You are on page 1of 11

4.2 Los Transportes.

Definicin de los transportes y factores condicionantes Tipos de transporte Terrestre Areo Acutico

1. Definicin de los transportes y factores condicionantes. El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehculo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansin ha experimentado a lo largo de los ltimos dos siglos, debido a la industrializacin; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances tcnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes.

Ilustracin 1. Definicin de transporte.

Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro. Estos se clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automvil), areos (avin) o acuticos (fluviales o martimos), cada uno de los cuales necesitar unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vas frreas y estaciones para el tren, carreteras para los automviles, aeropuertos para los aviones, y puertos nuticos para los barcos. La red de transporte es la infraestructura necesaria para la circulacin de los vehculos que transportan las mercancas o las personas. Suelen estar dispuestas en el territorio conectando los ncleos de poblacin de tal manera que se genere una red o malla de diferente densidad dependiendo del trfico generado en la zona, normalmente las redes ms densas se sitan entorno a los nudos o lugares en los que se conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre medios de transporte diferentes (carretera-aeropuerto; carretera-puerto; ferrocarril-carretera...). La existencia de unas u otras redes de transporte, o de la mayor o menor densidad de las mismas viene determinada por una serie de factores condicionantes, histricos, naturales o espaciales: Condicionantes histricos: acontecimientos histricos o decisiones tomadas en el pasado, como la localizacin de la capital estatal, polticas ms o menos centralistas, conflictos internos y externos, etc. pueden haber influido en el diseo de la red de transporte. Condicionamientos naturales: el relieve o el clima determinan de una manera importante los ejes de transportes. As pues, el ferrocarril o la carretera se han de adaptar al relieve, siguiendo el paso natural por los puertos de montaa o bien salvar estos accidentes mediante la construccin de tneles, viaductos, etc. Tambin el relieve es un condicionante para la localizacin de aeropuertos (para facilitar la maniobrabilidad de los aviones) y de puertos (que necesitan un determinado calado para el acceso de los barcos). El clima condiciona

el transporte por carretera o ferrocarril en invierno, debido a las posibles nevadas o heladas, mientras que el transporte fluvial se va a ver determinado tanto por el invierno (ros helados) como en verano (estiaje de los ros). Condicionamientos espaciales: La distribucin de los asentamientos de poblacin en el territorio, as como la localizacin de las industrias, las materias primas y las fuentes de energa influyen de manera decisiva en la red de transportes, tanto en la densidad de la misma como en la conectividad de los ejes. 2 Tipos de transporte.

Transporte terrestre.
El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que estn formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancas y las personas. As pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (elctricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al trfico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el flujo mximo que es capaz de absorber la red. Estas redes de transporte terrestre las podemos clasificar en funcin de su densidad en tres tipos: ejes aislados, que seran aquellos que unen exclusivamente dos puntos en el territorio, lugar de produccin y de consumo (redes de algunas zonas de pases desarrollados en los que la poblacin es escasa los recursos naturales no son explotados); redes poco estructuradas, en la que existen varios ejes, conectados o no entre s, sin que exista una jerarquzacin entre ellos (redes de pases subdesarrollados); redes estructuradas, son aquellas en las que existe un elevado nmero de ejes, conectados

entre s y organizados de una manera jerrquica, lo que facilita el transporte por todo el territorio (redes de pases desarrollados).

Eje aislado

Red poco estructurada

Red estructu

Ilustracin 2. Esquemas de los tipos de ejes terrestres segn su densidad y organizacin.

Transporte por carretera: es el ms importante en la actualidad tanto para mercancas como para personas, debido al gran desarrollo de los vehculos pblicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexin de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construccin y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestin generada debido al aumento de los flujos.

