You are on page 1of 63

Fundacin CICLO

Redaccin Profesional
Apuntes para la Comunicacin Escrita
Compilacin: Lic. Cecilia B. Daz

REDACCIN PROFESIONAL
Conceptos bsicos de la Escritura Qu se entiende por comunicar? Comunicar quiere decir poner en comn. Su prctica consiste en intercambiar palabras con el fin de lograr la comprensin, el conocimiento mutuo y la construccin de saberes y valores entre los miembros de una comunidad. Esta actividad, origen de vnculos sociales de distinto orden, supone un locutor o emisor que moviliza y elabora una informacin de acuerdo a las competencias (culturales, comunicativas) y creencias que suponga en el alocutario o receptor, y segn la imagen que construya de la situacin comunicativa y de su propio rol.

Elementos que hacen posible la comunicacin La comunicacin toma lugar toda vez que un emisor, que dispone de una serie de competencias lingsticas y paralingsticas, orienta sus enunciados hacia un receptor con el que intenta interactuar a travs de un medio. Para hacer efectiva la comunicacin, el emisor considera las competencias del receptor y trata de compensar las posibles asimetras que pueden existir entre ambos. El proceso de produccin e interpretacin requiere adems que emisor y receptor pongan en juego sus competencias ideolgico-culturales, psicolgicas y discursivas no solo para comprender qu pueden decir y cmo hacerlo sino tambin para reconstruir el contexto de referencia en el que el enunciado adquiere sentido. Nos comunicamos siempre de la misma manera? Cada vez que hablamos o escribimos utilizamos la lengua: para hablar con nuestros amigos, para redactar una solicitud, para llenar un formulario en una oficina pblica, para exponer en clase un tema que hemos estudiado, para escribir una carta familiar, etc. Sin embargo, no la utilizamos siempre de la misma forma. Cuando lo hacemos, siempre seleccionamos las opciones o variantes que creemos ms adecuadas a la situacin comunicativa, es decir, a la naturaleza del receptor, al tema o propsito de la comunicacin, a los valores e imgenes puestas en juego.

EL PROCESO DE ESCRITURA
Todo lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea producir un texto hasta que termina la versin definitiva constituye el proceso de composicin de un escrito. La escritura es un proceso complejo que exige una serie de acciones, elecciones y decisiones por parte del escritor. Tiene tres etapas: Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz 1

1. la planificacin 2. la puesta en texto 3. la revisin.

La planificacin
La produccin de un texto comienza antes de la escritura del texto propiamente dicho con la planificacin. En esta etapa, el escritor elabora las ideas para su texto y busca informacin. Esta informacin se selecciona y se organiza segn el tipo de texto que quiere escribir y segn el receptor a quien va dirigido ese texto. Luego el escritor elabora un plan de texto. Este plan (escrito) debe tener en cuenta: la finalidad del escrito (qu es lo que quiere escribir y para qu) y el destinatario (para quin escribe, qu tipo de lector tiene en mente). De acuerdo con la finalidad y el destinatario, el escritor piensa en el gnero o tipo de texto ms apropiado para llevar a cabo su propsito comunicativo. Si el propsito es pedir un empleo a una compaa que ha publicado un aviso en el diario. Qu tipo de texto buscaras escribir? Y para relatar a nios pequeos un hecho ocurrido en un mundo imaginario? Qu dialecto y registro elegiras para cada texto?

El momento de la planificacin puede dar lugar a borradores y esquemas.

Escritura
En la redaccin, las ideas generadas en la planificacin se ordenan y se encadenan siguiendo una organizacin. El escritor tiene que atender a problemas ortogrficos y gramaticales, problemas lxicos, sintcticos. Bajo la gua del plan, el escritor organiza los materiales seleccionados en un texto.

Revisin
El proceso de escritura tambin incluye la revisin. Por ello todo escritor realiza una relectura y correccin del texto. El escritor puede suprimir palabras o frases, hacer expansiones o reformular frases poco claras. A la vez, al hacer la revisin la persona que escribe reflexiona sobre el contenido de ese texto, sobre el tema que est desarrollando. Por eso, cuando termina su tarea siempre le parece que sabe ms. Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

LOS CDIGOS TEXTUALES QU ES UN TEXTO

UN TEXTO ES entonces una estructura constituida por varios niveles de organizacin, que van ms all de la cadena de oraciones, frases o palabras que lo constituyen. Para que un texto tenga categora de texto es preciso que est dotado de una estructura temtica que le d coherencia; una coherencia que es llamada global, pues afecta al conjunto de sus significados parciales, que adquieren de esta manera una totalidad significativa. Un conjunto de oraciones que carezcan de tema, capaz de relacionar sus significados, es un no-texto, una realidad discursiva que no puede recibir el nombre de texto.
La nocin de coherencia relaciona al texto con el contexto de situacin en el que es producido y recibido e interpretado. El contexto es siempre la condicin de posibilidad para el encuadre del texto dentro de una situacin comunicativa determinada y para la asignacin de un sentido especfico.

Las relaciones lineales entre oraciones configuran la coherencia local. sta depende a su vez de la coherencia global del discurso: las oraciones no slo se conectan linealmente sino que una secuencia de ellas est relacionada por un tema comn. Aqu hay que distinguir entonces entre el tema de la oracin en relacin con la distribucin de la informacin (coherencia local) y el tema del discurso como categora abstracta, que sintetiza los contenidos oracionales de las secuencias que conforman los prrafos y unidades mayores (coherencia global).
En los diferentes ejemplos pudimos observar que para que un texto funcione como tal debe cumplir con reglas de diversa ndole. Nos ocuparemos ahora de definir las dos propiedades bsicas de todo texto: la coherencia y la cohesin.

La coherencia implica que se perciba el texto como un todo. Estableceremos diferencias entre la coherencia global y la coherencia local. La cohesin, por su parte, supone que las oraciones estn conectadas entre ellas por elementos concretos. Abordaremos ahora cada uno de estos aspectos. COHESIN Para que un texto sea cohesivo es necesario que el emisor haya vinculado entre s las oraciones, por eso, se dice que es una relacin interoracional que permite que las oraciones se organicen en textos. De este modo, un texto no es la suma de las oraciones que lo componen, an cuando stas constituyan sus elementos bsicos, sino que es el producto de relaciones transfrsticas (entre oraciones) que se instauran en l. Son numerosos los procedimientos que se usan normalmente para asegurar la cohesin. Los ms generalizados son la referencia, la elipsis, los conectores, la reiteracin lxica y la repeticin total o parcial de construcciones.
Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

La cohesin est expresada en parte a travs de la gramtica y en parte a travs del vocabulario. Hablamos de cohesin gramatical (referencia, elipsis y conjuncin) y cohesin lxica (reiteracin y colocacin). Los recursos lxicos y gramaticales establecen las relaciones pertinentes entre las oraciones que constituyen un texto.

1- COHESIN GRAMATICAL 1.1. La referencia La referencia es un tipo de relacin en la que uno de los tems que entran en ella siempre necesita de la presencia explcita de otro para poder ser interpretado.

Son fundamentalmente los decticos: pronombres personales, demostrativos y comparativos.


Ejemplos: Frente a la transformacin de identidades, se trata de desarrollarlas y protegerlas, pero, al mismo tiempo, de reforzar los elementos comunes, republicanos y ciudadanos tanto en el mbito de las comunidades nacionales como en el mbito latinoamericano. Esto supone determinados intercambios(...). (Garretn, op. Cit.)

Las: se refiere a las identidades. Esto: se refiere al proceso de transformacin

Afirmar a Amrica Latina como espacio cultural, est muy lejos de ser un invento arbitrario o un gesto voluntarista, puesto que hay muchos rasgos que ya forman parte de lo que hoy podramos llamar el patrimonio de este espacio, ms all de la dimensin geogrfica. (Garretn, op. Cit.)

Este: se refiere al espacio cultural.

2. La elipsis.

La elipsis es una sustitucin por cero. la informacin no sustituida tiene un tem precedente que la explicita.
Existen dos tipos bsicos de elipsis: nominal y verbal. Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Ejemplos:

Asimismo, se puede hablar de varios subespacios en las lneas fronterizas, (elipsis) tambin de un subespacio centroamericano o andino, o de los subespacios econmicos que se han ido conformando. (Garretn, op. cit.)

Se ha elidido la forma verbal se puede hablar

Recordemos que, histricamente, el eje del espacio cultural latinoamericano fueron las identidades nacional-estatales, que avasallaron a las otras formas de identidad. (Garretn, op. Cit.)

Se ha elidido el sujeto 3. Los conectores Los elemento conjuntivos no son cohesivos en s mismos sino en funcin de sus significados especficos. Dichos significados presuponen la presencia de otros componentes en el texto.

Los tipos de conectores son los siguientes:


Copulativos: expresan una suma de los elementos que coordinan.

El dilogo entre el gobierno de Alberto Fujimori y el comando del MRTA... E, ni, que
El Gobierno intenta reanudar las negociaciones o los rehenes mueren. Pueden tener valor de equivalencia: "...sancionar en el ms corto plazo una ley de amnista o cualquier propuesta que remita el Poder Ejecutivo..." O, u

Disyuntivos: expresan la exclusin de una de las partes.

Adversativos: cuando dos oraciones expresan juicios de cualidad lgica diferente, uno afirmativo y otro negativo (o viceversa), la expresin copulativa se convierte a menudo en

* restrictiva: expresa restriccin en el juicio de la primera oracin. Las conversaciones entre el Gobierno y los rebeldes se reanudar pero en medio de diferencias sustanciales de ambas partes. 5 * exclusiva: expresa una incompatibilidad entre ambas oraciones, de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa. Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

adversativa. puede ser:

No fue una propuesta de Fujimori sino del Alto Mando del ejrcito peruano. Sin embargo, no obstante

Distributivos: cuando nos referimos alternativamente a dos o ms oraciones o a varios sujetos, verbos o complementos de una misma oracin formamos clusulas distributivas.

No slo el oficialismo sino tambin la oposicin respaldan el proyecto.

Consecutivos: expresan una consecuencia o efecto.

La residencia est sembrada de cargas explosivas(...) por eso, no es posible utilizar gases paralizantes. Entonces, por lo tanto, en consecuencia, as que

Temporales: expresan las siguientes relaciones:

* anterioridad: Antes de implementar el "Plan Intervencin" es necesario hallar una solucin pacfica. * simultaneidad: Mientras el Gobierno haca declaraciones, comenzaron a trascender aspectos instrumentales del posible traslado del comando a Cuba. * posterioridad: Despus de la reanudacin de las conversaciones entre el Gobierno y los rebeldes, se medir la etapa de definicin.

Finales: expresan la finalidad con que se realiza la accin.

El conector para puede ir acompaado de subjuntivo o infinitivo. El Proyecto debe ser enviado al Congreso, para que ste lo apruebe.... Para demostrar el estado de precariedad en que todava est la situacin, el ministro de Justicia desminti... Con el objeto de, con el propsito de, a fin de

Causales: introducen la causa cuando entre dos partes se expresa la relacin

6 Debido a que (como) no hay una denuncia del Ministro, la situacin sigue sin clarificarse.

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

causa-consecuencia. Concesivos: expresan una objecin o dificultad para el cumplimiento de lo que se dice en la oracin principal, pero este obstculo no impide su realizacin. Condicionales: el cumplimiento de lo enunciado en la oracin principal depende de la realizacin de la oracin subordinada. Ordenadores de informacin: encadenan fragmentos mayores de discurso. Su funcin es ordenar la informacin y organizar la lectura del texto.

Porque, ya que, puesto que, a raz de que Aunque la accin durara siete minutos, prevn numerosas bajas. Si bien, aun cuando, pese a que, a pesar de que

Si fracasan las negociaciones para hallar una solucin pacfica, se contempla la posibilidad de aplicacin del "Plan Intervencin". En caso de que, siempre y cuando, con la condicin de que, toda vez que El dilogo entre Fujimori y el MRTA se reanudara el lunes prximo (...) Ese da..(...) El futuro encuentro...(...) En este lapso se incluye la sancin... Por un ladopor el otro. En primer trminoen segundo lugarpor ltimo. Ms adelante

Anafricos: remiten a otro fragmento del discurso, anterior o posterior.

La posible reanudacin del dilogo directo entre el gobierno y el MRTA invalid... (...) Asimismo, los congresistas del nucleamiento pidieron... De la misma manera, paralelamente, tambin

Ejemplos:
Hay adems una presencia hacia fuera de Amrica Latina en lo artstico, por ejemplo, pero tambin a travs de las emigraciones o modelos de vida urbana que se reproducen en otros contextos culturales. (Garretn, op. cit.)

