You are on page 1of 12

Horno casero para fundir metales Para los que sentimos la necesidad de moldear y fundir nuestras propias piezas

metlicas en casa, ya sea por inters artstico o prctico, la mayor limitante es un horno apropiado que alcance las elevadas temperaturas requeridas para fundir una buena parte de los metales y sus aleaciones. En este artculo describimos la forma de lograrlo en casa para la fundicin a pequea escala de la mayor parte de los metales comunes y sus aleaciones. El "hornito" presentado puede ser utilizado para trabajar a temperaturas de hasta 1500C, ya que a los 1600C comienzan a reblandecerse los materiales refractarios utilizados. Esta temperatura de trabajo nos permite moldear piezas de plata, oro, cobre, y sus aleaciones tales como el bronce y el latn. Evidentemente tambin sirve para metales de bajo punto de fusin como elestao, el plomo y el zinc pero estos ltimos se pueden fundir de forma simple directamente en la llama de la estufa de gas de la casa.

Primero la seguridad
Antes de iniciar el trabajo con metales fundidos hay que estar consciente de que esa es una operacin peligrosa que entraa ciertos riesgos, principalmente por la posibilidad de una explosin cuando se usan combustibles gaseosos (como en el proyecto que presentaremos), y segundo porque la alta temperatura del metal fundido, del interior del horno y de los recipientes de manipulacin del material lquido pueden producir graves quemaduras en la piel o en los ojos si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Las principales cuestiones que se deben tener en cuenta, aparte de las que dicte el sentido comn, son: Relacionados con gas combustible 1. Los escapes de combustible gaseoso, aunque sean pequeos, pueden generar el peligro de una explosin al mezclarse con el aire ambiental, por lo que las llaves de los conductos y los balones deben permanecer cerradas cuando no estn en uso. 2. Se debe chequear con agua de jabn todas las uniones de los conductos a fin de detectar salideros de gas antes de empezar a operar con el combustible. 3. Siempre que se intente encender un quemador de gas, hay que colocar con antelacin una llama delante de la salida del quemador antes de abrir el gas. Si se hace al contrario puede haberse acumulado suficiente gas en los alrededores del quemador como para producir una llama muy extendida que puede producir quemaduras.

4. Si falla un intento de encender el gas por cualquier razn, cerrar la llave de gas y reiniciar el intento despus de transcurrido cierto tiempo. 5. Nunca alimentar el quemador directamente del baln de gas, debe mediar entre ellos un regulador de presin. 6. Durante la quema del combustible se producen gases txicos o no respirables, nunca trabaje en un local cerrado. 7. La botella o baln con el gas debe estar lejos de fuentes de calor, de estar cerca, la presin interior puede subir en exceso y explotar. 8. Cuando se produce una llama no deseada, por ejemplo, en un salidero o en un conducto averiado o desconectado lo primero que hay que hacer siempre es cerrar la llave del baln. Relacionado con el metal fundido 1. Los recipientes que contienen metal fundido deben manipularse con aditamentos de mangos largos y estos aditamentos deben sostener el recipiente con gran seguridad . 2. Cuando se manipule un recipiente con metal caliente los movimientos deben hacerse lo ms cerca del suelo posible, de esta forma, si por alguna razn se cae el recipiente del aditamento de transporte, las salpicaduras de metal incandescente sern mucho menores. 3. Nunca se puede verter metal fundido en un recipiente mojado, la violenta ebullicin del agua presente, produce salpicaduras peligrosas. Por el mismo motivo si se va a hacer una colada en un molde, este debe estar perfectamente seco antes de hacerlo. 4. Siempre vista camisas de mangas largas y pantalones largos con botas de cuero o similares. Nunca trabaje metales fundidos sin espejuelos de seguridad y sin guantes apropiados. Evite el pelo largo suelto. 5. Nunca deje el horno de fundicin desatendido y funcionando, se pueden producir averas inesperadas y peligrosas.

