You are on page 1of 26

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR.

MOISS SENZ GARZA

ESCUELA: Gral. Pedro Mara Anaya ASIGNATURA: Ciencias I GRADO: 1 NOMBRE DE LA NORMALISTA: No. 11 Azalia Margarita Trevio Reyes. PROPSITO DEL NIVEL DE SECUNDARIA: Contribuir a elevar la calidad de la formacin de los estudiantes que han terminado la educacin primaria mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que respondan a las necesidades bsicas de aprendizaje. ENFOQUE DE LA ASIGNATURA: Es fundamentalmente formativo, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relacin de la ciencia con la tecnologa y la sociedad. Considera al alumno como el centro de los procesos de enseanza y aprendizaje, favoreciendo su autonoma en la construccin personal de conocimientos. Redimensiona y fortalece el papel de los profesores en la formacin de los alumnos, con atencin a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didcticos, estrategias e instrumentos de evaluacin. Promueve una visin humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo cientfico. PROPSITO DE LA ASIGNATURA: Identificar la ciencia como proceso histrico y social en actualizacin permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construccin humana. Participar de manera activa e informada en la promocin de la salud con base en la autoestima y el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano. Valorar la importancia de establecer interacciones con el ambiente que favorezcan su aprovechamiento sustentable. Conocer ms de los seres vivos, en trminos de su unidad, diversidad y evolucin.

BLOQUE: La Nutricin PROPSITOS DEL BLOQUE: Que los alumnos: Identifiquen la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. Comparen diversas formas de nutricin de los seres vivos y las relacionen con la adaptacin. Reconozcan la importancia de la tecnologa en la produccin de alimentos. Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicacin de medidas para el cuidado y la conservacin ambiental. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hiptesis, as como la obtencin y seleccin de informacin.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL BLOQUE: TEMA 1.- IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN PARA LA VIDA Y LA SALUD Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano. Importancia de la alimentacin correcta en la salud: dieta balanceada, completa e higinica. Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural de Mxico. Alimentos bsicos y no convencionales. Prevencin de enfermedades relacionadas con la nutricin. TEMA 2.- LA NUTRICIN DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACIN Comparacin de organismos hetertrofos y auttrofos. Anlisis de algunas adaptaciones en la nutricin de los seres vivos: la interaccin de depredador presa. Valoracin de la importancia de la fotosntesis como proceso de transformacin de energa y como base de las cadenas alimentarias. APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE: TEMA 1.- IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN PARA LA VIDA Y LA SALUD 1.1 Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano. Explica el proceso general de transformacin de alimentos durante la digestin. Identifica los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtener materia y energa. Reconoce la participacin de la energa que se obtiene de la transformacin de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano. 1.2 Importancia de la alimentacin correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higinica. Reconoce los principales nutrimentos que aportan los grupos bsicos de alimentos. Identifica diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higinicas. Manifiesta una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener TEMA 4.- PROYECTO DE INTEGRACIN Y APLICACIN. Proyecto uno.- Nutricin TEMA 3.- TECNOLOGA Y SOCIEDAD Implicaciones de la tecnologa en la produccin y consumo de alimentos

una vida saludable. 1.3 Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en Mxico. Compara el valor nutritivo de los alimentos tpicos del pas con el de la denominada comida rpida. Identifica las ventajas de contar con una gran variedad de recursos alimentarios en el pas. Valora la diversidad cultural con base en la riqueza de los alimentos que se consumen en nuestro pas y su aporte nutrimental. 1.4 Prevencin de enfermedades relacionadas con la nutricin. Explica por qu mantener una alimentacin correcta favorece la prevencin o el control de algunas enfermedades como la diabetes. Identifica algunas enfermedades ocasionadas por malos hbitos que implican exceso o deficiencia de nutrimentos. Reconoce la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutricin, considerando las etapas del desarrollo humano.

TEMA 2.- LA NUTRICIN DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADPATACIN. 2.1 Comparacin de organismos hetertrofos y auttrofos. Identifica la nutricin como un proceso comn de los seres vivos a partir de la comparacin de sus caractersticas. Distingue las caractersticas de los organismos auttrofos y los hetertrofos. Establece relaciones entre seres vivos representativos de los cinco reinos a partir de sus formas de nutricin. 2.2 Anlisis de algunas adaptaciones en la nutricin de los seres vivos: la interaccin depredadorpresa. Identifica semejanzas y diferencias en las caractersticas de los seres vivos que interactan como depredadores y presas. Interpreta la relacin entre las caractersticas morfolgicas de algunos depredadores y su presa, considerndolas evidencias de evolucin. Reconoce la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relacin con el ambiente en el desarrollo de adaptaciones relacionadas con la nutricin. 2.3 Valoracin de la importancia de la fotosntesis como proceso de transformacin de energa y como base de las cadenas alimentarias. Explica el proceso general de la fotosntesis mediante modelos. Identifica la relacin entre la fotosntesis y las estructuras celulares donde se lleva a cabo: los cloroplastos. Reconoce la importancia de la fotosntesis como base de las cadenas alimentarias. TEMA 3.- TECNOLOGA Y SOCIEDAD 3.1 Implicaciones de la tecnologa en la produccin y consumo de alimentos. Identifica la participacin de la tecnologa en la atencin a las necesidades alimentarias de la poblacin.