Todo eso configura el germen de lo que tenemos hasta ahora en el espacio cultural latinoamericano. Sin embargo, tres cuestiones parecen debilitar la idea de ese espacio comn. (Garretn, op. cit.) 7

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Afirmar a Amrica Latina como espacio cultural, est muy lejos de ser un invento arbitrario o un gesto voluntarista, puesto que hay muchos rasgos que ya forman parte de lo que hoy podramos llamar el patrimonio de este espacio, ms all de la dimensin geogrfica. (Garretn, op. cit.)

2. COHESIN LXICA 2.1. La reiteracin Implica la repeticin del mismo tem lexical dentro de un extremo de la escala y el uso de sinnimos en el medio y el de palabras generales en el otro extremo.

Hay tres tipos: 1- Repeticin: Es la reiteracin de la misma palabra en el desarrollo del texto.

Ejemplo:
El primer componente (...) El segundo componente (...) El tercer componente (...) (Garretn, op. cit.)

El segundo componente de un espacio cultural es el patrimonio. Si bien ciertos pases tienen polticas nacionales de patrimonios, estamos muy lejos del desarrollo de los aspectos comunes del patrimonio y de la memoria. (Garretn, op. cit.)

2- Sinonimia: Es la relacin en la que dos tems lexicales pertenecen a un campo semntico comn porque tienen caractersticas semejantes.

Ejemplo:
(...) en Latinoamrica es absolutamente imposible, salvo quizs en el caso de Brasil, tener buenos doctorados capaces de interactuar con los grandes centro del mundo. (...) Considerados aisladamente, los pases de la regin carecen tanto de recursos como de una masa crtica de investigadores, ambos necesarios para superar la brecha con los pases desarrollados. (Garretn, op. cit.) Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz 8

3- Palabra general: Es la clase de palabra que incluye por su significado a palabras cuyo significado representan parcialmente.

Ejemplo:
Resaltaremos slo algunos aspectos, para ilustrar los principales problemas (...). (Garretn, op. cit.) El primer componente (...) (Garretn, op. cit.)

COHERENCIA LOCAL En un texto, si es suficientemente extenso, se pueden distinguir varias secuencias de significados o subtemas que recorren su estructura. De esta forma, cada secuencia est dotada de una coherencia local. Las culturas ya han instalado modelos de tipos de textos y de formatos que facilitan la recepcin y comprensin del mensaje ya que indican cmo deben ser ledos los textos (por ejemplo: una carta, un afiche publicitario, etc.) Si bien no ha llegado an a conformar una tipologa textual, la experiencia comunicativa nos permite saber si el texto es narrativo, informativo, instructivo (por ejemplo: una receta de cocina), etc. Por eso, si el texto no responde a esa anticipacin, tal vez no podamos comprenderlo o debamos ratificar nuestra hiptesis a medida que este progresa. Dejamos de lado aqu los textos que buscan esta ruptura como recurso esttico. Estos planes son organizadores formales de produccin y al mismo tiempo operan como planes de lectura de los textos. Cuando esta organizacin no se logra, se obliga al lector si esto es posible- a reponer un orden para poder comprender el texto. Veamos la siguiente nota de reclamo producida textualmente en la que slo se han quitado los datos que permitieran reconocer a los actores. General Lavalle, 28/11/1993 Sr. Gerente de... H. Irigoyen 25 Buenos Aires De mi consideracin: No quiero dejar pasar ms tiempo del ya transcurrido, dado que hace dos meses efectu la compra, debido a las indicaciones que la propaganda por televisin, para ms datos Canal ... lo hice al pedido tal cual las indicaciones, pero hasta la fecha todo infructuosamente, por lo tanto insist en dos oportunidades y me indicaron que vena en viaje, y yo en tono de sorna le manifest si lo mandaban a pi... y el tiempo transcurrido me estn dando la impresin.
Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Est tan bien hecha la propaganda que tanto yo como mi seora no quisimos quedarnos afuera de esta compra de la Frigidiet y pensamos que sera una comodidad y saludable para hacer los comestibles en el hogar, por lo tanto elegimos reembolso por correo.(...) Observamos que para tomar conocimiento del objeto del reclamo tenemos que llegar al tercer prrafo. Los dos prrafos anteriores hacen hincapi en el tiempo transcurrido, explican las razones del pedido y de anteriores reclamos. El hecho de desconocer que la organizacin esperable es que en el primer prrafo aparezca claramente el motivo del reclamo -la compra de una Frigidiet- complica el plan de lectura y obliga a un esfuerzo al receptor. El emisor se ha dejado ganar por un impulso emotivo: su obediencia a las rdenes impartidas para la compra pero que no produjeron el efecto deseado, la falta de respuesta a sus reclamos que provocan su reaccin sarcstica, su cada en la trampa del aviso publicitario, la bsqueda de comodidad y de salubridad para su hogar, fueron prioritarias en la organizacin del texto. El receptor podra no estar interesado en estos aspectos, incluso pudieron provocar que no hiciera el esfuerzo para encontrar el tema del reclamo, lo que redundara en un dao para quien reclama.
CMO SE DISTRIBUYE LA INFORMACIN EN UN TEXTO? Existe un orden en cada texto, un modo de encadenamiento de las oraciones que determina a la vez un orden de los elementos en el interior de la oracin. Del mismo modo que dentro del discurso hay zonas que condensan mayor flujo de informacin que otras, dentro de una oracin hay elementos con mucho ms dinamismo comunicativo que otros. Los elementos con mayor dinamismo comunicativo son aquellos que hacen que se avance en lo que se sabe. As los elementos que ya han aparecido con alguna frecuencia en el contexto tienen menos dinamismo comunicativo que los que aparecen por primera vez. Esto lleva a la distincin tema - rema entendida como lo conocido y lo nuevo, respectivamente, dentro de la oracin. El tema es lo ya mencionado en el texto, el dato ya conocido. El rema es el elemento de la oracin que implica un aporte o un avance de la informacin (o sea el elemento con mayor dinamismo comunicativo). Si bien la distincin tema - rema corresponde muchas veces con la divisin sujeto - predicado, puede corresponder tambin a otros recortes sintcticos (la construccin con mayor dinamismo comunicativo puede ser un circunstancial de tiempo o lugar). GNEROS DISCURSIVOS Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

10

Por qu es necesario saber sobre gneros discursivos? Comprender y producir discursos se vuelve relativamente ms sencillo cuando conocemos el gnero discursivo, es decir, cuando sabemos qu estamos leyendo o qu estamos escribiendo. Nuestra vida, como la de todos los seres humanos, transcurre en los ms diversos mbitos sociales: familiar, laboral, de estudio, profesional, etc., y en todos ellos utilizamos el lenguaje. Sin embargo, no lo usamos siempre de la misma manera. As como cada esfera de actividad social requiere un comportamiento determinado, as tambin requiere una manera de utilizar el lenguaje adaptado a esa determinada situacin (es decir, atendiendo al lugar social desde el que se produce el discurso, al destinatario, al tema que se aborda y al propsito que se persigue). Nuestras competencias sobre los distintos gneros discursivos se manifiestan cuando realizamos clasificaciones cotidianas y las mencionamos por medio de determinadas palabras. As decimos: esto es una conversacin, esto es una historieta, esto es un cuento, esto es una crnica periodstica, esto es un discurso cientfico esto es una publicidad, etc. En general, cuando hablamos de discursos polticos, religiosos, publicitarios, literarios, cientficos, jurdicos, etc. nos referimos a los distintos gneros o formas de comunicacin que provienen de cada una de estas esferas de la actividad humana. Por ejemplo, dentro del discurso religioso encontramos: la parbola, la hagiografa, el poema mstico, el auto sacramental, la plegaria, la homila, el sermn, etc. Dentro del discurso periodstico identificamos: el artculo de opinin, el de costumbres, la noticia (local, internacional, poltica, econmica, deportiva, cultural), la crnica, el reportaje, el editorial, la entrevista, la crtica (literaria, cinematogrfica, pictrica). En el discurso literario reconocemos la poesa (oda, elega, soneto, madrigal, etc.); en la narrativa diferenciamos las novelas (histricas, de ciencia ficcin, epistolares, picarescas, satricas) de los cuentos (fantsticos, policiales, humorsticos, costumbristas); en el teatro reconocemos tambin la comedia, la tragedia, el melodrama, el vodevil, el sainete, etc. En el discurso acadmico, el artculo acadmico, tesis, informe de investigacin, informe de lectura, monografa, manual, apunte, parcial Forma de reconocimiento Los gneros discursivos se reconocen por ciertas regularidades externas e internas. Las caractersticas externas estn relacionadas con la profesin o actividad de quin habla o escribe; la naturaleza del receptor; y el lugar de publicacin o circulacin de la produccin discursiva. As podemos decir, a grandes rasgos, que el discurso periodstico es producido por un periodista para hacerlo pblico en un medio masivo de comunicacin, ante un pblico o lector de carcter masivo; y diferenciarlo de otros discursos que no presentan los mismos rasgos de publicacin y circulacin. Por ejemplo, del discurso acadmico, que es formulado por un acadmico, para la comunidad acadmica (profesores y alumnos) y para que circule dentro de ese Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

11

mbito; o del discurso literario, producido por escritores de literatura, para ser ledo en publicaciones literarias por un pblico habituado a ese tipo de discurso. Las caractersticas internas estn vinculadas con tres tipos de regularidades: el tema ( asunto que el discurso desarrolla) el estilo verbal ( registro utilizado y tipo de enunciacin) la estructura (forma en que se organiza la informacin)

Por ejemplo, el discurso periodstico, el acadmico y el literario se diferencian entre s por tener finalidades particulares que se translucen en temas y en estilos diferentes. El discurso periodstico se caracteriza por tratar temas de actualidad (cualquiera sea su naturaleza: policial, poltica, regional, nacional, internacional, cientfica...); su estilo verbal, como el discurso periodstico generalmente trata de informar a un pblico masivo, es menos especializado que el discurso acadmico, ms masivo, ms referencial. El discurso acadmico se reconoce por tratar temas vinculados con las distintas disciplinas cientficas (la clula, las isotermas, el pensamiento crtico, la Edad Media, la cultura juvenil); su estilo, al tratar temas tericos -con especialistas o aspirantes a serlo- es ms especializado, ms abstracto. El discurso literario, en cambio, se caracteriza por tratar, desde un punto de vista ms esttico, temas que preocupan al ser humano en general: la vida, la muerte, las pasiones humanas; por ello, el estilo es menos referencial, ms expresivo, ms potico. Si tomamos como ejemplo para el anlisis una crnica periodstica y una crnica literaria, como Crnica de un secuestro, veremos que ms all de ser producidas en mbitos que responden a propsitos sociales divergentes y de compartir el hecho de presentar en detalle un acontecimiento, ambos gneros se diferencian en el tratamiento que dan al hecho y en el estilo verbal que despliegan. La primera se enfocar a la narracin y descripcin del hecho de actualidad, a las circunstancias sociales que le dieron lugar en una comunidad dada y a crear un efecto de verdad a partir de un estilo ms referencial. La segunda atender ms al problema humano que implica un secuestro, a los efectos estticos del lenguaje y no se preocupar por la verdad de lo narrado. Cmo se reconocen los distintos gneros pertenecientes a un mismo mbito de produccin, es decir, aquellas producciones que por pertenecer a un mismo mbito sociodiscursivo comparten el tema (la actualidad) y el estilo verbal (referencial, masivo o estndar)? Veamos. La noticia y el artculo de opinin, por ejemplo, son gneros correspondientes al discurso periodstico, comparten, como dijimos tema y estilo, sin embargo, constituyen gneros distintos. Por qu? La diferencia reside esencialmente en el hecho de que al tener intenciones dismiles (informar, el primero, y formar opinin, el segundo) organizan la informacin de un modo distinto. Ambos gneros presentan un acontecimiento, desarrollan segmentos narrativos, y tal vez tambin explicativos, pero en el artculo de opinin estos segmentos estn al servicio de una secuencia que Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

12

los engloba, la argumentacin. El estilo verbal en virtud de esta diferencia en la intencin y en la composicin, en el artculo de opinin, puede mostrarse ms subjetivo.

Cmo reconocemos entonces el gnero al que pertenece un texto?


