You are on page 1of 37

Diferencia entre los objetivos estratgicos y operativos

Escrito por Matt Petryni, Demand Media | Traducido por Enrique Pereira Vivas

inShare

Diferencia entre los objetivos estratgicos y operativos.

Artculos relacionados

Cul es la diferencia entre un objetivo y una misin Elementos de los objetivos estratgicos de un plan de negocios La diferencia entre ganancia y margen de utilidad Cual es la diferencia entre un plan de desarrollo y un plan estratgico? Las pequeas empresas bien gestionadas suelen comenzar su proceso de planificacin con una declaracin de misin o visin amplia. Si bien este punto de partida es a la vez necesario y admirable, por lo general no se hace utilizable por la direccin hasta que la misin se traduce en un plan estratgico que se utiliza para guiar las operaciones. Los gerentes ganan con una comprensin de la diferencia entre los objetivos estratgicos y operativos porque esta distincin juega un papel importante en la conversin de una visin global en tareas concretas y especficas.
Enlace patrocinado

Cursos de Energa Solar


Cursos Profesionales a distancia. Centro de Estudios de Energa Solar
www.censolar.es

Objetivos estratgicos

Los objetivos estratgicos son metas organizacionales a largo plazo que ayudan a convertir una declaracin de una misin de una visin amplia en planes y proyectos ms especficos. stos ponen los puntos de referencia ms importantes para el xito y estn diseados para ser traducciones medibles, especficas y realistas de la declaracin de misin que pueden ser utilizados por la administracin para orientar la toma de decisiones. Los objetivos estratgicos se desarrollan normalmente como parte de un plan de dos a cuatro aos, que identifica los puntos fuertes y los puntos dbiles y establece las expectativas especficas que permiten a la empresa u organizacin lograr su ms amplia misin o declaracin de visin.

Objetivos operativos
Los objetivos operativos son los puntos de referencia de los proyectos diarios, semanales o mensuales que implementan grandes objetivos estratgicos. Los objetivos operativos, tambin llamados objetivos tcticos, se establecen con los objetivos estratgicos en mente y proporcionan un medio para la gestin y el personal para romper un objetivo estratgico ms amplio en tareas realizables. Por ejemplo, la consecucin del objetivo estratgico de aumentar en un 25 por ciento en los ingresos por ventas requiere la realizacin de los objetivos operativos para desarrollar y ejecutar una estrategia de publicidad efectiva, junto con otros objetivos operacionales. Al igual que con los objetivos estratgicos, los objetivos operativos tambin deben ser medibles y especficos, aunque su enfoque es ms estrecho.

Diferencias importantes
La diferencia ms importante entre un objetivo estratgico y un objetivo operacional es su marco de tiempo; los objetivos operativos son metas a corto plazo, mientras que los objetivos estratgicos son a largo plazo. Los objetivos estratgicos y operativos tambin funcionan de manera diferente en la prctica ya que los objetivos estratgicos siguen siendo por lo general demasiado amplios como para tener sentido como un conjunto especfico de tareas diarias o proyectos semanales. Los objetivos operativos, por otro lado, son especficos y de corto plazo como para ser considerados utilizables en el tiempo todos los das y en la asignacin de activos.

Relacin entre la estrategia y las operaciones


A pesar de que los objetivos estratgicos y operativos son sustancialmente diferentes, es importante reconocer que estn estrechamente relacionados. Una organizacin es poco probable que logre un objetivo estratgico si falla en traducirlo efectivamente en objetivos operativos viables. Al mismo tiempo, los objetivos operacionales no tendrn cohesin entre s y con la misin general de la organizacin si no estn diseados para afectar el logro de los objetivos estratgicos. En pocas palabras, los objetivos estratgicos slo son tiles cuando se traducen en objetivos operacionales y los objetivos operativos slo son eficaces cuando estn diseados para servir a un objetivo estratgico.
Enlaces patrocinados

Buscas trabajar en ONG?


Master oficial de la Universidad de Barcelona Infrmate ahora!

www.grupcies.com

Curso en salud Pblica.


100% virtual. 195 horas de estudio. Inscrbete Ahora! www.hechoparaliderar.com/Salud

B. Western-Santa Marta
Obtenga una renta mensual por la operacin del hotel. B. Western proksol.com/bestwestern

El "Software Contable" #1
Conoce El Programa de Contabilidad Ms Utilizado en Colombia. Ver demo www.worldoffice.com.co Referencias

University of Central Arkansas, Small Business Advancement National Center: Objetivos estratgicos Mountain States Group; La mentalidad estratgica vs, operacional; 2001 "Biodiesel Magazine"; Pensamiento estratgico versus operativo en el nivel de placa; Tracy E. Houston; noviembre 2007 BusinessDictionary.com: Objetivo operativo Crditos de las fotos dishwasher product image by Alison Bowden from Fotolia.com Read this article in English: Difference Between Strategic & Operational Objectives

4 maneras eficaces de hacer un equipo virtual


Escrito por Stephanie Raines, Demand Media | Traducido por Enrique Pereira Vivas

inShare

La tecnologa permite que los equipos interacten virtualmente.

Artculos relacionados

Maneras reales de hacer dinero en lnea con un negocio en casa Las mejores maneras de hacer dinero en lnea Caractersticas de un trabajo en equipo efectivo Descripcin de las caractersticas del trabajo en equipo efectivo Los equipos virtuales son habituales gracias a la tecnologa de hoy. Independientemente de si los miembros del equipo estn en un rea local o en otros pases, puedes cumplir con tus objetivos de equipo con el uso eficaz de la tecnologa. Los equipos virtuales tienen las mismas necesidades que cualquier equipo: buenos lderes, metas, objetivos, gestin del tiempo y la confianza. La nica diferencia es la falta de contacto cara-a-cara, lo cual puede ser un desafo para un equipo. Emplea algunas de las mejores prcticas para superar la falta de contacto cara a cara y los desafos de la tecnologa.
Enlace patrocinado

Posgrados y Maestras
Todos los Posgrados 2013/2014. Top Posgrados 2013 Infrmate Aqu!
www.curso-en-colombia.com.co

Selecciona miembros fuertes del equipo


Los miembros relevantes del equipo son la base de un equipo virtual eficaz. Para crear un equipo eficaz, determina lo que hay que realizar y por qu un grupo es el mejor para solucionar un problema o meta. Determina los tipos de personas necesarias para alcanzar los objetivos. Selecciona a los mejores individuos para las tareas e invtalos o asgnalos al equipo. Despus de que confirmen, dales la bienvenida al equipo e infrmales las fechas de reunin y las horas importantes.

Proporciona la tecnologa necesaria


Un equipo virtual efectivo necesita dispositivos y mtodos de comunicacin de calidad. Cada miembro del equipo debe tener acceso a los dispositivos de comunicacin que funcionen correctamente. Los equipos virtuales necesitan lo bsico: telfonos y nmeros de telfonos accesibles, cuentas de correo activas, acceso a Internet de alta velocidad y computadoras. Los sitios para compartir video y servicios de conferencias telefnicas ofrecen formas bsicas para acoger reuniones. Independientemente del mtodo que emplees, un equipo eficaz es aquel que es capaz de superar la falta de comunicacin cara a cara para asegurar que todo el mundo entiende y apoya las tareas, soluciones y decisiones.

Asigna un lder hbil


El jefe del equipo dirige el grupo hacia la meta dentro del tiempo asignado. Determina las responsabilidades del lder, ya sea antes de seleccionar el equipo o como un equipo. Si un lder no fue elegido antes de que el grupo se formara, el grupo deber seleccionar uno. El lder debe asignar tareas especficas a cada persona para progresar hacia la meta. El lder debe programar reuniones de seguimiento para discutir el progreso de las tareas.