Argumenta la importancia de adoptar y promover hbitos para un consumo sustentable de los recursos alimentarios. Reconoce la importancia de aplicar algunas tecnologas tradicionales o novedosas en la produccin y conservacin de alimentos. TEMA 4.- PROYECTO DE INTEGRACIN Y APLICACIN. Cmo puedo producir mis alimentos aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres de mi regin? Cmo puedo complementar el men de mi familia aprovechando los recursos locales y las costumbres de mi regin? Aplica los conceptos de nutricin o fotosntesis estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto. Plantea hiptesis congruentes con la problemtica del proyecto. Obtiene y selecciona informacin de distintas fuentes que aportan ideas para el desarrollo del proyecto. Plantea estrategias diferentes y elige la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas. Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. Manifiesta actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo. CONTENIDOS CONCEPTUALES Nutricin, Ingestin, ETA, Funcin de nutricin, Depredador- Presa, Cancergeno, Digestin, Agua, Sustancias txicas Rizoides, Omnvoros, Nmada Sedentaria, Nutriente, Protenas, Intoxicaciones, Sistema digestivo, Sistema respiratorio, Sistema circulatorio, Glndula, Glcidos, Toxi-infecciones, Sistema excretor, Ebullicin, Esterilizacin, Almidn, Desnutricin, Hipertensin, Herbvoros, Carnvoros, Parsitos, Bolo alimenticio, Obesidad, Dieta, Colesterol, Pirmide alimenticia, Fotosntesis artificial, Quimo, Anorexia, bulimia, Triglicridos, Granvoros, Frugvoros, Fotosntesis, G. orgnicos: glcidos, grasas, protenas y vitaminas, Cianobacterias, Clorofila Pasteurizacin, G. inorgnicos: sales, minerales y agua. Fase luminosa, Fase oscura, Auttrofa, Hetertrofa, Vitaminas, Diabetes, Mtodos de conservacin por medio del fro y por medio de calor, Sales minerales, Fotosintticos, Quimiosintticos. PRODECIMENTALES Expresar Leer Analizar Identificar Registrar Comparar Seleccionar Ordenar Organizar Clasificar ACTITUDINALES Atencin Participacin Disposicin del alumno Compaerismo Colaboracin Colaboracin Imaginacin Creatividad

BLOQUE: La Nutricin. TEMA 1.- IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN PARA LA VIDA Y LA SALUD

FECHAS: 5 de Noviembre de 2009 SUBTEMA: 1.1 Relacin entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano.

PROPSITO DEL TEMA: Que los alumnos identifiquen la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. PROPSITO DEL SUBTEMA: Que los alumnos expliquen el proceso de digestin y lo relacionen con la importancia de ingerir nutrimentos bsicos para su buen funcionamiento.

No. de Sesin

COMPETENCIA Comunica de forma oral y escrita sus ideas acerca de la nutricin para conocer los conocimientos previos del alumno de secundaria en base al Plan y programa de estudios. Identifica y compara las funciones de cada uno de los rganos que integran el Aparato

ACTIVIDADES APERTURA: Actividad: Preguntas generadoras Tiempo:15 minutos Se le solicitar a los alumnos que respondan de manera individual y por escrito las siguientes preguntas: Qu es la alimentacin?, Cmo te sientes cuando no has comido? Desayunas antes de ir a la escuela? Qu podra sucederle a una persona que no se alimenta correctamente? DESARROLLO: Actividades: Diapositivas en power point/Video-animacin Tiempo: 50 minutos El docente describir el proceso de digestin y la funcin de cada rgano utilizando diapositivas de power point (durante la misma se resaltar la importancia de alimentarse tres veces al da). Posteriormente, se proyectar un video animacin de las funciones del Aparato digestivo (http://www.supersaber.com/digestivo.htm) con el cual se explicar la funcin de cada rgano, despus les solicitar a los alumnos que registren las ideas principales en su libreta.

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJE S ESPERADOS Explica el proceso general de transformacin de alimentos durante la digestin.

Libreta Bolgrafo

Participacin Anotaciones en la libreta

Equipo Multimedia, diapositivas, Internet, Video animacin de la digestin, cuaderno de trabajo y bolgrafo.

Ideas principales del proceso del aparato digestivo.

Digestivo, mediante el uso de las TIC a travs de la Internet, en base a una animacin para su mejor comprensin. Analiza la informacin sobre la funcin de los rganos que intervienen en el proceso de la digestin; al identificar los nutrientes que proporcionan energa al organismo, en base a la elaboracin de un mapa conceptual.

Actividades: Descripcin del proceso de la Nutricin (Lmina) Tiempo: 50 minutos El maestro plantear a los alumnos la siguiente cuestin: Cmo y dnde obtiene materia y energa el ser vivo?, los alumnos expresarn su opinin y posteriormente el docente dar la explicacin utilizando una lmina de la alimentacin, en referencia al proceso por el cual las personas introducen a su organismo sustancias que estn contenidas en los alimentos. Sealando adems la serie de eventos, en el cual los alimentos son fragmentados en sustancias ms simples y pequeas: los nutrientes y la distribucin de los mismos hacia nuestro organismo. Enseguida, se les proporcionar a los alumnos una ficha de trabajo (tabla de los nutrientes y la funcin que realizan en el organismo) para que la complementen apoyndose en su libro de texto. CIERRE: Actividad: Mapa conceptual Tiempo: 40 minutos Individualmente los alumnos elaborarn un mapa conceptual del proceso de digestin, incluyendo la funcin principal de cada rgano, posteriormente se socializar dicha actividad.

