You are on page 1of 4

Act 4: Leccin Evaluativa 1

Question 1 Puntos: 1 El paradigma autoritario se encuentra estrechamente ligado con el uso abusivo y cruel del poder, dentro de este paradigma podemos mencionar las siguientes formas de gobierno. Seleccione una respuesta. a. Socialismos, capitalismo, aristocracia. b. Idealismo, monarqua, dictadura. c. Democracia, repblica y tirana. d. Totalitarismo, nazismo y fascismo. Question 2 Puntos: 1 La poltica puede ser comprendida o bien como una actividad que tiende al acuerdo y al consenso, o bien como una prctica que resalta los aspectos ms conflictivos de la vida en sociedad. Uno de los conceptos de poltica que apuntan hacia esta segunda perspectiva son: Seleccione una respuesta. a. Actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos de manera consensuada. b. La poltica entendida como juego o dialctica amigo-enemigo que tiene en la guerra su mxima expresin. c. Actividad humana mediante la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna. Question 3 Puntos: 1 La democracia es una concepcin poltica sobre el gobierno de la sociedad que, como todos los sistemas polticos, reposa sobre una definicin de lo que somos como individuos y de los derechos y los deberes que nos corresponden como tales, es decir, reposa sobre una concepcin tica. La democracia es un producto de la modernidad occidental y no puede entenderse sin que se tomen en consideracin las transformaciones ocurridas en las concepciones ticas que le sirven de fundamento. Podemos concluir que: Seleccione una respuesta. a. La democracia es una forma de gobierno presente en todos los paradigmas polticos b. Se encuentra desde la poca clsica en la Polis de Aristteles c. Como la tica, no sufre cambios en su concepcin d. Posee una tica particular y una manera de entender la ciudadana Question 4 Puntos: 1 La crtica del Multiculturalismo a lo que la Democracia llama "poder del pueblo", es que:

Seleccione una respuesta. a. La violencia es la generadora de las Democracias y como tal son producto de gobiernos ilegtimos b. Los pueblos de Amrica no son racionales en tanto que son expresin de la multiculturalidad c. El pueblo no tiene el conocimiento para elegir sabiamente a sus gobernantes pues es ignorante d. Slo reconoce un pueblo y desconoce que existen diferentes pueblos o grupos culturales en una Nacin Question 5 Puntos: 1 De los autores ms contemporneos y que se relacionan a continuacin seale cuales son exponentes del paradigma neomarxista: Seleccione una respuesta. a. Q. skinner, J.G.A Pocock b. Maquiavelo, Locke c. M. Weber y E. Durkheim d. A. Honeneth, N Fraser Question 6 Puntos: 1 Segn Lpez de la Roche, la aproximacin al objeto propio de lo que se suele denominar cultura poltica, solamente puede ser definido a travs de la elaboracin e interpretacin de una serie de conceptos fundamentalmente relacionados con las diferentes ciencias sociales. Por consiguiente los estudios de cultura poltica deben ser abordados: Seleccione una respuesta. a. Teniendo en cuenta los conceptos de la sociologa poltica y el Derecho b. A travs de encuestas y entrevistas sobre la poltica c. De manera interdisciplinaria. d. A partir de la convocatoria de un plebiscito. Question 7 Puntos: 1 Si la cultura es el espacio simblico de produccin y reproduccin social en el que los diferentes actores sociales pueden desde el consenso aportar a la toma de decisiones para el destino comn, podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. La cultura es determinante para el futuro de las personas que hacen parte de ella. b. La cultura no incide en las decisiones de los gobiernos. c. El destino comn es determinado por las mayoras.

d. El conflicto social es fundamento para la toma de decisiones colectivas. Question 8 Puntos: 1 La modernidad es una poca histrica caracterizada por la consolidacin del Estado moderno y los principios fundamentales del capitalismo. Se dice que los pases del Tercer Mundo se encuentran en: Seleccione una respuesta. a. Un capitalismo tardo b. Entre la pre modernidad y la modernidad c. Un capitalismo en desarrollo a la pre modernidad d. Una modernidad tarda Question 9 Puntos: 1 Un regimen presidencialista se caracteriza por el reforzamiento de la institucin presidencial y personalista del ejercicio del poder que tiene una direccin ideolgica asumida por una persona, que se resume en la bsqueda de un Estado comunitario con la autoridad presidencial dirigiendo las funciones represivas del Estado; todo esto, en una actitud obediente a los mandatos del imperio. Seleccione una respuesta. a. Colombia no se encuentra dominada por un rgimen presidencialista, por el contrario la sociedad tiene la participacion y control en la construccin de las polticas pblicas b. El rgimen presidencialista domin al Pas en los aos ochenta y en la actualidad no se encuentra vigente. c. Colombia se ajusta a lo planteado en la pregunta ya que tiene actualmente un rgimen presidencialista excluyente d. La democracia en Colombia nunca ha permitido que el poder se concentre en los partidos polticos dominantes. Question 10 Puntos: 1 Teniendo en cuenta que un resultado de los procesos de globalizacin econmica es una creciente cultura global, que tiene amplio impacto transcultural en la cultura del Estado nacional moderno y que la comprensin de la cultura poltica est determinada por la subjetividad y valoracin que hacen los individuos de la cultura, podramos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. La globalizacin es resultado de la valoracin subjetiva de la cultura poltica. b. La cultura poltica se centra en el ejercicio de la autoridad y las relaciones con el poder.

c. La cultura podra ser un instrumento para el ejercicio del poder sobre las personas. d. La cultura poltica no tiene en cuenta las subjetividades de los actores sociales.

You might also like