You are on page 1of 49

EL CORRIDO MEXICANO

INTRODUCCION

EL ORIGEN DEL CORRIDO


La mayor polmica entre investigadores y tericos del corrido ha girado en torno al origen del gnero. Existen 2 tesis que son las ms aceptadas por los estudiosos de la materia, la hispanista y la indigenista. La tesis hispanista afirma que el corrido desciende directamente del romance espaol adoptado y transformado en Mxico. La mayor parte de los romances espaoles abordan temas histricos, costumbres sociales y ubicaciones geogrficas. Tanto los hechos histricos como la manera de versificar en el

romance espaol tienen mucha similitud con el corrido mexicano. Los romances espaoles en tiempo de la conquista fortalecen de cierta manera esta tesis. Al saberse solo la versin de los conquistadores esta tesis no explica la existencia de corridos en lenguas indgenas, ni de las formas diferentes al romance espaol. La tesis indigenista nos lleva a indagar en la poesa pica prehispnica que es una poesa narrativa utilizada entre los pueblos prehispnicos. La itoloca es un gnero de poesa azteca en la cual se ve implicado el canto. Con el conocimiento de la existencia de una forma narrativa y potica prehispnica la tesis indigenista intenta resolver el origen del corrido. Al igual que el romance espaol, las formas de poesa prehispnica coinciden en los temas que relatan. Por lo tanto la tesis hispnica o indigenista pudieron dar origen a los corridos. Ejemplo Itoloca

Timal Timal! Niyol uipilo neva Timal nivecupinaltz eva ventzi Yo val covatla nota ytza qodo Timal Timal! Esta alerta Yo el noble guerrero, yo el timal! En mi esta introducido el Huehuetzin La serpiente nocturna. La tesis indigenista resuelve el origen de los corridos en lenguas indgenas, as como la forma de construccin potica pero deja a un lado la parte hispnica de la produccin de corridos. Es aqu donde aparece la tesis mestiza que dice que el corrido es un producto mestizo genuinamente nacional, y se apoya en el hecho de que la mayor parte de la produccin del genero surge entre la poblacin mestiza y en tiempo posterior a la independencia. Aun cuando la tesis mestiza es la ms coherente, en relacin con la evolucin del gnero no cubre la totalidad de las caractersticas en las diferentes formas de construccin y lenguas del corrido, por lo que surgi la tesis Regionalista.

La tesis regionalista dice que la diferencia entre las formas del corrido se debe a la poca homogeneidad del desarrollo econmico y evolucin del pas, de esta manera las expresiones culturales cambian de una regin a otra. La tesis regionalista nos lleva a desechar al romance espaol y a la poesa pica prehispnica como generadores del corrido, propone que el origen y diferencias hay que buscarlas directamente en cada regin donde se haya producido este gnero. Corrido istmeo Los corridos producidos en la zona zapoteca, escritos y cantados en su propia lengua, no se pueden relacionar con el romance espaol por que el idioma espaol no llego a imponerse ms que en un pequeo sector de la poblacin. Corrido afromestizo

En la Costa Chica, Guerrero y Oaxaca se desarroll el corrido afromestizo, que es una fusin de ritmos y vocablos hispanos mexicanos y africanos, cuyo resultado no solo fue musical sino tambin se vio reflejado en los pasos de baile y en el movimiento de los cuerpos. La fusin fue posible gracias a la poltica poblacional de la Colonia que viendo que la zona padeca de las consecuencias de la depredacin y la falta de mano de obra, mand trasladar a las haciendas, ranchos, poblados, a esclavos africanos, los cuales comenzaron a comunicarse con la poblacin mestiza que prestaba servicio a los amos. El contacto cotidiano y la convivencia con la escasa poblacin local dieron forma al corrido afromestizo. Bolas surianas En el sur, en los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, y una parte del Estado de Mxico, las fusiones se lograron de manera distinta. Es probable que la bola sea la forma ms antigua del corrido mexicano. Hoy da la bola sigue vigente en algunos pueblos del estado de Morelos. La bola, derivacin de la bolera, bailable espaol fue utilizado por los insurgentes durante la Independencia, cambindole la letra a los temas musicales convirtindolas en parodias que satirizaban a las figuras realistas; sus versos no tienen que ver

con el romance espaol, el estilo del corrido conserva un singular movimiento de baile rural. Zona de los corridos mestizos El corrido mestizo es la forma de corrido ms comn en el pas, formado por cuartetas de octoslabos conserva gran parecido con el romance espaol. Los lugares donde aparece con ms frecuencia es en el centro, occidente y norte del pas. Aun as tambin entre el corrido mestizo se dan algunas diferencias dependiendo de la regin.

