You are on page 1of 4

Introduccin:

Como estudiante muchas veces te apoyas de las TIC para realizar las actividades solicitadas por los profesores; especficamente haces uso de servicios de Internet, la computadora, un procesador de textos o una aplicacin para presentaciones electrnicas, entre otros. Cuando el producto de las actividades es un documento de texto muchas veces incurres en la accin de copiar-pegar; es decir, copias de la pgina Web la informacin encontrada y luego la pegas en el documento de texto. Con la accin anterior el contenido de los documentos no es propio; es decir, cometes plagio. Qu es el plagio? Qu es el plagio acadmico? Cules son los riesgos a los que estn sujetos ante ste tipo de accin? Cmo evitar el plagio?, estas son algunas de las cuestionan que tendrs que analizar y reflexionar, documentar y exponer al finalizar esta actividad.

Tarea:
Tienes que buscar informacin en Internet sobre el tema denominado "plagio". El resultado de esta investigacin ser un documento de texto elaborado con la aplicacin Microsoft Word versin 2007 o 2010.

Proceso:
1. Ejecuta/Entra en el procesador de textos Microsoft Word. 2. Elabora una portada (incluye el plantel, asignatura, ttulo del trabajo, nombre, fecha). 3. Desarrolla los siguientes temas de investigacin (obviamente, constituirn la tabla de contenido) Herramientas para efectuar bsquedas de informacin en Internet Procedimiento para buscar informacin Metodologa para realizar bsquedas eficaces Porqu copiamos y pegamos la informacin localizada en Internet Caractersticas de una pgina Web que pueda dar soporte a un trabajo de investigacin Datos que se incluyen en una cita bibliogrfica correspondiente a una pgina Web. La importancia de saber localizar, reconocer y usar efectivamente la informacin El plagio Los derechos de autor Implicaciones de cometer plagio Cmo evitar el plagio Bibliografa NOTA: para lo anterior solamente debes basarte en la lectura de los artculos indicados en las referencias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del apartado recursos didcticos. No olvides insertar las citas bibliogrficas que posteriormente servirn para crear la bibliografa. 4. Agrega una tabla de contenido inmediatamente despus de la portada. No olvides aplicar previamente los estilos correctos a los temas de investigacin. 5. Agrega saltos de seccin. La portada y la tabla de contenido constituirn la seccin 1; el desarrollo de los temas de investigacin la seccin 2.

6. Agrega informacin en encabezados y pies de pgina. El encabezado y pie de pgina de la seccin 1 se mantendrn en blanco. El encabezado de la seccin 2 debe incluir el texto El plagio alineado a la derecha; el pie de pgina de la seccin 2 incluir la numeracin de pgina que debe iniciar con el nmero 1. 7. Finalmente, anexa un apartado de bibliografa, con base al estilo APA, tomando como referencia las citas bibliogrficas.

Recursos:
Se describen en el apartado: Recursos didctico-pedaggicos.

Evaluacin:
El documento elaborado en Word se evaluar con base al siguiente instrumento de evaluacin: LISTA DE COTEJO NO. 1 Criterios Estructura del documento Portada con datos apropiados Tabla de contenido (estructurado conforme a los estilos apropiados) Encabezado y pi de pgina (incluyen el contenido solicitado) Bibliografa (conforme a las fuentes sugeridas) Secciones (1: portada y tabla de contenido; 2: desarrollo de los temas y bibliografa) Saltos de pgina 2 Contenido y otros Ortografa Redaccin clara y coherente Contenido de los textos desarrollados con fuente Arial tamao 12 y alineacin justificada Nombre del archivo: Apellidos seguido de la palabra WebQuest; ejemplo: PoolBalamWebQuest Total PUNTOS Puntuacin 60 5 15 10 15 10 5 40 5 20 10 5 100

Conclusin:
Felicidades, haz finalizado la WebQuest que te he propuesto; por lo mismo, sers capaz de: Diferenciar entre cometer plagio y dar crdito a los autores de obras intelectuales o artsticas.

Citar las fuentes originales de los textos que forman parte de tus documentos. Planear documentos y utilizar las herramientas que los procesadores de palabras incluyen. Finalmente, Cmo elaborars tus trabajos a partir de ahora? Cometers plagio o citars a los autores de las obras?

