You are on page 1of 3

ORIGEN DE LA PALABRA PEDAGOGO: Este trmino aparece ya en el Universal Vocabulario en latn y en romance, de Alfonso Fernndez de Palencia, publicado en 1490,

proveniente del latn pdagogus preceptor, palabra tomada del griego paidagogs, con el mismo significado, que se form mediante la unin de paids nio y ag conduzco, guo. Entre los antiguos, el pedagogo era una especie de ayo o preceptor, que se encargaba de guiar al nio durante los primeros aos de su vida. El vocablo pedante surgi en Italia como una broma hecha a costa del cultismo pedagogo, que el pueblo identific en forma jocosa con la palabra ya existente pedante, que significaba andar a pie. Al comparar pedante con pedagogo, se buscaba establecer un contraste entre la arrogancia de algunos pedagogos y su pobreza, ya que todos ellos andaban a pie, algo que poco ha mudado con el paso de los siglos. En los ltimos aos, apareci en nuestra lengua el galicismo pedfilo (de pdophile), para designar a quienes abusan sexualmente de los nios, que acab por ser incluido en el Diccionario de la Real Academia Espaola. Sin embargo, la Academia prefiere paidfilo o, mejor, pederasta, aunque este ltimo vocablo --formado por paids y erasts amante-se aplica tambin a los homosexuales masculinos. Entre los derivados de paids encontramos tambin pediatra, que se form con la adicin de iatrs mdico, para designar al facultativo que se especializa en nios.

CUATRO CONCEPTOS DE PEDAGOGIA EN LA ACTUALIDAD: En la actualidad LA PEDAGOGA es el conjunto de los saberes que estn orientados hacia la educacin, entendida como un fenmeno que pertenece intrnsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. LA PEDAGOGA es una ciencia aplicada con caractersticas psicosociales que tiene la educacin como principal inters de estudio. LA PEDAGOGA es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona en los aspectos psicolgicos, fsico, intelectual, tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad. LA PEDAGOGIA es una ciencia que tiene como objeto a la formacin y estudia a la educacin como fenmeno socio-cultural y especifica mentehumano.

CONCEPTOS DE: ENSEANZA: Es la actividad que se realiza para ensear un conjunto de conocimientos generales o especficos, desarrollar mtodos de trabajo o adquirir unos valores. ESTUDIANTE: Estudiante es la palabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensin, puesta en prctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en

un programa formal de estudios, aunque tambin puede dedicarse a la bsqueda de conocimientos de manera autnoma o informal. APRENDIZAJE: es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades, consiste en cambios que efectuan en el sistema nervioso a cambio de hacer ciertas cosas como las que se obtienen determinados resultados. EVALUACION: se refiere a la accin y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimologa se remonta al francs valuer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

TRABAJO DE PEDAGOGIA PRESENTADO POR: Maria Lilian Carrillo

PRESENTADO A: Pedro Ferrer

GRUPO 30 Lic. Biologia y Quimica 09/ septiembre/2013

You might also like