You are on page 1of 58

ESCUELA DE DERECHO

Profesor Leonardo Aravena Arredondo 06 2013 v 07 08 2013 (58)

Derecho Procesal III


Primera Parte

Medidas prejudiciales

Las medidas prejudiciales pueden definirse como medios que franquea la ley a las partes litigantes para preparar su entrada al juicio y, en el caso de la demandante, adems constituyen un medio para asegurar el resultado de la accin. El Art. 253 CPC establece que todo juicio ordinario comenzar por demanda del actor, sin perjuicio de lo dispuesto en el Ttulo IV de este Libro (De las Medidas Prejudiciales , Arts. 373 - 289 CPC ). Tanto para el demandante como para el demandado es indispensable establecer en forma previa a la accin, ciertos datos, determinados documentos o algunas pruebas con el objeto de organizar su defensa, cuya falta puede inducir a error, o a la imposibilidad de probar su derecho. 2

De acuerdo a su objetivo o fin perseguido con su interposicin, pueden clasificarse en: - Prejudiciales Preparatorias; Son aquellas que permiten preparar la litis, asegurando la presentacin de acciones sin errores. - Prejudiciales Probatorias; Permiten adelantar medios probatorios respecto de objetos materiales de la litis o adelantar pruebas que, en caso de esperar la oportunidad procesal para rendirla, seran imposibles o careceran de oportunidad. - Prejudiciales Precautorias; Persiguen asegurar el cumplimento de la sentencia. 3

Clasificacin

Prejudic. y Precaut. Diferencias


Medidas Prejudiciales y Medidas Precautorias, no son lo mismo. Son instituciones diferentes, a veces relacionadas, que difieren en cuanto a su titular, finalidad y oportunidad. Las Prejudiciales puede solicitarlas tanto el demandante como el demandado; tienen por objeto preparar la entrada al juicio y deben solicitarse antes de su inicio. Las Precautorias slo competen al demandante; tienen por objeto asegurar el resultado de la accin instaurada y pueden solicitarse en cualquier estado del juicio.4

Algunos autores entienden (sin razn a nuestro juicio), que las Medidas Prejudiciales en caso alguno constituyen una verdadera demanda, tratndose simplemente, de gestiones preparatorias del juicio mismo (Casarino, Mario). Como consecuencia, su promocin no tiene la virtud de producir ninguno de los efectos propios de la interposicin de la demanda, como interrumpir la prescripcin, constituir en mora al deudor, etc..
Casarino, Manual de Derecho Procesal, Cap. XV, P. 202

Naturaleza

Afirmamos que tales medidas son, por el contrario, una forma de iniciar el juicio mismo (Art. 178 COT) y, por consiguiente, producen los efectos indicados. 5

M. Prejudiciales y juicio
De la sola lectura del inciso 1 del Art. 273 CPC, se advierte que las medidas prejudiciales tienen por objeto preparar el juicio ordinario, de tal suerte que ellas son parte del juicio y, en ningn caso, puede afirmarse que constituyen una causa o juicio diverso.
C.S., 01.04.2013, ROL:12508-11, Microjuris, MJJ35007.

Campo de Aplicacin
No obstante que el Art. 273 CPC, al prescribir que el juicio ordinario podr prepararse exigiendo el que pretende demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda algunas de las medidas que enumera, parece dar a entender que las prejudiciales slo tienen aplicacin en el juicio ordinario. Conforme a lo que dispone el Art. 3 CPC, en cuanto a que se aplicar el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trmites y actuaciones que no estn sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza, puede concluirse que las Meds. Prejs. son disposiciones comunes a todo procedimiento.
CS., 15.09.2010, Rol 1825-209, vlex.cl/vid/-333044950. Cita: Casarino, 7 Manual de Derecho Procesal, Cap. XV, P. 202.

Requisitos
Para que se pueda decretar una medida prejudicial es necesario que concurran requisitos generales, aplicables a todas ellas; y requisitos especiales o especficos, que slo dicen relacin con la medida prejudicial de que en cada caso se trate.

