You are on page 1of 37

DEFENSA NACIONAL, NACION, ESTADO

NACION
El concepto de nacin proviene del latn nascere que quiere decir nacer, aludiendo al lugar del nacimiento. Alguien pertenece a una nacin cuando se encuentra ligado a otras personas que la conforman por vnculos culturales (lengua, religin costumbres y una historia en comn). El sentimiento nacional no puede imponerse como el de estado, ya que ocurre en la esfera ntima del individuo

tiene dos acepciones: la nacin poltica, es un sujeto poltico en el que reside la soberana constituyente de un Estado; la nacin cultural, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes, a las que dota de un sentido tico-poltico.

A. D. Smith define la nacin de la siguiente forma: una comunidad humana con nombre propio, asociada a un territorio nacional, que posee mitos comunes de antepasados, que comparte una memoria histrica,
1

Segn Benedict Anderson una comunidad poltica imaginada como inherentemente limitada y soberana.3

LA NACION
Es la sociedad humana identificada por su origen, costumbres, tradiciones, religin. Lengua y lazos espirituales, que asentada sobre un territorio est ligada por una convivencia histrica,

La Nacin es la expresin de tres caractersticas:


Una historia comn Una personalidad propia y Un proyecto comn

EL ESTADO
Es la sociedad que conforma la Nacin, pero organizada jurdica y polticamente sobre un mismo territorio y bajo una misma autoridad representada por el gobierno. El estado es el encargado de ejercer autoridad y proteger la soberana de su territorio.
ELEMENTOS DEL ESTADO

PUEBLO

TERRITORIO

PODER POLITICO

Territorio
es una porcin de la superficie terrestre que pertenece a un pas, una provincia, una regin, etc. El trmino puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organizacin o una institucin. es la delimitacin en la cual existe una poblacin asentada y que depende de una autoridad competente.

Fines del Estado


El orden de la realidad de los comportamientos polticos, el orden de las normas jurdicas y el orden del valor de la justicia. En la poltica como actividad que se despliega a travs de conductas de gobernantes y gobernados, todo lo que se hace, se hace para alcanzar un fin al trmino de la actividad, habindolo imaginado, deseado y propuesto primero y antes en la intencin.

FINES DEL ESTADO Histricamente al Estado se le han asignado variados fines. Para Platn el fin era esencialmente moral, de asegurar la justicia individual y social. Aristteles propone como fin del Estado educar a los ciudadanos en la virtud y en la justicia, para lograr la felicidad de todos sus miembros. El Estado absolutista, tiene como fin mantener el orden, ya que segn uno de sus defensores ms importantes, Thomas Hobbes, el hombre es por naturaleza malo, y se necesita un poder fuerte que frene sus egostas y mezquinos impulsos estableciendo lo que debe hacer.

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU TITULO II. DEL ESTADO Y LA NACIN

CAPITULO I. DEL ESTADO, LA NACIN Y EL TERRITORIO

La Repblica del Per es democrtica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segn el principio de la separacin de poderes.
Artculo 43.

Artculo 44. Son primordiales : defender la soberana nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin. Artculo 45. El poder del Estado . Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucin y las leyes establecen. Artculo 46. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones pblicas en violacin de la Constitucin y de las leyes. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones pblicas. Artculo 47. La est a cargo de los Procuradores Pblicos conforme a ley. El Estado est exonerado del pago de gastos judiciales. Artculo 48. el castellano y, en las zonas donde predominen, tambin lo son el quechua, el aimar y las dems lenguas aborgenes, segn la ley.

Artculo 49. La Su capital histrica es la ciudad de Cuzco. Son de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley. Artculo 50. Dentro de un rgimen de independencia autonoma, el Estado reconoce a como elemento importante en la formacin histrica, cultural y moral del Per, y le presta su colaboracin. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboracin con ellas.
Artculo 52. los nacidos en el territorio del Per. Tambin lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minora de edad.

DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO CAPITULO I. PODER LEGISLATIVO


Artculo 90. El Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta Cmara nica. El es de ciento veinte (Hoy 130). El Congreso se elige por un perodo de cinco aos mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Para ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco aos y gozar de derecho de sufragio.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Dar leyes y resoluciones legislativas Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes Aprobar los tratados, de conformidad con al Constitucin. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General. Autorizar emprstitos, conforme a la Constitucin. Ejercer el derecho de amnista. Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica 9. Autorizar al Presidente de la Repblica para salir del pas. 10.Ejercer las dems atribuciones que la seala la Constitucin y las que son propias de las funcin legislativa.

