You are on page 1of 20

UN LITRO DE LUZ

ORIGEN
Se trata de la materializacin del proyecto un litro de luz (isang litrong liwanag), desarrollado por estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que, en colaboracin con la fundacin filipina Myshelter Foundation, busca atrapar la potencia del sol en una bombilla casera de bajo costo, para as traer la luz a las casas oscuras y tristes que llenan las comunidades menos favorecidos del mundo.

ANALISIS
(Ideas y Preguntas)
Existen innumerables casas sin acceso a la electricidad, con apenas espacio suficiente para poco ms que dos camas de madera, sin ventanas; la nica manera en que muchas familias puedan obtener la luz es a travs de la nica puerta abierta. Por la noche, cuando cierran la puerta, se enciende una vela o una lmpara de querosene, con el riesgo de incendios para la vivienda y las de alrededor, que estn construidos de materiales ligeros.

ANALISIS (Ideas y Preguntas)


Qu se hace con una botella de gaseosa despus de consumir su burbujeante lquido? Cmo podemos darles luz a las familias ms pobres? Las familias podrn costear la energa elctrica? Podemos contribuir en su desarrollo?

MATERIALES
Botella de plstico Leja (03 cucharadas) Agua destilada o purificada. Silicona (para hermetizar)

PROCEDIMIENTO
El procedimiento para construir la bombilla es tan sencillo como el principio lumnico en el que se basa: se llena una botella de agua limpia, destilada o purificara para lograr una mayor claridad, y se le aaden 3 cucharaditas de leja para luego cerrar el tapn hermticamente.

PROCEDIMIENTO
Una vez preparada la mezcla, se introduce la botella en un agujero en el tejado que se sella con silicona; o en una lmina de fibra de vidrio, que se ajusta con calor al cuerpo del envase para evitar las posibles goteras. Se espera a que salga los rayos del sol por la maana.

PROCEDIMIENTO
Se espera a que salgan los rayos del sol, que viajan en vertical a travs del envase y al chocar con el lquido generan una refraccin horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitacin.

VENTAJAS
Una bombilla solar que vendr 100% del reciclaje y cuyo xito se basa en ofrecer una tecnologa simple y fcilmente replicable, capaz de ocuparse de las necesidades bsicas de las comunidades en desarrollo. Procedimiento sencillo. Se emiten luz equivalente a una bombilla de 55 voltios de electricidad.

OBJETIVOS
El proyecto busca disfrutar de la iluminacin solar sin costo alguno, pero tambin ayudar a los residentes a ahorrar en su factura de la luz reducindola hasta la mitad. Minimizar el impacto ambiental mediante reutilizacin de residuos solidos. Los nios puedan estudiar en casa.

MANTENIMIENTO
La leja evita la formacin de moho durante cinco aos, para que el agua se conserve lo ms clara posible.

DONDE SE UTILIZA ESTE SISTEMA

En pases como: Filipinas El gobierno filipino ha asumido los gastos para la fabricacin de las bombillas, mientras que MyShelter Fundation se encarga de entrenar a los residentes en la manera de hacerlas. Mxico Brasil

FABRICACION

Integrantes:

Arela Huaman Jhonatan Lecca Lopez Tanya Quispe Flores Marlon Ramirez Chuquipiondo Jesus Ruiz Meza Cindy Snchez Romero, Fernando

GRACIAS

You might also like