Establece reglas de compromiso


Los equipos virtuales efectivos siguen las reglas que facilitan el cumplimiento de los compromisos en equipo. Los equipos virtuales son diferentes de los equipos cara a cara. Los equipos virtuales requieren reuniones y comunicaciones eficaces. Crea soluciones para los conflictos, para los retos imprevistos y para los problemas de tecnologa. Clasifica la frecuencia de las reuniones, horarios, procedimientos y mtodos de entrega para la presentacin de proyectos.
Enlaces patrocinados

Diplomado de Liderazgo.
Aprende a crear empresa y liderar. Doble titulacin. 100% Virtual. hechoparaliderar.com/Liderazgo

Master Recursos Humanos


Masters Online Europeos y Oficiales 620 horas por 1100. Infrmate! www.verticebs.com

Comunicacin Social
Estudia a distancia Programa flexible. Inscrbete! estudiaenelpoli.edu.co/Periodismo

El "Software Contable" #1
Conoce El Programa de Contabilidad Ms Utilizado en Colombia. Ver demo www.worldoffice.com.co Referencias

IMD; La creacin de eficaces equipos virtuales; Martha Maznevski, et al.; noviembre 2006 Crditos de las fotos John Foxx/Stockbyte/Getty Images Read this article in English: Four Effective Ways to Make a Virtual Team

Lo esencial para una oficina en casa


Escrito por Ernestine Hill, Demand Media | Traducido por Paula Santa Cruz

inShare

Una oficina en casa necesita varios elementos esenciales para funcionar bien.

Artculos relacionados

Cmo armar una oficina de arte en casa Ideas de almacenamiento para oficinas pequeas Cmo hacer una lista de suministros para oficina Ideas para una oficina en el hogar Las necesidades para montar una pequea oficina o una oficina en el hogar son prcticamente las mismas que para montar cualquier oficina. Para operar eficientemente, necesitas al menos una de las cosas que se usan en cualquier oficina corporativa. Comprar para tu oficina tiene algunas ventajas. Como t mismo controlas el presupuesto, puedes comprar los implementos y los equipos en una rebaja y gastar solo en lo esencial.
Enlace patrocinado

El "Programa Contable" #1
Conoce El Programa de Contabilidad Ms Utilizado en Colombia. Ver demo
www.worldoffice.com.co

Computadora
La computadora es esencial para tu oficina. Ya sea una porttil o una de escritorio, ninguna oficina puede funcionar sin una computadora. Debe estar equipada con un sistema operativo confiable y un procesador de textos, una hoja de clculo y aplicaciones para presentaciones. Tambin es necesario contar con una conexin a internet de alta velocidad, como una lnea digital de abonado (DSL, segn sus siglas en ingls), cable o satlite.

Accesorios multi-funcin: impresora, copiadora, escner y fax


La impresora a color, la copiadora y el escner son equipos imprescindibles para una oficina. El espacio no tiene que estar necesariamente limitado, ni tampoco el presupuesto debe ser ajustado para justificar la compra de una impresora que cumpla las cuatro funciones. Estos aparatos son tan econmicos que si una de sus partes deja de funcionar, es ms barato comprar uno nuevo que enviarlo a reparacin. Los escneres estn desbancando rpidamente a las mquinas de fax; sin embargo, si surge la necesidad de enviar un fax, podrs hacerlo.

Escritorio, silla y reposapis


Un escritorio con un cajn de regazo y cajones de archivo es otro elemento esencial para una oficina en casa. El escritorio debe ser lo suficientemente amplio para acomodar confortablemente la computadora, el aparato multi-funcin y el telfono. El cajn de regazo funciona de maravillas para tener los elementos pequeos al alcance de la mano y reducir el desorden sobre el escritorio. Elige una silla ergonmica y un reposapis para reducir el esfuerzo de tu espalda derivado de estar mucho tiempo sentado.

Telfono
Usa una lnea fija, un protocolo de transmisin de voz por internet (VoIP, segn sus siglas en ingls) o un telfono inalmbrico con contestador. Tu oficina no puede existir sin l. Tus contactos o potenciales contactos comerciales deben tener una forma de encontrarte verbalmente.

Estabilizador de corriente
Asegrate de que tus equipos continuarn operando pase lo que pase protegindolos con un estabilizador de corriente. Todos los equipos, incluyendo el telfono si est conectado a un cable a tierra, deben estar enchufados en el estabilizador. Un equipo que sufra una sobrecarga de tensin deber ser reemplazado y mientras tanto tu negocio se perjudicar.

Copias de seguridad del sistema


Puedes comprar un sistema de copias de seguridad o rentar en lnea un espacio de almacenamiento. Esta ltima opcin es la ms segura. Tus registros comerciales estn protegidos sin importar lo que ocurre en tu casa, como un incendio, un robo o una tormenta.

Gabinetes de archivo
Si necesitas un lugar para guardar suministros, compra un gabinete de archivo. La mayora de los archivos de una oficina en la casa se guardan en la computadora y se realizan copias de seguridad por algn otro mtodo (CDs u otro medio) que luego se imprimen si es necesario.

Suministros de una oficina pequea


A primera vista, los siguientes elementos pueden parecer secundarios, pero ninguna oficina puede funcionar sin ellos: dispensador de cinta adhesiva, grapas y engrapadora, bolgrafos, lpices, notas autoadhesivas, papel para imprimir, tner para la impresora, removedor de grapas, calendario, sujetapapeles, ganchos de encuadernacin pequeos, carpetas de archivo, sobres de tamaos varios, tijeras, regla, etiquetas de correo, trituradora de papel, perforadora y regla.
Enlaces patrocinados

Master Recursos Humanos


Masters Online Europeos y Oficiales 620 horas por 1100. Infrmate! www.verticebs.com

Diplomado de Liderazgo.
Aprende a crear empresa y liderar. Doble titulacin. 100% Virtual. hechoparaliderar.com/Liderazgo

Sistema de contabilidad
Programa contable y administrativo para empresas en Colombia. www.nubox.com.co/Contabilidad

Cursos cortos
Matemticas financieras presencial Compuclub es lider en capacitacin estudiaenelpoli.edu.co/Matemticas Referencias

Fortune Magazine: equipos para oficina, el equipo que necesitas para que funcione Crditos de las fotos Home Essentials image by ne_fall_photos from Fotolia.com Read this article in English: Essentials for a Home Office

Los 10 negocios ms fciles de iniciar


Escrito por Sherrie Scott, Demand Media | Traducido por Sebastian Castro

inShare

Puedes iniciar un nuevo negocio desde tu casa.

Artculos relacionados

Ideas para negocios en el hogar que son fciles de iniciar Buenos negocios para iniciar desde tu casa Tarjetas de negocios fciles de hacer Maneras fciles de ganar dinero en casa con los nios Muchos negocios fciles de iniciar no requieren de una educacin especializada o determinada aptitud. Llevan poca planificacin o preparacin. Puedes abrir un negocio fcil de iniciar desde tu casa en tu tiempo libre y an mantener un trabajo a tiempo completo. Este tipo de negocios son efectivos en cuanto a los costos y pueden abrirse con poco presupuesto.
Enlace patrocinado

Plan de Negocio
Modelos para usar, copiar o adaptar Ejemplo Gratis Bjatelo Ahora!
www.plannegocios.com

Servicio de limpieza
Muchos individuos y negocios necesitan servicios de limpieza. Este tipo de servicios es un concepto de negocio fcil de iniciar que requiere muy poco capital para ponerlo en funcionamiento. El negocio permite flexibilidad, ya que la mayora de los clientes prefieren servicios de noche o de fin de semana.

Servicio de mantenimiento
Si tienes una serie de herramientas y talento para hacer reparaciones, un servicio de mantenimiento es un negocio fcil de iniciar que puede abrirse en un solo da. Contacta amigos, miembros de la familia y colegas y pregntales si necesitas asistencia con las reparaciones bsicas.