Requisitos generales

a) Art. 287 CPC: Que quien las solicita exprese la accin que se propone deducir y someramente sus fundamentos; y b) Art. 289 CPC: Que se decreten sin audiencia de la persona contra quien se piden, salvo los casos en que expresamente se exige su intervencin (pueden 8 decretarse sin audiencia dice la norma).

Requisitos especiales
Aquellos que deben concurrir para decretar una determinada medida prejudicial en particular.

Ejemplos

(Casarino, Manual de Derecho Procesal, Pg. 210)

Solicito la medida prejudicial de exhibicin de un testamento, expresando en la solicitud la accin que deducir y, someramente sus fundamentos (R. general); Luego, agregar que este testamento, por su naturaleza, interesa a varias personas, entre otras, al propio solicitante (requisito especfico). El tribunal, al decretar la exhibicin, sealar una audiencia para que la diligencia se lleve a efecto, pues 9 debe intervenir en ella la persona contra quien se pide.

Al solicitar la Medida Prejudicial Precautoria de retencin de un bien determinado, debo expresar qu accin deducir y exponer someramente sus fundamentos (requisito general);

Debo, adems:
Indicar el monto de los bienes sobre los cuales deseo que recaiga la retencin (requisito especfico);

Ofrecer fianza u otra garanta suficiente, a juicio del tribunal, para responder por los perjuicios que se originen y multas que se impongan (requisito especfico);
10

Sostener que las facultades del futuro demandado no ofrecen suficiente garanta o que tengo motivo racional para creer que procurar ocultar sus bienes (requisito especfico); y

Acompaar comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que pretendo reclamar (requisito especifico de la prejudicial y general de la precautoria). El tribunal conceder la medida prejudicial de retencin sin audiencia del futuro demandado, pues no se exige expresamente su intervencin (requisito general).

Medidas Prejudiciales Preparatorias

Declaracin Jurada
su capacidad para parecer en juicio, o a su personera o al nombre y domicilio de sus representantes;

1 Declaracin jurada acerca de algn hecho relativo a

Art. 273 CPC: El juicio ordinario podr prepararse, exigiendo el que pretende demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda:

Caractersticas:

- Slo puede pedirla el futuro demandante; - Finalidad: Est destinada a preparar la demanda; - Objetivo: Puede versar sobre algn hecho relativo a la capacidad; a la personera; o a la individualizacin de 13 sus representantes, respecto del futuro demandado.

- Se decretar slo cuando, a juicio del tribunal, sea necesaria para que el demandante pueda entrar en el juicio (Inc. Final, Art. 273, CPC);

- Al decretarse, ser necesario que se seale una audiencia para que concurra el futuro demandado a prestar la declaracin jurada de que se trate, notificndosele al efecto. - Si el futuro demandado no comparece o se niega a declarar o sus respuestas son evasivas o no categricas, la ley autoriza para imponer al desobediente multas que no excedan de 2 S. vitales, o arrestos hasta de dos meses, determinados prudencialmente por el tribunal; sin perjuicio de repetir la orden y apercibimiento (Art. 274, CPC).

Exhibic. de la Cosa objeto de la accin


Art. 273 CPC: El juicio ordinario podr prepararse, exigiendo el que pretende demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda:

2 La exhibicin de la cosa que haya de ser objeto de la


accin que se trata de entablar;

Caractersticas:
- Slo puede pedirla el futuro demandante;
15

- Finalidad: Est destinada a preparar la demanda;

- Objetivo: La accin que se pretende instaurar ha de tener por objeto una cosa, la cual se desea examinar previamente para el mejor xito de aqulla. - Se decretar slo cuando, a juicio del tribunal, sea necesaria para que el demandante pueda entrar en el juicio (Inc. Final, Art. 273, CPC); - Si el objeto a exhibir se encuentra en poder del futuro demandado, se mostrar o se autorizar al futuro demandante para que lo reconozca, dndole facilidades para ello. - Si se halla en poder de terceros, se cumplir expresando el nombre y residencia de dichos terceros, o el lugar donde el objeto se encuentre (Art. 275 CPC).

