You are on page 1of 31

POLITICA MONETARIA:

La poltica monetaria es el conjunto de acciones emprendidas por el Banco Central con el propsito de regular la circulacin monetaria y, a travs de ella, incidir sobre el costo del dinero y la disponibilidad de crdito para todos los sectores de la economa.

Existe una poltica monetaria de signo contractivo cuando las acciones del banco central tienden a reducir la circulacin del dinero, lo cual eleva su costo mediante el incremento de las tasas de inters. Bajo estas condiciones, se restringen la demanda de crdito y en general el gasto de la poblacin.

La poltica monetaria expansiva, por el contrario, se produce cuando el banco central aplica medidas orientadas a incrementar la circulacin de dinero, con lo cual aminora su costo y facilita la disponibilidad de crdito, en cuyo caso se estimula la inversin privada y el gasto de la poblacin.

OBJETIVOS DE LA POLITICA MONETARIA:

Luchar contra la inflacin: El papel de la poltica monetaria consiste en mantener una adecuada proporcin entre la liquidez monetaria y el nivel de actividad econmico con el objeto de impedir desequilibrios que puedan alentar procesos inflacionarios.

Contribuye al crecimiento econmico: En la medida en que la poltica monetaria crea y mantiene condiciones monetarias y crediticias favorables a la estabilidad de los precios, motiva el desarrollo de iniciativas privadas en inversin y

consumo que aceleran el ritmo de actividad econmica. La compatibilidad entre este mayor ritmo de actividad con baja inflacin es requisito fundamental para un crecimiento econmico sostenido en el largo plazo.

Ayuda a la estabilidad del tipo de cambio: Con estas medidas, la poltica monetaria contribuye con el objetivo general de equilibrar la balanza de pagos, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del pas y mantener la competitividad externa de la produccin domstica. Para ello es necesario contar con un nivel de reservas internacionales suficientes para cubrir las necesidades de importaciones de bienes y servicios indispensables al desempeo normal de la economa, adems de ofrecer las divisas suficientes a su debido costo de oportunidad para el pago de los sectores pblico y privado a sus acreedores externos.

Contribuye a la estabilidad del sistema financiero y de pagos de la economa.

LOS INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA POLITICA MONETARIA:

Para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, el banco central emplea instrumentos que influyen directa e indirectamente sobre las reservas bancarias, las tasas de inters y las decisiones que toma la poblacin en el manejo de sus medios de pagos, tales como monedas, billetes, depsitos a la vista y otros.

Los instrumentos de poltica monetaria son utilizados por el banco central de acuerdo con la naturaleza y nivel de desequilibrio prevaleciente en el mercado, y su incidencia puede ser de carcter general o especfico. Las operaciones de Mercado

Abierto (OMA), el redescuento, la fijacin del encaje legal y la persuasin moral constituyen los instrumentos de accin ms general a disposicin del banco central.

Instrumento de Carcter General:

La compra y venta de ttulos pblicos es el principal y ms flexible mecanismo que tiene el banco central para ejercer el control monetario. Como estas transacciones se realizan en el mercado, se denominan Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el banco central compra ttulos a la banca entrega fondos que se agregan al dinero en circulacin, aumentando as la capacidad de los bancos para otorgar prstamos. Si el banco central vende ttulos, ocurre lo contrario, es decir, toma recursos del sistema financiero y limita su capacidad para ofrecer crditos.

Con la OMA el banco central incide de manera directa sobre el volumen de dinero en circulacin y, de forma indirecta, sobre la tasa de inters que aplican los bancos a sus operaciones con el pblico. Mientras que los organismos pblicos y privados emiten ttulos para captar fondos destinados a financiar planes de inversin y gasto, el banco central cuando lo hace persigue absorber excedentes monetarios para garantizar el equilibrio entre la oferta y demanda de dinero. Asimismo, la racionalidad econmica del sector privado conduce a ganar la menor tasa de inters posible en sus operaciones; en cambio, la racionalidad del banco central se gua por preceptos de poltica monetaria que van ms all de la rentabilidad de sus operaciones, aunque resguarda la eficiencia econmica de su desempeo. Es admisible que el BCV incurra en prdidas y afecte su patrimonio, si el cumplimiento de un objetivo mayor de poltica

monetaria as lo exige. Cuando ello ocurre, le corresponde al Gobierno Nacional hacer los aportes necesarios para reponer el patrimonio del instituto emisor.

El ms antiguo de los instrumentos de poltica monetaria es el denominado redescuento, el cual permite al banco central prestar fondos temporales a los bancos cuando presentan problemas de liquidez o no renovar los mismos cuando las condiciones econmicas exigen restringir la masa monetaria. El trmino redescuento designa al prstamo que otorga el banco central a la banca a cambio de recibir papeles y documentos de crditos realizados por sta a empresas pblicas y privadas. La ley especifica las condiciones y caractersticas de los ttulos que califican para las operaciones de redescuento. Cuando el banco central concede un prstamo, cobra una tasa de inters llamada de redescuento, la cual constituye el costo que implica para la banca solicitante pedir recursos al instituto. Cuando los documentos que tienen los bancos no cumplen con los requisitos de calidad exigidos por el banco central para la entrega de prstamos a travs del redescuento, las instituciones pueden acudir al anticipo. La operacin es mucho ms gil, pero la tasa de inters aplicada es mayor, debido a la menor calidad de los documentos dados en garanta.

