You are on page 1of 5

C A T L O G O

D E

C U E N T A S

CONTABILIDAD FINANCIERA

Catalogo de Cuentas:
ACTIVO CIRCULANTE
NATURALEZA: DEUDORA Caja: Que se utiliza para llevar el registro y control de: Las entradas y salidas de efectivo que maneja la empresa, por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Fondo fijo de caja: que se utiliza para llevar el registro y control de: los gastos menores que se generan en la empresa, por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Bancos: Que se utiliza para llevar el registro y control de: Los recursos que la empresa maneja en cada una de las instituciones bancarias, por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Inversiones: Que se utiliza para llevar el registro y control: del importe a favor de la empresa, por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.

Anticipo de proveedores: Que se utiliza para llevar el registro y control: Representa el pago de una deuda en cuenta corriente, antes de la fecha de vencimiento, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.
Clientes: Que se utiliza para llevar el registro y control: de los aumentos y disminuciones derivados dela ventas de mercancas o la prestacin de servicios nica y exclusivamente a crdito, por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Deudores diversos: Que se utiliza para llevar el registro y control: de las personas que le deben al negocio por concepto distintos a la ventas de mercancas, por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Funcionarios y empleados: Que se utiliza para llevar el registro y control: de los prstamos que la empresa va efectuando a funcionarios y empleados, a si como los intereses, por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. I.V.A. Acreditable: Que se utiliza para llevar el registro y control de: Los aumentos y disminuciones del impuesto al valor agregado que la empresa paga por la adquisicin de mercancas; bienes y servicios por el cual obtiene el derecho de acreditarlo contra el impuesto al valor agregado cobrado a sus clientes en la venta de mercancas o prestacin de servicios. Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.
F I N A N C I E R A C O N T A B I L I D A D

C A T L O G O

D E

C U E N T A S

CONTABILIDAD FINANCIERA

Documentos por cobrar: Que se utiliza para llevar el registro y control de: los ttulos a crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares y registra aumentos y disminuciones derivados de ventas de conceptos distintos a la de mercancas o la prestacin de servicios nica y exclusivamente a crdito a favor de la empresa, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Almacn/ Mercancas: Que se utiliza para llevar el registro y control de: los aumentos y disminuciones que sufren las mercancas propiedad de la entidad, los cuales son adquiridos para ser vendidos, como actividad principal y normal de toda entidad comercial, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.

ACTIVO FIJO
NATURALEZA: DEUDORA Terrenos: Que se utiliza para llevar el registro y control: del costo de los terrenos que son propiedad de la empresa, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Edificios: Que se utiliza para llevar el registro y control: del valor de la construccin de los edificios plantas comerciales e industriales que sean empleadas para la empresa para la produccin de bienes y servicios, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Maquinaria y equipo: Que se utiliza para llevar el registro y control: de los diversos tipos de maquinarias empleadas en la produccin de bienes y servicios, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Mobiliario y equipo: Que se utiliza para llevar el registro y control: de los diversos tipos de aumentos y disminuciones que se utilizan en los muebles y equipos de oficina propiedad de la empresa, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Equipo de cmputo: Que se utiliza para llevar el registro y control: de las unidades centrales de proceso monitores, teclados, drive entre otros, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora. Equipo de transporte: Que se utiliza para llevar el registro y control: de los ingresos o valor de una factura que obtuvo una unidad por transportacin, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.

Depreciaciones: Que se utiliza para llevar el registro y control: (Representa el desgaste de los bienes.) de la prdida del valor contable que sufren los activos fijos por el uso que se les somete en la medida en que avance, el templo de servicios decrece el valor contable de dichos activos, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.

ACTIVO DIFERIDO
NATURALEZA: DEUDORA

C O N T A B I L I D A D

F I N A N C I E R A

C A T L O G O

D E

C U E N T A S

CONTABILIDAD FINANCIERA

Rentas pagadas por anticipado: Que se utiliza para llevar el registro y control: del monto adquirido por el alquiler, ya sea por contrato, por inicio por el alquiler ya sea por contrato, por inicio de alquiler que generalmente meses del mismo por anticipado, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.

Intereses pagados por anticipado: Que se utiliza para llevar el registro y control de: los intereses por anticipado a la hora de adquirir un prstamo, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.

Seguros pagados por anticipado: Que se utiliza para llevar el registro y control de: los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos pagos por la empresa CIA de seguros, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.

