You are on page 1of 4

ANLISIS DE LA PRODUCCIN DEL VINO PERUANO

ANLISIS DEL PERSONAL (RECOLECCIN DE UVA).

QUE

TRABAJA

EN

EL

ACOPIO

El personal que trabajan en empresas de vitivincola Desarrollas su actividad en la industria de la elaboracin y envasado del vino, la sidra, los aguardientes y los licores, en el seno de grandes, medianas y pequeas empresas. Se integra en los equipos de trabajo con otras personas del mismo o inferior nivel de cualificacin, dependiendo orgnicamente de un mando intermedio. En determinados casos de pequeas empresas puede tener bajo su responsabilidad a operarios y depender directamente del responsable de produccin. Son trabajadores por cuenta ajena o propia que ejercen su actividad en labores de gestin, direccin y supervisin en reas funcionales de recepcin, produccin y envasado del vino. El personal que trabaja en viticultura debe estar al corriente de las buenas prcticas vitcolas (BPV) a travs de la Gua de buenas prcticas agrcolas para las explotaciones vitcolas as como de su responsabilidad en la proteccin de la uva contra la contaminacin o el deterioro. Los viticultores deben tener la capacidad y los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de manera higinica reduciendo al mximo la posibilidad de contaminacin. ANLISIS DEL TIEMPO DE COSECHA. El Per posee tiempo de cosecha de uva, es durante todo el ao, beneficindose del periodo de diciembre a marzo, periodo en el cual disminuye la oferta mundial. El principal importador de uva es Alemania (4,138.91 miles de TN). Esto permite abastecer la cantidad demandada de este cultivo a nivel mundial durante el periodo de baja produccin por parte de los principales exportadores y consumidores de uva, sobre todo durante el periodo diciembre marzo, debido a que es durante esta poca en donde los principales mercados mundiales carecen mayoritariamente de este producto.

La vid es una planta perenne y posee un periodo vegetativo con cosechas anuales, empezando a producir a partir del tercer ao de instalada. Requiere de un clima tropical y sub-tropical, que posean temperaturas entre los 7 y 24 con una humedad relativa de 70% u 80%, desarrollndose exitosamente en suelos franco-arcillosos.

ANLISIS SOBRE QUE HACEN CUANDO TERMINA LA COSECHA Y LUEGO A QUE SE DEDICAN? Las uvas ya estn listas para ser cosechadas y una vez terminado la cosecha de la uva se iniciar el proceso que las convertir en vino. En los viedos, desde tempranas horas de la maana, decenas de personas se encargan, solo con la ayuda de una tijera especial, de cortar los racimos de las uvas, uno por uno. Es una ardua tarea, hace calor y el ambiente es seco. Tampoco se trata de recoger los racimos maduros al azar y en cualquier momento. El ingeniero del viedo, en coordinacin con el enlogo, decide en qu momento cortar las uvas de acuerdo al grado de azcar que tengan. Es decir; Una vez que la cosecha del da ha terminado, las jabas rebosantes de uvas son llevadas a la bodega, donde se encuentra la planta de fabricacin de vinos, pisco y espumantes, aquellos que tanto disfrutamos beber. ANLISIS SOBRE EL PAGO DEL PERSONAL. Las remuneraciones se dan segn tipo de trabajador y contrato establecido, as como tambin: La Clasificacin y categorizacin del personal: 1. OPERARIOS: a) Operarios comunes: realizan tareas generales, en forma normal y habitual no calificadas en el presente artculo, y que no requieren conocimientos previos. b) Operarios especializados: Maquinistas de lneas de produccin y/o fraccionamiento (llenadoras, tapadoras, etiquetadoras, lavadoras,

estampilladoras, zarandas, moledoras y prensado de uvas y manzanas, escurridoras y prensa en fresco, embozaladora de botellas).

Remuneraciones: SAC, vacaciones, Rgimen de licencias, feriados, horas extras y adicionales. Incremento salariales

Sueldo segn antigedad. Liquidacin de Sueldos a destajo o por unidad.

Art. 32 - Antigedad: Se reconocer un adicional del 1% (uno por ciento) del bsico mensual de la categora del trabajador por cada ao de antigedad desde el primer ao hasta los 25 aos y del 0,5% (cero cinco por ciento) del sueldo bsico mensual de la categora del trabajador desde los 26 aos y hasta los 30 aos. ANLISIS EL RENDIMIENTO DE LA UVA, VINO Y PISCO CUNTO INVIERTEN Y CUANTO GANAN? Con los rendimientos de esta cosecha, el umbral de rentabilidad se sita en 0,58 euros/kg de uva para el cultivo en vaso. La calidad de la uva y del vino depende de muchos factores, dentro de los cuales el correcto rendimiento es uno de ellos. Slo una plantacin equilibrada puede producir vino de alta calidad. Es decir una vez determinadas las caractersticas del vino que queremos obtener y conociendo el potencial enolgico del lugar, la variedad y el viedo, debemos orientar el rendimiento para asegurar la madurez y la concentracin de la fruta, color y aromas que deseamos. En el 2010 Per alcanz 18.7 toneladas por hectrea, con lo que se ubic en la sexta posicin del ranking mundial por rendimiento de uvas, mientras que pases como China, Italia, Francia y Argentina apenas alcanzaron las 13.4, diez, 7.4 y 11.7 toneladas por hectrea, en su rendimiento. Per alcanzo una inversin de 7.8 millones y 4.9 millones de dlares, respectivamente, por lo que en el 2011 se registr un crecimiento de 113 y 155 por ciento, en cada caso.

Actualmente, se estima que el 10% de la produccin de uva se destina al Pisco; el 21% a la produccin de vinos; y el 69% restante a la comercializacin de la uva. La superficie destinada a la produccin de uva para Pisco son de alrededor de mil 200 hectreas, donde ICA concentra afortunadamente el 55%, Lima 35%, mientras que Arequipa, Moquegua y Tacna concentran el 10%. El mercado peruano est cuantitativamente dominado por los productores locales, que copan cerca del 80% del mercado. El vino peruano es en general de menor calidad y precio que los importados. En 2011 se observa una marcada diferencia entre la evolucin de las importaciones (+17,1% frente a 2010) y de la produccin local (-1,8%). No puede decirse, sin embargo, que exista una tendencia sostenida al aumento de peso de las importaciones en la cobertura de la demanda local en los ltimos aos. ANLISIS DE LA CRISIS DEL POS PRODUCCIN. No todo fueron logros en la produccin de vinos y aguardientes y otros derivados, factores naturales y sociales de manera recurrente afectaron su desarrollo a travs de los siglos. Entre los factores naturales conocidos como las "injurias del tiempo", tenemos los terremotos, erupciones volcnicas, sequas, inundaciones, epidemias y plagas. En algunas ocasiones en un lapso de 20 30 aos se producan casi simultneamente estos eventos. A estos tiempos de alteracin genrica les denominamos "Lapsos Crticos", en los ltimos 500 aos el primero se produjo entre 1570 a 1600, el segundo de 1719 a 1750; el tercero de 1868 a 1891, y el cuarto corresponde a los ltimos treinta aos del siglo XX. En estos tiempos la produccin agropecuaria, entre ella la vitivincola fue afectada y en algunas ocasiones de manera drstica. Pero hay ms factores negativos: en la dcada del setenta del siglo XVIII, los viedos de Ica fueron afectados por la "epidemia de la fruta"1, y a fines del XIX la temida filoxera.

You might also like