- El desobediente que se niega a efectuar la exhibicin podr ser apremiado con multas que no excedan de dos sueldos vitales o arrestos de hasta dos meses, determinados prudencialmente por el tribunal, y aun decretarse allanamiento del local donde se halle el objeto cuya exhibicin se pide. - Iguales apremios podrn decretarse contra los terceros que, siendo meros tenedores del objeto, se nieguen a exhibirlo (Arts. 274 y 276 CPC). - El solicitante tendr derecho, siempre que lo exija, a que se deje en el proceso razn de la clase y estado actual de la cosa exhibida (Art. 283, parte final, CPC).

Exhibic. de instrumentos
Art. 273 CPC: El juicio ordinario podr prepararse, exigiendo el que pretende demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda:

testamentos, inventarios, tasaciones, ttulos de propiedad u otros instrumentos pblicos o privados que por su naturaleza puedan interesar a diversas personas;
18

3 La exhibicin de sentencias,

Caractersticas:
- Slo puede pedirla el futuro demandante; - Finalidad: Est destinada a preparar la demanda; - Objetivo: Los instrumentos que se trata de exhibir, por su naturaleza deben ser de aquellos que puedan interesar a diversas personas, cuestin de hecho que habr que examinar en cada caso. - Se decretar slo cuando, a juicio del tribunal, sea necesaria para que el demandante pueda entrar en el juicio (Inc. Final, Art. 273, CPC); - La exhibicin se har ante el tribunal, por lo que ste al decretarla, sealar una audiencia al efecto.

- Siempre que el futuro demandante lo exija, se dejar en el proceso copia de las piezas que se presenten, o de su parte conducente (Art. 283, CPC). - Si los documentos se encuentran en poder de terceros, la prejudicial no producir los efectos pretendidos por el solicitante, quien deber pedir la exhibicin durante el curso del juicio, conforme al Art. 349, CPC.
- Si los documentos se encuentran en poder del futuro demandado y ste desobedece, no podr hacerlos valer despus, salvo que el demandante los haga tambin valer en apoyo de su defensa, que se justifique o aparezca de manifiesto que no los pudo exhibir antes, o que se refieren a hechos distintos de aquellos que motivaron la solicitud de exhibicin (Art. 277 CPC), sin perjuicio de ser apremiado con multa y arresto.

Exhibic. de Libros de contabilidad


Art. 273 CPC: El juicio ordinario podr prepararse, exigiendo el que pretende demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda: negocios en que tenga parte el solicitante, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 42 y 43 del CdeC;

4 Exhibicin de los libros de contabilidad relativos a

Caractersticas:
- Slo puede pedirla el futuro demandante;
21

- Finalidad: Est destinada a preparar la demanda; - Debe tratarse de libros de contabilidad relativos a negocios en que tenga parte el solicitante. - Si se pretende la exhibicin de libros de contabilidad de un comerciante, la medida deber ceirse a dos limitaciones (Arts. 42 y 43 CCom): 1. No cabe decretar la manifestacin y reconocimiento general de estos libros de contabilidad, salvo las excepciones legales; y 2. La exhibicin se ejecutar donde los libros se llevan y a presencia del dueo o de la persona que l comisione, concretndose a los asientos que tengan una relacin necesaria con la cuestin que se pretende agitar y a la inspeccin precisa para establecer que los libros han sido llevados con la regularidad requerida.

- Se decretar slo cuando, a juicio del tribunal, sea necesaria para que el demandante pueda entrar en el juicio (Inc. final, Art. 273, CPC);
- Siempre que el futuro demandante lo exija, se dejar en el proceso copia de las piezas que se presenten, o de su parte conducente (Art. 283, CPC). - Si quien debe dar cumplimiento a esta medida la desobedece, encontrndose dichos libros en su poder, incurrir en sanciones: No podr hacerlos valer despus, salvo disposicin del Art. 277, sin perjuicio de ser apremiada con multas que no excedan de 2 sueldos vitales, o con arrestos hasta por dos meses, pudiendo decretarse el allanamiento del local en donde estn los libros (Arts. 276 y 277 CPC).

