You are on page 1of 4

REZA EL ROSARIO CON LA BIBLIA EN LA MANO Somos un pueblo con honda devocin a la Virgen Mara.

Hoy muchas personas llevan el Rosario al cuello y muchos choferes tienen el rosario en su parabrisas. Pero pocos saben rezarlo. Por eso editamos esta hoja para que cualquier persona pueda rezar el Rosario alternando con lecturas de la Biblia. Aprende a rezarlo primero t, y despus rzalo con otros para que aumente el nmero de catlicos que rezan a Mara y se instruyen en la Palabra de Dios.

1.- QUE ES EL ROSARIO? El Rosario es una oracin sencilla de alabanza y splica que se hace a Dios a travs de la Virgen Mara. Su rezo atrae muchas bendiciones de Dios, fortalece nuestra fe catlica y aleja la maldad. Esto se ha demostrado en la vida de los santos. Rezar el Rosario consiste en meditar los momentos ms importantes de la vida de Jess y Mara con el propsito de imitar las virtudes que ellos han demostrado. Al mismo tiempo se van rezando Padrenuestros, Avemaras y Glorias, y se presentan peticiones a Dios por medio de la maternal intercesin de la Virgen Mara para obtener esos y otros favores del Buen Dios. La misma Virgen en sus diversas apariciones ha pedido que recemos diariamente el Rosario. El Rosario es un resumen extraordinario del evangelio en 15 MISTERIOS. Se dividen en 3 grupos: 5 Misterios Gozosos que se rezan los das Lunes y Jueves, 5 Misterios Dolorosos que se rezan los martes y viernes; y 5 Misterios Gloriosos que se rezan los mircoles, sbados y domingos. 2.- RAZONES BIBLICAS PARA REZAR EL ROSARIO Los catlicos rezamos el Rosario por tres razones bblicas: A.- Dios Padre manda al ngel Gabriel a saludar con suma veneracin a la Virgen Mara antes de darle su mensaje (Lc 1,26-28). As tambin nosotros saludamos con veneracin a la Madre de Jesucristo. B.- El Espritu Santo movi a Isabel a dar una singular alabanza a la Madre del Seor (Lc 1,40-42). As tambin nosotros, honramos a la Virgen Mara con las mismas inspiradas palabras de Santa Isabel. C.- La Virgen Mara profetiz: todas las generaciones me llamarn bienaventurada (Lc 1,48). Pues bien, nosotros cumplimos dicha profeca rezando el Rosario todos los das. La palabra Rosario no est en la Biblia. Pero TODO el contenido del Rosario es bblico y por tanto es una ORACION BIBLICA: La seal de la Cruz est en Mt 28,19; el Padrenuestro est en Mt 6,9-13 y Lc 11,2-4; el Avemara es una combinacin de frases registradas en Lc 1,28 y Lc 1,42 a la cual se le ha aadido en siglos posteriores la suplica : Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. El Gloria repite las alabanzas de Lc 2,14; Ef 3,21 y Ap 5,13.

3.- EL ROSARIO NO ES UNA REPETICION INUTIL DE PALABRAS No debemos hacer del Rosario un rezo montono, a la carrera y sin mucha atencin. As lo convertimos en una vaca repeticin, mecnica y rutinaria de palabras intiles. La gente apurada NO debe rezar el Rosario! Apliquemos el consejo de S. Luis de Monfort: Prefieran rezar bien un misterio que mil rosarios a la carrera. La forma correcta de rezar el Rosario que ensea la Iglesia es poniendo tres cosas: atenta meditacin de los misterios, fervor en el corazn y paciencia en el rezo. As la repeticin de Padrenuestros y Avemaras lejos de ser palabras intiles son bellas declaraciones de amor muy del agrado de Dios y de la Virgen Mara. 4.- EL PODER QUE TIENE EL ROSARIO Un recurso sencillo y poderoso para que el catlico enfrente sus problemas con xito es el rezo del Rosario. Las familias que rezan todos los das el Rosario cuentan con la ayuda divina en sus necesidades y vencen las dificultades de la vida. Adems son muchas las sanaciones y conversiones que Mara ha obrado a lo largo de la historia en respuesta al rezo del Rosario. De donde le viene el poder que tiene el Santo Rosario? Viene de la poderosa intercesin de la Virgen Mara, Madre de Dios y Madre nuestra. A ella Dios le ha concedido ser MEDIANERA DE TODAS LAS GRACIAS. Y ella ha asegurado que a quienes recen el Rosario se les abrirn las puertas del cielo y se le cerrarn las puertas del infierno. 5.- EVANGELIZAR CON EL ROSARIO BIBLICO Santo Domingo de Guzmn (siglo XII) INVENT EL MTODO de predicar la Palabra de Dios EN MEDIO DEL REZO del Rosario. De esta manera estableci en los pueblos comunidades muy devotas donde se esforzaban en imitar a Cristo. San Luis de Monfort (siglo XVIII) utiliz este mismo mtodo evangelizador logrando resultados admirables de conversin y fervor en los lugares donde realizaba sus misiones. Por eso este santo afirmaba que el Rosario es un mtodo de evangelizar y una escuela de conversin y de vida cristiana. El Rosario ha sido y es la oracin favorita de los cristianos interesados en propagar la obra del Seor y sembrar la preciosa fe catlica. Por ello debes aprender a rezar bien el Rosario Bblico para que luego puedas dirigirlo en reuniones grupales. Unete para esta tarea con otros catlicos fervorosos. Frmate ms en tu fe catlica y en el conocimiento de la Palabra de Dios. Al ensear ten como meta principal conducir a la gente a prcticar los sacramentos de la Confesin y la Eucarista. Y tambin exhorta a la prctica de la caridad cristiana con los necesitados. El Papa Juan Pablo II ha dicho: recen el Rosario meditando y recordando los misterios de la infancia de Jess, de su pasin y muerte y de su resurreccin gloriosa por nosotros. Recitando cada misterio y decena, ustedes siguen la inspiracin del Espritu Santo que, instruyndoles interiormente les lleva a imitar ms de cerca a Jess, hacindoles rezar con Mara, y sobre todo, como Mara.