Patentes y marcas: Que se utiliza para llevar el registro y control: Representa la posesin de marcas y patentes registradas a nombre propio o comprado, Por lo tanto empieza con un cargo y su saldo debe ser de naturaleza deudora.

PASIVO. Pasivo circulante


NATURALEZA ACREEDORA.

C O N T A B I L I D A D

F I N A N C I E R A

C A T L O G O

D E

C U E N T A S

CONTABILIDAD FINANCIERA

Proveedores: Que se utiliza para llevar el registro y control de: de las compras efectuadas por la empresa, no documentadas es decir a crdito comercial, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. Acreedores diversos: Que se utiliza para llevar el registro y control de: de los aumentos derivados de las compras de conceptos distintos al giro de la empresa nicamente a crdito abierto sin otorgar garanta documental representada por ttulos de crdito, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. Documentos por pagar: Que se utiliza para llevar el registro y control de: los aumentos y disminuciones del importe de los ttulos de crdito suscritos a cargo de la empresa por concepto distinto al giro de la entidad, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. Impuestos Por Pagar: Que se utiliza para llevar el registro y control de: los aumentos y disminuciones que presenta el importe de la obligacin que tiene la empresa de pagar a las autoridades hacendarias, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. PTU por pagar: Que se utiliza para llevar el registro y control de: los aumentos y disminuciones derivadas en trabajadores en utilidades, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. Anticipo de clientes: Que se utiliza para llevar el registro y control de: de las obligaciones que tiene la empresa de enviar a sus clientes las mercancas o de prestarles servicios que ya recibi dinero anticipado, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. Anticipo de proveedores: que se utiliza para llevar el registro y control de: los anticipos efectuados por proveedores a cuenta de futuras compras de mercancas o servicios, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora.

PASIVO FIJO
NATURALEZA ACREEDORA.

Hipotecas por pagar a largo plazo:

PASIVO DIFERIDO
Rentas cobradas por anticipado a largo plazo: Que se utiliza para llevar el registro y control: del monto adquirido por el alquiler, ya sea por contrato, por inicio por el alquiler ya sea por

C O N T A B I L I D A D

Documento por pagar a largo plazo: Que se utiliza para llevar el registro y control del: monto adecuado de las obligaciones, documentadas con vencimientos posteriormente al ejercicio, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora.

F I N A N C I E R A

C A T L O G O

D E

C U E N T A S

CONTABILIDAD FINANCIERA

contrato, por inicio de alquiler que generalmente por un periodo mayor a un ao del mismo por anticipado, Por lo tanto empieza con un Abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. Intereses cobrados por anticipado a largo plazo: Que se utiliza para llevar el registro y control: Son los intereses que aun no estando vencidos, se hayan cobrado anticipadamente en un periodo mayor a un plazo de ao y medio, Por lo tanto empieza con un Abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora.

CUENTAS DE CAPITAL CONTABLE.


NATURALEZA ACREEDORA
CAPITAL SOCIAL: Que se utiliza para llevar el registro y control de los: Aumentos y disminuciones derivadas de las aportaciones que efectan los socios o accionistas de sociedades mercantiles, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. APORTACIONES PARA FUTUROS AUMENTOS DE CAPITAL: Que se utiliza para llevar el registro y control de: las aportaciones de los socios o accionistas para futuros aumentos de capital tiene los siguientes movimientos, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. RESERVA LEGAL: (Representa la reserva de dinero obligatoria). Que se utiliza para llevar el registro y control de: los aumentos y disminuciones derivados de la creacin e incrementos de reservas, establecidos por la ley general de sociedades mercantiles, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. UTILIDAD DE EJERCICIOS ANTERIORES. Que se utiliza para llevar el registro y control de los: Aumentos y disminuciones que experimenta la utilidad del ejercicio, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. UTILIDAD DEL EJERCICIO: Que se utiliza para llevar el registro y control de los: Aumentos y disminuciones que experimenta la utilidad del ejercicio & es usado para iniciar nuevamente una actividad, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora. SUPERVIT: Que se utiliza para llevar el registro y control de: Las ganancias obtenidas en los ejercicios contables, como resultado de las operaciones mercantiles, incluye las reservas y las utilidades por distribuir, Por lo tanto empieza con un abono y su saldo debe ser de naturaleza acreedora.

C O N T A B I L I D A D

F I N A N C I E R A

You might also like