El otro mecanismo es el reporto, a travs del cual el banco central concede asistencia financiera a un banco, a cambio de la venta temporal de ttulos valores que el mismo banco solicitante del prstamo debe volver a comprar al banco central dentro de un plazo y aun precio predeterminado. Mientras el redescuento, anticipo y reporto y las operaciones de mercado abierto exigen la disposicin de los bancos para ser uso de estos instrumentos, el encaje responde nicamente a la decisin del banco central. El encaje legal es el mecanismo ms directo para regular las reservas monetarias de la

banca. El encaje legal es una medida administrativa de la autoridad monetaria, que exige a los bancos mantener inmovilizados dentro del Banco Central una porcin determinada de los depsitos del pblico.

LOS TIPOS DE POLTICA MONETARIA Poltica monetaria expansiva: Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios e incentivar la inversin, componente de la DA.

Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar ms dinero, contando con las mismas reservas.

Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado. La poltica monetaria expansiva, si, dado un nivel de precios, el BCV sigue una

poltica monetaria expansiva, esto es, compra ttulos en el mercado abierto, reduce los coeficientes legales de reservas, o concede a los bancos nuevos crditos, determinar que cantidad de dinero se incremente de forma que la funcin de oferta de dinero se desplazar hacia la derecha y el tipo de inters se reducir. En concreto, un aumento de la oferta monetaria crea un exceso de oferta de dinero al que se ajusta el pblico tratando de comprar activos. Esto hace que suban los precios de los activos y disminuyan los rendimientos. La bajada del tipo de inters hace aumentar la inversin, como pronostica la curva de demanda de la inversin.

Pero la inversin es una componente de la demanda agregada, por lo que un aumento de la inversin eleva la demanda agregada, provocndose una reduccin de las existencias y, como consecuencia de dicho aumento de inversin, aumenta la produccin. Por lo tanto, el aumento de la cantidad de dinero provoca, en primer lugar, una disminucin de los tipos de inters, al ajustar al pblico su cartera y, seguidamente, eleva la demanda agregada y la produccin de equilibrio. En este proceso es el tipo de inters la variable bisagra que comunica el impacto recibido desde el mercado de dinero proyectndolo sobre el mercado de bienes hacia la variable inversin; y la inversin mueve la renta va multiplicador, y con ella se terminan alterando todas las variables que dependen de alguna forma de la renta, como el consumo, el ahorro, el volumen de impuestos directos recaudados o las importaciones. Desde el punto de vista del banco central, como responsable de la poltica monetaria, las variables clave son dos, la cantidad de dinero y el tipo de inters. El equilibrio del mercado de dinero viene pues determinado por la accin conjunta de la demanda de dinero y la oferta monetaria. Los efectos de una poltica monetaria expansiva se concretan en un descenso en el tipo de inters y en un aumento de la cantidad de saldos reales, es decir un incremento de la liquidez monetaria.

Poltica monetaria restrictiva: Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en


circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:

Aumentar la tasa de inters, para que el hecho de pedir un prstamo resulte ms caro.

Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin.

Vender deuda pblica, para retirar dinero de la circulacin, cambindolo por ttulos de deuda pblica. En el caso de que se siguiera una poltica monetaria restrictiva empleando

cualquiera de los procedimientos apuntados (venta de ttulos pblicos, incrementos de los coeficientes legales o reduccin de los prstamos concedidos a los bancos), y suponiendo de nuevo que los precios permanecen constantes, la curva de la oferta de dinero se desplazara hacia la izquierda y los tipos de inters se incrementaran.

BANCO CENTRAL: DEFINICION Y OBJETIVOS:

El Banco Central de Venezuela fue fundado en virtud de ley del 8 de septiembre de 1939 y su antecedente ms inmediato haba sido el Banco de Venezuela, establecido en 1890. Fue constituido como sociedad annima a partir del capital aportado, a partes iguales, por el Estado y particulares. Su administracin quedaba a cargo de un Directorio integrado por nueve miembros (un presidente elegido por la Asamblea General de Accionistas a partir de una lista de tres aspirantes emitida por el presidente de la Repblica ( y ocho directores), cuatro elegidos por el poder ejecutivo, tres por la Asamblea General de Accionistas y uno por el Consejo Bancario Nacional.

Sus funciones y estructura orgnica fueron reorganizadas y reformadas en 1960, 1974, 1983 y 1987. El 4 de diciembre de 1992 fue promulgada la Ley del Banco Central de Venezuela, por la que pas a regirse. Sus mximas autoridades rectoras fueron desde entonces un presidente, dos vicepresidentes y el Directorio (integrado por siete directores, slo uno de los cuales representa al poder ejecutivo).

El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela es el bolvar. En caso de que se instituya una moneda comn en el marco de la integracin latinoamericana y caribea, podr adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la Repblica.

El Banco Central de Venezuela es persona jurdica de derecho pblico con autonoma para la formulacin y el ejercicio de las polticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercer sus funciones de coordinacin con la poltica econmica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nacin.

