You are on page 1of 5

Dominar la Biblia no es un trabajo fcil. El cristiano promedio conoce poco acerca de la Biblia, porque pasa poco tiempo estudindola.

Pocos estudian extensamente la Biblia, salvo que tengan un plan definido. Sin embargo, la mayora de los cristianos conoce ms de la Biblia de lo que ponen en prctica. El propsito de este espacio radial Por el Camino del Evangelio, es explorar mtodos y planes para un estudio sistemtico de la Biblia y para la aplicacin en nuestras vidas de las enseanzas contenidas en ella y se hara cada mircoles de 1 de la tarde hasta las 2 .

Por el Camino del Evangelio estudia la naturaleza de la Biblia, la cual ocupa un lugar central en el cristianismo. El hecho de que ella es La Palabra de Dios en el lenguaje de los hombres necesita ser explicada. Por ello presenta las razones por las cuales la Biblia es importante. Entre los mtodos y planes para un estudio sistemtico de la Biblia se presentar tambin los materiales originales y los idiomas utilizados al escribir la Biblia, as como las divisiones bblicas de acuerdo a los grupos literarios.

El objetico principal de Por el Camino del Evangelio es dar a conocer a Dios. Dado que Dios es espiritual y las facultades del hombre para comprender y obtener conocimiento se refieren excusivamente al universo material y no espiritual, el hombre no puede descubrir o probar a Dios de la misma manera que prueba las cosas materiales a travez de mtodos cientificos. Las preguntas en cuanto a la dependencia del razonamiento humano y al lugar de la mente en el conocimiento de Dios continan recibiendo la atencin de los telogos.

Por el Camino del Evangelio considera la pregunta tan importante como controversial acerca de la inspiracin de la Biblia. El criterio de inspiracin que uno sostiene determina su concepto acerca de la autoridad de la Biblia. Los criterios de inspiracin estn cercanamente unidos a los conceptos de revelacin. Surge la pregunta referente a cunto nfasis debe colocarse sobre el hombre y cunto sobre Dios en la produccin del libro divinohumano. Es capaz la mente humana de reconocer y registrar un conocimiento correcto de Dios y su voluntad? La palabra Biblia se deriva del griego tabiblia, que significa coleccin de pequeos libros, plural de biblion (libros). Su significado principal es ;, material obtenido de la planta del mismo nombre que se usaba en la antiguedad para la escritura y que era un mercado floreciente de la ciudad portuaria Fenicia llamada Biblos. Los escritores griegos le llamaron Biblia; durante los primeros siglos por ser una coleccin de los libros sagrados del antiguo y nuevo testamento; y este nombre pas a toda la iglesia desde el siglo 13 hasta el presente. Es por esto qu la Biblia es la coleccin de libros judos y cristianos inspirados por Dios, que contienen una revelacin. Por su multiplicidad se llaman Escritura y por su origen, Sagradas.

Durante un periodo de 1600 aos, aproximadamente 40 hombres escribieron estos libros en tres continentes. La Biblia dice que estos personajes eran hombres santos de Dios. Eran reyes, campesinos, poetas, comerciantes, militares y lderes religiosos. Provenan de diferentes niveles sociales, diversas ciudades e intereses variados. La Santa Biblia, con 66 libros, es como una pequea biblioteca que Dios nos ha dado. Est dividida en dos partes: la primera parte el Antiguo Testamento que contiene 39 libros; la segunda parte el Nuevo Testamento que contiene 27 libros. Los libros de la Biblia cubren diferentes temas: historia, profeca, poesa, cantos y sabios consejos llamados Proverbios. Tiene un tema central: la relacin entre Dios y el hombre, contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento. A su ves, El Antiguo Testamento Contiene la historia, la cultura, las leyes, las costumbres, la filosofa y las creencias del pueblo hebreo, y el Nuevo Testamento Habla sobre la venida del Mesas y la vida. Y asi, toda la biblia contiene El relato de una historia que se extiende desde la creacin del mundo hasta el fin de los tiempos. Proclama los hechos portentosos de Dios. Dios se revela como Seor, Padre y Salvador, a fin de liberar del pecado y de la muerte a la humanidad pecadora En que idioma fue escrita la Biblia? Los idiomas en que se escribi la Biblia fue: En HEBREO que se escribi: la mayor parte del Antiguo Testamento. En ARAMEO se escribieron: fragmentos del libro del Gnesis, Esdras, Daniel, y de Jeremas, En GRIEGO se escribi: partes de los libros de Ester y de Daniel, asi como todo el Nuevo Testamento, exceptuando el libro original de Mateo, que se cree se escribi en Arameo. Qu significa testamento? Testamento Es una traduccin del hebreo berith, y en latn. testamentum que significa Contrato o alianza hecha por Dios con los hombres Y esta alianza o testamento fue hecha en dos ocasiones: a) Antes de la venida de Cristo, a los patriarcas y al Pueblo escogido, Israel. En el Antiguo Testamento. b) A la humanidad entera en el momento de la redencin, que fue sellada con la sangre de Cristo. En el Nuevo Testamento. Antiguo Testamento contiene El mensaje de la promesa del Mesas, el Mesas prometido. Expresa la experiencia religiosa y el pacto de Dios con el pueblo de Israel . Dios forma para s un pueblo, eligindolo de entre todas las naciones, para hacer de l una nacin santa, un pueblo sacerdotal y su posesin exclusiva Exodo 19.36 y Moiss subi a encontrarse con Dios. Jehov lo llam desde el monte y le dijo: As dirs a la casa de Jacob, y anunciars a los hijos de Israel: Vosotros

