You are on page 1of 15

CONCEPTOS BASICOS DE PRODUCTOS

CONSTANTES DEL SISTEMA

MFG/PRO

OBJETIVOS:
Identificar los archivos que deben ser configurados antes de utilizar el sistema. Definir el archivo de control del Sistema/cuentas que se utiliza para controlar la actividad en el sistema Dar el calendario de trabajo y das festivos. Definir los cdigos de razn utilizados para reportes. Inicializar los archivos de control y entender cmo se utilizan. Describir el concepto de archivos de direccin y su interrelacin con otros mdulos. Definir comentarios genricos para revisin en lnea o para imprimirse en documentos. Definir listas de precios, trminos de crdito, impuestos y cdigos de impuestos/clases de IVA. Definir lneas de producto. Definir cdigos de estado de inventario, almacenes, ubicaciones y cuentas.

LNEAS DE PRODUCTO
Una Lnea de Producto (LP) es la agrupacin de partes o artculos similares, a nivel corporativo, normalmente las ventas y operaciones de producto se planean, reportan y analizan por lnea de producto en lugar de artculo por artculo.
Las lneas de Producto (LP) son la agrupacin de partes o artculos similares principalmente con un enfoque contable y de planeacin. Una lnea de producto enlaza los artculos con las cuentas contables. Esta liga entre LP y artculo es la manera en que el sistema asegura que todas las transacciones que gobiernan un artculo tengan efectos contables especficos. Las cuentas que intervienen son: Inventario Ventas Compras Ordenes de Trabajo Servicio Los cdigos de las cuentas se derivan de las cuentas definidas en el archivo de control de cuentas 36.1. Se pueden agregar cuentas contables alternas de lneas de producto, por ubicacin en inventario, ventas, compras y ordenes de trabajo. Para planeacin, las lneas de producto pueden identificar grupos de productos de acuerdo a la similitud en su proceso de manufactura o de acuerdo a su canal de ventas u otras caractersticas. Todos los programas de planeacin, incluyendo planeacin de recursos, MRP, MPS y Pronsticos se pueden ejecutar por lnea de producto, algunos reportes de inventario se ejecutan tambin por lnea de producto.

QAD Mexicana

MFG/PRO

CONSTANTES DEL SISTEMA

Flujo de Datos

LDM Lneas de Productos


Ctas. Inventarios Ctas. Ventas Ctas. Compras Ctas. Manufactura

Artculos Ruta
Datos Generales Datos Inventario Datos Planeacin Datos Costos

Estructuras Frmulas Co / Sub productos Configurados Rutas Definicin Procesos

QAD Mexicana

CONSTANTES DEL SISTEMA

MFG/PRO

PT ST ST M C
Fibras Colorantes Qumicos etc

Tejido Refacciones Acabado etc

Revisar cuentas por Revisar cuentas por default en Contabilidad General General Dar de alta las lneas de producto

Dar de alta cdigos de estado de Inventario estado de Inventario

Dar de alta almacenes

Dar de alta Artculos

Dar de alta ubicaciones

QAD Mexicana

MFG/PRO

CONSTANTES DEL SISTEMA

Relaciones de Artculos
Lineas de Producto Listas de Precios Artculos

Cdigos de Status de Inventario Unidades de Medida Alternas

Artculos de Cliente Artculos de Proveedor

Datos de Artculo/ Almacn


La implantacin de una nueva lnea de producto debe seguir una secuencia de pasos. El primer paso es dar de alta el catalogo contable, una vez capturado el catlogo, el siguiente paso es capturar las cuentas contables por default en el archivo de control de Sistemas/ Cuentas (36.1), ya capturado esto, dar de alta la lnea de producto en la opcin de Mantenimiento Lnea de Producto (1.2.1), sta lnea de producto jalar las cuentas contables de la opcin de Archivo de Control Sistemas/ Cuentas (36.1) y se podrn cambiar dependiendo de los requerimientos contables.

QAD Mexicana

CONSTANTES DEL SISTEMA

MFG/PRO

Todos los nmeros de parte deben asociarse a una lnea de producto. Se utilizan para definir los nmeros de parte y asignar las cuentas de contabilidad general que se utilizarn al registrar las transacciones de inventarios de estos nmeros de parte. Tambin se utilizan para generar reportes de inventarios y ventas. Agrupan productos para planeacin y pronstico de las mismas.

ESTADO DE INVENTARIO
Un cdigo asignado al inventario que permite controlar el uso de la existencia de un producto, los cdigos son: Disponible.- la existencia del producto puede ser asignada a ventas u ordenes de manufactura. Neteable.- La existencia del producto es considerada por el MRP cuando calcula la cantidad neta de existencia. Sobre Salidas.- Denota si la existencia de un producto puede ser negativa.