Cuestiones generales

Figura 1. Esquema del horno de fundicin

En general para fundir metales de alto punto de fusin se necesitan tres cosas bsicas (vea la figura 1 a la derecha): 1. Un recipiente adecuado para fundir y manipular el metal y que se le llama crisol. 2. Un cmara refractaria semi cerrada donde se coloca el crisol para calentarlo y que llamaremos urna. 3. Un aparato calentador de la urna y el crisol hasta la temperatura necesaria. Crisol La naturaleza del crisol depender del metal o aleacin a fundir, de la temperatura que se desea alcanzar y del presupuesto disponible, y su volumen debe estar en correspondencia con la cantidad de metal fundido que necesitamos para formar la pieza deseada en una sola colada. Cuando se trata de temperaturas relativamente bajas como las necesarias para el aluminio (algo mas de 700 C) o del latn (algo mas de 900C) se puede utilizar un crisol barato de acero o hierro fundido que son materiales que se funden a ms de 1600C. La durabilidad de tales crisoles no es mucha debido a la elevada corrosin a alta temperatura y se arruinan despus de algunas pocas fundiciones, sin embargo, se pueden fabricar fcilmente partiendo de aparatos que nos rodean tales como los extintores de fuego porttiles, siempre que tengan las paredes del grueso suficiente. Otra ventaja es que se les pueden soldar agarraderas que facilitan la manipulacin del pesado y caliente crisol lleno de metal fundido. Para temperaturas elevadas como las necesarias para el cobre, la plata y el oro que estn por encima de los 1100C resultar imprescindible utilizar un crisol refractario. Estos crisoles de alta temperatura estn hechos de cermicas especiales o degrafito, son mas caros, frgiles y difciles de manipular, pero tienen una larga vida til si se utilizan adecuadamente. Adicionalmente, no contaminan el material fundido con metales "extraos" como puede suceder con el crisol de acero. Para manipular los crisoles refractarios, dada su temperatura y relativa fragilidad, lo mejor es utilizar unas pinzas apropiadas como las que se muestran en la figura 2.

Figura 2. Una pinza de fcil construccin manipulando un crisol de cermica.

Urna La urna de calentamiento es una oquedad, generalmente cilndrica, elaborada dentro de un cuerpo de material refractario, si observa la figura 1, ver que en el fondo de la urna se coloca el crisol y que est cerrada por una tapa superior provista de un agujero que sirve como chimenea para la salida de los gases quemados cuando el aparato calentador es un quemador. En el esquema mostrado, la llama procedente del quemador rodea y calienta el crisol, y los gases calientes producto de la combustin abandonan el horno por la chimenea calentando toda la urna. El cuerpo del horno, que define la urna en su interior, se construye de algn material refractario ligero y poroso, de esta forma se convierte en un aislante trmico que reduce las prdidas de calor por las paredes del horno haciendo a este ms eficiente. Calentador El aparato calentador ms frecuentemente utilizado para los hornos de fundicin a pequea escala es un quemador de combustible gaseoso Figura 4. Esquema del quemador o lquido (figura 4). Para que la llama tenga la potencia y la temperatura requeridas usualmente el quemador se alimenta con una corriente de aire forzada por un soplador elctrico, de esta forma se puede utilizar un mayor flujo de combustible, y con ello aumentar notablemente la fuerza de la llama. Aunque se puede utilizar un combustible lquido (por ejemplo, un derivado poco voltil del petrleo) lo ms prctico para el horno casero es usar gas del tipo LPG (el que se utiliza en las estufas domsticas), debido a que no requiere precalentamiento (gasificacin) y se mezcla perfectamente con el aire, dado su estado fsico gaseoso. Es muy importante que el aire y el combustible se mezclen ntimamente antes de la ignicin de la mezcla, de esta forma la combustin es ms eficiente y el calor generado es superior. Note que en el esquema del quemador mostrado en la figura 4 se provee una zona relativamente grande para que tanto el combustible como el aire se puedan mezclar profusamente antes de salir por la boca del quemador y producir la llama. Otro factor muy importante es tener la posibilidad de regular los flujos tanto de aire como de gas. Esta necesidad se debe a que la proporcin de gas/aire debe ser un valor definido para obtener la mxima temperatura de la llama. Si

