You are on page 1of 20

[ c o n t e n i d o

d e

s t a

e d i c i n ]

Compactacin Inteligente Estructuras de Beijing 2008 Actividades de Nuestro Colegio Los Fundadores del CICQRO Directorio de Ingenieros Colegiados

Ingeniero Profesional

El portal del
El Portal del Ingeniero Civil es una revista especializada en noticias del sector publicada por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Quertaro, publicada 6 veces a ao, alcanza una audiencia de 20,000 personas cada edicin, entre quienes se encuentran los ingenieros y las firmas de construccin ms importantes del Estado de Quertaro.
Quienes son los ingenieros ms importantes del Estado de Quertaro?
Miembros del CICQRO que trabajan independientemente, Ingenieros en el sector de la Construccin, iniciativa privada, gobierno y en universidades, quienes consumen y recomiendan productos y servicios necesarios para la realizacin de su trabajo. Si usted desea llegar a un sector de la construccin que tiene el poder de tomar decisiones El Portal del Ingeniero Civil es la manera de hacerlo. El Portal del Ingeniero Civil es una plataforma de publicidad que en conjunto llega exactamente a quien necesita saber de sus productos o servicios. Dentro de una industria que consume cientos de millones de pesos anualmente, usted tendr acceso a un lector bien informado, cautivo y con la capacidad decidir.

Venta y Distribucin.
La revista El Portal del Ingeniero Civil se distribuye entre los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Quertaro, adems es posible encontrarla en: Club de Industriales, Principales Restaurantes, Clubes de Golf, Hoteles, Gimnasios, Hospitales, Proveedores, Desarrolladores, Universidades y Oficinas Gubernamentales.

Publicacin: Bimestral 5,000 Ejemplares


Espacio 1 Pgina 2a. y 3a.de forros y pgina 1 4a de forros Doble plana Media Pgina 1 doceavo Precio $8,000 $12,000 $14,000 $14,000 $5,000 $1,000

tarifas 2008

La obra ms importante del gobierno del estado. Con una inversin de ms de 500 MDP el gobierno le apuesta a la cultura

PALACIO DE LAS ARTES

INDICE

Lo ltimo en tecnologa para vibrocompactadores, desde GPS hasta medidores de compactacin

COMPACTACIN INTELIGENTE

Conoce las sedes de las olimpiadas de beijing y sus impresionantes estructuras

BEIJING 2008

POR QUE NO SOY INGENIERO


Coleccin de humor de ingeniera

Resumen de actividades del colegio de Ingenieros del Estado de Quertaro

INGENIEROS TRABAJANDO

DIRECTORIO DE INGENIEROS COLEGIADOS

DIRECTORIO
Ing. Ramn Arreola Garca Presidente XIX Consejo Directivo Ing. Jos Jimnez Barcenas Vicepresidente Ing. Rubn lvarez Basaldua Secretario Administrativo Ing. Fernando Martnez Osornio Secretario de Finanzas Ing. Gerardo Berumen Jaik Secretario Tcnico Ing. Victor Manuel Mendoza Cruz Subsecretario Administrativo Ing. Francisco Javier Rivera Ramirez Sub Secretario de Finanzas Ing. Agustin Uribe Zepeda Subsecretario Tcnico Ing. Hiram Villeda Lozano Ing. Roman Tsintzun Flores Ing. Jorge Espitia Vaca Ing. Jos Lus Snchez Delgado Ing. Jos Tomas Palma Uribe Ing. Mario Alberto Ramrez Garca Ing. Jos Javier Rosas Lpez Ing. Abraham Martnez Conejo Ing. Jos Luis Rivera Oropeza Ing. Norberto Jimenez Mrquez Ing. Jos Rosendo Torrez Martnez Ing. Enrique Salgado Garca Ing. Jos Antonio Velzquez Dominguez Vocales Ing. Ramn Arreola Garca Ing. Fernando Martnez Osornio Ing. Agustn Uribe Zepeda Ing. Vctor Manuel Mendoza Cruz M. en C. Miguel lvarez Manilla

Necesita los servicios de un ingeniero civil encuntrelo en nuestra seccin de proveedores

