You are on page 1of 28

CATEGORIA Conservacin de ecosistemas y Participacin social

DE LA PARROQUIA

l embrujo de tus cinagas y lagunas imprime en el ambiente un aroma de misterio encantador que cautiva el alma soadora, que poco a poco, muy despacio va penetrando a travs de ojos, odos y tacto; esa condicin potica de esta tierra enmarcada por colinas y ros que sealan su singularidad. Sus aguas y tierras son propicias para la crianza del chame y la tilapia lo que permite el crecimiento turstico nacional e internacional. Bachillero, cuna de poetas y escritores; cuna de mujeres hermosas y luchadoras; y de hombres, libres, valientes y trabajadores.

Propuesta & Solucin Turstica


Perfil de Tesis / Srta. Vanessa Bravo E Sr. Jazmani Cely H

ULEAM/FARQ

SAN JOSE DE BACHILLERO


1

REORDENAMIENTO

NDICE:

Punto 1: La idea
Presentacin Comentario Introduccin Antecedentes

Punto 2: Delimitacin del Tema Punto 3: Presentacin del rea de Estudio Punto 4: Alcance del Tema
Punto 5: Justificacin del Tema
Justificacin Turstica Autosustentable Justificacin Social Justificacin Ambiental Justificacin Institucional Justificacin Acadmica

7 8 9
10

Punto 6: El Problema
Objetivos Generales Objetivos Especficos Objetivos Acadmicos

14

Punto 7: Definicin de la Investigacion Punto 8: Diseo de la Investigacion Punto 9: Recopilacin de la Informacin Punto 10: Conclusiones

15 17 22 24

PRESENENTACION
Es por eso Que solicitamos, nos permitan intervenir para buscar alternativas de conservacin y desarrollo sustentable, para este sector considerado un paraso ecolgicamente rico en biodiversidad, rico en historia, costumbres, mitos, pero sobre todo rico en gente amable, soadora, luchadora, que busca el apoyo de instituciones, para desarrollar una alternativa de Desarrollo Sustentable. Honorable Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, precedida el Decano, Sr. Arq. Ricardo vila vila y su grupo prestigioso de Educadores, al consejo de Facultad, a la Comitiva encargada de la Revisin y Aprobacin de Perfiles o Temas de Tesis, dirigida por el Arq. Alberto Paz.

Propuesta & Solucin Turstica:

Creemos firmemente que es necesaria la intervencin por parte de la Universidad:

Nosotros los estudiantes, Vanessa Bravo Espinoza y Jazmani Cely Huanca, estudiantes en calidad de egresados, pedimos que se nos permitan Trabajar en el Tema:
REORDENAMIENTO DE LA PARROQUIA BACHILLERO - PROPUESTA Y SOLUCION TURISTICA Tosagua - Manab - Ecuador

Sr. Arq. Alberto Paz, nosotros hemos cumplido con lo que establece el cronograma de la Facultad con respecto al Taller de Tesis de Grado 2011/2012, dando como Propuesta: CENTRO DE MANEJO Y RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL CANTON PORTOVIEJO Portoviejo - Manab - Ecuador
Tema que pedimos sea anulado.

El Gobierno Parroquial de Bachillero, al hacernos la peticin de llevar a cabo nuestro tema de tesis en su sector, nos vemos en el compromiso como futuros profesionales de colaborar con ellos y de esta forma buscar una propuesta que les permita desarrollarse, conservarse y convertirse en destino turstico sustentable en la regin, Creemos firmemente que el lugar tiene los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de la actividad ecoturstica; Para esto se requiere el desarrollo de proyectos puntuales como los sugeridos en esta tesis, que respondan a la necesidad del territorio y la actividad seleccionada, nos sentimos entusiasmados al ver que podemos ayudar con nuestra investigacin y propuesta.

FACULTAD DE ARQUITECTURA ESPERAMOS NOS SEPAN COMPRENDAN .. GRACIAS ..