-Por los indicadores paratextuales que remiten a las condiciones de produccin y al mbito de produccin. -Por el tema y el tratamiento que se le da al mismo, el estilo del lenguaje utilizado y por la estructura u organizacin textual, que ayuda a distinguir los distintos gneros dentro de un mismo tipo de discurso. Por ejemplo, dentro del discurso acadmico, el informe descriptivo del valorativo se distinguen porque en el primero prevalece la secuencia expositivo explicativa, el registro impersonal y la enunciacin objetiva; en el informe crtico, prevalece la secuencia expositivoargumentativa y la enunciacin se vuelve ms personal y subjetiva. El tema en los dos es el mismo: un texto ledo. LOS CDIGOS NORMATIVOS

REGLAS DE PUNTUACIN Signos de Puntuacin: coma - punto y coma - dos puntos - punto - puntos suspensivos Signos de Entonacin: de interrogacin - de exclamacin Signos Auxiliares: comillas - diresis - parntesis - guin - raya - barra - asterisco - llave - corchete apstrofo

Coma (,) Seala una pausa en la lectura, pausa menor que el punto y coma, y que el punto. Une elementos de una serie Ojos rojos, piel marrn. En este texto la cadena est constituida por: ameba, animal, sustancias orgnicas, cuerpo, clula, plasma, membrana plasmtica... Desde el punto de vista lingstico se recurre al utilizacin de verbos como: pensar, sentir, creer, juzgar. 13

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Une proposiciones En las secciones delantera y posterior del patio haba pilares con estatuas del rey con la forma de Osiris, y en la seccin noroccidental, otras dos monumentales figuras sentadas del faran

Limita diversos elementos intercalados en la oracin: Vocativo: Seor Presidente, cree que descender el ndice de desempleo? S, seguramente.

Aclaraciones incidentales El prlogo, la descripcin, no debe sobreponerse al relato por muy disimulado y fundido que est con l. Romeo y Julieta, dos enamorados, hijos de familias rivales, Las ruinas del templo siguen rodeadas hoy de extensas construcciones de adobe que, por encima de sus bvedas, sostenan una plataforma y que, al parecer, servan de habitaciones.

Subordinadas En un texto, si es suficientemente extenso, se pueden distinguir varias secuencias de significados o subtemas que recorren su estructura

Ordenadores Posteriormente, se termina de configurar el avin. Finalmente, se traslada el papel a la madera. A la derecha, se encuentra la perilla de seleccin de programas. Se bate el contenido y, luego, se vuelca en un vaso.

Marca la alteracin del orden sintctico tradicional (...) segn la funcin dominante, el texto podr ser reconocido como discurso literario, periodstico, poltico, cientfico, etc. 14

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Marca la ausencia del verbo (...) y en la seccin noroccidental, otras dos monumentales figuras sentadas del faran.

Marca la presencia de un conector. Dichos gneros presentan tantas variedades como contextos de utilizacin se presenten en las actividades humanas, pero la variacin se da dentro de una estructura convencional. Este tipo de conexidad tan directa es, tambin, propia del discurso cientfico

No se debe colocar despus de la conjuncin, cuando esta precede a una oracin interrogativa o exclamativa: Pero otra vez ac?

Se usa coma despus del adverbio de afirmacin o negacin al comienzo de una oracin, y despus de una interjeccin. Esto significa que los adultos son responsables del aprendizaje del nio? No, es eso lo que quise que entendieran. Seor Presidente, cree que descender el ndice de desempleo? S, seguramente.

Recordemos que no hay que poner coma entre el sujeto y el verbo, ni entre el verbo y su objeto directo, salvo que lo separe una frase incidental. La joven mujer, mir a la empleada que recin haba llegado. (Incorrecto) La joven mujer mir, a la empleada que recin haba llegado. (Incorrecto) La joven mujer mir, por primera vez, a la empleada. (Correcto)

Punto y coma (;) Es una pausa mayor que la coma. En perodos de alguna extensin suele ponerse punto y coma delante de la conjuncin

15

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Las cigeas echan la sombra de su vuelo sobre el semblante de la tierra; mas, como los albatros, vuelan horizontalmente descansando en las colinas. (Gabriela Mistral)

Dentro de una oracin que incluye comas La descripcin es un tipo de discurso que nos dice cmo son las cosas; representa objetos y personas con palabras, en sus ms variados aspectos, diferenciando, distinguiendo y, a veces, definiendo

Para separar los elementos de una serie cuando estos son muy extensos: Los gneros secundarios (novela, crnica periodstica, etc.) surgen en condiciones de una comunicacin cultural ms compleja, relativamente ms desarrollada y organizada, principalmente escrita; segn la funcin dominante, el texto podr ser reconocido como discurso literario, periodstico, poltico, cientfico, etc.

Dos Puntos(:) Es una pausa que anuncia algo a continuacin. Preceden a un texto que es consecuencia o resumen de lo que antecede: A veces tengo ganas de llorar: para escribir hace falta una voluntad sobrehumana y yo no soy ms que un hombre

A una enumeracin explicativa: En la consola hay tres botones: dos azules y uno rojo.

Introducen ejemplos: En este texto la cadena est constituida por: ameba, animal, sustancias orgnicas, cuerpo, clula, plasma, membrana plasmtica...

Se usan antes de una cita: Ya lo dijo William Shakespeare: El orden es la virtud de los mediocres.

Despus de frmulas de tratamientos: Querida Mam:

16

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Punto (.): Es la mayor pausa sintctica. Se pone punto y seguido cuando termina una oracin y se contina con el mismo tema, despus del punto, en el mismo rengln. He reledo ayer toda la primera parte de mi novela. Me ha parecido poca cosa.

Se pone punto y aparte para indicar que una oracin tiene sentido completo y el texto contina en un nuevo rengln, con sangra. (...) segn la funcin dominante, el texto podr ser reconocido como discurso literario, periodstico, poltico, cientfico, etc. La ubicacin genrica del mismo es de suma utilidad para el escritor y el lector ya que gua y facilita la tarea de produccin y comprensin.

Se usa el punto para marcar las abreviaturas: Ud., etc.

Puntos suspensivos Se utilizan al dejar una oracin incompleta: En este texto la cadena est constituida por: ameba, animal, sustancias orgnicas, cuerpo, clula, plasma, membrana plasmtica...

Para marcar que se ha suprimido un fragmento al transcribir un texto Recordemos que pueden encontrarse al principio o al final de la transcripcin, segn cual sea la parte suprimida. En este caso suelen aparecer entre corchetes o parntesis. "...Clarn tuvo acceso a una denominada "Hoja de Recomendacin", (...) donde se describe el "Plan intervencin"..." Las ruinas del templo siguen rodeadas de (...) construcciones de adobe que, por encima de sus bvedas, sostenan una plataforma y que, al parecer, servan de habitaciones. 17 Para expresar duda, temor u otro sentimiento: Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Yo dira que....hum...francamente...no s.

* Para que el final resulte menos abrupto, aunque la idea est completa: "HOMBRE (tierno y persuasivo) Por favor, con el pelo no, mejor no meterse con el pelo... para qu? Le queda lindo largo...moderno. Se usa..." (Griselda Gambaro)

* Los puntos suspensivos se utilizan en lugar de etctera, pero nunca detrs de esta abreviatura: Busc informacin sobre el tema de los rehenes de la embajada en varios peridicos: La Nacin, Clarn, Pgina...

*La coma, el punto y coma, y los dos puntos, van siempre despus de los puntos suspensivos. En cuanto a los signos de entonacin, pueden ir antes o despus, segn el significado de lo expresado: ..., ...; ...: HOMBRE. (tierno y persuasivo). Por favor, con el pelo no, mejor no meterse con el pelo... para qu?... Le queda lindo largo..." HOMBRE. (tierno y persuasivo). Por favor, con el pelo no, mejor no meterse con el pelo... para qu....? Le queda lindo largo..."

Signos de entonacin: interrogacin (?) y exclamacin (!) Son seales grficas de la actitud del hablante. En nuestra lengua, estos signos deben ponerse tanto al principio como al final de la interrogacin o la exclamacin.

* No debe suprimirse el signo de interrogacin o de exclamacin por imitacin de algunas lenguas extranjeras: "...Bueno, si usted quiere, por qu no?..."

* Pueden coincidir o no, con los lmites de la oracin: 18 "...Bueno, si usted quiere, por qu no?..." (Griselda Gambaro)

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Por consiguiente, no siempre se escribe con letra mayscula la palabra que va despus de los signos de entonacin.

*Nunca se debe poner punto despus de cerrar los signos de interrogacin o de exclamacin, pues sera redundante; pero s admiten otros signos: la coma, el punto y coma, los puntos suspensivos, etc. "HOMBRE. ...Fgaro!...Fgaro...qua, fgaro l...! ( Empieza a cortar)."

* En algunas oraciones que son conjuntamente interrogativas y exclamativas, la Academia aconseja poner signo de exclamacin al principio y de interrogacin al final o viceversa, y da el siguiente ejemplo: "Qu persecucin es sta, Dios mo!"

Signos Auxiliares

Comillas: Se utilizan esencialmente para citar y destacar palabras o frases. Las comillas siempre se usan en par. Existen distintos tipos de comillas. Las ms usadas en nuestra lengua son: Espaolas o latinas, que son las angulares (" ") Inglesas (' '). Se usan para encerrar una palabra o frase dentro de otra frase que ya tiene. La Academia tambin distingue las comillas dobles (" ") de las simples (' ') por el uso.

Principales usos de las comillas *Pone de relieve o singulariza alguna palabra o frase por su contenido o por ser un regionalismo, o un neologismo, una palabra de lengua extranjera, etc. Donde se describe el "Plan intervencin". 19

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

*Tambin se suelen entrecomillar los seudnimos, los sobrenombres, y en algunos casos, un nombre propio de cosa o animal: ...conocido popularmente como "El Pentagonito"...

*Para encerrar citas textuales de palabras: "Se coordin y se obtuvo el apoyo de equipo y personal experimentado norteamericano, que cumpli labores de adiestramiento con el personal de la Escuela de Comandos del Ejrcito", agrega la "Hoja de recomendacin".

*Para encerrar dilogos cuando estos se citan dentro de un prrafo; es decir, que en este caso equivalen a las rayas de dilogo: Los 72 rehenes "deben retornar a sus hogares sanos y salvos, tal como es su legtimo derecho".

*Se escriben entre comillas: Los ttulos de los captulos de un libro, de artculos en peridicos, revistas y libros, los ttulos de los poemas, de los cuentos, de los ensayos de una coleccin, etc.

*En obras literarias, los pensamientos del protagonista: "cmo un ser tan nfimosin duda estaba pensando el tirano "es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?" (Adolfo Bioy Casares)

*No se usan comillas en: Las denominaciones de empresas, firmas comerciales, institutos, nombres de congresos, etc., aunque estn escritos en idioma extranjero. Los versos intercalados en una transcripcin, aunque pertenezcan a un autor distinto del transcripto. 20 Los nombres de los libros de la Biblia. Es incorrecto usar comillas en funcin de igual o dem, para no repetir un dato o palabra. Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Las comillas y los signos de puntuacin *La coma, el punto y coma, y los dos puntos van siempre fuera de las comillas que cierra el texto encomillado: "...Para la elaboracin del "Plan Intervencin", diseado por...".

*El punto ir despus de las comillas si la cita forma parte de una oracin del texto principal, y antes de las comillas, en caso contrario: Conocido popularmente como " El Pentagonito". "HOMBRE . Buenas tardes." (Griselda Gambaro)

*Puede o no llevar punto despus de las comillas si terminan con signos de exclamacin o interrogacin segn pertenezca o no a la oracin principal. "Comprendi la causa. 'Cmo un ser tan nfimo' -sin duda estaba pensando el tirano- 'es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?'"

"'El exilio es una especie de largo insomnio', ha escrito Vctor Hugo. Y tambin: 'Se puede arrancar un rbol de sus races, pero no se puede arrancar el da del cielo. Maana es el amanecer!'".

*Los signos de entonacin irn antes o despus de las comillas segn corresponda o no a lo entrecomillado. Qu es el "Plan Intervencin"? "'El exilio es una especie de largo insomnio', ha escrito Vctor Hugo. Y tambin: 'Se puede arrancar un rbol de sus races, pero no se puede arrancar el da del cielo. Maana es el amanecer!'".

Comillas simples

21

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

*Se recurrir a las comillas simples cuando fuera necesario citar o destacar una palabra o frase ya incluida dentro de una cita o dentro de un texto entrecomillado ms extenso, que a su vez se encuentre dentro de otro. El orden es el siguiente: "'...''' . "'El exilio es una especie de largo insomnio', ha escrito Vctor Hugo. Y tambin: 'Se puede arrancar un rbol de sus races, pero no se puede arrancar el da del cielo. Maana es el amanecer!'".

*Se emplean, asimismo, para encerrar el significado de una palabra o una frase. Discurrir 'pensar, reflexionar acerca de una cosa'.