El origen de esta red hay que buscarla en los antiguos caminos de herradura que fueron transformados desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX en carreteras. Adems se han ido construyendo nuevas vas que han ido facilitando el transporte y jerarquizando la red, as encontramos redes viarias compuestas por autopistas, autovas, vas rpidas, carreteras de diferentes anchos y caminos asfaltados o ripiados. En los pases desarrollados, la red es densa y altamente jerarquizada, constituyendo el principal objetivo de las autoridades el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas y la transformacin en autopistas de las vas de circulacin ms densas; mientras que en los pases subdesarrollados, la red es bastante menos densa y presenta problemas de acondicionamiento, asfaltado, sinuosidad, etc. Transporte por ferrocarril: Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar grandes volmenes de mercancas, que se contrapone con su inflexibilidad, pues nicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vas frreas. Su desarrollo se concentr en el siglo XIX en el seno de los pases desarrollados, siendo soporte de la primera revolucin industrial. La mayor parte de la rede ferroviaria procede de esos momentos. Durante el siglo XX, le surgieron grandes competidores, como el avin para el transporte de viajeros de larga distancia o el transporte por carretera para la corta distancia y las mercancas. El ferrocarril se ha adaptado a las nuevas circunstancias desarrollando ms velocidad, mayor confort y especializacin en el trfico de mercancas (contenedores, cisternas, vagones frigorficos). El futuro del ferrocarril est en las redes de Alta velocidad, que actualmente se estn diseando, como es el caso de la red europea. Transportes especiales: Estas redes son exclusivas para transportar un nico producto, como el petrleo a travs de oleoductos, el gas a travs de gaseoductos, la energa elctrica a travs de las redes de Alta tensin, o la informacin a travs de la red telefnica.

Transporte Areo.
El transporte areo se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con especial incidencia a partir de la segunda mitad del siglo, cuando los avances tcnicos aplicados a la aviacin (motor a reaccin, sistemas de vuelo) han producido aviones ms rpidos, seguros y de mayor capacidad. En un principio su uso civil era casi exclusivamente para el transporte de viajeros, y de mercancas poco voluminosas, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo mayor importancia otro tipo de mercancas, que necesitan una rpida distribucin. En el transporte de viajeros, se ha experimentado un claro aumento de los usuarios, debido tanto al aumento del nmero de plazas disponibles, como a la bajada de las tarifas areas, as como la diversificacin de los destinos tanto a largo (ms de 4000 Km) como a corto recorrido (alrededor de 1000 Km). El transporte areo necesita para su funcionamiento de aeropuertos, que son enormes infraestructuras dedicadas a las operaciones areas. Estas son grandes consumidoras de espacio, tanto para las pistas de aterrizaje y despegue como para las edificaciones necesarias para un correcto funcionamiento aeroportuario: Hangares (lugares de almacenamiento y reparacin de los aviones), terminales de viajeros y mercancas, aparcamientos, almacenes, edificios de servicios, etc. Los aeropuertos suelen ser nudos de comunicacin de varios medios de transporte, por lo que a sus inmediaciones llegan autopistas, carreteras o lneas de ferrocarril, que facilitan la comunicacin con el resto del pas. La presencia de aeropuertos induce a la localizacin en torno a ellos de una serie de actividades econmicas relacionadas con l, tales como hoteles, empresas de alquiler de vehculos, empresas de transporte urgente, centros de negocios, etc., que generan una dinmica econmica muy importante en la zona.

Transporte acutico.
El transporte acutico es el realizado mediante barco, pudindose distinguir entre el transporte fluvial (por ros y canales) y el martimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancas voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el transporte areo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rpidos que cubren frecuentemente lneas de pasajeros de corta distancia). Tanto el transporte fluvial como el martimo necesita de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexin entre diferentes medios de transportes, por lo que debern tener las edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad. Transporte fluvial. Los ros son excelentes vas para adentrarse en los continentes, aunque no todos los ros son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del cauce (que no formen rpidos ni cataratas), del clima (algunos ros se hielan en invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento humano, produccin de energa, regado), etc. A pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios ros mediante canales (Ej. Danubio y Rhin). Transporte martimo. Est centrado en la actualidad prcticamente en el transporte de mercancas, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de placer o cruceros y al transporte de corta distancias realizados por de los Ferry. El desarrollo de la marina mercante se ha basado en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especializacin (barcos dedicados al transporte de un solo

producto: petroleros, barcos frigorficos, porta contenedores, etc.) y cierto aumento de la velocidad. Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las mercancas. Por otra parte el aumento del comercio martimo ha redundado en la necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias asociadas a productos transportados por barco (refineras, petroqumicas, etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejndose del centro de las ciudades portuarias.

