You are on page 1of 7

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

TEMA No. 3: EL AMOR DEL PADRE EN M


OBJETIVO: Que el catequizando desarrolle a travs de la creacin de Dios, de su familia y de lo que lo rodea se d cuenta que dios lo ama como es y que fue creado por amor a su imagen y semejanza; tanto lo ama que mando a su hijo para salvarlo del pecado 1. DINMICA. Cancin. El amor de Dios Yo tengo un Gusano Patos y Patas

2. REFLEXIN. AMOR DE DIOS Cuando Dios ocupa el primer lugar en tu vida, todas las piezas restantes de tu vida encajan alrededor de l en un orden perfecto. Cada decisin que tomas u horario que programas lo haces de manera natural en este orden. Dios quiere un tipo especial de amor que englobe tu corazn -lo que te motiva y te mueve-, y quiere que sea el gozo. Dios, al no tener ninguna necesidad de nada que no sea l mismo, cre todas cosas por amor, para comunicarles su propia bondad. Las llena a todas de amor y las cuida y mima con amor indecible. Pero cuando se trata del hombre, all Dios se ha lucido en la comunicacin de su amor. En imposible imaginar una manifestacin de amor como la que se da en Jesucristo. Y Dios nos ha dado adems una capacidad tal para el amor, que, cuando sentimos nada ms que una chispa de amor en el corazn, nuestra felicidad parece que llega al colmo. Sin embargo, el amor ms apasionado que nos podemos tener por ejemplo, entre hombre y mujer es puro hielo al lado del amor que Dios nos tiene y del que disfrutaremos en el seno de Dios. AMAR A DIOS Amar a Dios primero significa hacerle tu primera prioridad y el marco de orden en tu vida. Amar a Dios, es verlo y sentirlo, no all lejos, donde brillan las estrellas, si no a nuestro lado, caminando por nuestras mismas calles.

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

Amarle, es contemplar todos los tesoros de bondad y ternura, que nos ha dejado, y cumplir su nuevo Mandamiento: Que os amis los unos a los otros como yo os he amado Piensas en l en la maana cuando te despiertas, oras durante el da y hablas con l en la noche. Si no amas a Dios, porque no lo ves, es que tu amor a El es frgil. Porque amarle, es seguirlo y reconocerlo como creador y salvador. Como dueo y seor de todo lo que existe. Como destino de nuestro espritu, para agradecerle, todo lo que ha hecho y hace da a da por nosotros.

3. MENSAJE BBLICO. LUCAS 10:25-28: 25 Y he aqu un intrprete de la ley se levant y dijo, para probarle: Maestro, haciendo qu cosa heredar la vida eterna? 26 El le dijo: Qu est escrito en la ley? Cmo lees? 27 [aqu Jesucristo lo refiri al mismo lugar al que uno va cada vez que quiere saber la verdad: las Escrituras.] Aqul, respondiendo, dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas [ischus], con toda tu mente [dianoia]; a tu prjimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirs. [nfasis en las y aadido] 1JUAN 4:16 "Y nosotros hemos conocido y credo el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor. Y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en l". En esta lectura podemos comprender que el origen del amor es Dios, por tanto todo aquel que se declare ser practicante del amor es porque permanece en Dios y Dios en l. Esta permanencia de Dios sobre el hombre reposa en el corazn; por lo cual, para poder amar, verdaderamente, necesitamos ser llenos de este amor, cmo se adquiere?, leamos: ROMANOS 5:5 "...porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado". Es entonces el Espritu Santo el que puede dotar de amor al ser humano y transformarlo en lo ms preciado: ISAAS 13:12 "Har al ser humano ms preciado que el oro fino, y al hombre ms que el oro de Ofir". Para entender ms, revisemos la siguiente lectura: EZEQUIEL 36:25-27 "Entonces esparcir sobre vosotros agua pura, y seris purificados de todas vuestras impurezas...Os dar un corazn nuevo y pondr un espritu nuevo dentro de vosotros...Pondr mi Espritu dentro de vosotros y har que andis segn mis leyes, que guardis mis decretos y los pongis por obra".

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

Esta cita bblica, nos ampla ms la comprensin de cmo obra el amor de Dios cuando se derrama sobre nosotros: nos hace un nuevo hombre dispuesto a caminar en sus sagradas leyes que se derivan del Declogo Universal (Los Diez Mandamientos), ensendonos a interactuar en armona con las leyes de su creacin. Empieza el ser humano a valorarse y valorar correctamente su entorno buscando siempre una actuacin sostenible en: 2JUAN 6 "Y este es el amor: que andemos segn sus mandamientos. Este es el mandamiento que habis de andar, como habis odo desde el principio" Y que fue odo desde el principio?, leamos la respuesta: EFESIOS 3:19 "Pido, pues, que conozcan ese amor, que es mucho ms grande que todo cuanto podemos conocer, para que as estn completamente llenos de Dios". 1 JUAN 4:7"Amados, ammonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Y todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque DIOS ES AMOR". JUAN 3:16: De todo lo que venimos estudiando, observamos como esta palabra "amor" implica una relacin armoniosa con Dios y nuestro prjimo, por lo que la falta de prctica en uno de ellos conlleva a una falsa visin de lo que es el amor y vivir dentro de lo que bblicamente sera "amor fingido", veamos: MATEO 22:37-40 "Jess le dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a l: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y Los Profetas" ROMANOS 12:9 "El amor sea sin fingimiento, aborreciendo lo malo y adhirindonos a lo bueno" El amor verdadero se fundamenta en lo bueno, que es: "De manera que la ley ciertamente es santa; y el mandamiento es santo, justo y bueno" 4. TRABAJO EN GRUPOS Se podra dar a cada grupo una o dos citas y que analicen su contenido y expliquen cmo es que la interpretan y qu es lo que nos quiere decir con esas palabras 5. TRABAJO EN MI LIBRETA. De todas las citas ledas y trabajadas durante el tema cul es la que ms me gusta y porqu