33

COMENTARIO
Crnica de Proyectos Fantasmas :
Proyectar arquitectura es una aventura fascinante, mediante la cual creamos nuevos seres, materializando nuestras ideas y nuestros sueos, mientras descubrimos cosas insospechadas y aprendemos constantemente. Es, pues, una labor creativa, intelectualmente enriquecedora y personalmente muy satisfactoria. Pero el proceso de su aprendizaje no es fcil. La complejidad de la actividad proyectual, los mltiples factores que en ella intervienen, la diversidad de tcnicas y conocimientos que debe poseer el proyectista y la necesidad de desarrollar simultneamente la libertad creadora y el control crtico, hacen del aprendizaje del proyecto una de las labores ms arduas a las que se tiene que enfrentar el estudiante de arquitectura. En el interior de la republica no necesitan hospitales ostentosos de mxima tecnologa, aeropuertos o estadios de futbol. Si es el caso de ser necesarios, no son prioritarios, o simplemente no se cuenta con los fondos para realizar proyectos de tal magnitud dignamente. Es una pena, no solo para las comunidades, sino tambin para los proyectistas, en este caso nosotros. Nos encontramos en cambio, con una comunidad carente de drenajes, de calles, de aulas bsicas, de mercados, de sealizacin. Nos introducimos al mundo de la carencia, en bsqueda de lo bsico, lo esencial para garantizar el mas mnimo de los desarrollos. Sin embargo, y a pesar de todas estas limitantes, te sientes en la obligacin de proponer mejoras, de proponer medidas de desarrollo y planificacin, para garantizar mejores futuros. En la mayora de las comunidades los proyectos A (proyectos de gran envergadura y complejidad de diseo) no surgen de las exigencias de la comunidad, ni de las alcaldas y concejos de desarrollo. Los proyectos simplemente provienen de la mente de los proyectistas. Las comunidades no los requieren pero el programa bsico de ejercicio profesional supervisado lo requiere. Es as como surgen los proyectos fantasmas: ideas geniales sobre progreso y futuro, las cuales son ignoradas por las comunidades y guardadas secretamente en los discos recopilatorios de la unidad de Prctica profesional.

Propuesta & Solucin Turstica:

44

INTRODUCCION
Reordenamiento de la Parroquia San Jos de Bachillero:
Hoy es un Proyecto maana una Necesidad
El turismo al igual que otras actividades econmicas, puede crear productos a partir de la oferta turstica de atractivos y servicios existentes en un destino determinado. La oportunidad de vincular las actividades del campo con el turismo ha sido visualizada desde hace algn tiempo por diversas instituciones como una gran alternativa para la reactivacin de las zonas rurales, ya que oferta experiencias distintas y nicas: como son

Propuesta & Solucin Turstica:

Privilegiarse as del disfrute de la vida rural y el contacto con sus pobladores, teniendo como eje de su oferta las actividades propias de las explotaciones rurales, tales como cosecha, ordeo, rodeo, trilla, elaboracin de conservas, asistencia en la alimentacin y cuidado de los animales, pesca deportiva, etc. Estas actividades se combinan con otras recreativas (caminatas por los alrededores de sitio, avistamiento de aves, cabalgatas, paseos en bote y visitas a los alrededores a pie o en carreta, entre otras).
Esta necesidad de diversificacin de la oferta turstica ha sido planteada a la Facultad de Arquitectura de la ULEAM, por el Ilustre Gobierno Parroquial San Jos de Bachillero del Cantn Tosagua, que ha manifestado la inquietud de fortalecer la oferta turstica poca existente en sus hermosos paisajes. El reordenamiento del sector y la propuesta arquitectnica turstica, busca intervenir, fortalecer y potenciar a San Jos de Bachillero y ms an al cantn Tosagua, y est orientada a apoyar a los habitantes del lugar y de los distintos municipios cercanos para que ejerzan una actividad alternativa, diferente a la agricultura, donde puedan generar ms recursos, adems de conservar sus rea naturales. Nuestro propsito es involucrarnos en el conocimiento de los problemas socio-ambientales y sus posibles soluciones, en particular aquellos vinculados con la conservacin y uso sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad que en ellos existe. Nuestro trabajo de tesis surge de la inquietud por la conservacin ecolgica y nuestro inters de intervenir en la lucha para lograr un desarrollo justo y sustentable.

55

ANTECEDENTES
Cantn TOSAGUA
Tosagua es una ciudad de Ecuador, a orillas del ro Carrizal, situado al noroeste de la Provincia de Manab. Su nombre se debe a la tribu nativa llamada Los Tosahuas. Fue fundada como cantn el 20 de enero de 1984 tras su aprobacin por el Congreso Nacional y el presidente de la repblica Osvaldo Hurtado Larrea. Tiene una superficie de 377,40 kilmetros cuadrados. Es un territorio prspero donde sobresalen la siembra y cosecha tradicional de diversos frutos nutritivos del mbito costeo; como cacao, caf, pltano, yuca, maz, entre otros. Se cultivan una gran cantidad de productos de ciclo corto como sanda, meln, tomate, frjol, papaya, yuca, man, algodn. Cuenta con recursos naturales, agrcola y ganadero. Est ubicado en un gran valle baado por el ro Carrizal, que ofrece un paisaje impresionante, siendo parte de un atractivo turstico.

