You are on page 1of 121

III ACTA INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAOLA

Una nueva era audiovisual y tecnolgica


(La Rbida-Huelva, del 11 al 13 de abril de 2008)

ANLISIS DAFO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

www.actaslengua.org

Coordinacin y redaccin Alfonso Torres Robles

III ACTA INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAOLA

Una nueva era audiovisual y tecnolgica

PRIMERA PARTE

ANLISIS DAFO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

NDICE DE LA PRIMERA PARTE

1. Introduccin y objetivos. 1.1. Las cinco mesas de anlisis.

2. Matriz DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la industria audiovisual en espaol.

2.1. Puntos dbiles de la industria audiovisual en espaol / Anlisis, conclusiones y recomendaciones.

2.1.1. Matriz / Debilidades. 2.1.1.1. Debilidades / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M1- Debilidades / La convergencia digital / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M2- Debilidades / Nuevos conceptos de propiedad intelectual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M3 - Debilidades / Nuevos escenarios creativos del mundo digital y Audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M4 - Debilidades / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M5- Debilidades / El espaol como tecnolengua audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones.

2.1.2. Matriz / Amenazas. 2.1.2.1. Amenazas / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M1- Amenazas / La convergencia digital / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M2- Amenazas / Nuevos conceptos de propiedad intelectual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M3 - Amenazas / Nuevos escenarios creativos del mundo digital y Audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M4 - Amenazas / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M5- Amenazas / El espaol como tecnolengua audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones.

2.2. Puntos fuertes de la industria audiovisual en espaol / Anlisis, conclusiones y recomendaciones.

2.2.1. Matriz / Fortalezas. 2.2.1.1. Fortalezas / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M1- Fortalezas / La convergencia digital / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M2- Fortalezas / Nuevos conceptos de propiedad intelectual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M3 - Fortalezas / Nuevos escenarios creativos del mundo digital y Audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M4 - Fortalezas / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M5- Fortalezas / El espaol como tecnolengua audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones.

2.2.2. Matriz / Oportunidades. 2.2.2.1. Oportunidades / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M1- Oportunidades / La convergencia digital / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M2- Oportunidades / Nuevos conceptos de propiedad intelectual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M3 - Oportunidades / Nuevos escenarios creativos del mundo digital y Audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M4 - Oportunidades / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales. / Anlisis, conclusiones y recomendaciones. M5- Oportunidades / El espaol como tecnolengua audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones.

2.3. Conclusiones y recomendaciones generales.

2.3.1. Notas.

1. INTRODUCCIN Y OBJETIVOS

Dos grandes sectores industriales, el audiovisual y editorial, forman la mayor parte de las industrias culturales propias en los 21 pases donde el espaol es la lengua oficial, y en los cuales la lengua espaola constituye una importante fuente de riqueza y desarrollo, como reflejan las grandes aportaciones al PIB que realizan sus industrias culturales. Si bien, del primero de ellos la poderosa y mayoritaria industria editorial-, se ocup la II Acta Internacional de la Lengua Espaola (AILE), el segundo, el audiovisual, ha sido el tema elegido para III Acta, que tuvo lugar en la emblemtica localidad espaola de Rbida (Huelva), del 11 al 13 de abril de 2008.

Muchas han sido las razones que los organizadores de la III Acta Internacional de la Lengua Espaola -EL MINISTERIO DE CULTURA, la FUNDACIN CAJASOL y la FUNDACIN BIBLIOTECA DE LITERATURA UNIVERSAL- han tenido en cuenta para dedicar este congreso, el tercero de cinco eventos previstos, a una materia nada fcil, como la audiovisual. No en vano, los asuntos relacionados con la produccin y distribucin de bienes y servicios audiovisuales hasta ahora haban sido tratados, casi exclusivamente, por tcnicos y profesionales altamente especializados, pero ahora el audiovisual se ha convertido en una actividad de uso comn, abierta a la permanente entrada y salida de productores (creadores) y consumidores. Entre las razones destacan algunas que sealaremos a continuacin.

El enorme desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologas en los ltimos decenios ha originado una serie de cambios estructurales, es decir, fundamentales y duraderos, en buena parte de las actividades sociales humanas, as como en los soportes tecnolgicos y culturales, que haban permanecido inalterados durante siglos. Estos cambios, que vaticinan el ascenso del sector audiovisual al primer lugar del ranking de produccin y facturacin de bienes y servicios culturales, se han hecho ms patentes y trascendentes en la ltima dcada. Ello ha sido as especialmente con la socializacin de internet, la evolucin de los sistemas de informacin y comunicacin, y a raz del desarrollo de multitud de productos informticos audiovisuales de uso masivo, basados en la tecnologa digital.

La socializacin de internet y la revolucin tecnolgica han producido una cada vez mayor internacionalizacin de las empresas, algo que ha dado lugar a una creciente desaparicin de las barreas comerciales entre los pases, al tiempo que una galopante homogeneizacin de los consumidores. Actividades, como el cine, la creacin literaria o la produccin de videojuegos, antes concentradas en manos de empresas, creadores o intermediarios especializados, han pasado a ser una actividad comn para millones de personas, de tal forma que la distancia entre creadores y consumidores de productos culturales es cada vez ms corta y difusa. Todo ello, unido al fcil acceso y colocacin de contenidos en Internet, ha originado un gran debate en torno a los derechos de autor o propiedad intelectual, algo que preocupa a millones de creadores y productores hispanohablantes, los cuales ven en peligro el fruto econmico de su trabajo y la propia creacin cultural en condiciones de igualdad con otras industrias.

La revolucin econmica y cultural derivada de la revolucin tecnolgica plantea una serie de retos y tiene unas consecuencias idiomticas muchas veces no evidentes, pero reales, que afectan directamente al objetivo la lengua espaola, de dejar de ser un importante idioma regional, para convertirse, como le corresponde por muchas razones, en una influyente lengua de referencia e intercambio global. La guerra entre las principales lenguas del mundo la espaola lo es por nmero de hablantes y por razones socioeconmicas y geoestratgicas-, por alcanzar cada vez mayores cotas de poder e influencia, tiene claras connotaciones econmicas y se libra fundamentalmente en internet, en los medios de comunicacin e informacin, y de una forma cada vez menos larvada, en el mundo de la ciencia y la tecnologa.

Atractivo econmico de la lengua espaola El atractivo econmico que de una comunidad lingstica como la espaola, que va camino de los 500 millones de hablantes -nada menos que la tercera lengua ms hablada del planeta y la segunda en trminos sociolgicos-, no pasa inadvertido para los grandes grupos mediticos y tecnolgicos de origen no hispano. Estas multinacionales, conscientes del valor econmico de toda gran lengua, realizan incursiones exitosas en nuestro mbito lingstico, donde obtienen pinges beneficios a travs de las industrias culturales en espaol.

Muchos de estos grupos utilizan su podero econmico y tecnolgico para llevar a cabo acciones monopolsticas, consistentes en concentrar la oferta global de contenidos en un reducido nmero de empresas. Con ello, adems del beneficio econmico, consiguen uniformizar los gustos y mantener cautivos a millones de consumidores.

No se trata de rechazar las aportaciones que a nuestro patrimonio lingstico puedan hacer otras lenguas e industrias sino de impulsar el espaol, fomentar su uso como materia prima de los productos audiovisuales y dotarlo de recursos para su fortalecimiento, de modo que llegue a convertirse en una lengua de influencia a escala global. Esta cualidad debe reflejarse, entre otras cosas, en la elaboracin de normas estandarizadas de calidad que resistan el anlisis de los mercados culturales y tecnolgicos. Para ello es fundamental el desarrollo de recursos que permitan avanzar en el campo de la tecnologa de la informacin y la comunicacin.

La apuesta por un mayor peso especfico de nuestra lengua comn debe acometerse con prudente inteligencia. Tampoco se trata se trata de desbancar el ingls para poner en su lugar el espaol, se trata ms bien de lograr una mayor cuota de protagonismo en dos sentidos: en el de la generacin de comunidad (dentro de un marco general de

desarrollo social, econmico y de mercado) y en la mejora especfica del desarrollo tecnolgico del mbito hispanohablante, un asunto en el que la mayor presencia de nuestro idioma sera una consecuencia, no el motor.

La industria cultural en espaol, en la que afortunadamente cada vez intervienen ms creadores, productores y distribuidores hispanos, apuntan en su matriz de oportunidades la constatacin de que la lengua espaola, adems de contar con un gran nmero de hablantes nativos, se encuentra en plena expansin en las principales reas de negocio del mundo (EEUU, Unin Europea), y en las denominadas economas emergentes (China, Brasil). No en vano, segn estimaciones del ICEX y el Instituto Cervantes, en la actualidad ms de 14 millones de personas estudian espaol como segunda lengua.

El espaol, en efecto, es la materia prima, el activo intangible, de una gran cantidad de industrias culturales cuya produccin de bienes y servicios marca el grado de desarrollo econmico y cultural de cada pas hispanohablante. Ms all de su evidente valor como instrumento de comunicacin e identidad cultural entre los pueblos, la lengua espaola

tiene un valor econmico, cuyo estudio en trminos micro y macroeconmicos resulta imprescindible para conocer su verdadero peso en nuestras economas.

Un nuevo mundo de oportunidades La nueva situacin creada a raz de la revolucin tecnolgica y la internacionalizacin de las economas ofrece a los pases hispanohablantes, y en concreto a la lengua espaola y sus industrias culturales, todo un mundo de oportunidades, pero tambin le genera una serie de amenazas, procedentes de otros territorios lingsticos y econmicos, que deben ser conocidas para saber cmo actuar y tomar las decisiones correctas. Naturalmente, el mbito hispanohablante sus gentes y sus institucionesnecesita identificar sus puntos fuertes y sus aspectos dbiles; conocerse un poco ms a s mismo y su entrono, para evolucionar con posibilidades de xito en un mundo en el que el podero idiomtico y tecnolgico anglosajn parece querer abarcarlo todo.

Con esa idea, la III Acta Internacional de la Lengua Espaola convoc en La Rbida a cerca de 70 expertos, procedentes de diversos continentes y disciplinas relacionadas con la lengua espaola y las industrias culturales, en especial del sector audiovisual. En el marco del anlisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), los expertos dialogaron y debatieron en torno a temas como la convergencia digital, los nuevos escenarios creativos del mundo digital y audiovisual, la estructura de la produccin audiovisual, la propiedad intelectual y el espaol como tecnolengua para la creacin de contenidos audiovisuales. El anlisis, a partir de la matriz DAFO, las conclusiones y recomendaciones de los expertos, as como los discursos, las ponencias centrales y las intervenciones de todos los asistentes al congreso integran las tres partes que componen estas conclusiones.

Para la elaboracin de este trabajo se han tenido en cuenta, adems de las conclusiones provisionales presentadas en su da por los expertos que asistieron a La Rbida, las ponencias centrales y los textos presentados por los especialistas, as como una serie de datos, aportaciones y comunicaciones localizadas por medios propios o recibidas en la sede de la Fundacin Biblioteca de Literatura Universal (BLU). Si bien, la realidad socioeconmica y cultural de los pases hispanohablantes es diversa, algunos de los puntos incluidos en el esquema DAFO ponen de manifiesto o reconocen implcitamente esa diversidad, la cual se concreta, a efectos del tema tratado en este congreso, en la

existencia de grandes diferencias entre los sectores audiovisuales de los pases iberoamericanos.

Naturalmente, esta brecha audiovisual, derivada de otras brechas de orden econmico, cultural y tecnolgico, exige que cada pas adopte las medidas ms acordes con su situacin concreta.

Igualmente es preciso aclarar que, para dar a la III Acta un contenido realista con los nuevos tiempos, y teniendo en cuenta que tras la irrupcin de las nuevas tecnologas cada vez se hace ms irreconocible la frontera entre lo audio y lo visual, los organizadores propusieron a los analistas hacer una interpretacin lo ms amplia posible del trmino audiovisual. De esta forma, a efectos de los anlisis y las ponencias, los expertos entienden por contenidos audiovisuales la creacin, produccin y

distribucin de cine, programas y contenidos televisivos, videojuegos, video, anuncios publicitarios, documentales y material educativo, o cualquier otro producto que sea susceptible de ser difundido por internet, televisin, telefona celular y por todo tipo de mecanismos, soportes y artilugios capaces de albergar sonido e imgenes de tecnologa analgica o digital.

Una TDT razonable La introduccin de la televisin digital terrestre en el mundo y, en particular en Amrica Latina es un asunto de gran importancia para nuestros pases. Ms all del tema puramente tecnolgico y de la decisin acerca del estndar que cada pas tome, habra que enfocarlo desde el punto de vista de las posibilidades de transformacin de un medio tan importante como la televisin en la vida ciudadana y de los diversos grupos societarios.

A este respecto, sin caer en la ingenuidad de la neutralidad de las tecnologas, pero tampoco en la falsa ilusin del cambio sustancial slo por la tecnologa, es necesario debatir qu televisin queremos y de qu manera utilizaremos las posibilidades que acarrea consigo la televisin digital para acercarnos a ese ideal que hayamos delineado. Al fin y al cabo, el negocio de la televisin se basa en construir audiencias que interesen a los anunciantes y no necesariamente en producir contenidos, aunque estos son un medio para tal fin. Es por ese motivo que las cadenas de televisin en diversas partes del

mundo, dejan en manos de productores independientes la creacin de contenidos nuevos, salvo si consideran que pueden hacerlo de forma ms eficaz.

Es la produccin de flujo, la del da a da, como los informativos, noticieros, debates y ciertos magacines, la que permanece a cargo de las cadenas, mientras las novelas, series y miniseries es comprada a terceros. Como explica una analista que cita al autor Gerardo Arias, el rol de las productoras independientes es concentrarse en la exploracin de nuevos contenidos a travs de una inversin creativa que las cadenas no podran asumir: la diversidad de productoras que desarrollan proyectos nuevos supera largamente el aporte de cualquier departamento de produccin o creacin que una cadena pueda crear.

Pensando en el inters de nuestras sociedades, se aade en la misma ponencia no se trata solamente de optimizar el uso del espacio radioelctrico, sino de propiciar formas de regulacin que garanticen el respeto a los derechos humanos, la contribucin a la educacin y la cultural, la pluralidad informativa, entre otros. Requerimos un espacio televisivo que no denigre o estigmatice a las minoras. Para ello resulta fundamental explorar el campo televisivo y buscar nuevos enfoques, innovaciones narrativas, irrupciones en nuevos campos temticos, estrategias narrativas que hagan entretenido lo cultural y lo educativo y que tornen educativos y culturales los contenidos de entretenimientos, nuevos tratamientos periodsticos que amplen el horizonte informativo de los ciudadanos antes que reducirlos a simples lugares comunes (1).

Desde nuestras sociedades latinoamericanas, fragmentadas, desiguales y con altos niveles de exclusin, necesitamos enfrentar el inmenso repertorio de posibilidades creativas y de produccin que la nueva era audiovisual y tecnolgica supone. Hay que impulsar propuestas que, desde el anlisis de la complejidad, propongan soluciones viables. Se requiere saber distinguir y escoger entre las decisiones hegemnicas y las formas de comunicacin de los pases opulentos y aquellas apropiadas para la mayora de nuestros pases. Buscar soluciones creativas para la expresin de nuestras culturas en el cine y la televisin y a travs de Internet; soluciones inteligentes y arriesgadas, es uno de los retos que enfrentamos como comunidad lingstica y cultural.

10

En lnea con la idea anterior el acceso de todas las sociedades iberoamericanas en especial las latinoamericanas- a la sociedad del conocimiento, debe hacer compatibles las exigencias del respeto a la propiedad intelectual con la escasez de recursos y hacer viable la distribucin de los saberes, que es una forma de distribucin y democratizacin de los poderes.

La piratera navega a sus anchas En el citado terreno de la propiedad intelectual, la piratera abarca todos los mbitos de la creacin cultural, ya sea en la industria editorial, audiovisual, etc., y se ha visto potenciada por el desarrollo tecnolgico. Copiar es fcil y barato porque los dispositivos que facilitan las copias estn al alcance de todos. Esta prctica est perfectamente organizada y es desleal, tanto con los autores, como con las empresas y la propia sociedad, ya que no pagan ningn tipo de impuesto. Las mafias que se enriquecen con ella colaboran y se organizan transnacionalmente, para lo que aprovechan que la cooperacin policial no est debidamente organizada.

Para los pases hispanohablantes, una de las amenazas de la piratera radica en que impide la creacin de empresas locales, ya que estas, por su pequea dimensin, no tienen capacidad financiera para afrontar la piratera que, sin embargo, las grandes multinacionales anglosajonas s tienen, y cuentan adems con el decidido apoyo de sus gobiernos, algo que parece ausente en el rea iberoamericana, donde incluso hay sectores que ven con simpata a los piratas.

La necesaria convergencia digital y tecnolgica Entre otros muchos anlisis, a lo largo de estas pginas se ver cmo el motor de la convergencia es la tecnologa, y sobre todo, la digitalizacin, que ha transformado no slo la produccin y la gestin, sino los productos y servicios que se ofertan, y los equipos y procesos de las empresas. En este sentido podemos decir que convergencia tiene que ver con codificar la informacin -tanto las imgenes en movimiento, texto y sonido- para distribuirlas a travs de diferentes soportes que hasta ahora aparecan incompatibles. Pero la cuestin clave de la convergencia radica en qu medida la tecnologa puede incidir en la mejora de los procesos de produccin, distribucin y comercializacin y cmo va a beneficiar al consumidor final, en otras palabras, a la sociedad.

11

Existen criterios que permiten distinguir la revolucin tecnolgica de la simple invencin tecnolgica. La invencin tecnolgica hace referencia a la creacin de una nueva idea aplicable a productos, procesos o servicios, y la innovacin aporta resultados beneficiosos de bienestar, crecimiento econmico y aumento de productividad. A tenor de esta distincin, para que exista revolucin tecnolgica, en cuanto transformacin de las relaciones comerciales, hacen falta que concurran los siguientes factores: que la innovacin tecnolgica sea tcnica y econmicamente asequible para las empresas y para el pblico; que suponga una mejora de la calidad y del servicio, por tanto, que aporte valor; que repercuta en la rentabilidad econmica; que su consumo sea amplio, creciente y con alcance mundial, y que tenga implicaciones legales y empresariales.

La convergencia, tambin tomada en sentido amplio, tiene para los pases hispanohablantes importantes implicaciones relacionadas con el lenguaje, en este caso con el lenguaje audiovisual, que est destinado a universalizarse, como ocurri con la escritura y la lectura, una vez que la tradicin oral fue siendo superada por la palabra escrita y leda. Al igual que nuestros colegios ensean comprensin de la lectura, desde la educacin primaria en adelante, dentro de pocos aos una asignatura importante deber ser la comprensin de los contenidos audiovisuales; cmo utilizarlos provechosamente, y saber emplearlos como medio de comunicacin en todos los mbitos de la vida.

El impacto tecnolgico digital est siendo trascendental para la cultura del siglo XXI y deja en ella unas huellas identitarias que cambian radicalmente algunos usos heredados. La literatura en espaol se est viendo afectada en tres aspectos: en primer lugar, el soporte informtico es utilizado para preservar y editar textos literarios que incluyen en ellos material grfico, enlaces con textos relacionados, con diccionarios y bsqueda de concordancias. En segundo lugar, el soporte informtico empieza a implantarse como ayuda al desarrollo didctico de aula. Ya son numerosas las universidades que cuentan con los llamados campus virtuales, donde los profesores pueden virtualizar las asignaturas que imparten. En tercer lugar, estamos asistiendo al nacimiento de la literatura digital en hipertexto, con nuevas caractersticas genricas, nuevos creadores (que conocen tanto los mecanismos tecnolgicos como los recursos literarios) y un lector capaz de interpretar y disfrutar de ese texto en pantalla.

12

La teora de la literatura ha expresado ya postulados nuevos en cuanto a la autora mltiple de los textos digitales, la disgregacin del sentido textual, la intertextualidad y las implicaciones del lector en el proceso de creacin y de interpretacin de los textos. Todos ellos vienen a demostrar que cada da ms la literatura debe estar presente en el nuevo cambio de paradigma de lo analgico y lo digital, con el propsito de fortalecer el espaol como lengua de cultura universal. La literatura digital, la literatura pensada y escrita en la red, que desarrolla cdigos y estructuras narrativas interdisciplinares, es una realidad naciente en el mbito hispnico.

Junto a la necesidad de saber expresarse audiovisualmente, ser fundamental aprender a usar este lenguaje en forma interactiva; coger la destreza necesaria para crear y realizar contenidos que tengan una estructura no lineal. Habr que aprender a imaginar contenidos con los cuales los usuario puedan interactuar. stos quieren dialogar con los contenidos y tener mltiples alternativas. Por consiguiente, cmo implementar la interactividad que ofrece la revolucin digital, es uno de los grandes desafos que tienen los profesores, pero sobre todo los comunicadores y creadores actuales.

Dada la naturaleza del lenguaje audiovisual -multimeditico-, habra que reconocer que el fenmeno de la plaza virtual no naci ahora; sus contenidos, si bien reflejan el mundo actual, con todos sus defectos y virtudes, son imgenes y discursos que vienen constituyndose a partir de antiguas tradiciones culturales, como el arte visual (pintura, fotografa y cine), la msica y el drama (teatro y literatura). Cada una de estas artes que son tambin medios de comunicacin de ideas, creencias, valores y entretenimiento han contribuido a la forma en que la televisin, el cine, y ahora, Internet, reflejan y comunican la realidad del mundo actual y su cultura.

En este sentido, tanto Espaa como Latinoamrica tienen un largo camino recorrido. Tenemos una larga tradicin en el uso de lenguajes como la pintura, el teatro, la literatura y la msica. A su vez, tenemos una larga experiencia en el uso de medios de comunicacin que han ocupado dichos lenguajes y artes (cine, radio, televisin...). Por esta razn, no somos advenedizos en la revolucin de los

13

contenidos digitales. Contamos con grandes oportunidades para el futuro inmediato y a largo plazo.

Desde esta perspectiva, la lengua espaola no debe seguir considerndose desde el punto de vista de su difusin escrita, sino tambin en su expresin audiovisual. El libro -la lectura- poco a poco est dejando de ser el principal sustento de la lengua. Es fundamental considerar el lenguaje audiovisual, como parte intrnseca de la lengua espaola. Es el momento de reconocer y aceptar, que si deseamos reafirmar nuestra identidad y nuestra lengua, el lenguaje audiovisual y las pantallas no son nuestro enemigo o pariente lejano. Al contrario, debemos aprender a integrar y articular ambas formas de comunicacin, como parte integral de nuestra lengua y cultura.

Al plantear el desarrollo tecnolgico de los pases hispanohablantes es preciso dar el salto y establecer los mecanismos que permitan medir, no slo los aspectos cuantitativos, como se hace ahora, sino tambin los cualitativos, entendiendo la apropiacin de una nueva tecnologa, como el conjunto de procesos socio-culturales que intervienen en el uso, la socializacin y la significacin de las nuevas tecnologas en diversos grupos socio-culturales. Esta forma de medir la asimilacin tecnolgica puede contribuir de manera fundamental a realizar diagnsticos y pronsticos mucho ms confiables en cunto a las posibilidades de desarrollo de la Sociedad de la informacin y el conocimiento.

En trminos de diseo de polticas pblicas, lo anterior implica, en primer lugar, que los diagnsticos incluyan no slo cifras sino tambin estudios socio-antropolgicos sobre las realidades socio-culturales de apropiacin diferenciadas in situ; es decir, las prcticas a travs de las cuales la tecnologa se emplea y se entiende en contextos cotidianos. Este es precisamente el desafo obligado en la reflexin acerca de la naturaleza y las posibilidades de la SIC en cada uno de nuestros pases: indagar cules son los usos locales de las TIC, cul es el significado de esa experiencia para quienes las utilizan, y tambin para quienes no la utilizan.

Un diagnstico de esta naturaleza involucra necesariamente el estudio de las prcticas locales familiares y comunitarias del uso de otras tecnologas en el mbito de la

14

produccin y en el espacio domstico, y tambin del consumo de los medios de comunicacin, para entender de qu manera intervienen en el uso y la representacin de las TIC. Actualmente el hogar, el trabajo o la escuela son concebidos como simples escenarios de consumo, cuando en realidad establecen una mediacin fundamental de carcter prctico, afectivo y simblico en la apropiacin de las TIC.

Cambios en la industria cinematogrfica Pocas industrias culturales, como la cinematogrfica, han sufrido de forma tan drstica las consecuencias de la revolucin tecnolgica y la socializacin de internet. Veteranos profesionales y productores de cine en espaol plantean convertir las debilidades en fortalezas reaccionando para comenzar a modificar, adaptar a los nuevos medios, a los nuevos pblicos, tanto los contenidos ofertados como las estructuras de los canales de distribucin. Para ello, los industriales del audiovisual hispanohablante tendran que examinar a fondo sus productos, no tener miedo de eliminar lo obsoleto, tomar de las nuevas tecnologas todo aquello que puedan ofrecerles. En definitiva, se trata de sanear nuestra industria audiovisual para obtener otra ms renovada, ms fuerte y mejor.

En trminos econmicos, se trata de obtener beneficios de la explotacin de las nuevas ventanas de exhibicin, pensando en ellas desde el momento en que se conciban los contenidos y otros productos audiovisuales en espaol, e integrndolos en la estructura de los canales de distribucin de contenidos. Si muere el DVD, enterrmoslo con los honores que se merece y demos la cordial bienvenida a las increbles posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas en forma de Pay TV, Video On Demand, televisin interactiva, etc., recomiendan los expertos.

Tras recuperarse del choque que ha supuesto la todava galopante revolucin tecnolgica, el mundo cinematogrfico hispanohablante ha abierto los ojos y se ha dado cuenta de que se encuentra inmerso en la autntica sociedad de la comunicacin, con receptores vidos de contenidos, una aldea global en la que la transmisin de informacin y contenidos de todo tipo se ha convertido en la base de las relaciones socio-econmicas. Un increble mundo de oportunidades, insisten los expertos, se abre ante nuestra industria audiovisual si se logra crear las condiciones para convertir las debilidades en fortalezas.

15

Interactividad y maduracin del usuario El perodo de la denominada web 2.0 (termino acuado por el periodista y difusor de temas de internet, Tim OReilly) se inicia a finales de la dcada de los 90 del siglo pasado. Esta nueva fase se justifica por la aparicin de una serie de formatos web que facilitan una mayor participacin en la red de los que, hasta ahora, jugaban exclusivamente el papel de receptores. Gracias a esta nueva situacin, las webs dejan de ser un simple medio informativo, con una sola direccin, desde el lado del emisor hacia los receptores, para convertirse en un verdadero medio de comunicacin en la medida que se completa el proceso comunicativo genuino, pues se le otorga al receptor la opcin de participar en similares condiciones que las del emisor.

Asistimos, pues, a un cambio en el rol del espectador, que ha abandonado tu tradicional condicin de elemento pasivo para asumir una funcin activa. Su relacin con los medios de informacin y entretenimiento ha pasado de unilateral a bilateral. Como ejemplo de ello se pueden citar el fenmeno de los blogs, la creacin de comunidades sociales y la participacin ciudadana. La interactividad y la maduracin del usuario evolucionan rpidamente gracias a elementos como la personalizacin de la oferta, su soberana en la seleccin de contenidos y el tiempo de acceso.