Lmina de La alimentacin, actividad (funcin de nutrientes) y bolgrafo.

Tabla de los nutrientes y la funcin que realizan en el organismo. Identifica los alimentos como fuentes de nutrimentos que los seres humanos aprovechan para obtener materia y energa. Mapa conceptual Reconoce la participacin de la energa que se obtiene de la transformacin de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano.

Actividad (mapa conceptual del proceso de digestin) y bolgrafo.

BLOQUE: La Nutricin. TEMA 1.- IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN PARA LA VIDA Y LA SALUD.

FECHAS: Noviembre 2009 SUBTEMA: 1.2 Importancia de la alimentacin correcta en la salud: dieta equilibrada, completa e higinica.

PROPSITO DEL TEMA: Que los alumnos identifiquen la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. PROPSITO DEL SUBTEMA: Que los alumnos conozcan y diferencien los contenidos nutrimentales de la comida de casa con los de la comida rpida y as mismo reflexionen acerca de los efectos positivos y negativos que producen a la salud.

No. de Sesin

COMPETENCIA Comunica de forma oral y escrita sus ideas acerca de la nutricin de acuerdo al Plan y programas de estudio, para conocer el valor nutrimental de los alimentos con fundamento en preguntas generadoras. Analiza los nutrientes que deben contener los alimentos para beneficiar al organismo de acuerdo a los aprendizajes esperados.

ACTIVIDADES APERTURA: Actividad: Preguntas generadoras Tiempo:15 minutos El profesor centrar el tema, en la importancia de conocer el valor nutrimental de los alimentos que ingerimos a diario. Despus el docente realizar las siguientes preguntas generadoras: Qu es una dieta balanceada?, Qu son los alimentos chatarra? Qu sucedera si diariamente consumieran alimentos chatarra o comida rpida (hamburguesa o pizza)? Mismas que los alumnos registrarn en su cuaderno de trabajo. DESARROLLO: Actividad 1: Proyeccin de acetatos/Listado de alimentos consumidos en un da (Subrayado de alimentos que no contienen nutrimentos). Tiempo: 50 minutos El docente solicitar a los alumnos que de forma individual elaboren en su libreta un listado de los alimentos que consumen a lo largo del da. Posteriormente, los alumnos observaran los acetatos, en donde el docente intervendr explicando que es una dieta y las caractersticas que debe reunir para estar balanceada. Se retomar la actividad anteriormente sealada y se subrayaran los alimentos que no aportan un valor nutricional (chatarra), despus de la identificacin de estos, los alumnos propondrn alimentos nutritivos para sustituir a los anteriores. Actividad 2: Plato del bien comer/Dieta equilibrada. Tiempo: 50 minutos Los alumnos realizarn de forma individual el plato del buen comer; (se les proporcionar una imagen del plato del buen comer, el cual recortaran y unirn con un broche fijo que le permitir girar),

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJES ESPERADOS

Libreta y bolgrafo.

Participacin

Reconoce los principales nutrimentos que aportan los grupos bsicos de alimentos.

Retroproyector acetatos, libreta, cuadro comparativo y bolgrafo.

Cuadro comparativo de los alimentos consumidos al da y los alimentos que debemos consumir para tener una dieta balanceada.

Identifica

diferencia los alimentos que contienen nutrimentos de los que no, al elaborar un modelo del plato del bien comer, para identificar los valores nutricionales, con base en el modelo del plato del bien comer. Investiga la importancia de tener una dieta balanceada, al ejercitar la habilidad en el manejo de la computadora para consultar una pgina web, para ordenarla en un cartel. .

posteriormente consultarn la tabla de valores calricos ubicada en su libro de texto, despus realizarn en su libreta una dieta equilibrada correspondiente a 5 das que incluya desayuno, comida y cena; durante esta actividad el docente los guiar a descubrir la gran variedad de alimentos que contienen vitaminas y minerales con los que pueden complementar su dieta.

Libro de texto, libreta, bolgrafo, imagen del plato del buen comer, cartulina, tijeras, resistol y broche.

Dieta equilibrada correspondiente a 5 das que incluya desayuno, refrigerio, comida y cena.

Identifica diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higinicas. Manifiesta una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable. .

CIERRE: Actividad: Carteln (Extra escolar) Tiempo: 40 minutos Individualmente cada alumno consultar de tarea la pgina www.platodeldia.com/parati/tablascaloricas/? pagina=parati_tablascaloricas_caloricasalimentos, enseguida elaborar un cartel (con la finalidad de que organice y ordene la informacin obtenida) sobre la importancia de tener una dieta balanceada y disminuir el consumo de alimentos chatarra (podrn utilizar el material de su eleccin ejemplo: cartulina, marcadores, imgenes, etc.), posteriormente, en la siguiente clase los alumnos colocarn en el pizarrn sus carteles y se socializar dicha actividad.

Computadora, Internet, cartulina, marcadores, imgenes. Cartel (Importancia de tener una dieta balanceada y disminuir el consumo de alimentos chatarra)

BLOQUE: La Nutricin. TEMA 1.- IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN PARA LA VIDA Y LA SALUD

FECHAS: Noviembre 2009 SUBTEMA: 1.3 Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en Mxico.

