You are on page 1of 9

GESTION DE PROYECTOS

PROYECTO FINAL Para la culminacin del curso es condicin necesaria elaborar, sustentar y aprobar un proyecto de aplicacin. Para este efecto, se debe presentar como primer paso el plan del proyecto, cuyo formato se muestra en el Anexo 1. Con el plan de proyecto aprobado se puede iniciar el desarrollo de la misma. A continuacin se muestra la estructura que debe tener obligatoriamente el proyecto: Resumen 1. Planteamiento y delimitacin del tema 1.1 Formulacin del problema 1.2 Importancia y justificacin del estudio 1.3 Delimitacin del estudio 2. Delimitacin de objetivos 2.1 Objetivo general 2.2 Objetivos especficos 3. Marco terico referencial 3.1 Estructura terica que sustenta el estudio 3.2 Metodologa a utilizar en el estudio 4. Desarrollo de la solucin 4.1 Anlisis de causas 4.2 Diseo de la solucin 4.3 Determinacin de los beneficios a lograr 4.4 Evaluacin econmica y financiera de la solucin 4.5 Recomendaciones para la implementacin 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Anexos Referencias bibliogrficas En el Anexo 2 se tiene el formato del documento de del proyecto que incluye una explicacin detallada de cada una de las partes del mismo.

Anexo 1 Formato de Plan de proyecto


1. Participantes de la ejecucin Responsables: 2. Ttulo del Proyecto El ttulo debe ser especfico. Ejemplo: Malo: Bueno: Elaboracin de un Sistema de Gestin del Mantenimiento Diseo e Implementacin de un Sistema de Gestin del Mantenimiento para la Industria del Papel
(nombres completos) 3 por grupo

3. Justificacin del tema a desarrollar Se debe explicar de manera directa y concisa la finalidad del trabajo. Se exponen las condiciones actuales de lo que se trata de optimizar, mejorar, disear o redisear. No se debe incluir explicaciones tcnicas o un avance del trabajo. Definicin del problema:

Efecto Cuantificacin del efecto Comparacin de la cuantificacin del efecto con estndar interno y/o externo Cuantificacin del impacto econmico
4. Resultado final esperado Se debe enumerar los beneficios que se alcanzaran con la implementacin de la solucin. Esto permitir tener una idea de lo que se persigue con el trabajo.

-----------------------------------------------Firma del Responsables

--------------------------------------------Firma del Profesor Asesor

-----------------------Fecha

Anexo 2

GESTION DE PROYECTOS

PROYECTO FINAL <Ttulo del Proyecto>

NOMBRES <Apellidos, Nombre>

AGOSTO del 2013

RESUMEN
Aqu se debe dar nfasis en orientar al lector en los siguientes aspectos: Descripcin en forma concisa de la situacin (satisfacer una necesidad, o solucin a un problema) que da origen a la realizacin del proyecto, la solucin propuesta y los resultados que se esperan lograr con su aplicacin.

Explicacin del impacto (beneficios) que conllevar realizar del proyecto.

El resumen debe ser claro y debe despertar el inters para continuar con la lectura de todo el documento.
Recomendacin: Debe tener una extensin mxima de dos (2) pginas.

1. PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIN DEL TEMA


1.1 Formulacin y delimitacin Consiste en describir las caractersticas del problema, la cual debe estar debidamente delimitada para enfocarse en el tema a tratar. 1.2 Importancia y justificacin del estudio Debe destacarse la importancia del tema elegido, resaltando su aplicacin, utilidad e impacto para los beneficiarios. 1.3 Delimitacin del estudio Debe identificar posibles dificultades para obtener informacin, autorizacin u otras de orden econmico que impidan una mayor profundidad en el desarrollo del trabajo.