Artculo 110. El Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y personifica a la Nacin. Para ser elegido Presidente de la Repblica se requiere ser peruano por nacimiento, tener ms de treinta y cinco aos de edad al momento de la postulacin y gozar del derecho de sufragio.

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitucin y los tratados 2. Representar al Estado, dentro y fuera de la Repblica. 3. Dirigir la poltica general del Gobierno. 4. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica. 5. Convocar a elecciones para el Presidente y para representantes a Congreso 6. Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria 7. Dirigir mensajes al Congreso en cualquier poca y obligatoriamente
8. Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas 9. Cumplir y hacer cumplir las 10. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones. 11. Dirigir la poltica exterior y las resoluciones internacionales 12. Nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios 13. Recibir a los agentes diplomticos extranjeros 14. Presidir el Sistema de Defensa Nacional 15. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la Repblica

16. Declarar la guerra y firmar la paz 17. Administrar la hacienda pblica. 18. Negociar los emprstitos. 19. Dictar medidas extraordinarias, mediante decretos de 20. Regular las tarifas arancelarias. 21. Conceder indultos y conmutar penas 22. Conferir condecoraciones en nombre de la Nacin 23. Autorizar a los peruanos para servir en un ejrcito extranjero. Y 24. Ejercer las dems funciones de gobierno y administracin que la Constitucin y las leyes le encomiendan.

CONSEJO DE MINISTROS
Artculo 119. La direccin y la gestin de los servicios pblicos estn confiadas al Consejo de Ministros, y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo. Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que carecen de refrendacin ministerial. Los ministros, reunidos, forman el Consejo de Ministros. La ley determina su organizacin y funciones. El Consejo de Ministros tiene su Presidente. Corresponde al Presidente de la Repblica presidir el Consejo de Ministros cuando lo convoca o cuando asiste a sus sesiones.

Artculo 120. Artculo 121.

1. Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso. 2. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta el Presidente de la Repblica 3. Deliberar sobre asuntos de inters pblico. Y 4. Las dems que le otorgan la Constitucin y la ley.

PODER JUDICIAL
Artculo 138. La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a la Constitucin y a las leyes. En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior.

Artculo 139. Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional: 1. La unidad y exclusividad de la funcin jurisdiccional.

2. La independencia en el ejercicio de la funcin jurisdiccional. 3. La observacin del debido proceso y la tutela jurisdiccional. 4. La publicidad en los procesos, salvo disposicin contraria de la ley. 5. La motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas las instancias, excepto los decretos de mero trmite 6. La pluralidad de la instancia. 7. La indemnizacin, en la forma que determine la ley 8. El principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley. 9. El principio de inaplicabilidad por analoga de la ley penal y de las normas que restrinjan derechos. 10. El principio de no ser penado sin proceso judicial. 11. La aplicacin de la ley ms favorable al procesado en caso de duda o de conflicto entre leyes penales.

12. El principio de no ser condenado en ausencia. 13. La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoria. 14. El principio de no ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso 15. El principio de que toda persona debe ser informada, inmediatamente y por escrito, de las causas y razones de su detencin. 16. El principio de la gratuidad de la administracin de justicia y de la defensa gratuita para las personas de escasos recursos; y, para todos, en los casos que la ley seala. 17. La participacin popular en el nombramiento y en la renovacin de magistrados, conforme a ley. 18. La obligacin del Poder Ejecutivo de prestar la colaboracin que en los procesos le sea requerida. 19. La prohibicin de ejercer funcin judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitucin o la ley. Los rganos jurisdiccionales no pueden darle posesin del cargo, bajo responsabilidad. 20. El principio del derecho de toda persona de formular anlisis y crticas de las resoluciones y sentencias judiciales, con las limitaciones de ley. 21. El derecho de los reclusos y sentenciados de ocupar establecimientos adecuados. 22. El principio de que el rgimen penitenciario tiene por objeto la reeducacin, rehabilitacin y reincorporacin del penado a la sociedad.