En algunas regiones se adoptan las caractersticas de las composiciones de otras zonas. En el estado de Guerrero se sigue la lnea de los corridos michoacanos y guanajuatenses. En Hidalgo y Tlaxcala se adoptan las formas del corrido istmeo y la bola suriana. En Veracruz y Tabasco al dominar el gusto por el son y el huapango, el corrido solo se ha manifestado en momentos de movilizacin social importante. En San Luis Potos los corridos se construyen con forma de los corridos norteos. En Baja California debido a su

baja poblacin hasta pocas recientes ha habido menor produccin de corridos. En baja california se obedece a la forma del corrido norteo. La hoja suelta o volantes a principios del siglo XX fue una forma de comunicacin ms importante siendo la va por la cual el corrido llego a conocerse y a difundirse en todo el pas. Los cantantes se instalaban en plazas, mercados y ferias y comenzaban a entonar los corridos de los cuales se expedan ejemplares en las llamadas hojas sueltas. Muchos de los corridos que trataban de sucesos acontecidos en provincia eran inventados en la Ciudad de Mxico y esto propicio que existieran corridos sobre acontecimientos de lugares en donde no exista la tradicin corridista. En el territorio nacional existen lugares donde la produccin de corridos es enorme y lugares donde es difcil encontrar indicios de este tipo de narracin, tal es el caso de Campeche, Quintana Roo y Yucatn. Yucatan es quiz la nica regin que ha escapado de esta influencia, en parte debido a que en esta regin se manifiesta una cultura propia.

La definicin de corrido ms conocida es la de Vicente T. de Mendoza: El corrido es un genero pico-lirico-narrativo en cuartetas de rima variable, ya sea asonante o consonante en los versos pares, forma literaria sobre la que se apoya un frase musical compuesta generalmente de cuatro miembros, que relatan aquellos sucesos que hieren profundamente la sensibilidad del pueblo.

LOS CORRIDOS: CONSTRUCCION E INTERPRETACIN

Al hablar de la construccin potica de los corridos no debemos olvidar que principalmente eran compuestos por personas sin conocimientos acadmicos, por lo tanto se basaban ms en la intuicin que en las reglas poticas. Es de admirar su gran creatividad y talento innato, la inspiracin y la manera de expresar sus sentimientos, su amor por la belleza y sus cualidades artsticas. El corrido permita muchas libertades seguramente debido a la falta de preparacin literaria y musical. Aunque el de cierta manera el corrido careca de reglas poticas contaba con las propias y usualmente encontramos entre las estrofas de un corrido algunos elementos caractersticos como: la introduccin, las invocaciones, el mensaje, el estribillo, la moraleja, la despedida y el nombre del autor.

El siguiente es un ejemplo de introduccin del corrido el ojo de vidrio que hace referencia a Porfirio Crdenas Rojas militar mexicano que participo en la revolucin:

Voy a cantar el corrido, del salteador del camino, Que se llamaba Porfirio, llamabanle Ojo de Vidrio Lo tuerto no le importaba, pues no fallaba en el tiro. Los estribillos se usan para dar variedad a la meloda, el siguiente ejemplo esta extrado del corrido carabina 30 30:

Con mi 30-30 me voy a marchar a engrosar las filas de la rebelin si mi sangre piden, me sangre les doy por los habitantes de nuestra nacin.

El mensaje es la idea se quiere transmitir al pblico como se muestra en el siguiente corrido llamado Corrido de la revolucin: Despierten ya, mexicanos, los que no han podido ver, que andan derramando sangre por subir a otro al poder. La despedida se da casi siempre cuando el protagonista va a morir o a triunfar como se muestra en el siguiente ejemplo extrado del corrido Carabina 30 30: Ya nos vamos pa' Chihuahua, ya se va tu negro santo si me quiebra alguna bala ve a llorarme al campo santo La moraleja es la mxima sentencia que quiere dejar el compositor, como en el corrido de la revolucin:

Yo no he visto candidato que no sea convenenciero; cuando suben al poder no conocen compaero.