2. DELIMITACIN DE OBJETIVOS
Los objetivos deben ser especficos, claros, alcanzables y medibles. Se debe presentar: 2.1 Objetivo General Debe expresar la meta ms importante que va lograrse al culminar el proyecto como respuesta a la situacin que se est planteando. 2.2 Objetivos Especficos Los objetivos especficos son aquellos que precisan lo que se desea lograr en el proyecto. De igual forma, deben ser susceptibles de ser medidos y comparados posteriormente con los verdaderos resultados obtenidos de llegarse a implementar la solucin. Si es necesario, se puede distribuir el objetivo general en grupos de objetivos clasificados por caractersticas similares (calidad, costos, tiempos, etc.).
Recomendacin: Esta parte debera tener una extensin mxima de una (1) pgina

3. MARCO TERICO REFERENCIAL


El marco terico describe los fundamentos que sustentan la solucin a la situacin planteada. Para tal fin es necesario efectuar una recopilacin y revisin de las fuentes bibliogrficas que incluyen investigaciones, ensayos, experimentos, o proyectos relacionados y relevantes al tema a investigar. 3.1 Estructura terica que sustenta el estudio

Se debe hacer referencia a los fundamentos, postulados, supuestos, teoras y conceptos que han de servir de gua para estructurar el soporte terico del tema a desarrollar. 3.2 Metodologa a utilizar en el estudio Se describe los mtodos utilizados para el estudio de la solucin para la situacin planteada. Se debe emplear la matemtica, estadstica o el clculo superior como herramientas que soporten el estudio mencionado. Igualmente las herramientas de software de diseo, simulacin o programacin que sean necesarias u otros mtodos que ayuden en la toma de decisiones.

4. DESARROLLO DE LA SOLUCIN
En este captulo se debe describir a detalle las actividades a realizar que conduzca a la solucin. 4.1 Anlisis de Causas Incluye el anlisis de causas que generan el efecto del problema utilizando herramientas de solucin de problemas con anlisis causa efecto, diagrama de Pareto, grficos de control, etc. Diseo de la solucin Incluye la organizacin de las diferentes etapas para el desarrollo de la solucin, distribucin de recursos, elaboracin del gantt respectivo, plan de inversin y costos consolidados y la determinacin de beneficios, ya sean tangibles o intangibles. Todo aquello que representa detalle, debe ser anexado adecuadamente. Se debe presentar aqu el clculo de los costos directos, indirectos asociados al proyecto. Se debe realizar a continuacin el detalle de todas las actividades indicadas en la planificacin. Incluye todos los clculos, simulaciones, programas, experimentos, pruebas, ensayos, dibujos, planos, diagramas de proceso, etc. necesarios para definir e implementar la solucin. Los resultados obtenidos se debern ubicar convenientemente en uno o ms anexos.

4.2

Deben especificarse las actividades que realizar para definir completamente la solucin. Es muy importante que considere lo siguiente:

o o o o 4.3

Los clculos utilizados para definir las dimensiones finales de su solucin (donde sea aplicable). Los planos (mecnicos, elctricos, electrnicos, o programas de software deben realizarse en formato normalizado). Diagramas de flujo de procesos que estn involucrados en la solucin. Debe contemplarse aspectos de seguridad, impacto medio-ambiental, anlisis de riesgo, entre otros. Determinacin de los beneficios a lograr

Se debe presentar el clculo de los beneficios que proporcionar la solucin una vez implementada. Adicionalmente, se deben mencionar los beneficios cualitativos asociados a la implementacin de dicha solucin. Se determinar aqu el ROI (retorno de la inversin). Para algunos casos tambin se podr calcular el tiempo en el que se recuperar la inversin realizada. 4.4 Evaluacin econmica y financiera de la solucin En esta etapa se debe realizar un estudio profundo del problema u oportunidad de mejora que se intenta resolver. Se deben presentar datos estadsticos que muestren el impacto que tienen las actividades actuales, es decir, los perjuicios que origina en los costos del proceso, en la calidad del producto o servicio, en la motivacin del personal, etc. Aqu se busca el costo / beneficio de la solucin planteada. Para definir los criterios usar los valores obtenidos en el clculo de: o o o o Presupuesto planificado. VAN TIR (hacer la evaluacin econmica en el periodo ms apropiado). Beneficio / Costo. Ahorros vs. Inversin realizada.