El Banco Central de Venezuela es la institucin pblica que tiene a su cargo el diseo y la conduccin de la poltica monetaria del pas. En dicha poltica se resume el conjunto de decisiones que adoptan las autoridades del Instituto con el propsito de regular la circulacin monetaria, el tipo de inters y la disponibilidad de crdito de la economa. El campo de accin del banco central va ms all de la acuacin de monedas, impresin de billetes y de suministro de un adecuado volumen de dinero para el normal desarrollo de las transacciones econmicas del pas. Adems de servir como

banco de emisin, el BCV tiene a su cargo importantes funciones que lo definen como banco de reserva, bancos de bancos, banco del Estado, asesor econmico del Gobierno Nacional para la formulacin de objetivos, metas y estrategias de la poltica econmica, asesor nacional en materia de crdito pblico, promotor de la coordinacin entre las polticas monetaria, cambiaria y fiscal, adems de servir como agente recopilador y difusor de informacin estadstica sobre el desempeo econmico del pas.

El banco central tiene en la poltica monetaria un instrumento de gran poder para contribuir al logro de los objetivos de la poltica econmica global diseada por el Gobierno Nacional, los cuales se pueden resumir en: crecimiento econmico sostenido, elevado nivel de empleo, estabilidad de precios, balanza de pagos manejable y alto grado de bienestar de la poblacin. Corresponde al banco central crear y mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio econmico y al desarrollo ordenado de la economa, as como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del pas.

Las acciones del banco central influyen sobre la masa monetaria en circulacin, las reservas bancarias y la tasa de inters del mercado, las cuales son variables intermedias que afectan las decisiones de inversin, consumo, produccin y la evolucin de los niveles de precios, empleo y tipo de cambio. Es por esta va que se transmite el impacto de la poltica monetaria sobre los principales agregados macroeconmicos.

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA:

Corresponde al Banco Central de Venezuela crear y mantener condiciones monetarias, crediticias y cambiaras favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio econmico y al desarrollo ordenado de la economa, as como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del pas. A tal efecto, tiene a su cargo:

Regular el medio circulante y en general, promover la adecuada liquidez del sistema financiero con el fin de ajustarlo a las necesidades del pas.

Procurar la estabilidad del valor interno y externo de la moneda. Centralizar las reservas monetarias internacionales del pas y vigilar y regular el comercio de oro y de divisas.

Ejercer, con carcter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuar monedas. Regular las actividades crediticias de los bancos y otras instituciones financieras pblicas y privadas, a fin de armonizarlas con los propsitos de la poltica monetaria y fiscal, as como el necesario desarrollo regional y sectorial de la economa nacional para hacerla ms independientes.

Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la Repblica de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional, en todo lo concerniente a la suscripcin y pago de las cuotas que le corresponda, a las operaciones ordinarias con dicha institucin y a los derechos especiales de giro.

Efectuar las dems operaciones y servicios compatibles con su naturaleza de Banco Central.

EVOLUCIN DE LA POLTICA MONETARIA EN VENEZUELA

Expansin moderada (1.980-1.982)

La poltica monetaria estaba orientada a crear las condiciones monetarias favorables para dinamizar la economa y las actividades productivas internas mediante la accin del crdito bancario, as como contribuir con la recuperacin de aquellos bancos con grandes dificultades de liquidez y que haban sido intervenidos por el gobierno. Para ello, el BCV se traz metas de armonizacin de las tasas internas y externas, evitando con esto la salida de flujos internos por los incentivos de las altas tasas de inters externas. Adicional a ello, tena que otorgarle financiamiento al gobierno para solventar problemas que tena con la caja de Tesorera Nacional, dotar al sistema financiero de instrumentos ms flexibles y de mayor aceptacin en el mercado, contribuir al funcionamiento eficiente en las actividades de los intermediarios financieros y estimular su competitividad en beneficio de la economa.

El BCV, adquiri clulas hipotecarias en el mercado de valores, pero stas constituyeron un verdadero problema debido a las elevadas tasas de inters, sus tenedores se desprendieron con rapidez de dichas clulas y el BCV se vio obligado a adquirirlos dentro de una poltica de soporte a la banca hipotecaria para aumentar la liquidez que gener la salida de flujos de capitales debido a los incentivos que ofrecan los dems en materia de tasa de inters.

Al permanecer las tasas invariables, se comenz a observar la emigracin de inversionistas hacia el extranjero en bsqueda de inversiones productivas y de mayor rentabilidad, lo cual era estimulado a su vez por la fuerte liquidez interna, la

sobrevaluacin de la moneda y el tipo de cambio. El BCV para enfrentar este problema increment las tasas de inters, an cuando incurriera en costos mayores para el financiamiento de actividades productivas. Sin embargo, no se logr la concordancia requerida y el BCV decidi sustituir el control discrecional de la tasa de inters por un sistema de bandas flotantes, dejando plena libertad al mercado financiero porque se comienza a actuar en base a instrumentos clsicos de la poltica monetaria como la tasa de redescuento, mercado abierto y encajes mnimos de reservas, llegando a resultados satisfactorios segn el Informe econmico de ese perodo, mejorando el diferencial entre tasa interna y externa.

Por otro lado, el BCV reorienta su poltica de redescuento, fijndola a la evolucin de las ventas de divisas por parte de los bancos privados, a pesar de ello no logra detener la fuga de flujos de capitales como consecuencia del debilitamiento del mercado petrolero. Es as como se modifica de nuevo la poltica monetaria a tratar de solventar dicho inconveniente.