La despedida del compositor y su firma van generalmente en la ltima estrofa, como en el siguiente ejemplo extrado del corrido Los crmenes de Huerta:

Yo compuse este corrido Como humilde mexicano, Soy un pobre trovador, Servidor, Samuel Lozano.

La construccin e interpretacin de los corridos siempre va ligada a los rasgos culturales de la zona en que se produce, hay una enorme diferencia

entre un corrido norteo, una bola suriana o un corrido afromestizo aun cuando los tres no dejan de pertenecer al mismo gnero.

Corrido Norteo La forma de corrido ms popular en el pas es la nortea, que se construye de verso octoslabo con rima asonante o consonante y en conjunto de cuartetas o sextetas. La interpretacin de los corridos norteos usualmente se llevaba en compases de 2/4, y 6/8, y en su instrumentacin ha evolucionado desde el canto a capella al acompaamiento con diversos instrumentos como: arpa, violn, guitarra espaola, acorden y bajo sexto y en los ltimos aos se han introducido instrumentos como tarolas, tololoche, saxofn y en algunas ocasiones bajo elctrico. La forma de interpretacin nortea ha influido en algunas regiones como El Bajo guanajuatense y Michoacn y las formas originales de estas zonas cuya instrumentacin se compona de arpa o guitarra y violn son cada vez menos frecurrentes.

La meloda de los corridos norteos es una recurrencia de 32 notas que corresponden a 32 silabas de una cuarteta octoslaba y en los descansos entre cuarteta y cuartea los instrumentistas suelen hacer interpretaciones del mismo tema o variaciones para as mostrar virtuosismo. Bola Suriana La forma de los corridos del sur o bola soriana, presenta una construccin mas difcil que la de los corridos del norte. La bola es un corrido que por lo general alcanza de treinta a sesenta estrofas o versos. Los corridos de este tipo se forman con dos clases de estrofas, ambas de cuatro versos y de rimas cruzadas perfectas. La primera, que los corridistas llaman canto se ordena de la siguiente manera: primero y tercer verso de doce silabas con hemistiquios de seis y seis y seis. De siete y cinco, de cinco y siete; segunda y cuarta de ocho silabas nicamente. En tanto la segunda se ordena de cuatro versos octoslabos y se llama descante. Estos dos tipos de estrofa (cante y descante) son invariables en este tipo de corrido dande un carcter particular a estas obras que reciben el nombre de bolas.

Corridos del Istmo Por lo general se encuentran escritos en lengua zapoteca y llevan una meloda poco repetitiva. Esto se debe a que no se respetan reglas mtricas estrictas, la meloda puede variar varias veces a lo largo de la pieza, la instrumentacin es igual que la utilizada en las bolas surianas. Corrido Afromestizo Caracterstico de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, no existe mucha diferencia entre la construccin de los corridos del norte, en cambio la interpretacin se nota un ritmo mas rpido y un sello de la cultura africana en la msica, que generalmente es interpretada con guitarra espaola, violn, arpa, cajn y guitarra bajo quinto. Corrido Culterano Al observar el xito de los corridos populares, algunos poetas acadmicos comenzaron a producir corridos, formando una corriente diferente que fue llamada corrido culto. A diferencia del corrido popular, en este tipo de

composicin no se utilizaban solo los regionalismos del proletariado y de los cuadros bajos, sino que se haca uso de un lenguaje dirigido ms bien hacia personas letradas. Los corridos escritos por poetas cultos nunca tuvieron la difusin ni la popularidad de los corridos escritos por poetas no acadmicos

Historia y corrido

Una gran cantidad de investigadores coinciden en que el corrido es un documento histrico que narra los acontecimientos de una manera ms intensa que los documentos oficiales, adems de que esta expresado con el lenguaje utilizado por el pueblo hacindose notoria tambin la fusin entre intelectuales y los extractos populares. Al tratarse de un documento cantado. El corrido corre el peligro de la tradicin oral. Siendo muy sencillo perderse en la memoria de los oyentes, los creadores o los intrpretes. Los corridos e escriban tomando en cuenta el impacto de las noticias de los peridicos locales. Otra forma era contando lo ocurrido en rancheras o poblados y solamente en raras ocasiones llegaban a ser impresos, cumplan su funcin durante un periodo limitado y se perdan en el tiempo. Para el investigador los corridos de una regin son tan importantes como la informacin bibliogrfica o de archivo. El canto se convirti en una forma de escribir la historia. La tradicin de cantar la historia ha sido muy respetada en el pueblo mexicano, a partir de