i en la etapa preindustrial el viaje era lento e inseguro era debido a la inexistencia de medios de transporte eficaces. Todo el trnsito por tierra se haca a lomos de animales: caballos, mulas, camellos; o en los carruajes tirados por esos mismos animales, en las pocas carreteras que haba. Pero el transporte de grandes mercancas se haca por mar, o por vas fluviales; con las cocas en la Edad Media, las carabelas de unas 300 toneladas de carga, o el bajel, de ms de 500 toneladas. El transporte por tierra era de mercancas ligeras y de alto valor aadido, mercancas y personas. Normalmente los circuitos en los que se movan los artculos eran cortos, ya que no solan sobrepasar el mbito interregional. Era llevado a cabo por arrieros profesionales especializados, que durante muchos siglos se agruparon en torno a gremios privilegiados. El transporte de mercancas pesadas y voluminosas requera ms medios. Tambin sola tener circuitos cortos, de mbito local o regional, que dependan de las ferias y los mercados. Este transporte era responsabilidad de personas vinculadas al pueblo productor, que, de manera temporal y de forma estacional, al finalizar las tareas agrcolas se dedicaban al comercio, por turnos, entre los jvenes y adultos del pueblo. Pero tambin habr transporte de larga distancia, con productos de poco peso y alto valor aadido. Existan por entonces dos tipos de vas: los caminos de herradura, por los que slo podan circular: mulas, bueyes, caballos y personas; y las carreteras, por las que podan circular los carros. Las carreteras eran escasas, y slo unan las principales ciudades. Eran caminos inseguros, por lo que los Reyes Catlicos crearon en 1476 la Santa Hermandad. En Espaa, los Borbones crearon una red de seis carreteras principales, que comunicaban Madrid con la costa y la frontera. Estas vas necesitaban continuas reparaciones, sobre todo tras la generalizacin en el siglo XVIII de las ruedas de clavos. La responsabilidad de tener en buen estado las carreteras corresponda almunicipio. Para ello se cre a lo largo de la red un servicio de peones camineros

encargados de mantener la va en buen estado, pagados por el municipio, por medio de los impuestos de paso. No obstante, con frecuencia, no se reparaba la va ms que con motivo de la visita real. En esta poca, los viajes eran largos y lentos; se sola emplear ms de una jornada, por lo que haba tambin una red de posadas y ventas a intervalos regulares de jornadas y medias jornadas, que garantizaban el descanso de los viajeros y la reposicin del ganado. Estas ventas fueron particularmente importantes en la va de Andaluca, que atravesaba el despoblado de La Mancha y Sierra Morena. De otro carcter era el transporte fluvial y martimo. Los barcos permitan una mayor carga, por lo que eran ms rentables, pero necesitaban lugares de puerto donde arribar. En todas las ciudades importantes de la costa, o en los ros navegables, haba puerto; pagado tanto por el municipio como por las cofradas de los mercaderes. Estos puertos tuvieron una infraestructura muy compleja, para garantizar la buena marcha de las transacciones. Actuaron como lugar de mercado. Durante la revolucin industrial el transporte consigue un avance espectacular, fundamentalmente por dos motivos: la creacin de una va segura y adecuada para el transporte, y una mquina potente y regular. Estas caractersticas las tuvo el ferrocarril, que fue el gran medio de transporte que impulsar la revolucin industrial, no slo por que pondr las mercancas en el mercado en grandes cantidades, sino por que l mismo demand gran cantidad de productos industriales. Ser con la mquina de vapor aplicada al transporte como se consigan estos avances. El transporte por ferrocarril permite, al disponer de una va privativa y rpida, transportar grandes cantidades de mercanca de una manera segura, rpida y regular. A pesar de su lentitud inicial sus 25 km/h de la lneaBarcelonaMatar, en 1848, superan con mucho los 15 km/h que se conseguan en las lneas ms rpidas de diligencias regulares, como la de Madrid a Lisboa. La aplicacin de la mquina de vapor a la navegacin ser un avance cualitativo importante, pero no podr competir con ventaja contra los veleros hasta bien entrado el siglo XX, cuando se consigan los barcos metlicos de gran tonelaje y se reduzca la carga de carbn. En los primeros barcos de vapor la carga de carbn necesaria para hacer funcionar la mquina ocupaba la mayor parte del espacio til. A comienzos del siglo XX se consiguen los primeros derivados del petrleo de manera industrial, y se logra tratar la hevea para obtener caucho. Comienza entonces el asfaltado de las carreteras y se obtiene, con el motor de explosin y la rueda de caucho, un vehculo rpido, tanto como el tren, y seguro, pero mucho ms verstil. Al no depender de la va frrea puede llegar a todas partes, lo que le hace muy superior al ferrocarril. Al no depender de la va frrea puede llegar a todas partes, lo que le hace muy superior. Pero habr que esperar al asfaltado de las carreteras para que se note la ventaja. El coche fue aumentando progresivamente su capacidad de carga, hasta que aparecen los camiones. Sin embargo, las carreteras, que hasta el momento haban estado infrautilizadas por falta de un vehculo adecuado, toman pronto un protagonismo decisivo; hasta el punto de desplazar en pocos aos al ferrocarril. El transporte por carretera evita la carga y descarga del tren (dos operaciones menos), y tambin el almacenamiento en la estacin, esto solo hace al transporte por carretera ms barato. Adems, impulsa la industria siderrgica de transformacin y crea una compleja red de servidores para el automvil.