El actual, es el tiempo de los blogs, los wikis, el podcast, las redes sociales..., una serie de herramientas y soportes que permiten, en un plano de mayor igualdad, la comunicacin entre emisores y receptores dentro de la red. Podramos decir en este contexto que las personas normales (ciudadanos, usuarios, consumidores,

profesionales...) adquieren un protagonismo y un altavoz impensables slo 20 aos atrs. La opcin de participar con peso especfico en el hecho de la comunicacin es revolucionaria, convirtindose adems sta en una 'regla de oro' del modus operandi del actual esquema comunicativo.

Hay que tener en cuenta que internet ha reforzado la idea de que el conocimiento se crea compartindolo. Por ello, la comunidad hispanohablante debe trabajar en la generacin de conocimiento colectivo a travs de las universidades, entidades pblicas y privadas, particulares, consejos cientficos, empresas, escuelas de negocio, Administraciones... Las barreras entre ellas las lingsticas- entre los pases se diluyen cuando se trata de

16

acertar con ideas que sean vlidas para todos. Descubrirlas en espaol y compartirlas es otro de los grandes desafos que nos corresponden como comunidad cultural.

Tal como se ha recomendado en las Actas precedentes, en las cuales tambin se ha aplicado el mtodo DAFO como marco de anlisis, el adecuado tratamiento de las recomendaciones de los expertos permitir la construccin de un espacio audiovisual, cuyas dimensiones, alcances y participantes coincidan plenamente con el espacio idiomtico. Un mismo espacio audiovisual e idiomtico con el volumen, la diversidad y la calidad suficientes para influir a escala global, ser fuente de riqueza y oportunidades para las comunidades que lo habiten.

De la solucin a las debilidades que afectan a nuestra industria audiovisual, mediante el uso idneo de las fortalezas y el puntual aprovechamiento de las oportunidades, stas ltimas claramente vitales para el desarrollo nacional e internacional del sector, dependen en gran medida las posibilidades de xito con que se haga frente a las amenazas, y el futuro de la industria audiovisual iberoamericana en su conjunto. Arrojar luz sobre el camino a seguir para lograrlo es el objetivo del anlisis contenido en estas pginas.

17

1.1. LAS CINCO MESAS DE ANLISIS

III ACTA INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAOLA

Una nueva era audiovisual y tecnolgica

Anlisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre los siguientes temas: Mesa n 1. La convergencia digital. En qu medida los pases de habla hispana estn capacitados para responder con garantas y medios propios al reto de la tecnologa digital y audiovisual. Ponente: Ral Trejo Delarbre, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (Mxico). Relator: Jos A. Garca Avils, profesor de Teora de la Comunicacin y de la Informacin de la Universidad Miguel Hernndez (Espaa). Moderador: Rogelio Velasco, catedrtico de Teora Econmica de la Universidad de Granada. Analistas: Domingo Laborda, director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin. Red.es (Ministerio de Industria de Espaa). Roberto Balaguer, profesor de la Universidad de Montevideo (Uruguay). Fabio Alberto Gil, coordinador del rea de Ciencia y Tecnologa del Convenio Andrs Bello (Colombia). Antonio Gmez, representante de la Fundacin Audiovisual de Andaluca. Jos Mara Domench, consejero del Consejo Audiovisual de Navarra. Juan Carlos Altamirano, socilogo. Ex gerente de Programacin de Televisin Nacional (Chile). Daniel Vias, director de LACOBEL, S.A. (Uruguay). Vicente Gonzlez, decano de la Facultad de la Imagen. Un. de Veritas (Costa Rica). Jos M. Gutirrez de la Torre, presidente de la Asociacin de Gremios de Editores de Madrid.

18

Mesa n 2. Nuevos conceptos de propiedad intelectual o derecho de autor. Hasta qu punto vamos hacia una forma de acceso a contenidos audiovisuales en que ni todo ser gratis ni todo bajo tarifa. Ponente: Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Direccin de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Relator: Antonio M. vila, director Ejecutivo de la Federacin de Gremios de Escritores de Espaa (FGEE). Moderadora: Concepcin Becerra, secretaria general tcnica del Ministerio de Cultura de Espaa. Analistas: Fernando Bonda, profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad Carlos III. Rosa Len, cantautora y productora de cine. Juan Moll, presidente del Centro Espaol de Derechos Reprogrficos (CEDRO). Graciela Melo Sarmiento, presidenta del Centro Colombiano del Derecho de Autor. Andrs Sorel, secretario general de la Asociacin de Escritores de Espaa (ACE). Pablo Hernndez, director de Servicios Jurdicos de SGAE. Gloria Moreno de Castro, periodista. Presidenta de la Asociacin de Periodistas Medios Para la Paz (Colombia). Jess Prieto de Pedro, director del Instituto para la Comunicacin Cultural de la Universidad Carlos III. Jorge Mah, director de Estudios de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Luis ngel Lozano Iglesias, delegado territorial de SGAE en Sevilla.

Mesa n 3. Nuevos escenarios creativos del mundo digital. Derechos de los consumidores, efecto s sociales de la revolucin tecnolgica y marco regulador de la de la industria audiovisual. Ponente: Carlos Lasarte, catedrtico de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED). Relator: Fernando Ledesma Bartret, ex ministro de Justicia. Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Moderador: Juan Antonio Urea, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.

19

Analistas: Jos Ramn Rodrguez, presidente de la Asociacin de Industrias Tcnicas del Audivisual Espaol (AITE). Ramn Almodvar, presidente de la Asociacin de Productores Cinematogrficos y Audiovisuales (Puerto Rico). Germn Castro Caicedo, escritor y periodista (Colombia). Edgar Gmez Cruz, investigador del Internet Interdisciplinary Institute, Universitat Oberta de Catalunya (Mxico). Alfredo Conde, escritor. Marta Garca Len, abogada, especialista en cine y propiedad intelectual. Marisol Cano Busquets, periodista. Consultora de Comunicacin y Tecnologa (Colombia). Marina Heredia, gerente de la Unin de Consumidores de Espaa (UCE)

Mesa n 4. Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales. Aspectos econmicos de la industria audiovisual en espaol. Ponente: Roberto Ruiz, director de Industrias Culturales de Argentina. Relator: Gonzalo de Luis, abogado. Secretario de la Fundacin Biblioteca de Literatura Universal (BLU). Moderadora: Ana M. Ruiz-Tagle, abogada, ex senadora y ex presidenta de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI). Analistas: Javier Aguado, director Gerente de la Fundacin Banco Santander. Andrs Vicente Gmez, productor de cine. Presidente de FIAPF y de Lola Films. Mikel Amigot, ceo-presidente de IBLNEWS/AMIGOT.CORP (EEUU). Jos Luis Garca Snchez, director, guionista y productor de cine. Eva Levy, presidenta de la Federacin Espaola de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Rafael Coloma Ojeda, director adjunto de la divisin de Promocin de Servicios del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Steve Solot, fundador y presidente de LATC-Latin American Training Center. Centro Latinoamericano de Treinamento e Assessoria Audiovisual (EEUU/Brasil). Juan Manuel Ortega Riquelme, director de noticierostelevisa.com (Mxico).

20

Manuel ngel Egea, representante de Formacin Sindical y Accin Cultural de la Unin General de Trabajadores (UGT). Amancio Fernndez, redactor jefe del diario ABC.

Mesa n 5. El espaol como tecnolengua audiovisual. Un idioma til para la creacin de contenidos audiovisuales, programas, soportes y dispositivos de acceso en la era digital. Ponente: Manuel ngel Vzquez Medel, catedrtico de la Universidad de Sevilla. Presidente del Consejo Audiovisual de Andaluca. Relator: Alberto Prez de Vargas, catedrtico de Matemticas de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Moderador: Jos Oneto, periodista. Consejero editorial del Grupo Zeta. Analistas: Juan Antonio Vera Torres, acadmico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Ramn Tijeras, director del Centro Virtual Cervantes e Informtica del Instituto Cervantes. Jos Ramn Mosteiro, director de I+D de Fynet Business. Josep Mara Carbonell i Abell, presidente del Consejo Audiovisual de Catalua. Francisco Muoz, secretario general de la Fundacin del Espaol Urgente (Fundu) Pedro Carbonero Cano, doctor en Filosofa y Letras. Universidad de Sevilla. Benito Castro, responsable de la Web corporativa y de Comunicacin Interna de RTVA-Canal Sur. Rosala Winocur, profesora en la Universidad Autnoma Metropolitana de Mxico (Mxico/Argentina). Catalina Naumis, profesora del Colegio de Bibliotecologa y Estudios de la Informacin. Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM (Mxico). Dolores Romero, directora del Premio Literaturas en Espaol. Del Texto al Hipermedia. Facultad de Filologa de la Universidad Complutense de Madrid.

21

2. MATRIZ DAFO

DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN ESPAOL

2.1. Puntos dbiles de la industria audiovisual en espaol / Anlisis, conclusiones y recomendaciones.

2.1.1. Matriz / Debilidades________________________________________________

Metodologa En este epgrafe se detallan los puntos dbiles los factores internos- que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la industria audiovisual en espaol en su camino hacia los objetivos de convertirse en el principal difusor del conocimiento y la cultura, de llegar a ser el nuevo punto de referencia cultural y legislativa en el terreno de la informacin, el ocio y el conocimiento, y en su lucha por hacer del negocio

audiovisual propio una actividad econmica rentable a escala global y en cada uno de los pases iberoamericanos. Las debilidades son los principales defectos propios que impiden a nuestra industria audiovisual expandirse con ms fuerza por todo el mundo, desarrollarse cualitativa, cuantitativa y tecnolgicamente; ser fuerte en el rea de la ciencia y la tecnologa, y consolidarse como la principal industria cultural de habla hispana.

Las debilidades son tambin todos aquellos asuntos internos que hacen vulnerable a nuestro sector audiovisual y le impiden defenderse de las amenazas externas o aprovechar las oportunidades que ofrecen otras industrias -no slo audiovisuales- y otros dominios idiomticos. Las debilidades representan los aspectos ms negativos de nuestra audiovisual y por tanto deben ser controladas y superadas. Conseguirlo depende de las decisiones y las estrategias que adopten los principales actores del sector: creadores, productores, editores, directores, distribuidores, usuarios, legisladores y

empresas tecnolgicas, y de acertar en el diagnstico de cada uno de los puntos incluidos en la matriz del anlisis DAFO.

22

Matriz DAFO

DEBILIDADES / Mesa 1 / La convergencia digital. En qu medida los pases de habla hispana estn capacitados para responder con garantas y medios propios al reto de la tecnologa digital y audiovisual. - Ausencia de marcos reguladores y polticas comunes para la convergencia digitalaudiovisual. - Problemas de comunicacin y entendimiento entre las distintas administraciones y sectores implicados. - Infraestructuras nacionales con algunos niveles de obsolescencia tecnolgica. - Falta de cobertura de algunos servicios de telecomunicaciones. - Bajo nivel de inversin pblica en infraestructura. - Grandes diferencias econmicas y tecnolgicas entre los pases de habla hispana. - Peso demogrfico del espaol a nivel mundial no reflejado en los porcentajes de participacin en la Red. - Ausencia de polticas pblicas de apoyo a la produccin de contenidos propios en Internet. - Control de los propietarios tradicionales y los monopolios, frente a la aparente variedad de contenidos. - Inexistencia de grandes inversiones para el desarrollo de la fibra ptica. - Disparidad de ritmos en la incorporacin de los ciudadanos al consumo de los nuevos productos audiovisuales. - Asimetras en los procesos de produccin, distribucin y acceso a contenidos. - Fragmentacin de las audiencias. - Precio excesivo y baja calidad de acceso a los contenidos de Internet. - Baja densidad de la banda ancha: velocidad de la red, accesibilidad en la mayora de los pases. - Falta de reglas y normas que permitan crecimientos homogneos y equitativos. - Inestabilidad poltica y social de algunos pases de nuestro entorno lingstico.

23

Matriz DAFO

DEBILIDADES / Mesa 2 / Nuevos conceptos de propiedad intelectual o derecho de autor. Hasta qu punto vamos hacia una forma de acceso a contenidos audiovisuales en que ni todo ser gratis ni todo bajo tarifa. - Escasa conciencia pblica de la funcin cultural de la propiedad intelectual. - Discriminacin en la defensa de la propiedad. - Dificultades de aplicacin de las leyes de propiedad intelectual. - Banalizacin de los productos culturales. - Normativa obsoleta frente a la revolucin tecnolgica. - Vaco legal sobre las nuevas figuras de autor y creador.

DEBILIDADES / Mesa 3 / Nuevos escenarios creativos del mundo digital. Derechos de los consumidores, efectos sociales de la revolucin tecnolgica y marco regulador de la industria audiovisual. - Multiplicidad legislativa y contradictoria. - Produccin y distribucin demasiado concentradas en el mercado interno. - Produccin cinematogrfica latinoamericana muy segmentada y nula segn pases. - Baja calidad tecnolgica de los productos audiovisuales. - Exclusin tecnolgica que afecta a grandes reas y pases hispanohablantes. - Desigualdad territorial en el acceso a los contenidos audiovisuales. - Baja capacidad adquisitiva de los consumidores. - Carencia de asociaciones de consumidores potentes en el rea iberoamericana, con excepcin de Espaa. - Pocos productores y muchos consumidores.

Otras debilidades especficas de Latinoamrica (Presentadas por la analista colombiana Marisol Cano Busquets, tras mantener entrevistas con diversos y cualificados representantes del sector audiovisual latinoamericano)

Entorno material Concentracin de un considerable nmero de hispanohablantes en pases con bajo desarrollo tecnolgico y con poca inversin en investigacin y desarrollo.

24

Matriz DAFO Rezago tecnolgico frente a industrias audiovisuales en otros idiomas como el ingls, el francs o el japons. Atraso en infraestructura, redes y telecomunicaciones. Industria audiovisual seguidora de los avances tecnolgicos generados en otras latitudes. Entorno simblico y de los agentes y prcticas culturales Heterogeneidad del mercado hispanohablante, de sus comportamientos y actitudes de consumo. Falta de comprensin de las caractersticas del mercado latino en Estados Unidos. Predominio de los mercados nacionales en las estrategias empresariales. Poco know how para analizar y entender las particularidades de cada mercado. Mercado de consumidores reducido para la produccin cinematogrfica nacional. No se ha dado el trnsito de lograr que las fortalezas locales de cada pas puedan convertirse en fortalezas colectivas como regin o como generadores de contenidos en espaol para mercados ms amplios. En televisin, dependencia de un slo formato: la telenovela. Limitada exploracin, experimentacin y desarrollo de formatos diferentes a la telenovela, los magazines y las series, as como poca diversidad temtica que permitan ingresar y competir en mercados globales. Se conoce cmo exportar un formato, la telenovela, pero no cmo exportar producciones en un idioma, el espaol. ndices muy bajos de produccin cinematogrfica (de 4 a 8 pelculas por ao en pases como Colombia, Per y Venezuela). Bajo nivel de preparacin tcnica de los profesionales de la industria (en produccin, distribucin y transmisin) y el mito de que esta carencia se compensa con un mayor talento y creatividad. Limitaciones en conocimiento producto de bajos estndares de calidad desde la educacin bsica.

25

Matriz DAFO Entornos organizativos Insuficiencia de gestores y/o directivos conocedores de las distintas dimensiones del campo audiovisual. Mayor presencia de expertos en mercadeo, que de creativos y especialistas en culturas audiovisuales. Escaso liderazgo en la distribucin de contenidos para mercados diferentes al local. Frgiles estructuras de la industria cinematogrfica. Capacidad insuficiente de produccin de contenidos para cubrir la gran demanda en los diferentes mercados. Dominio de uno o dos operadores de televisin por pas. Exigua presencia de produccin independiente o delgada. Incipiente exploracin de estrategias de coproduccin como lnea de negocio seria y estable. Limitantes financieras para fortalecer la produccin. Inexistencia o insuficiente relevancia a debates esenciales del sector en las agendas estatales de los pases hispanohablantes. Ausencia de polticas de Estado frente al fenmeno de la convergencia. Fragilidad, incoherencias y falta de liderazgo de los entes reguladores. Dbil regulacin antimonoplica en asuntos de produccin y distribucin de contenidos. Fuerte presencia y penetracin de la piratera, la informalidad y la ilegalidad en el mercado de productos audiovisuales (caso colombiano). Demora en adoptar legislaciones que promuevan la industria. Dbiles y poco sostenidas polticas estatales que incentiven la produccin independiente. Falta de integracin regional que conduce a multiplicidad y aislacionismo en aspectos normativos y jurdicos. Falta de integracin en la reglamentacin de redes y contenidos.

26

Matriz DAFO Falta de cultura sectorial en aquellos que toman decisiones, regulan y legislan en asuntos que afectan a la industria. DEBILIDADES / Mesa 4 / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales. Aspectos econmicos de la industria audiovisual en espaol. - Inexistencia de una estructura empresarial slida que haga uso de los nuevos medios tecnolgicos. - Carencia de un espacio comn hispano de creacin y distribucin de productos audiovisuales. - Falta de previsin y lentitud de reaccin. - Polticas divergentes en los pases hispanos. - Insuficiente presencia en Internet. - Exceso de oferta, que el mercado hispano es incapaz de absorber. - Inferioridad de nuestras compaas distribuidoras frente a las norteamericanas. - Falta de influencia (no existe un lobby de presin para el mercado latino). - Carencia de laboratorios e instalaciones de post-produccin. - Insuficiencia de vas y mecanismos para colocar la creacin audiovisual en espaol en lnea. - Los filmes latinos no viajan (canales de distribucin deficientes). - Escasa fuerza comercial de los contenidos en espaol frente a los contenidos en ingls. - El espaol es una lengua universal, pero en el entramado empresarial no existe conciencia de esta fortaleza.

DEBILIDADES / Mesa 5 / El espaol como tecnolengua audiovisual. Un idioma til para la creacin de contenidos audiovisuales, programas, soportes dispositivos de acceso en la era digital. - Grandes heterogeneidades entre los pases hispanoamericanos. - Escasa preocupacin por investigar la experiencia de la apropiacin prctica y simblica (cualitativa) de las nuevas tecnologas. - Pobre aprovechamiento de la informacin y los estudios sobre la regin. - Carencia de publicaciones cientficas y tecnolgicas de prestigio mundial en espaol. - Escaso presupuesto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. y

27

Matriz DAFO

- Parca relacin entre cientficos y periodistas cientficos, y entre los organismos cientficos de Iberoamrica. - Lenta formacin de creadores de contenidos culturales en red. - Falta de dominio del ingls de numerosos mexicanos residentes en Estados Unidos. - Bajo nivel de desarrollo tecnolgico en las Facultades de Letras, Artes y Periodismo. - Escasez de bibliotecas digitales en espaol. Inexistencia de publicaciones cientficas y tecnolgicas de prestigio mundial en

espaol. - Pocos sitios web de xito mundial realizados en espaol. - Preferencia de los trminos en ingls entre los internautas hispanohablantes. - Baja inversin en I + D + i. - Escaso desarrollo de la banda ancha de conexin a Internet en toda la comunidad hispanohablante. - Falta de capital semilla y de capital riesgo especializado en Internet. - Carencia de liderazgo econmico mundial en Hispanoamrica. - Desconocimiento del potencial de las TIC en los procesos productivos. - Escaso esfuerzo en los mbitos docentes para formar alumnos creadores de contenidos culturales en red. - Colectivos indgenas no interesados por el espaol. 12- -

* * * * * * *

28

2.1.1.1. DEBILIDADES / ANLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La convergencia digital A propsito de la convergencia digital conviene precisar que convergencia es un trmino que se ha venido utilizando desde mediados de la dcada de los noventa para aludir a una variedad de conceptos relacionados con la transformacin tecnolgica introducida por la digitalizacin en el desarrollo de las telecomunicaciones. La convergencia digital expande, modifica, refuerza y a menudo enriquece, pero tambin acota con nuevas exigencias nuestras posibilidades para entender al mundo y relacionarnos con l. Gracias a ella tenemos acceso a mecanismos y espacios de comunicacin multimediticos, as como a una cantidad tan descomunal como inasible de informacin de toda ndole.

La convergencia de medios ha sido definida como un proceso multidimensional que, facilitado por la implantacin generalizada de las tecnologas digitales, afecta al mbito tecnolgico, empresarial, profesional y editorial de los medios, propiciando una integracin de herramientas, espacios, mtodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados, de forma que los periodistas elaboran contenidos que se distribuyen a travs de mltiples plataformas, mediante los lenguajes propios de cada una (2).

En la sociedad de la informacin, la convergencia, es resultado de tres desarrollos tecnolgicos: la digitalizacin de la telefona, la informtica y las telecomunicaciones. Los servicios tradicionales, como la telefona, la televisin y la conexin de ordenadores o computadoras personales se distribuyen a travs de cualquiera de las redes digitales. Y sobre todo, surgen nuevas aplicaciones y servicios que se solapan y confluyen en los sectores de la informtica, las telecomunicaciones y el audiovisual.

En el caso que nos ocupa, las nuevas aplicaciones mencionadas son cada vez ms imprescindibles en el sector de las industrias culturales, entendidas como las actividades capaces de transformar el trabajo creativo, a travs de un proceso industrial con base

29

tecnolgica crecientemente avanzada, en productos susceptibles de ser distribuidos masivamente. En este contexto, es necesario evitar un enfoque de determinismo tecnolgico, que ponga el acento en las ventajas de la adopcin de tecnologas digitales, y relegue los contenidos y el trabajo cultural o el periodstico a un segundo plano. La tecnologa ha de considerarse como un instrumento al servicio de los profesionales de la cultura y la informacin, nunca como un fin en s misma. Por ello, la cuestin clave no es en qu consiste la convergencia sino para qu sirve, en qu medida la tecnologa puede incidir en la mejora de los procesos de produccin, distribucin y comercializacin y cmo va a beneficiar al consumidor final.

La convergencia tecnolgica, la entrada de nuevas empresas, como las operadoras de telecomunicaciones, y las distintas posibilidades de negocio y distribucin conforman un mercado muy competitivo y todava inestable, ya que el ritmo actual de los cambios generados por la convergencia digital hace que cualquier prediccin se vuelva obsoleta en un plazo de dos aos. La convergencia, como se explica a continuacin, acarrea consecuencias en el mbito tecnolgico, empresarial, en los contenidos, en las audiencias y en los profesionales: mbito tecnolgico: las innovaciones tecnolgicas permiten la convergencia de diferentes sistemas y aplicaciones digitales en un solo canal. Sector empresarial: se facilita la cooperacin entre empresas de sectores distintos y la progresiva diversificacin de soportes y canales de distribucin por parte de los grandes grupos de comunicacin. Las empresas tienden a estar presentes en todos los mercados de la comunicacin. Contenidos: se producen nuevos formatos y contenidos multimedia que se distribuyen a travs de mltiples plataformas, con un creciente nivel de interactividad. Audiencias: se generan cambios en los hbitos de consumo de los distintos medios, (Internet, televisin digital, etc.), as como en las nuevas actitudes de los usuarios ante los contenidos. Campo profesional: la convergencia de medios afecta al trabajo de los periodistas y a la organizacin de las redacciones. En general, la multiplicacin de canales y plataformas ha desencadenado profundas transformaciones en los procesos de produccin de contenidos.

30

Los anteriores niveles de convergencia tienen profundas implicaciones para el anlisis DAFO que se realiza en estas pginas.

M1. DEBILIDADES / La convergencia digital / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Ausencia de marcos reguladores y polticas comunes para la convergencia digital-audiovisual Cada pas hispanohablante tiene sus propias polticas pblicas y, en muchos casos, stas no toman como prioridad estratgica la convergencia digital. Adems, en Iberoamrica no existe un marco comn de poltica pblica al estilo del Libro blanco y el Libro Verde de la Unin Europea.

La lengua espaola, las manifestaciones culturales y las visiones de mundo que se derivan o se comunican a travs de ella con una creciente presencia de la nueva tecnologa digital y audiovisual; deberan convertirse en una nueva y vigorosa dimensin de la integracin, no slo hispanoamericana, sino tambin iberoamericana y latinoamericana. Este nuevo eje integracionista nos permitira construir una visin compartida de futuro, donde no slo tengan cabida las perspectivas oficiales, sino tambin aquellas otras que tradicionalmente han sido marginadas en virtud de su condicin tnica y lingstica. El espaol es nuestra unidad y las distintas leguas originarias son nuestra diversidad.

o Problemas

de

comunicacin

entendimiento

entre

las

distintas

administraciones y sectores implicados A la debilidad que supone la ausencia de polticas pblicas coordinadas entre los pases hispanohablantes se suma la disparidad de acciones e intereses existente entre los diversos actores pblicos y privados- de la industria audiovisual en cada pas. Y, lo que es peor, la escasa coordinacin en el interior de los propios sectores dificulta el acceso y a adaptacin de las nuevas tecnologas a amplios sectores de la industria y a la poblacin en general.

o Infraestructuras nacionales con algunos niveles de obsolescencia tecnolgica

31

A pesar del cambio hacia redes digitales, hoy por hoy en algunos territorios perifricos y rurales an siguen existiendo redes analgicas o simplemente no existen redes.

o Falta de cobertura de algunos servicios de telecomunicaciones En varios de nuestros territorios an no se cuenta con la cobertura adecuada en servicios como la televisin de pago y el acceso a Internet.

o Grandes diferencias econmicas y tecnolgicas entre los pases de habla hispana Los soportes tecnolgicos que sirven de base al desarrollo de las tecnologas digitales no estn igualmente desarrollados en muchos pases de habla hispana. Se distinguen situaciones econmicas y tcnicas muy desiguales entre los pases hispanohablantes latinoamericanos entre s, entre estos con respecto a Espaa. Estas diferencias son crticas entre las potencialidades industriales, recursos tecnolgicos y profesionales. o Bajo nivel de inversin pblica en infraestructura Directamente relacionado con los puntos anteriores, las mayores inversiones en infraestructura para la convergencia digital-audiovisual son realizadas por empresas privadas de carcter transnacional, que no muestran inters por los territorios perifricos y rurales ni por los estratos sociales con poco o limitado poder adquisitivo. Las multinacionales prefieren apostar por los grandes centros urbanos, los sectores empresariales y los consumidores con mayores ingresos. Y si se tiene en cuenta que en amplias regiones de Latinoamrica.

o Peso demogrfico del espaol a nivel mundial no reflejado en los porcentajes de participacin en la Red Slo 78 de los 420 millones de hispanohablantes usan internet, lo que representa apenas un 18% del total. Este dato incluye otras debilidades como la falta de democratizacin en el acceso a Internet, entre otras causas, debido a costes de acceso a la Red aun elevados en comparacin con otras culturas (especialmente angloparlantes).

No se trata slo de contar con una masa crtica de usuarios sino de elementos culturales, de formas de interrelacin de la sociedad con la tecnologa y de valoraciones de la

32

participacin en el mundo de flujos de la Red. En otras palabras, se trata de la importancia cultural que los hablantes de espaol conceden a la parcela temtica de la realidad representada por la tecnologa. A priori se observa en el rea hispana una relacin sociedad-tecnologa menos estrecha que la que establece la cultura anglosajona con la tecnologa.