COMO REZAR EL ROSARIO BIBLICO SIGUE ESTE ORDEN: (Si rezas a solas sltate los consejos dados para dirigir el rezo en grupos). Empieza saludando con alegra a los presentes y motvalos a rezar el Rosario con fervor. Para ello utiliza las enseanzas que hay en esta hojita. Haz la Seal de la Cruz. Anuncia el primer misterio y luego lee el texto bblico correspondiente. Comenta unos 3 minutos el mensaje que contiene. Despus haz una peticin a Dios diciendo "roguemos hermanos". Todos respondern te lo pedimos Seor. Contina con el rezo PAUSADO del Padrenuestro, los 10 Avemaras y el Gloria. Sigue igual en los siguientes Misterios. Despus de los cinco Misterios haz una REFLEXION FINAL de unos 10 minutos con una lectura bblica escogida. Finaliza rezando la Salve y la seal de la cruz. El rezo debe ser sin prisas y a UNA SOLA VOZ. Prescinde de toda otra oracin que se aade en otros mtodos, as tendrs tiempo de rezar con calma y hacer las lecturas y comentarios de la Palabra de Dios sin alargar la duracin de la reunin. Sazona el rezo con cantos ANIMADOS para poner el ambiente de ALEGRIA que debe caracterizar a las reuniones cristianas. NOTA: En caso de que dispongas de una hora para el Rosario entonces reza las 10 Avemaras en cada misterio. Pero si el tiempo es menor, entonces reza solo tres Avemaras, o incluso solo uno. LAS ORACIONES QUE SE USAN EN EL ROSARIO PADRE NUESTRO, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, as como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Amn. DIOS TE SALVE MARIA, llena eres de gracia; el seor es contigo; bendita t eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. GLORIA AL PADRE, gloria al Hijo, Gloria al Espritu Santo; como era en el principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amn. DIOS TE SALVE Reina y Madre de misericordia. Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve. A t llamamos los desterrados hijos de Eva. A t suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lgrimas. Ea pues Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, y despus de este destierro, mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen Mara. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de N. S. Jesucristo. Amn.

LOS 15 MISTERIOS DEL ROSARIO CON SUS TEXTOS BIBLICOS MISTERIOS GOZOSOS: LUNES Y JUEVES

1.- LA ENCARNACION DEL HIJO DE DIOS EN MARIA VIRGEN (o La Anunciacin): Lc 1,26-33; Mt 1,18-22; Lc 1,34-38.// 2.- LA VISITA DE MARIA A SU PRIMA ISABEL: Lc 1,39-45; Lc 1,46-49; Lc 1,56-64.// 3.- EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO: Lc 2,1-7; Lc 2,8-14; Lc 2,15-20; Mt 2,1-6; Mt 2,7-12.// 4.- LA PRESENTACION DE JESUS EN EL TEMPLO: Lc 2,21-24; Lc 2,25-35; Lc 2,36-40; Mt 2,13-16. 5.- JESUS PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO: Lc 2,41-52. MISTERIOS DOLOROSOS: MARTES Y VIERNES 1.- LA AGONIA DE JESUS EN EL HUERTO: Mt 26,36-41; Mt 26,42-46; Mr 14,3242; Lc 22,39-46. // 2.- LA FLAGELACION DE JESUS: Mt 27,22-26; Lc 23,13-18; Is 53,3-6 // 3.- JESUS ES CORONADO DE ESPINAS: Mt 27,27-31; Mr 15;16-20; Jn 19,1-6. // 4.- JESUS CARGA LA CRUZ A CUESTAS: Lc 23,26-32; Mr 15,21-24; Jn 19,14-17; Is 53,7-9. // 5.- LA CRUCIFIXION Y MUERTE DE JESUS: Mt 27,35-44; Mt 27,4550; Mr 15,33-37; Lc 23,33-43; Lc 23,44-48; Jn 19,25-27; Jn 19,28-30. MISTERIOS GLORIOSOS: MIERCOLES, SABADOS Y DGOS. 1.- LA RESURRECCION TRIUNFANTE DE JESUS: Mt 28,1-10; Mr 16,1-7; Lc 24,17; Jn 20,1-9; Jn 20,11-18.// 2.- LA ASCENCION DE JESUS AL CIELO: Mt 28,16-20; Mr 16,14-20; Lc 24,44-53; Hch 1,6-11. 3.- LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO: Hch 2,1-4; Hch 2,6-13; Hch 2,14-17. // 4.LA ASUNCION DE LA VIRGEN MARIA A LOS CIELOS: Judit 15,9-10; Lc 1,49-52; Ap 12,13-17..// 5.- LA CORONACION DE MARIA COMO REINA DE TODO LO CREADO: Ap 12,1. NOTA: Para utilizar otros textos bblicos selectos en el rezo recurrir al librito # 8 del Servicio Bblico: "El Rosario Bblico Evangelizador".

You might also like