You are on page 1of 9

PRCTICA N 01

GAMETOGENESIS: OVOGENESIS ESPERMATOGENESIS

INTRODUCCION: El presente trabajo est diseado de forma prctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria materia como es lo concerniente a la Gametognesis. De una manera sencilla trataremos de explicar algunos conceptos como: gametognesis o la formacin de gametos, espermatognesis como mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides, ovognesis que es la produccin de vulos, hablaremos del ciclo menstrual y las fases del mismo, la fecundacin, segmentacin y la implantacin. Estos conceptos lo trataremos de complementar con algunas imgenes alusivas al punto del cual se est escribiendo. El propsito de este trabajo fue aprender algo sobre los puntos arriba nombrados.

COMPETENCIAS 1. Refuerza los conocimientos tericos en el origen, evolucin y morfologa de las estructuras secuenciales en el desarrollo de la gametognesis. 2. Integra los eventos morfolgicos del ciclo ovrico con su regulacin hormonal. 3. Reconoce microscpicamente los distintos tipos de folculos del ovario adulto, relacionndolos con la capacidad de secrecin de hormonas. 4. Reconoce microscpicamente las diferentes clulas de la serie espermtica y del espacio intersticial y su capacidad de secrecin de hormonas. 5. Identifica y esquematiza las diferentes estructuras en el desarrollo de la espermatognesis.

MARCO TEORICO: Gametognesis Es el proceso de formacin de gametos en las gnadas (ovarios o testculos) por medio de la meiosis a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en las clulas sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del nmero de cromosomas que contiene una clula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatognesis y se realiza en las gnadas masculinas o testculos. Si el resultado son vulos se denomina ovognesis u ovognesis y se realiza en las gnadas femeninas u ovarios.

Espermatognesis La espermatognesis es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides; es la gametognesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en los testculos. La espermatognesis tiene una duracin aproximada de 64 a 75 das en la especie humana, la espermatognesis, en la especie humana, comienza cuando las clulas germinales de los tbulos seminferos de los testculos se multiplican. Se forman unas clulas llamadas espermatogonias. Cuando el individuo alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamao y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas clulas se produce la meiosis: la meiosis I dar lugar a dos espermatocitos de segundo orden y tras la meiosis II resultarn cuatro espermtidas (gracias a la meiosis, de una clula diploide surgen cuatro clulas haploides (gametos)). La siguiente fase es la espermiognesis. En ella, las espermtidas se convierten en espermatozoides. Para ello, se reduce el citoplasma, el ncleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centriolos originan un flagelo. Al realizarse la fecundacin, estos espermatozoides antes de salir pasan por el epiddimo del testculo, donde se realiza la espermiohistognesis, donde obtienen la acrosoma, un estilo de casco en el espermatozoide hecho de enzimas, y una glicolema (capa), que la protege del pH de la vagina. Esta capa (glicolema), la pierde en la diferenciacin natural, que desaparece antes de llegar al vulo para lograr entrar en l con la fuerza del acrosoma. Adems el espermatozoide est formado por una zona intermedia donde se alojan numerosas mitocondrias que garantizan el aporte energtico, tambin estn formados por un flagelo constituido por un filamento axial rodeado por una vaina fibrosa, que permite la movilidad.

La espermatognesis en el hombre.

La espermatognesis comprende las siguientes fases: La fase de proliferacin o multiplicacin: las clulas primordiales germinales (diploides), que se encuentran en el interior de los tubos seminferos de los testculos, se multiplican por mitosis originando los espermatogonios, los cuales son clulas germinales se multiplican activamente cuando el nio llega a la madurez sexual, aproximadamente hacia los 14 aos. Fase de crecimiento: en esta etapa los espermatogonios aumentan de tamao y se forman en los espermatocitos I o espermatocitos primarios (diploides). La fase de maduracin: en esta fase, cada espermatocito primario de origen a dos espermatocitos II o espermatocitos secundarios (haploides) en la primera divisin meiotica producindose finalmente un total de 4 espermatidas. En el hombre las clulas diploides de 46 cromosomas produce clulas sexuales con 23 cromosomas. La fase de diferenciacin: los espermatidas se transforman en espermatozoides mediante la diferenciacin celular.

La ovognesis

La ovognesis es el proceso de formacin y diferenciacin de los gametos femeninos u vulos en los animales, incluido el ser humano. La ovognesis, al igual que la espermatognesis, se basa en el proceso de la meiosis, que produce, mediante dos divisiones sucesivas, cuatro clulas con un genotipo recombinado y la mitad de ADN. En los seres humanos, y en otros mamferos es ms o menos semejante, las clulas germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias (u oogonias), se localizan en los folculos del ovario, crecen y sufren una diferenciacin para transformarse en ovocitos primarios(u oocitos), donde se pone en marcha la primera divisin meitica, dando origen una clula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra clula pequea o primer cuerpo polar (primer corpsculo polar).