- Si los libros de contabilidad cuya exhibicin se rehsa son de un comerciante, adems puede incurrir en las sanciones del Prr. 2, Tt. II, L. I, CdeC, (ser juzgado por los asientos de los libros de su colitigante que estuvieren arreglados, sin admitrsele prueba en contrario (Arts. 277, parte final, CPC y 33 CdeC).

Art. 273 CPC: El juicio ordinario podr prepararse, exigiendo el que pretende demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda:

Reconocimiento jurado de firma


instrumento privado.

5 El reconocimiento jurado de firma, puesta en

Caractersticas:
- Pueden pedirla tanto el futuro demandante como el futuro demandado; 25

- Finalidad: Est destinada a preparar tanto la demanda como su contestacin;

- Se decretar en todo caso, bastando que se pida y no slo cuando a juicio del tribunal sea necesaria para que el demandante pueda entrar en el juicio (Inc. Final, Art. 273, CPC); - Deber citarse a quien deba efectuar el reconocimiento, por lo que el tribunal al decretar la medida sealar una audiencia al efecto. - Art. 278 CPC: Si se rehsa el reconocimiento de firma decretado, se proceder conforme a las reglas del reconocimiento judicial de Dctos. en el J. Ejecutivo: si el citado no comparece o slo da respuestas evasivas, se dar por reconocida la firma (Art. 435, Inc. 2, CPC);

Declaracin jurada y exhibicin de la cosa


(Caso diferente al del Art. 273 N 2, CPC en tanto aquel a quien se pretende demandar es mero tenedor). Art. 282 CPC: Si aquel a quien se intenta demandar expone ser simple tenedor de la cosa de que procede la accin o que es objeto de ella, podr tambin ser obligado: 1 A declarar bajo juramento el nombre y residencia de la persona en cuyo nombre la tiene; y 2 A exhibir el ttulo de su tenencia; y si expresa no tener ttulo escrito, a declarar bajo juramento que carece de l. 27

En caso de negativa para practicar cualquiera de las diligencias mencionadas en este artculo, se le podr apremiar con multa o arresto en la forma dispuesta por el artculo 274.

Caractersticas:

- Slo puede pedirla el futuro demandante; - Finalidad: Est destinada a preparar la demanda; - Objetivo principal: Obtener declaracin jurada sobre el nombre y residencia de la persona en cuyo nombre se tiene la cosa y la exhibicin del ttulo de su tenencia. - Objetivo subsidiario: Si expresare no tener ttulo escrito, la declaracin bajo juramento de que carece de l (Art. 282, Inc. 1, CPC).

- Siempre que el futuro demandante lo exija, se dejar en el proceso copia de las piezas que se presenten, o de su parte conducente (Art. 283, CPC).

- Medida prejudicial relacionada con lo dispuesto en el Art. 896 CC: El mero tenedor de la cosa que se reivindica es obligado a declarar el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre la tiene.

Apoderado responsable
Cuando haya motivo fundado para temer que una persona se ausente en breve tiempo del pas podr tambin pedirse que constituya en el lugar donde va a entablarse el juicio apoderado que le represente y que responda por las costas y multas en que sea condenado, bajo apercibimiento de nombrrsele un curador de bienes (Art. 285 CPC).

Caractersticas:

- Puede pedirla solamente el futuro demandante; - Finalidad: Destinada a preparar la accin que se intentar deducir; - Tendr lugar siempre que haya motivo fundado para temer que una persona se ausente en breve tiempo. - Objetivo: Que la persona cuya ausencia se teme, constituya en el lugar donde va a entablarse el juicio, apoderado que le represente y que responda por las costas y multas en que sea condenado (Art. 285, parte 2, CPC). - Si la persona en contra de quien se ha dictado rehsa cumplir lo ordenado, se le nombrar un curador de bienes (Art. 285, parte final, CPC).