hay aire en exceso se pierde calor de la llama calentando el aire sobrante, si lo que existe es muy poco aire la combustin ser entonces incompleta y la temperatura de la llama cae drsticamente (la llama se torna de color amarillo). La regulacin de la cantidad de gas es muy fcil con solo utilizar una llave de paso en el conducto que transporta el gas al quemador, con ella, ms abierta o ms cerrada, se suministra un flujo variable a voluntad para alimentar el quemador. Un poco ms complejo es regular la entrada de aire y se puede hacer por tres vas: 1. Cambiando el rea a travs de la cual se alimenta el soplador desde la atmsfera, dndole mas o menos abertura al conducto o ventana de alimentacin. Este mtodo se puede utilizar cuando el soplador tiene un motor elctrico de velocidad fija. 2. Modificando la posibilidad de entada de aire al quemador desde el soplador, ya sea separando la boca de salida del soplador de la boca de entrada al quemador dejando una zona intermedia entre ambos por donde se pierde parte de la corriente de aire a la atmsfera, o bien interponiendo una compuerta en el paso del aire para reducir o ampliar el flujo segn sea su posicin ms cerrada o ms abierta. 3. Modificando la velocidad de giro del motor elctrico del soplador con el uso de un atenuador de la corriente elctrica de alimentacin. Conocidos los elementos bsicos que son importantes para tener xito en el proyecto vamos ahora con una propuesta concreta que usted podr fabricar en casa

Haciendo el horno.

Figura 5. El horno terminado El proyecto de horno que presentaremos a continuacin est armado en el interior de un baln vaco de gas LPG de los pequeos de 15 libras, pero evidentemente usted puede utilizar cualquier otro recipiente cilndrico metlico siempre que tenga las mismas dimensiones o muy cercanas, y adaptar las instrucciones que se brindan al nuevo recipiente. El aspecto general del horno terminado se muestra en la figura 5 a la derecha.

Herramientas necesarias Como en cualquier proyecto, tener las herramientas adecuadas facilita mucho el trabajo y evita con frecuencia los fracasos en la fabricacin de las piezas requeridas. El proyecto lo llevaremos a cabo sin la utilizacin de herramientas caras o especializadas y se usarn preferentemente aquellas de tipo manual al alcance de todos. Necesitamos: 1. Una sierra manual del tipo "pasaportodo" que se utilizan para cortar perfiles curvos. Una caladora elctrica o unasierra sin fin se pueden utilizar si se dispone de alguna de ellas. 2. Una esmeriladora angular con disco de cortar metal. 3. Una taladradora elctrica y un juego de brocas para metal. 4. Algunas herramientas manuales "clsicas" como martillo, destornilladores, alicates, llaves para tuercas etc. 5. Espejuelos de seguridad para evitar la entrada de materiales extraos a los ojos durante el trabajo. 6. Si dispone de una mquina de soldar por arco, esto facilitar bastante el trabajo, pero no es imprescindible. Materiales necesarios: 1. Un baln de gas LPG vaco de los de 15 libras. 2. 10 ladrillos refractarios ligeros y porosos. Las dimensiones del ladrillo son largo 9" (230 mm); ancho 4" (115 mm); altura 2" (64 mm). 3. 45 cm de tubo de acero de 1" (25 mm) de paredes finas, o bien negro o bien galvanizado. 4. Un niple de tubo metlico de 1/8", roscado en ambos extremos, y con 3" (75 mm) de longitud. O bien su equivalente en medida mtrica, puede ser de acero o de latn. 5. Un tapn roscado para el tubo de 1/8.

6. Una llave de paso de 1/8 para acoplar al tubo, preferentemente de aguja. 7. Resina epoxi del tipo utilizada para "soldar" metales. 8. Medio kilogramo de cemento refractario (lo mejor) pero puede utilizar cemento Portland estndar. 9. Un trozo de tubo de acero de paredes finas de los que se usan en las instalaciones elctricas de 1/2" (12 mm) para fabricar las agarraderas de la tapa del horno (vea la figura 5). 10. Algunas piezas de ferretera, escuadras, tornillos, tuercas etc. para montar las patas del horno y las agarraderas de acuerdo a como usted decida hacerlas. Si dispone de una mquina de soldar por arco todo el montaje de estas piezas se facilita soldndolas. 11. Un soplador de aire (preferentemente radial) o en su defecto una secadora de pelo. 12. Un atenuador elctrico para modificar la velocidad de giro del motor del soplador. Se venden comnmente para cambiar la velocidad de los motores de los ventiladores de techo. Una vez con las partes y las herramientas a disposicin comencemos a hacer el horno. Construccin del quemador. La figura 6 a continuacin, la que se explica por s sola, muestra el plano del quemador.

