You are on page 1of 9

Mitos y verdades sobre las fechas de vencimiento

Es tan importante respetar las fechas sealadas en alimentos, remedios y cosmticos? Se pueden consumir productos vencidos?; los descuidos de los consumidores
Por Vernica Dema | LA NACION
inShare

Expertos coinciden en que la mayora de los consumidores no revisa las fechas de vencimiento en el comercio. Foto: Archivo
Estn quienes revisan rigurosamente las fechas de vencimiento de todo lo que consumen y tiran los alimentos el mismo da que se vencen, por ms que el producto est en buen estado. En el otro extremo, hay mams que por descuido le dan a sus hijos un remedio vencido. Cun relevante es atender a las fechas de caducidad? La vida til de un alimento indica el tiempo que transcurre desde su elaboracin hasta su deterioro e indica hasta qu momento puede ser consumido; hace a la seguridad alimentaria porque luego de ese perodo el producto puede verse alterado. Con respecto a los medicamentos, todos

tienen un perodo de vencimiento porque las sustancias qumicas que los componen y que producen el efecto teraputico se degradan con el tiempo o se transforman. Consumir un alimento vencido no implica un riesgo directo para la salud. Eso podra ser un mito. De todos modos, ningn mdico lo recomienda, sobre todo, porque el consumidor no es un experto para evaluar el estado real del producto. La mdica especialista en nutricin Mnica Katz explica a LA NACION que la fecha de vencimiento va dirigida a aquellos productos ms perecederos, es decir, con ms riesgos de contaminacin y es importante tenerla en cuenta porque indican al consumidor hasta cundo se lo puede consumir. El problema de no respetar la caducidad no es slo la prdida de nutrientes y la calidad del producto, sino que justamente lo ms preocupante es la contaminacin y la toxicidad. "Los alimentos se deterioran siempre, algunos ms rpidamente que otros, pero no significa que el da posterior a la fecha de vencimiento sea peligroso comerlos, siempre hay margen de consumo", aclara.

Por un lado, la industria tiene la obligacin de informar para una mejor conservacin del producto indicando la fecha de caducidad; pero, por otra parte, "luego de adquirido un artculo el resto del cuidado depende del consumidor, que no est muy educado al respecto y eso aumenta la importancia de la fecha de vencimiento", enfatiza la nutricionista. "La ms peligrosa es sin duda la caducidad microbiolgica porque si un producto cambia de aroma, sabor, humedad o crocantes no peligra la salud del consumidor", manifiesta. El presidente de la asociacin Consumidores Libres, el ex diputado Hctor Polino, se detiene en la falta de conciencia de los consumidores respecto de este tema. "El consumidor se fija muy poco en los vencimientos, no hay una preocupacin muy difundida", asevera ante la consulta de LA NACION.

"Si un producto cambia de aroma, sabor, humedad o crocantes no peligra la salud del consumidor"

Las asociaciones de consumidores encuentran con frecuencia lcteos vencidos o con una fecha muy prxima a vencer. Foto: Archivo
Polino cuenta que desde la asociacin realizan recorridos peridicos por supermercados y comercios de alimentos para verificar el estado de los productos -el control oficial a nivel nacional corresponde a la subsecretara de Defensa del Consumidor. Informa que es ms comn de lo que quisiera encontrar en las gndolas productos vencidos o muy prximos a vencer. "Suelen verse promociones cuando estn a punto de vencer. Algunos productos se venden el mismo da de vencimiento, lo que es muy probable que se termine consumiendo vencido o tirndose, porque cuando alguien va al sper suele comprar para varios das", seala. Dice que esto ocurre sobre todo en lcteos. La asociacin detect tambin otras maniobras. Suele darse el caso de artculos de panificacin que directamente no tienen fecha de elaboracin ni vencimiento. "Esa informacin al consumidor debe estar", recuerda Polino. Y se refiere tambin al engao que percibieron recientemente en una bombonera. "Detectamos cajas de bombones importados con doble estampilla. Cuando levantamos una, la de abajo tena otra fecha y estaba vencida", denuncia.

ALIMENTOS QUE NO SE VENCEN

La mdica especialista en nutricin Mnica Katz revela que hay muy pocos alimentos sin caducidad real, como pueden ser los cereales, las legumbres, el azcar o la miel, todos ellos con muy bajo grado de humedad (inferior al 10 o 15 por ciento) y siempre que se conserven en un lugar seco, fresco y oscuro. Contrasta: "Los yogures poseen alta humedad (superior al 85 por ciento) y, por tanto, son susceptibles de sufrir deterioro por crecimiento de microorganismos".