He aqu quizs uno de los puntos a desarrollar en la formacin ciudadana de los hispanohablantes a efectos de mejorar la relacin con la tecnologa: blogs, navegacin, chats, MSN, e-mail, wikis, redes sociales, todos ellos son entornos que posibilitan la participacin activa en Internet, el desarrollo y la transmisin de contenidos audiovisuales en espaol. Son entornos en los que se espera la participacin y la produccin de contenidos y no la mera recepcin pasiva de los mismos.

o Ausencia de polticas pblicas de apoyo a la produccin de contenidos propios en Internet Los contenidos en espaol se han incrementado pero no tanto como los que se propagan en otras lenguas en la Red. La creacin de tales contenidos para Internet ha quedado fundamentalmente supeditada al inters mercantil o al afn comunicativo de pequeos y a veces aislados grupos de usuarios. En pocos pases latinoamericanos (Brasil y Chile, destacadamente) ha existido una poltica estatal para impulsar el desarrollo tanto de la cobertura como de contenidos nacionales en Internet. Y si las polticas nacionales en ese terreno han escaseado, mucho mayor es la ausencia de polticas regionales para Internet.

o Control de los propietarios tradicionales y los monopolios, frente a la aparente variedad de contenidos Como consecuencia de la debilidad sealada anteriormente, frente a la aparente variedad de contenidos, a menudo se mantiene el control de los mismos por parte de los propietarios tradicionales y los monopolios. Esta debilidad, que frena el acceso de nuevos creadores de contenidos a los grandes canales de distribucin, se convierte en amenaza cuando el control de los contenidos se produce por parte de monopolios no hispanos.

33

o Inexistencia de grandes inversiones para el desarrollo de la fibra ptica La inversin en fibra ptica es uno de los indicadores que muestran el grado de apuesta de los gobiernos por la convergencia digital. Este es precisamente uno de los puntos flacos de la gran mayora de los pases hispanohablantes, donde la inexistencia de grandes inversiones en dicha tecnologa marca y lastra- su ritmo de incorporacin al mundo digital y audiovisual moderno. desarrollo de la fibra ptica Hacen falta grandes inversiones para el

o Disparidad de ritmos en la incorporacin de los ciudadanos al consumo de los nuevos productos audiovisuales La brecha digital no reproduce de manera mecnica las desigualdades nacionales y regionales pero se encuentra estrechamente emparentada con ellas. En la mayor parte de Amrica Latina las tasas de acceso a la Red todava son inferiores al 20 % de la poblacin.

o Fragmentacin de las audiencias Las audiencias y sus expresiones culturales estn segmentadas en mltiples intereses y demandas. Esto significa que, ms all de recoger la voluntad y los intereses del pblico general, el comunicador social debe saber interpretar estos gustos segmentados, debe saber traducirlos al lenguaje de cada grupo, debe tener la capacidad de crear una complicidad, una comunin, con cada segmento cultural al cual se desea llegar. La fragmentacin de las audiencias as entendida, supone una debilidad para los mercados desestructurados y para las economas que por falta de capacidad de respuesta sean incapaces de de llevar a sus sociedades a la velocidad que requiere esta nueva forma de desarrollo.

o Asimetras en los procesos de produccin, distribucin y acceso a contenidos Entre los pases de la regin y entre las distintas unidades territoriales (Estados, Departamentos o Provincias) que los conforman hay una diversidad de niveles de produccin, distribucin y acceso a los contenidos. Por ejemplo, la produccin audiovisual y editorial se concentra en grandes ciudades como Madrid, Mxico, D.F., Buenos Aires, Bogot, Caracas, Barcelona y Lima. Servicios como la televisin de pago (TV por cable y televisin directo al hogar) cuenta con una amplia oferta y cobertura en

34

las zonas urbanas y de gran poblacin, en tanto que en las pequeas ciudades o municipios; stas son limitadas.

o Precio excesivo y baja calidad de acceso a los contenidos de Internet Una de las grandes debilidades del rea hispanohablante se encuentra en el precio y la calidad de los accesos a la informacin contenida en la Red. El acaparamiento de recursos informticos o el simple acceso a ellos tiende a reforzar a las elites (econmicas, sociales, profesionales, culturales) que ya existen, pero tambin crea otras nuevas.

M2. DEBILIDADES / Nuevos conceptos de propiedad intelectual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Escasa conciencia pblica de la funcin cultural de la propiedad intelectual La supresin o atenuacin en la normativa y el debate pblico de la funcin cultural de la propiedad intelectual o derechos de autor, es uno de los principales puntos dbiles del rea hispanohablante en relacin con la propiedad intelectual, no slo porque crea inseguridad, sino porque limita el desarrollo cultural y la promocin los creadores.

o Discriminacin en la defensa de la propiedad Si bien, la defensa de la propiedad en general es fuerte y est garantizada en todos los mbitos de la economa, paradjicamente es dbil o inexistente en el caso de la propiedad intelectual. La falta de respeto a los creadores y a otros titulares de derechos de autor es slo una de las consecuencias de esta forma de discriminacin.

o Dificultades de aplicacin de las leyes de propiedad intelectual Vinculadas directamente al punto anterior, las dificultades en la puesta en prctica y, por tanto, la vulneracin del Estado de derecho-, en lo que se refiere a la legislacin de propiedad intelectual, son factores que frenan y coartan el proceso creativo individual y la prosperidad de las industrias culturales. En demasiadas ocasiones la normativa es meramente semntica, sin vigencia en la prctica, en el rea idiomtica comn del espaol.

35

o Banalizacin de los productos culturales La banalizacin y la vulgarizacin de los productos culturales, unida a la falta de coherencia y apoyo a la creacin en los medios de comunicacin de carcter pblico son factores que restan fortaleza y potencial de futuro a la creacin y la difusin de la cultura y el conocimiento.

o Normativa obsoleta frente a la revolucin tecnolgica La normativa en materia de propiedad intelectual carece de normas que permitan definir con claridad meridiana los lmites y las excepciones a los nuevos retos planteados por la revolucin tecnolgica. Es necesaria una revisin de las normas a escala nacional e internacional.

o Vaco legal sobre las nuevas figuras de autor y creador Para la defensa de los derechos de autor o propiedad intelectual constituye un obstculo el olvido, por la normativa de la propiedad intelectual, del concepto de creador y autor ante la aparicin de nuevos conceptos y formas de crear y transmitir los contenidos.

M3. DEBILIDADES / Nuevos escenarios creativos del mundo digital y audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Multiplicidad legislativa y contradictoria La existencia de una multiplicidad de legislaciones constituye un punto dbil del sector audiovisual en el rea hispanohablante. Si a ello se aade la presencia de contradicciones entre los ordenamientos jurdicos de los distintos Estados, es claro que no slo se est desperdiciando la oportunidad de crear un espacio audiovisual hispano propio, a la vez que se coarta el desarrollo de grandes industrias regionales y se deja el terreno abonado a las grandes potencias no hispanohablantes, experimentadas en lidiar con legislaciones de diverso signo.

o Produccin y distribucin demasiado concentradas en el mercado interno Se trata de un a debilidad que afecta al sector cinematogrfico y por ende a otros mbitos de la industria audiovisual. Uno de los principales problemas del cine europeo, al igual que el de otras regiones del mundo, es la distribucin y el mercadeo. La mayor

36

parte de la produccin flmica en la Unin Europea est orientada al consumo interno y dependen en gran parte de las polticas culturales de fomento cinematogrfico. La excepcin a esta tendencia son las producciones de reconocidas figuras internacionales, el cinema d auteur, que goza del apoyo de las empresas privadas y ha logrado traspasar las fronteras de sus respectivos pases.

A pesar del aumento en las coproducciones cinematogrficas en Europa, el 93 % de sus pelculas no logran traspasar su propia frontera nacional. Las pantallas son dominadas por el cine norteamericano. El cine latinoamericano tiene una escasa, casi simblica presencia en las pantallas europeas.

Segn el informe del Observatorio Europeo del Audiovisual de 1997, el 78 % de las pelculas estrenadas en la Unin Europea eran norteamericanas, 14 % europeas y 8 % del resto del mundo. La nica excepcin a esta tendencia fue durante el periodo de 1995-1996 cuando Espaa, Blgica y Francia exhibieron ms pelculas europeas que estadounidenses.

o Produccin cinematogrfica latinoamericana muy segmentada y nula segn pases Cuando se analiza la situacin del cine latinoamericano hay que recordar que ste es esencialmente el cine producido por 3 pases: Mxico, Brasil y Argentina. Mxico es responsable del 45% de la produccin total, desde los aos 30 al 2.000; Brasil produjo el 25 % y Argentina el 20%. El 10% restante corresponde a los dems pases de Amrica Latina.

En la dcada del 30 Mxico, Argentina y Brasil invirtieron en la creacin de infraestructuras que permitieron el establecimiento de estas industrias. Adems, durante la llamada poca de oro del cine latinoamericano, estas industrias contaron con respetables sistemas de promocin que supieron explotar el atractivo de sus grandes estrellas y con ello exportar sus productos culturales autctonos a nivel regional y en algunos casos a nivel mundial.

La produccin cinematogrfica en estos 3 pases fue disminuyendo y las facilidades existentes fueron desapareciendo o pasando a la industria de la publicidad o televisiva.

37

En algunos casos las polticas gubernamentales afectaron adversamente las industrias de estos pases. As fue el caso de Mxico, en ms de una ocasin; una de ellas durante la presidencia de Salinas de Gortari, y en el caso de Brasil durante la presidencia de Collor de Melo. Con el pasar de los aos surgieron conglomerados nacionales (Globo en Brasil, Patagonik/Telefnica/Disney en Argentina, Televisa y Azteca en Mxico) que en la actualidad tienen una participacin espordica en la produccin cinematogrfica.

En Venezuela, Colombia y Chile la industria de cine ha aumentado su produccin con la aprobacin de leyes que incentivan la inversin y con la ayuda gubernamental que en algunos casos subsidia una parte considerable de este esfuerzo. Adems hay que sealar que se crearon empresas con tecnologa moderna para la produccin y post produccin audiovisual.

En trminos generales la industria cinematogrfica latinoamericana ha padecido en los pasados aos de una inestabilidad en las polticas econmicas y cinematogrficas de los pases de la regin.

M4. DEBILIDADES / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Inexistencia de una estructura empresarial slida que haga uso de los nuevos medios tecnolgicos Si bien es cierto que los ms de 450 millones de hispanohablantes configuran con una serie de salvedades- un potencial mercado para los productos audiovisuales, las deficiencias del entramado empresarial hispano alejan la posibilidad de consolidar este mercado a corto plazo frente a la competencia del empresariado anglosajn ante la misma poblacin hispanohablante.

En el sector audiovisual hispanohablante existe un gran nmero de microempresas con reducida capacidad de distribucin y una dbil conciencia del potencial mercado. Muchas de estas empresas, cuyos productos, pudiendo ser valiosos desde el punto de vista tcnico o artstico, no alcanzan la proyeccin suficiente para ser una verdadera competencia al producto en ingls.

38

Si en el mercado audiovisual en espaol existen grandes medios de comunicacin, producciones cinematogrficas exitosas, series televisivas con gran aceptacin, y una amplia difusin de videojuegos, estos ejemplos no deben ocultar la realidad de un empresariado dbil, que se ve abocado a afrontar con sus medios la nueva revolucin tecnolgica. En no pocos casos, la subsistencia de estos empresarios conlleva el cambio de la forma en que ofrecen y presentan sus productos, cuando no del producto en s mismo.

Un ejemplo de lo anterior se da en el mundo del cine. Las salas ya no atraen al espectador. Por otra parte, la vulneracin de los derechos de propiedad intelectual hace que en ocasiones las producciones sean de imposible amortizacin. Soportes y sistemas de reproduccin relativamente recientes de los filmes, como el DVD, quedarn pronto obsoletos. En definitiva, la industria audiovisual debe adaptarse a los nuevos medios, ofreciendo sus productos conforme a estos cambios, por ejemplo, lanzando al mercado una diversidad de contenidos, a precios competitivos, bajo demanda para cualquier soporte y medio.

o Carencia de un espacio comn hispano de creacin y distribucin de productos audiovisuales Es el momento de que Amrica Latina tome su posicin en el mercado. Ciertamente, los pases de habla hispana forman un mercado potencial, pero falta configurar ese espacio comn de creacin y distribucin de productos, que slo existir cuando se consolide el mercado y los contenidos en espaol sean negocio.

o Falta de previsin y lentitud de reaccin La industria audiovisual se halla en pleno punto de inflexin, de asuncin del cambio tecnolgico. Una de nuestras mayores debilidades es la falta de previsin y una cierta lentitud de reaccin que estamos teniendo ante un cambio que no es el futuro sino que est aqu, arrasando con todo, con modelos, conceptos y contenidos anteriores y ya anticuados. Este fenmeno se ha dado tambin a nivel social: todos esperbamos la revolucin digital, sabamos que estaba a la vuelta de la esquina, pero para cuando nos hemos querido dar cuenta, ya se ha constituido en esencia de la sociedad, la economa, la cultura, el conocimiento, el ocio, etc.

39

o Polticas divergentes en los pases hispanos Sin que resulte incompatible con los acuerdos econmicos que diversos pases tienen contrados, tal como el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, Mercosur o la CEE, son muchas las posibilidades para concertar acuerdos para unificar polticas de apoyo a la promocin de los productos audiovisuales en espaol. En la actualidad no slo no existe una poltica comn, sino que, en muchas ocasiones, la poltica de fomento de la lengua y de los productos audiovisuales es, si no divergente de un pas a otro, claramente opuesta.

Tal como recomiendan algunos analistas, debera existir un mayor intercambio entre las televisiones pblicas y las privadas, de tal forma que se genere la voluntad de integrar contenidos. Es preciso trabajar en pos de un mercado comn, con coproducciones que no slo se justifiquen en la mera necesidad de consolidar los presupuestos, sino que aspiren a ganar terreno entre el pblico hispanohablante de cualquier pas. La desconfianza entre los pases hispanohablantes se traduce en una falta de canales de distribucin de los productos audiovisuales.

o Insuficiente presencia en Internet Si hasta no hace demasiados aos se deca que lo que no sale por televisin no existe, en la era de la informacin y el conocimiento cada da est ms claro que la presencia en Internet es una de las medidas que indican el mayor o menor grado de influencia de un idioma y de sus industrias culturales- en el contexto global. Y es precisamente en Internet donde se escenifica una de las grandes desproporciones que empaan a la lengua espaola, la cual con ms de 450 millones hablantes, sin embargo, posee una poblacin de internautas de apenas 122 millones.

La desproporcin es especialmente llamativa en Latinoamrica, donde la penetracin de Internet alcanza un promedio de slo el 22%. Si bien, Chile es el pas con mayor penetracin (43%), esta cifra est muy por debajo de pases como Estados Unidos (71%) o Noruega (81%). Cabe anotar, sin embargo, el crecimiento del 590% en usuarios de Internet en Amrica Latina entre 2000 y 2007.

40

o Exceso de oferta, que el mercado hispano es incapaz de absorber En 2007 se ha producido en Espaa la cifra rcord de 172 largometrajes, de los cuales slo 140 han sido estrenados. La cuota de mercado del cine espaol ha sido de 13,4%, 2 puntos por debajo del ao anterior. El nmero de espectadores ha sido 116 millones, frente a los 121 de 2006: hemos perdido 5 millones de espectadores, de los cuales 3 corresponden a pelculas espaolas. La recaudacin del cine espaol del 2007 ha sido de 85 millones de euros, 24 de los cuales son de una sola pelcula: El orfanato.

De las 25 pelculas espaolas de mayor recaudacin, despus de El orfanato, slo Rec consigui ms de 7,5 millones, y Las 13 rosas, poco ms de 4. Las pelculas que ocupan los puestos 4, 5 y 6 tuvieron una recaudacin de unos 2 millones de euros. De la 7 a la 19, 1 milln. Y las 6 ltimas, en torno al medio milln. Qu pasa con los otros 115 largometrajes que lograron llegar a las salas? (por no hablar de los 32 que se produjeron pero no consiguieron distribucin). Este dato es revelador de una debilidad de nuestra industria audiovisual: hay un exceso de oferta, que el mercado no es capaz de absorber.

o Inferioridad

de

nuestras

compaas

distribuidoras

frente

las

norteamericanas Respecto a las compaas distribuidoras, las cinco que en 2007 han obtenido mayor recaudacin de taquilla son norteamericanas: Warner, UIP, FOX, Disney y Sony, desde 60 a 120millones de euros. Las seis siguientes de la lista son espaolas y oscilan entre los 11 y los 35 millones de euros. Las 14 distribuidoras restantes, hasta completar una lista de 25, no superaron los 5 millones de euros.

o Falta de influencia (no existe un lobby de presin para el mercado latino) En amplios sectores del pblico hispanohablante resulta ms atractivo el producto audiovisual en ingls que en espaol. La debilidad de los contenidos en espaol frente a los contenidos en ingls se debe a un cmulo de causas. Una de las ms importantes radica en que se no se considera al mercado hispanohablante en su conjunto, sino pas por pas. Pero los nuevos medios llevan a las industrias culturales a internacionalizarse y ello supone disear y ofrecer sus productos en un mercado global.

41

o Carencia de laboratorios e instalaciones de post-produccin Para solucionar esta debilidad es preciso examinar las necesidades actuales y futuras de infraestructura tcnica para la produccin y post-produccin de la Industria Audiovisual en Espaol (IAE) y crear estrategias para proporcionar acceso a esa infraestructura. Por otro lado, se aprecia una notable ausencia de estudios de mercado serios, bases de datos y contactos, para lo que hay que crear una base de datos universal y listas de contactos como herramientas disponibles para los creadores y distribuidores de la IAE. o Insuficiencia de vas y mecanismos para colocar la creacin audiovisual en espaol en lnea Convertir esta debilidad en fortaleza pasa por realizar las inversiones precisas para disponer de banda ancha y aumentar el acceso y la distribucin en lnea de materiales y servicios creativos en cualquier lugar y momento. Ello brindara nuevas oportunidades a la industria en varios sentidos: a) Proporciona a los consumidores medios novedosos de acceso, e incluso formas de influir en el contenido audiovisual disponible en las redes mundiales como Internet desde casa o a travs de dispositivos mviles. b) Permite a las compaas ofrecer nuevos productos y servicios y expandir sus mercados.

o Los filmes latinos no viajan (canales de distribucin deficientes) El Plan Econmico de la Industria Audiovisual en Espaol debe contemplar medios y mecanismos para establecer nuevos canales de distribucin en las plataformas convencionales y las ms avanzadas; adems de incursionar en los espacios existentes en los mercados latinos y de terceros pases.

o Escasa fuerza comercial de los contenidos en espaol frente a los contenidos en ingls Veamos, por ejemplo, el caso de Espaa, donde en 2007 se proyectaron 383

largometrajes espaoles, 653 de Estados Unidos y 712 del resto de pases del mundo. Resulta curioso que de esos 712 filmes extranjeros, slo ha habido 30 hispanohablantes: 18 argentinos, 9 mexicanos y 3 cubanos.

42

M5. DEBILIDADES / El espaol como tecnolengua audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Grandes heterogeneidades entre los pases hispanoamericanos Entre los pases que conforman Hispanoamrica existes grandes heterogeneidades y desigualdades de todo tipo: econmica, cultural, tecnolgica, demogrfica Esta situacin lleva a que, por ejemplo, un avance del sector audiovisual del 2% en Chile, que ya cuenta con un 50% de conectividad, no puede ser valorado de la misma forma que el mismo porcentaje en Hait.

o Pobre aprovechamiento de la informacin y los estudios sobre la regin Hay un notable desaprovechamiento de estudios cualitativos realizados por investigadores propios. Muchos de ellos aportan valiosas reflexiones para disear e incluir variables e indicadores en estudios y obras de gran envergadura para el rea hispanohablante.

o Escasa preocupacin por investigar la experiencia de apropiacin prctica y simblica (cualitativa) de las nuevas tecnologas Los retos tericos, polticos y operativos involucrados en la reflexin sobre la Sociedad de la Informacin y del Conocimiento (SIC), tal como se piensan y se asumen pragmticamente desde el Estado y desde muchos foros acadmicos y alternativos, no suelen incluir la preocupacin por investigar la experiencia de apropiacin prctica y simblica de las nuevas tecnologas en la vida cotidiana de diversos sectores socioculturales de los pases hispanohablantes. En Amrica Latina, los responsables estatales generar polticas de inclusin digital estn bsicamente interesados, por una parte, en la infraestructura tecnolgica necesaria para garantizar el acceso; por otra, en proponer y disear programas de difusin y alfabetizacin de las TIC, y, por ltimo, en especular sobre su impacto social, educativo, cultural y econmico como estrategia de desarrollo en el presente y el futuro.

Hay poco espacio para la investigacin y la reflexin acerca de la apropiacin cotidiana de las nuevas tecnologas en las diversas realidades socio-culturales hispanas. Con frecuencia, los investigadores que incursionan en la perspectiva social de las TIC para el desarrollo se mueven en escenarios abstractos y prescriptivos, y a pesar de que disponen

43

de datos cuantitativos ms o menos precisos sobre el tamao de la exclusin digital, cuentan con muy poca informacin acerca de lo que est ocurriendo en cada realidad concreta de incorporacin de las TIC. Ello ocurre pese a que algunos pases, determinadas ONG y la iniciativa privada han impulsado diversos programas de inclusin digital.

En la perspectiva planteada, sabemos muy poco de lo que realmente est pasando con la apropiacin de las TIC en Amrica Latina en un sentido cualitativo. Este fenmeno, que se traduce un una nueva debilidad del sector audiovisual en espaol, en el cual los estudios disponibles dan cuenta slo de casos aislados. Adems, los gobiernos y las iniciativas regionales de medicin carecen de indicadores que permitan valorar la experiencia de los actores en sus realidades concretas de apropiacin.

o Carencia de publicaciones cientficas y tecnolgicas de prestigio mundial en espaol La prctica inexistencia del espaol en el ramillete de las publicaciones de carcter cientfico y tecnolgico ms relevantes debilita su capacidad para generar trminos tecnolingisticos. Incluso en revistas especializadas del mundo hispano se publica en ingls. Este fenmeno, que se presenta tambin en publicaciones consagradas a la filologa hispnica, ha sido especialmente notorio en los ltimos 25 aos en que el crecimiento de la investigacin y la produccin cientfica en Espaa ha sido espectacular.

El enorme desarrollo de la ciencia en los ltimos decenios ha planteado la necesidad de utilizar una terminologa cientfica clara e inequvoca que facilite el entendimiento entre investigadores y especialistas de las distintas ramas de la ciencia y de la tcnica. Esta terminologa cientfica es cada vez ms amplia y compleja, lo que obliga al cientfico a realizar un esfuerzo constante de actualizacin. Por otra parte, algunos de estos trminos han sido transferidos al lenguaje comn y son de uso frecuente en los medios de comunicacin social.

En las ltimas dcadas, los avances cientficos ms notables han sido publicados usualmente en ingls en revistas cientficas editadas en diferentes pases, tanto de habla inglesa como de habla no inglesa. El ingls se ha convertido en el idioma universal

44

usado para el entendimiento entre cientficos de diferentes pases y normalmente es el idioma oficial de los congresos y reuniones de carcter internacional, de las diferentes ramas de la ciencia.

Cada vez es ms frecuente el caso de investigadores de pases de habla hispana que han realizado todas sus publicaciones cientficas en ingls, hasta el punto de no haber publicado ningn trabajo en su lengua materna. En otros casos, muchos ms numerosos, ocurre que los autores publican sus trabajos de mayor impacto en revistas de lengua inglesa y solamente lo hacen en espaol cuando tratan temas ms locales y de menor impacto. Todo ello ha derivado en un deterioro de nuestro idioma, el espaol, en el mbito de las ciencias, de manera que muchos investigadores de habla hispana se han limitado a introducir en su lenguaje cientfico (e incluso en el comn) los nuevos, y cada vez ms frecuentes, trminos ingleses sin intentar, tan siquiera, hacer un mnimo esfuerzo para obtener una traduccin espaola correcta, al menos de una parte de los mismos.

El abandono del espaol entre los cientficos de habla hispana llega a ser tan paradjico que en no pocos congresos se ha visto a dos o ms cientficos hispanos hablar entre ellos en ingls, algo que llega a ocurrir incluso inconscientemente, como relat uno de los congresistas en la III AILE.

o Escaso presupuesto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales En cumplimiento de una de las funciones que tiene asignada la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales de Espaa, se procede peridicamente a realizar propuestas de definiciones de los trminos cientficos, en espaol. Pero tan importante proyecto se basa en la participacin voluntaria de los Acadmicos. Adems, la plantilla de lexicgrafos disponible en la Academia es muy corta y cuenta con un escaso presupuesto ordinario que apenas llega para cubrir los gastos de personal y los gastos de funcionamiento ordinario.

45

o Parca relacin entre cientficos y periodistas cientficos, y entre los organismos cientficos de Iberoamrica La conexin entre los cientficos y los periodistas cientficos es muy escasa, lo que da lugar a que el lenguaje cientfico que se usa en los medios de comunicacin sea, cuando menos, discutible. Aunque se trata de un aspecto con frecuencia menospreciado por los cientficos, desde el punto de vista lingstico es importante realizar una labor de divulgacin en espaol que facilite el uso de un lenguaje cientfico lo ms correcto posible a los medios de comunicacin de habla hispana. El avance de la ciencia que se refleja en las publicaciones de revistas internacionales del ms alto nivel debe ser acompaado de una importante labor de difusin a travs de contactos con el periodismo cientfico, o directamente a travs de cientficos que se esfuercen en elaborar trabajos de alta divulgacin para ser publicados en prensa o difundidos por otros medios de comunicacin.

En 2003 se celebr en Madrid un Seminario Internacional sobre Ciencia, Tecnologa y Lengua espaola bajo el auspicio de la Fundacin Espaola de Ciencia y Tecnologa (FECYT). En la presentacin del volumen que contiene las ponencias, Reyes Sequera dice: La importancia estratgica del espaol en funcin de su elevado nmero de hablantes, de su peso econmico y de su extensin internacional, en conjuncin con el notable crecimiento e internacionalizacin de la ciencia producida en Espaa e Hispanoamrica durante la ltimas dcadas, hace necesario alentar todas aquellas acciones encaminadas a su consolidacin como lengua de comunicacin cientfica.

Por otro lado, la relacin entre la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales y las Academias de Ciencias de los pases hispanoamericanos es en la actualidad muy limitada y francamente mejorable.

o Lenta formacin de creadores de contenidos culturales en red Los centros de docentes espaoles e hispanoamericanos apoyan la enseanza en red, pero no convierten al alumno en un creador de contenidos culturales en red

46

o Falta de dominio del ingls de numerosos mexicanos residentes en Estados Unidos Se trata de una debilidad que afecta indirectamente al idioma espaol y directamente a millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, porque la falta de dominio del ingls obstaculiza su acceso a los niveles de educacin media y superior. Esta situacin, trae como consecuencia, una disminucin de las oportunidades de incorporacin al mercado laboral en mejores condiciones, as como el reconocimiento formal del aporte de los inmigrantes de habla hispana, a la vida econmica, social y cultural de Estados Unidos.

La Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) contribuye a la solucin del problema, impulsando proyectos de vanguardia, y a travs de la modalidad de educacin a distancia, ofrece a los residentes de habla hispana, un programa de bachillerato, cuyos contenidos y tutora, se hacen en su lengua materna. El acceso al bachillerato a distancia de la UNAM, no slo redunda en la mejora de las condiciones de vida de sus

connacionales, sino que fortalece la identidad cultural de los inmigrantes mexicanos, y latinos en general, a partir de la difusin de la lengua espaola en programas educativos.

o Escasez de bibliotecas digitales en espaol Se han elaborado pocas bibliotecas digitales en espaol, y los programas se restringen a usar objetos de aprendizaje destinados a la educacin a distancia, sin ofrecer opciones para ampliar y profundizar conocimientos.

o Pocos sitios web de xito mundial realizados en espaol En Internet existen muy pocos sitios de xito mundial realizados en espaol. Son escasas tambin las herramientas tecnolgicas creadas en espaol en comparacin con las inglesas.

o Preferencia de los trminos en ingls entre los internautas hispanohablantes Est muy extendido en los ambientes internautas hispanohablantes utilizar palabras en ingls, e incluso usar este idioma frente a cualquier opcin de utilizar el espaol de forma exclusiva. Un ejemplo de ello es la preferencia de la palabra blog frente a bitcora. Por otro lado, la velocidad de la tecnologa y la primaca de lo que se hace

47

en Estados Unidos, impide una adaptacin de los nuevos trminos anglosajones a palabras espaolas (somos blogueros o bloggers?).

Las webs elaboradas por norteamericanos fundamentalmente, y escritas en ingls, tienen ms xito, pues son ms seguidas y, adems, tienen un valor monetario inmensamente mayor que el resto, como consecuencia del mayor trfico. Este hecho ha animado a ms de un caso en el que espaoles han construido, por ejemplo, webs escritas en ingls con la intencin de tener ms xito. Y algunas lo han conseguido, como Hoopshype.com, una web que trata sobre la NBA (liga norteamericana de baloncesto profesional), que fue realizada por unos jvenes vallisoletanos.

o Baja inversin en I + D + i La escasa inversin en I + D + i, una tendencia secular de los pases hispanohablantes, pese al avance en este campo logrado por Espaa en los ltimos 25 aos, impide la existencia de tecnologa propia y repercute en el escaso protagonismo cientfico y tecnolgico del espaol. La apuesta por un mayor peso cientfico de nuestra lengua comn no busca desbancar al ingls para colocar al espaol. Con ello se trata de lograr una mayor cuota de protagonismo al menos en tres sentidos: generacin de vocabulario cientfico; consolidacin del sentido de comunidad (dentro de un marco general de desarrollo social, econmico y de mercado), y mejora especfica de nuestro desarrollo cientfico-tecnolgico, un campo en el que la mayor presencia de nuestro idioma sera una consecuencia, no el motor.

o Falta de capital semilla y de capital riesgo especializado en Internet En nuestra rea lingstica escasean iniciativas novedosas y competitivas a escala global en relacin con la creacin de nuevas empresas audiovisuales y generadoras de contenidos. Desde las instancias pblicas no se facilitan los medios financieros para apoyar a quienes tienen buenas ideas, pero estn faltos de capital.

o Carencia de liderazgo econmico mundial en Hispanoamrica Slo Espaa, entre los pases que forman la comunidad hispnica, puede ser considerada potencia econmica mundial y de una relativa relevancia cientfica.

48

o Desconocimiento del potencial de las TIC en los procesos productivos No se conocen adecuadamente las realidades de apropiacin de las TIC en diversos sectores socio-culturales, particularmente entre los ms desfavorecidos. Ello general derroche y mal aprovechamiento de los recursos humanos y materiales comprometidos en los procesos productivos y una dificultad manifiesta para redireccionar las polticas cuando sus resultados no son los esperados.

o Escaso esfuerzo en los mbitos docentes para formar alumnos creadores de contenidos culturales en red
Las Instituciones docentes apoyan la docencia en red, pero no convierten al alumno en un creador de contenidos culturales en red. Esta debilidad, que afecta directamente al potencial y la presencia de las industrias culturales hispanas en internet, precisa de esfuerzos pblicos y privados para hacer de ella una necesaria fortaleza, sin la cual el objetivo de hacer del idioma espaol una lengua de influencia a escala global sera imposible de alcanzar. Se trata, por otro lado, de un punto dbil relacionado con el bajo nivel de desarrollo tecnolgico existente en las Facultades de Letras, Artes, Periodismo y Comunicacin Social del mundo hispanohablante.

o Colectivos indgenas no interesados por el espaol En Hispanoamrica hay una gran cantidad de colectivos indgenas que tienen, cada uno, su propia lengua materna, que adems no se escribe. El espaol no tiene para estos grupos un inters mayor que el ingls, que es la lengua que pudiera proporcionarles ms posibilidades en la emigracin.

* * * * * * *

49

2.1.2. Matriz / Amenazas__________________________________________

_____

Metodologa Adems de las debilidades internas analizadas en el epgrafe anterior, la industria audiovisual en espaol presenta otros puntos flacos: las amenazas o factores externos negativos; elementos del entorno que pueden impedir la buena marcha de las empresas culturales hispanas y de la industria audiovisual en su conjunto, y obstaculizar la accin de las organizaciones que velan por el fortalecimiento de la industria audiovisual en espaol para hacer de ella un sector cada vez ms fuerte, ms global y generador riqueza en los pases hispanohablantes.

Las amenazas son los efectos negativos que tienen o pueden llegar a tener para una de nuestras principales industrias culturales las situaciones provocadas por fuerzas ajenas o externas al sector audiovisual. Son tambin los movimientos, las legislaciones y las posiciones logradas por otras reas productivas y otros dominios lingsticos, que afectan negativamente al potencial empresarial, tecnolgico, econmico y cultural de nuestro idioma y de las industrias -particularmente la audiovisual- que de l se derivan.

Las amenazas son tambin la forma que tienen los gobiernos y las empresas culturales no hispanas de aprovechar las debilidades, los flancos abiertos, que presentan los diversos mbitos de la industria audiovisual en espaol para sacar partido cultural, poltico y econmico. Al objeto de corregir esta situacin, las decisiones que se adopten deben ir encaminadas a fortalecer las industrias culturales en espaol -en especial las relacionadas con la industria audiovisual-, su capital humano, tecnolgico y jurdico, para protegerlas de las amenazas externas.

AMENAZAS / Mesa 1 / La convergencia digital. En qu medida los pases de habla hispana estn capacitados para responder con garantas y medios propios al reto de la tecnologa digital y audiovisual.

- Velocidad de la revolucin tecnolgica. - Regulaciones obsoletas a medio plazo. - Mejor calidad de los contenidos no hispanos en Internet.

50

Matriz DAFO

- Volumen de contenidos en otras lenguas superior al espaol. - Empobrecimiento de la cultura social y popular. - Expansin local de multinacionales no hispanas como consecuencia de nuestra dbil integracin regional. - Dependencia y vulnerabilidad cientfico-tecnolgica. - Crecimiento de la piratera. - Mercado en Internet altamente concentrado en la mayora de los pases. - Tarifas de interconexin, saturacin de redes y peajes empresariales. - Flexibilidad de la convergencia digital. - Distribucin de pelculas en la Red.

AMENAZAS / Mesa 2 / Nuevos conceptos de propiedad intelectual o derecho de autor. Hasta qu punto vamos hacia una forma de acceso a contenidos audiovisuales en que ni todo ser gratis ni todo bajo tarifa. - Ausencia de polticas educativas de concienciacin y proteccin para la defensa de la propiedad intelectual. - La piratera. - Homogeneizacin de gustos e ideas. - Oligopolios y problemas de distribucin. - Origen, no hispano, del capital de grandes conglomerados. - Cesin de derechos de creacin en entornos oligopolsticos.

AMENAZAS / Mesa 3 / Nuevos escenarios creativos del mundo digital. Derechos de los consumidores, efectos sociales de la revolucin tecnolgica y marco regulador de la de la industria audiovisual. - Predominio de la cinematografa hollywoodense sobre la industria cinematogrfica y audiovisual mundial. - Segregacin del elemento latinoamericano en las coproducciones norteamericanas. - Tratados internacionales desequilibrados. - Pnico de los autores ante el futuro digital.

51

Matriz DAFO Otras amenazas especficas de Latinoamrica (Presentadas por la analista Marisol Cano Busquets, tras mantener entrevistas con diversos y cualificados representantes del sector audiovisual latinoamericano) Agentes y prcticas culturales y de los entornos organizativos Capacidad limitada de la industria para enfrentar las transformaciones de la economa global, la velocidad de la innovacin tecnolgica, los nuevos dispositivos, el estilo de vida mvil de los consumidores y la generacin de micro comunidades, cada una de ellas con una necesidad diferente de entretenimiento e informacin. Debilidad en el anlisis y definicin de estrategias para adaptarse e insertarse en las nuevas e ilimitadas oportunidades de generacin de contenidos que requerir la industria audiovisual en espaol y en otras lenguas en los prximos 10 aos. Capacidad limitada para desarrollarse y dar respuestas efectivas en trminos de creacin y de innovacin de contenidos de manera inmediata, constante y exitosa.

Entorno material Para Amrica Latina, tener la propiedad de la infraestructura de telecomunicaciones y redes en manos de capital extranjero. Los dueos de las redes tienden a ser monopolsticos. El control de la propiedad de la infraestructura puede significar condicionamientos a los contenidos y hacer discriminaciones de mercados. Condicin de los pases latinoamericanos como colonias econmicas. Propiedad y dominio en los sectores estratgicos por corporaciones internacionales. Entorno material, de los agentes y prcticas culturales y de los entornos organizativos Debilidades en infraestructura, en formacin de capital humano y en estrategias de financiacin para generar grandes volmenes de contenidos para diferentes plataformas mviles, satelitales, Internet, radio y televisin. Avalancha de nuevos competidores, todos ellos con los ms diversos canales de penetracin que traspasan fronteras nacionales. Adquisicin de productoras nacionales y locales de contenidos por empresas norteamericanas. Monopolizacin del mercado por empresas que no son expertas en lo audiovisual sino que buscan rentabilidad econmica y poder poltico.

52

Matriz DAFO Tendencia en el mercado global a convertir la industria audiovisual en espaol en maquila de ideas de otros. Estrategia de los conglomerados internacionales de produccin de crear sus propios departamentos latinoamericanos e hispanoamericanos. Concentracin de los medios de comunicacin y de la industria audiovisual en pocas manos y en manos de grupos econmicos. Prdida de pluralidad y restricciones a las libertades de informacin y de expresin. Dominio del mercado (distribucin y exhibicin) por pelculas norteamericanas (95%) y concentracin de la distribucin cinematogrfica en pocas compaas. Falta de estrategias claras para definir el trnsito a salas de exhibicin digital. Grandes dificultades para pelculas producidas en pases distintos a Estados Unidos para ser exhibidas en circuitos de teatros (cines) comerciales, incluidas las producidas en pases de Iberoamrica. Exposicin del pblico a una oferta cinematogrfica carente de diversidad geogrfica, cultural y de gnero.

Entorno simblico, de organizativos

los agentes y prcticas culturales y de los entornos

Imposibilidad de generar y renovar el capital humano de escritores, actores y directores que sepan adaptarse a la globalizacin sin perder su propia esencia. Exceso de dependencia de franquicias y copias de formatos creados en el primer mundo. Tendencia a que los criterios econmicos primen en la toma de decisiones sobre la produccin de contenidos. Amrica Latina no logr ponerse de acuerdo respecto a la adopcin de un estndar nico de televisin digital terrestre. La industria va a estar dividida en tercios y esto parece que no es favorable. Incertidumbre de los Estados para enfrentar el fenmeno digital, en el campo de la reglamentacin y regulacin. Legislaciones poco flexibles en temas de produccin, exportacin e importacin de equipos, movilidad y escasos alivios tributarios y legales para inversionistas. Imposiciones proteccionistas y trabas burocrticas para que directores o actores tengan movilidad laboral temporal en los diferentes pases.

53

Matriz DAFO Presencia excesiva de los Estados en la legislacin de las televisiones locales para que sean tiles a sus proyectos polticos. Procesos de negociacin de tratados de libre comercio con limitada participacin de expertos y restringida a la fase inicial. Conflictos y faltas de articulacin entre regulaciones nacionales y regulaciones internacionales. Inexistencia de regulacin y reglas bsicas compartidas por los pases de Latinoamrica. Regulaciones y normatizaciones nacionales atomizadas (Ej. Colombia: servicios pblicos domiciliarios, redes, contenidos -CNTV, Mincomunicaciones, CNRT, etc.-). Vulnerabilidad para la produccin y circulacin de contenidos, as como para los medios, cuya prioridad es ser portadores de los patrones culturales y de la identidad y la seguridad de las naciones. Se les obliga a ser jugadores sujetos a los vaivenes del mercado. Debilidad en las polticas y fuentes de financiacin para contenidos que privilegien en fomento del patrimonio y la diversidad cultural. China como fuerte competidor en produccin de contenidos y en distribucin. Crece en conectividad, aporta un mayor nmero de contenidos, se posiciona con series y programas para los jvenes del mundo, est a la vanguardia en la tecnologa mvil y fue el primer pas en producir series argumentales para ser emitidas exclusivamente por este medio. Tamao y fortaleza del aparato de produccin y comercial de la industria audiovisual norteamericana. Fortaleza de los mecanismos de importacin, distribucin y promocin de productos audiovisuales (cine) norteamericanos consolidados. Tradicin y volumen del consumo del cine norteamericano en los diversos mercados. Aislarse del mercado global y pensar slo en mercados locales y no estar preparados para ser viables en los diferentes mercados. No entender el mercado del entretenimiento y las necesidades de los consumidores. Debilidad de las economas de los pases latinoamericanos. Avalancha y sobreoferta de contenidos para un consumidor poco capacitado y muy vulnerable. Falta de formacin de audiencias.

54

Matriz DAFO Incapacidad de interpretar oportunamente el significado de los cambios en los gustos y hbitos de los usuarios. Inexistencia casi total de asociaciones de usuarios y de consumidores. Dbil apropiacin por parte de la ciudadana de una cultura de derechos. AMENAZAS / Mesa 4 / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales. Aspectos econmicos de la industria audiovisual en espaol. - Creciente peso del mercado estadounidense en los pases latinos. - Salto del mercado local al global. - Exigencia de creatividad en entornos tecnolgicos adversos. - Desadaptacin de las PYMES a las nuevas tecnologas. - Marginacin y grandes diferencias sociales producidas por el analfabetismo y la falta de acceso a los medios digitales. - Previsible entrada en los mercados hispanos de empresas procedentes de economas emergentes y de pases que antes no eran competidores. - Concentracin creciente de medios en empresas multinacionales. - Predominio de estructuras oligopolsticas en gran parte de los mercados audiovisuales a escala internacional. - Mayor y ms descontrolada piratera a escala internacional.

AMENAZAS / Mesa 5 / El espaol como tecnolengua audiovisual. Un idioma til para la creacin de contenidos audiovisuales, programas, soportes y dispositivos de acceso en la era digital. - Consolidacin y preponderancia del ingls como tecnolengua en el mercado digital, con el consiguiente deterioro de lo hispano. - Legislaciones y polticas anglosajonas favorables a la produccin y exportacin de sus productos audiovisuales. - Creciente expansin internacional de empresas productoras en ingls de bienes y servicios culturales. - Fuerte presin de grupos mediticos norteamericanos de cultura anglosajona, que ven la oportunidad de hacer negocios con en espaol a travs de Internet.

55

Matriz DAFO

- Dificultades para el desarrollo de una tecnologa genuinamente espaola en el mbito de Internet y en los productos audiovisuales. - Riesgo de limitacin de un desarrollo econmico autnomo. - Aparicin nuevos agentes que crean masivamente contenidos y tecnologas en ingls. - Gran acogida de los internautas a los productos procedentes de Estados Unidos. - Tendencia hacia la uniformidad de los consumidores hispanos de videojuegos en ingls. - Distanciamiento entre cientficos y periodistas divulgadores de la ciencia.

2.1.2.1 AMENAZAS / ANLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

M1. AMENAZAS / La convergencia digital / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Velocidad de la revolucin tecnolgica La rpida evolucin tecnolgica ser, en general, beneficiosa para los consumidores, pero tambin presenta amenazas de desorientacin y vulnerabilidad ante los cambios rpidos y radicales. Esta circunstancia ser especialmente grave en los pases hispanohablantes menos desarrollados y, por tanto, ms dependientes de la tecnologa asitica y anglosajona.

o Regulaciones obsoletas a medio plazo En la mayora de los pases de nuestro entorno lingstico, el marco regulador actual puede no ser apropiado, o suficiente, para un mundo en convergencia. La normativa tendr que afrontar el reto de la flexibilidad y del acompasamiento de su evolucin a la evolucin de la tecnologa, los hbitos de consumo y las nuevas necesidades del mercado.

Algunas de las tendencias de la convergencia digital tendrn un impacto mucho mayor en el futuro, mientras que otras ya estn impactando en los hbitos de consumo y los mercados. Algunas de las tendencias actuales estn en fase incipiente y no es posible

56

hacer predicciones solventes sobre cmo evolucionarn, ni los eventuales beneficios que aportarn, ni si tendrn aceptacin masiva.

o Mejor calidad de los contenidos no hispanos en Internet Una primera amenaza se encuentra en la escasa o dudosa calidad de los contenidos que difunde la mayora de los sitios en espaol de mayor audiencia en Internet frente a los contenidos en otras lenguas, especialmente en ingls. Se trata de una amenaza que tiene origen en una debilidad de nuestra industria audiovisual, la cual es aprovechada por las industrias culturales de otros mbitos lingsticos para sacar partido. Tales industrias se benefician de la marginacin de temas en espaol vinculados a la cultura, la ciencia, la tecnologa y la educacin.

o Volumen de contenidos en otras lenguas superior al espaol Si lo expuesto en el punto anterior ocurre en lo cualitativo, lo cuantitativo tambin es fuente de amenazas para nuestra industria audiovisual. Los contenidos en espaol se han incrementado pero no tanto como los que se propagan en otras lenguas en la Red. La creacin de tales contenidos para Internet ha quedado en su mayor parte supeditada al inters mercantil o al afn comunicativo de pequeos y a veces aislados grupos de usuarios.

o Empobrecimiento de la cultura social y popular Otra amenaza radica en las limitaciones, simplificaciones y deformaciones que el empobrecimiento de la cultura social y popular implica para nuestras sociedades y especialmente para su identidad y patrimonio cultural. Ello afecta directamente al uso y la riqueza de nuestro idioma. En esta lnea, las poderosas industrias culturales norteamericanas establecen patrones en los gustos de los consumidores desplazan las

latinoamericanos que crean expectativas homogeneizadoras y idiosincrasias nacionales de las pantallas.

o Expansin local de multinacionales no hispanas como consecuencia de nuestra dbil integracin regional Los actuales procesos de integracin regional, dominados por la preeminencia econmica, se caracterizan por una excesiva retrica que no se traduce en estrategias conjuntas, crecimiento

57

de los flujos comerciales intrarregionales, ni en la suscripcin de acuerdos bilaterales. La falta de una verdadera integracin regional crea tensiones permanentes por motivos como el narcotrfico y la guerrilla, que ya han adquirido una dimensin regional; as como la

marginacin de temas vinculados a la cultura, la ciencia, la tecnologa y la educacin.

o Dependencia y vulnerabilidad cientfico-tecnolgica Buena parte de nuestros pases se ubican en la semiperiferia o la periferia del sistema mundial en materia de ciencia, tecnologa e innovacin. De igual forma, los pases iberoamericanos somos por lo general seguidores o marginados tecnolgicamente. Frente a las barreras legales, tcnicas y econmicas, los lderes en tecnologa ocupan posiciones privilegiadas y se aprovechan de las ventajas competitivas.

o Crecimiento de la piratera Facilitada por el consumo excesivo de banda ancha sin retorno. Se trata de una piratera que no respeta lenguas ni autores. Por tener menos disciplina social y menos tradicin en el respeto a los derechos de autor que en otras reas lingsticas, los piratas de obras audiovisuales operan impunemente en muchos pases latinoamericanos, incluso en los lugares ms cntricos de las grandes ciudades. Ante los ojos de las autoridades encargadas de combatir la piratera, existen grandes espacios, en los que todos los productos audiovisuales que se comercializan son copiados de los originales y de otras copias ilegales con total impunidad.

o Mercado en Internet altamente concentrado en la mayora de los pases El mercado en Internet se halla altamente concentrado en la mayora de los pases, algo que dificulta la mayor socializacin del sistema con la entrada de productos y contenidos en espaol.

o Tarifas de interconexin, saturacin de redes y peajes empresariales Las tarifas de interconexin, la saturacin de las redes y los peajes empresariales pueden llegar a ser una amenaza para la convergencia digital en los pases hispanohablantes. De su gestin por parte de los operadores depender que puedan convertirse en oportunidades o acaben lastrando las posibilidades del sistema.

58

o Flexibilidad de la convergencia digital La flexibilidad que exige la convergencia digital lleva implcita una precarizacin del empleo y un aumento de la competitividad. Cambia tambin la figura del profesional, que est avocada a una permanente reconversin de s mismo, ligada a la creatividad y la flexibilidad demandadas por la lgica mercantil de la competitividad que ana saber y rentabilidad. Todo ello en un contexto empresarial que lo convierte en un trabajador inseguro, lleno de incertidumbre.

o Distribucin de pelculas en la Red Se trata de un asunto aparentemente interno de la industria audiovisual porque simula ser slo un trasvase de un formato a otro, pero nada ms lejos de ello. La distribucin de pelculas en Internet es una amenaza para las salas de cine que sufren las consecuencias del cambio en las costumbres de los usuarios, pero tambin y en gran medida, han visto reducir drsticamente su negocio a manos de la piratera, que es capaz de poner al alcance de cualquiera que tenga una conexin a Internet las producciones ms recientes.

Segn un estudio elaborado por la Asociacin para la Investigacin de Medios de Comunicacin, en Espaa ha descendido drsticamente el nmero de salas, pantallas y butacas de cine. En concreto, hasta abril de 2008, el pas ibrico haba perdido 63 de las 785 salas que tena. De igual manera, las pantallas haban pasado de 4.133 a 4.016, mientras que el nmero de butacas descendi en cerca de 40.000 unidades de un total de casi 930.000. Con todo, el dato ms preocupante era el nmero de municipios con al menos una sala de cine, que era de 460, y que supona 17 menos que en el censo anterior (3).

M2. AMENAZAS / Nuevos conceptos de propiedad intelectual conclusiones y recomendaciones

/ Anlisis,

o Ausencia de polticas educativas de concienciacin y proteccin para la defensa de la propiedad intelectual . La ausencia de polticas de formacin y concienciacin del necesario respeto a la Ley de Propiedad Intelectual, especialmente en el mbito educativo, constituye una amenaza directa para el sector audiovisual de nuestra rea lingstica. Estas polticas debern ir unidas al fomento de la cultura iberoamericana.

59

Producto de esa falta de conciencia social, una de las mayores amenazas del actual sistema de derechos de autor es el continuo ataque a los derechos de propiedad intelectual como presunto obstculo para la difusin de la cultura y el acceso al conocimiento a travs de la tecnologa. Curiosamente, nadie pone en tela de juicio las cantidades que pagamos por la tecnologa, pero s se cuestiona pagar por los contenidos que realmente justifican la adquisicin y el uso de toda esa tecnologa. El argumento de cultura gratis es demaggico y slo se aplica al trabajo de los creadores y productores de cultura. o La piratera En el terreno de la propiedad intelectual, la piratera abarca todos los mbitos de la creacin cultural, ya sea en la industria editorial, audiovisual, etc. En el caso del sector editorial, por ejemplo, la piratera o copia ilcita de los libros y publicaciones peridicas se ha visto potenciada por el desarrollo tecnolgico. Es muy fcil y barato. Los dispositivos que facilitan las copias estn al alcance de todos. En Espaa se puede afirmar que la piratera editorial en papel es meramente residual, mientras que es en Hispanoamrica el nivel de esta prctica ilegal alcanza cotas elevadsimas. Este fenmeno perjudica al libro en espaol editado en ambas orillas del Atlntico.

No hay un mercado iberoamericano, no hay un pblico iberoamericano y adems la creacin de una oferta comn es casi imposible, por la tenaz y a veces con apariencia de proteccin de la lacra de la piratera perfectamente organizada y desleal, tanto con los autores, como con las empresas y la propia sociedad, ya que no pagan ningn tipo de impuesto. Estas mafias colaboran y se organizan transnacionalmente aprovechando que la cooperacin policial no est debidamente organizada.

Queremos recalcar que una amenaza clave de la piratera es, precisamente, que impide la creacin de empresas locales, ya que estas por su pequea dimensin no tienen capacidad financiera para afrontar la piratera que, sin embargo, las grandes multinacionales anglosajonas s tienen, y cuentan adems con el decidido apoyo de sus gobiernos, algo que parece ausente en el rea iberoamericana, donde incluso hay sectores que ven con simpata a los piratas.

60

Otro elemento concomitante con la piratera, es la extensin de una sensacin de inseguridad jurdica y de ley de la selva, que frena a los inversores extranjeros, como un instrumento que permite y facilita el desarrollo de creadores y empresas iberoamericanas.

La piratera impide la constitucin de circuitos comerciales adecuados y sanos, nica manera de llegar a los consumidores de manera eficiente y clara. La debilidad de los circuitos comerciales es uno de los grandes problemas en Iberoamrica.

Otro captulo merece la piratera editorial en Internet, que no sabe de fronteras. Existen pginas en la Red donde los libros espaoles son puestos a disposicin de los usuarios sin que sus titulares de derechos hayan dado su consentimiento y, por supuesto, sin ser remunerados. Al principio, este fenmeno afectaba a otro tipo de creaciones, pero hoy supone un gran problema para el mundo del libro.

La piratera est muy ligada a la falta de conciencia de los usuarios de obras protegidas. Por ejemplo, en Espaa, en general los usuarios de copias de fragmentos de publicaciones no son conscientes de que para determinados usos, los que no estn amparados por una excepcin al derecho exclusivo del autor, por ejemplo, la copia privada, necesitan la autorizacin previa de los titulares de derechos de las obras que utilizan. o Homogeneizacin de gustos e ideas .

El peligro, unido a la banalizacin, sealada en el captulo de debilidades, de una homogeneizacin de los gustos e ideas planea sobre millones de consumidores hispanohablantes de productos asiticos y anglosajones. Este fenmeno es contradictorio con la creacin.

o Oligopolios y problemas de distribucin

La creciente presencia de dificultades y problemas en la distribucin, excesivamente dependiente de la concentracin de empresas y prcticas oligopolsticas contrarias a la competencia que exige la libre creacin.

61

o Origen, no hispano, del capital de grandes conglomerados Muy unido al punto anterior, el origen no hispano del capital de los grandes conglomerados del mundo audiovisual, algo que lleva a los empresarios a potenciar la divulgacin de los creadores de su propio mbito lingstico, con perjuicio del hispanohablante.

o Cesin de derechos de creacin en entornos oligopolsticos La transferencia, por va legal, de los derechos de los creadores del mbito audiovisual a otras entidades. Las prcticas oligopolsticas y las cesiones legales estn a la orden del da, con el consiguiente riesgo de expulsin de los creadores en espaol.

M3. AMENAZAS / Nuevos escenarios creativos del mundo digital y audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Predominio de la cinematografa hollywoodense sobre la industria cinematogrfica y audiovisual mundial La fuerza expansiva procedente de la industria de produccin y distribucin audiovisual estadounidense (las Majors de Holywood) es arrolladora y, en opinin de no pocos analistas, una de las causantes de la debilidad de las industrias iberoamericanas de similares caractersticas. Uno de los principales problemas a los cuales nos enfrentamos desde hace ms de medio siglo es el predominio de la cinematografa hollywoodense sobre la industria cinematogrfica y audiovisual mundial. Este proceso, que se inici hace ms de medio siglo, en la actualidad ha avanzado considerablemente gracias al fenmeno de la globalizacin. El resultado final podra ser la imposicin de una cultura global, una cultura nica. En este proceso se marginaran los elementos de diversidad que sirven a la identidad individual de cada pas afectando de esta manera el desarrollo democrtico de las culturas de cada regin. El audiovisual es una herramienta esencial para implementar este plan.