PROPSITO DEL TEMA: Que los alumnos identifiquen la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. PROPSITO DEL SUBTEMA: Que los alumnos conozcan la diversidad de alimentos que se consumen en nuestro pas y en base a su valor nutrimental los comparen con la comida rpida. No. de APRENDIZAJES RECURSOS COMPETENCIA ACTIVIDADES EVALUACIN Sesin ESPERADOS DIDCTICOS

Investiga acerca de la alimentacin de las culturas prehispnicas, valorando la diversidad cultural con base en la riqueza de los alimentos, utilizando su capacidad crtica; para despus comparar la comida rpida, para analizar los problemas que ocasiona la obesidad, con base en la sntesis y redaccin de la informacin.

APERTURA: Actividad: Lluvia de ideas Tiempo:15 minutos El profesor realizar una lluvia de ideas a partir de la formulacin de una pregunta: De qu se alimentaban las antiguas culturas?, as mismo registrar las diversas respuestas en el pizarrn; alentar a los alumnos para que expresen sus ideas y estos harn anotaciones en su cuaderno de trabajo. DESARROLLO: Actividades: Collage/Cuadro de doble entrada Tiempo: 45 minutos El docente colocar un collage de Alimentos bsicos de Mxico y se introducir al tema mencionando que las culturas antiguas se alimentaban de lo que su entorno les ofreca obteniendo as una dieta muy variada. Posteriormente solicitar a los alumnos que realicen un cuadro de doble entrada con la finalidad de que comparen los alimentos que consuman los pueblos prehispnicos con la comida rpida. CIERRE: Actividad: Cuadro de doble entrada Tiempo: 35 minutos El maestro explicar a los alumnos que la comida rpida propicia el aumento de la obesidad en la poblacin y proyectar un fragmento de 25 minutos de la pelcula Super Size Me (Superengrdame) y le pedir al grupo que realicen una sntesis de la misma.

Pizarrn y marcador.

Participacin

Compara el valor nutritivo de los alimentos tpicos del pas con el de la denominada comida rpida. Identifica las ventajas de contar con una gran variedad de recursos alimentarios en el pas. Valora la diversidad cultural con base en la riqueza de los alimentos que se consumen en nuestro pas y su aporte nutrimental.

Collage Alimentos bsicos Mxico, actividad (cuadro doble entrada), bolgrafo.

de de

de y

Cuadro de doble entrada de las diferencias que existen entre los alimentos consumidos por los pueblos prehispnicos y la comida rpida.

Videoteca, DVD, libreta y bolgrafo.

Sntesis de la pelcula Superengrdame.

BLOQUE: La Nutricin. TEMA 1.- IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN PARA LA VIDA Y LA SALUD.

FECHAS: Noviembre 2009 SUBTEMA: 1.4. Prevencin de enfermedades relacionadas con la

nutricin.

PROPSITO DEL TEMA: Que los alumnos identifiquen la importancia de la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud. PROPSITO DEL SUBTEMA: Que los alumnos identifiquen las causas que generan un trastorno alimentario, conozca sus consecuencias y se concienticen de la importancia de prevenirlos, considerando las etapas del desarrollo humano .

No. de Sesi n

COMPETENCIA

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJE S ESPERADOS

Comunica de forma oral y escrita sus ideas acerca del tema.

APERTURA: Actividad: Preguntas generadoras Tiempo:15 minutos El docente iniciar la sesin realizando las siguientes preguntas generadoras: Qu son los desrdenes alimentarios?, Conoces alguna persona que tenga diabetes?, los alumnos registrarn en su libreta las respuestas y as mismo las socializarn con el resto del grupo. DESARROLLO: Actividad 1: Tiempo: 50 minutos El maestro se expondr el tema explicando que el resultado de una dieta incorrecta y desequilibrada en las cantidades necesarias de nutrientes, trae como consecuencia la aparicin de muchas enfermedades que de no ser atendidas pueden llevar al individuo a un estado de incapacidad y en los casos ms graves a la muerte. Posteriormente, los alumnos observarn diapositivas de los diferentes desrdenes alimentarios (obesidad, desnutricin, diabetes, bulimia, anorexia, anemia), Despus el docente solicitar que realicen la actividad de la pgina 118 de su libro de texto la cual

Libreta y bolgrafo.

Participacin

Explica por qu mantener una alimentacin correcta favorece la prevencin o el control de algunas enfermedades como la diabetes.

Analiza las causas por las que se presentan desrdenes alimentarios y asocia la sintomatologa de

Equipo Multimedia, diapositivas, libro de texto y bolgrafo.

Tabla (Asociacin de sntomas con trastornos alimentarios).

Identifica algunas enfermedades ocasionadas por malos hbitos que implican

stos.

consiste en asociar los sntomas que se presentan en una tabla con los trastornos alimentarios correspondientes. DESARROLLO: Actividad 2: Tiempo: 50 minutos El docente solicitar a los alumnos que se organicen por equipos y le proporcionar a cada equipo un artculo informativo de diferentes desrdenes alimentarios para que lean y subrayen lo que consideren ms importante, despus respondern las siguientes cuestiones: 1.- Qu trastorno alimentario se menciona? 2.- Cules son las causas directas del problema? 3.- Qu causas indirectas contribuyen a este problema? 4.- Quin es el principal responsable? 5.-Comenten sus respuestas y propongan posibles soluciones.

exceso o deficiencia de nutrimentos. Artculos informativos referentes a los diversos trastornos alimentarios, actividad (cuestionario), marca textos y bolgrafo.

Habilidades interpersonales. Analiza, selecciona y sintetiza la informacin y responde los cuestionamientos del tema. Favorece su comunicacin oral y escrita a travs de la aportacin de soluciones. Habilidad para el manejo de la computadora y la bsqueda de informacin. Reflexiona y redacta su opinin del audiocaset.