5 8 14 15 16 18

Editorial

Este ao 2008 se presenta como un ao lleno de retos y oportunidades para nuestro gremio, como presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Quertaro, tengo a bien presentar el primer ejemplar de nuestra revista El portal de la Ingeniera Civil. Con la creacin de esta revista queremos informar a la sociedad queretana sobre los avances y noticias relacionadas con la Ingeniera Civil en nuestro Estado, adems de crear un foro de difusin de conocimiento relacionado con la actividad de nuestro gremio. Cabe destacar que el desarrollo de la infraestructura primordial de nuestro Estado se realiza por Ingenieros profesionales, que comprometido con su labor aportan todo su conocimiento e ingenio en beneficio de la sociedad. En esta publicacin presentamos un reportaje especial sobre una de las obras ms trascendentes que actualmente se realizan en nuestro estado La Ciudad de las Artes en la que participan y colaboran ingenieros civiles colegiados. Dicha obra ser un centro donde coexistirn las artes, la cultura y la sociedad. Que sin duda es un gran avance para una ciudad cosmopolita como lo es Quertaro Adems a travs de este medio pretendemos sensibilizar a los ingenieros civiles para no perder de vista que las obras y acciones que realizan no son actos aislados, si no que forman parte de un todo de nuestra ciudad y nuestro estado y que estas acciones van enfocadas al mejoramiento del nivel de vida de los todos los queretanos y no perder de vista el bien comn en todo lo que hacemos. El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Quertaro es una institucin con ms de 36 aos de trayectoria que ha formado parte integral del desarrollo de nuestro estado, y con esta publicacin le damos voz a los ingenieros civiles, unos de los gremios con ms miembros y de mayor importancia.

El portal de la ingeniera civil

Con esta publicacin pretendemos hacer accesible a todo el pblico temas relacionados con la ingeniera, a travs de sus secciones como: La ingeniera en nuestras vidas, Ingeniera sin lmites, Ingenieros Trabajando, Mente sana en cuerpo sano y aprendiendo a rer. Adems contamos con un directorio de los profesionistas colegiados que le ser de gran utilidad si requiere de los servicios de Ingeniero. Sigan cada una de nuestras publicaciones bimestrales y los invitamos a colaborar con nosotros para enriquecer esta su revista El portal del Ingeniero Civil. Este ejemplar est dedicado muy especialmente a todos los ingenieros como un homenaje para celebrar este 1 de julio da del Ingeniero, felicidades a todos.

Ingeniera Civil de Vanguardia en Quertaro

En nuestro Estado contamos con Ingenieros con doctorados y especialidades reconocidos a nivel internacional, que han participado en importantes proyectos demostrando su talento y etica de trabajo. Cuando usted contrata a un ingeniero civil puede tener la certeza de que se ver beneficiado de la experiencia y conocimientos necesarios as coma la tica de trabajo para llevar a buen trmino cualquier proyecto, desde su propia casa, hasta edificios y obras pblicas de gran envergadura.

Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Quertaro Calle Estadio #114 Centro Sur Quertaro Qro. Telfonos (442)229.0625

w w w . c i c q r o . o r g

XIX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Quertaro

CONSEJO EDITORIAL

El Portal Ingeniero Civil del es una publicacin bimestral. Certificado de reserva de derechos al ttulo en trmite. Tiraje 5,000 ejemplares. El contenido de los artculos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinion de los editores. Queda estrictamente prohibida la reproduccin total o parcial del material publicado, por cualquier sistema o mtodo fsico o electrnico, sin el concentimiento por escrito de los editores.

Portada
Ingeniero Profesional

Ingeniero Profesional

Compactacin Inteligente
En la actualidad existen herramientas muy modernas que ayudan a optimizar la utilizacin de los equipos de compactacin, a continuacin les mostramos algunos de ellos.
Artculo Realizado por: Ing. Agustn Uribe Zepeda

Tecnologa
Ingeniero Profesional

Terrameter BTM Plus/BTM Prof El nuevo BOMAG Terrameter BTM ms / prof BTM es un sistema de apoyo para los operadores de rodillos, ingenieros y contratistas. BTM ms / prof BTM se utilizan como un instrumento de trabajo para la continua evaluacin de la superficie de la compactacin , la capacidad de carga de los suelos y rumbo de esfuerzos no definidos. Al igual que la prueba de placa utilizada en obras de terraplenes y construccin de carreteras, el BTM ms / prof BTM proporciona una prueba directa de la rigidez del suelo en MN/m2 durante el proceso de compactacin mediante la relacin entre la fuerza en contacto con el suelo y la deformacin que detectan los rodillos. El valor Evib est directamente relacionado con el mdulo de deformacin EV1 o EV2 en la norma DIN 18134 prueba de placa de esfuerzos. El valor de medicin de vibraciones se llama mdulo Evib [MN/m]. El Terrameter indica la hora a la cual no es posible aumentar la compactacin, identifica y registra puntos blandos y no uniformes en el panel de operacin Bomag(BOP). BTM prof tiene una impresora que genera grficos de reporte en forma de lneas o columnas, para el control de compactacin. El Terrameter BTM ms / prof BTM consta de dos acelermetros, medidor de distancias, una unidad electrnica y de funcionamiento y una pantalla (BOP). La impresora es estndar con BTM.

