You are on page 1of 7

1

ACTIVIDAD 1: Una Europa dividida Texto 1 La Triple Alianza ha sido concebida como alianza defensiva. Como sta, la Triple Entente se presenta bajo la forma de acuerdo defensivo. Pero presenta, sin embargo, fuertes tendencias ofensivas () Rusia desea aplastar a Austria para imponer la hegemona eslava en Europa y, a travs de Serbia, abrir la ruta del Adritico. Austria debe oponer una resistencia ofensiva. Francia desea recuperar las provincias perdidas y tomarse la revancha tras su derrota de 1820. Alemania quiere defender sus posiciones. Inglaterra intentar por todos los medios poner freno al crecimiento alemn. Alemania no piensa en otra cosa que en la destruccin de la flota inlglesa Extracto de un informe oficial del jefe del Estado Mayor Alemn, Moltke. Diciembre de 1912 Enfrentamientos entre estados europeos a principios del siglo XX Pas perteneciente a TRIPLE ALIANZA TRIPLE ENTENTE Origen de su enfrentamiento

1.- Cules son los dos grupos de alianzas que se oponen en Europa a principios del siglo XX y quines los forman? (nivel 1) 2.- Completa la tabla anterior 3.- Lee el documento 1 y responde Qu tipo de documento es? Quin es su autor? Qu imagen da el autor de Alemania y de Austria? Se puede pensar que es imparcial? Por qu?

Texto 2 Francia an no est preparada para el combate. Inglaterra tiene problemas interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra ocupada en su revolucin interna. Debemos de esperar a que nuestros adversarios estn preparados o debemos de aprovechar el momento favorable para provocar el conflicto? He aqu la importante cuestin a decidir. La armada austraca es an fiel y til. Italia est an unida a la Triple Alianza y si prefiriera an el mantenimiento de la paz para evitar las penurias de la ltima guerra, sabe que si Alemania es derrotada estar sin remedi bajo el dominio de Francia e Inglaterra y perder su posicin de independencia en el Mediterrneo. Todo esto no quiere decir que debamos provocar la guerra, pero si se manifiesta un conflicto de intereses no deberamos ir marcha atrs; poco importa el pretexto porque se trata de nuestro futuro que est en juego
Extracto de un artculo aparecido en el peridico alemn Die Post, el 24 de febrero de 1914

2
Texto 3 Rusia, en despecho de nuestra accin de mediacin, an en curso y aunque nosotros no hayamos tomado ninguna medida de movilizacin, ha ordenado la movilizacin de todo su ejrcito incluso contra nosotros. Hemos declarado el estado de amenaza de guerra que debe de continuarse con la movilizacin si, en el plazo de doce horas, Rusia no paraliza toda medida de movilizacin contra nosotros y contra Austria-Hungra. La movilizacin significa inevitablemente la guerra. Os ruego que solicitis al gobierno francs su neutralidad en el caso de una guerra entre Rusia y Alemania. La respuesta debe darse en el plazo de 18 horas. Telegrafe inmediatamente informando sobre la hora en la que se har la consulta. Secreto- Si, como creemos es imposible, el gobierno francs declara su neutralidad, pido a vuestra Excelencia que comunique al gobierno francs que exigiremos como prueba de su neutralidad la entrega de sus fortalezas de Toul y Verdun, que ocuparemos y devolveremos cuando la guerra contra Rusia haya terminado. La respuesta a esta cuestin debe saberse de aqu a maana a las 4 de la tarde.
Telegrama del canciller alemn al embajador alemn en Pars. Berln, 31 de julio de 1914

Lee los documentos anteriores (textos 2 y 3) y responde a continuacin a las siguientes cuestiones:

1.- Clasifica los documentos anteriores segn el tipo de fuentes (primaria, secundaria), autor y tipo de documento: DOC 2 Tipo de fuente Autor Tipo de documento 2.- Al analizar el documento 2 Cul es el principal mensaje que quiere entregar el periodista? (nivel 2) A) Alemania debe buscar la paz con sus vecinos. B) Alemania debe aprovechar y hacer la guerra ya que las otras potencias estn dbiles. C) Que Francia e Inglaterra estn saliendo de una situacin de crisis. D) Alemania no debe de buscar el enfrentamiento ya que no tiene ningn aliado. 3.-Despus de leer los documentos 2 y 3, comenta las justificaciones o argumentos que en ellos se dan en relacin a un futuro enfrentamiento: Documento 2:... Documento 3:.. 4.- Qu dos bloques de potencias se perfilan a partir de la lectura de los documentos anteriores? DOC 3

3
ACTIVIDAD 2: Guerra mundial, guerra total

Cartel 1 Reclutamiento U.S. ARMY

Cartel 2 Compagnie Algerienne

Cartel 3 The British Commonwealth in arms

Cartel 4 Irish Canadian Rangers

La guerra mundial comenz en Europa, pero, con posterioridad, intervinieron otros territorios extraeuropeos. Analiza los carteles y responde: 1.- Describe cada uno de los carteles comentando la intencin o el objetivo que se buscaba con este tipo de imgenes Crees que resultaran eficaces? 2.- Qu pases no europeos participaron en la contienda y aparecen reflejados en los carteles? 3.- Relaciona los territorios sealados con la expansin imperialista anterior a la guerra Cmo explicas esa relacin?

4
4.- Qu cartel te llama ms la atencin? Por qu? Haz un bosquejo de un posible cartel. (Nivel 2) A continuacin puedes ver una tabla en la que aparece la produccin de la fbrica francesa Renault as como la participacin femenina en la produccin.

