You are on page 1of 4

Microdosis y Frmulas del Dr.

Eugenio Martnez Bravo Perejil (Petroselinum crispum)


El Perejil pertenece a la familia de las Umbelferas (Umbelliferae); en la monografa correspondiente al Cilantro (Coriandrum sativum), ya se explic la manera de identificar fcilmente a ambas. Como planta aromtica, se ha utilizado el Perejil a partir de la edad media, sin embargo su uso medicinal data de muchos siglos antes.
El consumo alto de Perejil durante el embarazo es altamente contraindicado pues puede provocar el aborto, debido a su contenido de apiol y miristicina. Adems, hay casos reportados de personas que consumieron el aceite esencial puro y fallecieron. Desde el punto de vista cosmtico, una de las sustancias que contiene el Perejil cuenta con propiedades antienvejecimiento al estimular los niveles de dos protenas estructurales en la dermis de la piel que son el colgeno y la decorina. Su principal actividad teraputica es como diurtico, con lo que ayuda a eliminar los clculos presentes tanto en los riones como en la vejiga, para reducir la presin arterial, y resulta til para problemas de obesidad y estreimiento. En Alemania est aprobado su uso para tratar infecciones del tracto urinario y para los clculos renales; en Colombia como antiespasmdico y antiflatulento.

Y cuando os dijeren vuestros hijos: Qu es este rito vuestro?, vosotros responderis: Es la vctima de la pascua de Jehov, el cual pas por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hiri a los egipcios, y libr nuestras casas. Entonces el pueblo se inclin y ador.

xodo 12:26-27

Recientes estudios han alentado una mayor investigacin al aislar diversos componentes del perejil que tienen propiedades anticancergenas y antioxidantes.

Microdosis y Frmulas del Dr. Eugenio Martnez Bravo Perejil (Petroselinum crispum)
Uso principal: Diurtico Nombres comunes: Apio, prejil, perejil rizado, alpchala.
Botnicamente tambin se le conoce como P. sativum; Apium petroselinum; Apium crispum; P. hortense.

Otros usos: Hipertensin, emenagogo, estreimiento,

digestivo, gases, problemas del hgado, preventivo del cncer, frigidez sexual, obesidad, aperitivo, dismenorrea, ictericia, antioxidante, disminuye la glucosa de la sangre, relajante muscular, expectorante, reumatoide, antibronquial, vasodilatador, clicos, vejiga inflamada, antiinflamatorio, antimicrobiano, antienvejecimiento, antiepilptico, antipirtico, hemosttico, afrodisiaco, estrognico, antibitico, antitumoral, galactofuga.

Tradicionalmente se utiliza localmente en la piel para cicatrizar heridas y para disminuir y eliminar manchas y pecas; para los orzuelos (perrillas en los ojos) y conjuntivitis, se utiliza tambin localmente la infusin. Se utilizan las hojas masticadas contra el mal aliento.

Microdosis y Frmulas del Dr. Eugenio Martnez Bravo Perejil (Petroselinum crispum)
Investigacin: Ratas tratadas con paracetamol (conocido
hepatotxico), mostraron un efecto hepatoprotector del Perejil incluso mayor que un frmaco comparado que cuenta con la misma propiedad. Un compuesto del Perejil llamado Apigenina, demostr en pruebas de laboratorio ser un preventivo del cncer. El estudio se refiri a cncer de piel y de colon. Tambin en ratas, se ha comprobado en varios estudios su efecto de estimulante uterino, lo cual comprueba que puede ser un agente de alto riesgo en mujeres embarazadas. Otras propiedades comprobadas del perejil en estudios clnicos son como hipotensor, regeneracin del hgado, diurtico, estrognico, antitumoral, entre otras.

Toxicidad: Baja. Puede provocar el aborto. Si se come como

alimento en exceso, puede ayudar a la formacin de clculos renales e hiperkalemia. Se reportan casos de mujeres que consumieron el aceite esencial puro, o bien, cpsulas de Perejil en exceso y fallecieron. Produce fotodermatosis.

Tiempo de recoleccin: Todo el ao.

Microdosis y Frmulas del Dr. Eugenio Martnez Bravo Perejil (Petroselinum crispum)
Localizacin: Es originaria del Mediterrneo, presente en
cultivos de todo el mundo.

Otros usos: Condimento.

Descripcin: Es una planta herbcea bianual aromtica,

muy ramificada, de tallo cilndrico, de alrededor de 60cm de altura y con raz carnosa; las hojas son compuestas, con limbo triangular, y con foliolos dentados, rizados y espesos; las flores se presentan en forma de sombrilla aplanadas por arriba, de color verde-amarillento y producen un fruto redondeado, que una vez maduro se divide en dos medios frutos arqueados con cinco costillas.

You might also like