Dirisis o crema (): Se emplea la dirisis: Sobre la u de las slabas -ge semiconsonante. Lingstica. En otras lenguas se usa sobre cualquier vocal: Heinrich Bll -gi., para indicar que debe pronunciarse como una

Parntesis (): Sirven para intercalar una observacin al margen, con una pausa mayor que la raya. Generalmente se puede suprimir lo intercalado sin que vare en lo esencial el significado de la oracin.

*Se recurrir a los parntesis Para encerrar una oracin, una construccin o una palabra aclaratoria o incidental: "...Las bajas seran 20 (no especifica cuntos hombres participaran de la operacin)..."

En las obras dramticas, para encerrar las acotaciones teatrales. "...HOMBRE . (...) No puedo cortrselo! (Deja al tijera, contento.)...". (Griselda Gambaro) 22

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Para encerrar algunos datos aclaratorios, el nombre, el autor en una cita textual, fechas nombres de ciudades, explicaciones de abreviaturas, etc.. "...el comando del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA)...".

Recordemos que antes del parntesis solamente pueden ir el punto, los puntos suspensivos y los signos de entonacin en ciertos casos. Los otros signos de puntuacin siempre van despus del parntesis. "HOMBRE . (...) Aunque el cliente... soy...(mirada del peluquero) es usted...(Corta espantosamente...) (...) (Con odio.) Ataj sta! (Corta un gran mechn...)"

Guin: Tipogrficamente se distingue de la raya porque es ms corto; y adems por su diferente empleo.

*Se usa para sealar corte de palabra al final del rengln. Este corte o divisin se ajusta a determinadas normas. La infiltracin de los comandos peruanos en la residencias efectuara...

*Las palabras compuestas por dos o ms adjetivos se unen mediante guin: temtico-argumental / poltico-social En el caso de los adjetivos gentilicios, es decir, los que indican procedencia geogrfica, se escriben unidos con un guin cuando los elementos componentes no aluden a fusin, sino, por el contrario, a oposicin o contraste: guerra franco-prusiana Pero, cuando hay fusin de caracteres o de territorios, el compuesto se escribe sin guin: hispanoamericano, checoslovaco

*Actualmente se prefiere la escritura sin guin.

23

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

*Tambin se suele usar guin para separar palabras de un texto cuando se quiere significar que cada palabra se pronuncia con mayor nfasis: "HOMBRE . (...) No hay nada que me divierta ms que...cortar el pelo! Me!...me enloquece. (Con animacin, bruscamente.) Tengo una ampolla en la mano! No puedo cortrselo! (Deja al tijera, contento.) Me duele. PELUQUERO. Pe-lo." (Griselda Gambaro)

Raya (): Marca una pausa menor que el parntesis. * Se utiliza para indicar cambio de interlocutor en los dilogos, sin posponerle espacio alguno Bebe, bebe, don Alonso, bebe de este fresco vino. Bebe primero, Moriana, que as est puesto en estilo. (romance annimo)

En una narracin, el dilogo de los personajes puede estar interrumpido por las palabras del narrador. En estos casos, se debe limitar esta intervencin mediante rayas. Pueden presentarse dos casos: Si las palabras del personaje continan despus de la intervencin del narrador , estas ltimas van entre rayas: "' Por humildes que sean' dijo indicando al pjaro 'hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros'." (Adolfo Bioy Casares) Si, en cambio, las palabras del narrador terminan un prrafo, despus de stas no se pone raya: Julio me miraba: -Fuiste vos. -No -dije yo-. En serio. -Anbal fue. (Abelardo Castillo, "Corazn".) 24

* Los signos de puntuacin van despus de la raya. La raya de dilogo va junto a la primera palabra , sin dejar separacin alguna.

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

En el caso de la intercalacin de las palabras del narrador -en una narracin-, va pegada directamente a stas, dejando un espacio antes de la raya, como se ve en el ejemplo de Bioy Casares.

* Se usan tambin para encerrar intercalaciones en un texto. En este uso, se emplean siempre como signo doble(-...-) "...el resultado fue un compromiso con ciertos grupos de intereses especiales a travs del cual el gobierno mantendr el control -mediante derechos de veto- respecto de algunas decisiones administrativas..."

En este caso, tambin la raya va unida, sin dejar ningn espacio, a la intercalacin; el espacio se deja antes y despus de la raya. Hay que evitar dejar sola la raya tanto al final de la lnea como al principio. Recordemos que en una cita textual, cuando se hace algn tipo de aclaracin debe ponerse entre rayas y no entre comas: "El libro impreso cre -como afirma Marshall MacLuhan- el mundo moderno..."

*Se utiliza en ndices, bibliografas, etc., para evitar repetir el nombre de un autor del que se citan varias obras: Barthes, Roland, "El mensaje fotogrfico", en Varios, La semiologa, Buenos Aires, Tiempo Contemporneo, 1970. -, El proceso de la escritura, Buenos Aires, Caldn, 1974.:

Barra ( / ): Indica bsicamente separacin. Se la llama tambin diagonal. *Cuando se transcribe una poesa linealmente se la utiliza para marcar la divisin de cada uno de los versos. En este caso, se acostumbra dejar un espacio antes y despus de la barra: "Yo soy aquel que ayer no ms deca / el verso azul y la cancin profana / en cuya noche un ruiseor haba / que era alondra de luz por la maana." 25

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

*Tambin en poesa, cuando el verso excede la lnea, se transcribe debajo el fragmento restante, y dicha separacin se marca con una barra: "He nacido en otra ciudad que tambin / se llamaba Buenos Aires. Recuerdo los jazmines y el aljibe, / cosas de la nostalgia. (Jorge Luis Borges) * Se la usa para separar el da, el mes, y el ao en la abreviacin de la fecha: 5/4/97

* Tcnicamente se la emplea con el significado de por: Km/h (kilmetro por hora)

Asterisco (*): Remite como llamada de nota el pie de pgina, o al final del captulo o del libro donde se encuentra la aclaracin correspondiente. Puede haber varias notas -y por lo tanto, tambin asteriscos- en una misma pgina: (**), (***). Se usan tambin, con el mismo valor que el asterisco, letras o nmeros. REGLAS DE ACENTUACIN GRFICA DE LAS PALABRAS

* Las palabras son agudas si se acentan en la ltima slaba. Llevan tilde si terminan en n, s o vocal. n: recomendacin - prevn s: Nicols - adems vocal: Per - efectuar - benefici

* Las palabras son graves si se acentan en la penltima slaba. Llevan tilde si no terminan en n, s o vocal. Tpac - Nstor - carcter Si las palabras terminan en dos consonantes, aunque la segunda sea s, se escribe con tilde bceps - frceps Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz 26

* Son esdrjulas las palabras que se acentan en la antepenltima slaba. Siempre llevan tilde. dilogo - ejrcito - perimtrico

Concurrencia de vocales

Forman slaba X+Y aunar

No forman slaba (hiato) X + X alla - crean - maestro - reanudacin

Y + X pendiente Y + Y ciudad Y + X + Y Uruguay

Casos especiales de acentuacin ortogrfica * Debido a las caractersticas voclicas: En las palabras agudas y graves, cuando hay hiato entre una vocal abierta (a, e o) y una cerrada (i, u), esta ltima lleva tilde para graficar la inexistencia del diptongo. Por lo tanto, en casos como, exista, amnista, bal, do, debemos colocar el acento grfico contradiciendo la regla ortogrfica. Si la slaba tnica es un diptongo o triptongo, la tilde recaer siempre sobre la vocal abierta o intermedia: intervencin - tambin - dilogo Las palabras agudas que terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, o en los triptongos -uay, -iey, uey, no llevan tilde la slaba final: Uruguay - buey - hoy

El grupo ui se considera diptongo y lleva tilde sobre la vocal i en las palabras agudas y en las esdrjulas, siguiendo las reglas de acentuacin ortogrfica: jesutico - contribu - hu

27

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Las palabras graves que contienen dicho grupo nunca se tildan: jesuita - huiste -destruido - ruido

Tampoco se tildan los infinitivos terminados en -uir: contribuir - excluir - diluir

La h entre vocales no impide la formacin de las slaba o el hiato: vahdo - bho - ahijado

Diacrisis Tildacin para diferenciar homfonos. Monoslabos: No se tildan por regla general Se tildan por diacrisis: d (imperativo del verbo dar) - s(imperativo del verbo ser, presente indicativo del verbo saber) - l - t - m - t - ms (adv. de cantidad: "no tuvo ms informacin") s (adverbio de afirmacin) qu cul - quin (trat de explicarme quines eran y qu estaban haciendo y cmo se haban embarrado tanto los pantalones)

Bislabos: No se tildan por regla general Se tildan por diacrisis ese -este - aquel solo se - ste - aqul slo (solamente)

como - donde - cuando cuales cuanto cmo - dnde - cundo - cules quines - cunto quienes aun (incluso, hasta -) aun an (todava)- ms an - menos an cuando- aun si dos o cuatro 24

Composicin verbo + pronombre: mantiene la tilde: saclo - pedme - trale agudo encltico

28

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

verbo + pronombre: se tilda como esdrjula: scalo - pdeme - trele grave encltico

verbo + pronombre + pronombre: se tilda como esdrjula: dselo - cortmelo - pedselo agudo Adverbios en -mente Base tildada + "mente" esdrjula o sobresdrjula: adjetivo cortsmente - hbilmente - rpidamente encltico

Base no tildada + "mente" grave: sutilmente - gravemente

USO DE LAS MAYSCULAS

* Se escribe con letra inicial mayscula: Todo nombre propio: Nstor - Tpac Amaru - Carlos Los atributos divinos: Creador - Redentor - Todopoderoso Los nombres y apodos con que se designa a determinadas personas o lugares: El Gran Capitn - El Pentagonito Los ttulos de jerarqua o de cargos importantes cuando equivalen a nombres propios y designan a una sola persona: El Papa - La Reina de Inglaterra - El Presidente de la Repblica Los tratamientos si estn en abreviatura, como: Sr., D. (seor, don), U. o V. (usted), V.S. (usa).Cuando se escriben con todas sus letras no deben llevar mayscula: usted, seor, don Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de una institucin, cuerpo o establecimiento: el Supremo Tribunal de Justicia - el Museo Nacional de Bellas Artes 29

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Cuando no encabezan prrafo se deben escribir con minscula los nombres de los das de la semana, de los meses, de las estaciones del ao y de las notas musicales. Cuando se utilicen maysculas se mantendr la tilde si la acentuacin ortogrfica lo exige. La numeracin romana se escribe ahora con las letras maysculas cuando acompaa un nombre propia: Felipe II. En el caso en que acompae a un sustantivo comn, se escribir en versalita: siglo xx volumen vi Cuando una palabra empieza con ch o ll se escribir con mayscula la C y la L: Chimborazo Llerena Los puntos cardinales norte, sur, este y oeste, se escribirn con minscula, pero con mayscula sus abreviaturas: N, S, E, W, SE.