Figura 6. Plano del quemador

Una vista del quemador terminado aparece a la derecha en la figura 7 a la derecha. Note que:

1. Ambos tubos, el de 1/8" y el de 1", se han fijado juntos usando resina epoxi, pero pudieron haber si soldados. Es muy importante asegurar ambos tubos de forma que el agujero de 2 mm para la salida del gas, hecho en el centro del tubo de 1/8", quede "mirando" hacia la parte larga del tubo de 1" (ve el plano de la figura 6). 2. Se ha usado una llave de paso de 1/8" del tipo de aguja, lo que permite una regulacin ms precisa la entrada de gas. La llave de paso tiene la toma para la entrada de gas lateralmente, ah se conecta conducto de alimentacin de combustible, lo que debe hacerse preferiblemente usando una mangu flexible para facilitar la manipulacin del quemador. 3. El lado mas corto del tubo de 1" va a acoplarse al soplador mientras el ms largo sirve como cmar de mezcla aire/combustible al mismo tiempo que permite su introduccin dentro del cuerpo del hor hasta la urna de calentamiento.

Construccin del soplador Bueno, la elaboracin del soplador es muy difcil de establecer como una receta que sirva para todos, en mi caso dispona de un pequeo soplador radial que fue adaptado para acoplar al Figura 8. Conjunto ventilador-quemador quemador (vea la figura 8 a la derecha). La regulacin de la cantidad de aire se hizo por medio de un atenuador de los que se usan para regular la velocidad de los ventiladores de techo. La diferencia entre la mayor potencia del ventilador de techo y la menor del ventilador del que disponamos hizo que el atenuador no funcionara correctamente. El asunto se resolvi colocando en paralelo con el pequeo motor, una resistencia elctrica de 1 k y 100 w. Este aumento de la carga fue suficiente para que el atenuador funcionara correctamente con el pequeo soplador radial regulando su velocidad de giro en un rango amplio. Note en la figura 8, que se construy un cono de lmina de aluminio como elemento adaptador de dimensiones entre el ventilador y el quemador, y que el acople final se hizo con trozos de tubo de goma ajustados con abrazaderas de apriete. Si no dispone de algn soplador adaptable puede utilizar una secadora de pelo usando la opcin de aire fro que normalmente tienen, si la secadora que dispone no tiene esta opcin en los mandos, debe desconectar la resistencia de calentamiento, o de otro modo la carga elctrica elevada que produce (ms de 1000 w) arruinar rpidamente el atenuador. Construccin del cuerpo del horno.

Para comenzar a construir el cuerpo del horno debemos cortar el baln de gas, y este corte, que se har con la esmeriladora angular, produce muchas chispas, de modo que lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el baln de gas est completamente vaco. Para saber que el baln est vaco no resulta suficiente con abrir a la atmsfera su llave de salida, ya que muchos de ellos tienen un sistema de cierre automtico cuando se les retira el regulador de presin, y aunque abra la vlvula de salida no sale gas alguno. Lo mas fcil para vaciar el baln es abrir su vlvula de seguridad desenroscando completamente el tornillo de regulacin y dejar escapar el gas hasta el final. Otra forma es acoplarle el regulador de presin con la salida de este abierta a la atmsfera el tiempo suficiente para que se vace completamente. Una vez con la seguridad de que no hay gas a presin dentro del baln, lo que sigue es retirarle la llave que est montada de forma roscada. Si el baln est realmente vaco no sentir escape de gas alguno a medida que desenrosca la vlvula. Ya sin la vlvula, y para mayor seguridad, el baln se llena con agua, de esta forma no quedar nada de gas dentro del recipiente, luego el agua se desecha. El baln se corta exactamente por el hombro superior teniendo cuidado de hacer un buen trazo antes de comenzar el corte, y tambin se retira la base circular que trae, as como el cuerpo semi-circular superior de proteccin para la vlvula. Si se fija en la figura 5 arriba, ver que solo se ha utilizado el cuerpo cilndrico del baln. En la parte inferior, despus de cortado por el hombro ser donde se confecciona la urna, y en la parte superior donde se construya la tapa. Haciendo la urna