mediados del siglo XIX, Mxico tiene sus canciones y sus corridos. Los ms importantes movimientos sociales y acontecimientos de mayor relevancia se relatan en los corridos. Existiendo as corridos de mltiples rebeliones y movimientos como: independentistas, federalistas, centralistas, antiyanquis, liberales, conservadores, antifranceses, lozadistas, porfiristas, de bandidos sociales y comunes de los siglos XIX y XX, catastrficos, mederistas, villistas, zapatistas, orosquistas, huertistas, sobre las rebeliones militares de los aos veintes, comunistas, de la primera y segunda rebeliones cristeras, agristas, de braceros, sinarquistas, cardenistas, obreristas, de la segunda guerra mundial, de los movimientos estudiantiles de los aos sesentas, de movimientos regionales y mineros, entre otros. La creacin de los mejores corridos se debi a que en los ejrcitos populares eran incluidos los compositores oficiales de los corridos del movimiento. Al integrar y ordenar los corridos, se obtiene una visin de la historia de Mxico,

El corrido en tiempos de la Independencia de Mxico

La funcin principal del corrido mexicano en sus orgenes, fue la de divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes. Durante la guerra popular de independencia surgieron canciones y corridos que tuvieron relacin con los personajes y sucesos importantes. Se sabe que entre las tropas insurgentes, principalmente entre las de Morelos, Mina y Guerrero, hubo muchos cantos con los que se celebraban las victorias, se lamentaban los malos tiempos y se alentaban a la esperanza de una Patria.

Los pocos corridos y canciones insurgentes que se han podido encontrar provienen de los estados en donde se lucho con mayor fuerza por la independencia. Los antagonistas de los insurgente, por su parte tambin crearon canciones que describan las acciones en contra de los insurgentes

Corrido del grito de independencia Tan solo Hidalgo Con su hermano, Que fue Mariano, Y con Jos Santos Villa, Aldama, Abasolo y Allende Diez hombres armados Y los carceleros Pegaron el grito con valor Por defender a la nacin Del yugo espaol Pelearon esa vez En el quince de septiembre De mil ochocientos diez.

Este corrido nos habla del inicio de la revolucin de independencia el 15 de septiembre de 1810, cuando la conspiracin de queretaro fue descbierta y la situacin obligo a los dirigentes a iniciar la revuelta , invitando a los mineros, campesinos de la zona y prisioneros a que iniciaran la lucha por la independencia.

Bolera alusiva s las batallas del monte de las Cruces y Aculco Monte de las cruces Famoso puerto. No me agradan mujeres Por tanto muerto, Pero si quiero hacer sepulcros E ir al entierro. Cuando el oscuro monte Fui yo mirando

Lleno de muertos Sangre estilando Me consterne: De tanto muerto Uno enterr. Que clamacion hacan! Claro se entiende: En el puerto de Aculco Por nuestro Allende, Sabias reflejas, Hallarse derrotados De un tal Callejas.

En este corrido se habla de la famosa batalla en el Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810, donde el desorganizado ejrcito insurgente, dirigido por Allende logran acabar con los 3000 hombres de la tropa del coronel Trujillo, logrando as entrar a la ciudad de Mxico.

Se considera que la bolera es el estilo anterior a la bola suriana y no se trata exclusivamente de poemas narrativos pero si relatan hechos histricos en particular.

Maanitas de Hidalgo A las seis, a Guadalupe Por la casa de Cifuentes Llegaron el cura Hidalgo Y su tropa de insurgentes. Qu harn esos gachupines, Mercaderes y mineros, Con Hidalgo y con Iriarte Que son hombres justicieros? Arriba Miguel Hidalgo Que ha llegado a nuestra tierra, Que ha matado gachupines

Y que les hace la guerra! Las Maanitas de Hidalgo es el primer corrido histrico mexicano con todas las caractersticas narrativas del gnero. De esta manera por medio de los corridos se podra abarcar el periodo en que se desarrollo el movimiento de independencia, conocer tanto las batallas como los personajes que tuvieron fama por su valenta y herosmo, saber de los triunfos y derrotas, conocer la historia de la manera en que la vivi el pueblo. En 1821 el Plan de Iguala llevo al triunfo al ejercito trigarante, logrndose la independencia mexicana. En el corrido Los oprimidos, Animas Trujano hace notar que a pesar de la lucha, la independencia solo beneficio a los criollos, mientras que las castas, indgenas y mestizos siguieron sufriendo.