USO DE LOS TIEMPOS VERBALES

De significacin: PRESENTE: Accin imperfecta. TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO *Presente actual: Te hablo *Presente resultativo: Lo declaro culpable de asesinato en primer grado *Acotaciones teatrales: Hombre (decidido.) Dgame, usted hace con todos as? *Progresivo: Te estoy esperando PRETRITO IMPERFECTO INDICATIVO *De cortesa: necesitaba algo? *Conativo: cmo decas? FUTURO SIMPLE INDICATIVO *De duda: llover? 30 De significacin: HABITUAL. Accin repetida. TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO. Corre en las maanas por Palermo Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

PRETRITO IMPERFECTO INDICATIVO. Entraba a las once (ahora dej de hacerlo) FUTURO SIMPLE INDICATIVO. En el perodo invernal, abrirn a partir de las diez

De significacin: EXHORTATIVA: Ruego / orden. TIEMPOS PRESENTE INDICATIVO. Te vas FUTURO SIMPLE INDICATIVO. No robars *De accin inmediata: me vas a dejar hablar? CONDICIONAL SIMPLE (RUEGO CORTS). Me prepararas un t? PRESENTE SUBJUNTIVO. Seamos honestos IMPERATIVO. Dme eso

De significacin: PASADA:La accin del Enunciado es anterior a la accin de la Enunciacin. TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO * Presente histrico: Hacia fines de marzo la crisis de los rehenes cumple 99 das de tensiones y amenazas PRETRITO PERFECTO SIMPLE El actual gobierno adopt importantes medidas PRETRITO IMPERFECTO INDICATIVO (copretrito)

Un helicptero ruso MI-17 se pos en la losa del cuartel general del Ejrcito. no era uno de los paseos habituales. (...). Se trataba de un vuelo de adiestramiento PRETRITO PERFECTO COMPUESTO * Inmediato al presente de la Enunciacin: El gobierno ha abandonado la idea de llevar adelante una accin violenta para rescatar a los cautivos * Con incidencia en el presente de la Enunciacin: El gobierno an no ha ido hasta el fondo en este asunto Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

31

PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO (anterior a otra accin pasada) La "hoja de recomendacin" haba sido redactada el 5 de febrero...Clarn tuvo acceso a la misma a mediados de mes PRETRITO ANTERIOR (inmediato a otra accin pasada. Uso infrecuente) No bien se hubo conocido la posible reanudacin del dilogo entre el gobierno y el MRTA, qued invalidada la propuesta formulada con el movimiento Unin por el Per (UPP)

De significacin: FUTURA: La accin del Enunciado es posterior a la accin de la Enunciacin.TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO La filtracin de un comando de elite es una de las operaciones propuestas FUTURO SIMPLE INDICATIVO / PERFRASIS DE FUTURO (IR + "A" + INF.) El equipo de "guerra electrnica" tendr un papel decisivo FUTURO PERFECTO INDICATIVO La accin habr terminado en 7 minutos. CONDICIONAL SIMPLE (FUTURO DEL PASADO) Se realizara en una noche de luna llena en total oscuridad PRESENTE DEL SUBJUNTIVO Cuando se reanude el dilogo entre el gobierno de Fujimori y el comando del MRTA, se establecern / se van a establecer / se establecen las pautas de la salida negociada a la crisis. PRETRITO PERFECTO SUBJUNTIVO Cuando se haya reanudado el dilogo, comenzar / va a comenzar / comienza la etapa de defincin.

De significacin: PROBABLE, POSIBLE O DUDOSA.TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO (pres) Seguramente la residencia est sembrada de cargas explosivas Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

32

(fut) Probablemente el comando no va a intervenir FUTURO SIMPLE INDICATIVO (pres) Har fro como ayer CONDICIONAL SIMPLE INDICATIVO (pas) Y...tendra razn al resistirse al ataque (fut) La infiltracin de los comandos peruanos se efectuara segn el plan de intervencin. CONDICIONAL COMPUESTO INDICATIVO (pas) Los militares peruanos habran sido asesorados por oficiales de los Estados Unidos FUTURO COMPUESTO INDICATIVO (pas) El "plan intervencin" habr sido slo una alternativa ms PRESENTE SUBJUNTIVO (pres) Se manifestaron en favor de un eventual proyecto que beneficie el comando y destrabe crisis de los rehenes (fut) Tal vez se llegue a una solucin para este conflicto PRETRITO IMPERFECTO SUBJUNTIVO (pas) Es probable que, el 75% de los rehenes, pudiera ser asesinado FUTURO SIMPLE O COMPUESTO SUBJUNTIVO (REGISTRO JURIDICO) (fut eventual) Cuando fuere recomendable un careo,... Cuando hubiere surgido otra prueba,... PRETRITO PERFECTO SUBJUNTIVO (pas) Aunque se haya elaborado el "Plan intervencin" , no debera descartarse una solucin pacfica PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO SUBJUNTIVO (pas) Sin duda el "Plan intervencin" se hubiese llevado a cabo en una situacin extrema 33 EL GERUNDIO

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Es una forma verbal impersonal que manifiesta un momento anterior o simultneo al momento significado por el verbo principal, al cual modifica. Habiendo abandonado la idea de un ataque violento, la amnista constituye una salida posible (anterioridad) Los legisladores propusieron una nueva solucin presentando con rapidez el proyecto (simultaneidad) El gerundio puede indicar, adems, el modo en que se realiza la acin del verbo Estuvo toda la tarde procesando la informacin. (cmo?)

Usos incorrectos del gerundio * Con valor de posterioridad al momento significado por el verbo principal. En estos casos es necesario conjugar el gerundio, constituyendo dos oraciones -cada una con su verbo conjugado- y coordinarlas Error: la "hoja de recomendacin" fue redactada por la Direccin de Inteligencia del Ejrcito siendo planteada por los militares a Fujimori Forma correcta: la "hoja de recomendacin" fue redactada por la Direccin de Inteligencia del Ejrcito y fue planteada por los militares a Fujimori

* Con valor especificativo de un sustantivo, en lugar de la subordinada relativa adjetiva Error: la propuesta conteniendo los 6 puntos a tratar fue publicada anteayer Forma correcta: la propuesta que contena los 6 puntos a tratar fue publicada anteayer

* Es aceptado el gerundio como modificador de un sustantivo en la siguiente expresin: Hombres trabajando PERODO HIPOTTICO 34

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Tipos de condicin Condicin realizada

Verbo subordinado Indicativo Tiempos del pasado, salvo pretrito anterior

Verbo principal Indicativo

Ejemplos

Si los oficiales de los Estados Unidos no asesoraban a los militares Tiempos del pasado, peruanos, el "Plan de Intervencin" salvo pretrito no se realizaba. anterior Indicativo Presente Futuro Imperativo Si la infiltracin de comandos peruanos se realizase efecta, se va a efectuar, se efectuar, efecten una "cobertura de msica con elevado volumen" Si se efectuara el "Plan de Intervencin" se realizara en una noche de luna llena, en total oscuridad

Condicin realizable en Indicativo el presente o futuro Presente

Condicin posible en el Subjuntivo futuro Imperfecto

Condicional Simple

Condicin irrealizable Subjuntivo No se realiz en el pasado Pluscuamperfecto

Si no se hubiera reanudado el dilogo entre el gobierno y los Simple o compuesto rebeldes, se realizara Subjuntivo se habra realizado Compuesto se hubiera realizadoel "Plan de Intervencin". Condicional

CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y VERBO

Hay una regla general: El verbo concuerda con el sujeto, nmero y persona; pero existen tambin casos especiales de concordancia: * El ncleo del sujeto es un sustantivo colectivo: el verbo va en singular: El periodismo transmite a la poblacin las noticias segn su punto de vista 35

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

* El ncleo del sujeto es un sustantivo colectivo seguido por un complemento en plural: el verbo puede ir en singular o plural: Un grupo de cronistas amplan las noticias destacadas Un gran nmero de personas lee todos los das el diario * Varios ncleos de un sujeto seguidos de una palabras resumidora (todo, nada): el verbo va en singular: El gusto del pblico, los principios de la empresa, la necesidad de venta, todo influye en el mensaje periodstico * Sujeto compuesto en 1, 2 y 3 persona: verbo en primera persona del plural: Vos, yo, cualquier lector, compramos el diario de nuestra preferencia * Si el verbo precede a un sujeto compuesto: puede concordar con el primer ncleo, en singular: Los atrae la informacin y el entretenimiento * Varios ncleos de un sujeto unidos por el coordinante o: verbos generalmente en plural (pero a veces puede ir en singular): El titular de la pgina deportiva duda. Ganar Boca o River? Una crisis poltica o un hecho policial ocupan la primera plana

ENUNCIADOS REFERIDOS Frente a las preguntas y respuestas de una entrevista, el receptor final tiene la sensacin de estar escuchado la conversacin transcripta. Cada hablante interviene con su propia voz: - Quin te ense a manejar? - Mi padre - A qu edad? - Yo tena ocho aos (Entrevista a Jorge Recalde, Clarn Revista) 36

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

En la transcripcin de esta misma entrevista podra aparecer un hablante (un narrador) que introdujera las intervenciones de cada participante del dilogo: El periodista pregunt: - Quin te ense a manejar? Jorge Recalde contest: El periodista continu: El periodista respondi: - Mi padre - A qu edad? - Yo tena ocho aos

Los enunciados tambin podran estar reproducidos o referidos de esta manera: El periodista le pregunt quin le haba enseado a manejar. Jorge Recalde contest que le haba enseado su padre. El periodista quiso saber a qu edad haba empezado. El deportista aclar que l tena ocho aos. Si un narrador puede reproducir textualmente las palabras de un hablante (estilo directo) o presentarlas transformadas dentro de su discurso (estilo indirecto). En los dos casos se trata de enunciados referidos.

Tcnica mixta En el discurso periodstico los enunciados referidos pueden transcribirse as: El Vicepresidente primero del Congreso, Carlos Torres Lara, seal que "existe un slido consenso del cuerpo para sancionar en el plazo ms breve posible. Son preposiciones las siguientes expresiones: A: Puede indicar: Direccin: Fue a Colombia Tiempo: Lleg a las diez de la noche Periodicidad: Debe viajar dos veces a la semana. Situacin: Est a la derecha del pizarrn. Precio: Cuesta a dos pesos cada uno. Proximidad: Se acercaron a la oficina de correos. Modo: Llegaron a pie. Frase verbal de futuro: Voy a salir el viernes por la maana. Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

37

Objeto directo: Mira a sus hijos. Objeto indirecto: Compr flores a su madre. ANTE: Significa delante o en presencia de: Estaba ante el pblico BAJO: Indica posicin inferior con respecto al nombre indicado: Estaba bajo la mesa Permaneci bajo el mando del comandante. CABE: es una preposicin arcaica, o sea una palabra antigua y casi en desuso. Significa cerca de, junto a. CON: Expresa: Compaa: Estaba con su hermana. Modo, medio o instrumento: Lo rompi con sus manos. Concesin: Con su buen gusto, triunfar en la moda. CONTRA: Expresa oposicin o contrariedad: Claramente expres su opinin contra las ideas neoliberales. DE: Puede expresar: Procedencia: Es de Tucumn. Pertenencia: El auto es de mi to. Modo: Est de muy buen humor. Tiempo: Los murcilagos salen de noche. Condicin: De haber llamado, te hubiera esperado. Asunto o tema: Hablaron de todo un poco. Contenido: Est lleno de caramelos. Parte que se toma de un todo: El barco estaba en el medio del mar. DESDE: denota inicio de una accin en tiempo o espacio. No lo vea desde el ao pasado. Desde la colina se vea el campanario. DURANTE: Indica tiempo: Sucedi durante la primavera. EN: puede indicar: Tiempo: En dos meses nos volveremos a ver. Lugar: Vivamos en Corrientes. Lugar figurado: Est guardado en lo ms profundo de mi memoria. Modo: Me lo pidi en un tono poco creble. Ocupacin o especialidad: Es especialista en autos de carrera. Medio o instrumento: Ya nadie viaja en carreta. Forma, locucin adverbial: En general, no llega despus de las cinco. ENTRE: Expresa: Hora: Estar entre las dos y las tres de la madrugada. Lugar: La tienda est ubicada entre el taller y la vivienda. Lugar impreciso: Estaba entre la gente. HACIA: Indica Lugar: Parti hacia un pas lejano. Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

38

Tiempo impreciso: Sucedi hacia las tres de la tarde. HASTA: Indica Fin o lmite de algo: Lucho hasta donde se lo permitieron sus fuerzas. Equivalente de incluso: Hasta quienes no lo vieron, justificaron su accin. PARA: Indica Direccin: Voy para all. Objetivo o finalidad: Lo trajo para compartir con sus amigos.// Este jarabe es para la tos. Plazo o tiempo determinado: Debe estar listo para maana. Objeto indirecto: Trajo golosinas para los nios. POR: Tiene varios usos: Lugar: Viajamos por el pas. Causa, motivo: Es por el bien de todos. Tiempo indeterminado: Llegaremos por la noche. Introduce el agente en oraciones pasivas: La reina fue elegida por el jurado. Medio: Te llamo por telfono. Cantidad: Lo consegus por poca plata. Modo: Los ladrones entraron por la fuerza. Periodicidad: Tomamos clases de ingls dos veces por semana. SEGN: Denota modo o conformidad: Actuaron segn lo indicaba el reglamento. SIN: Denota carencia: Recorri el mundo sin dinero. SO: Esta preposicin es un arcasmo y en su lugar su usa bajo. SOBRE: Indica Punto de apoyo: Est sobre el estante. Mayor elevacin: Volaba sobre la ciudad. Asunto o tema: El joven hablaba sobre sus aventuras. TRAS: Indica posterioridad en el espacio o el tiempo (no debe usarse con valor de detrs) Est tras las rejas. Tras su ltima actuacin, dej el teatro. Tambin son preposiciones: MEDIANTE: Indica el medio: Mediante estas leyes se asegura el bienestar general. SALVO: Fuera de, con excepcin de: Llegaron todos salvo Luis. EXCEPTO: A excepcin de, fuera de, menos: Participan todos, excepto los empleados de la empresa. VA: Por, pasando por, o haciendo escala en. La fotografa se ha recibido va satlite. / He venido va Pars PRO: A favor de, en beneficio de: Se realizar una rifa pro viaje de estudios 39

El lenguaje comercial
Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

El lenguaje comercial ocupa una parcela muy amplia dentro de la comunicacin lingstica; afecta a mbitos socioeconmicos muy amplios y, por eso mismo, resulta complicado englobar actividades tan distintas como las bancarias, las burstiles o las mercantiles, por ejemplo.