Medidas Prejudiciales Probatorias

Art. 281 CPC: Puede pedirse prejudicialmente (indistintamente por el futuro demandante o por el futuro demandado): - La inspeccin personal del tribunal; - Informe de peritos nombrados por el mismo tribunal; o

- Certificado del ministro de fe. Estas medidas se decretarn cuando exista peligro inminente de un dao o perjuicio, o se trate de hechos que puedan fcilmente desaparecer.
Para la ejecucin de estas medidas se dar previamente conocimiento a la persona a quien se trata de demandar, si se encuentra en el lugar del asiento del tribunal que las decreta, o donde deban ejecutarse. En los dems casos se proceder con intervencin del 33 defensor de ausentes.

Art. 284 CPC: Si hay motivo fundado para temer que una persona se ausente en breve del pas, podr exigrsele como medida prejudicial que absuelva posiciones sobre hechos calificados previamente de conducentes por el tribunal, el que, sin ulterior recurso, sealar da y hora para la prctica de la diligencia. Si se ausenta dicha persona dentro de los 30 das subsiguientes al de la notificacin sin absolver las posiciones, o sin dejar apoderado con autorizacin e instrucciones bastantes para hacerlo durante la secuela del juicio, se le dar por confesa en el curso de ste, salvo que aparezca suficientemente justificada la ausencia sin haber cumplido lo orden del tribunal.

Confesin judicial

Caractersticas:
- Pueden pedirla tanto el futuro demandante como el futuro demandado (Art. 288 CPC); - Finalidad: Destinada a proporcionarse y asegurarse un medio de prueba que pudiera desaparecer; - Tendr lugar siempre que haya motivo fundado para temer que una persona se ausente en breve tiempo. - La confesin se exigir al tenor de los hechos expuestos por el solicitante, calificados previamente de conducentes por el tribunal. - La resolucin del tribunal sobre la conducencia de las interrogaciones no ser susceptible de recurso alguno - Al acceder a la diligencia, se sealar da y hora para su prctica (Art. 284, Inc. 1, CPC).

- Actitudes que puede adoptar la persona a quien se le exige la confesin:


1.- Prestar la confesin solicitada; 2.- Ausentarse dentro de los treinta das subsiguientes al de la notificacin sin absolver las posiciones; o 3.- Ausentarse en ese plazo sin absolver posiciones, dejando apoderado con autorizacin e instrucciones bastantes para hacerlo durante la secuela del juicio.

Si presta la confesin termina la gestin y esa confesin se har valer dentro del juicio posterior; Si se ausenta dejando apoderado con autorizacin e instrucciones, la confesin la prestar ste en su representacin dentro del juicio posterior; y

Consecuencias:

Si se ausenta sin prestar confesin ni dejar apoderado, se le dar por confesa en el curso del juicio (Art. 284, Inc. 2, CPC). La sancin de tener por confeso tendr lugar conforme las normas del Art. 394 CPC: Se examinar si las preguntas objeto de la confesin estn o no categricamente afirmadas y solo las primeras se darn por confesadas.

Testimonial
Art. 286 CPC Se podr solicitar, antes de la demanda, el examen de aquellos testigos cuyas declaraciones, por razn de impedimentos graves, haya fundado temor de que no puedan recibirse oportunamente. Para esta diligencia (del mismo modo que en la inspeccin personal del tribunal, informe de peritos nombrados por el mismo tribunal o certificacin de ministro de fe), se dar previamente conocimiento a la persona a quien se trata de demandar, slo cuando se halle en el lugar donde se expidi la orden o donde deba tomarse la declaracin; y en los dems casos se proceder con intervencin del defensor de ausentes.