La ovognesis en la mujer.

La ovognesis en la mujer consta de 3 fases: La fase de proliferacin o multiplicacin: las clulas germinales, antes del crecimiento de la nia, se multiplican activamente mediante mitosis, dando lugar a los ovagonias (diploides). Estas clulas se hallan alojadas en unas cavidades del ovario rodeadas por una capa de clulas foliculares. Cada una de estas estructuras se denomina folculo de Graaf. La fase de crecimiento: al llegar a la pubertad, uno o varios folculos experimentan un rpido crecimiento en cada ciclo menstrual formndose los ovocitos I u ovocitos primarios (diploides), rodeados de clulas foliculares. La fase de maduracin: en esta fase tiene lugar la reduccin cromosomita mediante meiosis se pasa de clulas con 46 cromosomas (23 pares) a clulas con 23 cromosomas. Cada ovocito primario produce un ovocito secundario (haploide) y una clula muy pequea llamada primer corpsculo polar o polocito (haploides), mediante la primera divisin de la meiosis. La fase de diferenciacin: mediante la segunda divisin de la meiosis, el ovocito secundario origina la ovotida (haploide) y el segundo corpus polar da lugar a 2 corpsculos polares. La ovotida da lugar al vulo, y los 3 corpsculos polares formados degeneran pues prcticamente no tiene Vitelo.

MATERIALES 1. Microscopio ptico 2. Lmina de preparado histolgico de ovario (HE). 3. Lmina de preparado histolgico de testculo (HE). PROCEDIMIENTO Mediante la observacin microscpica con diferentes lentes y objetivos (x5, x10 y x40), reconocer la secuencia evolutiva celular gametognica. OVARIO Epitelio ovrico: Clulas cbicas simples. Corteza ovrica: Folculos en diferentes estadios de maduracin. Mdula ovrica: Zona Central. Folculo primordial: Ovocito primario (46 cromosomas), 1 capa de clulas epiteliales planas. Folculo primario: 1 capa de clulas epiteliales cbicas. Folculo en crecimiento: Ms de 1 capa de clulas cbicas (clulas foliculares o de la granulosa). Zona pelcida, lagunas foliculares, teca interna estrgeno), teca externa. Folculo de De Graff: Folculo maduro preovulatorio (23 cromosomas). Antro folicular (licor folicular), cmulos oophorus. Tecas. Cuerpo amarillo: progesterona. Cuerpo albicans: cuerpo amarillo degenerado. Folculos atrsicos: Folculos en crecimiento degenerados.

TESTICULO Albugnea Zona cortical Zona medular: Tubos seminferos y espacios intersticiales Tubos seminferos: Secuencia evolutiva de la espermatognesis. Membrana propia del tubo seminfero (pared del tubo seminfero) Espermatogonio: 46 cromosomas. Adosados a la pared. Espermatocito I: 46 cromosomas. Ms voluminosas. Ncleo fibrilar o granular. Divisin celular. Espermatocito II (2): 23 cromosomas. Fugases. Espermatide (4). 23 cromosomas. Redondeadas o alargadas. Espermiognesis. Espermatozoides (4): 23 cromosomas. Luz del tubo seminfero. Clulas de Sertoli: Clulas sustentaculares. Citoplasma triangular con bases hacia la pared. Espacio intersticial: Clulas de Leydig: Testosterona. Fibroblastos. Vasos sanguneos (capilares, vnulas).

GRAFICOS: Ovario de nia:

Ovario de adulta:

Testculo de nio:

Testculo de adulto:

CONCLUSION: Para concluir este trabajo podemos decir que hemos aprendido algo de los puntos mencionados. De la espermatognesis diremos que, en la especie humana, comienza cuando las clulas germinales de los tbulos seminferos de los testculos se multiplican. Se cumplen tanto para el hombre como para la mujer. Un espermatozoide est formado por una cabeza, un cuello y una cola que a su vez est formada por tres piezas. Hablamos sobre la estructura del vulo, aprendimos que est formado por un ncleo, una membrana citoplasmtica y una membrana vitelina. BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org http://www.kalipedia.com http://www.wordreference.com www.profesorenlinea.cl http://www.definicion.org Enciclopedia Autodidctica Ocano - Anatoma y Fisiologa (embriologa)

You might also like