Los mbitos del lenguaje comercial


En general se puede considerar lenguaje comercial el que se emplea en operaciones econmicas, soporte imprescindible en las sociedades modernas. La intencin primera de cualquier tipo de escrito comercial es acercarse al destinatario, que la mayora de las veces es conocido, y sobre el que se pretende influir de una manera directa hacindole partcipe en el mensaje. As ocurre en el siguiente ejemplo de una carta a un cliente: Nos apresuramos a informarle de que, por efecto del material acumulado en todo este tiempo en almacn, hecho al que se ha sumado la nueva paridad acordada recientemente por el mercado econmico internacional para las principales divisas, nos es posible ofrecerle los productos a un precio inferior al cotizado en las ltimas partidas, como podr comprobar en la relacin adjunta. Queremos hacerle observar que, no obstante, se trata de una reduccin que, por ser debida a circunstancias coyunturales, sabemos que va a tener una duracin limitada. As pues, nos permitimos sugerirle que no deje de aprovechar la oportunidad que a todos se nos brinda en estos momentos y curse sus pedidos en el menor plazo posible. Existe una gran cantidad de variedades de expresin dentro del mundo comunicativo comercial. Los textos comerciales tienen una amplitud y alcance diversos, pueden afectar a una sola persona o a toda la plantilla de una empresa. Depende de las condiciones y los parmetros en los que se circunscriba la comunicacin comercial. Normalmente el lenguaje comercial se asocia a ciertos actos lingsticos que se llevan a cabo en contextos muy determinados socialmente. A continuacin analizaremos los mbitos ms comunes: La comunicacin empresarial. La comunicacin comercial en las empresas adquiere aspectos muy distintos segn las situaciones. Su principal caracterstica es que se rige claramente por la relacin de jerarqua existente entre los interlocutores. La comunicacin puede ser tanto oral (rdenes, advertencias, observaciones, consejos) como escrita (contratos, circulares, facturas). La comunicacin bancaria. La banca ocupa dentro del complicado mundo del comercio un lugar capital para su desarrollo. Genera multitud de servicios que tienen que trasladarse inevitablemente a diferentes tipos de textos. Los escritos que se utilizan en este contexto estn sometidos a una intensa regulacin, fijada de antemano. El tipo de texto ms comn en este medio es la carta comercial. La informacin financiera. La comunicacin financiera se canaliza muchas veces a travs de medios de comunicacin especializados en economa y finanzas, como peridicos o revistas. Cualquier tema econmico de relevancia es una noticia que se tiene que transmitir con objetividad y claridad a toda la poblacin. Ejemplo:

40

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

El Gobierno brasileo celebr ayer el anuncio del crecimiento de un 9 % del producto interior bruto (PIB) del pas con relacin al mismo perodo, el primer trimestre, de 2009. Durante los tres primeros meses de 2010, el crecimiento fue del 2,7 % y super as los mejores pronsticos de los analistas, que prevean un 2,5 %. Se calcula que el PIB de este ao superar el 7 %. Este resultado supera al de India, que creci en el mismo perodo un 8,6 %, y se queda cerca del crecimiento de China, que fue del 11,9 %. Brasil supera tambin a Rusia (4,5 %), y se coloca en el segundo lugar del BRIC, el grupo econmico emergente formado por Brasil, Rusia, India y China. En relacin al primer trimestre de este ao, el crecimiento del PIB brasileo fue superior al registrado en las mayores economas del mundo, como Canad, Estados Unidos, Suecia, Japn, Alemania, Italia y Reino Unido. El Pas Digital, 9 de junio de 2010

Caractersticas del lenguaje comercial


El lenguaje comercial tiene un carcter eminentemente expositivo. Suele tender a la objetividad, la sencillez y la concisin, de manera que los textos que se producen sean claros y comprensibles para diferentes tipos de personas. Algunas de las caractersticas ms significativas de este tipo de lenguaje son: El lxico que se emplea es muy especfico. Hay muchas expresiones formulares, palabras tcnicas y prstamos de otras lenguas, principalmente del ingls. La mayora de las veces predomina una expresin neutra en los textos comerciales, por lo que la sintaxis no suele ser complicada. Se prefiere la coordinacin a la subordinacin. Se hace un uso abundante de estructuras perifrsticas, parntesis, enumeraciones, siglas y abreviaturas.

La carta comercial
La carta comercial es el principal vehculo de comunicacin entre las empresas o entre particulares y empresas. Adems de las cartas comerciales destinadas al intercambio de informacin puntual, se realizan comunicaciones comerciales con fines concretos.

Caractersticas generales
La carta comercial sirve como medio de comunicacin entre dos empresas comerciales o bien entre una empresa y un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y, en muchos casos, confidencial. La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los ms importantes son: de oferta, de pedido, de reclamacin, de solicitud de informacin o de publicidad. A diferencia de las cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema ms rgido, un tono ms objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.

41

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Las cartas comerciales siguen ciertos requisitos en cuanto a la presentacin, ya que esta es tan importante como su contenido. Se suele utilizar papel de tamao DIN A-4 en color blanco y la distribucin del texto y de los mrgenes debe ser clara. En general, las cartas comerciales incluyen una introduccin, una comunicacin y un cierre. 1.

o o o o
2.

o o o
3.

o o o

La introduccin suele contener estos elementos: Membrete: los datos de la persona o de la empresa que escribe la carta. Lugar y fecha: la ciudad desde donde se escribe la carta y el da, mes y ao del comunicado. Direccin interior: los datos del destinatario de la carta, es decir, el nombre de la empresa o de la persona a la que va dirigida y su direccin. Referencia: combinacin de nmeros, letras o palabras que permiten identificar el tipo de carta o el asunto al que esta se refiere. La comunicacin o cuerpo de la carta es la parte ms importante del escrito, puesto que contiene la informacin que se desea transmitir, y consta de estos elementos: Lnea de saludo: las frmulas ms utilizadas son Distinguido(s) seor(es) /Estimado(s) seor(es) / Seor(es)... Cuerpo de la carta: el asunto que se desea tratar con los argumentos pertinentes. Despedida: una o dos lneas en las que se saluda al destinatario de la carta mediante las habituales frmulas de cortesa. El cierre suele contener los siguientes elementos: Antefirma: si el remitente es una empresa, aparece el nombre de esta. Firma: la rbrica del remitente. Aclaracin de la firma: el nombre completo del firmante y su cargo en la empresa. A veces la carta incluye un anexo en el que se incluye una enumeracin de documentos, que solo aparece si la carta va acompaada de informacin complementaria en hoja aparte.

La carta de oferta

42
Modelo de carta de oferta

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Las empresas utilizan frecuentemente las cartas comerciales con el fin de ofrecer a los posibles clientes determinados productos o servicios. Estas cartas reciben el nombre de cartas de oferta. La oferta va a veces acompaada de descuentos especiales u otro tipo de ventajas para realizar un mayor nmero de ventas.

En una carta de oferta, suelen aparecer los siguientes datos: Motivo de la oferta. Es conveniente explicar la razn por la que se realiza la oferta: liquidacin, lanzamiento de productos, cambio de local, etc. Caractersticas y precios de los productos. Se debe presentar el producto, sus caractersticas, su precio y explicar las ventajas que ofrece. Duracin de la oferta. En la carta ha de figurar el perodo de validez, es decir, la fecha de inicio y fin de la oferta presentada, y si es acumulable a otras o no. Forma de adquisicin. Se ha de indicar el lugar de entrega y el modo de pago de los productos.

La carta de pedido

Modelo de carta de pedido Una carta de pedido tiene como objeto solicitar el envo de algn producto que se pretende adquirir. En la mayor parte de las ocasiones, estas peticiones surgen como consecuencia de anteriores cartas de oferta o de informacin a travs de las cuales las empresas dan a conocer sus productos. En estos casos, los clientes tienen la informacin necesaria sobre los precios y las caractersticas de los artculos demandados. Los datos que habitualmente aparecen en una carta de pedido son los siguientes:

43

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Mercanca que se solicita. Es conveniente precisar todo lo necesario sobre el producto (clase, tamao, precio...) y nombrar los artculos segn la denominacin de los catlogos o los muestrarios recibidos. Se debe sealar exactamente el nmero de productos que solicitamos. Forma y condiciones de pago. Al realizar el pedido, se debe indicar la forma de pago elegida. La mayora de las empresas establecen las condiciones de pago ms adecuadas, as como las posibles formas de financiacin. Plazo de entrega. Si se desea que la entrega de la mercanca se produzca en una fecha concreta, hemos de sealarlo en la carta. Direccin. Debemos incluir la direccin completa a la que ha de efectuarse el envo. Forma de transporte. En ocasiones, se especifica cmo se desea que se realice el transporte de la mercanca que se solicita y quin correr con los gastos de envo. Despus de enviar una carta de pedido generalmente nos llegar una carta de remisin en la que se comunica a la persona que ha hecho el pedido que este ha sido efectuado. En esa carta se alude normalmente a los detalles del despacho de las mercancas o de los documentos que se enven. Tambin es corriente enviar una ltima carta de recepcin en la que se confirma el recibimiento de las mercancas solicitadas en un primer momento en perfectas condiciones, se devuelven documentos firmados, etc.

La carta de reclamacin

MODELO DE CARTA DE RECLAMACIN Una carta de reclamacin tiene como objeto exponer una queja y solicitar la solucin que se considere ms adecuada. Las cartas de reclamacin son comunicaciones que se envan dentro de mbitos de compraventa, en las que, normalmente, los compradores sealan que las mercancas adquiridas no se corresponden a lo pedido o a lo cotizado.

44

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

o o o

A la hora de redactar una carta de reclamacin, se han de tener en cuenta las siguientes indicaciones: Redaccin. La carta ha de ser clara y detallada. Se debe sealar exactamente cul es nuestra queja y aportar todos los argumentos que la justifiquen. Tono. Debe ser firme, pero corts; incluso cuando sepamos que tenemos razones suficientes para reclamar, utilizaremos un lenguaje respetuoso. Motivos. La mayor parte de las cartas de reclamacin se refiere a alguno de estos tres aspectos: Reclamaciones sobre artculos. Se deben a deficiencias de calidad, al envo de productos distintos de los solicitados o al mal estado o deterioro tras el envo de alguno de los artculos demandados. Reclamaciones sobre cantidades. Se producen cuando se observan diferencias entre las cantidades solicitadas y las recibidas. En estos casos, la cantidad reclamada debe quedar reflejada claramente, tanto en nmeros como en letras. Reclamaciones sobre precios. Suelen producirse debido a una suma errnea, al aumento de precios sin previo aviso, a la incorrecta aplicacin del IVA... Al igual que en el caso de las reclamaciones sobre cantidades, la cifra debe quedar reflejada claramente y de forma destacada. Tras recibir una carta de reclamacin se suele contestar con una carta explicativa en la que el vendedor reconoce o no el error cometido y se indica una solucin a aquella. Cuando no se acepte la reclamacin planteada por el remitente, se explicar que en el problema que haya surgido no est involucrado el vendedor.

El currculum vtae
El currculum vtae, expresin de origen latino que significa el curso o carrera de la vida, es un breve historial en el que se resumen los datos personales, la formacin acadmica y la experiencia profesional de una persona.

Introduccin
El currculum se emplea para buscar trabajo y se enva, junto a una carta de presentacin, a las empresas en las que pueda encajar el perfil profesional del demandante de empleo. Lo ms frecuente es remitir el currculum vtae como respuesta a un anuncio en el que se ofrece un empleo, pero tambin se puede enviar por propia iniciativa a una empresa determinada. Debido a su finalidad y brevedad, la redaccin del currculum vtae debe ser clara y precisa. Para ello, se ha de emplear un estilo sencillo en el que solo se incluya la informacin que sea relevante, sin valoraciones personales y procurando que su extensin no sea mayor de uno o dos folios. La presentacin debe ser ordenada y clara, cuidando la ortografa y la redaccin.