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

6. ACTITUDES Y COMPROMISOS. Para comprender y sentir cuanto me ama Dios; yo me comprometo a: (escribir el compromiso, luego, escoger un compromiso del grupo) 7. ORACIN. Dios es Amor, don de vida misericordia y comprensin total eres Gloria eterna, consuelo de tristeza liberacin del alma. Seor quiero honrarte, cantar alabanzas a tu Nombre hoy quiero decirte, aqu me tienes Seor qudate conmigo hoy y por siempre. Amn. 8. PARA RECORDAR.
El amor a Dios, se refleja en esa leccin de pequeos detalles que la vida diaria nos ensea. Si Dios es amor, en el amor de Dios encontramos todo lo bueno y bello que existe.

9. REFLEXIN FINAL

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

Ficha N 3: EL AMOR DEL PADRE EN M


Dios es Amor: Es Incondicional Dios es Amor, y su amor es muy diferente al amor humano. El amor de Dios es incondicional y no se basa en sentimientos o emociones. No nos ama porque nosotros seamos fciles de amar o porque le hagamos sentir bien; l nos ama porque l es amor. l nos cre para tener una relacin amorosa con l y sacrific a su propio hijo (quien tambin estaba dispuesto a morir por nosotros) para restaurar esa relacin. Dios te ama personalmente porque Dios es tu padre Dios no te pone ninguna condicin para amarte, el te ama precisamente como tu eres, en estos momentos, con tus pecados, vicios o defectos. Dios te ama incondicionalmente porque su amor no cambia Dios te ama incondicionalmente porque el es amor T no necesitas aparentar otra cosa de lo que no eres para que Dios te ame. No tienes que fingir, ni armarte de palabras raras para dirigirte a l, el te conoce y conoce todo lo que hay en tu corazn, solamente espera que le abras tu vida, que le hagas participe de ella y que le dejes tomar el timn de tu vida

Desde el principio nos cre a su imagen y semejanza, llenos de su amor y capaces de ser sus representantes en este mundo Nos cre en armona perfecta Con l: una relacin personal, ntima y permanente Con los dems: relacin de justicia, verdad y servicio Con nosotros mismos: con seguridad, paz y dominio propio Con toda la creacin: siendo libres y no esclavos de las cosas de este mundo

Amor perfecto es amar a Dios como l te ama a ti. Amarlo con:

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

UN AMOR PERSONAL: amar solo a Dios sobre todas las cosas y no a otros dioses: dinero, poder, comodidad. Amarlo por encima de mi orgullo, materialismo, envidia, temor al qu dirn UN AMOR FUERTE: amar a Dios no a medias, sino con todo mi corazn, con toda mi alma, con todas mis fuerzas. Un amor decidido UN AMOR CONSTANTE: Amar a Dios siempre, no solo cuando lo necesito, cuando todo va bien. Amarlo tambin en las penas, en el dolor, en la enfermedad, en la tentacin UN AMOR TIERNO: Amar a Dios con cario, con alegra. A Dios le gusta que le diga Padre, que le rece y que le diga que lo quiero. UN AMOR GRATUITO: No poner condiciones a Dios para amarlo ms o amarlo menos. Amarlo tan solo porque es mi Padre. l me hizo y me ha dado todo Este amor de Dios es tan intenso, tan especial, tan nico, que la Biblia amontona las expresiones ms fuertes para hacrnoslo entender Es el amor de un padre con su hijo. Es un amor que perdona nuestros pecados. Es un amor que vence las peores infidelidades. Es un amor eterno, que no se enfra nunca. Es un amor que llega en Dios al extremo, porque tanto am Dios al mundo que le dio su propio Hijo. Es un amor tal, que el mismo Dios no ha sabido definirse sino con estas tres palabras: Dios es amor. Es un amor el de Dios a nosotros, que se nos da de la misma manera como se da l en el seno ntimo de su Trinidad: Dios se nos da como se da el Padre a su Hijo en el Espritu Santo. Dios es Amor! Y Dios lleva su amor hasta las ltimas consecuencias.

AMAR A DIOS CON LA PROPIA VIDA


A Dios le puedes decir que lo amas a travs de la oracin, promesas pero sobre todo con la propia vida de todos los das en el colegio, en el trabajo, en el descanso A dios se le AMA EN EL PROJIMO en el padre, en la madre, en el hijo, en el jefe, en el compaero, en el amigo

Pastoral de Comunin 2013

[I.E. FELIX TELLO ROJAS]

Si alguno dice: "Amo a Dios", y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de l este mandamiento: quien ama a Dios, ame tambin a su hermano (1 Jn 4, 20-21).

Oracin
Dios es Amor, don de vida misericordia y comprensin total eres Gloria eterna, consuelo de tristeza Liberacin del alma. Seor quiero honrarte, cantar alabanzas a tu Nombre hoy quiero decirte, aqu me tienes Seor qudate conmigo hoy y por siempre. Amn .

1. Escoge una cita bblica trabajada durante el tema y explica cul es el mensaje que te deja

2. COMPROMISO DE LA SEMANA

You might also like