Cuestionario

P osteriormente, el docente les dar la indicacin de que de forma individual investiguen en internet un caso de trastorno alimenticio, para exponer en la siguiente clase.

Reconoce la importancia de prevenir enfermedades asociadas con la nutricin, considerando las etapas del desarrollo humano.

CIERRE: Actividad: Grabadora, Tiempo: 30 minutos audio casete, El maestro les pedir que ubiquen sus pupitres en un crculo y de libreta y forma voluntaria comenten el caso que investigaron. Despus, les bolgrafo. pedir su atencin para escuchar un audio casete de un testimonio que externa una alumna de primer grado de preparatoria que padece anorexia; posteriormente exhortar al grupo para que aporten 3 posibles medidas de prevencin para evitar este tipo de casos enseguida, realizarn una reflexin en su libreta. BLOQUE: La Nutricin. FECHAS: Noviembre 2009

Reflexin

TEMA 2.- LA NUTRICIN DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD

SUBTEMA: 2.1.

Comparacin de organismos hetertrofos y

Y ADAPTACIN.

auttrofos.

PROPSITO DEL TEMA: Que los alumnos comparen diversas formas de nutricin de los seres vivos y las relacionen con la

adaptacin.

PROPSITO DEL SUBTEMA: Que los alumnos identifiquen y diferencien los organismos auttrofos de los hetertrofos y que conozcan la importancia

del proceso de la fotosntesis para todos los seres vivos.

No. de Sesi n

COMPETENCIA

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJE S ESPERADOS

Comunica de forma oral y escrita sus ideas previas del tema.

APERTURA: Actividad: Ideas previas Tiempo:15 minutos El maestro solicitar a los alumnos que de forma voluntaria pasen al pizarrn y anoten las diferentes formas que conocen en que los seres vivos obtienen sus nutrimentos y que mencionen ejemplos de cada caso. Posteriormente se socializaran las ideas registradas. DESARROLLO: Actividad 1: Diapositivas en power point Tiempo: 30 minutos El docente proyectar diapositivas y se introducir al tema dando una semblanza del origen de la vida: la cual surgi en los ocanos primitivos hace 4200 millones de aos. Las primeras clulas absorban, a travs de sus membranas celulares, alimentos ricos en energa que haban en el medio en el que vivan. Sin embargo, cuando estos escasearon, tuvieron que desarrollar formas ms complejas de obtener tanto energa como nutrimentos. Una forma de

Rotafolio y marcadores.

Participacin

Analiza la informacin previamente para despus aplicar los conocimientos a la prctica.

Equipo Multimedia y diapositivas en power point.

Participacin.

Identifica la nutricin como un proceso comn de los seres vivos a partir de la comparaci n de sus caracterstic as.

agrupar a los seres vivos es en base a la forma que obtienen sus alimentos estos pueden ser: organismos auttrofos y hetertrofos. Actividad 2: Collage Tiempo: 30 minutos Posteriormente, el docente indicar al grupo que se organicen en equipos y les proporcionar material para que a partir de imgenes mentales realicen un collage de los organismos auttrofos y hetertrofos. Despus, registrarn caractersticas de cada uno. Distingue las caracterstic as de los organismos auttrofos y los hetertrofos.

A partir de la observacin, analiza, ordena y clasifica los organismos en auttrofos y hetertrofos.

Rotafolio, revistas, tijeras, pegamento y marcadores.

Tcnica de Collage y registro de caractersticas de los organismos auttrofos y hetertrofos.

Analiza la informacin, selecciona y clasifica las caractersticas y el tipo de alimentacin de los 5 reinos.

Actividad 3: Cuadro comparativo Tiempo: 35 minutos Individualmente cada alumno elaborar un cuadro comparativo de las caractersticas y el tipo de alimentacin de los 5 reinos.

CIERRE: Actividad: Tiempo: 20 minutos El docente proporcionar a los alumnos una actividad en donde identificarn el tipo de nutricin de diversos organismos y colocarn la letra a si se trata de organismos auttrofos y una h si son hetertrofos, posteriormente se socializar la actividad y la pegarn en su libreta.

Actividad (Cuadro comparativo de las caractersticas y tipo de alimentacin de los 5 reinos) y bolgrafo. Actividad de identificacin de organismos auttrofos y hetertrofos.

Cuadro comparativo.

Establece relaciones entre seres vivos representati vos de los cinco reinos a partir de sus formas de nutricin.

Identificacin organismos auttrofos hetertrofos.

de y

BLOQUE: La Nutricin. TEMA 2.- LA NUTRICIN DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACIN.

FECHAS: Noviembre 2009 SUBTEMA: 2.2. Anlisis de algunas adaptaciones en la nutricin de los seres vivos: la interaccin depredador-presa.

PROPSITO DEL TEMA: Que los alumnos comparen diversas formas de nutricin de los seres vivos y las relacionen con la adaptacin. PROPSITO DEL SUBTEMA: Que los alumnos expliquen en qu consiste una cadena alimentaria. Adems conozcan la relacin depredador-presa y valoren su importancia para los ecosistemas.

No. de Sesi n

COMPETENCIA

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJE S ESPERADOS

Comunica de forma oral y escrita sus ideas previas del tema.