Partes del currculum vtae



En general, en todo currculum vtae se distinguen cuatro apartados: Datos personales: nombre y apellidos, direccin completa (calle, nmero, ciudad y cdigo postal), telfono y correo electrnico, adems del lugar y la fecha de nacimiento. Formacin acadmica: este apartado recoge, de forma ordenada, los estudios y las actividades de formacin que se han realizado. En cada caso, hay que concretar la fecha en la cual se obtuvo la titulacin, si se desea, su duracin, y dnde se cursaron los estudios. Los datos se suelen ordenar de forma cronolgica inversa o en funcin de su mayor o menor importancia. El tipo de estudios que se incluyen en este apartado son los siguientes: Estudios cursados y grado acadmico. Cursillos realizados. Conocimiento de idiomas. Experiencia profesional: incluye una relacin de los trabajos realizados. Los datos se presentan en orden cronolgico inverso, es decir, del trabajo ms reciente al ms antiguo. En cada trabajo hay que detallar la duracin del mismo y especificar si la jornada laboral era a tiempo parcial o completo, as como el tipo de trabajo desarrollado (actividad y cargo) y el nombre de la empresa en la que se desempe. Otros datos de inters: recoge aquella informacin no incluida en los apartados anteriores que pueda ser interesante en relacin con el puesto de trabajo al que se aspira, por ejemplo: Alguna caracterstica favorable relativa a la disponibilidad (as, si es un empleo que requiere desplazamientos, puede ser conveniente mencionar que se dispone de carn de conducir y de vehculo propio).

o o o

45

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Aficiones e intereses que puedan estar relacionados con el trabajo que se solicita. Por supuesto, todos los datos que se incluyan deben ser acreditados mediante documentos que permitan verificarlos.

Modelos de Currculum Vitae

La carta de presentacin
La carta de presentacin es un breve escrito de cortesa que se enva a una empresa, junto con el currculum vtae, con el objeto de presentarse como candidato a un puesto de trabajo. En ella se alegan las razones que el candidato considere para poder desempear esa actividad.

La presentacin
La carta de presentacin acompaa en la mayora de los casos al currculum. De ella se desprenden las primeras nociones que se tendrn en cuenta para adjudicar el trabajo a uno u otro candidato. Si bien una carta de presentacin puede impresionar favorablemente, tambin puede crear una predisposicin negativa como consecuencia de entregar una carta fotocopiada o con errores ortogrficos. Generalmente, la carta de presentacin tiene siempre el mismo desarrollo, que responde a tres objetivos: mostrar inters por el lugar y por el puesto de trabajo; justificar por qu se es el candidato idneo para el puesto, mencionando la formacin y experiencia obtenida en esa labor, as como los logros personales, y expresar la disponibilidad para mantener una entrevista. Como indica su nombre, la carta de presentacin es la forma de darse a conocer ante la empresa en la que se solicita trabajo y, al igual que el currculum, ha de transmitir una imagen favorable de la persona que la ha escrito. Por tanto, en esta carta se cuidar la limpieza y la claridad en la presentacin de los datos. Es importante que el escrito no contenga manchas ni tachones, que el margen sea adecuado y que respete la disposicin de las partes que lo constituyen. Debe escribirse sobre una hoja de tamao folio o DIN A-4, de color blanco o crema. Es preferible escribir la carta en el ordenador o a mquina, para que sea fcilmente legible, salvo que en el anuncio se pida expresamente que tanto la carta como el currculum se escriban a mano.

46

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Solo se escribir sobre una cara de la hoja y, por tanto, el reverso quedar en blanco. El currculum vtae debe presentarse en una hoja aparte. Hay que tener en cuenta que la extensin de la carta de presentacin es muy escasa. Por esta razn, adems de respetar los mrgenes, hay que disponer el texto adecuadamente en la pgina, de modo que se mantenga la proporcin entre la parte escrita y la que queda en blanco.

Partes de la carta de presentacin

Modelo de carta de presentacin La carta de presentacin consta de dos partes que se pueden distinguir muy bien: el encabezado, o introduccin, y la comunicacin. 1. o o o o 2. La introduccin contiene los siguientes datos: Membrete: nombre, apellidos y direccin completa de la persona que escribe el currculum. Fecha: la ciudad desde la que se escribe, y el da, mes y ao del comunicado. Direccin interior: el nombre y la direccin o, en su defecto, el apartado de correos de la empresa a la que se dirige la carta. Referencia: palabra o cdigo numrico que, en ocasiones, la empresa seala en su anuncio pidiendo que se mencione. La comunicacin contiene la informacin personal que queremos transmitir. Se trata de la parte ms libre y creativa de la carta, aunque se puede estructurar para que sea ms ordenada. Consta de las siguientes partes: Lnea de saludo: se emplea el singular (distinguido seor, distinguida seora) o una frmula de cortesa (A la atencin de don Luis Garca) cuando la carta se enva a una persona concreta. Y se utiliza el

47

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

o o o

plural (distinguidos seores, distinguidas seoras) cuando se enva a una empresa o a un apartado de correos. Cuerpo de la carta: se menciona el motivo de la carta y se expone el inters por el puesto ofrecido, al tiempo que se resaltan aquellos aspectos que permitan apoyar nuestra candidatura. Lnea de despedida: se trata de un breve prrafo (una o dos lneas) en el que se saluda al destinatario y se le invita a ponerse en contacto con nosotros para una entrevista. Firma: la rbrica y debajo el nombre del remitente.

La circular
La carta circular tiene la caracterstica de que se redacta un nico original del cual se obtienen tantas copias como envos se quieran efectuar. El contenido de este documento es, por tanto, el mismo para todos; nicamente varan los datos de los destinatarios, que se incluyen posteriormente en cada una de las copias.

Elaboracin de una circular


La forma de elaborar una circular consiste en redactar un original, obtener las copias necesarias y, despus, completarlas con los datos de los destinatarios. Actualmente existen medios informticos que permiten personalizar cada ejemplar, aunque tambin se puede fotocopiar el documento original e incluir posteriormente los datos necesarios. En el original se deben escribir aquellas partes que son comunes a todas las copias: el membrete, la fecha, la referencia, la lnea de saludo, el cuerpo de la carta, la despedida, la antefirma y la aclaracin de la firma. Una vez escritos los datos comunes, se obtienen las copias necesarias. Cada una de ellas se completa con la direccin interior y la firma; en algunas ocasiones, tambin se puede dejar un espacio en blanco en la lnea de saludo para incluir posteriormente el nombre de cada destinatario de la circular.

48

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

La direccin interior. Es -junto con la lnea de saludo- el principal elemento diferenciador de la circular, ya que contiene el nombre y la direccin de cada uno de los destinatarios. La firma. Es el elemento que permite distinguir con mayor claridad si se trata de un documento original o de una copia. Por eso es conveniente firmar cada ejemplar o bien utilizar un procedimiento de reproduccin que permita identificar con claridad los originales. En la presentacin de la carta circular debemos cuidar al mximo la correccin y la limpieza, ya que los errores y manchas que puedan quedar en el original aparecern tambin en todas y cada una de las reproducciones que se hagan. Adems, una circular debe parecerse lo ms posible a una carta individual, por lo que, si fuera preciso fotocopiar el original, habr que tener en cuenta la calidad del papel y de las copias que se lleven a cabo.

Tipos de circulares
Se suelen distinguir dos tipos de circulares: las circulares exteriores y las circulares interiores. Circulares exteriores: son las que se difunden fuera del mbito de la empresa. Mediante estas cartas se informa a otras empresas o particulares de algn hecho que debe ser conocido por todos aquellos que mantienen relaciones comerciales con la empresa remitente: cambio de domicilio, apertura de sucursales, cambio de denominacin, presentacin de nuevos productos, ampliacin o fusin de empresas... Es conveniente que la circular contenga no solo la comunicacin, sino tambin sus causas y, siempre que sea posible, las ventajas o inconvenientes que ese hecho tendr para el destinatario. Circulares interiores: son las que se difunden dentro de una empresa. Mediante estas cartas se comunican asuntos que son de inters para todas las personas que trabajan en una empresa o para un grupo de ellas. Las circulares interiores se utilizan especialmente en empresas con un gran nmero de empleados o que tienen una gran extensin territorial, ya que permiten difundir la informacin de forma rpida. El contenido de una circular interior puede ser muy variado: reuniones, cambios de horarios, normas de la empresa, elaboracin de proyectos, etc.

La solicitud
La comunicacin entre las empresas o los particulares y los organismos de la Administracin pblica da lugar a diversos tipos de documentos oficiales, entre los que destacan por su importancia y frecuencia de uso la instancia, la declaracin y el certificado.

Presentacin
La solicitud es el documento que emplean las empresas o particulares para solicitar algo a los organismos pblicos. Si bien los organismos oficiales suelen disponer de modelos impresos para la presentacin de instancias, en caso de que no se disponga de un impreso ya establecido, la instancia se elabora segn unas normas de presentacin: Se debe presentar en una hoja blanca tamao folio o DIN A-4. Es preferible escribirla a mquina o en el ordenador. En caso de que nos veamos obligados a escribirla a mano, la letra ser clara y los datos personales se escribirn en maysculas.

49

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Los mrgenes superior e izquierdo suelen ser muy amplios; sin embargo, la parte inferior aparece sin margen, ya que este tipo de documentos lleva un pie de pgina. La disposicin del texto debe permitir que los diversos apartados de la instancia se distingan con facilidad, para lo que se utilizarn abundantes espacios en blanco. En algunas ocasiones, como por ejemplo en la convocatoria de oposiciones o concursos de mritos, las instancias deben presentarse dentro de un plazo establecido.

Partes de la solicitud

La solicitud consta de tres partes: introduccin, comunicacin y cierre. 1. 2. o La introduccin contiene los datos personales del solicitante: nombre, apellidos, NIF y direccin. Adems, pueden aparecer otros datos, como el lugar y la fecha de nacimiento o el telfono. La comunicacin se redacta en tercera persona y consta de exposicin y peticin. La exposicin: se presenta encabezada por la palabra EXPONE, escrita en maysculas, situada en un lugar destacado y seguida de dos puntos. A continuacin, se explican de forma ordenada y completa los motivos, datos y argumentos en que se basa la solicitud. Cada uno de ellos debe ir en un prrafo iniciado por la palabra Que. La peticin: aparece encabezada por la palabra SOLICITA, escrita en maysculas, situada en un lugar destacado y seguida de dos puntos. En este apartado es donde se concreta de forma clara y concisa lo que se pide. Ha de redactarse de manera que sea una consecuencia lgica de lo expuesto. A veces se utilizan expresiones de enlace entre la exposicin y la peticin, tales como por todo lo cual, por todo ello o razn por la que. El cierre est formado por los siguientes elementos: Lugar y fecha de la solicitud. Firma del solicitante. Pie: se sita en la parte inferior, ocupando todo el ancho de la hoja y en l se escribe con maysculas el nombre del organismo o dependencia donde se dirige la solicitud, o bien el tratamiento y cargo del destinatario. Puede aadirse la localidad.

3. o o o

50

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

El Memorndum
El memorndum es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carcter administrativo a personas de una empresa, institucin o dependencia de gobierno. Regularmente este documento se elabora en hojas de papel media carta. Tambin hay formatos que llevan impreso el nombre de MEMORANDUM. (El plural de la palabra es variable y todos son correctos Memoranda, Memorndums, Memorandos o Memorndumes). Otra definicin de sera: Un memorndum (memo como se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de informacin entre reas de una empresa con el objetivo de dar a conocer informacin diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y ms. La estructura del documento consta de las siguientes partes: Nombre(s) de a quien se dirige Nombre(s) del remitente(s) Fecha Asunto Escrito redactado brevemente. Firma(s)

A continuacin el ejemplo de memorndum ms utilizado: Mxico, D. F. a ___ de ______ de _____. Av. Blgica 45, Col. Memorandum Del. Benito Jurez, Mxico, D. F. C. P. 03900 Memorndum

Para: De:

Mara Mercedes Garca , Gerente de Marketing Juan Ignacio Martinez, Director General

51
Asunto: Reunin de Balance Anual

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

El Directorio llevar a cabo su reunin anual el da 12 de diciembre del 2012, donde se analizarn los resultados econmicos y estrategias de ventas a implementar prximo ejercicio. Es muy importante contar con su presencia. Saludos a UD. Atentamente

Juan Ignacio Martnez Director General Y aqu otro ejemplo de memorndum: Buenos Aires, a ___ de ______ de _____. Lic. Carlos Salvatierra Montano Gerente de Relaciones Industriales Presente Le comunico que durante el perodo del 10 al 31 de marzo prximo, se deber revisar el Contrato Colectivo de Trabajo con los integrantes del Comit Ejecutivo de la Seccin XXIV del Sindicato de Trabajadores de la Repblica Argentina, por lo que, deber tener contemplado las estrategias de incremento de sueldo y prestaciones, previa consulta con el suscrito. Atentamente El Gerente de Planta Suroeste Ing. Armando Ruiz

Ejemplos con membrete

52

El correo electrnico
Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

El correo electrnico, en ingls, e-mail, es un sistema que permite enviar mensajes de un ordenador a otro con una gran velocidad de transmisin. Con el nombre de correo electrnico se designan tambin los mensajes o e-mails que se envan y reciben a travs de este medio de comunicacin.

