You are on page 1of 11

MAQUINARIAS

GARLOPA Es la mquina encargada de escuadrar la madera, es una de las primeras mquinas atizadas dentro del proceso. Esta arroja un desecho llamado viruta, el cual es utilizado en su mayora en granjas. (Anexo N 01 Fotografa 1.1) Sus medidas son de 2.26 m de largo x 39 cm de ancho x 82 cm de alto. Esta empresa cuenta con 3 garlopas.

CINTA CIERRA O TABLADORA Se encarga de cortar madera a lo largo, de forma recta. El material que se elimina al realizar este proceso asume el nombre de aserrn, el cual es utilizado para la limpieza o como combustible para cocinar por personas de bajos recursos. (Anexo N 01 Fotografa 1.2) Sus medidas son de 2.10 m de largo x 1.70 m de ancho x 3.40 m de alto. Esta empresa cuenta con 1 Tabladora.

DESGROSADORA Sirve para nivelar la madera, de acuerdo al uso y al criterio del carpintero. Esta arroja un desecho al nivelar la madera llamado viruta, el cual es utilizado en su mayora en granjas. Sus medidas son de 1.15 m de largo x 80 cm de ancho x 90 cm de alto. Esta empresa cuenta con 2 desgrosadoras.

MESA CIRCULAR En esta mquina se pueden realizar cortes pequeos, dependiendo del grosor de la madera, tambin es utilizada para realizar perforaciones segn el requerimiento del carpintero.

El material que se elimina al realizar este proceso asume el nombre de aserrn, el cual es utilizado para la limpieza o como combustible para cocinar por personas de bajos recursos. Sus medidas son de 1.25 m de largo x 1 m de ancho x 83 cm de alto. Esta empresa cuenta con 3 mesas circulares.

TUP Es utilizada para acabados finales, ya que corta moldes. El material que se elimina al realizar este proceso asume el nombre de aserrn, el cual es utilizado para la limpieza o como combustible para cocinar por personas de bajos recursos. (Anexo N 03 Fotografa 3.1)

Sus medidas son de 58 cm de largo x 85 cm de ancho x 96 cm de alto. Esta empresa cuenta con 1 tup.

CINTA CALADORA Es utilizada para realizar cortes en curva dependiendo del modelo que se desee realizar.

El material que se elimina al realizar este proceso asume el nombre de aserrn, el cual es utilizado para la limpieza o como combustible para cocinar por personas de bajos recursos. (Anexo N 02 Fotografa 2.1) Sus medidas son de 55 cm de largo x 1 m de ancho x 2 m de alto. Esta empresa cuenta con 1 cinta caladora.

RADIAL Es la mquina encargada de trozar la madera.

El material que se elimina al realizar este proceso asume el nombre de aserrn, el cual es utilizado para la limpieza o como combustible para cocinar por personas de bajos recursos. Sus medidas son de 1.30 m de largo x 4.50 m de ancho x 1 m de alto. Esta empresa cuenta con 1 radial.

ORDEN DE PROCESAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA (MADERA) 1. Garlopa

2. Tabladora o Cierra Cinta 3. Desgrosadora 4. Mesa circular 5. Trozadora o radial 6. Cinta Caladora / Tup (modelo)
Figura 1: Diagrama del proceso de habilitacin de la madera

Corte simple

MP

Encuadrado

Tableado

Desgrosado

Acabados

PT

Corte de moldes

La materia prima (madera) pasa por un proceso de encuadrado el cual es realizado por la garlopa; luego pasa por el tableado en cual se realizan cortes largos a la materia prima la maquinaria encargada de este proceso es la cierra cinta o tableadora; despus sigue el proceso de desgrosado la mquina encargada de este proceso es la desgrosadora; luego se pude realizar diferentes tipos de cortes como simple (radial y la mesa circular) y de moldes (cinta caladora) de acuerdo a los requerimientos del cliente; el proceso termina cuando realizan los acabados a la madera (tup). Figura 2: Diagrama de distribucin de maquinarias y desechos que arrojan (viruta y aserrn).

D2

MC2

T1

C1

Viruta

Aserrn

Aserrn

Aserrn

Viruta Viruta Viruta Aserrn

R1

Aserrn

D1

G1

CC1 MC1 G2
Viruta

Se observ que: En la garlopa, desgrosadora y cierra circular, el equipo esta provisto de un extractor de viruta el cual es conducido a travs de tubos a un cuarto para su envasado y comercializacin. En la zona del tup, caladora, radial y mesa circular, no cuenta con un equipo extractor de polvo a pesar de las grandes cantidades que arroja.

MADERAS

Caoba Cedro Ishpingo

Moena Tornillo Pino

El origen de estas maderas son de la parte selva de nuestro pas, Yurimaguas, Pucallpa, Tarapoto y Juanju.

Debemos recalcar que la caoba arroja un material particulado ms pequeo que las dems maderas, en su respectivo proceso. El material particulado cuyo tamao es mayor en comparacin con las dems maderas es el pino.

CONCLUSIN

Se recomienda emplear 5 campanas extractoras ubicadas principalmente en la parte inferior de las mquinas cuyos desechos son Aserrn con sus respectivos ductos, los cuales desemboquen en un ducto de mayor dimetro el cual esta conectado al filtro de lona; para evitar la propagacin de material particulado en la zona de trabajo. Descripcin De Las Campanas Extractoras Son necesarias 5 campanas extractoras cuyas dimensiones sern de acuerdo a las medidas de las mquinas que arrojen como desecho aserrn (0.5 1 micra). Todas las campanas estarn conectadas a un solo ducto de mayor dimetro que estar conectado a un filtro de lona cuyas caractersticas son: MESA CIRCULAR: Sus medidas son de 1 m de ancho x 83 cm de alto. TUPI: Sus medidas son de 85 cm de ancho x 96 cm de alto. CINTA CALADORA: Sus medidas son de 1 m de ancho x 2 m de alto. RADIAL: Sus medidas son de 4.50 m de ancho x 1 m de alto.

You might also like