DE LOS OPRIMIDOS Voy a contar un corrido De esos que hacen padecer,

Y les suplico seores, me perdonen por favor. Tres siglos largos, seores, El indio triste sufri Hasta que luego Dolores La libertad lo alumbro. Del cura de Guanajuato Toditos se han de acordar, Muri como buen soldado Por darnos libertad. Pero el veintiuno, el gobierno La independencia nos dio, Quedando los espaoles Dueos de nuestra nacin. Toda la tierra tomaron Y al indio nada quedo,

Sin pensar que por ser dueos Durante once aos peleo Por so el indio ha sufrido Miserias, hambre y dolor Esperando le devuelvan Sus tierras que tanto amo. Ya mejor le pide al cielo, Que lo quite de vivir, Con eso que, mejor muerto, Ya no tiene que sufrir.

Mxico independiente y perdida de territorio

Al declararse la independencia de Mxico e instalarse el imperio de Iturbide, las regiones ms apartadas y despobladas del norte continuaron sosteniendo la frontera con guarniciones de soldados en las principales plazas. Pocas veces haba noticia de lo que pasaba en el centro y viceversa. Esta situacin propicio la prdida del territorio del norte de Mxico. El 21 de febrero de 1824 se suscito una rebelin de indgenas Opatas en Santa Ins, California. La accin ms importante se dio en los Tulares donde cien soldados tuvieron que hacer frente a los Opatas. La victoria de los Tulares fue para los soldados, mientras que los jefes Opatas fueron aprehendidos y exiliados.

LA BATALLA DE LOS TULARES Los que van a los Tulares, Sabe dios si volvern, Desterrados hijos de Eva Van por las hijas de Adn Donde se vieron congojas, En una isla del tular.

Mi sargento Carlos de la Trinidad Se visti de guerra, Con mucha crueldad Y al fin como padre de la compaa Comenz la guerra Al morir el dia En la primera dcada de la Repblica Federal, el estado de Zacatecas (gobernado por Francisco Garca Salinas) en su situacin de estado libre comenz a explotar sus recursos mineros. El impulso de la minera permiti el desarrollo cultural e industrial en la entidad, as como la conformacin de una milicia estatal que llego a contar con 6000 hombres. Las tropas de Garca Salinas fueron aniquiladas por las tropas de Santa Anna El territorio de Zacatecas fue dividido, dando lugar al actual estado de Aguascalientes. En el corrido La tragedia de Tata Pachito se relata la invasin de las tropas centralistas de Santa Anna al estado de Zacatecas.

TRAGEDIA DE TATA PACHITO

Yal guila rial vol Y el nopal quedo solito Ya Santa Anna esta en Tolosa Qu haremos Tata Pachito? Yal guila rial volo Hasta el palmar de Pie Verde Qu haremos tata pachito si la guerra se pierde? Confiaste en dos gavilanes Zacatecas fue tomado, Ya las tropas de Santa Anna Casa por casa han saqueado. Qu haremos tata pachito? Gritaba toda la gente Si Santa Anna nos quito

El chilar de Aguascalientes. Ya la Hacienda de San Pedro Queda entre dos estados Qu haremos Tata Pachito Si Andrade te ha traicionado? El corrido Soldados Mexicanos es el nico texto localizado que narra la campaa que organiz el general Antonio Lpez de Santa Anna contra la separacin del estado de Texas a principios de 1836. La guerra de Texas termino con la derrota del ejrcito mexicano en la batalla de San Jacinto el 21 de abril de 1836. El estado de Texas logro el apoyo estadounidense y se integro a la Unin Americana. Por su parte el general Antonio Lpez de Santa Anna cay prisionero de los texanos, fue enviado a Washington y luego de realizar algunos tratos con respecto a Texas, fue liberado y regres a Mxico.