APERTURA: Actividad: Preguntas generadoras. Tiempo:15 minutos El docente identificar los conocimientos previos de los alumnos a travs de preguntas generadoras: Qu es la depredacin? y La depredacin es buena o mala y por qu? DESARROLLO: Actividad 1: Diapositivas en power point Tiempo: 20 minutos Los alumnos observaran diapositivas en donde el docente intervendr explicando que la depredacin es una de las relaciones ms importantes de la naturaleza, pues la interaccin de predadorpresa afecta directamente a la poblacin de las especies involucradas e influye en su tamao. En algunos casos el depredador puede a su vez ser cazado por otro depredador convirtindose as en presa. Por otro lado, la presa puede ser un depredador de alguna otra especie. Esta relacin mantiene el equilibrio entre la poblacin del depredador y la de su presa.

Libreta y bolgrafo. Participacin

Analiza la informacin previamente para despus aplicar los conocimientos a la prctica.

Equipo Multimedia,dia positivas, Video de la Cadena alimentaria, libro de texto, libreta y bolgrafo.

Atencin al tema abordado.

Identifica semejanzas y diferencias en las caracterstic as de los seres vivos que interactan como depredadore s y presas. Interpreta la relacin entre las caracterstic as morfolgicas

Analiza la informacin del documental y redacta un texto sobre la importancia de la relacin depredador-presa para los esquemas. A partir de la observacin, analiza, ordena, clasifica y construye una cadena alimentaria (relacin depredadorpresa). I dentifica y clasifica los organismos segn la funcin que realizan en el ecosistema.

Actividad 2: Proyeccin de documental La cadena alimentaria (relacin depredador-presa)/Texto Tiempo: 25 minutos El docente utilizar la videoteca para esta sesin, indicar al grupo que observen y presten atencin al documental referente a la cadena alimentaria (relacin depredador-presa). Posteriormente, solicitar que elaboren en su libreta y de forma individual un texto (mnimo 10 renglones) sobre la importancia de la relacin depredador-presa para los ecosistemas.

Videoteca, DVD, documental de la cadena alimentaria (relacin depredadorpresa).

Texto de la importancia de la relacin depredador-presa para los ecosistemas.

de algunos depredadore s y su presa, considernd olas evidencias de evolucin. Reconoce la importancia de las interaccione s entre los seres vivos y su relacin con el ambiente en el desarrollo de adaptacione s relacionadas con la nutricin.

Actividad 3: Realizacin de cadena alimentaria Tiempo: 25 minutos Se le proporcionar a los alumnos imgenes de seres vivos y se les indicar que las observen, seleccionen, recorten y acomoden para que construyan una cadena alimentaria

Imgenes de seres vivos, hojas de mquina, marcadores y bolgrafo.

Cadena alimentaria .

CIERRE: Actividad: Identificacin de funcin de organismos en un ecosistema. Tiempo: 35 minutos. Los alumnos observarn la imagen de un ecosistema en donde cada organismo est enumerado del 1 al 14 y as mismo identificaran la funcin de cada uno segn corresponda: Auttrofos o Productores, Hetertrofos o Consumidores primarios, Hetertrofos o Consumidores secundarios, Componentes no vivientes y Descomponedores.

Actividad (Identificacin de funcin de organismos en un ecosistema) y bolgrafo.

Iden tificacin y clasificacin de organismos segn la funcin que realizan en un Ecosistema.

BLOQUE: La Nutricin.

FECHAS: Noviembre 2009

TEMA 2.- LA NUTRICIN DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACIN.

SUBTEMA: 2.3. Valoracin de la importancia de la fotosntesis como proceso de transformacin de energa y como base de las cadenas alimentaras.

PROPSITO DEL TEMA: Que los alumnos comparen diversas formas de nutricin de los seres vivos y las relacionen con la adaptacin. PROPSITO DEL SUBTEMA: Describir y explicar el proceso de a fotosntesis y as mismo diferenciar las fases de la misma.

No. de

COMPETENCIA

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJE S ESPERADOS

Sesi n APERTURA: Actividad: Lluvia de ideas/Identificacin de las estructuras principales de los organismos auttrofos. Tiempo:25 minutos El docente iniciar el tema a partir de una pregunta generadora: Qu es la fotosntesis? y as mismo motivar al grupo para que participen escribiendo en un rotafolio sus ideas al respecto. Posteriormente, les entregar a los alumnos una actividad (anatoma de una planta) en donde identificarn las partes de la misma que estn sealadas y explicar brevemente su funcin. DESARROLLO: Actividad 1: Diapositivas en power point Tiempo: 50 minutos El docente utilizar diapositivas de power point para describir el proceso de la fotosntesis. Iniciar retomando el tema de la energa la cual es requerida por todos los seres vivos sin excepcin para mantenerse con vida. El ser humano obtiene la energa que requiere de los carbohidratos, lpidos y protenas de la dieta; lo mismo sucede con los dems organismos. Se reactivarn los conocimientos acerca de la forma en la que los organismos auttrofos elaboran su propio alimento ya que para ello utilizan dixido de carbono (CO 2) que forma parte del aire, (H 2 O) que absorben del suelo y la energa de la luz proveniente del sol. Foto=Luz Sntesis=Elaboracin de algo Describir las dos etapas o fases por las que se realiza la fotosntesis. El maestro solicitar a un alumno que les muestre hojas de un rbol a sus compaeros para que observen su forma y textura que son importantes para que el agua resbale por las mismas permitiendo que los estomas estn libres para captar el CO2. Se le indicar a los alumnos que elaboren un esquema de las fases Partic Rotafolio, marcadores, libro de texto, libreta, actividad (anatoma de la planta) y bolgrafo. ipacin Actividad (Identificacin de el nombre de las partes de la planta que estn sealadas y explicacin breve de su funcin).