Para hacer la urna auxliese de la figura 9. Primero se preparan los ladrillos como se muestra en la figura usando la sierra caladora manual y se recuperan todos las piezas cortadas as como la arenilla que sale de los cortes. Los ladrillos se van colocando dentro del cuerpo del baln en el orden en que aparecen en la figura 9. A la capa inferior, que es de ladrillos enteros, hay que redondearles los bordes para que se adapten a la forma hemisfrica del fondo del baln. Una vez asentados los ladrillos del fondo de la urna se calcula bien el punto donde debe hacerse el agujero al cilindro de metal del baln para la Figura 9. Construccin de la urna introduccin del quemador, el que debe quedar verticalmente en el centro de la segunda fila de ladrillos como se muestra en la figura 9. Haga el agujero en el baln de suficiente dimetro para que pase el quemador holgadamente. Note que el agujero para el quemador se dirige de forma que el borde del tubo del quemador salga al interior de la urna tangencial a la superficie Figura 10. Vista superior del horno destapado interna. Al tratar de colocar los ladrillos dentro del baln se dar cuenta que debe recortarse una pequea parte de la esquina exterior (vea la figura 10). Una vez colocados todos los ladrillos necesarios para hacer la urna (8 de los 10), la superficie superior de la ltima fila debe sobresalir unos pocos milmetros por encima del cuerpo metlico del baln. A continuacin, con

todos los ladrillos en su lugar, estos se aseguran en su sitio colocando los trozos resultantes de los cortes entre estos y el cuerpo metlico del baln para luego asegurar los trozos con una mezcla de cemento y la arenilla recuperada anteriormente. Vea como queda la urna terminada en la figura 10 abajo. De la misma forma se construye la tapa del horno usando los dos ladrillos restantes, pero antes de colocar los ladrillos en la tapa se debe realizar el corte de un agujero de unos 120 mm en la parte superior central del metal de la tapa, y un corte semicircular a los ladrillos en su centro para formar un agujero de 100 mm cuando se junten y coloquen dentro de la parte hemisfrica de la tapa. Ver que ahora tambin resultar necesario recortar las esquinas de los ladrillos para que se ajusten bien en su lugar. Notas adicionales Adems de las cuestiones tratadas hasta aqu, resulta conveniente fabricar otro par de piezas adicionales que servirn para tapar los orificios de comunicacin del horno al exterior una vez terminada la colada estas son: 1. Una cubierta para el orificio superior de 100 mm de la tapa del horno, la que se hace uniendo y apretando con una cinta metlica dos de las medialunas que resultaron del corte de los ladrillos que formaron la urna. 2. Un trozo de tubo del mismo tipo con el que se construy el quemador lleno interiormente con cemento y arena. Ambas piezas se sitan en los orificios correspondientes cuando se termina la colada y retirado el quemador, y con el crisol caliente en el interior de la urna, para que el horno en su conjunto se enfre los ms lento posible, de esta forma la vida del horno y del crisol se alarga. Otros factores importantes Existen otras cuestiones no tratadas aun pero que tienen importancia relevante para tener xito en el trabajo de fundicin de metales. Algunas de ellas son: 1. Coloque las piezas de materia prima a fundir dentro del crisol ya caliente dentro del horno, de esta forma el tiempo hasta que se fundan es menor y con ello se producen menores prdida por oxidacin. Tenga presente que la oxidacin a elevada temperatura es muy rpida por lo que si coloca las piezas en el crisol fro y luego lo carga al horno el tiempo a alta temperatura se extiende considerablemente.

2. Asegrese de haber cargado al crisol suficiente material para colar la pieza en una sola operacin, despus que el metal solidifica, si agrega nuevo metal lquido las dos partes quedan separadas. 3. Nunca deje material sobrante en el crisol, recuerde que los metales se dilatan ms que la cermica, lo que puede traer la rotura de esta durante el posterior calentamiento para fundir nuevamente.

You might also like