Cuidado de nios
Un negocio de cuidado de nios es un concepto de negocio simple, especialmente si eres un padre en casa y ya tienes que cuidar a tus propios nios durante el da. Si tienes el espacio suficiente en tu casa para albergar algunos nios por da, la mayora de los estados permiten desarrollar un servicio de cuidado de nios en casa sin licencias ni las regulaciones requeridas para un centro de cuidados para nios a tiempo completo.

Repostera
Si tienes talento para hornear y decorar tortas, este tipo de negocios requiere un capital limitado para comenzar. Si horneas regularmente, seguramente tengas todos los suministros necesarios para comenzar el negocio. Puedes hacer tortas y otras pasteleras para eventos como bodas y cumpleaos.

Planificacin de eventos
La planificacin de eventos implica organizar eventos como reuniones familiares, bodas, fiestas corporativas y celebraciones de aniversarios. Esta actividad requiere aptitudes organizacionales y atencin a los detalles para manejar de manera efectiva todos los aspectos de un evento y hacerlo memorable para los invitados.

Cuidado de mascotas
Muchas personas pagarn por alguien que cuide a sus mascotas mientras estn de vacaciones o durante el da mientras estn en el trabajo. Un negocio de este tipo requiere espacio en tu casa y amor por los animales. Una variacin de esta actividad es pasear perros. Los paseadores de perros son contratados para pasear los perros de sus dueos durante el da. Cuantos ms clientes tengas, ms dinero ganars.

Mantenimiento de parque
El mantenimiento de parque incluye podar, recortar cercas, rastrillar hojas y generalmente hacer todas las tareas que conservan a un parque limpio y cuidado. Si tienes una cortadora de csped y un rastrillo puedes iniciar este negocio con uno o dos clientes por semana.

Subastas por Internet


Muchas personas ganan dinero comprando objetos en lnea y vendindolos en sitios de subastas por Internet. Tu inventario tambin puede venir de tiendas de usados, ventas de garajes o tiendas de empeo locales.

Servicio de conserjera
Con un negocio de conserjera, puedes hacer mandados y brindar servicios personales a los clientes. El negocio requiere eficiencia y grandes aptitudes para la administracin de los tiempos. Para comenzar, necesitas algunos clientes que no tengan tiempo para completar

determinadas tareas durante el da como recoger la ropa de la lavandera o hacer las compras. Un conserje, principalmente brinda cualquier servicio para un clientes, siempre que sea legal.

Servicio de expendedoras
Un negocio de servicio de expendedoras es fcil de iniciar y de mantener. Como las mquinas expendedoras han evolucionado ms all de los caramelos y las gaseosas, las oportunidades de crecer con un nuevo concepto en expendedoras son favorables. Puedes comenzar el negocio comprando mquinas a un proveedor y estableciendo relaciones con clientes de negocios que utilizarn tus mquinas.
Enlaces patrocinados

El "Software Contable" #1
Conoce El Programa de Contabilidad Ms Utilizado en Colombia. Ver demo www.worldoffice.com.co

Curso en salud Pblica.


Ejerce prcticas de promocin de salud! www.hechoparaliderar.com/Salud

Ideas de negocios
Cientos de ideas de negocios Asesores profesionales negociosrentables.inversioneslatinoameri...

Aqu esta Prezi


La mejor manera de presentar tus ideas ms importantes. prezi.com Referencias

Forbes: siete negocios fciles de iniciar, Maureen Farrell; noviembre 2007 The Simple Dollar: 50 negocios complementarios que puedes comenzar por tu cuenta A Home-Based Business Online: lista de ideas para negocios en casa Crditos de las fotos computer working image by NiDerLander from Fotolia.com Read this article in English: Top 10 Easy-to-Start Businesses

Claves para un exitoso posicionamiento de marca


Escrito por Carol Wiley, Demand Media | Traducido por Javier Enrique Rojahelis Busto

inShare

Si quieres posicionar tu marca debes saber a qu pblico quieres llegar.

Artculos relacionados

Ideas de marketing para posicionamiento de marca Ejemplos de estrategias de posicionamiento de marca Ejemplos de posicionamiento en mercadeo Claves para convertirte en un maestro de xito El posicionamiento de marca es una manera de distinguir tu producto o servicio del resto del mercado y de crear un valor que es percibido en la mente de los clientes potenciales. Por ejemplo, en el mundo del automvil, la marca Mercedes crea expectativas diferentes a las de la marca Kia. Sin embargo, la marca tambin es importante para las pequeas empresas que quieren destacar en el mercado, y las claves del xito del posicionamiento de marca incluyen el conocimiento de tus clientes y de tomar todas tus decisiones con un enfoque hacia lo que es importante para ellos.
Enlace patrocinado

Curso en salud Pblica.


Disponible en la Universidad rea Andina.Cuidado holstico del adulto
www.hechoparaliderar.com/Salud

Define a tus clientes


La primera clave para el xito del posicionamiento de marca es definir los tipos de clientes que deseas atraer: las madres con bebs o las mujeres que no tienen hijos?; los hombres que gustan de las carreras de resistencia o los que prefieren las tardes tranquilas en la naturaleza?; individuos conscientes de la salud o aquellos que no diferencia una zanahoria de un nabo?. Haz una lista de todos los tipos de clientes que deseas que tu negocio atraiga. Por ejemplo, Volvo ha construido su marca para atraer a personas interesadas en la seguridad automotriz.

Estudia a tus clientes

Averigua qu es importante para los clientes que deseas atraer. Si ya tienes algunos clientes, puedes encuestarlos. De lo contrario, mira la informacin demogrfica y otros estudios realizados que proporcionan datos acerca de los clientes que tienes como objetivos. Una vez que sepas lo que es importante para tus clientes objetivos, elige los tres o cuatro resultados que son los ms importantes para tu cliente ideal.

Ser coherente con el posicionamiento de tu marca


Utilizando los tres o cuatro resultados que has definido, crea un posicionamiento de marca que describa lo que hace tu negocio y para quines est dirigido, el valor nico que ofrece tu empresa y cmo este valor se diferencia de la competencia y cules son los beneficios que el cliente obtendr de tu producto o servicio. Asimismo, debes decidir sobre cul es la cosa ms importante que tu empresa siempre se comprometer a entregar a los clientes. De modo coherente haz que todas tus decisiones se basen en esta promesa de la marca y en tu posicionamiento de la marca.

Cree los elementos de tu marca


Crear una marca con personalidad - los rasgos por los que deseas que tu negocio sea conocido - y, si tienes una empresa establecida, una relato sobre la marca que muestre cmo la historia de tu empresa le agrega valor y credibilidad a la marca. Asimismo, crea los elementos fsicos que componen la marca, incluyendo su logotipo, el lema comercial, los colores, los tipos de fuentes, las imgenes y otros elementos fsicos utilizados en la comercializacin y en la presentacin de tu marca. Estas asociaciones fsicas de la marca deben servir para reflejar tu promesa de marca y todos los rasgos de tu marca, as como para apoyar el posicionamiento de ella.

Comercializar tu marca
Segn Dan Coughin, presidente de la Coughlin Co., "la clave del posicionamiento de una marca est en recordarles a los clientes aquello que quieres que retengan sobre tu marca", y l dice que cada contacto (incluidas las actividades de comercializacin) que tienes con tus clientes actuales o potenciales deben reforzar tu marca.
Enlaces patrocinados

Curso de Liderazgo.
Aprende a crear empresa y liderar. Doble titulacin. 100% Virtual. hechoparaliderar.com/Liderazgo

Catlogo de ropa Carmel


Inscrbete como Asesora de Moda y aumenta tus ingresos. Vende Carmel! www.carmel.com.co/

Master Recursos Humanos


Masters Online Europeos y Oficiales 620 horas por 1100. Infrmate! www.verticebs.com

Download Free Software


Download Free PC Manager Software. Easy File Transfer. Download Now ! mobogenie.com/download-software Referencias

Institute of Management Consultants St. Louis Chapter: cmo construir una marca eficaz y sostenible? Go-to-Market Strategies: exitoso posicionamiento de marca: cinco elementos clave y un mantra Marketing Profs: claves para posicionar la marca de tu pequea empresa Crditos de las fotos Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images Read this article in English: Keys to Successful Branding

Los 10 mandamientos del marketing


Escrito por Brian Hill, Demand Media | Traducido por Mike Tazenda

inShare

El marketing exitoso requiere comprender las necesidades de los clientes.