por el operador del rodillo. Ahora, la compactacin uniforme y eficiente se hace posible a travs de un control de compactacin preciso y automtico. Administracin de Compactacin BCM 05. El sistema de administracin y manejo de la compactacin BCM 05 BOMAG, se utiliza como un complemento a los sistemas de medicin de compactacin BOMAG, o en rodillos de un solo tambor , BTM PLUS y BTM PROF son adecuados para los contratos de gran escala y donde la superficie requiere la compactacin dinmica. El BCM 05 ofrece un cmodo sistema de manejo de datos de medicin y amplias posibilidades de obtencin de documentos de informacin y evaluacin. El BCM 05 se utiliza en construccin de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos , en la construccin de represas, construccin de vertederos y en terraplenes. En conexin con aplicaciones GPS el sistema BCM 05 tambin se utiliza para supervisar y controlar los trabajos de compactacin de asfalto de ltima generacin con asphalt-Rollersmanager. Los valores de Evib (compactacin) establecidos por el sistema de medicin se registran, visualizan grficamente y se graban en la PC con el BCM 05 de software mvil, segn sea necesario. Por otra parte, los valores de Evib (compactacin) pueden ser transferidos a una PC de escritorio porttil por medio de medios de almacenamiento de datos USB, para su evaluacin utilizando el software BCM 05 de oficina. Aplicaciones GPS. BCM 05 es un software desarrollado por BOMAG que se destina a conectar GPS / ATS locales para los sistemas BOMAG de medicin. Un requisito previo es que el equipo de compactacin ya este equipado con un sistema de BCM 05. Esto se incluye a partir del nuevo rodillo con un tambor BW 177 D-4 y la nueva generacin BOMAG de rodillos para compactacin de asfalto. La determinacin de la posicin del rodillo se logra sobre suelo y el asfalto con las aplicaciones de posicionamiento BCM 05 y los accesorios correspondientes GPS / ATS. El sistema de posicionamiento BCM 05 tiene interfaces para los GPS / ATS comunes y para los servicios de referencia GPS existentes. Dependiendo de los sistemas GPS / ATS elegidos se puede determinar una posicin con una precisin de hasta 5 cm. BCM 05 garantiza el posicionamiento de alta calidad, documentacin y copias de seguridad de los datos de la compactacin sin el riesgo de una mala manipulacin de informacin. Al mismo tiempo que el sistema graba y muestra los resultados de la compactacin el operador est ms seguro de que los niveles de compactacin son adecuados, el uso de los equipos de compactacin optimizan y se reducen los costos.

Variocontrol rollers. Compactacin inteligente es provista por Rodillos VARIOCONTROL . El VARIOCONTROL permite la adaptacin automtica de la amplitud durante el proceso de compactacin. La amplitud se adapta continuamente de tal manera que las zonas que baja capacidad de carga son compactadas con una amplitud mayor y las zonas con mayor capacidad de carga son compactados con una amplitud menor. Esto permite que en cualquier momento se tenga la mxima energa de compactacin, sin que se cause sobrecompactacin. El0 Terrameter BTM PROF es estndar con rodillos VARIOCONTROL. Terrameter BTM PLUS/BTM PROF se utilizan como un instrumento de trabajo para la continua evaluacin de la superficie de la compactacin y la capacidad de carga de los suelos. Se incluye tambin una caracterstica especial en con los rodillos VARIOCONTROL: cinco valores Evib (valores de compactacin) (45, 80, 100, 120, 150 MN / m) pueden ser preseleccionados como objetivo de compactacin

Primera Parte

Los riesgos geolgicos y geotcnicos en la zona conurbada de Quertaro

Introduccin y generalidades. Esto ha trado como consecuencia la demanda en espacios para la construccin de vivienda a todos los niveles y de parques industriales; a la vez, la exigencia en el suministro del agua para todos los mbitos (publico, agrcola, industrial, pecuario, recreo).