En este proceso hay que destacar las diferencias existentes entre todos los pases en cuanto a adelantos tecnolgicos se refiere. Las diferencias econmicas amplan las diferencias tecnolgicas, situacin que se ha agudizado con la llegada de la

62

digitalizacin mundial. Dos casos ejemplifican esta situacin, el ms dramtico es el del cine ya que hay 88 pases que no han producido nunca una pelcula. El otro es el Internet donde se utilizan con regularidad solo el 10% de las lenguas. Esta situacin favorece considerablemente la implementacin de esa cultura global, resultado de la reduccin de la oferta cultural. A la larga se impone un modelo social con una visin de mundo que corresponde a los intereses de los que controlan los medios audiovisuales.

En aos recientes han surgido nuevos formatos que a su vez han creado nuevos mercados. La combinacin del audiovisual con la informtica y las telecomunicaciones ha trado una variedad de productos audiovisuales cuya comercializacin est todava por desarrollarse. A esto hay que aadir las nuevas posibilidades comerciales que puedan surgir con la televisin digital, la de alta definicin, las computadoras porttiles y los ipods. Estos adelantos tcnicos, donde la imagen norteamericana predomina, ayudarn a implementar la llamada cultura nica, en detrimento del desarrollo y crecimiento de las culturas de los pases donde se impongan.

Segregacin

del

elemento

latinoamericano

en

las

coproducciones

norteamericanas Las coproducciones norteamericanas buscan en Amrica Latina escenarios naturales, tcnicos, actores y extras y servicios baratos, para producir pelculas que responden a sus intereses. El elemento latinoamericano en estas producciones es escaso, si es que hay alguno.

o Tratados internacionales desequilibrados La existencia de pactos y tratados internacionales injustos y desequilibrados, en virtud de los cuales los Estados poderosos imponen una sobreproteccin de sus derechos (es decir, de los derechos de las empresas por ellos protegidas) atenta contra los intereses de los creadores y obstaculiza el desarrollo de las industrias culturales hispanohablantes.

o Pnico de los autores ante el futuro digital Los analistas califican este punto como una amenaza en la medida en que las nuevas tecnologas son vistas por muchos creadores como imposiciones que llegan de fuera del entrono lingstico propio. Sin embargo, el temor al futuro digital tambin puede ser la expresin de una debilidad derivada de la falta de actualizacin, lo que conlleva la

63

prdida de las grandes oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologas al proceso creativo.

M4. AMENAZAS / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales / Anlisis, conclusiones y recomendaciones o Creciente peso del mercado estadounidense en los pases latinos Cuanto mayor es la influencia de los productos audiovisuales en ingls, ms difcil resulta introducir en el mercado los productos en espaol, y ello por dos razones bsicas: primero, porque se consolidan y fortalecen los gustos de los consumidores; y, segundo, porque la industria audiovisual, principalmente la televisin, pero no nicamente, tiende a adquirir los productos en ingls al resultar mucho ms econmico que realizar productos propios. o Salto del mercado local al global Nos enfrentamos a un mercado nico, el virtual, que es global. Las empresas deben ser conscientes de que ya no compiten a nivel local, sino que deben producir para un mercado internacional. La internacionalizacin de las empresas culturales ha pasado de ser una opcin a ser una necesidad.

o Exigencia de creatividad en entornos tecnolgicos adversos El desarrollo de las nuevas tecnologas provoca un crecimiento de la oferta y tambin un mayor acceso de la demanda a los productos, eliminando los mercados cautivos. Inevitablemente, las empresas culturales hispanas deben saber afrontar este reto con renovacin y adaptacin tecnolgica. Estas empresas se enfrentan a un marco competitivo distinto. En este contexto, el espaol es un activo incalculable, pero el verdadero factor de competitividad es la creatividad. Slo si el espaol se asocia a la creatividad se convertir en un factor de competitividad a largo plazo.

o Desadaptacin de las PYMES a las nuevas tecnologas

La no adaptacin de las pequeas y medianas empresas (PYMES) a las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones crear un mayor abismo en el entramado empresarial y una mayor supeditacin de los mercados hispanos a las multinacionales de habla inglesa.

64

Conforme aumenta el uso de Internet y otros medios de difusin como el telfono celular o la televisin de pago, disminuye el uso de la televisin tradicional. La escasez de pginas web con contenidos en espaol requiere un esfuerzo de las empresas, sobre todo de las pequeas y medianas, para adaptarse a los cambios, pues cuanto mayor es la evolucin tecnolgica, mayor es el riesgo para las empresas que no inviertan en los nuevos medios de que su mercado quede reducido, sino agotado, pues la competencia es multinacional y no tiene barreras. Desde el punto de vista comercial, las nuevas tecnologas tienden acabar con el concepto de lo local, nacional o internacional.

La solucin a esta amenaza, o lo que igual, su conversin en fortaleza, no slo consiste en que las empresas productoras de material audiovisual en espaol se adapten a los nuevos medios tcnicos, a una nueva forma de crear, distribuir y ofrecer, sobre todo para la juventud. Los anunciantes, por ejemplo, deben de empezar a asumir la existencia de nuevos medios, soportes y plataformas para su publicidad, lo que redundara en una financiacin para la adopcin de la tecnologa y en la consolidacin del mercado. o Marginacin y grandes diferencias sociales producidas por el analfabetismo y la falta de acceso a los medios digitales .

El analfabetismo funcional, crear una mayor diferencia entre las clases sociales del mundo hispanohablante sobre la base de los que acceden y usan la tecnologa y los que no. Los ciudadanos que no accedan a los medios quedarn fuera del mercado como consumidores. Cuanto ms informados y mejor educados estos ltimos, ms capacidad de asimilacin tendrn de los nuevos medios y mejor predisposicin para su uso. La demanda de productos audiovisuales aumenta conforme se divulga el uso de las nuevas tecnologas. Por el contrario, el llamado analfabetismo funcional lleva a que una parte de la poblacin quede fuera del mercado por dificultad o imposibilidad de asumir los nuevos retos, aumentando la marginacin y las diferencias sociales.

Entre los ms de 450 millones de hispanohablantes, slo 122 millones son internautas. La media de acceso hispanohablante a Internet es muy baja -no ms del 35%-, lo que resulta abrumador comparado con mercados que alcanzan el 70%, como ocurre en Estados Unidos y otros pases angloparlantes.

65

o Previsible entrada en los mercados hispanos de empresas procedentes de economas emergentes y de pases que antes no eran competidores Si la socializacin de Internet ha supuesto el derrumbe de barreras de todo tipo y la introduccin de cambios estructurales en diversos sectores de la economa, la ciencia y la cultura, el sector audiovisual ha sido uno de los ms afectados por dichos cambios. El nuevo mercado audiovisual es virtual, y por tanto, internacional. Ha surgido una nueva manera de ejercer la competencia. Empresas que hasta ahora no competan, por estar radicadas en pases distintos y lejanos, y sus respectivos campos de accin nunca convergan, ahora compiten a travs de Internet. Toda empresa que opere con vocacin de futuro, deben asumir los cambios a que obliga esta nueva forma de mercado, fuera del cual slo cabe la subsistencia en mbitos muy reducidos, especialmente locales.

o Concentracin creciente de medios en empresas multinacionales Es un hecho que la internacionalizacin del mercado audiovisual genera la necesidad continua de invertir en I+D+i, y en nuevos y ms modernos equipos, hasta el punto de tener que renovar continuamente el inmovilizado sin alcanzar una amortizacin real. Tambin lo es que el necesario abaratamiento de los precios de los productos, dada la creciente demanda, lleva a una concentracin de los medios en empresas multinacionales. Este fenmeno, si bien permite un rpido y eficaz desarrollo en las nuevas tecnologas para las grandes multinacionales, tambin supone una amenaza para otra parte del mercado, el de carcter local y minoritario, que no puede hacer frente a tal competencia. A ello se aaden riesgos a que se somete la calidad. Cuanto ms slido es el mercado multinacional de productos audiovisuales, ms homogneos y previsibles son los contenidos, y ms se reduce la diversidad y la calidad.

En este sentido, es importante sealar el papel que deberan jugar las televisiones pblicas de los distintos pases de habla hispana, manteniendo unos criterios de divulgacin que no compitan sino que complementen las ofertas privadas.

o Predominio de estructuras oligopolsticas en gran parte de los mercados audiovisuales a escala internacional La presencia insistente de estructuras oligopolsticas en gran parte de los mercados audiovisuales a nivel internacional, sobre todo referidos a la distribucin flmica, coloca en desventaja a nuestra industria audiovisual. Es preciso elevar la capacidad de los

66

gobiernos, legisladores y el pblico para comprender y enfrentar mejor la realidad del mercado global y desplegar los instrumentos de poltica adecuados a la hora de tratar casos de desempeo competitivo deficiente (conducta antimonopolio). Al mismo tiempo, establecer un conjunto de directrices polticas aplicables a cada pas y a la IAE desde una perspectiva global para garantizar vas y mecanismos de defensa del sector contra fenmenos oligopolsticos locales e internacionales.

o Mayor y ms descontrolada piratera a escala internacional Se trata de una de las mayores amenazas de la industria audiovisual. Cuanto ms evoluciona el mercado audiovisual tanto en medios de reproduccin como en medios de difusin, ms se vulneran los derechos de propiedad intelectual, bien sea de los autores, productores, editores o cualquier otro de los elementos de la cadena. La prctica demuestra que no existen fronteras para la aplicacin de los nuevos medios, pero s existen fronteras para las normas. No todos los pases tienen suscritos acuerdos internacionales para la aplicacin de medidas de defensa de la propiedad intelectual, ni todos los pases adoptan medidas. Difiere mucho la seguridad jurdica entre unos y otros Estados y ello permite que Internet se convierta en un cobijo invulnerable de actuaciones ilegales.

M5. AMENAZAS / El espaol como tecnolengua audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Consolidacin y preponderancia del ingls como tecnolengua en el mercado digital, con el consiguiente deterioro de lo hispano Instituciones o empresas privadas podran intentar asumir la funcin de la Real Academia de Ciencias ante la demanda de una terminologa tecnolingistica unificada en espaol. El espaol podra deteriorarse ante la ausencia en de trminos cientficos suficientes y correctamente definidos.

o Legislaciones y polticas anglosajonas favorables a la produccin y exportacin de sus productos audiovisuales La legislacin y las polticas de los pases de habla inglesa, de gran poder econmico y meditico, y de aquellos que tienen el ingls consolidado como lengua comercial son,

67

de modo creciente, favorables a la produccin y exportacin de productos culturales en esa lengua

o Creciente expansin internacional de empresas productoras en ingls de bienes y servicios culturales La idea de que el ingls es la nica lengua franca del mundo y la igualmente extendida concepcin de que dicho idioma es el la lengua de la ciencia y la tecnologa, es aprovechada por las industrias culturales anglosajonas y de otros mbitos lingsticos para lanzar al mercado global todo tipo de productos y contenidos en ingls. La permeabilidad de las leyes y los mercados, en este caso, hispanohablantes, y la socializacin de Internet, hacen que las industrias culturales hispanas asistan casi impotentes a la expansin de las empresas productoras en ingls, sin que las Administraciones hispanas parezcan tomar medidas efectivas para contribuir a que sus empresarios tomen el tren de la creacin de multinacionales capaces de competir en un mercado abierto a quines hagan las mejores propuestas.

o Fuerte presin de grupos mediticos norteamericanos de cultura anglosajona, que ven la oportunidad de hacer negocios con en espaol a travs de Internet Estos grupos aprovechan la oportunidad que supone para ellos la debilidad de Espaa e Hispanoamrica, donde no se valora en su justa medida la importancia del idioma espaol como lengua de negocios y activo intangible para la creacin de empresas culturales y audiovisuales. Es el caso de Impremedia: http://www.impremedia.com/index_sp.html.

La fortaleza de empresas norteamericanas, como Google, les permite aprovechar ciertas debilidades del mbito hispanohablante para intentar controlar el acceso a la informacin en espaol, ofreciendo ayudas y proyectos de colaboracin a entidades pblicas y privadas. En trminos del anlisis DAFO, se trata de una amenaza en la que el Instituto Cervantes advierte el peligro de que se pueda entregar el patrimonio cultural hispano a la industria de habla inglesa. La oferta de Televisin Espaola (TVE) a travs de Youtube, sera un ejemplo de esta posibilidad.

68

o Dificultades para el desarrollo de una tecnologa genuinamente espaola en el mbito de Internet y en los productos audiovisuales Si bien, la presencia del espaol en la Red es creciente, la inexistencia de polticas coordinadas entre los pases hispanohablantes econmica, tecnolgica y cientficamente ms solventes para desarrollar una estrategia compleja que consolide el sello hispano en Internet, y en el sector de la produccin de contenidos y productos audiovisuales, deja el terreno abonado. Es preciso que las organizaciones privadas y los organismo pblicos responsables de las mencionadas reas apoyen las iniciativas que tienden a solventar las grandes dificultades que tiene el desarrollo de una tecnologa de referencia internacional.

o Riesgo de limitacin de un desarrollo econmico autnomo A largo plazo existe el riesgo de limitacin de un desarrollo econmico autnomo en buena parte del rea hispanohablante, dada la escasa inversin en los productos e iniciativas tecnolgicas aplicadas a Internet, que se conciban dentro de la comunidad hispana.

o Aparicin nuevos agentes que crean masivamente contenidos y tecnologas en ingls La lentitud de la creacin de contenidos audiovisuales en espaol contrasta con la aparicin en el mercado de nuevos agentes que crean masivamente contenidos y tecnologas en ingls. Especialmente desequilibrante es la actividad de India, que abraza el ingls como lengua de unidad nacional.

o Gran acogida de los internautas a los productos procedentes de Estados Unidos El seguimiento de la produccin de contenidos para web en ingls es enorme, otorgndosele el mximo protagonismo a lo que procede de Estados Unidos, algo muy extendido en todo el mundo.

o Tendencia hacia la uniformidad de los consumidores hispanos de videojuegos en ingls Consecuencia lgica de los puntos citados anteriormente, la masiva invasin de los mercados hispanohablantes con videojuegos en ingls supone la uniformidad de los

69

consumidores de este tipo de juegos, que no slo limitan el desarrollo de las industrias autctonas, sino que obstaculizan la creatividad de contenidos hispanos. La preponderancia de los videojuegos anglosajones es tal, que muchas veces las industrias hispanas que estn en condiciones de lanzar sus productos al mercado caen en la tentacin de imitar el estilo y los contenidos de los videojuegos que ya han demostrado su xito en los mercados internacionales. Las excepciones, en este caso, confirman algo que se ha convertido en casi una norma.

o Distanciamiento entre cientficos y periodistas divulgadores de la ciencia El distanciamiento entre cientficos y periodistas cientficos o divulgadores de habla hispana influira negativamente en la implantacin del espaol como tecnolengua. El desarrollo cientfico, apoyado en las nuevas tecnologas, en los ltimos aos ha producido grandes avances en campos como la gentica y la investigacin de enfermedades, origina debates de tipo moral en los que se ven envueltos cientficos e informadores. Una va para evitar posibles conflictos entre ambos sectores implica hacer esfuerzos para reducir la tradicional separacin entre ciencias y humanidades. Es posible, con los lmites propios del saber humano, comprender las humanidades a partir del conocimiento cientfico y viceversa.

o Lento desarrollo de los programas de normalizacin tecnolingstica del espaol La lentitud y la escasa dotacin presupuestaria con que se desarrollan los programas de creacin, traduccin y definicin de trminos espaoles que respondan al actual estado de evolucin de la ciencia y la tecnologa generan una serie de amenazas a la lengua espaola. Algunas de estas amenazas se concretan en que editoriales de pases anglosajones podran intentar cubrir ese vaco mediante la traduccin al espaol de diccionarios o vocabularios ingleses, a travs de traductores profesionales; que se produzca un mayor distanciamiento entre los cientficos de habla hispana y los periodistas cientficos del mismo idioma, o que haya un mayor distanciamiento entre la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales y las Academias de Ciencias de los pases hispanoamericanos.

70

Otra amenaza latente es el peligro de que el idioma espaol se deteriore cada vez ms, ante la ausencia, en el mismo, de los trminos cientficos ms esenciales y correctamente definidos.

* * * * * * *

2.2. Puntos fuertes de la industria editorial en espaol / Anlisis, conclusiones, recomendaciones y lneas de actuacin.

2.2.1. Matriz / Fortalezas_________________________________________________

Metodologa Una vez analizados los puntos dbiles de la industria audiovisual en espaol corresponde el turno a los puntos fuertes, los factores internos que permiten a nuestro sector audiovisual crecer, corregir las debilidades y hacer frente a las amenazas. Las fortalezas son las habilidades, las sinergias, las economas de escala que dan ventaja nuestra industria audiovisual frente a la competencia y a otras industrias culturales.

Las fortalezas son los valores propios con que cuenta la industria audiovisual iberoamericana para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados nacionales e internacionales. Son tambin la experiencia, la profesionalidad, el saber hacer, los conocimientos e incluso los capitales y la infraestructura con que se cuenta para responder al desafo de los cambios tecnolgicos y para desembarcar con xito en otras latitudes idiomticas.

Las fortalezas de la industrial audiovisual en espaol, que son muchas y variadas, son las cualidades, las capacidades y los recursos propios en materia econmica, empresarial, legislativa, tecnolgica y cultural; las posiciones de liderazgo alcanzadas en los mercados internos y externos. Adems, a efectos de este anlisis DAFO, las fortalezas son todas las ventajas competitivas que pueden y deben ser utilizadas para poner en valor las industrias culturales en particular las audiovisuales- en lengua espaola, como elemento bsico para alcanzar el objetivo de hacer de ellas verdaderos puntos de referencia cultural y negocio econmico a escala global.

71

Matriz DAFO

El anlisis de los puntos fuertes de la industria audiovisual permite identificar los recursos propios, los valores seguros, con que cuenta el sector audiovisual en espaol para mejorar y afianzar su posicin internacional como referente cultural, tecnolgico y comercial, y para lograr el objetivo de hacer de lo audiovisual una actividad econmica e industrial rentable en cada uno de los pases hispanos y a escala global. El conocimiento de los puntos fuertes y su conveniente utilizacin facilita, adems, el aprovechamiento de las grandes oportunidades que las nuevas tecnologas de la electrnica, la informacin y las comunicaciones (TIC) ofrecen a la lengua espaola y a sus industrias culturales, con el sector audiovisual camino de convertirse en la primera de ellas.

FORTALEZAS / Mesa 1 / La convergencia digital. En qu medida los pases de habla hispana estn capacitados para responder con garantas y medios propios al reto de la tecnologa digital y audiovisual. - Tamao del mercado hispanohablante. - Larga tradicin en el uso de lenguajes audiovisuales. - Crecimiento del mercado hispano en Estados Unidos. - Multiplicacin de la oferta. - Mejoras tcnicas. - Personalizacin de la oferta interactiva. - Fortalecimiento del usuario. - Publicidad en Internet. - Expansin de la industria audiovisual del entretenimiento. - Interactividad y maduracin del usuario.

FORTALEZAS / Mesa 2 / Nuevos conceptos de propiedad intelectual o derecho de autor. Hasta qu punto vamos hacia una forma de acceso a contenidos audiovisuales en que ni todo ser gratis ni todo bajo tarifa. - La lengua espaola como instrumento de comunicacin de ms de cerca de 500 millones de hispanohablantes.

72

Matriz DAFO

- Identificacin de la comunidad iberoamericana con el idioma. - Dentro de la homogeneidad lingstica, el rea hispanohablante goza de una enorme diversidad cultural. - Reconocimiento poltico y jurdico de la rica diversidad por la Carta Cultural Iberoamericana. - Momento especialmente creativo que vive la comunidad hispana. - Mercado dinmico y en progreso.

FORTALEZAS / Mesa 3 / Nuevos escenarios creativos del mundo digital. Derechos de los consumidores, efectos sociales de la revolucin tecnolgica y marco regulador de la industria audiovisual. - Incremento del gasto privado en comunicacin, ocio y cultura. - Existencia de una comunidad lingstica y cultural iberoamericana. - Gran nmero de hablantes de espaol. - Salto generacional (acceso masivo de la juventud al uso de las tcnicas audiovisuales y digitales). - Peso en los PIB del libro en espaol. - Talento y creatividad de los creadores iberoamericanos. - xito de las telenovelas y de las series de televisin en lengua espaola. - Surgimiento de un nuevo tipo de consumidor, ms informado y responsable. Otras fortalezas especficas de Latinoamrica (Presentadas por la analista Marisol Cano Busquets, tras mantener entrevistas con diversos representantes del sector audiovisual latinoamericano)

Entorno simblico y de los agentes y prcticas culturales Talento y creatividad (de guionistas, msicos, narradores). Nueva generacin de productores con mayor disposicin para innovar. Amplios y diversos catlogos de creacin musical local y regional, y en gneros como salsa, baladas y boleros, y crecimiento de su consumo en mercados locales y globales.

73

Matriz DAFO Slida tradicin en creacin y realizacin de telenovelas y seriados, as como de una cierta forma comn de contar historias. Know how en el formato de telenovelas, con su correspondiente cuerpo calificado de profesionales en todas las ramas (guionismo, preproduccin, produccin y posproduccin). Tradicin de demanda y aceptacin en diversos mercados de productos audiovisuales creados y diseados en pases de habla hispana. Tradicin de consumo de televisin local por amplios sectores de la poblacin. Unidad lingstica de la regin, an en su diversidad.

Entorno organizativo Como industrias empiezan a ser consideradas elementos de crecimiento econmico del pas y fuentes de generacin de empleo. Avances en conocimiento de estrategias y mecanismo de exportacin del formato de la telenovela. Aumento de la capacidad de algunas empresas para adaptarse a los cambiantes y rpidos movimientos del mercado global. Inters de productores y creadores pertenecientes a empresas e industrias de otros pases en mercados como Colombia, Mxico y Argentina sobre los que se han volcado para trabajar. Aumento progresivo de la presencia de la televisin colombiana, por ejemplo, en los mercados internacionales, significativa en la ltima dcada, as como desarrollo de alianzas con productores de otros pases. Desarrollo de polticas culturales estatales de fomento a industrias culturales como la cinematrogrfica (Ley del cine en Colombia, 2003). Bajos costes de produccin.

FORTALEZAS / Mesa 4 / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales. Aspectos econmicos de la industria audiovisual en espaol. - Lengua, historia y cultura compartidas.

74

Matriz DAFO

- El valor de la lengua espaola como medio para la creacin de contenidos literarios, audiovisuales y digitales de calidad. - Fuerte presencia de la televisin en los pases latinos. - Ayudas pblicas y coordinacin entre instituciones espaolas.

FORTALEZAS / Mesa 5 / El espaol como tecnolengua audiovisual. Un idioma til para la creacin de contenidos audiovisuales, programas, soportes dispositivos de acceso en la era digital. - Incremento relativo constante de la poblacin que tiene el espaol como lengua materna. - Gran nmero de profesionales hispanohablantes altamente capacitados en tecnologa audiovisual y digital. - Numerosa comunidad hispanohablante en Estados Unidos. - Las actividades internacionales del Instituto Cervantes. - La Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, y sus 41 premios Nobel. - Consolidacin de los medios digitales en el mbito acadmico y en las nuevas generaciones hispanohablantes. - Alto nmero de hispanohablantes que se convierten en posibles lectores de textos literarios digitales en red a escala mundial. - Presencia creciente del espaol en Internet. - Proliferacin de plataformas en lnea en las universidades de habla hispana. - Crecimiento espectacular del espaol como segunda lengua. - Cohesin lingstica entre los pases de habla hispana. - Lxico y estructuras gramaticales del espaol. - Instrumentos de medicin cuantitativa en materia de infraestructura regional. - Bachillerato a distancia para inmigrantes en Estados Unidos ofrecido desde Mxico. y

75

2.2.1.1. FORTALEZAS /ANLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

M1. FORTALEZAS / La convergencia digital / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Tamao del mercado hispanohablante Con ms de 450 millones de personas, el tamao del mercado hispanohablante es una de las mayores fortalezas de la industria audiovisual en espaol ante el fenmeno de la convergencia digital y audiovisual. En este punto, sin embargo, conviene tener en cuenta algunas de las conclusiones de la I Acta Internacional de la Lengua Espaola, en que los analistas advirtieron sobre la conveniencia de no caer en el optimismo ingenuo por el alto nmero de hablantes nativos, y en las grandes debilidades de nuestro mbito lingstico, como la pobreza y el atraso tecnolgico.

o Larga tradicin en el uso de lenguajes audiovisuales Tanto Espaa como Amrica Latina, ya tienen un largo camino recorrido. Tenemos una larga tradicin en el uso de lenguajes como la pintura, el teatro, la literatura y la msica. A su vez, tenemos una larga experiencia en el uso de medios de comunicacin que han ocupado dichos lenguajes y artes (cine, radio, televisin...). Por esta razn, no somos advenedizos en la revolucin de los contenidos digitales. Por el contrario, pienso que tenemos muchas oportunidades para el futuro inmediato y de largo plazo.

o Crecimiento del mercado hispano en Estados Unidos La poblacin hispanohablante de Estados Unidos, constituye una de las comunidades hispanas ms grandes y con mayor capacidad econmica del planeta. Los expertos estiman que, entre personas legalizadas y no legalizadas, su nmero podra superar los 50 millones de hablantes, una cifra que est en aumento, gracias al inters por el aprendizaje del espaol como segunda lengua por parte de muchos ciudadanos angloparlantes. Por esta razn, el mercado estadounidense de tecnologa y contenidos audiovisuales en espaol es uno de los ms activos y, sin duda, uno de los ms buscados por los grandes grupos empresariales hispanos y no hispanos.

La globalizacin de las nuevas tecnologas ha supuesto una oportunidad de crecimiento para las empresas latinoamericanas y europeas. La ventaja competitiva del espaol en la

76

relacin con el mercado hispanoamericano ha otorgado a Espaa un puesto privilegiado en esta expansin comercial y empresarial. En este sentido, el mercado espaol resulta ser un mercado estratgico como puente hacia el mercado latinoamericano y estadounidense. Como consecuencia del crecimiento de la poblacin hispana en Estados Unidos, se han desarrollado paulatinamente diferentes medios dirigidos a esos grupos de poblacin y promovidos por empresas estadounidenses en colaboracin con empresas latinoamericanas. En consecuencia, las fronteras de la comunicacin entre Amrica del Norte, Centro y Amrica del Sur se han estrechado de tal manera que las alianzas para producir y distribuir contenidos informativos y de ficcin han crecido notablemente. Estados Unidos necesita la colaboracin de empresas latinoamericanas para alcanzar la ingente poblacin hispana que habita en su territorio, y para las empresas latinas alcanzar ese mercado supone un crecimiento de ingresos y de influencia. En la siguiente tabla se recogen algunas de las alianzas firmadas en los ltimos aos entre empresas espaolas y estadounidenses.

