You are on page 1of 6

LOS 3 DOSHAS: KAPHA

Kapha (agua/tierra) es la energa que forma la estructura de cuerpo. El agua es la energa qumica (es el solvente universal) y est asociado al sabor. El agua en el cuerpo se manifiesta como plasma, citoplasma, suero, saliva, secrecin nasal, fluido cerebroespinal, orina y sudor. Es responsable de las emociones de amor y compasin, pero tambin de la sed, el edema y la obesidad.

La tierra es la energa mecnica o fsica. En el cuerpo es el cartlago, uas, dientes, pelo, piel, y la ciencia solidificada. Promueve el anabolismo (proceso de construir el cuerpo), la reparacin de las clulas y el crecimiento. Las manifestaciones de Kapha en exceso son congestin linftica, congestin pulmonar, secrecin de mucosa, resfriados, alergias, estornudos, posesividad y gula.

- Las personas de constitucin Kapha estn bendecidas con

una salud fuerte y un cuerpo bien desarrollado. - Tienen msculos fuertes y huesos fuertes y pesados. - Las personas Kapha tienden a ganar peso y tienen dificultad para perderlo. Por lo general tienen una digestin y metabolismo lento. - Una persona kapha puede hacer un ayuno con slo agua, y an as ganar peso. - Pueden saltan de manera muy cmoda una comida. - Tienen un ritmo metablico lento.

Las personas Kapha saludables y en equilibrio generalmente tienen una vida ms larga que las de otras constituciones, quienes tienen a desgastarse ms rpido. Sin embargo, si se permite que kapha dosha entre en desbalance, se puede manifestar la obesidad, lo que con lleva a la diabetes, hipertensin y ataques al corazn.

Las personas Kapha se ven naturalmente atrados a los dulces, galletas y chocolates. Son generalmente atrados por

el sabor dulce y salado y por alimentos oleosos. Sin embargo, todos estos contribuyen a la retencin de agua y al aumento de peso. Sus cuerpos necesitan aligerarse, lo que se logra por medio del amargo, astringente y picante.

- El sueo durante el da aumenta Kapha .Las personas Kapha evitan el ejercicio. El ejercicio vigoroso es bueno para ellos, pero prefieren permanecer sentados. - Tienen excelente memoria a largo plazo. - Aunque los individuos kapha pueden perdonar. Si se les insulta o se hieren sus sentimientos, podrn perdonarlo, pero nunca lo olvidarn. - Guardan su dinero y son buenos para ahorrar.

Kapha dosha se perturba por alimentos como la sanda, las frutas dulces, los dulces, galletas. Los alimentos fros y congelados, el agua gasificada, y permanecer sentados y sin hacer nada incrementa kapha. El trabajo sedentario, especialmente cuando es combinado con un trabajo continuo

y pesado de escritorio, produce tambin un exceso de kapha en el cuerpo.

You might also like