You are on page 1of 3

Qu tipos de decisiones son? 1. Como manejar a un empleado que se presenta a trabajar tarde o que se ausenta sin permiso.

Decisin proactiva 2. Como programar el trabajo, turnos, vacaciones y otras variantes del tiempo laboral. Decisin proactiva. 3. Cmo determinar qu empleados necesitan capacitacin y el tipo de capacitacin que deben recibir. Decisin proactiva.
4. 5. Con qu frecuencia debe darse mantenimiento a la maquinaria y equipo. Decisin cotidiana. Comprar o no maquinaria o equipos importantes, especialmente cuando es costoso y compleja. Decisin trascendente.

6. Como reaccionar cuando un representante sindical afirma que presentara una queja si se reprende por escrito a cierto trabajador a resultas de una violacin a las reglas de seguridad relacionadas con el trabajo. Decisin proactiva. 7. Como manejar un accidente o explosin graves. Decisin reactiva. 8. Quien debe ser promovido a un puesto de supervisin. Decisin proactiva. 9. Reemplazar un equipo que, pese a que todava funciona bien, puede mejorarse para incrementar la eficiencia. Decisin proactiva. 10. Mejorar un sistema de mantenimiento preventivo y efectivo. Decisin proactiva. 11. Capacitar en forma mixta a los empleados para ampliar sus habilidades y mejorar su estado de nimo. Decisin trascendental. 12. Crear un nuevo puesto para un tcnico altamente capacitado que dej de trabajar recientemente para la competencia. Decisin proactiva. 13. Instituir los procesos y las tcnicas ms innovadoras. Decisin trascendental.

Flota inestable

1. Existe una decisin a tomar? Es un problema? Puede ser una oportunidad? Si existe una decisin a tomar porque se presenta un problema, el cual se origin con la compra de los nuevos camiones y si puede ser una oportunidad porque se pueden llegar a obtener beneficios econmicos. 2. Segn el proceso de toma de decisiones de seis pasos descrito en el captulo 3 del libro de Mosley. Desarrolle cada uno de los pasos del proceso aplicado al caso de la flota Inestable. Paso 1: Definir la idea o el problema. El problema es que se ha realizado una inversin considerable y no se est recuperando el dinero, esto genera prdidas. La principal causa del problema es que no se compraron los camiones adecuados, otra causa es que los camiones no pasaron por una supervisin tcnica antes de concretar la compra.

Paso 2: Desarrollar las posibles soluciones alternas. 1. Contratar a una empresa que realice modificaciones en los camiones para que puedan ser utilizados sin inconvenientes por los actuales conductores. 2. Demandar legalmente a ARC Trucks exigiendo que refaccionen los vehculos ya vendidos como parte de la garanta. Paso 3: Recopilar, interpretar y evaluar la informacin relevante acerca de cada alternativa. Alternativa Ventajas Desventajas Contratar a una empresa Podra refaccionarse a Inversin adicional de que realice modificaciones medida, para que los capital. Tcnicas. conductores estn Riesgo alto porque ser cmodos ms difcil recuperar una mayor inversin a la ya realizada. Demandar legalmente a ARC Compensacin econmica Tiempo y recursos Trucks por los daos causados adicionales a afrontar el proceso. Los camiones serian refaccionados. Riesgo medio porque podra perderse la demanda. Paso 4: Elegir la mejor alternativa. Despus de haber realizado el anlisis de las dos posibles alternativas de solucin, se ha optado por la segunda alternativa, que consiste en demandar legalmente a la compaa ARC Trucks exigiendo que refaccione los vehculos ya vendidos. Esta alternativa se elige porque la empresa no se puede permitir una nueva inversin de alto riesgo sin antes haber recuperado lo invertido en la primera compra.

Paso 5: Poner en practica la decisin. Para poner en prctica la alternativa elegida se debe disminuir el riesgo de perder la demanda, para esto se busca un staff de abogados con prestigio que puedan hacer frente al proceso y garantizar el xito.

Paso 6: Dar seguimiento, evaluar y emprender cambios si es necesario. Para la alternativa elegida como camino de solucin, considero que es una decisin de la cual no se puede cambiar porque tambin se invierten recursos y se deben apostar todas las cartas para ganar la demanda, ya que caso contrario solo quedara afrontar la nueva perdida generada sin poder cambiar de rumbo en la decisin.

You might also like