Tosagua se encuentra a 2 horas desde la capital Manabita Portoviejo 38,2 km

Refirindonos a la Parroquia Bachillero, que es nuestro destino, en el cual vamos a desarrollar nuestro proyecto de Tesis, este sector cuenta con un gran numero de Cinegas y Lagunas, teniendo afluencia la produccin del chame y la tilapia. Es altamente atractiva y productiva la idea de intervenir ya que sus privilegios naturales no est siendo aprovechados eco-tursticamente.
El cantn Tosagua se encuentra al noroeste de la provincia de Manab, a una altitud media de 18 metros sobre el nivel del mar, entre la latitud 0 47 20.49 S y longitud 80 14 4.94 W

La Parroquia Rural San Jos de Bachillero se encuentra a 15 min desde la Ciudad de Tosagua

Limites:
Norte: Chone y Sucre. Sur: Junn y Rocafuerte. Este: Bolvar. Oeste: Sucre.

Ubicacin

DELIMITACION DEL TEMA


Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero
El presente trabajo es nuestro tema de tesis de grado para optar el ttulo de Arquitecto, surgi como respuesta a las necesidades de una comunidad, carente de servicios, equipamiento comunales e infraestructura turstica, buscamos brindar alternativas sostenibles ante la problemtica de la ocupacin improvisada y masiva de un territorio complejo y de gran valor ecolgico. A dems de resaltar la importancia de la arquitectura sostenible ecolgica en el diseo y construccin de estas alternativas. . En el marco del desarrollo sostenible; el ecoturismo se perfila como la alternativa ms coherente para la Regin; en especial para SAN JOSE DE BACHILLERO y su entorno que poseen gran potencial de Recursos tursticos. Estas reflexiones internalizadas a nuestro campo, nos hacen pensar en proyectos arquitectnicos modelo: que sean eficaces y que se adecuen a los requerimientos del entorno; que contribuyan al desarrollo de la actividad y por ende al desarrollo sostenible de esta parte del territorio; mostrando a su vez una arquitectura distintiva del lugar y amigable con el medio. El proyecto pretende intervenir, en tres reas claramente identificadas: Como desarrollo sustentable turismo, recreacional, deportivo. En lo turstico, se plantean reactivar una hacienda, poseedora de una bella Cinega donde existe un ecosistema extremadamente rico, aqu se pretende realizar un hotel de montaa y sacar el mximo provecho y manejo ecolgico de esta Cinega teniendo afluencia la produccin del chame, y la tilapia. En lo recreacional, se formulan espacios destinados a actividades de esparcimiento, juegos activos, juegos pasivos, contemplacin, descanso, convivencia, confraternidad, gastronoma, etc., tambin se busca implementar el agroturismo ecolgico vivencial. En lo deportivo, se pretende mejorar la infraestructura bsica existente e pesca deportiva, en deportes acuticos como el remo, esqu acutico, para al rio Carrizal, que ofrece un paisaje impresionante, siendo parte de un atractivo turstico natural de la amada Provincia manabita.. incursionar en la aprovechar,

P R ES E N TAC I O N D E L A R EA D E EST U D I O
SAN JOSE DE BACHILLERO
Ubicacin Geogrfica
La poblacin de Bachillero est ubicada, al norte de la Provincia de Manab, pertenece al Cantn Tosagua.

Antecedentes histricos y Origen del nombre


En 1850 Bachillero es apenas un aejo insignificante de la Parroquia Tosagua, de sus bosques se explota la madera para las edificaciones de su propio pueblo. Bachillero se llam primero Catarama por el hecho de que existi en el suelo del lugar unas plantas espinosas llamadas Cataramas, luego que la poblacin se fue descubriendo, se observ que el terreno estaba rodeado de cinagas y sus vas llenas de baches, siendo estos ltimos los cuales de tanto pronunciar y con la implementacin de modismos durante el paso del tiempo llego a conocerse el lugar como Bachillero, que luego los moradores lo consagraron bajo la proteccin de San Jos de Bachillero, siendo San Jos su Patrono. En 1889 se da por terminado la construccin de la iglesia, celebrndose la primera misa el 19 de Marzo en homenaje al Patrono San Jos, oficindola el sacerdote Jos Vicente Loor. As transcurre el tiempo, hasta que por el progreso alcanzado por los pobladores, el 28 de Mayo de 1944 fue elevada a categora de parroquia, el 10 de Agosto de 1945 fue inaugurada la Parroquia.

Foto Satelital del cantn Tosagua y de Bachillero

Foto Satelital de la Parroquia San Jos de Bachillero

Progreso
La Junta Parroquial administrada por dos periodos consecutivos por la Lcda. Tita Plazarte y dems miembros que con el aporte de los gobiernos: local, cantonal y provincial; presenta una variacin en obras como es la cubierta en la plazoleta, baos pblicos, el centro de desarrollo integral, entre otras obras mas. En este periodo se concretarn algunos proyectos con la viabilidad de este gobierno nacional progresista del Economista Rafael Correa Delgado, proyectos que benefician al conglomerado social, y una de las mas grandes aspiraciones esta Gobernacin Parroquial es; el de explotar y convertir sus atractivos ecosistemas ricos en vegetacin y fauna de una forma sustentablemente ecolgica y turstica..