La nutricionista explica que, en general, la fecha de caducidad de los productos es ms bien una de consumo preferente. "Por ejemplo, la inmensa mayora de los yogures se pueden consumir despus de la fecha de caducidad sin riesgo para la salud, siempre que en el proceso de fabricacin, distribucin y conservacin no hayan sufrido ningn accidente que haya daado el envase", seala. Adems, la temperatura es uno de los factores ms importantes para el almacenamiento y de ellos depende que la fecha de vencimiento sea la que figura impresa. Las cifras oficiales de Salud en EE.UU. muestran que se desperdicia alrededor del 14 por ciento de los alimentos que se compran anualmente. En la Argentina no hay estadsticas, pero laOrganizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura estima que en el mundo se tira un tercio de los alimentos que se producen cada ao; y calcula que en los hogares el 40 por ciento de los artculos que se compran terminan en la basura.

"Por ejemplo, la inmensa mayora de los yogures se pueden consumir despus de la fecha de caducidad sin riesgo para la salud, siempre que en el proceso de fabricacin, distribucin y conservacin no hayan sufrido ningn accidente que haya daado el envase"

Las asociaciones de consumidores encuentran con frecuencia lcteos vencidos o con una fecha muy prxima a vencer. Foto: Archivo

RESCATE DE ALIMENTOS Y SOLIDARIDAD


La Fundacin Banco de Alimentos, una organizacin que procura "darle valor social a un alimento que perdi valor comercial", se dedica a recibir donaciones de comida que est prxima a vencer y la distribuye entre quienes la necesitan. El ao pasado repartieron ms de cuatro millones de kilos de alimentos. "Nada de lo que se distribuye est vencido", enfatiza la coordinadora de comunicacin institucional del banco en la Argentina, Andrea Snchez. "Los perecederos entran con diez das y los no perecederos con un mes", precisa. Para dimensionar la cantidad de alimentos que se tiran en Buenos Aires: segn un estudio de calidad de los residuos slidos urbanos realizado en 2011 por el Instituto de Ingeniera Sanitaria de la Facultad de Ingeniera de la UBA y la Ceamse en la ciudad de Buenos Aires se tiran entre 200 y 250 toneladas de alimentos por da, el equivalente a unas 550.000 raciones de comida. De all un porcentaje corresponde a desperdicios de empresas y de la cadena de comercializacin y otro tanto a desechos de los individuos; pero en todos los eslabones se tiran productos por estar vencidos.

MEDICAMENTOS, FECHAS Y EL PELIGRO DEL KIOSCO

"Luego de la fecha de vencimiento no debe utilizarse ningn medicamento", enfatiza Javier Valverde, director del observatorio integral de medicamentos de la universidad Maimnides y autoridad del Consejo general del Colegio de Farmacuticos y Bioqumicos de la Capital Federal . Luego se explaya: "Las variaciones qumicas en la mayora de los casos producen efectos nocivos como intoxicaciones hepticas, irritacin de la membrana gstrica o cefaleas intensas. En el mejor de los casos puede no atentar contra la salud pero no cumple el efecto para el que se lo toma". El especialista recuerda que la legislacin exige que todo medicamento contenga prospectos con informacin sobre las condiciones recomendadas de almacenamiento y la fecha de vencimiento impresa tanto en el blster como en la caja que lo contiene; adems seala en su artculo 19 que "Queda prohibido la elaboracin, tenencia, fraccionamiento, circulacin, distribucin y entrega al pblico de productos impuros o ilegtimos. Entre estos se encuentran los vencidos". La importancia de respetar el vencimiento es vital: una vez pasada esa fecha, todas las preparaciones qumicas se degradan o se transforman y los medicamentos pierden eficacia y algunos suelen desarrollar efectos adversos en el organismo. La fecha de vencimiento identifica el tiempo en el que el preparado se mantendr estable si se lo almacena bajo las condiciones recomendadas.

En el caso de los antibiticos son los ms delicados porque per se son ms propensos a descomponerse qumicamente, mucho ms si es lquido. El especialista pide mayor atencin a las mams, que suelen guardar el Amoxidal peditrico por ms de una semana -que es lo que indica el prospecto como fecha de vencimiento- y se lo dan sin consultar al mdico ante una infeccin. "Cuando al nio se le da un medicamento vencido se genera diarrea y pierde mucho lquido; se complica mucho ms el cuadro de infeccin", agrega.