El envo de correos electrnicos


Mediante el correo electrnico la comunicacin se establece de manera casi inmediata y de forma sencilla; para hacerlo, solo es necesario disponer del equipo informtico adecuado y de una conexin a Internet. Este sistema tiene muchas ventajas: se puede enviar de forma inmediata un mensaje a cualquiera que tenga una direccin de correo electrnico sin necesidad de que el destinatario se encuentre en ese momento frente a la pantalla de su ordenador, dado que los mensajes se guardan en el servidor; adems, en la mayora de los casos, su receptor puede acceder al mensaje desde cualquier ordenador. Este medio de comunicarse permite escribir a cualquier destinatario con objetivos muy diversos. Por esta razn, el correo electrnico no responde a un modelo determinado: Se pueden enviar o recibir mensajes personales, comerciales y profesionales. El mensaje no tiene una extensin fija. Se le pueden adjuntar todo tipo de archivos: imgenes, documentos escritos, vdeos, grabaciones de sonido... El nivel de formalidad del texto depender del destinatario y del objetivo del mensaje. En general, es aconsejable escribir siguiendo los modelos, estructuras y tipo de lenguaje que emplearamos si utilizsemos el correo ordinario.

Partes de un mensaje electrnico

Mensaje electrnico En un mensaje electrnico se pueden distinguir dos partes fundamentales: el encabezado y el cuerpo del mensaje. 1.

o o

El encabezado contiene los siguientes datos: La direccin electrnica de la persona que enva el mensaje, que se escribe o aparece por defecto en el apartado denominado De. La direccin electrnica del destinatario o destinatarios, que se escribe en el apartado sealado con la expresin Para.

53

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

o o o
2.

La direccin electrnica de las personas a las que se enva una copia del documento. Este debe ser escrito en las casillas designadas CC o CCO siglas que corresponden a copia de carbn y copia de carbn oculta, respectivamente, por alusin a la que se utilizaba antiguamente en las mquinas de escribir para hacer ms de una copia. El tema o asunto del mensaje, que se incluye en el apartado denominado Tema o Asunto. Cuando se envan documentos adjuntos acompaando al texto del mensaje, estos aparecen enumerados en una casilla con la expresin Adjuntar. El cuerpo contiene el texto del mensaje, cuya extensin y nivel de formalidad depender de su finalidad.

Redaccin de un mensaje electrnico


Cuando nos disponemos a redactar un mensaje electrnico, en la pantalla del ordenador aparece una ventana con todos estos elementos como la del siguiente esquema:

Eleme ntos del mensaje electrnico Todas las casillas se deben completar adecuadamente, pero sobre todo la destinada a la direccin electrnica, que consta de dos componentes: un trmino que designa al destinatario (su nombre y apellidos o un alias) y el dominio (destino virtual al que se enva el mensaje), separados por el smbolo @, denominado arroba. De igual modo que en el correo ordinario, es necesario escribir las direcciones correctamente, pues si se escriben de forma incorrecta o incompleta, el mensaje ser devuelto. En la parte superior, se dispone de una barra de herramientas que permite el empleo de formatos especiales, acceder a una libreta de direcciones, establecer condiciones para el envo y recepcin, adjuntar documentos, etc. Antes de enviar un mensaje no solo se debe repasar la gramtica y la ortografa del contenido, tambin hay que pensar en el destinatario o los destinatarios, en caso de que se trate de una lista de distribucin. Se debe poner atencin en el tamao de los mensajes, especialmente si se incluyen archivos adjuntos largos, para que el receptor no tenga problemas al abrir el mensaje.

54

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Anexo

55

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Nombre y apellidos Direccin 1 Telfono / Mvil E-mail Foto Otros datos

Perfil Profesional Profesin / rea: Descripcin general del perfil profesional: trabajos ejercidos, funciones desempeadas, cargos. Sntesis de las principales cualidades y capacidades para el trabajo. Logros. No es necesario que sean muy detalladas, pero si que den una idea general de las capacidades del candidato. Habilidades Capacidad 1 / rea 1 Habilidades: Resumen de las capacidades del candidato en una determinada rea Experiencia: Experiencia profesional en se rea o en la que ha requerido la capacidad . Logros: Descripcin de los logros que se han conseguido en esa rea. No es necesario que sean muy detalladas, pero si que den una idea general de lo que el candidato puede ofrecer Capacidad 2 / rea 2 Habilidades: Resumen de las capacidades del candidato en una determinada rea Experiencia: Experiencia profesional en se rea o en la que ha requerido la capacidad . Logros: Descripcin de los logros que se han conseguido en esa rea. No es necesario que sean muy detalladas, pero si que den una idea general de lo que el candidato puede ofrecer Experiencia profesional 1999-2001 Cargo: Nombre del grupo en el que se ha trabajado Nombre del cargo que se ha desempeado

56

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Funcin:

Descripcin de las funciones que se han desempeado en la empresa. No es necesario que sean muy detalladas, pero si que den una idea general de las capacidades del candidato Nombre del grupo en el que se ha trabajado Nombre del cargo que se ha desempeado Descripcin de las funciones que se han desempeado en la empresa. No es necesario que sean muy detalladas, pero si que den una idea general de las capacidades del candidato

1999-2001 Cargo: Funcin:

Formacin acadmica Titulacin Breve descripcin de la formacin

Otros datos Idiomas Informtica Ingls: Nivel alto. Ttulo. Alemn: Nivel Intermedio. Ttulo Programa. Nivel de conocimiento Programa. Nivel de conocimiento

57

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Nombre Ejemplo Avenida ejemplo 3B. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Telfonos: 4700-0000 e-mail:mariaperez@ejemplo.com

EXPERIENCIA PROFESIONAL EJEMPLO EMPRESA 1, Desde 03/2005 Fabricante de Cermicas: 100 empleados, 2 millones de facturacin, 60% exportacin Responsable del rea de Exportacin. Desde 01/2010 Incremento de las exportaciones en un 40%, mejora del 15% en el Margen Bruto de Exportacin, reduccin de la rotacin del personal del rea en un 75% Apertura de 5 Delegaciones en Argentina y seleccin de 25 empleados para las mismas Implementacin del plan estratgico de exportacin, elaborado con la ayuda de consultores externos Presentacin al Consejo de Administracin de previsiones trimestrales de ventas. Elaboracin de informes semestrales de exportacin: resultados del rea, anlisis de desviaciones, seguimiento de indicadores del sector Implantacin de un nuevo plan de formacin y fidelizacin para 40 empleados de Exportacin

Analista de mercado de la zona de Cuyo. 03/2005-2010 Aumento de las ventas de la zona de cuyo en un 60% y de la base de clientes en un 15% Direccin de un equipo de 9 personas Seleccin y formacin de 4 vendedores Diseo y seguimiento de los planes de publicidad Reporting mensual a la casa matriz. Elaboracin, a iniciativa propia, de un estudio de mercado que permiti la implantacin de la empresa en Uruguay

EJEMPLO EMPRESA 2, Desde 01/ 2003 Fabricante de pequeo electrodomsticos: 120 empleados, 1,5 millones de facturacin. Pasanta de Verano Departamento de Marketing: Estudio de Mercado del pequeo electrodomstico en Portugal. Presentacin a la Direccin de los resultados del estudio y recomendaciones. Entrevistas con Distribuidores potenciales de FIERTA en Portugal. Responsable de la traduccin al portugus de la documentacin necesaria para entrar en el mercado.

58

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

FORMACIN ACADMICA 1996-2002 UNIVERSIDAD EJEMPLO, Licenciada en Administracin de empresas. 2000 UNIVERSITY OF Ejemplo, Pas Ejemplo, Beca Ejemplo IDIOMAS Espaol: Lengua materna Ingls: Avanzado CONOCIMIENTOS INFORMTICOS Windows, Word, Excel, Power Point, Access, Dbase IV, QSB, SPAD, SPSS, Internet

CURSOS PROFESIONALES Dinamizacin de equipos de ventas. Instituto Ejemplo, Buenos Aires 2010, 30 horas Inteligencia emocional aplicada a la empresa. Instituto Ejemplo, Buenos Aires 2009, 25 horas El arte del liderazgo. Instituto Ejemplo, Buenos Aires 2008, 40 horas

59

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Nombre de ejemplo

Datos Personales

Avenida Ejemplo Ciudad Autnoma de Buenos Aires


Telfonos: 4700-0000 mariaperez@ejemplo.com

Estudios Realizados 2007 2010 Universidad Ejemplo: Licenciatura en Ejemplo. Materias Rendidas: 40 - Promedio: 8. Ttulo en trmite. Colegio Ejemplo: Bachiller con orientacin en ejemplo Actividades Acadmicas 2009 - 2010 2008 2008 2007 Instituto Ejemplo: Curso de italiano elemental Instituto Ejemplo: Curso Ejemplo Instituto Ejemplo: Seminario Ejemplo Instituto Ejemplo: Curso de Ingls Idiomas Ingls Dominio avanzado, oral y escrito -First Certificate in English Italiano Nivel bsico Informtica Dominio avanzado de Microsoft Office, Outlook, Internet Dominio bsico de Adobe Photoshop y SPSS Otras Actividades 2011 Presente Centro Ejemplo: Curso Ejemplo 2010 2007 Instituto Ejemplo: Curso Fotografa Movimiento Ejemplo: Participacin activa

1995 - 2006

60

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

Nombre Ejemplo Avenida ejemplo 3B. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Telfonos: 4700-0000 e-mail:mariaperez@ejemplo.com

EXPERIENCIA PROFESIONAL EJEMPLO EMPRESA 1, Desde 03/2005 Fabricante de Cermicas: 100 empleados, 2 millones de facturacin, 60% exportacin Responsable del rea de Exportacin. Desde 01/2010 Incremento de las exportaciones en un 40%, mejora del 15% en el Margen Bruto de Exportacin, reduccin de la rotacin del personal del rea en un 75% Apertura de 5 Delegaciones en Argentina y seleccin de 25 empleados para las mismas Implementacin del plan estratgico de exportacin, elaborado con la ayuda de consultores externos Presentacin al Consejo de Administracin de previsiones trimestrales de ventas. Elaboracin de informes semestrales de exportacin: resultados del rea, anlisis de desviaciones, seguimiento de indicadores del sector Implantacin de un nuevo plan de formacin y fidelizacin para 40 empleados de Exportacin

Analista de mercado de la zona de Cuyo. 03/2005-2010 Aumento de las ventas de la zona de cuyo en un 60% y de la base de clientes en un 15% Direccin de un equipo de 9 personas Seleccin y formacin de 4 vendedores Diseo y seguimiento de los planes de publicidad Reporting mensual a la casa matriz. Elaboracin, a iniciativa propia, de un estudio de mercado que permiti la implantacin de la empresa en Uruguay

EJEMPLO EMPRESA 2, Desde 01/ 2003 Fabricante de pequeo electrodomsticos: 120 empleados, 1,5 millones de facturacin. Pasanta de Verano Departamento de Marketing: Estudio de Mercado del pequeo electrodomstico en Portugal. Presentacin a la Direccin de los resultados del estudio y recomendaciones. Entrevistas con Distribuidores potenciales de FIERTA en Portugal. Responsable de la traduccin al portugus de la documentacin necesaria para entrar en el mercado.

61

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

FORMACIN ACADMICA 1996-2002 UNIVERSIDAD EJEMPLO, Licenciada en Administracin de empresas. 2000 UNIVERSITY OF Ejemplo, Pas Ejemplo, Beca Ejemplo IDIOMAS Espaol: Lengua materna Ingls: Avanzado CONOCIMIENTOS INFORMTICOS Windows, Word, Excel, Power Point, Access, Dbase IV, QSB, SPAD, SPSS, Internet

CURSOS PROFESIONALES Dinamizacin de equipos de ventas. Instituto Ejemplo, Buenos Aires 2010, 30 horas Inteligencia emocional aplicada a la empresa. Instituto Ejemplo, Buenos Aires 2009, 25 horas El arte del liderazgo. Instituto Ejemplo, Buenos Aires 2008, 40 horas

62

Fundacin Ciclo | Redaccin Profesional- Lic. Cecilia B. Daz

You might also like