Cambios de orientacin (1.983-1.984)

Para este perodo la poltica monetaria adoptada fue expansiva, con el objetivo de servir de motor al crecimiento econmico y solucionar el dficit del estado en materia fiscal. Adems, se dirige la poltica hacia sectores especficos y claves en la recuperacin de la actividad econmica (agricultura, construccin e industria). Dentro de este orden de ideas, se realizan operaciones de redescuento y anticipos a la banca privada, disminuyendo el primero en un 11% anual; se fija una tasa de redescuento y se prohbe otorgar crditos a aquellos bancos con niveles de reservas excedentarias

superior a la posicin del BCV. Para 1.984, continua con la misma visin antes descrita, la diferencia reside en el exhorto que hizo el Presidente del BCV en usar con mayor libertad los instrumentos para ampliar el consentimiento de crditos a la economa.

Tambin, se hicieron varios cambios en materia de tasa de inters, el Informe econmico de 1.984 muestra la sustitucin de la tasa de inters flexible por uno mixto, mediante el cual la autoridad fija las tasas mximas activas a fin de estimular la inversin. Por otra parte, El rgimen cambiario adoptado fue un sistema de cambio mltiple, inicialmente con dos tipos de cambio preferenciales (Bs./US$. 4,30 y Bs./US$ 6,00) y un segmento marginal de mercado libre. Este sistema experiment sucesivas modificaciones hasta su derogacin en marzo de 1.989.

Nuevos instrumentos y objetivos (1.985-1.986)

Entre los aspectos ms relevantes de destacan:

Fortalecimiento de la poltica monetaria expansiva, mediante la administracin del Fondo de Garanta y Proteccin Bancaria (FOGADE) cuyo propsito es la de garantizar los depsitos bancarios del pblico y asistir a las instituciones regidas por la Ley General de Bancos y otros Institutos de Crdito.

El aspecto ms relevante de este perodo es que con la creacin de FOGADE la poltica monetaria tiene una nueva visin, en el sentido, de que mientras el BCV asiste a los bancos a corto plazo para solucionar problemas transitorios de liquidez, a FOGADE le corresponde asistirlo en el largo plazo para que los bancos privados puede enfrentar problemas de mayor alcance.

Con el propsito de minimizar la brecha entre los tipos de cambio preferenciales y el mercado libre marginal, el mecanismo de participacin del BCV fue a travs de la adjudicacin directa de divisas a bancos comerciales y casas de cambio, en funcin de la disponibilidad de moneda extranjera, siendo el tipo de cambio y el monto de suministro determinado por el Directorio. Posteriormente, el Instituto ofreci dlares a travs de la participacin directa en la Bolsa de Valores de Caracas. La intervencin en la bolsa se suspendi y se recurre a instituciones externas (BIV Sucursal NY, FED) para suministrar divisas, manteniendo de incgnito su oferente real. Al no lograrse los resultados esperados, a partir de 1.986 se comenz a participar a travs de la Mesa de Cambio del Instituto, actuando los bancos comerciales, corredores de bolsa y casas de cambio como operadores cambiarios. Posteriormente se combin la venta directa a dichos operadores con la intervencin a travs de un broker (Banex), estrategia que se abandon al poco tiempo, en razn de la poca transparencia que ofreci tal mecanismo.

Rasgos predominantes del perodo 1.987-1.990

En este perodo la poltica monetaria se encargo de regular la expansin de la oferta de dinero, tratando de conciliar el objetivo de proveer los medios de pago para el financiamiento de la actividad econmica, con la necesidad de evitar presiones alcistas sobre los precios y sobre todo el tipo de cambio en el mercado de divisas.

En el ao 1.989 la poltica monetaria estuvo estrechamente vinculada a la unificacin cambiaria y a la complementacin de los objetivos de la nueva poltica

econmica. En efecto, luego de haber se adoptado un tipo de cambio nico y fluctuante y un sistema de libre convertibilidad, se implementaron polticas complementarias, se eliminaron los controles de las tasas activas y pasivas establecidos, sustituyndose por una tasa mxima que varia de acuerdo a la demanda y oferta libre del mercado. El BCV aprob como mecanismo de participacin el suministro de divisas a operadores cambiarios autorizados (bancos comerciales y casas de cambio), de manera que los precios de la cotizacin se formaran en el mercado interbancario. Entre los aspectos normativos del mercado cambiario durante el perodo destacan la restriccin a empresas jurdicas no residentes para adquirir divisas en el mercado (mayo 1.989) para limitar las transacciones especulativas en el interbancario que se vieron estimuladas por la inestabilidad poltica.

Consistentemente, para ser cnsono con la poltica econmica, la poltica monetaria limito los incrementos excesivos de liquidez a fin de evitar las presiones alcistas sobre los precios y el tipo de cambio, sin desatender sus principales funciones, el financiamiento de la actividad econmica.

La dcada de los 90

La dcada de los aos noventa es considerada como parte importante dentro del contexto macroeconmico del pas. Se puede clasificar en tres perodos: el primero, entre 1.989-1.993, el segundo, entre 1.994-1.995; caracterizado por la crisis financiera, por ltimo, el perodo 1.996-2.000.

Primer perodo: etapa de programacin

El programa de Ajuste Macroeconmico adoptado en 1.989 causo a principios de los 90 en el pas una profunda recesin representado por desequilibrios estructurales, se plante con el objetivo de evitar las elevadas tasas de inflacin, propiciar la estabilidad en el mercado de divisas; reducir el dficit fiscal y balanza de pagos, entre otros. Adems contemplo la posibilidad de suprimir los distintos controles administrativos sobre los distintos precios de la economa -tasa de inters, tipo de cambio, mercado de bienes y servicios-.