Comunica de forma oral y escrita sus ideas previas del tema. A partir de la observacin de la anatoma de la planta identifica el nombre de las partes de la misma y explica su funcin.

Explica el proceso general de la fotosntesis mediante modelos.

Analiza la informacin previamente para despus aplicar los conocimientos a la prctica.

Equipo Multimedia, diapositivas, hojas de diferentes rboles, libreta y bolgrafo.

Esquema de las fases de la fotosntesis.

Identifica la relacin entre la fotosntesis y las estructuras celulares donde se lleva a cabo: los cloroplastos.

de la fotosntesis.

Aplica los conocimientos obtenidos en el tema de la fotosntesis a la prctica de laboratorio. Habilidad para el manejo del microscopio. Trabaja y colabora en equipo en donde aporta sus ideas.

CIERRE: Actividad: Tiempo: 35 minutos El docente guiar una actividad de laboratorio en la cual les solicitar a los alumnos que se formen por equipos y realizarn un corte delgado de la hoja de Elodea y la situaran sobre un porta objetos despus colocarn un cubreobjetos, enseguida, llevarn la preparacin al microscopio y la enfocarn primero al 10X y despus al 40X, el docente tomar fotografas de ambos y conectar la cmara a la laptop para que observen las imgenes. Los alumnos realzarn dibujos y anotaciones destacando y sealando los cloroplastos. Despus se compartirn las descripciones de stos con el resto del grupo.

Laboratorio, microscopio, laptop, cmara digital, hoja de Elodea, porta y cubre objetos, navaja de diseccin, libreta y bolgrafo.

Registro de anotaciones de la prctica de laboratorio.

Reconoce la importancia de la fotosntesis como base de las cadenas alimentarias.

BLOQUE: La Nutricin. TEMA 3.- TECNOLOGA Y SOCIEDAD.

FECHAS: Diciembre 2009 SUBTEMA: 3.1. Implicaciones de la tecnologa en la produccin y consumo de

alimentos. PROPSITO DEL TEMA: Reconozcan la importancia de la tecnologa en la produccin de alimentos. Relacionen el aprovechamiento de recursos alimentarios con la aplicacin de medidas para el cuidado y la conservacin ambiental PROPSITO DEL SUBTEMA: Conocern la relacin que existe entre el desarrollo tecnolgico y cientfico y el diseo de nuevos procedimientos para conservar los alimentos.

No. de Sesi n

COMPETENCIA

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJE S ESPERADOS

Comunica de forma oral y escrita sus ideas previas del tema.

APERTURA: Actividad: Pregunta generadora Tiempo:15 minutos El docente iniciar la clase preguntando a los alumnos Por qu creen que se desarrollaron los mtodos de conservacin de alimentos? Registrarn en su libreta las respuestas de todos sus compaeros. DESARROLLO: Actividades: Proyeccin de Diapositivas en power point Tiempo: 45 minutos El docente iniciar el tema proyectando unas diapositivas en donde mencionar que gracias al desarrollo de la agricultura y la domesticacin de animales, los seres humanos pudieron obtener alimentos suficientes en un solo lugar por lo que su vida nmada termin. En ese tiempo los cultivos eran de temporal, es decir, que los cultivos se sembraban en pocas de lluvia para que florecieran. Para aprovechar la abundancia de las cosechas y no depender tanto de la poca de lluvia para tener suficiente alimento, adems de su afn de mejorar su calidad de vida, el ser humano comenz a buscar soluciones que le permitieran incrementar la produccin de alimentos y conservarlos en las mejores condiciones y durante el mayor tiempo posible. Esto fue dando origen a diferentes prcticas agrcolas como

Libreta bolgrafo.

Participacin

Analiza la informacin previamente para despus aplicar los conocimientos a la prctica.

Equipo Multimedia, diapositivas, libreta y bolgrafo.

Disposicin para atender a las indicaciones del docente.

Identifica la participacin de la tecnologa en la atencin a las necesidades alimentarias de la poblacin. Argument a la importancia de adoptar y promover hbitos para un consumo

la rotacin de cultivos y a los mtodos de conservacin de alimentos. Actividad: Proyeccin de Diapositivas en power point/Cartel Tiempo: 45 minutos Se le solicitar a los alumnos que se organicen en equipos, posteriormente se les proporcionar peridicos, boletines, revistas, noticias e informacin acerca de los alimentos transgnicos con lo cual elaborarn un cartel que despus presentarn al grupo y se socializar. Posteriormente, de manera individual disearn un trptico que contenga la informacin bsica sobre lo investigado.

T rabaja y colabora en equipo en donde expresa sus ideas a sus compaeros y utiliza su creatividad para realizar un cartel.

Papel bond, hojas de mquina, marcadores, revistas, boletines, noticias, peridicos y bolgrafo.

Cartel

sustentable de los recursos alimentarios.

Trptico

Investiga en diversas fuentes de consulta informacin referente al procedimiento de enlatado de alimentos. Habil idad para el manejo de computadora.