QAD Mexicana

MFG/PRO

CONSTANTES DEL SISTEMA Inspeccin (No disponible si neteable) NG (No disponible, No Neteable)

Recep cin

rea de Manufactura (WIP) Si Disponible, Si Neteable

Inventa rio 1

Inventario 2 (Si disponible, Si neteable)

Usar MANTENIMIENTO DE CDIGO DE ESTADO DE INVENTARIOS para mantener los cdigos de estado. Debern de asociarse con almacenes (defaults de nuevas ubicaciones), con ubicaciones de inventarios y con la cantidad de existencias en dichas ubicaciones (detalles de inventario). Los cdigos de estado relacionados con los registros detallados de inventario especficos, manejan la disponibilidad del inventario existente, para asignar y determinar cundo un inventario se puede utilizar para MRP. Los tipos de transacciones debern de agregarse al cdigo de estado para evitar el uso de transacciones restringidas.

QAD Mexicana

CONSTANTES DEL SISTEMA

MFG/PRO

MANTENIMIENTO DE ALMACN
Un almacn es una unidad de operacin que administra su propio inventario y produccin independientemente de otros almacenes, pueden ser varias construcciones localizadas en la misma rea geogrfica. Para Impuestos el almacn ayuda a determinar que ambiente de impuestos aplica a una transaccin.

Entidad 1000

Planta A

QAD Mexicana

MFG/PRO

CONSTANTES DEL SISTEMA

BODEGA O CENTRO DE DISTRIBUCION (ALAMACEN 200)

Mantenimiento de almacn

Almacn y ubicacin

Almacn __________ Descripcin __________ Entidad __________ Mantenimiento de Ubicacin Status de inventario por default __________ Ubicaciones automticas __________ Almacn _________ Base de datos __________ Ubicacin _________ Cta. de Var. de transferencia __________ Cta. de bienes en trnsito __________ Tipo de ubicacin _________ Status de Inventario _________ Fecha de creacin _________ Permanente _________ Unico artculo _________ Lote nico # de serie _________ Capacidad _________ U/M _________

Un almacn es utilizado para control y planeacin de inventarios. Se pueden definir uno o ms almacenes. Informacin por almacn. Datos: - Estado de Inventario - Ordenes de Trabajo - Control de Inventarios - Proceso Repetitivo - Inventario Fsico - Pronsticos - Compras - Programacin Plan Maestro - Cotizaciones de Ventas - MRP - Ordenes de Venta/Facturacin - CRP - Administracin de Calidad El cdigo de estado del almacn es el default de las nuevas ubicaciones. Informacin por Ubicacin Datos de Partes de: - Tipo de Ubicacin - Capacidad

- Permanente - Lote/Serie

QAD Mexicana

CONSTANTES DEL SISTEMA

MFG/PRO

Usar MNTO DE ALMACN (1.1.13) para agregar y mantener cdigos de almacn en inventarios. Los cdigos de almacn se requieren para partes, ubicaciones, transacciones de inventarios, clientes, rdenes de compra, cotizaciones de ventas, rdenes de venta y rdenes de trabajo. Deber de crearse al menos un almacn de inventarios. No se recomienda crear un almacn en blanco. Al definir un almacn nuevo, es posible el controlar tambin las nuevas ubicaciones de inventarios que se aadirn automticamente a travs de una transaccin de inventarios. Al colocar (Ubicaciones Automticas) en (N)o, las nuevas ubicaciones de un almacn debern de agregarse en MNTO Ubicacin (1.1.18).

MANTENIMIENTO DE UBICACIONES
Una ubicacin representa un rea donde un artculo es usado, almacenado o embarcado y pertenece a un almacn. Los tipos de ubicaciones identifican requerimientos especiales de almacenaje (perecederos, con humedad controlada etc).

10

QAD Mexicana

MFG/PRO

CONSTANTES DEL SISTEMA

Inspeccin

Cuarentena

Recep cin

Area de Manufactura (WIP)

Invent ario 1

Inventario 2

Usar MNTO DE UBICACIONES (1.1.18) para aadir y mantener los cdigos de las ubicaciones permanentes del inventario.

QAD Mexicana

11

CONSTANTES DEL SISTEMA

MFG/PRO

TIPOS DE TRANSACCIONES Y CUENTAS DE CONTABILIDAD


Tipos de Transaccin
Tipo de Transaccin CST-ADJ CYC-CNT, CYC-ERR, CYC-RCNT ISS-CHL & RCT-CHL ISS-PRV ISS-RV ISS-SO ISS-TR & RCT-TR ISS-UNP ISS-WO RCT-PO RCT-RS RCT-SOR RCT-UNP RCT-WO RJCT-WO TAG-CNT Descripcin Ajuste de costo Ajuste de conteo cclico, error, recuento Cambio de detalle de ubicacin Devolcuin de OC al proveedor Devolucin de Inventario al proveedor Embarque de orden de venta (Salida) Transferencias de Inventario Salida no planeada Salida de oreden de trabajo Recepcin de oreden de trabajo Vuelta a almacn Devolucin de orden de venta Recepcin no planteada Recepcin de orden de trabajo Rechazo de orden de trabajo Acualizacin de inventario fsico