Caractersticas:
- Pueden pedirla tanto el futuro demandante como el futuro demandado (Art. 288 CPC); - Finalidad: Destinada a proporcionarse y asegurarse un medio de prueba que pudiera desaparecer;

- Las declaraciones versarn sobre los puntos que indique el actor, calificados de conducentes por el tribunal. - Objetivo: Obtener la declaracin de testigos que se tema puedan tener impedimentos graves o respecto de los que haya fundado temor de que no puedan comparecer en la etapa procesal de prueba.

Medidas Prejudiciales Precautorias

Concepto
Providencias pronunciadas por el tribunal, antes de la existencia del juicio, a peticin de quien ser el sujeto activo en el proceso, que tienen por finalidad asegurar el resultado de la pretensin que se har valer posteriormente cuando se ha demostrado la apariencia de la existencia del derecho cuya satisfaccin se pretende y existe el peligro de que ste pueda ser burlado, rindindose caucin por el solicitante para garantizar los perjuicios que pudieren causarse con su infundado otorgamiento".
CS., 30.09.2010, Rol 419-209, vlex.cl/vid/-333045282.
41

El legislador, consciente del legtimo inters que tiene el demandante de no ver burlada su pretensin y su eventual sentencia favorable; y, por otra parte el tambin legtimo inters del demandado de no sufrir perturbacin en el ejercicio de sus derechos y en la proteccin que se le debe, fundada en eventuales maniobras de presin del solicitante, ha tratado de conciliarlos y ser equitativo".
C. S., 30.09.2010, Rol 419-209, vlex.cl/vid/-333045282.

Las medidas prejudiciales precautorias necesariamente deben ser dirigidas a asegurar el resultado de la accin que se va a deducir, por lo que no es procesalmente admisible su concesin si quien las pide no ha expresado claramente en su solicitud que va a deducir en contra de su futuro demandado una accin judicial determinada.
C. S. Miguel, 10-08-2012, Rol 379/2012, vlex.cl/vid/-395486366.

Antecedentes
Las medidas cautelares, expresin mas moderna del restringido concepto de "medidas precautorias, estn estrechamente relacionadas con el derecho a la tutela efectiva en el ejercicio legtimo de los derechos, el cual constituye una de las principales garantas constitucionales del sistema procesal. Dicha tutela dice relacin con el hecho que el juicio cumpla eficaz y eficientemente su fin, esto es, el juicio jurisdiccional y su posterior ejecucin. Las medidas en anlisis persiguen la eficacia de la sentencia condenatoria y el evitar perjuicios irreparables para el actor.

La tutela cautelar si bien tiene antecedentes que se remontan al siglo XIX es de un desarrollo ms bien reciente ya que los antecedentes contenidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil Espaola de 1881 y el ZivilProzess-Ordnung alemn de 1877 son insuficientes. Es as como, fundamentalmente debido a los aportes de la Escuela Italiana surgida al alero de G. Chiovenda, en la primera mitad del siglo XX, comienza a producirse una sistematizacin de las medidas cautelares, la cual considera la existencia de elementos comunes como son, bsicamente, la provisionalidad, el periculum in mora (irreversibilidad o irreparabilidad), el fumus boni iuris y la instrumentalidad.
Onfray Vivanco, Arturo F., citando a Juan Carlos Marn Gonzlez: Las Medidas Cautelares en el Proceso Civil Chileno. Doctrina, Jurisprudencia y Derecho Comparado, Revista del Consejo de Defensa del Estado N 15, Junio de 2006.

Actualmente es posible advertir tres finalidades principales asociadas a las medidas cautelares: La finalidad conservativa, el mantenimiento del statu quo y la finalidad anticipativa. Las que buscan cumplir con la primera finalidad son las de ms larga data y constituyen la base de la dogmtica en torno a la tutela cautelar. Las que persiguen el mantenimiento del statu quo buscan evitar, en definitiva, que el proceso llegue demasiado tarde a dar solucin al caso, evitndose as que, en palabras de Enrique Barros, "cambie la situacin de hecho que es indicio de un derecho", funcin que es cumplida en Chile, por ejemplo, por las acciones posesorias o por la orden de no innovar del recurso de proteccin.

