You are on page 1of 1

Gobiernos de Simn Bolvar y Antonio Jos de Sucre

El da 10 de agosto de 1825, despus de firmada el Acta de Independencia, el congreso aprob una ley de reconocimiento a los generales Bolvar y Sucre. En homenaje al Libertador el nuevo estado llevara el nombre de Repblica de Bolvar y su capital (hasta entonces llamada La Plata) recibira el nombre de Sucre; el poder supremo correspondera a Bolvar, en tanto permaneciera en el pas, con el nombre de Protector. Se ordenaba levantar estatuas ecuestres en todas las capitales de departamento y la colocacin de sus retratos en tribunales, cabildos y casas de enseanza. Tambin se decret una gratificacin de un milln de pesos al ejrcito colombiano, pero al no existir fondos para otorgar tal premio se autoriz tramitar un emprstito que se pagara con fondos de la Repblica.

El 13 de agosto la asamblea dict una ley por la cual se adoptaba el rgimen unitario con la divisin de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Se cre la moneda y los smbolos nacionales. La primera bandera tena una banda horizontal roja con cinco estrellas radiadas por ramos de laurel, en la parte superior inferior se colocaron dos bandas verdes ms estrechas. El escudo tena en su interior tres campos horizontales, el superior con cinco estrellas, el del medio con el rbol del pan y una llama y el inferior con el Cerro de Potos. Dos figuras femeninas sostenan una cinta con la leyenda: REPBLICA BOIIVAR y en la parte baja estaban entrelazadas ramas de laurel y olivo. Las cinco estrellas aludan a Los cinco departamentos La Paz, Chuquisaca, Potos, Cochabamba y Santa Cruz. La Paz inclua lo que hoy es Oruro, Potos comprenda el Litoral y Santa Cruz la regin de Moxos y Chiquitos. El destino de Tarija an era incierto. Con posterioridad se crearon los departamentos de Oruro, Beni y Pando. Los cinco departamentos de la nueva repblica asuman la jurisdiccin de la audiencia de Charcas la cual estaba constituida per las intendencias de La Paz, Potos (con el litoral), Chuquisaca y Cochabamba; en Cochabamba estaba incluida Santa Cruz. Adems de estas cuatro intendencias dependan de la audiencia de Charcas las gobernaciones de Moxos y Chiquitos.

La asamblea nombr una comisin para dar encuentro al Libertador que estaba en La Paz en mayo de 1825, despus de conocer la resolucin de Sucre de llamar a una asamblea para que los altoperuanos decidan su destino, en Arequipa, Bolvar promulg un decreto segn el cual las decisiones que se tomara estaban sujetas al congreso del Per. Mendizbal y Olaeta fueron los comisionados por la asamblea para conseguir que Bolvar derogara el decreto de Arequipa, lo que no consiguieron. La aceptacin de parte del congreso del Per tuvo lugar en mayo de 1826.reso del Per tuvo lugar en mayo de 1826.

You might also like