CIERRE: Actividad: Extra escolar/ Informe de investigacin/ Listado de tcnicas de conservacin de alimentos. Tiempo: 35 minutos El docente propondr que investiguen en internet, libros, revistas y enciclopedias cmo se invent el procedimiento de enlatado de los alimentos y cmo se ha mejorado. (Podrn reunirse por equipos), entregarn al maestro una informe del mismo, adems elaborarn en su libreta de forma individual un listado de tcnicas de conservacin que usen en sus casas, por ejemplo, hervir los alimentos luego de cocinarlos, congelarlos o refrigerarlos. Los alumnos mostrarn al docente sus investigaciones y se realizar la socializacin.

Internet, enciclopedia, libros, revistas, libreta y bolgrafo.

Informe investigacin Listado tcnicas conservacin alimentos.

de y de de de

Reconoce la importancia de aplicar algunas tecnologas tradicionales o novedosas en la produccin y conservacin de alimentos.

Azalia Margarita Trevio Reyes. Normalista

Profra. Soraya Jesenia Cepeda G. Tutora Profr. Nestor Lpez Guerrero. Asesor OPD IV

Profr. Jos Escobedo Lpez. Asesor de Seminario

BLOQUE: La Nutricin. TEMA 4.- PROYECTO

FECHAS: Diciembre 2009 SUBTEMA: Cmo puedo producir mis alimentos aprovechando los recursos, conocimientos y costumbres de mi regin?Cmo puedo complementar el men de mi familia aprovechando los recursos locales y las costumbres de mi regin?

PROPSITO DEL TEMA: Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos enfatizando el planteamiento de hiptesis, as como la obtencin y seleccin de informacin. PROPSITO DEL SUBTEMA: Elaborarn un proyecto cientfico en donde utilicen sus habilidades interpersonales para organizarse, investigar, plantear hiptesis y estructurar la informacin obtenida.

No. de Sesi

COMPETENCIA

ACTIVIDADES

RECURSOS DIDCTICOS

EVALUACIN

APRENDIZAJE S ESPERADOS

n Aplica los conceptos de nutricin o fotosntesis estudiados a lo largo del bloque durante el desarrollo del proyecto. Plantea hiptesis congruentes con la problemtic a del proyecto. Obtiene y selecciona informacin de distintas fuentes que aportan ideas para el desarrollo del proyecto. Plantea estrategias diferentes y

Comunica de forma oral y escrita sus ideas previas del tema.

TIPO DE PROYECTO: Cientfico DURACIN: 2 Semanas (12 horas de clase y seguimiento en casa). TEMA: A eleccin del alumno CULMINACIN DEL PROYECTO: Entrega de una bitcora y presentacin formal del Proyecto (Todos los integrantes del equipo debern participar). SUGERENCIAS PARA EL ALUMNO:

Libreta y pluma.

Participacin

Analiza la informacin previamente para despus aplicar los conocimientos a la prctica.

El docente les dar sugerencias para que los alumnos tengan un punto de partida para comenzar su investigacin y realicen su proyecto. Podrn utilizar preguntas planteadas en el inicio de la leccin y eso les podr ayudar para seleccionar el tema de su proyecto. Se podrn apoyar en el texto ya que les ofrece gran variedad de recursos para consultar y apoyar la realizacin de su proyecto. Debern tomar en cuenta que su proyecto sea viable y sobre todo no ocupe ms del tiempo sugerido. Debern realizar una bitcora. En equipo decidirn el tema del proyecto a partir de los contenidos vistos en el bloque. Se les explicar la forma en que se plantea una las hiptesis.

Equipo Multimedia, diapositivas, bibliotecas, libros, revistas, estampas, marcadores, lpiz, bolgrafo.

Bitcora. Presentacin formal del Proyecto. Auto evaluacin

Trabaja y colabora en equipo en donde expresa sus ideas a sus compaeros y utiliza su creatividad.

Co evaluacin

Investiga en diversas fuentes de consulta.

El docente debe fungir slo como asesor ya que los alumnos deben tener libertad en el trabajo de su proyecto. El maestro podr proponer y sugerir diferentes metodologas para responder la pregunta del tema planteado, por ejemplo si desean realizar una encuesta sobre las costumbres alimentarias de su regin, les deber indicar cmo se elabora y los datos que pueden obtener de esta. Solicitar a los alumnos que realicen una autoevaluacin despus de cada fase del proyecto y registrarlas en su bitcora. (exhortarlos a que sean honestos y respetuosos con los integrantes del equipo). Supervisar el trabajo de cada equipo asegurndose que realmente trabajen todos sus miembros y aportar sugerencias para que mejoren su desempeo. Orientar a los alumnos acerca de las diferentes estrategias que podran utilizar para poder obtener y seleccionar informacin. Se les sugerir que elaboren las fichas de trabajo de cada fuente que consulten y que anoten los datos completos de la fuente. (Si son comunicaciones personales debern sealar el nombre de la persona, su profesin y oficio, el sitio donde trabaja y el puesto que desempea). Se les solicitar que para realizar la presentacin de su trabajo elaboren un informe escrito de las actividades realizadas en el proyecto.

Habili dad para el manejo de computadora.

elige la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidade s para atender la resolucin de situaciones problemtic as. Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. Manifiesta actitudes de responsabili dad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo. Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios

A partir de la observacin, analiza, ordena, clasifica la informacin y construye.

Relaciona lo abordado en la teora con la prctica.

escritos, orales grficos.

Azalia Margarita Trevio Reyes. Normalista

Profra. Soraya Jesenia Cepeda G. Tutora

Profr. Jos Escobedo Lpez. Asesor de Seminario

Profr. Nestor Lpez Guerrero. Asesor OPD IV

You might also like