Artculos relacionados

Descripciones del trabajo de los ejecutivos de marketing Cules son los cuatro tipos del marketing utilitario?

Los 10 trabajos ms necesarios del futuro Los cinco pasos del proceso de marketing estratgico El propietario de un pequeo negocio mide el xito de sus esfuerzos de marketing basndose en los resultados, o sea, en cmo crecen las ventas. Pero este xito se construye sobre una base de principios de marketing seguros. Ejecutar una cuidadosa investigacin de mercado para entender mejor a los clientes y a la competencia, divisar estrategias innovadoras de marketing e implementarlas de una forma econmicamente efectiva, y dedicarse incansablemente a mejorar la satisfaccin del cliente contribuyen al aumento de las ventas y de la rentabilidad de un pequeo negocio.
Enlace patrocinado

Download Free Software


Download Free PC Manager Software. Easy File Transfer. Download Now !
mobogenie.com/download-software

Conoce a tu cliente
La decisin de un cliente de comprar est dirigida por lo que necesita y desea. Para darle exactamente lo que desea y est dispuesto a pagar, debes tomarte tu tiempo para comprender esas necesidades. En un negocio pequeo, puedes comenzar preguntndole a tus clientes actuales y potenciales si ests ofrecindoles exactamente lo que ellos quieren, y tambin qu es lo que podras mejorar segn su perspectiva.

Vigila a la competencia
Cada negocio se enfrenta a amenazas de la competencia. Los competidores intentarn alejarte del negocio o capturar una mayor porcin de nuevos clientes que ingresan en el mercado. Si no sabes qu es lo que la competencia est llevando a cabo como estrategia, no puedes estar listo para responder a esas estrategias de marketing. El dicho "mira lo tuyo" no aplica al dueo de un pequeo negocio. l debe vigilar todo lo que su competencia hace.

No todo es para cualquiera


Segmenta tu mercado en grupos de clientes que son ms propensos a compara tus productos. No asumas que todo el mundo es un cliente potencial. Por ejemplo, algunos consumidores reaccionan ms favorablemente a los precios bajos, otros buscan las mercancas de mayor calidad o un excelente servicio de post-ventas, y estn dispuestos a pagar ms por ello.

Repetir el negocio es lo ms rentable


Adquirir un nuevo cliente requiere un gasto en recursos de marketing, ya sea en publicidad y promocin o en tiempo del personal para hacer una venta inicial. Una venta adicional a un cliente existente requiere un incremento de los costos de marketing muy pequeo. Construye tu base de clientes frecuentes aportando ms valor al producto que el que el

cliente espera. Sorprndelos con tu elevado nivel de servicios para que tenga poco incentivo para comprarle a un tercero.

Favorece el marketing de boca en boca


Los mejores voceros, en especial en la era de internet, en que la comunicacin ocurre con la velocidad de la luz, que los clientes encantados con los productos y servicios que ofreces, y que estn dispuestos a recomendar tu empresa a sus amigos y colegas. Incentiva el mercado del boca en boca ofreciendo descuentos por traer nuevos clientes.

Usa distintos mtodos de marketing


Llega a tus clientes de todas las formas que puedas. Si te ha ido bien con avisos impresos, por ejemplo, no asumas que es todo lo que necesitas hacer. Desarrolla un sitio web profesional y aprende las estrategias para dirigir un trfico de clientes hacia l. No desestimes las oportunidades de publicidad gratis, cada propietario de un pequeo negocio tiene una historia para contar acerca de por qu se inici en esa rea en particular. Contctate con peridicos locales y revistas de negocios y hazles saber por qu tu empresa tiene una historia interesante para publicar.

Focalzate en unos pocos temas clave


Construye tu imagen de marca creando unos pocos mensajes de marketing que proyecten la imagen que deseas transmitir. Repite estos temas en todos los mensajes de marketing que muestras al consumidor a travs de publicidad, signos y tu sitio web. Estos temas deben basarse en tus ventajas competitivas y deben ser fciles de recordar.

Mantn tus estndares de tica altos


No prometas ms de lo que puedes ofrecer al cliente. Si l se encuentra con que ha sido engaado sobre el precio, los trminos o la disponibilidad del producto, probablemente no volver. Asegrate de que cada uno de tus empleados sea justo y honesto en todas sus transacciones con los clientes.

Mide la satisfaccin de cliente


Desarrolla un sistema de evaluar la satisfaccin del cliente entregando tarjetas de comentarios u organizando una encuesta en tu sitio web. Nunca asumas que ests logrando una satisfaccin del 100% simplemente porque no recibes muchas quejas. Muchos clientes no se molestan en quejarse si no estn satisfechos, simplemente, se cambian a la competencia.

Adptate a los cambios del mercado


Los gustos del consumidor cambian como cambian los estilos de vida, y los consumidores siempre buscan cosas nuevas y diferentes para probar. Incluso si tu pequea empresa ha sido enormemente exitosa, busca formas de mejorar el valor que aportas a tus clientes

basndose en lo que desean, lo que necesitan y en sus cambios de gustos. Nunca te conformes completamente con el desempeo actual de tu compaa.
Enlaces patrocinados

Diplomado de Liderazgo.
Aprende a crear empresa y liderar. Doble titulacin. 100% Virtual. hechoparaliderar.com/Liderazgo

El "Software Contable" #1
Conoce El Programa de Contabilidad Ms Utilizado en Colombia. Ver demo www.worldoffice.com.co

Posgrados y Maestras
Todos los Posgrados 2013/2014. Top Posgrados 2013 Infrmate Aqu! www.curso-en-colombia.com.co

Curso de Ingls
El Curso de Ingls ms Completo Aprenda Ingls en Slo 6 Meses! www.GanandoConIngles.com Referencias

Small Business Administration: Marketing 101 Crditos de las fotos Photodisc/Photodisc/Getty Images Read this article in English: Ten Commandments of Marketing

8 maneras diferentes de anunciar productos y servicios


Escrito por Catherine Lovering, Demand Media | Traducido por Carlos Alberto Feruglio

inShare

La publicidad es el seuelo que atrae a nuevos clientes a tu negocio o producto.

Artculos relacionados

Productos vs. cambios en los servicios de mercadotecnia La mercadotecnia de servicios es diferente a la mercadotecnia de productos? Puedo anunciar un producto con el nombre de su marca? Ideas para donaciones corporativas La publicidad es el seuelo que atrae a nuevos clientes a tu negocio o producto. Las pequeas empresas utilizan varias opciones para anunciar un producto o servicio. Estos van desde los medios tradicionales a los nuevos y originales mtodos para hacer correr la voz. Puedes saber qu mtodos funcionan mediante el seguimiento de las campaas que producen las ventas.
Enlace patrocinado

Carrera de Mercadeo
Estudia Mercadeo en Bogot Inscripcin Aqu!
utadeo.edu.co.

Publicidad en lnea
Publicar anuncios en sitios web que reciben trfico pesado es una manera de correr la voz acerca de tu negocio. Los sitios de redes sociales como Facebook o MySpace tienen programas de publicidad con anuncios adaptados a un grupo demogrfico particular. Estos anuncios aparecen slo al lado de perfiles que cumplen con las especificaciones del mercado objetivo de tu producto. Tambin puedes utilizar el servicio de Google AdWords para publicar anuncios en lnea.