12

QAD Mexicana

MFG/PRO

CONSTANTES DEL SISTEMA

Los cdigos de transacciones se usan para inventarios y se registran en el historial de las mismas. Estas pueden, opcionalmente, crear plizas de Contabilidad General. Las cuentas de default de cargo y crdito de definen en LNEAS DE PRODUCTO/CUENTAS (1.2) o en MNTO DE UBICACIN (1.1.18). Para las plizas de contabilidad general de inventario, el efecto es el cambio de la cantidad existente, multiplicado por el costo estndar del producto.

PARTES Y PRODUCTOS
El tiempo ideal para evaluar el cdigo numrico de una parte, es durante la implementacin de un nuevo sistema. Con frecuencia, el esquema que se encuentra en funcionamiento se deteriora con los aos. Actualmente se cuenta con muchas estrategias de numeracin de partes: Significativas No significativas Semi-significativas o cdigos de bloque

Los nmeros de partes semi-significativos le permiten tomar ventaja de las funciones del sistema a simple vista, al consultar los nmeros de partes. Las lneas de producto son las que permiten la liga con las cuentas contables. Todos las partes debern de tener lnea de producto. Debern de establecerse antes de dar cualquier parte. Las partes se encuentran clasificados por lneas de producto y todos los reportes de partes pueden revisarse por lneas de producto. Se tienen dos campos para la descripcin de las partes. Deber de asignarse almacn de default, a todas las partes en inventario. El grupo y tipo de partes, se utiliza para clasificar partes en categoras adicionales. Son tiles para agrupar partes similares. Se pueden buscar reportes por rangos de grupos o tipos. La unidad de medida define las unidades de almacenamiento y planeacin de la parte. Todos los reportes de inventario y planeacin, usan esta UM. Las transacciones de compras, ventas y de inventario podrn darse en otras unidades. Se pueden dar pesos y medidas de un producto junto con sus UM (Pantalla 1.4.5). La revisin, es de datos de ingeniera. Opcionalmente, este campo puede ser actualizado automticamente al dar Ordenes de Cambio de Ingeniera (OCI). El estado de la parte se usa nicamente para informacin. Para excluir a las partes obsoletos de los reportes, asignar las partes a diferentes lneas de productos o identificarlos dentro de una clasificacin ABC diferente.

Se tiene una opcin para copiar los datos de un artculo a otro cambiando solamente el cdigo de identificacin (Pantalla 1.4.12). Se copiarn datos de Ingeniera, Inventarios, Planeacin y Costos.

MAESTRO DE COMENTARIOS (1.12)

QAD Mexicana

13

CONSTANTES DEL SISTEMA

MFG/PRO

Los comentarios se utilizan para registrar casi cualquier tipo de informacin. Esta puede incluir: descripciones amplias de partes, instrucciones de produccin, informacin sobre la configuracin del producto, especificaciones de rdenes o de embarques, requerimientos de almacenamiento, etc. El comentario se identifica al usar el campo de REFERENCIA, el cual normalmente es el nmero de parte. El tipo de comentario se identifica al usar el cdigo (Tipo) en el comentario. Se deber desarrollar un esquema de cdigo para el tipo de comentario, de tal modo, que todos los usuarios capturen comentarios consistentemente. Los comentarios se usan para impresin en documentos, o bien, para revisiones en lnea. Los documentos en los que se imprimen comentarios son : Ordenes de Ventas, Facturas, Ordenes de Compra y Listados de Ordenes de Trabajo y Hojas de Ruta. Todas las pginas de comentarios se imprimirn. Si un usuario tiene acceso a la funcin comentario, podr aadir, borrar o revisar cualquier comentario. Los datos confidenciales no debern darse como comentarios. Los comentarios se borran automticamente. comentarios. Cada usuario deber mantener sus propios

UNIDADES DE MEDIDA ALTERNAS (1.13)

14

QAD Mexicana

MFG/PRO

CONSTANTES DEL SISTEMA

Los factores de conversin, pueden ser para partes especficas o globales. Los factores de conversin se encuentran expresados en trminos de cuntas unidades son en la unidad alterna (1 docena = 12 piezas). Todas las transacciones de inventario, rdenes de venta y rdenes de compra pueden ser expresadas, tanto en la unidad de almacenamiento o en cualquier otra unidad alterna de medida. Si se da el cdigo de la unidad de medida, el sistema tendr acceso al factor conversin. De otro modo, ser necesario dar el factor de conversin en el momento de dar los datos. Todas las transacciones de inventarios se afectan por los factores de conversin de UM de existencias, al utilizar el factor de conversin de la unidad de medida.

QAD Mexicana

15

You might also like