Los nuevos sectores de construccin (laderas) as como los nuevos tipos de obras (edificios menores a veinte niveles) han provocado cambios en las condiciones de estabilidad de las zonas respectivas. Por otra parte, debido al incremento en el costo de la tierra y la necesidad de construir la vivienda que requiere la poblacin, se ha construido en los sublveos de los ros as como en los terrenos rellenados y renivelados de antiguos bancos de material que generan problemas geotcnicos. En lo que respecta al valle de Quertaro, se tiene la limitante de que el agua de lluvia y de riego no puede infiltrarse debido al grueso paquete de arcillas, por lo que la recarga en esta zona es prcticamente nula. El desarrollo en exceso de los ms de cuatrocientos pozos perforados en el valle generan la declinacin del acufero en aproximadamente veinticinco millones de metros cbicos anuales. Esta condicin provoca el hundimiento regional y las tres fases de la deformacin (Fase 1, Hundimiento por abatimiento; Fase 2, generacin de grietas de tensin, y Fase 3, Crecimiento de las grietas de tensin). Las transformaciones que experimentan la morfologa, hidrolgica, y la naturaleza del medio crean los riesgos geotcnicos y geolgicos que son analizados a travs de la Zonificacin Geotcnica del Valle y Zona Metropolitana de Quertaro

Artculo Realizado por: Alfonso Alvarez Manilla Aceves, M en C. Centro de Geociencias, Juriquilla, UNAM Mara de la Luz Prez Rea, Dra. DEPFI, UAQ Jos Alfredo Zepeda Garrido, M en I DEPFI, UAQ Humberto Daz Tiscareo, Ing. CEA, Quertaro Richard M Poot Lima, M en C CEC, Quertaro

CIEDO

Santiago de Quertaro Patrimonio de la Humanidad es una de las urbes con mayor crecimiento en los Estados Unidos Mexicanos, su gran atractivo se basa en su belleza, limpieza, tranquilidad, entre otros.

Desarrollo Urbano Econmico Regional y Sustentable


El desarrollo urbano debiera por definicin, ser sustentable, sin embargo no necesariamente esta aseveracin est en el nimo de la comunidad e iremos por pasos. El desarrollo urbano ha sido histricamente el detonador de las mltiples actividades humanas que transforman al medio natural, introducindole infraestructura y equipamiento urbanos a fin de brindar las condiciones suficientes y necesarias para dar paso a la creacin de los asentamientos humanos, con la oportunidad para el disfrute de dichas instalaciones, las cuales aportan valor agregado a la calidad de vida. Cuando el hombre abandona la forma de vida errante para asumir el reto de asentarse y establecerse en un sitio como referente de su ubicacin, enfrent la necesidad insoslayable de crear un entorno favorable para s y los dems miembros de esas nuevas maneras de organizar su existencia. Un primer tema lo fue sin duda definir el sitio y la manera de crear el espacio dedicado no slo al arraigo, sino al estar o residir de manera permanente en un lugar y con ello otorgarse los elementos constitutivos del local que lo protegiera de las amenazas exteriores, los eventuales ataques de animales u otros semejantes y lograr adicionalmente, ese refugio personal que le permitiera la convivencia entre los miembros de lo que habra de constituir el ncleo familiar y de esa forma tal vez las cuevas fueron una primer opcin, lo cierto es que el hombre requera de un espacio slido y amplio que le diera cabida fuera del impacto de los fenmenos naturales y le brindara seguridad y abrigo. La evolucin ha sido lenta y de larga duracin para llegar a nuestros das con las expresiones de mltiples maneras de organizar los denominados asentamientos humanos que segn sus proporciones los llamamos caseros, rancheras, poblados o ciudades, pero todos cuentan a la fecha con denominadores comunes que constituyen los sistemas conocidos como infraestructura urbana o redes, a travs de las cuales, fluyen diversos satisfactores, todos ellos, soporte de un ambiente propicio para la presencia de la vida. El desarrollo urbano debe elevar sus alcances para evolucionar hacia la denominacin de Desarrollo Urbano Econmico Regional y Sustentable -DUERS por sus siglas- el cual debe de abordar estas caractersticas,