Anuncios en peridicos
Una forma tradicional de publicidad, los anuncios en los peridicos diarios y semanales te permiten orientar determinados barrios geogrficas. Al aadir un incentivo, como un cupn, el anuncio puede ayudar a controlar la eficacia del anuncio. La compra de un anuncio en

una seccin relevante para tu negocio, por ejemplo, un anuncio de empresa mejoras para el hogar en la seccin de hogar y jardn, tambin puede ayudarte a llegar a los clientes de destino.

Publicidad en la radio
Un jingle pegadizo y eslogan rpido puede aumentar la eficacia de un anuncio de radio. Relacionar la estacin que elegiste con tu objetivo demogrfico es clave. Si quieres llegar a los adultos de 35 a 64, una estacin contemporneo adulta es una buena apuesta. Una estacin alternativa o urbana es buena para llegar a los jvenes de 18 a 24. En el momento de la publicacin, el proveedor de anuncios de radio Strategic Media informa que los que compran productos en respuesta a un anuncio de radio gastan un promedio de $ 148 por compra, en comparacin con un promedio de $ 98 para los infomerciales de televisin.

Publicidad en la televisin
Los anuncios de televisin en las estaciones locales pueden requerir tiempo y esfuerzo para producir, pero pueden ser especialmente eficaces si vendes un producto o servicio con un precio ms alto. En el momento de la publicacin, estratgica, Strategic Media indica que un anuncio de televisin puede llegar a costar 50.000 dlares, mientras que un anuncio de radio tendr un costo de slo $ 1.500. Sin embargo, puedes justificar la diferencia si un anuncio de televisin puede llegar a clientes que no respondan a la radio.

Hablar en pblico
Si el producto que vendes se refiere a tu propia experiencia, hablar en pblico puede ser una gran publicidad. Ofrece tus servicios a organizaciones que podran beneficiarse de uno de tus talleres o conferencias. Lleva tarjetas de visita y material promocional del evento para animar a tu pblico a que difunda la palabra acerca de tus servicios.

Colgantes para puertas y folletos


Realizar un escrutinio del barrio, colocar volantes en los buzones o colgar anuncios en picaportes de las puertas, es una buena manera de tratar un rea especfica y asegurarte de que tus clientes potenciales han visto tu informacin. Aunque la mayora de los propietarios de viviendas descartar la informacin, ganar un puado de clientes puede ser suficiente para un retorno positivo de la inversin de la campaa de marketing.

Patrocinio de un evento
La publicidad de tu producto o servicio a travs del patrocinio de eventos puede tomar muchas formas. Es posible que recibas un acuse de recibo en el programa del evento, tener una ubicacin del sitio en donde se puede dar muestra del producto, o el logotipo de tu compaa puede aparecer en los carteles de eventos. Una opcin para aquellos que requieren un sello de mano para la entrada es proporcionarle al lugar uno que lleve el logotipo de tu empresa, a continuacin, los asistentes tendrn tu logo por un da o dos despus.

Publicidad boca a boca


Una forma no tradicional de la publicidad, el boca-a-boca implica la contratacin de personas para que hablen acerca de tu producto o servicio en un lugar pblico de un modo que otras personas los oigan. Los vendedores contratados pueden entrar en las tiendas de caf de a dos y hablar audiblemente sobre tu tienda de bicicletas en la 3 Avenida o tu servicio puerta a puerta. La campaa es eficaz si la informacin esencial necesaria para enviar a los clientes a tu negocio es simple y fcil de incluir en la conversacin.
Enlaces patrocinados

Curso de Liderazgo.
Aprende a crear empresa y liderar. Doble titulacin. 100% Virtual. hechoparaliderar.com/Liderazgo

Master Recursos Humanos


Masters Online Europeos y Oficiales 620 horas por 1100. Infrmate! www.verticebs.com

Download Free Software


Download Free PC Manager Software. Easy File Transfer. Download Now ! mobogenie.com/download-software

Catlogo de ropa Carmel


Inscrbete como Asesora de Moda y aumenta tus ingresos. Vende Carmel! www.carmel.com.co/ Referencias

"Entrepreneur"; diez maneras inusuales de publicitar; Roy H. Williams; marzo de 2006 "USA Today"; hablar en pblico es una gran manera de publicitar; Gladys Edmunds; julio de 2004 ABC News; la publicidad en lnea ilumina las perspectivas para las empresas web; Roland Jones; julio de 2011 "Entrepreneur"; anuncios en los peridicos; Kathy J. Kobliski; enero de 2006 Strategic Media: sobre la publicidad radial "Entrepreneur"; cmo publicitar ahora; Kim T. Gordon; enero de 2009 Crditos de las fotos Chris Clinton/Stockbyte/Getty Images Read this article in English: 8 Different Ways to Advertise Products and Services

Ideas de promociones virales en medios sociales


Escrito por Tony Myles, Demand Media | Traducido por Paulo Gutierrez

inShare

Usa los medios sociales para descubrir y promover contenido web viral.

Artculos relacionados

Cmo cuantificar los medios sociales La tecnologa en el marketing en los medios sociales Ventaja competitiva de los medios sociales Medios de comunicacin sociales y la industria de la moda La utilizacin de "virales" en Internet permite una propagacin global en masa del contenido creado por personas, organizaciones y empresas. Alcanzar una audiencia a este nivel tiene beneficios exponenciales para la idea o su creador, como impulsar a una persona, movimiento o compaa a un estado de celebridad de forma instantnea. Usa los medios sociales para promover tu contenido con el fin de compartirlo intencionalmente con tu red de contactos para que ellos puedan, a su vez, compartirlo con los suyos.
Enlace patrocinado

El "Programa Contable" #1
Conoce El Programa de Contabilidad Ms Utilizado en Colombia. Ver demo
www.worldoffice.com.co

Material de calidad
Una forma para generar un gran nmero de seguidores es compartiendo contenido fuerte. Puedes crear publicaciones de aspecto profesional o un medio de comunicacin que responda a una necesidad prctica, o promover material de tipo aficionado que crees que resonar en las personas. Gran parte de lograr un contenido viral fuerte es simplemente un asunto de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, tal como el popular video viral "Charlie Bit My Finger Again" (Charlie muerde mi dedo otra vez). Usa tus plataformas de medios sociales para ayudar a que tu red de contactos vea el valor de lo que ests compartiendo. Si encuentras algo divertido, aade una frase que haga referencia a una situacin potencialmente divertida que "alegrar el da". Lo mismo se aplica para contenido profesional que te permite afirmar "Esto te dejar con la boca abierta!". Las personas que desean obtener informacin rpidamente apreciarn tu apoyo al contenido placentero y te empezarn a ver como un promotor creble.

Recomendacin creble
Las plataformas de medios sociales, como Facebook y Twitter, estn compuestas de redes relacionales que formas intencionalmente. Cuando hay personas que no estn familiarizadas con lo que recomiendas, como la inauguracin de una empresa o el nacimiento de un movimiento popular, ellas pueden confiar en el contenido debido a que confan en ti. Slo tienes segundos para capturar la atencin de alguien, por lo que debes agregarle una comentario a tu enlace que pueda apelar a diversas personas. Resmenes inteligentes o una promesa emocional, como "Imagina que una licuadora y un control remoto tuvieran hijos" o "Esto facilitar tu vida", pueden ayudarte a transmitir por qu importa el contenido.

Renovacin de la marca
Las grandes compaas que se han establecido a travs de los aos pueden beneficiarse de las formas en las que los medios sociales pueden ayudarlas a renovar la imagen de su marca. Old Spice utiliz un anuncio creativo durante el Super Bowl para crear un canal de YouTube y una pgina de Twitter que modific completamente la percepcin del producto. El personaje de los comerciales interpretado por Isaiah Mustafa posteriormente coquete con Alyssa Milano en su pgina de Twitter, lo que impuls an ms la nueva imagen en el foco de atencin.