ALCANCE DEL TEMA


Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero
Al presentar esta propuesta como proyecto de tesis pretendemos que, a travs de la etapa de la investigacin, elaborar un diagnstico de la comunidad San Jos de Bachillero , el cual nos permitir: Conocer el escenario existente en cuanto al equipamiento comunitario, equipamiento de turismo, deportivo y recreacional, para plantear alternativas de solucin a los problemas detectados.

En la propuesta buscaremos plantear los siguientes alcances:


Este proyecto pretende ser el inicio hacia la coordinacin de la gestin del ecoturismo y agroturismo como fuente alternativa de ingresos, entre los productores, los organismos pblicos y la comunidad. La idea surge del anlisis de los puntos de partida: el carcter del Pueblo y las cualidades del lugar: Es por eso que se busca un ordenamiento territorial que enfatice las caractersticas del lugar creando al usuario la sensacin de estar en contacto permanente con la naturaleza. Un elemento de transicin entre lo natural y lo artificial que se apoye en el terreno creando una simbiosis entre las propuestas y el entorno en el que se ubica utilizando como herramienta la focalizacin de visuales. Proyectaremos readecuaciones en los equipamientos que se encuentran deficientes. Ubicar y Disear el espacio fsico para las nuevas propuestas a desarrollarse, en rea de turismo; historia, ecologa y gastronoma, en el rea Deportiva; deportes extremos, Recreacin: reas de esparcimiento familiar, etc. Aportaremos; Memoria Descriptiva de La Propuesta Arquitectnica, Planos Arquitectnicos, Planos Constructivos, Detalles del proyecto Instalaciones Elctricas, Instalaciones Sanitarias, Maqueta Virtual y Presupuesto si fuera necesario.

JUSTIFICACION DEL TEMA


Reordenamiento y Propuesta Turstica Sostenible para San Jos de Bachillero
Las ventajas comparativas que posee Ecuador, representadas por su situacin estratgica, su ubicacin geogrfica y su belleza natural, colocan al pas en un lugar preferencial, como destino turstico y con posibilidades para incorporarse al desarrollo sustentable en el mbito centroamericano. Esta situacin, constituye una plataforma de motivacin empresarial para la inversin de capitales extranjeros y nacionales en el sector turismo. Pero, hoy por hoy, en Ecuador, se experimentan otras situaciones. Que sumado a las ventajas anteriores, constituyen una serie de oportunidades para encaminar el progreso de nuestras comunidades rurales. Entre stos se pueden mencionar los siguientes: La industria del turismo ocupa el primer lugar en la generacin de divisas, por encima de otros productos de exportacin, como el caf y el azcar. La creciente tendencia turstica de visitar lugares de naturaleza, definen, as mismo una creciente demanda de visitar el rea rural, que son los lugares donde se concentra la mayora de los recursos naturales. A la zona turstica paraso natural de misterio encantador perteneciente a la comunidad de Bachillero poseedora de un importante potencial de recursos naturales, culturales y agrcolas. Contexto que se constituye en la motivacin para la realizacin del presente trabajo de investigacin que propone un anteproyecto arquitectnico bajo el concepto de sustentabilidad, denominado:

REORDENAMIENTO Y PROPUESTA TURISTICA SOSTENIBLE PARA SAN JOSE DE BACHILLERO Tosagua - Manab - Ecuador

10

JUSTIFICACION DEL TEMA


Reordenamiento y Propuesta Turstica Sostenible para San Jos de Bachillero Justificacin Turstica Autosustentable
DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE
El concepto de sustentabilidad est relacionado a tres factores importantes: Calidad Continuidad Equilibrio. El turismo sustentable es definido como un modelo de desarrollo econmico diseado para: Obtener mayores niveles de rentabilidad econmica de la actividad turstica para los residentes locales. Mejorar la calidad de vida de la poblacin local, residentes que viven y trabajan en el destino turstico. Proveer mayor calidad de experiencia para el visitante. Asegurar la obtencin de beneficios por parte de los empresarios tursticos. Procurar que el negocio turstico sustentable sea rentable, para que el sector privado mantenga el pacto de sustentabilidad y equilibrio. Mantener la calidad del medio ambiente natural y cultural- del que depende la poblacin local y los turistas. El turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por las economas locales, as como integrar y contribuir positivamente al desarrollo de las economas regionales, promoviendo las formas alternativas de turismo coherentes con los principios del desarrollo sostenible: turismo de aventura, agroturismo, turismo de estancia, observacin de la flora y fauna, avistaje de aves, y turismo cultural. Estas constituyen diferentes modalidades de la nueva tendencia del turismo alternativo. San Jos de Bachillero, esta constituido un recurso turstico por encontrarse a orillas del ro Carrizal donde existen playas fluviales. Botija adentro y las montaitas son lugares adecuados para el turismo arqueolgico en el lugar, ya que se ha encontrado piezas valiosas de barro y oro, las huellas del ferrocarril desde corrales hacia Baha de Carquez tambin constituye una herramienta turstica de gran importancia ecolgica. En la parroquia San Jos de Bachillero se encuentran las lagunas donde se cran los chames la especial es capturada y vendida en el mismo lugar.

