You are on page 1of 6

Plan INTERNATIONAL INC.

Programa Ecuador

PERFIL DEL PUESTO 1. DATOS INFORMATIVOS DEL PUESTO


Nombre del Cargo Grupo ocupacional Oficina / Unidad Supervisor inmediato Supervisa a (si aplica) Gerente de Personas y Cultura Organizacional Coordinador(a) Nacional de Desarrollo de Personas Coordinaciones de trabajo Gerentes Nacionales Gerentes de Unidades de Programas (Program Units PUs) Todo el Personal IESS Broker de Seguros Proveedores Seguro de Asistencia Mdica / Vida Proveedores a nivel nacional Octubre, 2010 Mdico Ocupacional Tcnicos CO (Quito) Coordinador(a) de Servicios a Personas (Tcnico/a de Salud Ocupacional)

Contactos externos Fecha de elaboracin Fecha de actualizacin Actualizado por

2.

MISIN Y PRINCIPAL RESULTADO DEL PUESTO


Misin del puesto

Disear el Sistema de Medicina Laboral-Ocupacional y Preventiva acorde con las normas legales laborales y polticas institucionales; as como ejecutar las acciones para su implementacin. Apoyar en la aplicacin del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional
Principal resultado

Sistema de Medicina Laboral Ocupacional y Preventiva -orientado a prevenir, mantener o elevar el estado de bienestar fsico, mental y social del personal- diseado e implementado, Obligaciones establecidas en el Reglamento de SSO para el funcionamiento de los servicios mdicos de empresa (RO 825: 4 mayo 1979) observadas y cumplidas Documentacin de soporte y seguimiento elaborada e informes presentados en los organismos respectivos Personal capacitado en todos los temas necesarios para mantener y mejorar su salud

PERFIL DEL PUESTO: MEDICO OCUPACIONAL

Plan INTERNATIONAL INC. Programa Ecuador

3. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES Procesos de recursos humanos Disear el Sistema de Medicina Laboral Ocupacional y Preventiva e implementarlo 1. Realiza una revisin y anlisis de las normas legales y reglamentarias vigentes 2. Recopila informacin relacionada con Medicina Laboral Ocupacional y Preventiva 3. Analiza los resultados de la Evaluacin de Riesgos de Plan y documentacin recopilada y prepara recomendaciones y sugerencias 4. Prepara encuestas / entrevistas con el personal, las aplica y tabula resultados 5. Disea el Sistema de Medicina Laboral Ocupacional y Preventiva, a base de la informacin recopilada, recomendaciones y sugerencias y resultados obtenidos y somete a consideracin y aprobacin de las instancias respectivas 6. Prepara anualmente el Plan de Implementacin, Evaluacin y seguimiento 7. Implementa el Plan y el Sistema Brindar apoyo en procesos de seguridad y salud ocupacional. 1. Inspecciona y evala ambientes de trabajo y condiciones ambientales; equipos, instalaciones y prcticas, ventilacin, iluminacin, temperatura, humedad, para que cumplan con estndares de seguridad 2. Prepara recomendaciones y sugerencias que se requieren para cumplir con estndares de seguridad 3. Recomienda medidas para ayudar a proteger a trabajadores de mtodos de trabajo potencialmente arriesgados, los procesos, o los materiales. 4. Investiga accidentes para identificar causas y recomendar cmo podran ser tales accidentes impedidos en el futuro 5. Recomienda suspensin de actividades que plantean amenazas para la salud de los trabajadores y la seguridad 6. Realizar todos los dems procesos y procedimientos que indica el Reglamento para el funcionamiento de los servicios mdicos de empresa Coordinar procesos de medicina laboral y preventiva

PERFIL DEL PUESTO: MEDICO OCUPACIONAL

Plan INTERNATIONAL INC. Programa Ecuador

1. Analiza y clasifica los puestos de trabajo, en base a la valoracin de los requerimientos psicofisiolgicos de las tareas a desempearse, y en relacin con los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; 2. Realiza la apertura de la ficha mdica ocupacional al personal que ingresa, en el formulario establecido por el IESS. 3. Define el proceso anual de exmenes mdicos preventivos de seguimiento y vigilancia de la salud de todas las personas empleadas por Plan 4. Coordina con el Broker de Seguros y el Proveedor de Salud la fase de toma de muestras, obtencin de resultados.

5. Define la realizacin de exmenes especiales a aquellas personas, cuyas labores involucren alto riesgo para la salud 6. Analiza los resultados y recomienda las acciones que correspondan 7. Realiza la transferencia de pacientes a Unidades Mdicas del IESS, cuando se requiera atencin medica especializada o exmenes auxiliares de diagnstico; 8. Atiende y da seguimiento a novedades de salud del personal de Oficina de Pas. 9. Desarrolla atencin mdico-quirrgica de nivel primario y de urgencia; 10.Prepara y coordina procesos de vacunacin a las personas empleadas por Plan y si procede a sus familiares, focalizando en epidemias, para mantener el nivel de inmunidad 11.Integra el Comit de Seguridad y Salud con voz y sin voto; 12.Colabora con la Gerencia de Personas y Cultura Organizacional y el Comit de Seguridad y Salud, en la investigacin de los accidentes de trabajo; 13.Investiga las enfermedades ocupacionales que se puedan presentar en la organizacin. 14.Prepara programas de orientacin y capacitacin para la prevencin de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; 15.Disea material de difusin y organiza programas de educacin para la salud destinados a mantener la formacin preventiva de la salud y seguridad mediante cualquier recurso educativo y publicitario; 16.Asesora a la organizacin en la distribucin racional de los trabajadores y trabajadores segn los puestos de trabajo y la aptitud del personal; 17.Elabora estadsticas de ausentismo al trabajo, por motivos de enfermedad comn, profesional, accidentes morbilidad laboral u otros motivos y sugiere medidas para evitar estos riesgos.