Incremento del trfico de los motores de bsqueda


Los motores de bsqueda analizan sitios web de medios sociales para desarrollar algoritmos que determinan qu lugar ocupa un tema entre sus competidores. Al lograr que un gran grupo de personas compartan el mismo enlace en su pgina de Facebook o Twitter, existe la posibilidad de crear una gran cantidad de trfico entrante a travs de sitios web como Google, Yahoo! y Bing.

Conexin local
Los medios sociales son una tecnologa global, pero es comn formar relaciones con otras personas que viven o trabajan cerca tuyo. Cada comunidad tiene sus propios intereses que la hacen especial, como una feria local o una banda local favorita. Averigua qu locales de tu zona estn interesados en crear un sitio web o una pgina de medios sociales en la cual puedas desarrollar contenidos, como 365 Things To Do In (Our Town). Pdele un nmero de amigos que hagan clic en el botn "Me gusta" de la pgina o incrementa el trfico del sitio, y luego comparte tu contenido o tus anuncios una vez que hayas construido una reputacin creble.

Enlaces de blog
Los autores de blog pueden enlazar sus propias publicaciones para actualizar sus perfiles de medios sociales de forma automtica. El enlace instantneo puede ser visto con mayor facilidad por personas que revisan su cuenta de Facebook o Twitter con mayor regularidad que otros sitios web.

Enlaces patrocinados

Download Free Software


Download Free PC Manager Software. Easy File Transfer. Download Now ! mobogenie.com/download-software

Diplomado Salud Pblica.


100% virtual. Programa nico en Latinoamrica. Inscrbete Ahora! hechoparaliderar.com/Salud

Catlogo de ropa Carmel


Inscrbete como Asesora de Moda y aumenta tus ingresos. Vende Carmel! www.carmel.com.co/

Analitic Pro
Escucha de redes sociales. Pide tu demo gratis. www.analitic.cl Referencias

AOL Tech: Las estrategias secretas detrs de muchos videos "virales": Dan Ackerman Greenberg: 2007 Social Times: siete consejos invaluables sobre cmo propagar virales: Megan O'Neill: 10 de septiembre, 2010 Fast Company: Cuando se realizan virales con intensiones nobles: Jenara Nerenberg: 4 de marzo, 2011 Business Insider: Bajas expectativas: Internet redefine la 'calidad': Michael Learmonth: 22 de febrero, 2010 "The New York Times": Enviars por correo esta columna? Es asombrosa: John Tierney: 8 de febrero, 2010 University of Pennsylvania: Qu hace que el contenido en lnea sea viral?: Jonah Berger, et al. (PDF) Go Viral: Tu mundo te est mirando Twitter: Sigue tus intereses Facebook: Bienvenido YouTube: Difndete a ti mismo Crditos de las fotos Oli Scarff/Getty Images News/Getty Images Read this article in English: Viral Social Media Promotion Ideas

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN ESTRATGICA

1.1. Qu es la planeacin estratgica? Hay temas que poseen tal atractivo que llega a ser un tanto seductor como sucede con el de la estrategia, quiz por que asociamos al estratega con caractersticas como las siguientes: a) Un espritu emprendedor e innovador b) Habilidad para enfrentar situaciones adversas c) Visin para identificar las mejores oportunidades d) Capacidad para dirigir grandes proyectos e) Carisma para impulsar el cambio Todo ello bajo la constante del xito, gracias al especial conocimiento, destreza o arte de que se hace gala, por lo que sin duda se antoja indagar al respecto para ver de qu podemos apropiarnos. Sin embargo, no todo se reduce a un acto meramente emotivo, pues buena parte de la importancia y del inters que despierta este tema, se debe a la necesidad de contar con un instrumento de apoyo para hacer frente a los retos actuales, dada la creciente competencia y la fuerte dinmica de cambio que se vive prcticamente en todos los mbitos. Es por ello que las organizaciones deben revisar y ajustar sus estrategias para competir en forma satisfactoria, as como para aprovechar las oportunidades o evitar las amenazas que el tiempo trae consigo, e incluso, ir un paso ms all al buscar cmo dar lugar a un futuro deseado y crear formas innovadoras de accin. El calificativo de estratgico se aplica en los ms diversos casos y circunstancias: Planes de largo plazo Recursos valiosos Programas de expansin Cmo salir de embrollos

Formacin de alianzas Lanzamiento de productos Reorganizacin de empresas Grandes proyectos Programas de mejoramiento Etc. La planeacin estratgica es una funcin de todo director a cualquier nivel de una organizacin, pues hoy, la direccin y planeacin estratgica son vitales en cuanto al xito de las compaas ya que una estrategia inadecuada puede crear serios problemas, no importando lo eficiente que puede ser una empresa internamente. Por otra parte, una compaa puede ser ineficiente en lo interno pero puede tener xito, ya que utiliza las estrategias apropiadas. Un programa de planeacin efectivo consiste en proporcionar una gua para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones afines con las metas y estrategias de alta direccin, entendiendo el concepto de estrategia como: el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos; como respuesta o anticipacin a los cambios del medio ambiente; como la forma de competir en el mercado; como la visin de largo plazo o como el reto que resulta de preguntar En qu lugar estamos? y En qu lugar deberamos estar? . La estrategia como el vnculo entre los objetivos que se persiguen, los programas de accin y los recursos requeridos y lo que trata la estrategia, lo que la distingue de todos los dems tipos de planeacin de los negocios es, en una palabra la ventaja competitiva, puesto que el nico propsito de la planeacin estratgica viene a ser el permitir que la compaa obtenga con la mayor eficiencia posible una ventaja sostenible sobre sus competidores.

Por tanto el concepto de estrategia tiene un carcter multidimensional, que gira alrededor de cinco interrogantes claves: En qu negocio conviene participar y cmo manejar la familia de negocios?, Cmo competir en cada negocio?, Cmo mejorar la capacidad competitiva?, Qu retos se prevn?, y Cul es la imagen objetivo?.

Tenemos que la planeacin estratgica trata con el futuro de las decisiones actuales, de que representa un proceso, una filosofa y un conjunto de planes interrelacionados. El propsito es armar un mapa en que se identifiquen las principales lneas de desarrollo del pensamiento estratgico, para sobre esta base tener oportunidad de hacer un anlisis amplio y ordenado. La planeacin estratgica gira alrededor de cinco interrogantes clave. Las tres primeras interrogantes estn dirigidas al tema de la competencia, considerando los niveles jerrquicos tpicos de una organizacin (directivo, unidad de negocio y operativa). En qu negocio conviene participar y cmo manejar la familia de negocio? Cmo competir en cada negocio? Cmo mejorar la capacidad competitiva?

Adems, cmo el xito o fracaso, crecimiento o cada de la organizacin, tambin est condicionado por la habilidad que se tiene para ver hacia delante, a las interrogantes anteriores se agregan las dos siguientes: Qu retos se prevn?, Cul es la imagen objetivo? A partir de estas interrogantes se construye un mapa que muestra las reas clave o niveles de la planeacin estratgica.