11

JUSTIFICACION DEL TEMA


Reordenamiento y Propuesta Turstica Sostenible para San Jos de Bachillero Justificacin Social
Consideramos necesario y fundamental intervenir en el diseo y la ejecucin de un proyecto integrado de conservacin y desarrollo rural sostenible en la modalidad turismo ecolgico, en San Jos de Bachillero por dos razones principales: Porque ayudara a la conservacin de la biodiversidad de estos sitios de inters particular, enfocado en las necesidades de la gente, tanto de manera social como econmicas. Generara participacin en los usuarios locales y aledaos en actividades de conservacin para los recursos que poseen. Teniendo como objetivo principal: mejorar las condiciones de vida de las poblaciones receptoras, preservar sus ecosistemas naturales y culturales, y la sensibilidad de un medio ambiente natural y cultural con la prctica turstica Al trabajar en beneficio de la comunidad San Jos de Bachillero, con la creacin de este proyecto, se lograra priorizar la elaboracin de un estudio de factibilidad para el desarrollo eco turstico sustentable para el sector que se pretende, responder a la real necesidad actual, tanto de la comunidad como a la de los turistas. Fundamentndonos en un diagnstico, previo situacional del mbito turstico en la comunidad de Bachillero, as como en sus recursos naturales en flora y fauna y de lo que significa para la comunidad local; las bases para desarrollar este estudio de factibilidad siguen el lineamiento del turismo rural o comunitario, debido a que no solamente se plantea con la idea de una actividad econmica sino tambin como el desarrollo para sus habitantes dentro de nuestra sociedad carente, y que cuyo principal objetivo es la generacin de ingresos lo que constituye una nueva concepcin de la actividad socioeconmica.

12

JUSTIFICACION DEL TEMA


Reordenamiento y Propuesta Turstica Sostenible para San Jos de Bachillero Justificacin Ambiental
En bsqueda de una arquitectura coherente con el enfoque de sostenibilidad aplicado al territorio, encontraremos conceptos y teoras de suma importancia en la coyuntura actual del cuidado del medio ambiente; que aplicados al campo de la Arquitectura, son la Arquitectura Ecolgica (Greenbuilding) y la Arquitectura Orgnica; que sern determinantes en muchas etapas del estudio, sobre todo en el diseo puntual del Proyecto.

Justificacin Institucional
Esta necesidad de diversificacin de la oferta turstica ha sido planteada a la Facultad de Arquitectura de la ULEAM por el Ilustre Gobierno Parroquial San Jos de Bachillero del Cantn Tosagua, y dems miembros que con el aporte de los gobiernos: local, cantonal, provincial y nacional, ha manifestado el inters de fortalecer la oferta turstica poca existente en sus hermosos paisajes.

Justificacin Acadmica
Nuestro tema de tesis surgi de la inquietud por la conservacin ecolgica y de intervenir en la lucha para lograr un desarrollo sustentable, desde la disciplina de la arquitectura, en una zona de conservacin prioritaria para nuestro pas y el mundo, como son las Cinegas en la Parroquia San Jos de Bachillero del Cantn Tosagua. Nosotros los jvenes universitarios debemos enfocarnos a hacer algo que pueda aportar a la sociedad y a todo lo que nos rodea, ya que como arquitectos no son muy dados a trabajar en tesis orientadas a la conservacin del ambiente. Al haber realizado las practicas pre-profesionales en el sector con el Proyecto ( SumB ), y al conocer las hermosas Cinegas nos motiv a cuidar su entorno, elaborando una denuncia como tema de Tesis, para cuidado, preservacin de este ecosistema, y sobre todo como desarrollo eco turstico sustentable para la poblacin de este bello lugar.