Crditos:
Proyecto creado por Juan Manuel Ucan Cih - utilizando a eduteka.org. WebQuest a aplicarse en el Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, Plantel Cancn Dos.

Recursos Didctico-Pedaggicos
1. Eduteka: Bsqueda significativa. Incluye sugerencias para el profesor sobre cmo estimular mejores bsquedas y plantea una estrategia para la bsqueda de informacin. Puede ser til como gua para aprender a localizar, reconocer y usar efectivamente la informacin disponible en Internet. http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php 2. Educar: Buscar y encontrar en la Web. Incluye sugerencias para el alumno y para el docente referente a la bsqueda de informacin. Incluye una gua para ayudar a evaluar el tipo de informacin que encontramos en Internet. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/actividades/3ciclo/proyectos/buscar/index.html 3. Eduteka: Evaluacin crtica de una pagina web. Presenta las razones para valorar la informacin obtenida de Internet. Incluye un formato para que los alumnos se inicien en la evaluacin crtica de una pgina Web. Puede ayudar a desarrollar el criterio para diferenciar lo til de lo que no lo es. http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009 4. Eduteka: El plagio: que es y como se evita. Presenta preguntas y respuestas sobre cmo se cita, cmo se resume y cmo se evita el plagio. Igualmente incluye varios ejemplos de cmo se comete y evita el plagio cuando se realiza algn trabajo de investigacin. http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 5. Eduteka: Acaso yo he cometido un plagio?. Define qu es el plagio. Suministra ejemplos para identificar cundo cometemos plagio. Aade recomendaciones para el docente sobre el plagio e Internet. Puede ser til para identificar cmo afecta el desarrollo de las capacidades del estudiante la accin de cometer plagio. http://www.eduteka.org/PlagioLelio.php3 6. Eduteka: El derecho de autor y la educacin. Da a conocer algunas implicaciones para docentes y estudiantes sobre la publicacin y el uso de contenidos existentes en Internet. Ayuda a reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos de autor. http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0016 7. Eduteka: Cmo citar documentos electrnicos. Norma de la ISO donde se describe los elementos de los datos y el orden en que deben aparecer en las referencias bibliogrficas de documentos electrnicos. Explica e incluye ejemplos de cmo citar las diferentes fuentes de informacin que se encuentran en internet. http://www.eduteka.org/pdfdir/ISO_690_2.pdf

8. Bibliotecas Max von Bunch: Guas de ayuda - citando fuentes en trabajos acadmicos. Da a conocer una norma para citar documentos utilizados en trabajos de investigacin. Suministra ejemplos donde se aplica la norma Chicago Manual of Style para citar documentos. http://biblioteca.udesa.edu.ar/guias/guicitando.htm 9. aulaClic. Curso de Word 2007. Curso en lnea que integra tutoriales, videotutoriales, ejercicios paso a paso, ejercicios propuestos y pruebas evaluativas. Herramienta de apoyo para aprender de forma autodidacta a utilizar el procesador de textos Word 2007. http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm 10. GCF AprendaGratis.org: Word 2007. Curso en lnea que incluye tutoriales, videotutoriales y pruebas evaluativas. Herramienta de apoyo para aprender de forma autodidacta a utilizar el procesador de textos Word 2007. http://www.gcfaprendagratis.org/computer/topic.aspx?id=141 11. GCF AprendaGratis.org: Internet bsico. Tutorial en lnea para aprender operaciones bsicas sobre internet; especficamente el uso de Internet Explorer como herramienta de navegacin por internet. http://www.gcfaprendagratis.org/computer/Topic.aspx?id=18 12. GCF AprendaGratis.org: Internet segura. Tutorial en lnea para aprender a navegar por internet de una forma segura. Da a conocer estrategias para protegerse de las amenazas ms comunes cuando se navega por internet (virus, gusanos, troyanos, espas, entre otros); http://www.gcfaprendagratis.org/computer/Topic.aspx?id=126 13. aulaClic. Curso de Internet. Curso en lnea que incluye tutorial, videotutoriales, ejercicios paso a paso, ejercicios propuestos y pruebas evaluativas sobre navegadores, buscadores, correo electrnico, foros, blogs y la Web 2.0. Facilita el aprendizaje autodidacta de varios servicios disponibles en Internet. http://www.aulaclic.es/internet/index.htm

You might also like