Se pueden considerar los beneficios intangibles. 4.4 Recomendaciones para la implementacin Debe indicarse como se ejecutara la solucin y que factores afectaran el nivel de xito de la misma en funcin a los siguientes indicadores: o o o o o Calidad A tiempo En presupuesto Beneficios Nivel de comunicacin

5. CONCLUSIONES
Representan las respuestas a los objetivos planteados en el proyecto. Asimismo, tambin representa un anlisis respecto a que tanto se logr alcanzar de los objetivos inicialmente considerados.

6. RECOMENDACIONES

Representan ideas, sugerencias y consideraciones complementarias y factibles de realizarse que permitan apoyar lo implementado. Nota: Las conclusiones y recomendaciones se realizan en hojas independientes.

ANEXOS
Los anexos no llevan numeracin de pgina. Sin embargo, deben estar muy bien identificados por letras o nmeros. Cada anexo considerado debe ser mencionado en alguna parte del trabajo del proyecto, de lo contrario no debe incluirse.

BIBLIOGRAFIA
Listar en forma alfabtica y por autor los libros, artculos, catlogos, web, etc., que han sido consultados para realizar el trabajo desarrollado utilizando la norma APA. Los ejemplos siguientes sirven para estandarizar los criterios a aplicar en este caso. Referencia de un libro: Pineda, E., Alvarado, E., y Canales, F. (1994). Metodologa de la Investigacin (2.a ed.). Washington DC: Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Referencia de un artculo de una revista: Castellano, J. y Ramirez, M. (1995). Control infeccioso en el consultorio dental. Asociacin Dental Mexicana, 52 (4), 199-203. Donde Asociacin Dental Mexicana es el nombre de la revista, 52 es el volumen, 4 es el nmero, y las pginas citadas van de la 199 a la 203. Referencia de un documento de Internet Peralta E., M. V. y Fujimoto Gmez, G. (s.f.). La atencin integral de la primera infancia en Amrica Latina: ejes centrales y los desafos para el siglo XXI [en lnea]. Santiago (Chile): OEA. Recuperado el 18 de agosto de 2010: //www.minedu.gob.pe/ocder/Publicaciones/AtencionIntegralPrimeraInfancia.pdf Donde s.f. es sin fecha.

Qu se evala en el Proyecto?
Nivel tecnolgico del Proyecto: a. Logro de los objetivos planteados. b. Relevancia de las conclusiones y alineamiento de estas con los objetivos planteados. c. Consistencia de datos e informacin presentada. d. Utilizacin de instrumentos, herramientas, modelos, software, otros. e. Fundamentacin de propuestas utilizando sus conocimientos de ciencias, matemticas y tecnologa f. Pertinencia de la investigacin realizada. Calidad del Trabajo: a. Cumplimiento con los requisitos exigidos en el formato del proyecto. b. Incluye referencias bibliogrficas y estn de acuerdo al manual APA. c. Calidad de grficos, tablas y figuras. Sustentacin: a. Lenguaje y nivel de comunicacin. b. Capacidad de sntesis. La presentacin contiene puntos relevantes del trabajo. c. Cumple con el tiempo otorgado para la sustentacin. Nota: el archivo en Power Point no debe exceder de 20 diapositivas. Entregables Constitucin del grupo y seleccin del proyecto: Semana 2 Primer avance: Semana 5. (hasta marco terico) Segundo avance: Semana 10. (hasta diseo de la solucin) Entrega Final: Semana 15. (todo el contenido) Peso 2. Peso 2. Peso 4.

You might also like