You are on page 1of 3

Universidad del Pacfico Departamento Acadmico de Economa Curso: Economa General I Todas las secciones Segundo semestre 2012

Gua de trabajo: Anlisis econmico de un mercado 1. Introduccin Te has preguntado en qu mercados participas y cmo lo haces?, cules son los criterios que tienes en cuenta cuando tomas una decisin de compra o venta? Las respuestas a estas preguntas motivan la necesidad de tomar contacto con la realidad a travs de la comprensin del funcionamiento de un mercado. El proceso de aprendizaje de la teora econmica se fortalece tomando contacto con la realidad. Por ello, identificar un mercado y sus principales participantes, analizar su funcionamiento as como el proceso de determinacin de precios y las caractersticas de la estructura del mercado, entre otros aspectos, no solo facilitan la comprensin de la teora econmica sino que permiten reconocer la importancia del anlisis econmico en el proceso de toma de decisiones de los agentes econmicos (consumidores y productores). A continuacin se presentan los detalles del trabajo grupal as como los objetivos planteados; es fundamental asumirlo con responsabilidad y entusiasmo. 2. Objetivos del trabajo a. Analizar el funcionamiento de un mercado particular de la vida real, a partir de los conceptos econmicos vistos en el curso; ello contribuir con el desarrollo de capacidades para explicar las caractersticas de la oferta y la demanda e identificar la estructura del mercado estudiado. b. Afianzar una actitud de investigacin e inters sobre el funcionamiento de mercados, estimulando las capacidades de observacin, el razonamiento analtico y sinttico sobre la base de una realidad concreta. 3. Proceso del trabajo a. Organizacin de los grupos de trabajo. Cada grupo estar conformado por cinco personas de la misma seccin.

b. Seleccin del mercado a estudiar. Cada grupo deber escoger un mercado de la vida real. Se recomienda seleccionar mercados novedosos, poco conocidos por ustedes, pues ello genera inters y compromiso. Eviten trabajar sobre aquellos mercados cuyo anlisis lo pueden hacer desde Google o cualquier otro recurso informtico. Se valora la capacidad creativa en la identificacin del mercado a estudiar. Algunos ejemplos de mercados que fueron estudiados en ciclos anteriores y generaron un conocimiento significativo: mercado de emolientes, de dateros (los que avisan a los choferes de combi el tiempo de adelanto que tiene la combi que va delante de ellos), de orqudeas, de gimnasios, de restaurantes de comida amaznica, de las discotecas en los conos, de nidos entre otros, Algunos mercados poco estudiados son: frutas orgnicas, el agua en los balnearios del sur, el mercado inmobiliario en los balnearios del sur o en otra zona de Lima, entre otros. El trabajo debe estar claramente delimitado y la observacin tiene que hacerse en un(os) lugar(es) especfico(s) de la ciudad. c. Observacin, anlisis y registro: La adecuada delimitacin del mercado permitir realizar un trabajo de observacin efectivo en un(os) lugar(es) de la ciudad adecuadamente definido(s). Las preguntas que orientan la observacin y anlisis del mercado son las siguientes: i. Quienes participan en el mercado?, perfil del consumidor y del productor ii. Cules son las caractersticas del bien o servicio que se ofrece? iii. Cmo se explican los determinantes de la demanda? iv. Cmo se explican los determinantes de la oferta? v. Cmo son las elasticidades en dicho mercado? vi. Cmo analizara intuitivamente el excedente del consumidor y excedente del productor? Estas preguntas gua no limitan la creatividad e inters del grupo por formular preguntas adicionales que contribuyan con el logro de los objetivos de este trabajo. d. Participacin: TODOS los integrantes deben tener la capacidad de hacer una explicacin completa sobre el funcionamiento del mercado. e. La extensin mxima del trabajo (sin incluir anexos ser de 10 pginas) . Debern entregar al menos 50 encuetas realizadas.

f.

Fecha de entrega del trabajo: Primera clase de la semana que comienza el lunes 01 de octubre. Ser evaluado sobre 5 puntos que sern agregados a la nota obtenida en la Prctica Calificada 2, que ser sobre 15 puntos.

4. Cronograma de actividades Actividad Fechas importantes

1. Organizacin de grupos y seleccin Primer da de clases de la primera semana de mercado. de clases. 2. Organizacin del trabajo de campo, A partir del 27/08 visita y registro de informacin. Debate grupal sobre las respuestas a las preguntas gua planteadas 3. Entrega del trabajo: temas de oferta Primer da de clases de la semana que y demanda, elasticidades y comienza el 01 de octubre. excedente del consumidor aplicados al mercado en estudio.

You might also like