrill, Ilustracin, justicia y ttulos de tierras. El caso del pueblo de la Asuncin Malacatepec en el siglo xviii, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, nm. 95, vol. XXIV, 2003.

81

82

You might also like