Desarrollo
Ingeniero Profesional

La calidad ambiental y su proteccin adquiere cada vez mayor relevancia, dada la estrecha relacin que guardan la calidad de la vida y la salud de los habitantes
a fin de resultarnos tanto til como benfico, pues no puede concebirse el concepto desarrollo sin las connotaciones tanto cualitativas como cuantitativas, que denoten claridad de metas hacia las condiciones de un medio saneado, proclive a la existencia de un impacto regional progresista de los asentamientos humanos en el marco de una Economa con efectos virtuosos en ese entorno de cobertura regional, bajo criterios de la prctica de actividades productivas para la satisfaccin de requerimientos sociales, con respeto por los recursos y el medio naturales, todo ello apuntando hacia la mejora continua en los niveles y la calidad de vida para todos los integrantes de las comunidades en sus ms diversas expresiones socioculturales. Bajo estas premisas, el Desarrollo Urbano Econmico Regional y Sustentable debe ser benfico, ordenado, sistematizado, potencializador del valor patrimonial inmobiliario, equilibrado con el medio ambiente as como social y econmicamente rentable y con relacin a sus contenidos, estamos hablando de asumir la definicin del desarrollo urbano con amplitud de metas, expectativas de esencias sustantivas que denoten verdaderamente la voluntad de evolucionar hacia estadios de excelencia asumiendo el trmino Desarrollo Urbano Econmico Regional y Sustentable adoptndolo como brjula de esta importante visin de un mundo mejor, para beneficio colectivo bajo la tnica del respeto por la naturaleza, en aras de una vida para la humanidad, ms sana. El medio ambiente que es el compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinados, que influyen en la vida material y psicolgica del ser humano, sobre el marco de la sustentabilidad o el equilibrio entre la conservacin del ambiente y el aprovechamiento de los recursos. La calidad ambiental y su proteccin adquiere cada vez mayor relevancia, dada la estrecha relacin que guardan la calidad de la vida y la salud de los habitantes -que antes de significar la cura, implica evitar que las personas enfermen- por lo que resulta de prioridad establecer el conjunto de polticas pblicas y medidas para prevenir y controlar su deterioro, para mejorar tanto la calidad de vida como la ambiental, lo que se constituye en el patrimonio estatal irrenunciable.

La misma importancia tiene la incentivacin para promover el cambio en el uso de combustibles fsiles por el uso eficiente de aquellas energas naturales como la elica, la solar en sus potenciales calorficos y fotovoltaicos, la hidrulica y la geotrmica; en este sentido pugnamos desde esta plataforma por que en una estrategia de beneficio social, se opte por la multiplicacin de los sumideros y los programas forestales, el manejo y control de los residuos que abarquen a los hospitalarios, los peligrosos y los no peligrosos- visualizados como un asunto de inters general y salud pblica, en donde se propone la desautorizacin expresa al traslado interestatal de residuos industriales as como los peligrosos. En materia de agua, es impostergable que asumamos la cultura del tratamiento de las aguas residuales en el entorno de su generacin con la instalacin de mltiples pequeas plantas de tratamiento a base de la digestin bacteriana y reusemos el agua cuando menos tres veces, no dejando de hacer nfasis que ese tipo de planta no necesariamente se tiene que comprar, hay esquemas de arrendamiento. El rescate de la imagen urbana, genera la motivacin ciudadana y le d continuidad a los programas de infraestructura y reciclaje de inmuebles con el posicionamiento cultural asimismo se rescata la traza urbana y otorga beneficios a los inmuebles; la red vial se debe fortalecer y embellecer, con la introduccin de la glorieta como elemento de control y distribucin del trnsito vehicular sin dejar de abordar en el futuro inmediato la racionalizacin del transporte urbano de pasajeros con la creacin de una red con nuevos espacios especficos para su desplazamiento ya sea en la modalidad de subterrneo, a superficie y elevado, que propicie su utilizacin en sustitucin al vehculo particular. Con respecto al ruido en las ciudades, ste responde exactamente al esquema del cncer, pues su inicio y avance arrollador no se percibe y cuando es manifiesto es porque es irresoluble. La distribucin y el equilibrio en la dotacin de la infraestructura urbana dista de mostrar un mosaico equilibrado, la ciudad de Santiago de Quertaro tiene una estructura urbana definida en la zona centro, con un gran contenido de baldos intraurbanos que conducen a la ineficiencia en la prestacin y en la operacin de los servicios pblicos; por otra parte, la Ciudad manifiesta desarticulacin entre las diferentes actividades y los espacios urbanos en la periferia, sin dejar de mencionar el cncer urbano a cargo de los denominados asentamientos irregulares que mejor definidos deberan contabilizarse como ilegales, promovidos entre otras causas, por la falta de una oferta adecuada y suficiente de suelo urbano que atienda a todos los estratos socioeconmicos sin omitir la referencia a la proliferacin de los hacinamientos urbanos, en donde se confunde la satisfaccin de las necesidades humanas con la simple obsesin de la densificacin por la densificacin misma, sin tomar en cuenta la calidad de los asentamientos, destinados a seres humanos pensantes y lo ms grave, las catervas de infantes que lejos de conocer los trminos de la vivienda digna, son ubicados de pequeos o quizs antes de nacer, y crecern, en los minimizados espacios de empaquetamiento poblacional muy por debajo de los parmetros del espacio vital, por lo que a mediano plazo