Marco jurdico
Las Medidas Prejudiciales Precautorias, solo puede solicitarlas al futuro demandante, y ellas son: el secuestro de la cosa; el nombramiento de uno o mas interventores ; la retencin de bienes determinados y la prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados (Arts. 279 y 280 CPC). Para que puedan decretarse se requieren tres requisitos copulativos: 1.- Motivos graves y calificados para solicitarlas; 2.- La determinacin del monto de los bienes; y 3.- Que se rinda fianza u otra garanta suficiente para responder de los perjuicios que se originen y multas que 46 se impongan.

Una vez que el tribunal ha aceptado la solicitud o peticin de Medidas Prejudiciales Precautorias pesan sobre el futuro demandante dos obligaciones: 1.- Presentar la demanda en el termino de 10 das (plazo fatal, con descuento de los feriados y ampliable hasta 30 das por motivos fundados; y 2.- La peticin de que se mantengan las medidas. Los requisitos para decretar las Medidas Prejudiciales son, que el solicitante exprese la accin que se propone deducir y someramente sus fundamentos de conformidad al Art. 287 CPC. Las Medidas Prejudiciales pueden decretarse sin audiencia de la persona contra quien se piden, salvo los casos en que expresamente se exige su intervencin 47 (Art. 289 CPC).

Caractersticas
Arts. 279 y 280 CPC - Puede pedirlas slo el futuro demandante; - Finalidad, destinadas a asegurar el resultado de la accin que se pretende instaurar; - Se pueden decretar como prejudiciales, las mismas precautorias de que trata el Tt. V, Libro II, CPC: El secuestro de la cosa que va a ser objeto de la demanda; El nombramiento de uno o ms interventores;
La retencin de bienes determinados; y La prohibicin de celebrar actos o contratos sobre bienes determinados.

- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 301 CPC las medidas prejudiciales precautorias son esencialmente provisionales y deben hacerse cesar siempre que desaparezca el peligro que se ha procurado evitar al establecerlas. Por el contrario puede inferirse que el tribunal deber conceder dichas medidas slo cuando existan presunciones graves de que la accin que se persigue se ver frustrada.

Requisitos
Art. 279 CPC: Para que puedan decretarse medidas prejudiciales precautorias, la ley exige la concurrencia de tres requisitos que deben concurrir copulativamente: a) Que existan motivos graves y calificados para solicitarlas; b) Que se determine el monto de los bienes sobre que deben recaer las medidas precautorias; y c) Que se rinda fianza u otra garanta suficiente, a juicio del tribunal, para responder por los perjuicios que se originen y multas que se impongan.

Notificacin
Se ha discutido si las medidas prejudiciales precautorias requieren ser notificadas o no. Al efecto "considera el Prof. Mosquera que la medida prejudicial precautoria se debe conceder o rechazar de plano, sin notificar a la persona en contra de la que se pide". "Sin embargo un anlisis conjunto de todas las disposiciones, nos lleva a una conclusin inversa". "Es la ley la que otorga eficacia a una resolucin judicial, sin necesidad de notificacin. Si bien es excepcional el caso en que una resolucin produzca efectos sin que sea menester la notificacin, ello no quiere decir que esa circunstancia no pueda existir.

C.S., 30.09.2010, Rol 419-2009, vlex. cl/vid/-333045282, citando a C. Maturana M., Las Med. Cautelares, U. de Ch., Fac. de Derecho, P. 151.