SOLDADITOS MEXICANOS Soldaditos mexicanos Cuando nos veremos ir A pelear con los texanos Hasta vencer o morir Viva Dios! Que es lo primero, Manda la oficialidad Muera el prncipe extranjero Y haya amada libertad! Soldaditos mexicanos No se dejen abatir Luchen como veteranos Hasta vencer o morir.

Viva la Guadalupana,

Que nos da su bendicin Al toque de la campana! Viva la revolucin! El corrido Marcha Guerrera el yanqui invasor es uno de los pocos cantos de guerra que se han localizado. Luego de la invasin el corrido se perdi en la memoria popular hasta que apareci en las compilaciones de Santa Anna.

MARCHA GERRERA EL YANQUI INVASOR Al Yanqui invasor, muerte! O muerte o libertad, vencer o morir, Compaeros, jurad, Que es muerte la vida Sin patria y libertad!. De sangre de yanqui los campos regad, Buscando la muerte

O la libertad Libertad, libertad Libertad, libertad Volemos valientes Que al par que resuena, Volemos ya truena Con fuerza el can, Y un muro formemos Con nuestros fusiles, Do encuentren los viles Su muerte o baldn...

La cancin Clarn de campaa fue adaptada a las circunstancias por las tropas mexicanas, para cantarla durante la primera invasin estadounidense, entre 1846 y 1847. Al finalizar la invasin, se le agregaron las cuatro primeras estrofas en las que se hace mencin de la derrota de las tropas del general Pedro Mara de Anaya el 20 de agosto de 1847, en el convento de Churubusco de la ciudad de Mxico frente a las tropas estadounidenses comandadas por el

general Twiggs, tambin se hace notar que en esta guerra Mxico perdi ms de la mitad de su territorio, al cederse a los Estados Unidos los terrenos de: Alta California, Nuevo Mxico, Santa Fe y Alta Sonora de ese momento. CLARIN DE CAMPAA El dia 20 de agosto funesto Combates perdidos Por nuestra nacin; Donde Anaya y dems militares, Su vida jugaron Con tanto valor. La mitad de la patria querida Fue a dar a las manos Del cruel invasor, Que ostentoso mostraba triunfante La lucha ganada Con fuerza mayor. Mientras tengan licor las botellas Beberemos de ellas

Hasta emborrachar Recordando que tal vez maana Clarn de campaa Nos llame a pelear Mientras tengan perfumes las flores, Olviden dolores Y vengan a amar Recordando que tal vez maana Clarn de campaa Nos llame a pelear Todos dicen que el cuerpo es tierra Que el alma que entierra Es lo que ha de vivir Recordando que tal vez maana Clarn de campaa Nos llame a pelear

Despus del desastre militar de la tropas mexicanas durante la invasin Estadounidense. El 2 de febrero de 1848, en villa de Guadalupe, estado de

Hidalgo, se firmo el Tratado de Paz, Amistad y Lmites entre Mxico y Estados Unidos, documento mejor conocido como tratado de Guadalupe Hidalgo, sin embargo las tropas estadounidenses no desalojaron el pas, sino tiempo despus de la firma de los tratados. El 7 de marzo de 1848 lleg al Mineral de Mazapil, Zacatecas un convoy estadounidense violndose as los tratados de paz. El jefe de los soldados estadounidenses exigi a los mineros de Mazapil un impuesto del 3% sobre el valor de la plata que extraan. Los mineros inconformes por el abuso, se quejaron ante el Gobierno zacatecano y este, a su vez, ante el Gobierno Federal y luego de algunas gestiones con el comandante en jefe del ejrcito invasor se dio la orden de desalojo de las tropas norteamericanas. El retiro de las tropas de Mazapil se realizo el 24 de marzo de 1848 y el Corrido del Mazapil nos relata la jornada.

CORRIDO DE MAZAPIL Era una tarde de marzo Cuarenta y ocho al contar, La plaga de ratas geras Pa pronto empez a robar

Llegaron desaforados Presumiendo su fusil Evarustando a la gente De este Rial de Mazapil Pidieron a los mineros Dizque un impuesto de plata. Unos bajan a la mina y otros rompen la piata! Pidieron a los tenderos Todita la mercanca, Gritando que venan llenos la pura panza vaca! Se metieron a las casas Y en vez de pagar la renta Por pagar daban un susto.