representarn sitios de habitacin de seres resentidos, quienes convivirn en zonas de alto riesgo e inseguridad social. Muchas de estas cuestiones han sido presentadas en procesos de actualizacin normativa o legislativa, sin embargo a la fecha duermen en el fondo de la falta de compromiso social de quienes deberan decretarlas. Las diversas actividades econmicas, los fenmenos sociales relacionados con la seguridad, la educacin, las condiciones socioeconmicas de los mltiples estratos de la poblacin, el acceso a la infraestructura urbana, los servicios de salud y los satisfactores alimentarios en equilibrio con las condiciones y la utilizacin del suelo, el aire, el agua y su ciclo hidrolgico, el ruido y la biodiversidad -entendida como el derecho y la necesidad de participar y compartir todas las especies de seres vivos del medio ambiente que nos es comn- en el marco de patrones de produccin, uso y consumo con la suficiente comunicacin entre los actores a efecto de que se genere y promueva la cultura de una gestin ambientalmente amigable entre los involucrados, atendiendo especialmente a los sectores marginados y de menores recursos, para hacer del esfuerzo sistemtico hacia la consciencia ambiental colectiva una herramienta de fomento, investigacin e informacin y se pueda superar en el mediano plazo las actividades de deforestacin y degradacin ambiental, con lo cual se buscar hacer a cada individuo un vigilante activo, sobre la responsabilidad de unos para con los otros sobre las adecuadas condiciones del medio que nos es comn.vzv En conclusin, el DUERS es la plataforma de confluencia e interaccin de los crculos virtuosos del desarrollo social, el desarrollo poltico y el desarrollo econmico, que en conjunto, conforman la Nacin en el marco de la autodeterminacin, la soberana y el trabajo digno que permiten el disfrute de la libertad, la seguridad e higiene hacia la bsqueda de la justicia social, de forma tal que resulte en la construccin de un Mxico saludable, slido, prspero y soberano.
Ingeniero Profesional

Los Inicios de nuestro Colegio


Por: Ing. Federico H. Alcocer Delgado / Expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Quertaro

Nuestros Orgenes

A peticin de treinta y ocho ingenieros civiles queretanos, algunos por nacimiento y otros por adopcin, el 21 de junio de 1971, autoriz la Secretara de Relaciones Exteriores, la constitucin del COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL ESTADO DE QUERTARO A.C.
Treinta y ocho ingenieros, que se dedicaban a las diferentes ramas de la ingeniera civil en Quertaro, catedrticos, constructores, funcionarios pblicos, algunos con gran experiencia, otros de recin ingreso en la profesin, pero todos, bajo un comn denominador, la responsabilidad de cumplir con las necesidades de su tiempo en beneficio de Quertaro. Ellos son los ingenieros: Benjamn Castro Polo, Guillermo Rojas Villegas, Rodolfo Magnus Galn, Alejandro Amieva Prez, Jess Romero Hernndez, y Jos Chvez Castro, en los que cay la responsabilidad del primer consejo directivo, mi sincero reconocimiento. Miguel ngel Salgado Nava, presidi el segundo consejo directivo, no se olvida que fue un entusiasta, cooperador y participativo miembro activo, igual que los ingenieros Pedro Fernndez Rubio, Pablo Ballesteros Jurado, Gabino Campo Alday, Jos Goyeneche Juaristi, Antonio Jaurena Legarreta, Jorge Nez Olgun y Antonio de la Vega; tambin del grupo de los fundadores, pero que se adelantaron en el camino de la vida, nuestro recuerdo y agradecimiento. Los Ingenieros, Ruy J. Madero Garca, que presidi el tercer consejo directivo, Manuel Avendao Vega, Diego Lpez de Ortigoza, Jess Nez Villarreal, Francisco Diezmarna Altamirano, Salvador Herrera Valdez, Juan Vzquez Ramrez y Jos Cuellar Snchez; que asistan a las sesiones del colegio en el casino de Quertaro, el martes a las ocho de la noche, al igual, Adelfo Montes Velsquez, Ricardo Cuellar Figueroa, Jess Flores Noriega, Galdino Gonzlez Hernndez, tambin fundadores. Y, Jess Prez Hermosillo, Jorge Perrusquia Alcocer, Jos Lus Prez Botello, Alejandro Olgun Villegas, Juan de Dios Moreno Negrete, Antonio Marine Gonzlez, Lus Rangel Surez, los hermanos Armando y Lus Rendn Mendivil, Sergio Rodrguez Fajardo, J. Antonio Snchez Hernndez, y Felipe Zepeda Garrido. Ellos son, el grupo de los treinta y ocho fundadores, la mayora, siguen siendo miembros activos afortunadamente, muchas gracias a todos por el esfuerzo, tiempo y dedicacin, para la fundacin y formacin de este COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL ESTADO DE QUERETARO A.C.

