You are on page 1of 2

Vitaminas

1) En una deficiencia de vitamina A tambin puede presentarse una anemia con signos y sntomas similares a la ferropnica (deficiencia de Fe++), pero con el agravante que no responde al suministro de este elemento. Cul sera su conducta? Cul es la explicacin bioqumica de su decisin? Por qu no mejora con el suministro de Fe++? -La vitamina A interviene en la sntesis de glucoprotenas tal como la transferrina por tal motivo habr un dficit en el transporte del Fe++ en el cual esta participa. No obstante la concentracin de Fe++ puede ser normal e incluso puede administrarse ferroterapia, pero esta no responde debido a que no es el nivel de absorcin de Fe++ el que produce la anemia si no que no hay quien lo transporte hacia los centros de formacin de la hemoglobina.

2) Explique especficamente en qu caso con concentraciones normales de cido Flico, en el organismo pueden expresarse signos y sntomas compatibles con la deficiencia de folatos? En la deficiencia de cobalamina (vitamina B12). -La cobalamina es cofactor en la reaccin de conversin de homocistena en metionina, donde tambin es importante el metil THF como cofactor, cuyo metil es transferido a la cobalamina y ste a su vez lo transfiere a la homocistena, si falta cobalamina, entonces se acumula metil THF (trampa de folato).

3) Cul es la explicacin bioqumica por la cual un paciente con proceso infeccioso sensible a las sulfas, al ser suministrada, se obtiene una mejora espectacular. Cul sera su conducta una vez superado el proceso infeccioso. -Las sulfas poseen similar estructura qumica al cido P-aminobenzoico (PABA), este es un factor de crecimiento bacteriano; cuando la sulfa usurpa su lugar en la molcula de cido flico (vitamina B9), la bacteria lo ingiere resultando engaada y muere por inanicin. Conducta despus de la infeccin: administrar PABA o cido flico.

4) Por qu se produce hemlisis en una deficiencia de vitamina E? -La vitamina E es un agente antioxidante, cuando hay deficiencia de esta, las especies reactivas de oxgeno producto del metabolismo celular se acumulan. En las membranas celulares los lpidos poliinsaturados son sensibles a estas especies reactivas, estos lpidos resultan afectados en su estructura qumica, debilitando la membrana celular.

5) Al servicio de urgencias donde usted presta sus servicios, es llevado un paciente por sus familiares por hematuria y equimosis. Entre sus antecedentes se encuentra el etilismo crnico, y usted observa claro signos de desnutricin proteo-calrica en l. Una vez realizado los paraclnicos del caso usted comprueba una disfuncin heptica, descarta el escorbuto y confirma una deficiencia de vitamina K. Podra recordarme los exmenes ordenados y las razones que lo motivaron para llegar al diagnstico. -Los exmenes suministrados seran: tiempo de protrombina (TP/13seg) y tiempo de tromboplastina (TPT/30-33seg). Dichos exmenes son ordenados por los antecedentes de alcoholismo, y los sntomas adicionales que son hematuria y eritema, los cuales se relacionan con alteraciones de la vitamina K.

6) El sndrome de Wernicke - Korsakof es una patologa que se presenta con alguna que otra frecuencia en pacientes con alcoholismo crnico y se caracteriza por trastornos de la sensopercepcin (alucinaciones), desorientacin, incoherencia y agitacin motora, entre otros sntomas. Podra usted decir qu vitamina est comprometida? por qu se produce la deficiencia? por qu se produce el cortejo sintomtico? -La vitamina comprometida es la tiamina (B1). El alcohol inhibe la absorcin de tiamina, lo que produce que el lactato y el piruvato no se degraden, lo que afecta principalmente al sistema nervioso y los msculos.

7) Un lactante mayor presenta un episodio convulsivo, le es llevado a usted y descarta TEC e hipoglicemia. Qu otra opcin diagnstica relacionada con el tema que nos atae tendra en cuenta? Cul es el mecanismo bioqumico implicado en las manifestaciones clnicas? -Tendra en cuenta una deficiencia de piridoxina (vitamina B6), quien en su forma activa, es decir, piridoxal fosfato, se encarga de la descarboxilacin de aminocidos, est reaccin es importante ya que a partir del glutamato se obtiene GABA, un importante neurotransmisor inhibidor.

8) Cul es la explicacin bioqumica por la cual en una deficiencia importante de vitamina A puede presentarse nictalopa y/o mayor susceptibilidad a algunos procesos infecciosos? -Procesos infecciosos: porque la deficiencia de vitamina A produce una hiperqueratinizacin de la piel pero esta es de mala calidad, por lo tanto no tiene un mecanismo de defensa adecuado y por esto se produce sensibilidad a las infecciones. Tambin se produce una deficiencia de rodopsina, lo cual produce ceguera nocturna (nictalopa).

9) La IRC (insuficiencia renal crnica) cursa generalmente en hipocalcemia, esta inicialmente es aliviada por el calcio seo y posteriormente por la secrecin de la paratiroides, desencadenndose un hiperparatiroidismo secundario. Segn lo aprendido por usted bioqumicamente, cul o cules seran sus consecuencias? -Se producira una desmineralizacin sea, lo que conllevara a una osteomalacia y trastornos neurolgicos ya que el calcio es necesario en la sealizacin intercelular.

You might also like