13

EL PROBLEMA
Objetivos generales
La investigacin de este trabajo est orientada a apoyar a los habitantes de los distintos municipios cercanos para que ejerzan una actividad alternativa, diferente a la agricultura, donde puedan generar ms recursos, adems de conservar el rea, para lo cual plateamos la realizacin de un proyecto arquitectnico integral para el desarrollo del turismo. Formarnos expertos competentes en esta rea para obtener la capacidad de proponer, dirigir, implementar, evaluar y mejorar estrategias de desarrollo turstico, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la poblacin mediante una adecuada gestin ambiental, promoviendo el desarrollo sustentable de la regin. Proporcionar una alternativa viable de equipamiento e infraestructura para soportar la estancia del turismo sostenible en el sitio de inters, ubicado en la Parroquia San Jos de Bachillero , del cantn Tosagua - Ecuador.

Objetivos especficos
Plantear una propuesta arquitectnica, que permita aprovechar el potencial turstico, mediante la conservacin y uso sostenible, y as mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector a travs de los beneficios sociales, ambientales y econmicos que ste podra generar.

Objetivos acadmicos
Nosotros como futuros arquitectos, debemos considerar el diseo de una Arquitectura ecolgica: coherente con el medio, con materiales del lugar o de bajo impacto, con criterios de ahorro de energa, manejo de residuos y que de preferencia responda a una actividad econmica propicia para el medio, que respondan a la necesidad del territorio, siempre en el marco de un diseo sostenible.

14

EFINICIN DE LA NVESTIGACIN

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

DEFINICIN DE LA INVESTIGACIN
TIPO DE ENFOQUE

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

Investigacin - Desarrollo
Porque no queremos comprobar ni formular teoras, sino mas bien desarrollar un producto que se adecue a cualquier situacin.

TIPO DE INVESTIGACIN
1.-Investigacin Exploratoria o de Campo: Identificar, observar, analizar y recopilar informacin.
2.-Investigacin Bibliogrfica: Proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes, usadas acerca del tema que se investiga. 3.-Investigacin Descriptiva: Describe los resultados de la investigacin exploratoria y de la investigacin bibliogrfica. 4.-Investigacin Correlacional: Permite hacer una prediccin del proyecto: desarrollo sustentable - turismo recreacin - propuesta. 5.-Investigacin Explicativa: Permite explicar por que ocurre el fenmeno que se investiga: todos estos datos conclusiones y nuevas teoras. 16

DISEO DE LA NVESTIGACIN

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

DISEO DE LA INVESTIGACIN
Diseo de Investigacin

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

EXPERIMENTAL
Por que al recopilar la informacin necesaria, tendremos que analizarla, para poder lograr la correcta aplicacin de esta en nuestro Proyecto de Tesis.

EL PUEBLO

LA HACIENDA

LA CIENEGA

EL RIO

EL CHAME

18

DISEO DE LA INVESTIGACIN

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

Metodologa del Diseo de la Investigacin

Proceso metodolgico de Diseo Integral


Este es la metodologa a utilizarse : La cual se la define como la articulacin de dos niveles de intervencin, del nivel de conocimiento y del nivel de la transformacin. La articulacin de estos dos niveles se da en las esferas de la programacin, tanto el nivel del conocimiento como el nivel de la transformacin tendrn connotaciones de metodologa, contenido y prctica. La ejecucin de este proceso se lo culmina con la prctica para el diseo, donde se establece una sntesis entre la necesidad y la posibilidad, el proceso de diseo integral involucra tres etapas: Etapa de investigacin Etapa programacin y diseo Metodologa de Tesis.

19

DISEO DE LA INVESTIGACIN

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

Mtodos : del Diseo de la Investigacin


MTODO INDUCTIVO.- Consiste en la desmembracin de un todo; es analizar sus elementos hasta llegar a la naturaleza de un todo. Permitindonos analizar la problemtica desde los aspectos particulares para llegar a determinar su generalidad. MTODO DEDUCTIVO.- Nos permitir conocer los problemas a partir de la generalidad para determinar sus particularidades y parte de verdades previamente establecidas como principio general para luego aplicarlos a casos individuales y comprobar su validez.

Tcnicas :

del Diseo de la Investigacin


RECOPILACION DE DATOS: La documentacin recopilada ser de diferentes tipos: literal, grfica y estadstica. La misma que ser recogida: en Bibliotecas, Municipios, Libros, Revistas, Peridicos, internet, entre otras. LA ENCUESTA: Ser utilizada en la Investigacin de Campo, y se realizar en los dos tipos: La modalidad de Entrevista, y en la modalidad de Cuestionario. LA OBSERVACION: Utilizada en la Investigacin de Campo, la cual nos permitir percibir la realidad del espacio, de los hechos, y acontecimientos que suceden en la respectiva rea de estudio.