Alianzas entre empresas espaolas y estadounidenses

Compaa espaola Compaa EE.UU. Alianza Endemol (Holanda) CBS Distribucin de contenidos en EE.UU. Plural Entertainment (PRISA) Transglobe Produccin de TV Vilaweb TV Telefnica Disney Produccin para Mxico y Brasil RTVE Comcast Distribucin de canales temticos: TVE Internacional, Canal 24-Horas, Grandes andes Documentales Sogecable (Prisa) Warner Bross Produccin de cine
Fuente: Noticias de la Comunicacin, Marzo 2001, 14-15; Expansin Directo, January 24, 2002; Lider Digital.com, Mayo 6, 2003; Cine por la red, July 29, 2003; Noticias de la Comunicacin, Febrero 1998, 19 (tomado de la ponencia presentada por Jos M. Domench, presidente del Consejo Audiovisual de Navarra).

El mercado hispano de Estados Unidos se ha convertido en un potencial tanto para las empresas espaolas y Latinoamericanas como para las estadounidenses. No slo desde el punto de vista econmico, sino tambin desde el punto de vista poltico. Los

77

candidatos americanos necesitan atraer a la poblacin hispana hacia sus programas polticos, sobre todo en aquellos estados donde esta es ms numerosa, como Texas y California.

o Multiplicacin de la oferta Ha medida que se produce la revolucin tecnolgica el espaol y la creatividad de sus hablantes estn demostrando su validez y potencial como lengua para la transmisin de contenidos de todo tipo (cientficos, culturales, de entretenimiento, etc.). En este sentido, las industrias culturales del rea hispanohablante se ven favorecidas por la multiplicacin de la oferta, mediante el acceso a nuevas plataformas (Internet a travs del mvil, descarga de audio y vdeo, emisin va satlite o digital terrestre), la distribucin de contenidos y el intercambio de programas a travs de sistemas digitales. o Mejoras tcnicas La convergencia digital aporta al rea hispanohablante una gran cantidad de mejoras tcnicas en cuanto a la velocidad de transmisin, calidad de la imagen y volumen de contenidos disponibles. o Personalizacin de la oferta interactiva La convergencia favorece la personalizacin de la oferta interactiva as como la soberana del usuario en la seleccin de contenidos y el tiempo de acceso.

o Fortalecimiento del usuario, Uno de las aportaciones de la convergencia es el fortalecimiento del papel del usuario, que se ha convertido en creador y proveedor de contenidos a travs de los blogs y mediante la creacin de redes y comunidades sociales. o Publicidad en Internet La inversin publicitaria en Internet es un sector en alza que supone una importante fuente de trabajo para los creadores y distribuidores de publicidad audiovisual en espaol.

o Expansin de la industria audiovisual del entretenimiento El alto ndice de penetracin de los videojuegos y en general de la industria del entretenimiento ha reforzado las posiciones de un buen nmero de compaas audiovisuales hispanas que se ven fortalecidas mediante la adaptacin tecnolgica. Slo

78

en Espaa, donde esta exitosa forma de entretenimiento factura ms que el cine, el vdeo y la musica juntos, los videojuegos encabezan ya la industria audiovisual. En concreto, el sector factur 1.454 millones en 2007, con un incremento superior al 50 %. La patronal se queja de que ms del 50 % del negocio se lo lleva la piratera y reclama proteccin oficial.

En Espaa, el reparto de la tarta audiovisual est claramente decantado hacia los videojuegos, que suponen el 54 % de los ingresos. Muy por detrs est el cine, con menos de un cuarto del reparto (23%) representado en los 644 millones de euros que abonaron los espectadores en taquilla. Las pelculas de vdeo (13%) consiguieron facturar 362 millones y la msica grabada apenas lleg al 10%, con 284 millones. Entre tanto, las consultoras estiman que en 2007 el trfico ilegal por Internet alcanz los 14,8 millones de productos descargados, lo que supuso unas prdidas tericas para el sector de 150 millones de euros (4).

o Interactividad y maduracin del usuario Asistimos a un cambio en el rol del espectador, que ha abandonado tu tradicional condicin de elemento pasivo para asumir una funcin activa. Su relacin con los medios de informacin y entretenimiento ha pasado de unilateral a bilateral. Como ejemplo de ello se pueden citar el fenmeno de los blogs, la creacin de comunidades sociales y la participacin ciudadana. La interactividad y la maduracin del usuario evolucionan rpidamente gracias a elementos como la personalizacin de la oferta, su soberana en la seleccin de contenidos y el tiempo de acceso.

M2. FORTALEZAS / Nuevos conceptos de propiedad intelectual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o La lengua espaola como instrumento de comunicacin de ms de cerca de 500 millones de hispanohablantes La primera fortaleza de la lengua espaola en relacin con la creacin y los derechos de propiedad intelectual radica en su elevado nmero de hablantes. Los 450 millones de personas nativas, ms 20 o 30 millones que la tienen como segunda lengua, constituyen por s mismas, la carta de presentacin de un idioma que es oficial en 22 pases y que

79

est presente con grandes comunidades en varios continentes, algo que le convierte en lengua de comunicacin internacional.

o Identificacin de la comunidad iberoamericana con el idioma La identificacin de la comunidad iberoamericana con el idioma, a diferencia de otros conjuntos lingsticos, constituye uno de los puntos fuertes del espaol. Iberoamrica se reconoce en el idioma, factor bsico para las industrias culturales y, desde luego, para los creadores audiovisuales.

o Dentro de la homogeneidad lingstica, el rea hispanohablante goza de una enorme diversidad cultural La comunidad hispanohablante est formada sobre la base de muchas aportaciones: hispanos, portugueses, africanos, e indgenas, a su vez plurales y distintos entre ellos. En resumen, el mestizaje de la lengua espaola es una de sus mayores fortalezas.

o Reconocimiento poltico y jurdico de la rica diversidad por la Carta Cultural Iberoamericana El reconocimiento poltico y jurdico de la rica diversidad sealada en el punto anterior por la Carta Cultural Iberoamericana dota a la lengua espaola de un marco en el que caben todo tipo de iniciativas para lograr el necesario espacio comn iberoamericano. Entre otras cosas, la Carta cultural incluye el reconocimiento de frmulas de creacin colectiva, merecedoras de la proteccin de la normativa de la Propiedad Intelectual, lo que acentuara el carcter humanista de la Directiva Propiedad Intelectual, en la tradicin continental procedente de la Revolucin Francesa.

o Momento especialmente creativo que vive la comunidad hispana Una fortaleza singular es el momento especialmente creativo que vive la comunidad hispana. Muchos creadores dirigen sus esfuerzos a un pblico autnticamente iberoamericano y buscan la proyeccin en toda el rea.

o Mercado dinmico y en progreso La actividad de los creadores y la multiplicidad de empresas que se relacionan con ellos es una fuente de cohesin social y progreso.

80

M3. FORTALEZAS / Nuevos escenarios creativos del mundo digital y audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Incremento del gasto privado en comunicacin, ocio y cultura El incremento del gasto privado en bienes y servicios culturales es una constante en la mayora de los pases hispanohablantes, bien es cierto que en mayor o menor medida, segn el pas de que se trate. Este incremento ha sido espectacular en Espaa, donde pas de los 7.000 millones de euros del ao 2000 a los 9.500 millones de euros de 2004. Este ltimo ao, segn el Anuario de Estadsticas Culturales de 2005 publicado por el Ministerio de Cultura, el volumen anual de negocio de las industrias culturales rond los 32.000 millones de euros.

Atendiendo a los diversos sectores de la industria cultural espaola, el citado anuario cifra en 7.400 millones el sector editorial, las actividades de radio y televisin en 5.700 millones de euros o las industrias cinematogrficas y de vdeo, que alcanzan los 3.700 millones de euros. En estas cifras est parte del gasto de las economas domsticas destinado al ocio y a la cultura, un epgrafe que en 2006 representaba cerca del 30 % del gasto total de las familias.

El vigor de las industrias culturales espaolas demuestra que el espaol es un activo econmico de primera magnitud, por el negocio directo que genera y por el efecto arrastre que produce sobre otros sectores de la economa. Segn los datos incluidos en el Anuario de Estadsticas Culturales sobre el quinquenio 2001-2005, para entonces ms de medio milln de ciudadanos (514.000) trabajaban en actividades directamente relacionadas con la cultura. Adems segn se recoge en el mismo estudio, en 2006 haba en Espaa 63.000 empresas cuya actividad econmica principal era la cultural. De la rentabilidad de este sector da cuenta el hecho de que los espaoles hayan consumido en 2005 servicios culturales por valor de 10.460 millones de euros, un 10% ms que en el ao anterior.

o Existencia de una comunidad lingstica y cultural iberoamericana La lengua espaola configura un formidable mercado de productos audiovisuales en espaol, situacin que es reconocida por la Carta Cultural Iberoamericana.

81

o Gran nmero de hablantes de espaol Existencia de ms de 42 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, con tendencia al crecimiento. A ello se suma la tambin creciente demanda del espaol como segunda lengua, por razones de ndole econmica.

o Salto generacional (acceso masivo de la juventud al uso de las tcnicas audiovisuales y digitales) Una de las caractersticas de la nueva era digital es el Salto generacional que supone el masivo acceso de los jvenes a las tcnicas audiovisuales y digitales (Internet, telefona mvil, vdeos, videojuegos, msica. bibliotecas virtuales). Las nuevas tecnologas han dado paso a lo que algunos expertos denominan el homo-digitalis, representado por los jvenes que nacen, estudian y trabajan en digital.

FORTALEZAS / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Lengua, historia y cultura compartidas La lengua, la historia y la cultura compartida configuran un patrimonio comn que debe dar lugar a un espacio de creacin y distribucin de productos en espaol. En una poca en que la gran mayora de las ms de 6.000 lenguas conocidas tienden a desaparecer, el espaol se mantiene, como idioma comn de ms de veinte pases y es mucho ms homogneo que otras lenguas como el ingls o el francs. Esta situacin, unida al hecho de que los hispanohablantes mantienen en comn no slo una lengua, sino una historia y una slida cultura, convierte al espaol en un instrumento con un fortsimo potencial para los medios audiovisuales.

o El valor de la lengua espaola como medio para la creacin de contenidos literarios, audiovisuales y digitales de calidad La fuerza intrnseca y la trabazn lingstica del espaol como medio de creacin, as como la creatividad y la diversidad de contenidos que permite conseguir, han convertido la lengua espaola en un instrumento til y en sinnimo de calidad. As lo demuestra la gran cantidad de obras literarias que han sido creadas en la lengua de Cervantes y la

82

cada vez mayor utilizacin que se hace de ella para la creacin de contenidos audiovisuales y digitales. o Fuerte presencia de la televisin en los pases latinos La televisin es un medio que tradicionalmente genera elevados ndices de audiencias en los pases hispanohablantes. Este dato abre grandes expectativas sobre el futuro audiovisual y digital de la industria del video y el entretenimiento en espaol. Aunque pocos, en Iberoamrica existen grandes grupos de comunicacin que generan contenidos en la lengua propia.

o Ayudas pblicas y coordinacin entre instituciones espaolas Las empresas espaolas disfrutan de un gran abanico de ayudas pblicas para la produccin cultural y su internacionalizacin. Adems, existe una coordinacin entre las diferentes instituciones a nivel central (INAEM, ICAA, ICEX,), las comunidades autnomas, y el sector privado (asociaciones sectoriales, SGAE) para impulsar la competitividad espaola en el mercado cultural global.

FORTALEZAS / El espaol como tecnolengua audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones o Incremento relativo constante de la poblacin que tiene el espaol como lengua materna Durante dcadas, las caractersticas de la poblacin latinoamericana han sido determinadas, entre otros, por tres fenmenos bsicos: crecimiento poblacional acelerado hasta pocas muy recientes, concentracin espacial y fuerte urbanizacin asociada a migracin rural-urbana. Si bien, la tendencia creciente de los ndices de natalidad del conjunto de pases hispanohablantes ha remitido como consecuencia de los cambios econmicos y culturales experimentados por algunos de ellos. En comparacin con el crecimiento de las poblaciones anglosajonas, las tasas de crecimiento poblacional del rea hispana continan siendo superiores. Esta tendencia ha llevado a no pocos expertos a contemplar la posibilidad de que antes de mediados del siglo XXI la lengua espaola supere a la inglesa en nmero de hablantes nativos.

83

Sin contar la poblacin hispanohablante de Estados Unidos (en torno a los 50 millones) y con datos aproximados de los censos nacionales realizados en 2005, los pases hispanohablantes con poblaciones superiores a diez millones a habitantes, en orden decreciente, son: Mxico (97.500.000), Colombia (41.5000.000), Espaa (40.500.000), Argentina (36.300.000), Per (26.200.000), Venezuela (25.000.000), Chile (15.200.000), Ecuador (12.000.000), Guatemala (11.300.000) y Cuba (11.200.000).

o Gran nmero de profesionales hispanohablantes altamente capacitados en tecnologa audiovisual y digital Existe un importante nmero de profesionales hispanohablantes altamente capacitados en tecnologa audiovisual y digital. Este indudable capital humano representa la base del rea lingstica espaola para competir con otras latitudes idiomticas y alcanzar el nivel que merece de acuerdo con sus caractersticas de nmero de hablantes y distribucin geogrfica de stos. La an limitada presencia hispana en el mundo de la tecnologa audiovisual propia ofrece ms recorrido por realizar, con una importante experiencia acumulada.

o Numerosa comunidad hispanohablante en Estados Unidos Amplia comunidad hispanohablante en Estados Unidos (45 millones de habitantes), que influye en determinadas toma de decisiones y hace ms cercano para el poder anglosajn y sus industrias culturales la presencia de nuestro idioma. Esta fortaleza se torna en oportunidad cuando se trata de un factor externo como son los mbitos de poder poltico y econmico estadounidenses.

o Las actividades internacionales del Instituto Cervantes La expansin de la lengua espaola en el mundo pasa por la Actividad internacional del Instituto Cervantes, que a su creciente nmero de sedes (cuenta con 73) en todos los continentes suma el desarrollo de canal de TV (Cervantestv.es ) y sus plataformas en lnea. Esta institucin, creada para promocionar la lengua y la cultura espaola en el mundo, realiza ms de 5.000 actividades anuales 22 diarias, junto a su actividad docente. El Instituto Cervantes representa una fortaleza para la lengua espaola y una oportunidad para la industria audiovisual y digital propia, que se ve favorecida con un idioma de prestigio y de gran demanda como segunda lengua en las principales economas del mundo y en los pases emergentes.

84

La idea de crear el portal Cervantes TV surgi de la necesidad de absorber, para su difusin posterior, los contenidos generados por los centros en toda la red, as como para alimentar esa red de centros con producciones tiles para los estudiantes de espaol y para todos aquellos interesados en la cultura espaola e hispanoamericana que no disponan de un instrumento de esta naturaleza y con cobertura mundial.

El sistema de publicacin de Cervantes TV se basa en la combinacin de editores para internet y profesionales del mundo audiovisual. Es un canal por internet, pensado para difundir contenidos por la Red, pero que produce estos contenidos siguiendo un minucioso proceso de trabajo que se beneficia de un conocimiento profundo del medio televisivo. La capacidad de produccin educativa y cultural lograda por Cervantes TV convierte al Instituto Cervantes en una verdadera factora de contenidos audiovisuales y aporta al mbito hispanohablante de una fortaleza que adems ofrece grandes oportunidades de desarrollo a escala global.

o La Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, y sus 41 premios Nobel Frente a la tradicional debilidad de la lengua espaola en los terrenos de la ciencia y la tecnologa (sealada por no pocos analistas en las precedentes ediciones de las Actas de la lengua espaola), conviene recordar que 41 Premios Nobel y muchos otros cientficos de reconocido prestigio nacional e internacional han formado parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Dos de los frutos de la experiencia adquirida por la Real Academia de Ciencias son las diferentes ediciones del Vocabulario Cientfico y Tcnico y del Diccionario esencial de las ciencias.

o Consolidacin de los medios digitales en el mbito acadmico y en las nuevas generaciones hispanohablantes El inters, cada vez ms notorio, de las comunidades hispanas por emplear el espaol como tecnolengua tiene un claro reflejo en la consolidacin de los medios digitales en el mbito acadmico y en las nuevas generaciones hispanohablantes.

85

o Alto nmero de hispanohablantes que se convierten en posibles lectores de textos literarios digitales en red a escala mundial Familiarizarse con la lectura de textos literarios en red o en formatos no impresos supone conectar con el futuro casi inmediato. No se trata de vaticinar el final de los libros impresos sino de ser realistas con lo que supone el nacimiento de la literatura digital en hipertexto. El alto nmero de hispanohablantes que se convierten en posibles lectores de estos textos en red a escala mundial slo puede aportar puntos fuertes al potencial futuro de la lengua espaola. A ello se suman otras fortalezas como las cifras altas de gasto familiar en bienes y servicios culturales, la demanda creciente por parte de los jvenes de enseanza y cultura relacionadas con los textos digitales en red, las legislaciones europeas que apoyan este tipo de contenidos y las legislaciones hispanas tambin favorables en el mismo sentido. o Presencia creciente del espaol en Internet Internet es una de las principales plataformas donde se libra la batalla de los idiomas por alcanzar cada vez mayores cuotas de poder. Dicho en otras palabras, donde las industrias creadoras de contenidos compiten por lograr cada vez una mayor presencia e influencia entre los usuarios a la hora de resolver sus necesidades de comunicacin, formacin, informacin y entretenimiento. En este sentido, la creciente presencia del espaol en Internet constituye una de sus grandes fortalezas, no slo frente al ingls, sino ante el conjunto de lenguas internacionales, entre las que el espaol ocupa la segunda posicin.

o Proliferacin de plataformas en lnea en las universidades de habla hispana Una de las fortalezas derivadas de la presencia del espaol en la Red, unida al ya comentado gran nmero de profesionales hispanohablantes altamente capacitados en tecnologa audiovisual y digital, es la proliferacin de plataformas en lnea en las universidades de habla hispana.

o Crecimiento espectacular del espaol como segunda lengua La demanda de cursos de espaol como segunda lengua en las principales reas de negocio del mundo y en las denominadas economas emergentes ha supuesto un incremento espectacular en el nmero de hablantes no hispanos y como lengua vehicular en plataformas en lnea. Este potencial del espaol ha llevado al Instituto

86

Cervantes a crear cerca de 80 sedes en todo el mundo y a las industrias privadas a crecer, como nunca lo haban hecho, multiplicando el nmero de empresas y de alumnos. Por estas mismas razones, el turismo idiomtico en los pases hispanohablantes tambin se ha convertido en una actividad en alza y en indiscutible fuente de riqueza para el sector.

o Cohesin lingstica entre los pases de habla hispana La cohesin lingstica entre los pases de habla hispana se debe a la gran colaboracin existente entre la Real Academia Espaola (RAE) y entre las 22 Academias que integran -incluida de la RAE- la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Uno de los grandes frutos de esta colaboracin ha sido el Diccionario Panispnico de Dudas, creado por la RAE y las Academias de los diferentes pases hispanohablantes. Se trata de una gran obra de consulta a la que se puede acceder a travs de Internet. o Lxico y estructuras gramaticales del espaol La diversidad del espaol constituye una de sus grandes fortalezas. Si bien en algunos momentos algunos fillogos llegaron a expresar su preocupacin por el riesgo de una fragmentacin lingstica del espaol, hoy la mayora de los expertos opina que eso es poco probable, dada la fuerte unidad que se mantiene en todo el mundo hispnico, sobre todo en lo concerniente a las estructuras gramaticales, pero tambin en el lxico, lo cual ha de entenderse ms bien como una fortaleza. Existen algunos dobletes terminolgicos diferenciales entre Espaa e Hispanoamrica, tales como ordenador / computadora, (telfono) mvil / celular, ascensor/ elevador, etc., cuya unificacin no tiene fcil solucin, pero existen otros muchos trminos que son compartidos por la mayora de los hispanohablantes.

o Instrumentos de medicin cuantitativa en materia de infraestructura regional Los instrumentos de medicin cuantitativa desarrollados hasta la fecha, que se derivan de las estrategias dominantes de monitoreo, seguimiento y evaluacin, particularmente los diseados por el Observatorio para la Sociedad de la Informacin en Amrica Latina y el Caribe (OSILAC), actan como fortalezas porque permiten apreciar, en trminos generales, el grado avance de la regin en materia de infraestructura regional respecto al acceso, capacitacin, equipamiento, software, redes de investigacin y educacin, gobierno electrnico y financiacin. Sealado lo anterior, tal como se ha indicado en el captulo Debilidades, estos indicadores involucran ciertos supuestos (explcitos e

87

implcitos) de carcter etnocntrico sobre la realidad de los destinatarios de las polticas, que representan puntos dbiles por la dificultad que evidencian de incorporar en sus diagnsticos la experiencia cualitativa de apropiacin de los usuarios y destinatarios en realidades socio-culturales concretas y diferenciadas.

Bachillerato a distancia para inmigrantes en Estados Unidos ofrecido desde Mxico

Segn el censo realizado en 2001 (US Census Bureau, 2001) la poblacin de origen mexicano en Estados Unidos es de alrededor de 20.6 millones (incluye a mexicanos por nacimiento y descendientes de mexicanos). De estos, un 43% carece de estudios de secundaria y bachillerato, y casi el 90% no ha podido llegar a estudios universitarios. La poblacin latina constituye la minora ms numerosa, y es una nueva mayora en poblacin escolar en algunos estados. Estas particularidades, unidas a otras de carcter social, poltico, econmico y cultural, la convierten en un sector vulnerable en el plano acadmico y laboral. Baste sealar que los estudiantes de origen hispano en Estados Unidos son los que tienen ms probabilidades de desertar del bachillerato.

En Estados Unidos la poblacin mexicana representa el 58.5% del total de poblacin latina o hispana. Las reas donde se ubican los principales ncleos de inmigrantes mexicanos son: California (8.455.926), Texas (5.071.963), Illinois (1.144.390), Arizona (1.065.578) y con poblaciones entre 300.000 y 450.000 los estados de Colorado, Florida, Nuevo Mxico y Washington.

Los trabajadores mexicanos residentes en Estados Unidos contribuyen tanto al crecimiento de la economa norteamericana, como al desarrollo de las regiones de Mxico de las cuales son originarios, mediante el envo de una parte de sus ingresos a sus familias. El flujo de recursos por remesas familiares hacia Mxico se ha incrementado en los ltimos aos de forma notable. Las divisas provenientes de las remesas de los inmigrantes, representan la segunda fuente de ingreso nacional mexicano, despus de los ingresos petroleros.

La Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), conciente de la complejidad del fenmeno de la migracin latina, y especficamente de mexicanos, hacia Estados Unidos, puso en marcha en 2007 la modalidad de bachillerato a distancia, destinada a

88

que los latinos desarrollen las capacidades bsicas que les permita seguir aprendiendo y tener acceso a estudios de nivel superior o incorporarse al mercado laboral en mejores condiciones.

Los jvenes de origen hispano, especialmente mexicanos, son de enorme inters para las polticas pblicas. En California, por ejemplo, se concentra la mitad de ese grupo a nivel nacional. El grupo de hispanos (el 80% de ellos de origen mexicano) ha sobrepasado ya al de blancos no hispanos en el sector de preescolar a bachillerato y se calcula que en los prximos 10 aos constituyan la mayora blanca en el estado.

La posibilidad de acreditacin del Bachillerato (high school) para los adultos en Estados Unidos, a travs de la opcin conocida como examen GED (General Educational Development Testing Service), es bastante eficaz. Sin embargo, para los inmigrantes latinos conlleva la dificultad del dominio del ingls.

La posibilidad de cursar un bachillerato como el de la UNAM, reconocido tambin en colleges que ofrecen estudios de licenciatura, en s misma constituye una fortaleza para la lengua espaola y sus hablantes, por las expectativas econmicas, sociales y culturales que abre a los inmigrantes a nuestra comunidad lingstica en el pas que alberga el mayor nmero de hispanohablantes se estima en unos 50 millones, incluidos los no regularizados-, despus de Mxico.

* * * * * * *

89

2.2.2. Matriz / Oportunidades____________________________________________

Metodologa Junto a las fortalezas, las oportunidades son los puntos fuertes que tiene la industria audiovisual en espaol para lograr sus objetivos de ganar posiciones en los mercados nacionales e internacionales, y de consolidarse a escala global como punto de referencia cultural, comercial, tecnolgica y legislativa.

Las oportunidades son factores del entorno, elementos externos, flancos desprotegidos que dejan otras industrias culturales y otros mbitos lingsticos, sus economas o sus polticas culturales, que bien aprovechados pueden proporcionar beneficios o ventajas competitivas a la industria audiovisual de los pases hispanohablantes. Los puntos fuertes tambin suelen estn ubicados en los mercados en expansin, en las legislaciones, tratados y coyunturas internacionales. Estos aspectos muchas veces brindan ocasiones de oro para que la industria audiovisual hispana, por medio de la accin de sus empresas y organismos pblicos y privados, ocupe el lugar que le corresponde en el contexto internacional como la industria cultural ms importante generada al calor de la lengua y la cultura hispana.

Las oportunidades adems pueden estar en el desarrollo cientfico y tecnolgico, en los nuevos soportes y plataformas que marcan el camino, conmocionan los mercados tradicionales y cambian los hbitos de los consumidores de productos culturales. La deteccin y el aprovechamiento de las posibilidades que las tecnologas de la sociedad de la informacin ofrecen para la socializacin de la cultura permiten convertir muchas amenazas en oportunidades. Al mismo tiempo allanan el camino para transformar no pocas debilidades en fortalezas que beneficien la creacin, difusin y disfrute de contenidos, sea cual fuere el formato que los contenga.

OPORTUNIDADES / Mesa 1 / La convergencia digital. En qu medida los pases de habla hispana estn capacitados para responder con garantas y medios propios al reto de la tecnologa digital y audiovisual.

- Incremento de la produccin y la demanda de contenidos audiovisuales en espaol. - Fortalecimiento de la infraestructura regional.

90

Matriz DAFO

- Mejor calidad de vida para millones de familias. - Polticas de alfabetizacin digital para el uso constructivo de los medios audiovisuales. - Incremento en la produccin de contenidos audiovisuales. - Mayor protagonismo del productor. - Los vdeos informativos. - Cambio del modelo del negocio audiovisual hacia una mejor explotacin de la cadena de valor. - Sencillo y econmico proceso de digitalizacin del libro. - Las telenovelas, como medio de negocio y expansin del espaol.

OPORTUNIDADES / Mesa 2 / Nuevos conceptos de propiedad intelectual o derecho de autor. Hasta qu punto vamos hacia una forma de acceso a contenidos audiovisuales en que ni todo ser gratis ni todo bajo tarifa. -Inters por la bsqueda de instrumentos globales para armonizar la legislacin. - Las nuevas tecnologas como fuente de nuevos modelos de negocio. - La Convencin por la Diversidad Cultural, de la UNESCO - Polticas para mejorar la presencia de la cultura iberoamericana a escala global. - Ocasin de reforzar los aspectos morales relacionados con la propiedad intelectual. - Posibilidad de mejorar las reglas de jugo entre los actores del sector audiovisual.

OPORTUNIDADES / Mesa 3 / Nuevos escenarios creativos del mundo digital. Derechos de los consumidores, efectos sociales de la revolucin tecnolgica y marco regulador de la industria audiovisual. Internet como herramienta potente para la difusin de contenidos en espaol. - Multiplicacin de los escenarios de exhibicin, y ms concretamente, en el mbito musical, especialmente en el mbito de los conciertos musicales. - Posibilidades de mejora del mercado iberoamericano. - Gusto de los iberoamericanos por la cultura propia. - Creciente desarrollo de pequeas y medianas empresas. - Incremento de la participacin ciudadana en televisin y en periodismo (periodismo ciudadano). - xito de los videojuegos en espaol.