Por esta misma poca los barcos a vapor desplazan a los veleros, y la aviacin comienza a desarrollarse hasta alcanzar un protagonismo decisivo en el transporte de viajeros, mercancas perecederas y productos de poco peso y volumen, pero de alto valor aadido, como las flores o las joyas. Los grandes volmenes de mercanca a larga distancia y el comercio internacional, siguen estando en manos de la marina mercante. Hoy en da el sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los pases, por eso es el Estado quien construye las infraestructuras viarias: carreteras, vas de ferrocarril, puertos y aeropuertos, que todos pueden utilizar ms o menos libremente. Para cualquier zona subdesarrollada la construccin de una carretera es una garanta, y una condicin, de desarrollo. [escribe]Referencias Notas
El transporte, entendido como la capacidad de desplazar personas o materiales de un sitio a otro, es tan antiguo como el hombre. Al principio, caminar con todos sus enseres era la nica forma de moverse que tenan nuestros ancestros. Pero, pronto, descubri la rueda, posiblemente inspirada en los troncos de rboles que se usaban para desplazar cargas pesadas. No obstante, el primer instrumento de transporte debieron ser las balsas de troncos. Estas rudimentarias embarcaciones debieron inventarse viendo los trozos de rboles que arrastraba el agua y flotaban. De cualquier modo, el transporte fluvial debe tener miles de aos de antigedad, ya que las tribus primitivas, en sus migraciones, debieron atravesar ros, y hace 6.000 aos ya se construan botes y se conoca la vela. En cuanto al transporte terrestre, su primera gran innovacin fue la domesticacin de animales, como el caballo. ste comenz a utilizarse en oriente prximo para llevar de un sitio a otro tanto cargas como personas hace unos 5.000 aos, pero ya antes se usaba el buey. Los equinos se mantuvieron como principal medio de transporte hasta principios del siglo XIX, en que apareci el ferrocarril.

La Revolucin industrial, que comenz durante el siglo XVIII en Inglaterra, cambi por completo los sistemas de transporte. Se construyeron redes de canales fluviales para facilitar el movimiento de cargas pesadas. Y, sobre todo, la invencin de la mquina de vapor dio lugar a la aparicin del ferrocarril, que domin el transporte terrestre hasta la aparicin del automvil a fines del siglo XIX. Al mismo tiempo, los barcos se modernizaban hasta el punto de que se desarrollaron grandes transatlnticos y cargueros que pueden desplazar miles de toneladas.Y, a principios del siglo XX, apareci el transporte areo.

Hoy, disponemos de muchos medios para trasladarnos y mover nuestras mercancas. Pero sera bueno recordar algunas curiosidades : Leonardo Da Vinci ya dibuj un boceto de mquina voladora en el siglo XVI, un rudimentario helicptero que nunca se construy. Pero si lleg a utilizarse la llamadatortuga de David Bushnell, primitivo submarino monoplaza creado en 1.776, que trat de hundir a un buque ingls durante la guerra americana de independencia. En 1.783, el marqus Jouffroy dAbbans construye la primera embarcacin a vaporque funciona, mientras que el primer mercante con casco de hierro fue botado en 1.821 : se llamaba Aaron Manby. La primera bicicleta a pedales se fabric en 1.839. Volviendo a 1.769, el francs Nicolas Cugnot cre un carro de vapor que alcanzaba la increble velocidad de 5 km/h. Podramos seguir hablando de adelantos del transporte, pero lo que es indudable es que, desde la primitiva rueda de piedra, el hombre ha prosperado mucho en su forma de transladarse. Y lo que an nos queda por ver.

You might also like