1.2. Direccin y Planeacin Estratgica Un medio ambiente cambiante es un factor sustancial que influye en la introduccin de la planeacin estratgica formal en varias empresas. Bien se sabe que para la mayora de estos ltimos el medio ambiente cambia en forma rpida y ofrece grandes peligros y oportunidades. En vista de este medio ambiente cambiante puede decirse que la poca exige la planeacin estratgica sistemtica, especialmente para las empresas ms importantes para que as los directivos comprendan mejor el mundo tan complejo en el cual deben desenvolverse. La planeacin estratgica formal introduce un nuevo conjunto de fuerza y medio para tomar decisiones en una organizacin, de lo cual lo ms importante ser tratado a continuacin. Simula el futuro. La planeacin estratgica puede simular el futuro en papel. Las alternativas de simulacin son reversibles, a diferencia de las decisiones tomadas en la vida real sin haber considerado cuidadosamente circunstancias futuras. Pero la simulacin tiene otras ventajas: alienta al ejecutivo y le permite ver, evaluar y aceptar o descartar numerosas alternativas, lo cual sera imposible sin ella. Aplica el enfoque del sistema. La planeacin sistemtica considera una empresa como un sistema compuesto de diferentes subsistemas, mediante el cual la alta direccin puede ver a las compaas como un todo, en vez de tratar con cada parte en forma individual y sin relacionarla con las dems partes. Exige el establecimiento de objetivos. Un proceso de planeacin estratgica no servir de mucho si no s establecen en algn momento

objetivos especficos para reas tales como: venta utilizadas y participacin en el mercado. Revela y aclara oportunidades y peligros futuros. Un resultado importante del anlisis de situacin, es identificacin de oportunidades y peligro. La estructura para la toma de decisiones en toda la empresa. Un programa de planeacin efectivo consiste en que proporciona una gua para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones a fines con las metas y estrategias de la alta direccin. Base para otras funciones directivas: La planeacin tanto precede como est entrelazada inseparablemente con otras funciones directivas, por ejemplo, es obvio que la planeacin es esencial para realizar un control efectivo. Mide el desempeo. Un plan completo proporciona una base para medir el desempeo. El desempeo de un negocio no slo debera medirse en trminos financieros cuantitativos, como muchas empresas lo tratan de hacer. Pero las caractersticas no cuantitativas tambin son muy importantes: por ejemplo la creatividad, innovacin, imaginacin, motivacin y los conocimientos pueden reflejarse en los resultados financieros. Seala asuntos estratgicos. De esta manera, la atencin de la direccin puede enfocarse sobre asuntos claves, sin tener que preocuparse por factores secundarios. Por supuesto, esto representa un elemento muy valiosa para una mejor toma de decisiones. Sin embargo existen valores cuya naturaleza es ms bien conductual y de los cuales los ms sobresalientes son: Canales de comunicacin. Un sistema de planeacin bien organizado es una red de comunicacin muy til. El proceso de planeacin es un medio para comunicar los objetivos, estrategias y planes operacionales detallados entre los niveles de la direccin. Capacitacin de los directivos. Varias compaas han comprendido que el sistema de planeacin estratgica es un proceso de capacitacin de los directivos.

Sentido de participacin. La planeacin estratgica siempre debera estar acompaada por una mejor motivacin y moral por parte de los directivos. Hoy en da las personas dentro de una organizacin, a cualquier nivel, estn interesadas en participar en el proceso de la toma de decisiones para as contribuir con sus conocimientos a la empresa y encontrar oportunidades para ser creativos. Un proceso de planeacin estratgica puede satisfacer estos deseos. Todos estos puntos anteriores permitirn una adaptacin ms fcil a los cambios por parte del personal, lo cual representa un atributo valioso para cualquier organizacin. La Planeacin Estratgica Beneficia Varios estudios cuantitativos, demuestran los buenos resultados obtenidos con la planeacin estratgica en reas como: ventas, utilidades, participacin en el mercado, reparto equitativo para los accionistas, ndices de operacin y del costo/utilidad de las acciones. Hay que mencionar que la ptima productividad de una organizacin no es el resultado directo de la planeacin estratgica sino que el producto de la gran variedad de habilidad directivas en una empresa. Sin embargo, en trminos generales, las direcciones muy eficientes saben desarrollar sistemas de planeacin que se adaptan a sus necesidades, lo cual vigoriza el proceso completo directivo y permite obtener mejores resultados, comparando con empresas que operan sin sistema de planeacin formal. Con base a todo lo anterior se puede decir que la planeacin estratgica est entrelazada de forma inseparable al telar de la direccin; asimismo no se le puede separar ni difiere del proceso directivo. Para simplificar, existen dos tipo de direccin: uno es el que se lleva a cabo en los niveles ms altos de una estructura organizacional, a la cual se denomina "Direccin estratgica" y todos los dems que pueden ser llamados "Direccin operacional". La planeacin estratgica es el apoyo determinante para la direccin estratgica. Por supuesto que no representa todo el proceso de la direccin estratgica sino que slo es un factor principal en la realizacin de la misma. Se reconoce que la direccin estratgica y operacional estn fuertemente ligadas; la direccin estratgica proporciona una gua, direccin y lmites para la operaciones. Siendo as, la planeacin estratgica esta relacionada con las operaciones. Sin embargo, el enfoque y el nfasis de la planeacin y de la direccin estratgica se concentran ms en la estrategia que en las operaciones. Hace aos, era la operacin a la que se le prestaba mayor atencin en la direccin de una empresa tpica. Uno de los problemas ms importantes era cmo usar eficientemente aquellos escasos recursos disponibles para producir

bienes y servicios a precios aceptables para los consumidores. Se pensaba que al cumplir con este objetivo las ganancias seran maximizadas. Hoy da, el uso eficiente de recursos escasos todava es una de las preocupaciones principales de las direcciones en cualquier organizacin; sin embargo, en la actualidad, debido a un ambiente turbulento y de rpidos cambios, la supervivencia de la habilidad de una organizacin para adaptarse en forma adecuada a este medio, tanto interno como externo, es cada vez ms difcil. Hoy en da, la direccin y planeacin estratgica son vitales en cuanto al xito de las compaas ya que una estrategia inadecuada puede crear serios problemas, no importando lo ineficiente en lo interno pero puede tener xito, ya que utiliza las estrategias apropiadas. Por tanto, la postura ideal sera tener ambos factores. Aunque la planeacin estratgica es de gran importancia en la direccin, no es l todo de esta ltima; La alta direccin tiene otras responsabilidades adems de la planeacin. Existen dos formas importantes, que no deben ser subestimadas, para ayudar a los altos directivos a cumplir con sus responsabilidades de planeacin estratgica: la planeacin de anticipacin intuitiva y la planeacin sistemtica formal. En muchas compaas existen conflictos entre los dos procedimientos, ya que se encuentran involucrados dos diferentes procesos de pensamiento. Sin embargo, la planeacin formal no puede llevarse a cabo sin la intuicin de la direccin. Si el sistema de planeacin formal se adapta correctamente a las caractersticas directivas puede contribuir a mejorar la intuicin de los directores.

1.3. El proceso de planeacin estratgica La planeacin trata de decir, Qu hacer?, Cmo hacerlo?, Dnde hacerlo?, Quin lo va a hacer? Cundo hacerlo?, es un proceso que seala anticipadamente cada accin o actividad que se debe realizar. En si, la planeacin es una actividad que da previamente las respuestas a las interrogantes anteriores, relacionadas con las cuatro reas bsicas de toda empresa: produccin, mercados, finanzas y esta relacin depende la vida de la empresa.

El propsito principal de la planeacin estratgica consiste en descubrir las oportunidades y los peligros futuros para elaborar planes ya sea para explotar o evitarlos. El proceso de planeacin estratgicos es formular estrategias maestras y programas. La estrategia maestra se define como misiones, propsitos, objetivos y polticas bsicas, mientras que las estrategias de programa se relacionan con la adquisicin, uso y disposicin de los recursos para proyectos especficos, tales como la construccin de una nueva planta en el extranjero. Una vez que los planes operativos son elaborados deben ser implantados. El proceso de implantacin cubre toda la gama de actividades directivas incluyendo la motivacin, compensacin, evaluacin directiva y procesos de control. En trminos generales el proceso de la planeacin estratgica inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias, polticas y consiste en: a) Definir el negocio y establecer una misin estratgica; b) Establecer los objetivos estratgicos y las metas de desempeo; c) Formular una estrategia para alcanzar los objetivos y desempeo deseados; d) Preparar y ejecutar el plan estratgico, e) Evaluar los resultados y reformular el plan estratgico y/o su aplicacin. No existe ningn patrn sencillo para la organizacin de la planeacin estratgica, que pueda adaptarse a todas las empresas, ni hay una organizacin para la planeacin que se pueda considerar como la nica y la mejor. Los factores que influyen en la organizacin de la planeacin varan en forma significativa entre las diferentes empresas. Los factores principales que influyen en el diseo de los sistemas de planeacin. El tamao de una empresa es una dimensin importante para determinar el tipo de sistema de planeacin que sta puede adoptar.