91

Matriz DAFO Otras oportunidades especficas de Latinoamrica (Presentadas por la analista Marisol Cano Busquets, tras mantener entrevistas con diversos representantes del sector audiovisual latinoamericano).

Entorno simblico, de los agentes y prcticas culturales y del entorno organizativo Apertura de espacios para el desarrollo de las letras hispanoamericanas, en la industria audiovisual. Capacidad de contar historias. Las historias migran, as como los formatos en que se producen, y esta es una oportunidad para vender y exportar libretos. Exigencia de menos capital. Demanda de contenidos y formatos diversificados. Capacidad de ser generadores de contenidos para otros mercados. Crear formatos adaptables a otros pases. Demanda de contenidos locales. Demanda y exigencia mayor de creatividad, de ideas novedosas. Vitalidad de la creacin musical nacional y apertura de espacios para su penetracin en mercados globales. Ampliacin de nichos de mercado y surgimiento de consumidores especficos que requieren nuevos contenidos. Globalizacin de contenidos y mltiples ventanas de exposicin para los productos de la industria audiovisual en espaol. Mercado hispano de Estados Unidos, si se comprende a fondo su comportamiento. Las audiencias y los pblicos internacionales acusan fatiga frente a las estticas y las temticas repetitivas y estereotipadas de Hollywood. Mercado global abierto a nuevos productos desde la perspectiva latina. Posibilidad de pensar en consumidores nacionales e internacionales y producir para ambos. La primera opcin de comercializacin es en el mercado en espaol, aunque la industria se proyecte al mercado global.

92

Nuevos mercados derivados de las migraciones. Mercado con tradicin como cultura oral. Crecimiento de las economas en algunos pases como Chile, Colombia o Venezuela. Creacin de zonas francas de produccin de contenidos de consumo masivo y global. Crecimiento de los mercados para la produccin y la adaptacin. Crecimiento de la base de suscriptores de televisin por suscripcin y tendencia a prestar servicios para la convergencia digital. Crecimiento en la base se suscriptores de telefona mvil. Mayores posibilidades de acceso a la industria audiovisual para las Pymes y las empresas con menores capitales. Crecimiento en empleo y distribucin de la riqueza. Nuevas lgicas como la produccin multiplataforma, el reempaquetamiento de contenidos y la produccin para nuevos dispositivos de reproduccin ms all del cine y la televisin tradicionales. Capacidad de experimentacin de las nuevas generaciones. Nuevos escenarios para el desarrollo de editores y curadores de contenidos. Esfuerzos cada vez ms sostenidos de las compaas privadas, de los canales independientes y de las empresas de produccin para consolidar su capacidad de produccin y de desarrollo de contenidos y su puesto en el mercado de la industria editorial. Convergencia no solamente tecnolgica sino econmica, social, cultural y global. Plataformas de creacin colectiva y de participacin efectiva de los usuarios. Tendencias al consumo directo o por demanda. Esfuerzos por consolidar televisiones pblicas como mecanismos para fortalecer la identidad, la diversidad y el desarrollo. Ser industrias que pueden contribuir a la construccin de identidad cultural, que pueden promover la diversidad y la participacin de los ciudadanos en sus sociedades. Debido a la disminucin significativa de precios en hardware y software, mayores oportunidades para la consolidacin de culturas locales, de diversidades tnicas, culturales, de gnero.

93

Matriz DAFO Entorno material Ampliacin y mayor espacio para canales de televisin genricos o temticos con la introduccin de la televisin digital. Disminucin de costos de las tecnologas de produccin. OPORTUNIDADES / Mesa 4 / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales. Aspectos econmicos de la industria audiovisual en espaol. - Espacio comn de la lengua espaola como nuevo mercado. - Internacionalizacin de los mercados. - Internet como plataforma global. - Nuevos clientes, mercados y estrategias. - Surgimiento de nuevos mercados de productos culturales en espaol creados bajo demanda. - Posibilidad de fortalecer el espaol mediante un mercado propio. - Elevar los niveles de produccin de audiovisuales en espaol. - Aplicar oportunidades de cola larga. - Talento y creatividad creciente de los videojuegos producidos por la industria cultural.

OPORTUNIDADES / Mesa 5 / El espaol como tecnolengua audiovisual. Un idioma til para la creacin de contenidos audiovisuales, programas, soportes y dispositivos de acceso en la era digital. - Creciente inters por lo hispano y la lengua espaola en el mundo. - Gran mercado en alza, con posibilidades de desarrollo tecnolgico y contenidos propios. - Fomento del lenguaje cientfico-tcnico en espaol. -Posibilidad de disponer de terminologa cientfica en espaol de libre acceso en la Red. - Capital intelectual de jvenes hispanos que se sitan en niveles competitivos de primer orden. - Crecimiento econmico de Espaa y presencia como pas desarrollado. - Ambiente propicio para la colaboracin entre los pases de habla hispana. - Coyuntura econmica internacional favorable a los pases latinoamericanos.

94

Matriz DAFO

- Nacimiento de la literatura digital en hipertexto. - Disponibilidad tecnolgica a escala global.

2.2.2.1. OPORTUNIDADES / ANLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

M1. OPORTUNIDADES / La convergencia digital / Anlisis, conclusiones y


recomendaciones

o Incremento de la produccin y la demanda de contenidos audiovisuales en espaol Si en el apartado de fortalezas se ha apuntado el gran nmero de hablantes de espaol como una de las fortalezas de nuestra lengua ante la convergencia digital, la interactividad y la facilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologas a Internet y a las diversas plataformas abren un sinnmero de oportunidades para que los usuarios acten como creadores de contenidos audiovisuales. La convergencia, por tanto, brinda al mundo hispanohablante una gran oportunidad de desarrollar todo su potencial y creatividad como lengua de arte y cultura, pero tambin como idioma para la transmisin de la ciencia, los negocios y el entretenimiento.

A medida que se resuelven las deficiencias tecnolgicas presentes en la transmisin digital, empieza a surgir una fuerte demanda por contenidos audiovisuales, lo cual representa una oportunidad para los productores de estos contenidos. Esto ocurre porque es fundamental tener contenidos para abastecer las redes de computadoras, los portales y servicios de telefona mvil. Actualmente, los portales y pginas ms concurridos en el mbito del entretenimiento y la informacin, provienen de la industria de la

televisin, el cine, los vdeos independientes y privados. El crecimiento gigantesco que ha experimentado Youtube y otros portales de vdeo, demuestra la enorme oferta y demanda que existe de material audiovisual.

95

o Fortalecimiento de la infraestructura regional Contar con una autntica infraestructura regional en materia de energa, transportes y comunicaciones es uno de los principales desafos que tiene ante s Latinoamrica. Este propsito modernizador se ha visto favorecido por el deseo de consolidar un espacio econmico suramericano a travs de proyectos como la Iniciativa de Integracin Suramericana (IIRSA). La convergencia digital contribuye al fortalecimiento de la infraestructura regional as planteado.

o Mejor calidad de vida para millones de familias La enorme implantacin de las tecnologas mviles, con su gran accesibilidad y facilidad de uso, unida a la creciente integracin entre la televisin digital e Internet, entre otros factores, contribuye a mejorar la calidad de vida de millones de familias iberoamericanas. La convergencia supone mejoras cualitativas y cuantitativas en aspectos como la cultura, trabajo, entretenimiento, ciencia, informacin, etc.

o Polticas de alfabetizacin digital para el uso constructivo de los medios audiovisuales Las polticas de alfabetizacin digital permitirn que los nios y jvenes se familiaricen con el uso constructivo de la tecnologa digital, la narrativa audiovisual multimedia y las posibilidades creativas de los nuevos medios. Cuanta ms capacitacin formal tenga una persona, mayores sern sus posibilidades de uso creativo y provechoso de los recursos, tecnologas y contenidos.

o Incremento en la produccin de contenidos audiovisuales El incremento en la produccin de contenidos audiovisuales -en espaol e ingls- para la red, la TDT y, en menor medida, los telfonos mviles o celulares, abre nuevas posibilidades de aprendizaje y acceso a los productos culturales, especialmente en Latinoamrica donde debilidades como el bajo ndice de lectura coinciden con altas tasas de analfabetismo.

Con todo, en la actualidad, se observa que cada vez ms en Hispanoamrica la informacin y el conocimiento son el principio axial de su nueva morfologa social: la sociedad del conocimiento. En consonancia con lo anterior, lo digital se erige como su

96

principal soporte de almacenamiento y transmisin, aparejado con un dominio de lo audiovisual y multimedial como forma de creacin de contenidos.

o Mayor protagonismo del productor La adaptacin a las nuevas tecnologas proporciona una mayor interactividad, velocidad y facilidad de acceso a todo tipo de plataformas tanto a los consumidores como a los creadores, a la vez que reduce los costes de produccin. Ello supone que la convergencia modifica las relaciones de poder entre el productor y el distribuidor otorgando al primero un mayor protagonismo.

El lenguaje audiovisual se democratiza, en el sentido de que el pluralismo social y cultural tiene la posibilidad de expresarse y acceder a un pblico masivo. Todo esto por medio de la tecnologa digital y el uso del lenguaje audiovisual, que hasta hace pocos aos tan slo una lite tena el privilegio de emplear (por su coste econmico y complejidad de realizacin). Ya no es necesario pasar por la aprobacin de editores, productores y ejecutivos para difundir masivamente ideas personales, obras o programas.

Hacia esta direccin apunta la industria de la tecnologa digital, al tratar por todos los medios de hacerla accesible a todo pblico, tanto en precio como en facilidad de uso: que sea lo ms barata y amigable posible. Actualmente, todas las computadoras tienen la posibilidad de registrar fotografas, editar pelculas personales, hacer msica, con el fin de que todos nos convirtamos en creadores y comunicadores.

La nueva situacin, bien aprovechada, permitir un ms que notable incremento del nmero de creadores y productores de contenidos audiovisuales en espaol, los cuales podrn distribuir sus productos directamente a travs de mltiples plataformas.

o Videos informativos Otro de los cambios en la revolucin digital que generan grandes oportunidades es el caso de los videos informativos. Los ciudadanos, convertidos en lectores, oyentes, telespectadores o internautas, con intereses muy diferentes, ofrecen contenidos propios. Un candidato filma un vdeo, lo sube a YouTube y lo ven millones de personas. Su opositor le responde del mismo modo, en el mismo canal. Algo similar ocurre con la

97

interactividad. Los medios interactan con usuarios en la Red: el mismo periodista que da una noticia chatea con los usuarios para hablar sobre futuros temas.

o Cambio del modelo del negocio audiovisual hacia una mejor explotacin de la cadena de valor Reforzamiento del modelo de pago por el acceso a contenidos frente al uso gratuito de los mismos, sobre todo en contenidos de calidad. La explotacin de la cadena de valor a travs de todas las ventanas posibles y las nuevas plataformas de distribucin representa una fuente adicional de ingresos para el conjunto de la industria audiovisual hispana.

o Sencillo y econmico proceso de digitalizacin del libro El editor de libros, est preparado para editar sobre cualquier soporte audiovisual. Su capacidad para buscar, tratar, editar y publicar originales para convertirlos en libros, le permite abordar otras formas editoriales con grandes posibilidades de xito. La digitalizacin del libro, el paso del soporte papel al soporte digital, es muy sencilla y econmica.

o Las telenovelas, como medio de negocio y expansin del espaol El aumento de las posibilidades de distribucin y del nmero de canales ofertados otorga a determinados programas televisivos un valor especial. En concreto, las telenovelas se han convertido en parte de la oferta de muchos canales de televisin europeos y asiticos.

La distribucin de productos de habla hispana no se limita a los pases de Latinoamrica, Espaa o el mercado hispano de Estados Unidos. Gracias al xito de las telenovelas y a su distribucin va satlite, la cultura latina es conocida en el mundo. Una muestra del inters por estos gneros es la proliferacin de festivales internacionales especializados en programas latinos, donde estn representados pases de todo el mundo. Lo mismo cabe decir de la msica y de la informacin procedente de esos pases. El desarrollo de las nuevas tecnologas favorece la expansin de este mercado.

Muchas telenovelas se distribuyen primero en Espaa y luego en otros pases europeos. De hecho, algunas compaas latinoamericanas han firmado acuerdos con empresas espaolas para distribuirlas en Europa. En este sentido, cabe destacar la distribucin de

98

telenovelas del grupo mexicano Televisa a travs de su canal va satlite internacional, Galavisin, lanzado en 1988; el grupo Cisneros abri en 1996 una oficina en Madrid para extender su actividad hacia Europa, Medio Oriente y Sudeste asitico; Telemundo firm un acuerdo con la productora Promofilm -filial del grupo rbol- para adaptar sus formatos al mercado hispano, y el grupo brasileo Globo exporta sus novelas a ms de 120 pases desde los aos ochenta. Un ejemplo del xito de las telenovelas en Europa es Zona Visin, empresa con sede en Londres, que lanz en 1988 Romantica, canal especializado en telenovelas. En 2000 la seal llegaba a cinco millones de telespectadores de 26 pases, entre ellos Polonia, Rusia, Croacia, Hungra, Bulgaria, Rumania y la Repblica Checa. La mayora de las telenovelas son producidas por Venevisin (Venezuela).

La importancia creciente de los canales hispanos y la distribucin de telenovelas permite hablar de un fenmeno global, ya que la televisin es por antonomasia el medio que ms favorece la internacionalizacin y una de las grandes vas de conocimiento y expansin de la lengua espaola.

M2. OPORTUNIDADES / Nuevos conceptos de propiedad intelectual o derecho de autor / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Inters por la bsqueda de instrumentos globales para armonizar la legislacin La revolucin tecnolgica y digital crea renueva la necesidad de crear y buscar instrumentos que permitan la armonizacin de las normativas de la propiedad intelectual que procuren identidad de conceptos, tcnicas e instrumentos a travs de los acuerdos multilaterales regionales que se estimen oportunos. No hacerlo, dejara a las industrias culturales en espaol en situacin de debilidad frente a otros mbitos lingsticos, econmicos y tecnolgicos que ocupan las posiciones fuertes del mercado.

o Las nuevas tecnologas como fuente de nuevos modelos de negocio El desarrollo de la revolucin tecnolgica se convierte, con la decisin poltica y la formacin adecuada, en una oportunidad para los creadores y dems titulares de

99

derechos de propiedad intelectual, y en una fuente de nuevos modelos de negocio y acercamiento a los distintos colectivos humanos.

o La Convencin por la Diversidad Cultural, de la UNESCO La recin aprobada Convencin por la Diversidad Cultural, de la UNESCO, representa en s misma la oportunidad de desarrollar, fomentar y proteger la propiedad intelectual al amparo de sus normas.

o Polticas para mejorar la presencia de la cultura iberoamericana a escala global . Una poca de cambios en los modelos tecnolgicos y audiovisuales como la actual favorece y alienta la conveniencia de avanzar en la creacin de un ente iberoamericano de fomento de la identidad cultural iberoamericana, especialmente idiomtica, que desarrolle polticas constantes e inteligentes de marketing y que mejoren la presencia de la cultura iberoamericana en un mundo global.

o Ocasin de reforzar los aspectos morales relacionados con la propiedad intelectual La necesidad de modernizar la normativa que debe velar por el respeto a la propiedad intelectual va aparejada con la conveniencia de reforzar y mejorar, con la misma visin moderna, los aspectos morales relacionados con la propiedad intelectual y la creacin. Y si los Estados realizan esfuerzos para dotar a sus industrias culturales de marcos reguladores acordes con los nuevos tiempos, tales movimientos generan la ocasin para tratar, independientemente de los foros en que se haga, sobre los mencionados aspectos morales.

o Posibilidad de mejorar las reglas de juego entre los actores del sector audiovisual La nueva situacin creada tras la socializacin de Internet y la extensin mundial de la tecnologa digital y audiovisual crea nuevas necesidades. Una de ellas consiste en revisar y fundamentar un nuevo pacto entre creadores y distribuidores, y lograr una concertacin social entre creadores, empresas, Administraciones pblicas y usuarios.

100

M3. OPORTUNIDADES / Nuevos escenarios creativos del mundo digital y la industria audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Internet como herramienta potente para la difusin de contenidos en espaol Internet, ms all de tecnoflias y tecnofobias, supone una herramienta sumamente potente para la extensin, difusin y alcance de contenidos que de otra forma no tendran canales de distribucin. El cortometraje Lo que t quieras or del espaol Guillermo Zapata ha sido visto ms de 63, 2 millones de veces, es el tercero ms visto en Youtube y ms de 8.600 personas lo han calificado (5). Ms all de la ancdota, lo que parece claro es el potencial de la red para difundir contenidos generados por los usuarios. Otro ejemplo interesante de formatos novedosos que aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologas es BarcelonaTV (6) que se propone como una televisin hecha por ciudadanos. Iniciativas de este tipo hay que seguirlas para que pasen, de ser anecdticas, a intentar que formen parte de un nuevo ecosistema meditico, donde las posibilidades de generacin y distribucin de contenidos puedan explotarse al mximo.

o Multiplicacin de los escenarios de exhibicin, especialmente en el mbito musical, y ms concretamente, en el mbito de los conciertos musicales Veamos algunos ejemplos: Radiohead, uno de los grupos de rock ms importantes a nivel mundial, sorprendi a propios y extraos con su ltimo disco, al lanzar su ltima produccin en Internet para que cada persona que se lo descargara, pagara por l lo que considerara justo. Aunque no se hicieron oficiales las cifras de venta, artistas tan exitosos como Madonna y R.E.M. estn efectuando movimientos parecidos, por lo que resulta claro que el modelo de negocio en la msica est desplazndose de la venta de discos a la presentacin en vivo de los grupos.

Internet ha sido clave en esta transformacin, no slo por las redes de intercambio P2P y todos los baches legales que se desprenden de su uso, sino tambin por las nuevas alternativas de difusin de productos culturales. Desde las plataformas de redes sociales hasta la crtica elaborada por medios alternativos, desde el llamado periodismo ciudadano hasta las listas y folksonomas.

101

o Posibilidades de mejora del mercado iberoamericano El dominio de las majors en la distribucin comercial de productos audiovisuales es indiscutible. No se han conocido retos destacables a esta hegemona, ni siquiera para organizar la parte minoritaria del mercado que no es controlado por los conglomerados multinacionales. Sin embargo, en produccin Iberoamrica ha jugado en ocasiones algn papel significativo. Esto demuestra que es posible incrementar nuestra presencia en el espacio productivo, para cubrir la necesidad de proyectar los productos audiovisuales hispanos a escala global.

Es preciso aprovechar la oportunidad que brinda la nueva situacin tecnolgica y la apertura de los mercados para proyectar, en un ambiente democrtico, los contenidos audiovisuales producidos en el rea hispanohablante, tanto en lo econmico como en lo cultural. De esta manera se protegeran los valores culturales de cada regin, a la vez que aumentara la posibilidad de fortalecer las industrias audiovisuales de nuestros pases.

o Gusto de los iberoamericanos por la cultura propia Esta oportunidad nace de la constatacin de un fenmeno generalizado en el mbito iberoamericano conforme al cual, culturalmente hablando, gusta ms lo prximo que lo ms alejado.

M4. OPORTUNIDADES / Estructura de la creacin y distribucin de contenidos audiovisuales / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Espacio comn de la lengua espaola como nuevo mercado La industria audiovisual en espaol, en particular, las creadoras de contenidos, tienen ante s el reto de configurar el mercado de lo espaol. Por ejemplo, las televisiones, pblicas o privadas, deberan compartir y comerciar con los contenidos que cada una produce. La cultura, la lengua y la tecnologa estn interrelacionadas. Los hispanohablantes forman un mercado potencial que, si bien est desestructurado a causa de la pobreza y las grandes diferencias sociales entre los pases del rea, mantienen en lo fundamental una cultura y una lengua comn; la base para los contenidos.

102

o Internacionalizacin de los mercados La internacionalizacin de los mercados, un fenmeno que avanza al tiempo que se desarrollan las tecnologas favorecedoras del acercamiento entre productor y consumidor de bienes y servicios culturales, alberga grandes oportunidades para las industrias que sepan interpretar la nueva realidad y pongan manos a la obra para aprovecharse de ella. Las industrias culturales en espaol que no pongan sus ojos en el mercado global o regional, ms que en el local, estn abocadas a tener que contabilizar como debilidad o amenaza una situacin mercantil que bien podra ser de fortaleza u oportunidad.

o Internet como plataforma global Internet permite la existencia de un mercado global sin limitaciones geogrficas, pudiendo agrupar a toda la demanda de bienes y servicios culturales por gustos y no por pases. Eso permite que el mercado potencial de una empresa sea enorme.

o Nuevos clientes, mercados y estrategias Los gustos y caractersticas que unen a los potenciales clientes estn situados en su cerebro, el nuevo campo de competencia para las empresas. Dado que en el mercado virtual los demandantes tienen acceso ilimitado sin necesidad de intermediarios (o con unos intermediarios de distinto tipo), cada vez tienen ms fuerza las caractersticas personales de los clientes, especialmente aquellas que coinciden con las de otras personas, formando naturalmente segmentos de poblacin. Ello explica la creacin de comunidades virtuales en Internet, donde los lazos entre los miembros son caractersticas y gustos comunes (comics, pelculas).

o Surgimiento de nuevos mercados de productos culturales en espaol creados bajo demanda Los mercados se estn dejando de definir por las geografas y las fronteras, y se crean y configurarn sobre la base de los gustos y la demanda inmediata del consumidor individual, y no sobre la ubicacin geogrfica de uno y otro o sobre modas o tendencias colectivas. Las nuevas tecnologas acercan cada vez ms al productor y al consumidor de los contenidos, de tal forma que la relacin entre ambos es cada vez ms individualizada.

103

El esquema clsico para la oferta televisiva o la venta de productos audiovisuales deja de ser operativo para las nuevas tecnologas. Ahora, son mltiples los medios a travs de los cuales se accede a los contenidos y el cliente hay que buscarlo all donde est. Se han eliminado las barreras entre el productor y el consumidor. No es necesario esperar a que en la televisin o en la sala de cine programen una pelcula que nos interesa, basta buscar al productor a travs de Internet, pues ste ofrecer su producto bajo la demanda concreta de cada consumidor, sin barreras fsicas o legales. Hay tantos mercados como consumidores potenciales.

Todo hispanohablante que acceda a Internet o a la telefona mvil, buscar por estos medios los contenidos que le interesen, tanto para satisfacer sus necesidades de carcter ldico como para cuestiones profesionales o de otra ndole, y los buscar cmo y dnde se los ofrezcan. Si se ofrecen de forma creciente en espaol, la presencia de nuestra lengua se reforzar porque formar parte del mercado global. Si ocurriese lo contrario, sera un sntoma de debilidad de la industria audiovisual en espaol, que no habra podido o sabido aprovechar la oportunidad de las nuevas formas de mercado.

o Posibilidad de fortalecer el espaol mediante un mercado propio La transformacin de los mercados abre la posibilidad de que los gobiernos del rea hispanohablante den pasos cada vez ms efectivos para defender la lengua como patrimonio comn, buscando para ello una armonizacin y una convergencia en las polticas de ayuda, promocin y educacin, as como en su compromiso para la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

o Elevar los niveles de produccin de audiovisuales en espaol Existe una clara posibilidad, especialmente en Latinoamrica, de aprovechar las ventajas de costes de produccin inferiores a los que ofrecen los pases del mercado hispanohablante mundial, a diferencia de los Estados Unidos y otros pases desarrollados, as como las economas de escala, debido a las grandes dimensiones de este mercado.

104

o Aplicar oportunidades de cola larga Los productos de escasa demanda o bajos volmenes de venta pueden constituir, vistos en colectivo, un mercado que compita o supere a los relativamente menos numerosos bestsellers y productos de gran xito, si la tienda o el canal de distribucin tiene suficiente alcance (7). En relacin con esta idea, el problema principal de distribucin en los cines radica en que no permite que un filme se beneficie con el denominado, en el mundo digital, efecto de cola larga.

Al proporcionar acceso amplio a extensos catlogos, la comercializacin al por menor a travs de Internet constituye el modelo de la teora antes mencionada. Las tecnologas digitales y las nuevas formas de distribucin aparejadas, como el menoreo en lnea o bajo demanda, representan una oportunidad a partir de las ventajas que ofrece el efecto de cola larga.

o Talento y creatividad creciente de los videojuegos producidos por la industria cultural La industria del videojuego dispone de las mejores expectativas para ser la primera industria audiovisual en Espaa, donde este sector factur cerca de 1.000 millones de euros en el 2006, con un incremento del 12%, por delante del cine y la msica. La patronal se queja de que ms del 50% del negocio se lo lleva la piratera y reclama proteccin oficial. Estas cifras revelan que, al menos en 2006, el videojuego lider todo el sector audiovisual por delante del cine (636 millones), las pelculas de vdeo (442 millones) o los CD de msica (372 millones).

De esta forma, Espaa se situaba como el cuarto mercado ms importante de Europa de videojuegos, pese a que ocupe el decimoquinto lugar por desarrollos propios de este tipo de programas para el ocio y el entretenimiento. Eso s, slo el 0,1% de los casi 1.000 millones de euros obtenidos en las ventas provenan de creaciones espaolas.

105

M5. PORTUNIDADES / El espaol como tecnolengua audiovisual / Anlisis, conclusiones y recomendaciones

o Creciente inters por lo hispano y la lengua espaola en el mundo Desde el inicio de los congresos AILE, la prctica totalidad de los expertos que han abordado este tema han coincidido al asegura que la lengua espaola vive uno de los mejores momentos de su historia, tanto en lo econmico, como en su aspecto creativo y en nmero de hablantes. A ello se aade el inters por su aprendizaje como segunda lengua y como lengua de negocios -se estima en 14 millones, el nmero de personas que estudian el espaol como lengua extranjera (ELE) en el mundo-, algo que ocurre de forma creciente en las principales reas de negocio del mundo y en las denominadas economas emergentes.