Produccin de las fbricas Renault 1914 Coches 1484 Camiones 174 Carros de asalto 0 Motores de avin 0 Obs (75 y 155) 0 Mano de obra femenina (en %) 3,8

1918 553 1793 750 5000 2.000.000 31,5

Cartel 5: Si no puedes estar con l, aydala a ella

Texto 4 Querido esposo: Te escribo algunas lneas para contarte cmo nos va por aqu, no puedes hacerte una idea, si la guerra dura mucho tiempo, todos moriremos. Todo est racionado. Nos dan media libra de pan, 60 gramos de carne por da y por cabeza, 60 gramos de mantequilla y un huevo, 200 gramos de azcar por semana, 50 gramos de jabn al mes, una libra de patatas por da. Sin permiso de los comerciantes nadie vende nada, as que puedes hacerte una idea de lo que pasa en Alemania (). En las grandes ciudades la miseria es mayor an porque en el campo an se encuentran legumbres que se pagan carsimas en las ciudades.
Carta de una alemana a su esposo, prisionero. Noviembre 1916

5.- Qu diferencias y cambios puedes sealar en relacin a la produccin de Renault entre 1914 y 1918? (Nivel 2) 6.- Elabora una grfica lineal en la que aparezca reflejada la produccin de coches y de motores de avin en los dos aos. Explica brevemente tus conclusiones. (Nivel 1) 7.- Con los datos de la tabla y la imagen del cartel Cul fue el papel de la mujer durante la I Guerra Mundial ? (Nivel 2) Segn la tablay segn el cartel. 8.- La vida cotidiana se ve afectada durante la guerra. Cmo se refleja esto en el texto 4? Qu quiere decir cuando escribe que todo est racionado? Por qu hay tanta escasez de alimentos durante la guerra? Cmo crees que funcionaba la economa de guerra? (Nivel 3)

ACTIVIDAD 3: El precio de la paz Texto 5 Desde cualquier punto de vista que se mire, creo que debemos de esforzarnos por establecer las normas de la paz como si furamos rbitros imparciales, olvidndonos de las pasiones de la guerra. Este reglamento deber tener tres puntos bsicos: el primero debe de ser que se haga justicia con los Aliados teniendo en cuenta la responsabilidad de Alemania en el inicio de la guerra y sus mtodos de guerra; el segundo debe ser que exista un gobierno alemn consciente de sus responsabilidades para poder firmar la paz, estimando que podr cumplir las obligaciones suscritas; finalmente, este reglamento no deber contener ninguna clusula que pueda provocar nuevas guerras y deber de ofrecer una alternativa al bolchevismo pues se recomendar a las personas razonables como una solucin justa al problema europeo.
Memorndum de Lloyd Georges, 25 de marzo de 1919

Texto 6 Nuestras evidencias han creado en este pas un sentimiento profundo de las reparaciones que se nos deben; y no se trata solamente de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos importante. Las doctrinas que acaban de ser invocadas permitiran si fueran realmente interpretadas con todo rigor, hacernos rechazar Alsacia y Lorena. En realidad, la regin del Sarre y la ciudad de Landau forman parte de Alsacia y Lorena. Los ingleses, nuestros grandes enemigos de 1815, contra quines hemos luchado durante tantos siglos, han insistido, tras la derrota de Napolen, para que Prusia no ocupara la zona del Sarre. Un gesto de generosidad de un pueblo que ha sufrido tanto no puede perderse. Es un error creer que el mundo se conduce por principios abstractos. Estos son aceptados por algunas partes, rechazados por otros ; pero yo creo que no existen dogmas humanos, no hay ms que reglas de justicia y de sentido comn. Ustedes quieren hacer justicia con los alemanes. No piensen que nos perdonarn alguna vez; no harn ms que buscar la ocasin de una revancha, nada destruir la rabia de aqullos que han querido extender su dominio sobre el mundo pensando que han estado cerca de conseguirlo.
Georges Clemenceau, Jefe de Gobierno francs.

Texto 7 La campaa llevada a cabo para hacer pagar a Alemania los gastos de guerra nos parece uno de los actos ms graves de locura poltica del que hemos sido responsables los hombres de Estado. A Europa le esperara un futuro bien diferente si el seor Lloyd George (primer ministro britnico) y el Seor Wilson (presidente de los EEUU) hubieran comprendido que los problemas ms importantes de que deban ocuparse no eran polticos ni territoriales, sino financieros y econmicos, y que el peligro que amenaza no se refiere a fronteras ni a soberana sino a avituallamiento, carbn y transportes.
Keynes, comentario al tratado de Versalles

Texto 8 Nunca ha sido castigado un pueblo con ms brutalidad por medio de una paz tan ignominiosa como el pueblo alemn por la vergonzosa paz de Versalles. En todas las guerras de los ltimos siglos, las negociaciones entre vencedor y vencido haban precedido la conclusin de la paz. La Paz de Versalles nos ha robado ms de 70 mil Km cuadrados y ms de 7 millones de habitantes. Para cuidar del gigante encadenado han colocado a dos esbirros a sus lados, Polonia y Checoslovaquia que han recibido el derecho, conservado tambin por los estados vencedores, a aumentar libremente sus

6
fuerzas militares, mientras que nuestro ejrcito, en otro tiempo el ms fuerte y valiente del mundo, ha sido reducido a una fuerza de polica apenas suficiente para mantener el orden interno
Un antiguo ministro del Kiser Guillermo II

Texto 5 Naturaleza del documento y autor Idea principal

Texto 6

Texto 7

Texto 8

Victoria o derrota Ponle un ttulo Es objetivo o toma partido de forma clara

You might also like