20

DISEO DE LA INVESTIGACIN
MESES DEL AO 2011
Plan de Trabajo

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

CRONOGRAMA DE TRABAJO
SEPTIEMBRE OCTUBRE
Sem ana 4 Sem ana 5 Sem ana 6 Sem ana 7 Sem ana 8 Sem ana 9

NOVIEMBRE
Sem ana 10 Sem ana 11 Sem ana 12 Sem ana 13

DICIEMBRE
Sem ana 14 Sem ana 15 Sem ana 16

ETAPA DE INVESTIGACION
Denuncia del tema de Tesis Estructuracin con la poblacin Estudio Potencialidad Turstica Estudio de Mercado Estudio Tcnico Estudio de Impacto Ambiental Estudio de Organizacin Estudio Econmico -Financiero Factibilidad del Proyecto - Eval Elaboracin de Informe Final MESES DEL AO 2012 Plan de Trabajo

Sem ana 1

Sem ana 2

Sem ana 3

MARZO Sem ana 28 Sem ana 27 Sem ana 26 Sem ana 25 Sem ana 24

FEBRERO Sem ana 23 Sem ana 22 Sem ana 21 Sem ana 20

ENERO Sem ana 19 Sem ana 18 Sem ana 17 Sem ana 16

DICIEMBRE Sem ana 15 Sem ana 14 Sem ana 13

ETAPA DE INVESTIGACION
Programacin de la Propuesta Programacin del Diseo Arq

Se pretende avanzar en la investigacion en un periodo de 16 semanas, realizando el informe hasta el paso 10, con un plazo de 6 semanas realizaremos la programacin de la propuesta y para la programacin del diseo arquitectnico tendremos 8 semanas.

21

DE LA

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

INFORMACION

ECOPILACION

AREAS A INTERVENIR
Reordenamiento de la Parroquia San Jos de Bachillero: Propuesta y Solucin Turstica

ZONIFICACION & INTERVENCION

Sector Rio Sector Pueblo Sector Cinega

Recuperacin del Parque Central y reas Deportivas

Reactivacin Productiva eco turstica sustentable de la hacienda Diamantina, y conservacin ecolgica de su Cinega

Recuperacin Paisajstica de las Vas y calles Principales del sector

Se busca el adecuado ordenamiento territorial dotndolo de toda la Infraestructura Turstica necesaria para un desarrollo sustentable

RIO CARRIZAL

Recuperacin de un sector de la rivera del Carrizal, Monumento de Bienvenida al sector, Malecn Eco Turstico, Recreacional y Deportivo

23

AREAS AR A E IA N ST A E RIV NETN E IR RV E N I R


Reordenamiento de la Parroquia San Jos de Bachillero: Propuesta y Solucin Turstica

FOTOGRAFIAS DEL

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

AREA DE ESTUDIO

Construccin del puente para el paso del tren en la actual San Jos de Bachillero Foto Histrica del Paso del Tren - 1933

Hacienda La Diamantina hoy llamada Nuevo Mxico y su Cinega con un ecosistema rico en biodiversidad (chame)

En la actualidad Bachillero cuenta con la Escuela Miguel de Letamendy No. 34 en el centro de la urbe y otras mas

Hace poco se mejoro la infraestructura del subcentro de salud, da un servicio bastante satisfactorio, Fundado en Agosto 1969

Centro de Apoyo para el Desarrollo Integral Parroquia bachillero, Implementado por el Consejo Provincial, periodo 2005/2009

Bachillero, cuna de poetas y escritores; cuna de mujeres hermosas y luchadoras; y de hombres, libres, valientes y trabajadores

El tiempo no ha podido borrar su Historia, Casa considera, la mas antigua del sector ( tiene mas de 100 aos construida )

Este bello pueblo imprime en el ambiente un aroma de misterio encantador que cautiva a quien la visite

Con la actual Revolucin Vial del Gobierno Nacional, se esta otorgando toda la infraestructura como: el Puente y la Va del sector

Hace poco la Fac. de Arquitectura de la ULEAM realizo la presentacin del Proyecto SumB , como Practicas Pre-profesionales

25

GASTRONOMIA DEL

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

AREA DE ESTUDIO

Bollos de Pltano con Man

Chame Frito con Ensalada

La Tradicional Salprieta

Caldo de Gallina de Campo

Corviches y Empanadas de Verde

Suero Blanco con Pltano Maduro

Bachillero, expondr su cultura gastronmica autctona, en compaa de sus mujeres hermosas y trabajadoras