"Luego de la fecha de vencimiento no debe utilizarse ningn medicamento"

Luego de la fecha de vencimiento no debe utilizarse ningn medicamento. Foto: Archivo


Los adultos tampoco estn exentos de complicaciones mayores. "Si una persona est medicada para hipertensin y la medicacin que toma est vencida y no le hace efecto podra padecer un ataque cardaco o un ACV. Para alguien con diabetes significara un descontrol de la glucosa en sangre y as con otras enfermedades crnicas", explica Valverde, miembro de Farmacopea Nacional Argentina. La Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica (Anmat) es el organismo responsable de realizar las inspecciones en los comercios. "Los controles son rigurosos y, en general, por la alta rotacin de medicamentos en farmacias y porque no hay locales sobreestockeados, no hay productos vencidos a la venta", informa este miembro de Farmacopea. Informa que hay un plazo razonable para devolver a la droguera el medicamento que est por vencer. Uno de los problemas que seala el sector es la posibilidad de venta libre de medicamentos en kioscos o, incluso, supermercados, que se da en Buenos Aires. La ley que fue vetada por el jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, estableca que slo se poda vender medicamentos en farmacias habilitadas. "El problema de vender en la va pblica medicamentos fraccionados es que torna imposible el control; los vencimientos no se pueden constatar ni en los blsters ni en las cajas", cuestiona el farmacutico.

PERFUMERA: ENTRE LO COQUETO Y LO PELIGROSO


Los cosmticos y productos de higiene personal, como estn formulados con componentes qumicos, naturales o sintticos -muchos de los cuales son utilizados tambin en la fabricacin de medicamentos- tambin tienen vencimientos. As, los cosmticos son formulados en el laboratorio y pasan por todas las etapas a partir de su desarrollo, entre ellos, la determinacin de su fecha de vencimiento de acuerdo a la estabilidad de cada producto.

Los cosmticos y productos de higiene personal, como estn formulados con componentes qumicos, naturales o sintticos. Foto: Archivo
La coordinadora de la comisin de Dermofarmacia del Colegio de Farmacuticos de Capital Federal Estela Torres explica a LA NACION: "La fecha de vencimiento es un dato muy importante a considerar ya que los cosmticos sufren deterioro a travs del tiempo al igual que los medicamentos. Los componentes se alteran dando en el mejor de los casos cambios de textura y color, como as tambin olor desagradable y pueden llegar a causar irritacin en la piel si se usan vencidos". En la Argentina los cosmticos tambin estn regulados a travs de Anmat, organismo que publica en su pgina web regularmente las prohibiciones de los productos que regula. "Las causas de estas prohibiciones suelen ser mltiples: entre ellas, no contener los datos sobre

composicin o uso, por la inclusin de algn componente no permitido y, tambin, por la falta de fecha de vencimiento", informa Torres, docente de la Carrera de Farmacia de la Universidad Maimnides. Una aplicacin que alerta sobre vencimientos Pablo Mayer es informtico y, por una necesidad personal de ver la cantidad de productos vencidos que se tiraban en su casa, decidi inventar una aplicacin para descargar en el celular que sea un alerta sobre el vencimiento de los productos. Explica a LA NACION el funcionamiento de este dispositivo que an es un prototipo desarrollado desde Alimentes, una empresa social enfocada en aplicar tecnologa para evitar el desperdicio de alimentos. "Nos enfocamos en los hogares. 'Post-Eat' es una aplicacin para smartphones que nos permitir capturar las fechas de vencimiento de los alimentos de manera digital y generar alertas en los distintos dispositivos electrnicos que utilizamos diariamente", cuenta Mayer, que trabaja en esta idea con su hermano Toms y con Ignacio Puigmarti, tambin del mundo de la tecnologa. "El objetivo principal de la aplicacin es que podamos anticiparnos al vencimiento y tener el tiempo suficiente para organizar el consumo de ese alimento". Despus de cada compra el usuario que tenga ese dispositivo en su telfono deber cargar cada producto y la fecha de vencimiento; luego la aplicacin le anticipar -un da determinado que defina el usuario-, los artculos que caducan esa semana. La intencin es complementar este proyecto con uno solidario. "Esta anticipacin a la fecha de vencimiento nos va a permitir conectar a los usuarios a la una base de datos solidaria nacional donde puedan donar esos alimentos en el caso que sepan que no van a llegar a consumirlos antes del vencimiento", concluye.
.

You might also like