DE LA SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA NACIONAL Artculo 163. La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los mbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurdica, est obligada a participar en Defensa Nacional, de conformidad con la ley.
DE LA DESCENTRALIZACIN, LAS REGIONES Y LAS MUNICIPALIDADES Artculo 188. La descentralizacin es un proceso permanente que tiene como objetivo el desarrollo integral del pas. Artculo 190. Las Regiones se constituyen por iniciativa de las poblaciones pertenecientes a uno o ms departamentos colindantes. Artculo 191. Las municipalidades provinciales y distritales, y las delegaciones conforme a ley, son los rganos de gobierno local. Tienen autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Corresponden al Consejo las funciones normativas y fiscalizadoras

SUMARIO
1. LOS FINES DEL ESTADO: a. FIN SUPREMO b. FINES ESENCIALES 2. LOS MEDIOS DEL ESTADO: a. LA REALIDAD NACIONAL b. EL PODER NACIONAL c. EL POTENCIAL NACIONAL

BIEN
BIENESTAR
GENERAL

COMUN
SEGURIDAD INTEGRAL

FIN SUPREMO

FINES ESENCIALES

DESARROLLO NACIONAL

DEFENSA NACIONAL INSTRUMENTOS O VIAS

REALIDAD NACIONAL
PODER
NACIONAL POTENCIAL NACIONAL

MEDIOS DEL ESTADO

EL BIEN COMUN
PREEMINENCIA LIBERTAD IGUALDAD

FRATERNIDAD

Es El Fin Supremo del Estado, considerado como una situacin ideal por alcanzar, que implica un alto ndice de desarrollo y perfeccin de la sociedad

LA SEGURIDAD INTEGRAL
Es la situacin en la cual el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad territorial y de su patrimonio, la paz social, la seguridad ciudadana, su independencia y soberana,

LA SEGURIDAD INTEGRAL
Seguridad Interna Orientada a preservar al Estado de los riegos y amenazas que puedan surgir en su interior, contra su supervivencia, autonoma, integridad, patrimonio, contra su poblacin, garantizando la estabilidad jurdico-poltica y propiciando el logro del Bien Comn en condiciones de tranquilidad y paz.

LA SEGURIDAD INTEGRAL
Seguridad Externa Es el cautelamiento y garanta de la existencia, integridad e independencia del Estado frente a oposiciones, amenazas presiones provenientes del exterior de su territorio.

LOS MEDIOS DEL ESTADO


LA REALIDAD NACIONAL
Es todo aquello que existe objetivamente en el mundo exterior y que es susceptible de ser percibido por nuestros sentidos, incluye el espacio de un rea geogrfica en el que se desarrollan todas las actividades humanas de carcter social, econmico, cultural, productivo, poltico, etc.

LA REALIDAD NACIONAL
TOTAL
Todo se realiza como una totalidad integrada en la realidad y nada est fuera de ella

HISTORICA
La realidad nacional en un determinado momento es producto de un prolongado desarrollo histrico

CARACTERISTICAS

MULTIRRELACIONADA
Se dan un conjunto de interacciones de diversa naturaleza en diferentes planos de la realidad nacional y cercanas o remotas a la realidad internacional en

DINAMICA
Se encuentran constante cambio procesos

LOS MEDIOS DEL ESTADO


EL PODER NACIONAL Es la capacidad actual resultante de la integracin de todos los medios de disponibilidad inmediata, tanto tangibles como intangibles que puede aplicar el Estado en un momento determinado, para viabilizar la voluntad de alcanzar sus fines, en el mbito interno y externo, pese a los obstculos que se le interpongan.

EL PODER NACIONAL
INSTRUMENTALIDAD

RELATIVIDAD CARACTERISTICAS

DINAMICIDAD

TOTALIDAD

VARIABILIDAD

EL PODER NACIONAL

ECONOMICA

POLITICA EXPRESIONES

SICOSOCIAL

MILITAR

CIENTIFICO TECNOLOGICA

LOS MEDIOS DEL ESTADO


EL POTENCIAL NACIONAL Es la totalidad de medios tangibles e intangibles susceptibles de ser incorporados al Poder Nacional, que en un determinado momento existen en la realidad nacional en situacin de latencia y a disposicin del Estado-Nacin, para el mantenimiento y logro de sus objetivos nacionales.

EL POTENCIAL NACIONAL

INSTRUMENTALIDAD LATENCIA CARACTERISTICAS RELATIVIDAD VARIABILIDAD DINAMICIDAD

TOTALIDAD

EL POTENCIAL NACIONAL

ECONOMICA

POLITICA EXPRESIONES

SICOSOCIAL

MILITAR

CIENTIFICO TECNOLOGICA

You might also like