El BCV comenz la colocacin de los Bonos Cero Cupn, con la finalidad de absorber la liquidez en el mercado.

A fin de atenuar la poltica fiscal expansiva y presiones de demanda del mercado cambiario, recurri a aumentar de manera progresiva la oferta de tasas de inters elevadas de los bonos cero cupn.

En el aspecto cambiario, para se aplico un rgimen de libre mercado de divisas con flotacin administrativa, en donde el BCV era el organismo encargado de evitar las fluctuaciones errticas del tipo de cambio.

Para 1.990, se presentaron aumentos progresivos del encaje legal de 12% a 15%, hasta alcanzar en 1.991 un 25%, con el objetivo de drenar el exceso de liquidez monetaria.

El BCV estableci una liberalizacin de las tasas de inters, fijndolas entre el 10% el 60%, -lmites establecidos para la tasa de inters pasiva mnima y activa mxima, respectivamente.

Durante el perodo de 1.992-1.993 la situacin del pas era desfavorable dado los hechos polticos ocurridos en este lapso de tiempo intento de golpe de estado-, generando incertidumbre, e inestabilidad en los mercados, provocando dficit en las cuentas fiscales promoviendo las expectativas inflacionarias. El papel que asumi el BCV fue el de ofrecer activos financieros de corto plazo con atractivas tasas de inters, para reducir la fuga de capitales e incentivar la demanda de dinero.

Dentro de este mismo perodo, se acord reducir progresivamente el encaje legal, asumiendo el control directo en su totalidad.

A inicios de 1.993 se aplic un esquema de devaluacin uniforme y programada por parte del BCV, (crawling peg), su propsito era mantener la competitividad de la moneda, tomando en cuenta el diferencial de la inflacin.

Segundo Perodo: crisis financiera e inestabilidad econmica

Ante el cierre de uno de los principales bancos comerciales -Banco Latino, la incertidumbre en el mercado aumento considerablemente, pues se observaba una pugna entre autoridades y pocas posibilidades de responder a las demandas de los ahorristas, ello provoco lo que se conoce como efecto contagio, dada la inseguridad entre los agentes ante esta situacin, y la prdida de confianza.

Ante esta situacin el BCV otorgo asistencia a los bancos e instituciones financieras dotndolos de liquidez, mediante el mecanismo de

redescuento, anticipos y reportos. El objetivo establecido era el de frenar el efecto contagio. Liberalizacin efectiva aunque temporal del encaje legal. El BCV ofreci una mayor cantidad de activos portadores de inters (bonos cero cupn), con miras a estimular las preferencias por activos expresados en moneda nacional procurando evitar la salida de capitales del pas. Ello no produjo los efectos esperados. En 1.994, se elimina el crawling peg, entrando en vigencia un nuevo rgimen cambiario, sistema de flotacin administrativa, dado los requerimientos exigidos por el mercado cambiario. Barrios, et al., (2.001), afirman que esto acomodo la poltica monetaria a las disposiciones del Gobierno, debilitando la confianza de los individuos en el valor de la moneda. A finales de 1.994, el BCV suspende el otorgamiento de financiamiento hecho a Fogade, lo cual precipit la intervencin de ocho bancos, creando desequilibrio en los mercados crediticios, financieros y cambiarios. Ante esta situacin el Gobierno decidi adoptar medidas extremas para atenuar la situacin: capitalizacin de Fogade y un control de cambio. El efecto de estas medidas fueron aumento de la deuda pblica y reduccin de las tasas de inters hasta llegar a niveles reales negativos. En 1.995, el BCV coloco en el mercado los ttulos de estabilizacin financiera (TEM) con altos niveles de rendimiento, sustituyendo a los bonos cero cupones. A pesar de ello, las condiciones en la economa no

mejoraba de manera significativa, persistan altos niveles de inflacin, cada en las reservas internacionales, sobrevaluacin del tipo de cambio.

Tercer perodo: causas y consecuencias

Eliminacin de los controles establecidos en 1.994 que regan los mercados cambiarios y de bienes y servicios, dando como resultado aumento sustancial de la tasa de inflacin y de la depreciacin de la moneda.

Se planeo mejorar las expectativas inflacionarias de los agentes econmicos, moderando la evolucin del tipo de cambio -evolucin estable y predecible- que luego se transformo en la adopcin de un sistema de bandas a partir del 08 de julio de 1.996.

Dada la presencia de una elevada expansin fiscal provenientes del Gobierno central, provocando un significativo crecimiento de los agregados monetarios.

Entre los aos 1.997-1998, la poltica monetaria se manejaba dentro del contexto del mercado abierto de activos financieros.

Desaceleracin de la tasa de inters, el crecimiento de las reservas internacionales y el aumento del crecimiento del PIB.

Manejo discrecional de la tasa de inters anual que cobra por asistencia crediticia e incumplimiento del encaje, ubicndose entre el 45%-60% y 60%-80% respectivamente.

El BCV promueve la permanencia del sistema cambiario vigente para la poca; el mismo reduce las posibilidades de utilizar las devaluaciones para financiar los dficits fiscales del Gobierno.