Esta situacin favorable de expansin de nuestra lengua, en un contexto mundial en el que la mayora de las ms de 6.0000 lenguas conocidas tienden a desaparecer, impulsa la demanda de contenidos no slo audiovisuales- en Internet y en todo tipo de plataformas derivadas de las nuevas tecnologas. Hacer que lo que algunos especialistas califican como lengua de moda se convierta en una tendencia permanente a largo plazo, implica para los sectores pblicos del rea hispanohablante, tomen conciencia de la necesidad de apoyar a sus industrias culturales y de dotar a sus pases con la infraestructura bsica que exige la implantacin de las nuevas tecnologas.

o Gran mercado en alza, con posibilidades de desarrollo tecnolgico y contenidos propios El rea hispana es un gran mercado en alza que ofrece posibilidades de desarrollo tecnolgico y de contenidos propios. Su desarrollo atraera inversiones externas, a las que se le podran exigir algunas condiciones de adaptacin a nuestras realidades.

o Fomento del lenguaje cientfico-tcnico en espaol

La voluntad mostrada por los dirigentes actuales (Presidente y Secretario General) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales de hacer cuantas gestiones sean necesarias para conseguir los presupuestos extraordinarios que neutralizaran nuestras debilidades, y el inters que muestran, generalmente, los expertos externos a la Real Academia, como profesores e investigadores de diferentes universidades y centros de

106

investigacin espaoles, a los que se ha invitado a participar en el proyecto de unificacin y potenciacin del lenguaje cientfico-tcnico en espaol. A los esfuerzos de la RAC, se une el trabajo de la Real Academia Espaola, tal como qued reflejado en las conclusiones de la I Acta Internacional de la Lengua Espaola.

o Posibilidad de disponer de terminologa cientfica en espaol de libre acceso en la Red La necesidad de disponer de una terminologa cientfica en espaol de libre acceso en la red, tema que constituye un deseo frecuentemente expresado entre profesores de Ciencias de los diversos niveles educativos de Espaa y de los pases hispanoamericanos.

o Capital intelectual de jvenes hispanos que se sitan en niveles competitivos de primer orden El desarrollo de las nuevas tecnologas y su uso generalizado ofrece al mbito hispanohablante posibilidades de desarrollar tecnologas y contenidos propios. En este sentido es fundamental el aprovechamiento del capital intelectual de jvenes hispanos que se sitan en niveles competitivos de primer nivel. Muchos de ellos llevan aos demostrando su vala en empresas tecnolgicas no hispanas, cuando no creando sus propias empresas (en ingls) en territorio estadounidense, donde han encontrado mercado reconocimiento profesional.

o Crecimiento econmico de Espaa y presencia como pas desarrollado La llegada de la democracia a Espaa y su ingreso en la UE supusieron para este pas el en ingreso en muna senda de cambios espectaculares en todos los rdenes. Poco ms de tres dcadas despus, Espaa se ha situado como la octava potencia econmica mundial, en lo que respecta a las industrias culturales con un sector editorial potente, en el que se le reconoce como la cuarta potencia, y con unas cifras de gasto familiar en ocio y cultura asimilables a los estndares europeos.

El avance Econmico de Espaa ha permitido que muchas de sus empresas se hayan internacionalizado de tal manera, que los expertos no dudan en citar este factor como uno de los culpables de la expansin de la lengua espaola en el mundo.

107

o Ambiente propicio para la colaboracin entre los pases de habla hispana Si la creciente desaparicin de las barreas para el comercio internacional es un hecho en Internet, la internacionalizacin de las economas y el salto adelante de los denominados pases emergentes son una llamada para que los pases de habla hispana refuercen sus lazos culturales y comerciales basados en la lengua y la cultura comunes. No hacerlo sera aumentar las debilidades internas y dar ms oportunidades a los pases que s han sabido aprovechar los buenos resultados de sus polticas de unidad poltica y econmica.

o Coyuntura econmica internacional favorable a los pases latinoamericanos En los ltimos cinco aos diversos pases de Latinoamrica han experimentado crecimientos econmicos sostenidos, algo en lo que han influido las industrias culturales, como se sabe, grandes creadoras de riqueza y desarrollo, sobre todo cuando se trata de industrias propias. Esta situacin de crecimiento sostenido, unida a la coyuntura econmica internacional favorable a los pases latinoamericanos

(ltimamente ensombrecida en ciertos aspectos como consecuencia de la crisis econmica mundial), supone, en todo caso, una fuente de oportunidades para los pases en desarrollo, que por definicin tienen mayor recorrido por delante que las viejas economas consolidadas.

o Nacimiento de la literatura digital en hipertexto La tecnologa aplicada a la informacin, la comunicacin y la cultura es un factor clave en el progreso de bienestar social. El impacto tecnolgico digital est siendo trascendental para la cultura del siglo XXI y deja en ella unas huellas identitarias que estn cambiando algunos usos heredados. Las literaturas (impresa, digital) en espaol se estn viendo poderosamente afectadas en tres aspectos:

1. El soporte informtico est siendo utilizado para preservar y editar textos literarios incluyendo en ellos material grfico, enlaces con textos relacionados, con diccionarios y bsqueda de concordancias.

2. El soporte informtico se est implantando como ayuda al desarrollo didctico de aula. Ya son numerosas las universidades que cuentan con los llamados campus virtuales, donde los profesores pueden virtualizar las asignaturas que imparten.

108

3. Estamos asistiendo al nacimiento de la literatura digital en hipertexto, con nuevas caractersticas genricas, nuevos creadores (que conocen tanto los mecanismos tecnolgicos como los recursos literarios) y un lector capaz de interpretar y disfrutar de ese texto en pantalla.

4. La teora de la literatura ha expresado ya postulados nuevos en cuanto a la autora mltiple de los textos digitales, la disgregacin del sentido textual, la intertextualidad y las implicaciones del lector en el proceso de creacin y de interpretacin de los textos.

Todos ellos vienen a demostrar que cada da ms las literaturas en espaol deben estar presentes en el nuevo cambio de paradigma de lo analgico y lo digital, con el propsito de fortalecer el espaol como lengua de cultura universal. o Disponibilidad tecnolgica a escala global La disponibilidad de la tecnologa moderna a escala global requiere un obligado esfuerzo poltico de coordinacin en el mbito hispanohablante. No se debe perder esta oportunidad para tratar de alcanzar el objetivo de situar al espaol en el segundo lugar entre las lenguas ms utilizadas en la red. Para ello, entre otras medidas, hay que impulsar la introduccin de contenidos en Internet mediante campaas sistemticas y organizadas de digitalizacin y el impulso de proyectos audiovisuales de calidad que permitan su uso en las aulas y centros de enseanza en todo el mundo.

2.3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

Los expertos reunidos en la III Acta Internacional de la lengua Espaola han formulado, a ttulo individual, una serie de recomendaciones generales o lneas de actuacin como complemento a sus anlisis concretos sobre cada uno de los puntos incluidos en la matriz DAFO. Estas propuestas se pueden resumir de la siguiente forma:

Lengua, cultura y valores compartidos - Aprovechar la consideracin del espaol como lengua de valores compartidos y con un esperanzador futuro en el mundo cultural de Internet.

109

- Necesidad de crear un ente internacional y una convencin de mbito hispanoamericano con competencias suficientes para promocionar y divulgar el mercado de bienes y servicios audiovisuales y culturales en lengua espaola.

- La lengua espaola, las manifestaciones culturales y las visiones de mundo que se derivan o se comunican a travs de ella, deberan convertirse en una nueva y vigorosa dimensin de la integracin hispanoamericana. Este nuevo eje integracionista nos permitira construir una visin compartida de futuro, donde no slo tengan cabida las perspectivas oficiales, sino tambin aquellas otras que tradicionalmente han sido marginadas en virtud de su condicin tnica y lingstica. El espaol es nuestra unidad y las distintas leguas originarias son nuestra diversidad.

- El concepto de analfabetizacin ha evolucionado: ya no slo se considera analfabeta a la persona que no sabe leer o escribir. El analfabetismo digital impide el uso de las nuevas tecnologas a millones de hispanohablantes. Introducir polticas de alfabetizacin digital, que permitan que los nios y jvenes se familiaricen con el uso constructivo de la tecnologa digital, la narrativa audiovisual multimedia y las posibilidades creativas de los nuevos medios es una necesidad acuciante. Cuanta ms capacitacin formal tenga una persona, mayores sern las posibilidades de uso creativo y provechoso.

- La carencia de una terminologa cientfica en espaol actualizada puede ser resuelta a corto y medio plazo mediante un proyecto planteado y parcialmente ejecutado por parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales (RAC). Este proyecto implica la participacin de numerosos cientficos, que en una etapa inicial sern espaoles, miembros de la citada Real Academia de Ciencias, con la colaboracin de expertos invitados, pero que en etapas sucesivas procedern de todos los pases hispanoamericanos. El xito del proyecto depende del grado de acogida que obtenga entre las comunidades cientficas de estos pases y de la participacin de las Academias de Ciencias de los mismos con la RAC, organismo que toma la iniciativa y asume la mayor responsabilidad del proyecto.

110

- Se insta a los Estados iberoamericanos a asumir la responsabilidad de garantizar la diversidad cultural a travs de la creacin o refuerzo de las condiciones que favorezcan la produccin y circulacin de contenidos locales.

Criterios de convergencia tecnolgica digital y audiovisual - La convergencia tiene que ver con la libertad para los consumidores de acceder y usar cualquier servicio audiovisual y comercial, y consumir productos informativos y de entretenimiento (The Economist 2006). Por tanto, el reto de las nuevas tecnologas pasa por generar un contenido por el que la gente est dispuesta a pagar y por la bsqueda de frmulas publicitarias que permitan entregarlo gratuitamente al usuario.

- Para el xito de los nuevos negocios, adems de ofrecer una cartera amplia y diversa de contenidos, y acertar con el coste de acceso del consumidor, la habilidad para crear barreras de entrada se convierte en estrategia prioritaria. Las principales barreras de entrada son tecnolgicas, comerciales, personales, que tienen que ver con atraer la confianza de los consumidores y legales relacionadas con la proteccin de la propiedad.

- De acuerdo con la Comisin Europea, las barreras tecnolgicas se pueden vencer siempre que exista un fuerte incentivo comercial para ello (COM 2003: 23). En este sentido, el recorrido de las nuevas tecnologas es todava breve y las apuestas, poco arriesgadas, como para augurar cul ser el modelo de negocio ms rentable.

- Dos de las medidas que propone la Comisin para ganar la confianza de los consumidores es facilitar abundante informacin y garantizar la confidencialidad de los datos (COM 2003). Esto ltimo nos lleva a la barrera legal y a la necesidad de implantar sistemas de gestin de los derechos, que protejan los contenidos y permitan la remuneracin adecuada a los titulares de los mismos.

- La globalizacin tecnolgica conlleva tambin un crecimiento de las alianzas intraempresariales de diversos pases. Un nuevo mercado geocultural, basado en la cultura latina, ha emergido (Chan y McIntyre 2002). Sin embargo, la expansin hacia nuevos mercados debe hacerse con prudencia, adaptndose a las necesidades, peculiaridades y autonoma de los diferentes pases americanos. Las siguientes vas de accin quiz contribuyan al bienestar social y econmico de las empresas, de sus

111

trabajadores, de los clientes y de la sociedad en general. La primera tiene que ver con desarrollar programas especficos de imagen corporativa y estrategias sociales para adecuarse a los nuevos mercados. Y la segunda, procurar la adaptacin personal de los profesionales a la nueva sociedad en la que viven. En este sentido, parece necesario la contratacin de personal autctono para conocer y adaptarse a los distintos pases.

- En general, incorporar tecnologa tiene algunas ventajas con respecto a la mejora de la calidad en el servicio; ahorro de tiempo y consecuentemente, beneficio econmico; sin embargo, sus ventajas no son absolutas, debe ser tomada como medio puesto al servicio de la persona.

- Con frecuencia, la adquisicin e incorporacin de tecnologa se considera como el nico objetivo para aumentar el poder de las empresas y de los pases, y se minusvalora la insustituible aportacin de los profesionales. La tecnologa no sustituye el trabajo humano, al menos, siempre necesitar la aplicacin de la inteligencia humana. Slo sta ser capaz de sacarle toda su potencialidad. La tecnologa puede ayudar a ofrecer un servicio mejor, pero no trabaja por s misma. Aunque la incorporacin de tecnologa generalmente supone la reduccin de la plantilla de la empresa, la tecnologa no puede reemplazar el trabajo humano intelectual.

- Cabe cuestionarse si la mejora tecnolgica en cuanto a la calidad de la imagen, medios de transmisin y produccin, sistemas de control y anlisis, etc., ha supuesto una mejora real en la satisfaccin de las necesidades informativas de la audiencia. En la industria de la comunicacin no conviene olvidar que el verdadero poder est en las ideas, y no slo en las innovaciones. Por tanto, no se puede prescindir de aquellas ideas creativas, originales y adecuadas a los intereses informativos y de entretenimiento del pblico. La mejor inversin es la que se destina a buscar y retener talentos y a desarrollar nuevas ideas.

Mercados y Nuevas tecnologas - Potenciar la educacin en el uso de medios audiovisuales desde la infancia para evitar los desequilibrios y desigualdades, as como fomentar la formacin empresarial en espaol para el mbito hispano.

112

- Potenciar la implantacin de Internet en las PYME del rea hispanohablante.

- Adoptar medidas para el cumplimiento efectivo de las normas de proteccin de los derechos de propiedad intelectual.

- La nueva realidad tecnolgica, entre ellas las caractersticas de la pantalla del telfono mvil o celular, obliga a los productores de contenidos a adaptar los formatos y sus caractersticas a las nuevas formas de consumo. Supone, adems, la participacin de los operadores de telecomunicaciones en el sector de los contenidos, ya que se deben aadir servicios complementarios a los telfonos mviles, que van ms all de la simple comunicacin de voz.

- Se constatan experiencias novedosas y creativas de cmo distintos segmentos de la sociedad obtienen acceso a Internet y a otros recursos de la convergencia digital a travs de proyectos pblicos, colectivos y/o comunitarios. Cibercafs, centros de conexin digital, telecentros y otras modalidades, han sido desplegadas en toda Amrica Latina con distintos resultados.

- El acceso a Internet a travs del mvil, la descarga de audio y vdeo, la emisin de informacin a travs de servicios va satlite o digital terrestre, la distribucin de contenidos por redes de banda ancha, las posibilidades de almacenamiento e intercambio de programas a travs de sistemas digitales, son fortalezas que modifican el esquema tradicional de los medios de comunicacin. Por ejemplo, la telefona no se cie slo a la transmisin de voz y datos, sino que aporta fotografas, entretenimiento musical, contenidos audiovisuales y acceso a Internet.

- Cada vez ms, el mundo se basa en la estructura de comunicacin creada en internet. En esta red hoy se crece si se genera una gran comunidad. El hecho de contar con una gran comunidad en internet, algo que en buena medida supone tambin un gran mercado, facilita la opcin de generar ms riqueza.

- Internet ha reforzado la idea de que el conocimiento se crea compartindolo. Por ello, la comunidad hispanohablante debe trabajar en la generacin de conocimiento colectivo a travs de las universidades, entidades pblicas y privadas, particulares, consejos

113

cientficos, empresas, escuelas de negocio, Administraciones... Una de las claves est acertar con ideas que sean vlidas para todos. Descubrirlas en espaol y compartirlas es otro de los grandes desafos que nos corresponden como comunidad cultural.

- Sin el papel de los Estados no puede haber desarrollo tecnolgico para la sociedad; la sola accin de las empresas no funciona. Existe la necesidad de articular polticas comunes para estimular la produccin y circulacin de contenidos audiovisuales en espaol en nuestros pases. Para ello, entre otras medidas, es preciso:

* Promover la competencia con reglas claras *Propiciar que los servicios sean de calidad *Crear infraestructuras suficientes para el desarrollo tecnolgico *Regular los precios de forma satisfactoria *Defender los derechos de los consumidores

- Son necesarias acciones conjuntas tanto de las instituciones relacionadas con la propagacin de la cultura (gobiernos nacionales y locales, universidades, organismos sociales y civiles, etctera) como de los grupos y compaas privadas que suelen trabajar, emprender y producir en esas reas.

- La capacidad de enfrentar las incertidumbres y de comprender y actuar con rapidez frente a un entorno que cambia a velocidades inimaginables, es un reto para los Estados, los legisladores, los creadores, los empresarios, los profesores, los alumnos y los ciudadanos. Nadie est excluido.

- El mbito de los derechos de los consumidores es un campo virgen y definitivo en trminos de la consolidacin de las democracias y la diversidad cultural de los pases latinoamericanos.

- En el marco regulador hay grandes desafos en la relacin local-global. Muchos de estos retos tienen que ver con la capacidad de los Estados para responder oportunamente a la velocidad y desarrollo de los movimientos internacionales. Los Estados deben responder a ellos privilegiando el principio de igualdad social.

114

- Los sectores pblicos y privados deben alentar toda clase de foros e iniciativas que promuevan el anlisis del mercado audiovisual iberoamericano Dnde estamos, hacia dnde nos debemos dirigir y cmo lo podemos lograr, son tres aspectos que se deben tratar sin dichos foros. La implementacin de una estrategia conjunta de los pases hispanohablantes podra ser un paso decisivo hacia la integracin del espacio audiovisual iberoamericano.

- En la bsqueda de alternativas hay que darle una atencin especial a los cambios tecnolgicos que se estn produciendo en el mundo audiovisual, la informtica y las telecomunicaciones. Hay que dar prioridad a dichos cambios al elaborar las polticas de produccin, distribucin y exhibicin del producto audiovisual.

- En cuanto a los gobiernos de la regin, stos deben actualizar las polticas relacionadas con la industria audiovisual con medidas que faciliten los procesos de intercambio e integracin. El Estado adems debe fomentar el anlisis de la situacin actual del mundo audiovisual iberoamericano a travs de foros, eventos, seminarios y discusiones a escala nacional y regional. En este proceso se debe incorporar al sector privado nacional para que ste tenga ingerencia en la direccin que se decida tomar. La combinacin del sector pblico con el privado es indispensable para conseguir el objetivo que nos proponemos.

- La comunidad latinoamericana tiene una gran ventaja sobre las otras regiones del planeta: la lengua en comn. En ms de una veintena de pases se habla, con variantes, la misma lengua. Adems, existen otros factores culturales, polticos, econmicos, etc. que nos unen y fortalecen la posible integracin.

- Sin una evaluacin cualitativa que permita recuperar la perspectiva de diferentes actores de la industria audiovisual en espaol acerca de su experiencia con las TIC, nuestras fortalezas se pueden convertir en debilidades, y nuestras oportunidades en amenazas, porque nunca estaremos trabajando sobre la realidad tal cual la viven y se la representan los destinatarios de las polticas de inclusin digital, sino sobre la realidad como suponemos que es, o prescribimos que debe ser. La falta de anlisis cualitativos, ms que, o junto con, los estudios los cuantitativos tiene como consecuencias inmediatas:

115

*Desconocimiento de las realidades de apropiacin de las TIC en diversos sectores socio-culturales, particularmente entre los ms desfavorecidos.

*Derroche y mal aprovechamiento de los recursos humanos y materiales comprometidos en dichas polticas.

*Dificultad manifiesta de redireccionar las polticas cundo sus resultados no son los esperados.

Produccin de contenidos - La convergencia aporta nuevas oportunidades al productor y al autor de contenidos en espaol. La capacidad de decisin -el poder-, se traslada del distribuidor al productor. La adaptacin tecnologa digital remarca el espacio personal y regional y convierte al productor en protagonista por diversos canales, como las redes sociales y el boca a boca. Por otro lado, buena parte de la vitalidad de las culturas que se practican y extienden en los pases donde el espaol es la lengua principal radica en la creatividad del quehacer cultural en las ms variadas actividades, como en el ingenio con que nuestros pases adaptan las tecnologas digitales.

- Respecto al lenguaje en Internet, hay que tener en cuenta que la Red exige un leguaje claro, directo, neutro, econmico. Los contenidos no slo deben de ser interesantes para el usuario, la forma en que se transmiten es fundamental para que el usuario pueda acceder a un sitio y quedarse ah. Slo as, con el aumento del trfico, un sitio de contenido en Internet puede sobrevivir comercialmente y convertirse en un espacio dnde nuestro idioma pueda vivir y enriquecerse. Hay que tener presente el poder del ratn, pues como se suele decir grficamente, el mundo de Internet est a slo un clic de distancia.

- Hay produccin audiovisual que no circula por los grandes canales comerciales, pero que tambin deja un rastro cultural y econmico importante (teatro, conciertos, espectculos en directo).

116

- Internet ha permitido la expansin de la denominada msica de vanguardia, alternativa o libre, no distribuida por los circuitos comerciales tradicionales; de autores que cuelgan la msica en la Red y permiten su uso y comercializacin, no estando sus obras gestionadas por las entidades de control tradicionales. Algo similar ocurre con la produccin de vdeos y obras cinematogrficas.

Reconversin audiovisual y cinematogrfica - Los dos aspectos ms crticos son la ausencia de infraestructura necesaria y la imposibilidad de utilizar eficazmente las tecnologas modernas que permiten la insercin en el mercado mundial.

- Para solucionar la debilidad sealada anteriormente es preciso poner en marcha programas de capacitacin sobre las aplicaciones de las tecnologas actuales en el medio audiovisual, en especial la digital. Al mismo tiempo, los gobiernos deben crear condiciones favorables para la inversin en infraestructura de la industria cinematogrfica.

Marco legal - Este tema requiere mxima atencin, puesto que hace posible el xito en las otras esferas. Las directrices europeas pueden constituir un modelo pero deben ser cuidadosamente adaptadas a las necesidades y preferencias del mercado

hispanohablante para dirigir las acciones de la industria audiovisual en espaol tanto en los mercados de los pases por separado como en el mercado hispano global. Los Estados deben trabajar conjuntamente con la industria audiovisual privada para establecer el marco regulador adecuado.

Desarrollo de mercados - La ausencia de economas de escala y el comportamiento de las preferencias de los consumidores no deben convertirse en obstculos para el crecimiento de la industria audiovisual en espaol.

- Con el fin de encarar con eficacia los retos del mercado y las distorsiones causadas por otras industrias, es necesario disear un plan econmico serio y modificar las

117

normas establecidas en aras de garantizar los canales de distribucin en plataformas tradicionales y modernas.

Formacin, capacitacin - La inversin en programas de capacitacin es una precondicin necesaria para el desarrollo y reconocimiento de la industria audiovisual en espaol en cuanto a su competitividad dentro del mercado global. Adems es preciso garantizar que la joven generacin de realizadores reciba la preparacin profesional apropiada en escuelas de cine y audiovisuales oficiales y participen en talleres y cursos de corta duracin tanto en sus pases como en el extranjero.

Relectura del mercado - Existe un exceso de produccin cinematogrfica que es imprescindible reducir y ajustar a la demanda real si se quiere sanear el sector. Tambin hay un importante desaprovechamiento del hecho cultural de que el mercado hispanohablante cuenta con cerca de 450 millones de personas. Hay que fortalecer el mercado latino, trabajando juntos para llegar a ese potencial pblico.

- Otro aspecto preocupante de la cinematografa en espaol reside en la aplastante hegemona del cine norteamericano. Es preciso estudiar cmo competir con l, proponer formas y frmulas para ofrecer productos que, sin perder nuestra idiosincrasia, interesen al pblico hispanohablante.

- Los productores de cine deben asumir novedades como la proliferacin de creadores de contenidos, tanto a nivel personal como empresarial, y la consiguiente competencia, as como la atomizacin de canales de distribucin, para acometer los cambios estructurales que ello les obliga a llevar a cabo. Lo mejor es reaccionar y comenzar a modificar, adaptar a los nuevos medios, a los nuevos pblicos, tanto los contenidos ofertados como las estructuras de los canales de distribucin. Para ello, los industriales del audiovisual hispanohablante deben examinar a fondo sus productos, eliminar lo obsoleto y tomar de las nuevas tecnologas todo aquello que puedan ofrecerles.

- El mayor enemigo de la cadena de valor del cine es que no se respeten los derechos de propiedad intelectual y de explotacin de sus productos. A los gobiernos les

118

corresponde actuar para atajar la impune actuacin de quienes llevan a cabo descargas ilegales de largometrajes en Internet o los que adquieren en el top manta (venta ilegal callejera) productos audiovisuales piratas. Resulta imprescindible una regulacin a escala nacional, europea e incluso mundial.

Otras acciones comunes en el espacio hispanoamericano 1. Medidas generales: 1.1.- Crear una oficina o ente internacional de mbito hispanoamericano que haga suyas las recomendaciones que, en relacin con las industrias culturales, se hagan en la Cumbre Iberoamericana. Las competencias de este rgano seran: Ejecutivas: Promover divulgar el mercado en lengua espaola, que ane los esfuerzos realizados por las entidades audiovisuales de mbito nacional. Consultiva: Convertirse en el ms alto rgano consultivo para los distintos Estados en materia de poltica audiovisual. 1.2.- Establecer una convencin o marco legislativo comn entre los distintos pases de habla hispana unificando las medidas favorecedoras de las producciones audiovisuales en espaol. 1.3.- Crear un instituto internacional de formacin empresarial para el mbito hispano, con el espaol como lengua de uso.

2.- Medidas concretas en cada pas para fomentar el desarrollo del mercado de la lengua espaola: 2.1.- Eliminar el doblaje en las producciones audiovisuales. Se trata de una medida concreta para el mercado espaol, donde la gran mayora de las pelculas que se exponen son dobladas. Hace unos setenta aos el doblaje se impuso como obligatorio para toda pelcula extranjera que se quisiese comercializar en Espaa. Evidentemente, en la actualidad no es obligatorio pero, como resultado de tantos aos de imposicin, el pblico se habitu al doblaje, creci y aprendi a ver cine siempre con pelculas dobladas y, en consecuencia, bien por comodidad, bien por costumbre, la mayora de los espectadores exigen las pelculas dobladas, crendose con ello una deformacin en la apreciacin del producto.

119

El doblaje en espaol no fomenta el desarrollo de nuestra lengua ni su industria cinematogrfica. Las pelculas extranjeras dobladas se aprecian por el pblico como pelculas en espaol, aunque el idioma original sea otro. Si las pelculas extranjeras no se doblasen, se apreciaran en su verdadera esencia y se compararan con las producciones en espaol en igualdad de condiciones.

2.2.- Potenciar la educacin en el uso de medios audiovisuales desde la infancia para evitar los desequilibrios y desigualdades.

2.3.- Implantar medidas efectivas contra la vulneracin de los derechos de propiedad intelectual y cumplimiento efectivo de las normas de proteccin.

2.4.- Promover la investigacin y el desarrollo de los medios audiovisuales en espaol para las pequeas y medianas empresas.

2.5.- Finalmente, se subraya la importancia de que los Estados garanticen medidas que estimulen la canalizacin de recursos e inversiones para la creacin y ampliacin de empresas destinadas a la produccin y distribucin de bienes y servicios culturales en espaol.

2.3.1. NOTAS DE LA PRIMERA PARTE

(1) Arias, Gerardo. Televisin digital: cambio tecnolgico o tecnologa para el cambio. Revista Contratexto de la Facultad de Comunicacin de la Universidad de Lima: www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto. (2) Salaverra, Garca Avils y Masip, 2008. (3) ABC, Cultura y Espectculos, 9 de abril de 2008, pg. 72, Espaa. (4) Ibid. (5) http://www.youtube.com/watch?v=12Z3J1uzd0Q

120

(6) http://barcelona.tv/ (7) Chris Anderson, The Long tail: Why the Future of Business is Selling Less of More? (La cola larga: Por qu el futuro de los negocios es vender menos de mucho? (2006).

NOTA GENERAL: La

2 parte de estas conclusiones incluye los discursos

pronunciados en el acto inaugural y en el acto de clausura, y las ponencias centrales de cada una de las cinco mesas de anlisis (*). La 3 parte comprende las ponencias, anlisis o exposiciones completas de todos los congresistas que asistieron al encuentro de La Rbida. Quien desee consultarlas puede solicitarlas escribiendo al e-mail: info@fundacionblu.org o bien a travs de la pgina de contacto de esta web.
(*) El contenido de la 2 parte tambin se puede consultar en la seccin Discursos y ponencias de esta pgina web.

* * * * * * *

AGRADECIMIENTOS Los organizadores de la III Acta Internacional de la Lengua Espaola: el Ministerio de Cultura, la Fundacin Cajasol, y la Fundacin Biblioteca de Literatura Universal (BLU), queremos dar las gracias a los asistentes al encuentro de La Rbida, as como a la Diputacin Provincial de Huelva y la Universidad Internacional de Andaluca (UNIA), por el apoyo prestado a este congreso.

121

You might also like