Si bien ninguno de los Arts. 279 y 280 CPC que se refieren a las medidas prejudiciales precautorias regula la situacin de la resolucin que debe recaer en la solicitud y la forma de notificacin, existe una disposicin, ubicada dentro del mismo Ttulo IV del Libro II del CPC que nos puede abrir el camino de una solucin. En efecto, de acuerdo al Art. 289 CPC, que corresponde al ltimo del Ttulo IV, nos seala que las diligencias expresadas en este Ttulo pueden decretarse sin audiencia de la persona contra quien se den, salvo en los casos en que expresamente se exige su intervencin".
C.S., 30.09.2010, Rol 419-2009, vlex. cl/vid/-333045282

M. P. Precautorias y prescripcin
(La prescripcin extintiva es un modo de extinguir las obligaciones, que depende de la prdida de la accin respectiva ocasionada por la inercia del titular durante todo el tiempo y condiciones determinadas por la ley).

El Art. 2518 CC dispone que la prescripcin extintiva de las acciones se interrumpe civilmente por la demanda judicial, salvo en los casos enumerados en el Art. 2503. Las solicitudes de medidas prejudiciales precautorias han de ser consideradas como formas de demanda. A mayor abundamiento, el Art. 178 COT reconoce que los juicios pueden iniciarse por medidas prejudiciales.
C.S., 20.08.1999, Microjuris, RDJ777, MJJ777.

Procede la intervencin de terceros en el procedimiento derivado de una M. Prej. Prec., cuando recaiga sobre bienes suyos. La exigencia que le impone el Art. 22 CPC, no le impide la prerrogativa de solicitar el alzamiento de las Ms. Prejs. Precs. decretadas con anterioridad y que perturben el dominio exclusivo que aduce sobre los bienes afectados desde que, estas providencias son esencialmente provisionales y pueden hacerse cesar en cualquier tiempo.
C. Stgo., 14.07.2003, Microjuris, RDJ9398, MJJ9398

Intervencin de terceros

Obligaciones del futuro demandante


Art. 280, Inc. 1, Parte 1, CPC a) Debe presentar su demanda en el trmino de diez das, y

b) Debe pedir que se mantengan las medidas decretadas.


El plazo de 10 das es fatal (en el trmino de) y por estar establecido en el CPC, Art. 64; En su cmputo se descuentan los feriados (Art. 66 CPC); Podr ampliarse hasta 30 das por motivos fundados (Art. 280, Inc. 1, parte final, CPC).

Tramitacin
Las medidas prejudiciales se tramitan en cuaderno separado. La peticin de que se mantengan las medidas precautorias deber formularse en el cuaderno de medida prejudicial, al mismo tiempo de la presentacin de la demanda; En la prctica, los tribunales proveen el escrito de mantencin de medidas prejudiciales precautorias, con traslado y autos. El tribunal podr mantener la medida ya decretada, sin perjuicio del derecho del demandado para oponerse trabando el incidente correspondiente; o podr alzarla.

Puede acontecer: a) Que el futuro demandante no deduzca oportunamente su demanda; b) Que, a pesar de haber deducido oportunamente su demanda, no pida que continen en vigor las medidas precautorias decretadas; y c) Que, a pesar de haber demandado oportunamente y pedido la mantencin de las medidas, al resolver sobre esta peticin, el tribunal decida no mantenerlas. Art. 280, Inc. 2, CPC: En estas situaciones, el hecho de que acontezca cualquiera hace que se considere doloso el procedimiento seguido por el futuro demandante y que deba responder de los perjuicios que cause a la persona en contra de quien se decretaron las medidas.

Se trata de una presuncin legal establecida en beneficio de la persona en contra de quien se solicitaron estas medidas, y destinada a evitarle tener que rendir prueba dentro del pleito sobre indemnizacin de perjuicios, que podr iniciar en contra del que pidi las medidas precautorias, acerca del dolo con que este ltimo actu en las gestiones respectivas.
frente a una presuncin simplemente legal como la enunciada, le corresponder a quien se ha colocado en la situacin fctica que le sirve de sustento, desvirtuar tal presuncin, a travs de los medios de prueba que autoriza nuestro ordenamiento jurdico, probando la inexistencia del hecho que legalmente se presume;
C.S., 02.07.2008, ROL:83-07, Microjuris, MJJ17825.

You might also like