Poltica Monetaria y Cambiaria (1999-2.012)

Segn fuentes del gobierno en resumen la poltica monetaria y cambiaria se ha comportado de la siguiente manera:

Con la poltica monetaria en cuanto al manejo del crecimiento de la liquidez (M2), la misma ha sido absorbida por el aumento en las colocaciones de crditos bancarios, compras de ttulos de deuda de PDVSA y el Ejecutivo Nacional. En relacin con las tasas de inters activas durante el perodo 1989/1998 que tuvieron flotantes, llegaron a niveles que superaron hasta el 100% con una crisis financiera que paraliz la inversin y quebr a muchos productores y empresarios. En el perodo 1999/2011 las tasas activas se han mantenido en promedio en 28%, pero para los crditos habitacionales y agropecuarios entre el 8-12%, estimulando la inversin privada que se duplic en este perodo La poltica cambiaria en el perodo 1999/2012, con anclaje y control de cambio, disminuy la devaluacin interanual al 53%. La devaluacin fue del 684%, en ese lapso, al pasar de 548,24 a 4.300Bs/$. A si mismo, segn el informe del BCV en relacin a la Polticas Monetaria a finales del ao 2.011, expresa lo siguiente: el Directorio del BCV decidi acompaar las polticas financieras tendientes a ampliar la oferta de fondos disponibles para el sector construccin. Para ello se implement una liberacin de las reservas bancarias requeridas de 300 puntos bsicos, que ubic el coeficiente del encaje legal en 14%, lo que permiti destinar una cuantiosa suma de recursos al financiamiento de proyectos y desarrollos habitacionales.

Las tasas de inters del sistema bancario no registraron grandes cambios respecto a su estructura en 2010. Al 23 de diciembre, las tasas aplicadas a las operaciones activas (costo del dinero para ciertas operaciones crediticias) de la banca nacional se ubicaron en promedio en 16,4%, apenas 1,7 puntos porcentuales por de bajo del ao pasado. Mientras que las tasas devengadas por los depsitos de ahorro y a plazo no exhibieron grandes cambios situndose en 12,6% y 14,5%, respectivamente.

El comunicado divulgado por la autoridad monetaria seala que el sistema bancario nacional mostr signos positivos, dado que la cartera crediticia pas de una contraccin real de 5,9 % en 2010 a un aumento de 12,8 % este ao, estimulada por la recuperacin del aparato econmico. Sobresali especialmente el financiamiento dirigido a la industria manufacturera (creci 74,4%) y al sector comercial (aument 48,2 %). Igualmente, los crditos a otros sectores prioritarios (microempresa, agrcola y turismo) crecieron 46,4%, 53,7% y 42,9%, en cada caso. Merentes, en su informe explica que ha sido fundamental la gestin del BCV, ya que ha contribuido, de manera decisiva, mediante sus instrumentos de poltica monetaria a potenciar las fortalezas de nuestra economa. Ello a travs de una administracin prudente y soberana de las reservas internacionales de la Repblica; una adecuada y coherente supervisin del sistema bancario pblico y privado, que ha posibilitado, asimismo, incrementar el crdito en reas estratgicas como la agricultura, la manufactura y los desarrollos habitacionales y un mercado laboral donde se ha reducido la informalidad y se ha incrementado puntualmente el salario mnimo todos los aos.

Sin embargo segn el criterio de Asdrbal Oliveros en su informe Crecimiento, inflacin y tipo de cambio en Venezuela: 1999 2012, encontramos el siguiente anlisis del comportamiento de la poltica monetaria y cambiaria para este periodo: Desde 1999, cuando la administracin actual tomo el poder, la inflacin se ha comportado voltilmente pero siempre en niveles de dos dgitos. Ante este escenario de presiones inflacionarias el Ejecutivo ya ha marcado la pauta a seguir: luchar contra la especulacin y profundizar la poltica de control de precios y de incremento de subsidios pblicos. La inflacin promedio ms baja que se ha registrado en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chvez fue en 2006, cuando toc 13,6%. Se logr disminuir la inflacin promedio anual a menos de 20% entre 2005 y 2007. Sin embargo para 2008, en medio del boom petrolero la inflacin salt a 31,4%, casi 13 puntos porcentuales ms que en 2007 cuando alcanz 18,7%. El problema inflacionario que sufre nuestro pas se debe a varias razones, todas estas, disminuyen el valor real de nuestra moneda a lo largo del tiempo; una de estas razones es la presin monetaria que, a su vez afecta a la poltica cambiaria. A principios de 1999 las Reservas Internacionales de Venezuela alcanzaron los US$14.134 millones y tenamos VEB10.411 millones de M2. Para el cierre del ao pasado, estas cifras se ubicaron en US$29.899 millones de reservas internacionales y M2 VEB444.976 millones. Es decir, que mientras que las reservas aumentaron en 109%, M2 lo hizo en 4.174%, haciendo que la relacin M2/RRII pasara de 0,72 a 14,88 en el periodo considerado. Otra causa, la constituyen los importantes aumentos de la demanda

agregada impulsados por el fuerte gasto pblico. De esta forma, el Gobierno Central ha llevado a cabo una poltica fiscal irresponsable, ms an cuando vemos a Petrleos de