visteis lo que hice con los egipcios, y cmo os tom sobre alas de guila y os he trado a m. Ahora, pues, si dais odo a mi voz y guardis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque ma es toda la tierra. Vosotros me seris un reino de sacerdotes y gente santa. Estas son las palabras que dirs a los hijos de Israel. El Nuevo Testamento Contiene la preparacin del Nuevo Pacto encarnado en la persona de Jesucristo para anunciar el mensaje de salvacin universal. Est centrado y resumido plenamente en Jesucristo muerto y resucitado, cuyo acontecimiento constituye la revelacin definitiva de los designios de Dios. Despus de la muerte y la resurreccin de Cristo, y por la accin del Espritu Santo, nace la iglesia cristiana, y en ella se va formando progresivamente el Nuevo Testamento. Los cuarenta hombres que escribieron la Biblia fueron divinamente inspirados; es decir, que el Espritu Santo dej en la mente de los autores los pensamientos que Dios quera que escribieran . a esto denominamos La inspiracin de la Biblia. 2 Timoteo 3:16 dice: Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. El apstol Pedro tambin lo indic as cuando dijo que la profeca (la palabra de Dios) nunca fue trada por voluntad humana sino que el Espritu Santo fu quien inspir a los Santos hombres de Dios y su palabra lleg hasta nosotros por esos medios. Leemos 2 Pedro 1:19-21 y dice: Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da amanezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones. Pero ante todo entended que ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada, porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo. Jess fu an ms all, pus, a la biblia la llam; palabra que sale de la boca de Dios; en Mateo 4:4 que dice asi: l respondi y dijo: Escrito est: No solo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. El ngel de la revelacin apocalptica le asegur al apstol Juan que son ; palabras fieles y verdaderas (de Dios); en Apocalipsis 22:6 Me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. El Seor, el Dios de los espritus de los profetas, ha enviado su ngel para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La Inspiracin de la Biblia En el libro de Hebreos se nos dice que la palabra de Dios tiene vida y eficacia, o sea, est activa, como si tuviera vida en s misma, y est todo el tiempo ejerciendo con eficacia la funcin que est destinada a ejercer (como una persona que tiene una misin). Hebreos 4:12 La palabra de Dios es viva, eficaz y ms cortante que toda

espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. La Biblia se mantiene como uno de los libros de mayor venta, y todas las culturas sobre la tierra han sentido su influencia. Se ha traducido a unos 4,000 idiomas, y stos aumentan con regularidad. Por qu sucede estas cosas? Porque Dios prometi lo siguiente: El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn (Mateo 24:35). El mensaje principal de la Biblia es La Salvacin, la redencin del hombre (en la cruz Dios provey el medio de salvacin). En la biblia tambien encontramos los modos por los cuales Dios se da a conocer a los seres humanos, sea por medio de circunstancias naturales o por medio de lo que Dios nos revela a travs de las Escrituras. Dios expreso la salvacin en su Palabra Escrita (La Biblia), su Palabra se hizo vida a travs de Jesucristo, y la muestra hoy a travs del Espritu Santo. La Biblia produce en las personas una fe viva y una esperanza segura para el presente y la eternidad. La Biblia es una biblioteca de libros y no puede ser dominada en un tiempo breve. El estudiante de la Biblia debe comenzar con un libro y conocer su contenido en detalle, antes de pasar a otro. Aunque hay una unidad de pensamiento en los 66 libros, cada libro es una unidad distintiva. Fue escrito por un autor con un propsito particular y para solucionar una necesidad particular. Su mensaje est relacionado a los mensajes de los otros libros en una manera general, pero tiene rasgos distintivos, que estn dirigidos hacia la solucin de las necesidades de aquellos a quienes les fue escrita.