Colaborar en los procesos de seguros de asistencia mdica y vida (RHSO-003)

PERFIL DEL PUESTO: MEDICO OCUPACIONAL

Plan INTERNATIONAL INC. Programa Ecuador

1. Realiza anlisis de propuestas de Pliza de Asistencia Mdica y Vida y prepara las recomendaciones 2. Brinda apoyo y orientacin al personal en la utilizacin de la Pliza de Asistencia Mdica y presentacin de reclamos 3. Coordina con el Broker de Seguros de Asistencia Mdica y Vida y las Compaas respectivas, procesos de atencin mdica, hospitalizacin, reclamos, servicios y atencin 4. Realiza el anlisis y seguimiento de reportes de la Ca de Asistencia Mdica, a fin de identificar enfermedades recurrentes en el personal y recomienda acciones de prevencin. 5. Coordina con las oficinas la elaboracin de planes de accin.

Colaborar en los procesos de contratacin de personal (RHSO-005) y de induccin (RHOP-003) 1. Realiza los exmenes preocupacionales necesarios previo al inicio de labores del personal contratado 2. Prepara el Informe Preocupacional para Gerencia de Personas & Cultura 3. Participa en la induccin organizacional de los nuevos empleados en los temas de Medicina Laboral, Preventiva y los de Salud y Seguridad Ocupacional.

Ejecutar el proceso de registro y archivo 1. Genera la ficha mdica del empleado en el software que para el efecto se utilice. 2. Archiva los resultados de los exmenes de cada uno de los empleados, preocupacionales y la documentacin de los diferentes procesos y trmites de su responsabilidad. 3. Valida, registra y coordina el archivo de los certificados mdicos respectivos. 4. Mantiene actualizados los registros mdicos del personal. Colaborar en el proceso de trmino de relaciones laborales 1. Realiza los exmenes postocupacionales que sean necesarios 2. Prepara los informes y somete a consideracin de la Gerencia de Personas & Cultura.

Soporte administrativo Elaborar informes y reportes

PERFIL DEL PUESTO: MEDICO OCUPACIONAL

Plan INTERNATIONAL INC. Programa Ecuador

1. Elabora reportes de RRHH que sean requeridos. 2. Coordina con el Comit y Subcomits de Seguridad y Salud Ocupacional para la elaboracin de informes en donde su participacin sea requerida.

4.

FORMACIN Y EXPERIENCIA

Formacin requerida Educacin superior de tercer y cuarto nivel. Ttulo de Doctor en Medicina y Ciruga Diplomado. rea: Medicina General, Salud y Seguridad Ocupacional.

Experiencia laboral Experiencia similar de 3 aos en puestos y actividades similares. Experiencia relacionada de 2 aos en Seguridad y Salud Ocupacional.

5. HABILIDADES LABORALES ESPECFICAS


Habilidades Especficas Especifique Requerimientos de Seleccin Requerimientos de Capacitacin

1. Manejar programas informticos 2. Emplear otros idiomas (Ej., ingls hablado, escrito, etc.) 3. Operar equipos de oficina o laboratorio (fax, copiadora, etc.) 4. Operar maquinaria, herramientas o vehculos (taladros, sierras, orugas, etc.)

Mary Word Excel Power Point Ingls: Bsico I. Telfono, copiadora. fax,

X X X X X

X X

Manejar vehculos

Debe tener licencia de conducir

6. CONOCIMIENTOS INFORMATIVOS REQUERIDOS


reas de conocimientos informativos 1. Nivel estratgico Detalle - Especifique Conocer visin, misin, factores claves del xito, Requerimientos de Seleccin Requerimientos de Capacitacin

PERFIL DEL PUESTO: MEDICO OCUPACIONAL

Plan INTERNATIONAL INC. Programa Ecuador

2. 3. 4.

Procedimientos Productos servicios Personas y reas y

5.

Leyes regulaciones

6.

Otros grupos

objetivos, estrategias, planes operativos, actividades, tcticas, polticas o prioridades de la institucin, rea o departamento. Conocer procedimientos generales y especficos de trabajo. Conocer los productos o servicios de la institucin. Conocer personas, reas/ departamentos de la institucin Normativa RRHH Reglamento Interno de Trabajo Cdigo de Trabajo Reglamento para el funcionamiento de los servicios mdicos de empresa,. Disposiciones del IESS en materia de Medicina Laboral y Ocupacional Representantes de Organismos externos Seguros de Vida y As. Mdicos.

X X X X X

7. CARACTERSTICAS DE LA POSICIN Viajes de trabajo


Frecuencia Tpica Mensual Destinos ms usuales Nacional Principales Medios Terrestre y areo

Responsabilidad econmica Responsable del cuidado de suministros y materiales de bajo valor, y activos fijos asignados.

PERFIL DEL PUESTO: MEDICO OCUPACIONAL

You might also like