Las propiedades de una compaa pequea sugiere mayor inexactitud, flexibilidad e informalidad que aquellas de una gran empresa. Adems, entre estos dos tipos de compaas existen diferencias considerables en cuanto al papel que desempea el ejecutivo en jefe en la planeacin y la manera en que se establecen y se comunican las metas, se evala y emplea el medio ambiente en la planeacin y en la toma de decisiones, la relacin entre los directores subordinados (personal y los altos ejecutivos y la forma en que se relacionan los planes operativos con los estratgicos. En compaa pequea el sistema de planeacin puede ser mucho ms sencillas por que hay mucho menos personas involucradas y las operaciones son menos complejas que en las grandes. Adems, los ejecutivos de las pequeas empresas muchas veces pueden ser o son presionados para resolver problemas momentneos y as no disponen de tiempo para pensar en estrategias. En las empresas grandes, debido a que cuentan con ms personal, el ejecutivo en jefe puede dedicar ms tiempo a cuestiones de estrategias. La manera en la que estn organizadas las compaas importantes influir en los sistemas de planeacin, es decir una compaa con una organizacin central, que se ocupa en un solo negocio (Por ejemplo, compaas de seguros o empresas del servicio pblico). Tendrn un sistema relativamente ms sencillo que aquellas con centros de utilidad descentralizados, encargados de varios diferentes negocios independientes. La complejidad del medio ambiente influye tambin en forma importante en los diseos de los sistemas. Las empresas que se enfrentan a un medio ambiente

relativamente estable, en el cual existe poca competencia, tienden a no utilizar la planeacin y en caso de que la utilicen sta ser formal y ritualista. Considerando lo anterior los puntos de partida para la planeacin estratgica formal son:

1.4. Importancia de los objetivos Una de las fuerzas ms importantes para impulsar el cambio es la imagen del futuro al que se aspira, fuerza que desafortunadamente no se aprovecha en toda su potencialidad.

En buena parte esto se debe a la dosis de misterio y romanticismo con que se viste la idea de un futuro deseado, lo que le resta claridad y operatividad a las propuestas. En general, lo que cabe esperar de una organizacin que carece de objetivos claros y cuyas polticas son inciertas, es que vaya a la deriva con un desempeo pobre y falto de coordinacin. Para llenar este vaci, con frecuencia se recurre a un examen de lo ms inmediato para definir qu se debe corregir o mejorar, lo que da lugar a distintos objetivos de tipo operativo: Mejorar la calidad de los productos Crear un ambiente de trabajo agradable Reacondicionar un equipo, etc. En otros casos, se vuelve la vista hacia fuera y hacia delante para identificar las oportunidades y amenazas para las que se debe preparar la organizacin: Atender los cambios cuantitativos y cualitativos de la demanda, Vigilar la aparicin de nuevas tecnologas Enfrentar nuevos competidores, etc. Sin restar importancia a esta clase de propsitos, conviene advertir que si todo se reduce a un manejo operativo o reaccionar ante lo que el tiempo trae consigo, lo que cabe esperar es a una organizacin conservadora incapaz de concebir cambios mayores o de impulsar su desarrollo, dado que se ignora qu es lo que se busca ms adelante, por lo que desde cierta perspectiva estas organizaciones siguen a la deriva. La visin y la misin vistas como fines tienen una intencionalidad ms amplia, donde el trabajo fundamental consiste en establecer qu consecuencias se consideran valiosas, para definir, hasta cierto punto, el tipo de organizacin que se tendra si se pudiera obtener todo lo que se quisiera.

1.5. Algunas limitaciones de la Planeacin Estratgica Formal.

Es natural que la planeacin tiene sus limitaciones; no siempre tiene la solucin para los problemas directivos. En esta parte se tratarn algunas diferencias crticas. El medio ambiente puede resultar diferente de lo esperado. Pronosticar no es una ciencia exacta; Por tanto, los planes que estn basados en predicciones quizs equivocadas pueden fallar. Incidentes inesperados en acciones gubernamentales tales como la cancelacin de un contrato; un cambio en las actividades de los sindicatos laborales; una baja en la actividad econmica; o una repentina rebaja de precio por un competidor, son factores inseguros que entorpecen el proceso de la planeacin. Resistencia interna. En varias empresas la introduccin de un sistema de planeacin formal origina prejuicios en contra de la planeacin que pueden impedir que sta sea efectiva. En las organizaciones ms importantes, las formas tradicionales de desempear las actividades, las reglas y los mtodos antiguos pueden estar tan arraigadas que ser difcil cambiarlos. Cuando ms crece una empresa mayor ser la cantidad de vestigios tradicionales. La planeacin es cara. Para lograr una planeacin efectiva en una empresa mediana se requiere de un esfuerzo significativo. Asimismo, varias personas tendrn que dedicar su tiempo a este proceso y se incurrirn en gastos para estudios e informacin especiales. Por tanto, la planeacin resulta cara y los

directivos debern efectuar constantemente una relacin de costo/beneficio a travs de todo el proceso. No es posible aplicar esta ecuacin en forma cuantitativa a la planeacin corporativa; sin embargo, este factor no debera olvidarse ya que se puede incurrir en costos mayores que los beneficios potenciales. Crisis momentneas. La planeacin estratgica no est diseada para sacar a una empresa de una crisis repentina. Si una compaa ya est por quebrar, el tiempo que tendra que dedicar a la planeacin estratgica ser mejor empleado en resolver los problemas a corto plazo. Sin embargo, en caso de que una empresa se encuentre en una crisis momentnea la cual podr superar, la planeacin estratgica debera ser continuada para evitar crisis futuras similares. Planear es difcil. La planeacin es una actividad que requiere de un alto grado de imaginacin, capacidad analtica, creatividad y entereza para seleccionar y comprometerse a un cierto curso de accin. Los planes concluidos limitan las opciones. Los planes representan obligaciones o deberan representarlas, y por tanto limitan opciones. Tienden a reducir la iniciativa de varias alternativas que respaldan los planes. Aunque no es una limitacin sera debera hacer notar. Limitaciones impuestas. Los sistemas de planeacin pueden resultar ineficaces en los siguientes casos: cuando son demasiados ritualistas y formales, cuando los directivos en lnea tratan de delegar sus deberes al personal, cuando los directivos aparentemente aplican la planeacin pero toman sus decisiones sin consultar los planes, o cuando los directivos enfocan toda su atencin a problemas a corto plazo sin tomar en cuenta el futuro.

PLANEACIN ESTRATGICA

OBJETIVO Los cambios econmicos, polticos y sociales pueden prevenirse si el empresario tiene las herramientas de anlisis del medio ambiente para medir su comportamiento en el corto y largo plazo, hacindolo un empresario exitoso, adems de contribuir a la generacin de riqueza y de empleo, se usara los recursos productivos con ms eficiencia, aumentando su produccin, reduciendo costos, y atendiendo a sus clientes con ms eficacia. Con base a lo anterior y la situacin en la que hoy vive el pas, es oportuno encaminar este curso hacia el empresario o ejecutivo, con la finalidad de analizar los elementos bsicos para empezar a aplicar la planeacin estratgica, y aprovechar y conocer cada elemento de la planeacin para su efectiva toma de decisiones en el corto y largo plazo, ya que el entorno econmico es el parmetro que fija la pauta para las decisiones y estrategias de inversin, financiamiento, crecimiento, diversificacin y desarrollo. TEMAS:
I. II. III. IV. V. VI. INTRODUCCIN NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIN ESTRATGICA ESTRATEGIA OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ESTRATEGIA COMPETITIVA ESTRATEGIA DIRECTIVA

VII. ESTRATEGIA OPERATIVA

You might also like