Vuela, vuela palomita, Del portal a los mesones Que muera el maldito Escote Y Tailor y sus gorrones

Los tratados de Guadalupe Hidalgo, fueron publicados por decreto hasta el 30 de mayo de 1848 en la ciudad de Quertaro, Quertaro.

Un doloroso nacimiento
En Mxico, el corrido revolucionario naci de un sueo, porque en el sueo y la utopa la revolucin lo fue creando. Se engendr en el vientre doloroso del pueblo, all donde los surcos del campo paren a los soadores, a los idealistas, a los revolucionarios; en esa lgrima donde cabe toda la historia, entre la multitud de manos bruidas El corrido hizo las veces de escuela ambulante de la historia, rescatando los ecos escondidos en las haciendas, en las tiendas de raya; ah donde ms hondamente el ltigo y la miseria hiri la imaginacin del pueblo. Fue el arte de la masa annima, la democracia cantada por los de abajo, de aquellos que no tenan dinero pero s mucho coraje, como el corrido de la pobreza: Cuando el pobre est ms arruinado, Ni los de su casa lo pueden ver. Es pelado, es borracho, es plebeyo.

Aparte trabaja al rendir y no sabe cumplir. Estribillo: Ah, qu mancha tan negra es la pobreza! Cuando un rico amanece tomado, Todita la gente con gusto: el seor! Para el rico no hay crcel, no hay pena. Cometido un delito, sale con honor. En Mxico, el carcter de la revolucin cultural se transfigur en msica, literatura y pintura. Pero el corrido llev la rudeza primitiva, vital de nuestra cultura mestiza, de nuestra existencia como nacin. Hombres, mujeres y fusiles despertaron en esta utopa acariciada por guitarras armadas que arrastraron entre sus notas a los rebeldes primitivos que se lanzaron a la Revolucin. Encerrando ese pedazo de dolor cantado en un trozo de cristal que reflejaba esa virtualidad de dignidad idntica a la jcara del siglo. Sin embargo, cada nota, cada golpe nos invit a caminar con un doloroso aliento por el estribillo que envolvi la esencia del corrido. La revolucin proletaria

Son las voces del obrero rudo Lo que puede darles mi lad. Es el cavito sordo pero puro Que se escapa de la multitud. Ya la masa obrera y campesina Sacudise el yugo que sufra. Ya quem la cizaa maligna Del burgus opresor que tena.

Corrido para Emiliano Zapata: En Cuautla, Morelos, hubo Un hombre muy singular. Justo es ya que se los diga: Hablndoles pues en plata Era Emiliano Zapata. Si los campos reverdecen

Con la ayuda del tractor, Es el fruto del trabajo que Que nos da nuestro sudor.

El corrido revolucionario llev la rebelda verncula de nuestros volcanes, el rostro cicatrizado del pueblo iletrado. Trovadores trashumantes aprendieron a leer el olor a plvora, a escuchar el universo no lingstico del tableteo de las ametralladoras; vendieron sus corridos entre sones y jarabes, vertiendo lo ms profundo de su ser. Este canto naci como una expresin de denuncia; sin embargo, en las ferias y rancheras se propag de odo a odo, deshojando las emociones, rescatando en un abanico de coplas nuestra lrica popular. Los mexicanos nacimos y fuimos reinventados en esos sonidos que hicieron de Mxico una gran geografa literaria. Es necesario reconocer el contenido social del corrido, desentraarlo ms all de lamera mtrica plstica, donde descansa la voz de la ciudad, leer las lgrimas del arrabal como si fueran notas musicales.

No hacemos otra cosa que trabajar, Y las ganancias no las vemos jams. Nuestros hijos son carne de vecindad Expuestos a toda calamidad (...) Recordar lo que le pas a Juan, Cuando una rebaba ciego lo dej. Ni siquiera un mdico de guardia vio, Y el patrn lo ech cuando no le sirvi. Ms de 25 aos de trabajar No le dieron siquiera indemnizacin. Historias como stas se repetirn Si no tenemos organizacin. Si las mquinas podemos engrasar, Tuercas y tornillos podemos armar. Hasta el torno nos parece familiar Y usamos aceites con facilidad. Vamos aceitando los engranajes ya De nuestra conciencia que dormida est. Que la produccin produzca bienestar Al obrero que vida le da.

Los corridos, las canciones de protesta y la trova representan el espritu de unidad y de apego.

You might also like