Venezuela, S.A. (Pdvsa) y al BCV colocando ms dinero en la economa, el primero a travs de la ejecucin de programas sociales y el segundo a travs del financiamiento al Ejecutivo transfiriendo parte de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), sin ninguna contrapartida en bolvares. En marzo de 2007 el BCV y el Ejecutivo aprobaron una reconversin monetaria que entr en vigencia el 1ero de enero de 2008 con una nueva y menor escala

monetaria. Uno de los principales objetivos de esta medida era disminuir los niveles inflacionarios pero, a pesar de su alto costo, no logr registrar un avance significativo en este aspecto ya que no se aplic una mejora de la disciplina fiscal antes y despus de la reconversin. Con el fin de aplicar a largo plazo un control de precios generalizado en toda la economa, el 22 de noviembre de 2011 entr en vigencia la Ley de Costos y Precios Justos, la misma, que fue sancionada en julio de ese ao por la Asamblea Nacional, otorga la facultad de regulacin de precios de aquellos bienes y servicios que la nueva Superintendencia de Costos y Precios considere posean mrgenes de ganancias excesivas. Dicha ley, segn el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologa e Industrias Intermedias, Ricardo Menndez se aplicar por etapas con la finalidad de abarcar a todos los sectores. A finales del 2011 el BCV, refirindose a la poltica anti-inflacionaria plante en el Mensaje del fin de ao del presidente del BCV que su actuacin en esta materia se ver complementada, desde el Ejecutivo Nacional, por la labor que desempee la recin creada Superintendencia Nacional de Costos y Precios y, desde un punto de vista interinstitucional, el Comit de Inflacin de Un Dgito. Tambin plantea una eventual modificacin en el sistema metodolgico del INPC, especficamente en la

estructura de ponderaciones del mismo. Esto como estrategia para disminuir los altos ndices que se han registrado desde hace varios aos. El presidente Hugo Chvez inici su primer mandato en 1999 en medio de un sistema de bandas cambiarias que haba sido instaurado en 1996. En 2003 luego del Paro Nacional, y para disminuir la fuga de capitales se estableci un control cambiario justificado por la disminucin en las reservas internacionales. Se fij el tipo de cambio en VEB 1,6/US$ y se cre la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi). Sin embargo, este organismo no ha reconocido ni suplido importantes componentes de la demanda de divisas que han sido atendidos por un mercado paralelo no contemplado para ese entonces. Este mercado define su propio tipo de cambio a travs de oferta y demanda, resultando mucho ms alto que el oficial. La adquisicin de divisas para las importaciones, transferencias, remesas y pago de deuda, entre otros, estaran sujetos a los trminos y condiciones impuestos por Cadivi. Del mismo modo, los ingresos de divisas por exportaciones no petroleras, transferencias, remesas y turismo deban igualmente ser vendidas al BCV por los operadores cambiarios. En conclusin, el sector externo pas a depender de las decisiones de Cadivi. Venezuela a lo largo de su historia contempornea ha tenido varios controles de cambio y han operado de manera similar. Al momento de imponer un control de cambio en el pas, se produce un fuerte aumento del tipo de cambio en el mercado paralelo de divisas y los agentes econmicos utilizan este ltimo como el tipo de cambio de referencia. En este sentido, el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio del mercado paralelo termina siendo un subsidio a las importaciones. Adems, el valor marginal de adquirir un dlar extra para la salida de capitales viene dado por el tipo de cambio paralelo y no

por el tipo de cambio oficial. En este sentido, cuando se comienza a percibir que el control de cambio no es sostenible, es decir, que las importaciones comienzan a crecer por encima de las exportaciones, los agentes econmicos comienzan a fijar precios en base al tipo de cambio paralelo, el cual ser su valor de reposicin, producindose un fuerte incremento de la inflacin. En 2004 se devalu el bolvar para ubicar la tasa de cambio a VEB1,92/US$ como medida frente al aumento de la brecha entre los dos tipos de cambio. Similarmente, en marzo de 2005 se devalu nuevamente, esta vez en un 10,7% y el tipo de cambio quedo fijado en VEB 2,15/US$. Histricamente las devaluaciones en Venezuela tienen en s, un propsito fiscal, a travs de ellas se aumenta de manera importante los ingresos del Gobierno provenientes de las ventas de las divisas producto de las exportaciones petroleras y as se logra mantener el nivel del gasto pblico necesario para sostener el sistema poltico que se implanta en el pas. Otro problema est en que al devaluar, no se mejoran los mecanismos de adquisicin de divisas de los cuales el sector privado depende tanto para producir, aunque la incertidumbre y expectativa en cuanto este tema siempre estn presentes justo despus de cada devaluacin. Al restringir fuertemente al sector privado en el acceso a la compra de divisas, la inflacin tambin se ve perjudicada, ya que se incrementa la oferta monetaria, presionando a la baja las tasas de inters y al alza el aumento de los precios. Este fuerte incremento de los agregados monetarios tiende tambin a

flexibilizar la restriccin presupuestara del Gobierno Central, debido a que el sistema financiero no tiene donde colocar esa gran masa de recursos y es ms propenso a comprar bonos emitidos por el Gobierno. Este tipo de actuacin fiscal, que no colabora