Viche de Cangrejo y de Camarn

Cuajada

La deliciosa Hayaca

Dulce de Leche

26

Reordenamiento y Propuesta Turstica para la Parroquia Bachillero

PERSONAJES DESTACADOS DE BACHILLERO


BIOGRAFIA

Francisco Amador Vera Vera

Federico Amador Vera Vera, maestro normalista naci el 25 de enero de 1910 en la casa de hacienda de sus padres denominada La Diamantina, parroquia Bachillero, del Cantn Tosagua. Siendo un esforzado legionario de la educacin y dueo de una vasta y bien cimentada ilustracin, escal uno a uno desde los primeros peldaos de la difcil profesin en su carrera. Segn declaraciones del Prof. Vicente Muoz, seala que Amador Vera Vera lleg al Kilmetro 35 enamorado de dos cosas: de estas tierras y de una mujer, Amador inici una campaa de promocin cvica orientada a afianzar nuestra identidad manabita. protagonistas que coadyuv a la cantonizacin de El Carmen y adems fue el idelogo de los smbolos del cantn Tosagua. Amante de la msica de guitarra, de la poesa y de la sabidura. Amador Vera fue un idealista porque le escribi al amor, edito peridicos con nios, ir afanoso por la tierra manabita sembrando escuelas, escribir himnos a los cantones a las instituciones de cultura, desentraar las leyendas de nuestros pueblos, hizo que su vida est llena de satisfacciones como ser humano. Enfermo y con una avanzada edad falleci en Guayaquil. Es as que Amador Vera tiene un puesto destacado en nuestra historia y en la de varios cantones de Manab que con abnegacin desarroll una labor amplia de extensin cultural y de integridad territorial.

Dr. Medardo Mora Solrzano


BIOGRAFIA Naci en Manab: diciembre 3 de 1942 en la propiedad agrcola de sus abuelos maternos ubicada en la
Sabana, parroquia Bachillero del cantn Tosagua.
Una vida consagrada a la Educacin universitaria El Dr. Medardo Mora Solrzano se ha convertido en un Rector histrico de la Universidad pblica en el Ecuador al cumplir 25 aos en el ejercicio de tan honrosa funcin con el apoyo y aprecio de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab. En la UNESCO Este alto organismo de la Educacin, Ciencia y Cultura del mundo, en 1998 lo designa para integrar una Comisin de alto nivel, conformada por los ms destacados Rectores universitarios de Amrica Latina y El Caribe en el siglo XXI. En ECUADOR El Dr. Medardo Mora Solrzano, quien, desde la presidencia del CONUEP fue el gran promotor de las propuestas de cambio para la Universidad ecuatoriana. A la Presidencia de la Repblica Por su elevado prestigio alcanzado como ciudadano por 2 veces consecutivas muchas personas lo postularon 27 para presidente, pero su compromiso con la educacin universitaria lo llev a no aceptar tan honrosa propuesta.

CONCLUSIONES
Reordenamiento de la Parroquia San Jos de Bachillero:
Es sumamente necesario que los arquitectos, bachilleres, estudiantes y lectores en general, reconozcan la importancia de la sostenibilidad aplicada a un territorio como herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo del mismo. Nuestro tema para trabajar en la tesis surgi de la inquietud por la conservacin ecolgica y del inters de intervenir en la lucha para lograr un desarrollo sustentable, desde la disciplina de la arquitectura, en una zona ecolgicamente rica, pero necesitada de un proyecto para sus desarrollo sustentable, para su conservacin y manejo. El propsito es involucrar a los jvenes de las instituciones de educacin superior en el conocimiento de los problemas socio-ambientales y sus posibles soluciones, en particular aquellos vinculados con la conservacin y uso sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad que en ellos existe. El objeto arquitectnico no debe ser aislado de lo natural, sino que debe responder a las necesidades del entorno y adaptarse a este de manera sostenible, rescatando la importancia de que el ecoturismo podra llegar a tener en nuestro pas como actividad de bajo impacto ambiental en zonas con recursos valiosos pero delicados. Nosotros arquitectos, junto a inversionistas y dems profesionales, debemos considerar el diseo de una Arquitectura ecolgica: coherente con el medio, con materiales del lugar o de bajo impacto, con criterios de ahorro de energa, manejo de residuos y que de preferencia responda a una actividad econmica propicia para el medio. Por ello el tema de tesis resalt la Arquitectura vinculada y diseada especialmente para el ecoturismo. Creemos firmemente que nuestra regin, pero sobre todo la Parroquia San Jos de Bachillero, tiene los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de la actividad ecoturstica; si sumamos este enorme potencial al entorno regional del Circuito Turstico de nuestra Provincia; esta actividad podra convertirse en un producto representativo a nivel nacional y a nivel mundial. Para esto se requiere el desarrollo de proyectos puntuales como los sugeridos en esta tesis, que respondan a la necesidad del territorio y la actividad seleccionada, siempre en el marco de un diseo sostenible.

Propuesta y Solucin Turstica

10

28

You might also like