El mensaje del libro puede descubrirse nicamente cuando se estudia el la Biblia como un todo. Los detalles del libro deben entenderse en relacin al mensaje principal. El mensaje de un versculo particular se entiende mejor en el contexto total del libro.

Cuando se quita un versculo del contexto y se lo aplica arbitrariamente a una situacin, entonces ocurre una mala interpretacin.

Dado que la cultura y el medio ambiente del hombre han cambiado, las verdades divinas deben adaptarse a las nuevas formas de expresin que se aplican a esta generacin. Algunos son incapaces de distinguir entre la esencia de la verdad bblica y la forma de su expresin. Ejemplo Pablo ense en 1 Corintios que las mujeres cristianas no tienen que dar la apariencia de inmoralidad; por lo tanto no tenan que aparecer en los cultos pblicos sin velos, y no tenan que cortarse el cabello (1 Corinitos 11:6). De acuerdo a la ley juda, una mujer condenada de adulterio tena que tener su cabeza rapada. El principio es que las mujeres cristianas han de ser virtuosas. El principio se expres en el tiempo de Pablo llevando velos y dejando de cortarse el cabello. La tarea

de la interpretacin es descubrir el principio divino de la verdad. La tarea de la aplicacin es sugerir formas de expresin por las cuales el principio pueda expresarse en la sociedad actual. Hoy las mujeres no son identificadas como inmorales por cortarse el cabello o aparecer en pblico sin velo. Pero hay ciertos estilos de vestimienta y de accin pblica que sugieren bajas normas morales.

La aplicacin de las enseanzas bblicas no debe comenzar con la vida de los dems. La necesidad mayor es que cada cristiano lea devocionalmente la Biblia y aplique sus enseanzas a su propia vida. El deseo de cada cristiano debe ser el tener una vida cristiana ms victoriosa y, por lo tanto, presentar un testimonio ms efectivo. Esto es posible slo por medio de un estudio devocional de la Biblia y a travs de la oracin.

Este tipo de estudio bblico debe comenzar con la actitud y motivacin de la persona. El cristiano debe desear que su vida espiritual mejore y descubrir en la Biblia los reclamos de Dios para su vida y las instrucciones para vivir la vida cristiana. Algunos temas de estudio que contribuyen al crecimiento cristiano son: la nueva vida en Cristo, caminar en el Espritu, las promesas de Dios y aprender cmo orar. Hay muchos libros devocionales sobre estos temas que estn disponibles en la mayora de las libreras religiosas.

El estudio devocional de la Biblia debe incluir la memorizacin de versculos significativos. La meditacin frecuente y la repeticin de un versculo resulta en un discernimiento ms profundo de su significado. Para ayudar efectivamente a otros a entender y aplicar las enseanzas de la Biblia a sus vidas diarias, la verdad bblica debe aplicarse primero a la vida del maestro. La enseanza bblica es menos efectiva cuando es intelectual y objetiva. Cuando una verdad llega a ser significativa para el maestro, l puede compartirla con otros en una manera personal.

A menos que viva de acuerdo a las verdades que ensea, poca gente tomar en serio lo que dice. La influencia ms grande viene por medio de las actitudes y el carcter, y no por las conferencias formales. Las palabras no controladas de un maestro, que revelan su actitud y carcter, son a menudo ms influyentes que sus palabras planeadas para ensear una leccin. Las lecciones planeadas son efectivas cuando expresan la conviccin personal del maestro. Mientras el maestro comienza a preparar una leccin, debe preguntarse: Qu es lo que Dios quiere comunicarme a m y a los alumnos de mi clase por medio de este estudio? Debe conocer primero lo que Dios dijo a Abraham, David o pablo, pero si explica slo este aspecto, ha interpretado pero no ha aplicado la leccin. El maestro debe estar interesado con lo que Dios quiere hacer en nosotros con las verdades que revel a Abraham, David y Pablo. Qu quiere decirnos Dios hoy? es una pregunta bsica para determinar la aplicacin contempornea de la Biblia.

You might also like