con la disminucin de la inflacin, hace que el esfuerzo de la poltica monetaria y cambiaria se magnifique, lo que no necesariamente resulta conveniente para la solvencia del sector financiero o la viabilidad del sector externo. A principios de 2010 se toma la decisin de aplicar una nueva correccin del tipo de cambio, en esta oportunidad una devaluacin dual, se defini una devaluacin de 20% para ciertos rubros llamados prioritarios, en donde el tipo de cambio alcanza los VEB 2,60/US$ y otra devaluacin al tipo de cambio aplicable para los dems rubros de 100%, es decir, a VEB 4,30/US$. En mayo de ese mismo ao, en medio de una fuerte recesin de la economa venezolana y alta inflacin, las autoridades econmicas dieron a conocer un nuevo sistema cambiario que sustituira las operaciones del mercado permuta, luego de haber reconocido su existencia y prohibirlas mediante la reforma de la Ley Contra los Ilcitos Cambiarios. Se cre entonces el Sistema de Transacciones con Ttulos en Moneda Extranjera (Sitme) y al mes siguiente entr en funcionamiento. A travs del Sitme, el BCV negocia los bonos de deuda pblica denominados en dlares y pagaderos en bolvares, reemplazando as a los operadores cambiarios que realizaban estas transacciones en el mercado paralelo. Este sistema est bajo el control del BCV, por lo que es ms flexible que Cadivi. El ente emisor es quien puede modificar tanto su metodologa como tambin la banda referencial, especialmente el tipo de cambio superior que es, en esencia, el tipo de cambio referencial (VEB 5,30/US$).

CONCLUSIONES

La poltica monetaria y la poltica cambiaria, al cuidado del banco central, han contribuido a la moderacin de la inflacin; la poltica fiscal es el eje de la estrategia del Estado para el ajuste, la estabilizacin y el crecimiento econmico. Es indispensable una coordinacin efectiva y consistente entre las polticas mencionadas.

Los instrumentos de la poltica monetaria son muy limitados, aunque es conveniente una combinacin de ellos para lograr mejores resultados, los costos de la poltica monetaria representan costo de la lucha contra la inflacin y de preservacin en lo posible de las reservas monetarias internacionales del instituto; la inflacin no es fenmeno simplemente monetario, sino complejo, que interna sus races en la estructura real de produccin y mercadeo de bienes y servicios; y emerge en el plano circulatorio de la economa, donde los desequilibrios macroeconmicos convencionales facilitan y refuerzan el impulso inflacionario.

La vulnerabilidad manifiesta de la economa venezolana, centrada en su dependencia petrolera y financiera, puede amortiguarse con un adecuado manejo del Fondo de Inversin y Estabilizacin Macroeconmica.

Cuando ocurre un deterioro de la relacin real de intercambio ocasionado, por la cada de los precios del petrleo, con marcada incidencia en la balanza de pagos, en la balanza fiscal y en el ingreso nacional, se impone la necesidad de un ajuste integral en la esfera circulatoria de la economa, pero tambin de una transformacin progresiva de la estructura econmica del pas.

INTRODUCCIN

La poltica monetaria o poltica financiera es una rama de la poltica econmica que utiliza la cantidad de dinero como variable para mantener la estabilidad econmica. La poltica monetaria es la actuacin ms propia del Banco Central de

Venezuela, aunque no es, por supuesto, una actuacin exclusiva. A este Instituto le corresponde la preservacin del valor de la moneda nacional y, en relacin con ello, procurar la normalidad y la sostenibilidad del sistema de pagos internos y externo, la existencia de condiciones financieras sanas en el pas, la administracin eficiente de las reservas monetarias internacionales, la funcin de depositario de los fondos monetarios de las instituciones bancarias que correspondan a los encajes obligatorios que stas deban mantener y las disponibilidades operativas que estimen convenientes. La conduccin de la poltica cambiaria, es tambin una funcin del instituto emisor puede y se encuentra estrechamente vinculada a la poltica monetaria. Todo ello expresarse en trminos de la estabilidad monetaria y financiera,

en concepto amplio, como objetivo propio y relevante del Banco Central. La poltica monetaria y la cambiaria no estn aisladas en el espacio econmico: En una economa como la nuestra, la poltica fiscal tiene un papel determinante con respecto al objetivo amplio de estabilidad; La presente investigacin contiene: Poltica Monetaria, Objetivos de la Poltica Monetaria, Los Instrumentos que se utilizan en la Poltica Monetaria, Tipos de Polticas Monetarias, Banco Central: Definicin y

Objetivos, Funciones del Banco Central de Venezuela , Evolucin de la Poltica Monetaria en Venezuela.

ESQUEMA

INTRODUCCION

POLITICA MONETARIA

Objetivos de la Poltica Monetaria

Los instrumentos que se utilizan en la Poltica Monetaria

Los tipos de Poltica Monetaria

Banco Central de Venezuela

Definicin y Objetivos

Funciones del banco central de Venezuela

Evolucin de la poltica monetaria en Venezuela

Expansin moderada (1.980-1.982)

Cambios de orientacin (1.983-1.984)

Nuevos instrumentos y objetivos (1.985-1.986)

Rasgos predominantes del perodo 1.987-1.990

Segundo Perodo: crisis financiera e inestabilidad econmica

Tercer perodo: causas y consecuencias

Poltica Monetaria y Cambiaria (1999-2.012)

CONCLUSIONES

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad del Zulia Ncleo COL

Integrantes: Patricia Nez CI.19.831.861 Danielys Daz CI. 20.621.711 Problemtica de la Venezuela Actual Seccin 002 V

Cabimas, Julio 2012

You might also like