Sedes Olmpicas BEIJING 2008


Junto a la sede principal, se han construido, increibles estructuras para albergar los Estadios Olmpicos
Veldromo de Laoshan, la cpula
translcida de 56 metros de dimetro y 33 metros de alto est construida con dos capas de policarbonato para permitir el paso de la luz al interior de las instalaciones. El policarbonato acta tambin como refractor solar, factor que ser de gran ayuda para controlar el exceso de iluminacin luz dentro del veldromo, durante los calurosos meses de verano en Pekn. La cpula posee un mecanismo automtico que permite abrir parte de su estructura para permitir el escape de humo y la entrada de aire fresco a la instalacin.

Deportes
Ingeniero Profesional

El Estadio Nacional de Beijing,

conocido tambin como Birds Nest o Estadio Nido de Beijing fue diseado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos que disearon el estadio Allianz Arena, el Estadio Olmpico Nacional ser construido con mallas metlicas enredadas en forma de nido y ser cubierto con un almohadillado aleatorio de Etiltetrafluoretileno que trenza el acero sobre la multitud y el csped, el cual ser igualmente un nido que ofrecer una especie de cobijo ritual para los asistentes. El Estadio Olmpico Nacional de Beijing ser, un brillante desafo esttico y estructural.

Centro Acutico de Beijing,

Es la edificacin de estructura de membranas ms grande del mundo, y est construida sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados. El Cubo de Agua es tambin el nico escenario de la Justa Olmpica financiado por los compatriotas de Hong Kong, Macao, y Taiwan. Esta especie de almohadillas transparentes, al alcance de la mano de cualquier curioso que quiera comprobar su textura mullida, permiten que este espacio arquitectnico est iluminado al 90% por luz solar, y consiguen que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura.

Por que no soy ingeniero!


Humor

Contenido Gremial
Resumen de Actividades del CICQRO
ASAMBLEA ENERO 2008
Presentacin Tcnica: Temario, objetivos y requisitos

de inscripcin del Diplomado Administracin de Proyectos de Desarrollos Inmobiliarios, por la Ing. Julieta Hernndez Prado y el Lic. Antonio Ruiz Pacheco encargados de la Unidad de Gestin del Conocimiento y de Innovacin Tecnolgica del Centro de Fsica Aplicada y Tecnologa Avanzada (UGECIT) de la UNAM Campus Juriquilla. Presentacin Comercial: Sistemas trmicos, acsticos interiores a base de placa de yeso y exteriores a base de placa de cemento por el Arq. Vctor Melndez y el Arq. Roberto Carlos Aguilar especificadores tcnicos de la empresa ComexLafarge, S. A de C. V.

ASAMBLEA FEBRERO 2008 Presentacin Tcnica: Plan de Obra 2008, por el Ing. Lus Vzquez Zepeda, Secretario de Obras Pblicas del Municipio de Quertaro. ASAMBLEA MARZO 2008
Presentacin Tcnica: Los Proyectos y Acciones 2008, por

el Arq. Jos Lus Covarrubias Herrera, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas del Estado de Quertaro. Presentacin Comercial: Avances Tecnolgicos para Tubera ADS, por el Arq. Jos Ignacio Prez Morales, Gerente de Ventas Zona Centro de la Empresa ADS Mexicana, S. A de C. V. 1er Informe Financiero Trimestral, por Ing. Fernando Martnez Osornio, Secretario de Finanzas del XIX Consejo Directivo.
Asuntos Generales

de la Contralora de Gobierno del Estado de Quertaro y el Lic. Hugo Ricardo de la Rosa Guzmn, Director de Prevencin y Evaluacin de la Contralora del Estado.(8:35 A 9:05 pm) Inauguracin Buzn Quejas y Sugerencias para la Contralora del Estado de Quertaro, por el Dr. Ricardo del Ro Trejo. ( 9:05 pm) Firma convenio de Colaboracin Universidad UNIVA y Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Quertaro, A. C. ( 9:05 A 9:15 PM) Por la Univa Dr. Gustavo Muoz Guzmn, Director General del Plantel Quertaro y el M Gregorio Monroy del Ro, Director Administrativo del Plantel; y por el CICQ El Ing. Ramn Arreola Garca Presidente del XIX Consejo Directivo y el M en I Gerardo Berumen Jaik, Secretario Tcnico del XIX Consejo Directivo del CICQ. Presentacin Banco de Alimentos, por la Lic. ngela Quintana Ahedo, Directora Banco de Alimentos. Presentacin Comercial: Galvanizado Por Inmersin Solucin econmica a la corrosin del acero, por el Ing. Rubn Pavn Huerta, Subdirector de Mantenimiento y Desarrollo Sisttemex, S. A. de C. V.
Asuntos Generales:

Informar que la reunin para revisin de estatutos ser el mircoles 14 de mayo de 2008. CONVOCATORIA JUNIO 2008 Presentacin Tcnica: Nueva Constitucin, por Arq. Adriana Fuentes Corts y Lic. Roberto Carlos Cabrera Valencia, Diputados de la LVI Legislatura del Estado Presentacin Comercial: Pinturas Osel, S. A. de C. V., por Ing. Fernando Oviedo Gerente de Ventas Regional Centro Sur , Lic. Gabriela Pin Jefe de Mercadotecnia y Lic. Enrique Burgos. Valadez, Ejecutiva atencin a Maestra ITESM
Asuntos Generales:

Informacin Curso DRO (Ing. Gerardo Berumen Jaik) Donativo Cruz Roja Mexicana (Lic. Mara ngeles Pia) ASAMBLEA ABRIL 2008
Presentacin Tcnica: Maestra en Ingeniera de Vas

Presentacin Maestra Arquitectura y Nuevo Urbanismo Tecnolgico de Monterrey, por Ivonne Hernndez

Terrestres, por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Director de la Facultad de Ingeniera de la UAQ. Presentacin Programa: FIQMA, por el Lic. David Badilla Robledo Director General del Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente del Municipio de Quertaro. ASAMBLEA MAYO 2008
Presentacin Tcnica: El Factor de Seleccin de

contratistas conforme a la ley de Obra Pblica del Estado, por el Dr. Ricardo del Ro Trejo, Secretario

Informar que las reuniones para la formulacion del reglamento y revisin de estatutos se estan llevando a cabo cada dos semanas dos veces al mes, los mircoles (Prxima reunin 18 de junio 2008) Ing. Javier Rosas Lpez coordinador. Convenio UNIVA y UNIVERSIDAD ANAHUAC. Prxima asamblea 1 de julio ser un desayuno en el Club de Industriales, con motivo del festejo del Da del Ingeniero.

Ingeniero Profesional

Da del Ingeniero
La idea de celebrar el da del Ingeniero fue propuesta por el Ing. Eugenio Mndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la celebracin del Da del Abogado, el 12 de Julio de 1973.
Con el fin de elegir la fecha ms indicada se llev a cabo una investigacin exhaustiva en diversas fuentes, culturales, histricas y profesionales, y fue el Ing. Gustavo Otto Fritz, responsable del acervo histrico de la facultad de Ingeniera de la UNAM, quien sugiri el 1 de Julio en conmemoracin de la fecha en que se expidi (1776) la real cdula para la creacin en Mxico del Real Tribunal de la minera, mismo que propici la fundacin del centro de docencia e investigacin llamado Real Seminario de Minera, de donde surgieron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de Ingeniera del continente americano. Por lo que a partir de 1974 en Mxico el 1 de Julio se celebra el Da del Ingeniero . FUNCIN SOCIAL DEL INGENIERO Los ingenieros tenemos que ver con todos los sectores productivos de nuestro pas, llmese agricultura, minera, actividades industriales y de servicios, comunicaciones, telecomunicaciones y otras reas que marcan el cambio tecnolgico para el siglo XXI. Los ingenieros civiles somos profesionistas con una actitud conciente respecto a las necesidades, los recursos y los problemas de cada comunidad donde desarrollamos nuestro ejercicio profesional.

Hidrulica Vas terrestres Mecnica de suelos Estructuras (Seguridad Estructural) Edificacin Sistemas de drenaje y alcantarillado Topografa Valuacin Geotecnia Vialidades Puentes Construccin

Algunas especialidades de la ingenieria civil:

Felicidades a todos los Ingenieros!

Directorio de Colegiados
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 APELLIDOS NOMBRE (S) ACOSTA SOLIS ACUA CERVANTES AGUERREBERE SALIDO AGUILAR MENDIOLA AGUILLON COELLO AGUIRRE CORDOBA ALCOCER ALCOCER ALCOCER CASTRO ALMANZA JUAREZ ALMARAZ FEREGRINO ALTAMIRANO ALCOCER ALVARADO GONZALEZ ALVAREZ AGUIRRE ALVAREZ BASALDUA ALVAREZ MONTES DE OCA ALVAREZ SAENZ ALVAREZ SANCHEZ AMADO IBINARRIAGA AMADOR FUENTES ARCE RINCON ARREOLA BARRON ARREOLA GARCIA ARROYO MARTINEZ ARVIZU TORRES AVILA VALENCIA AYALA GUERRERO AYALA ZACARIAS BARRAZA SORIA BERNAL ROSILES BERUMEN JAIK BONILLA RAMIREZ BORBOLLA CAMACHO BORBOLLA SOSA CABALLERO GUERRERO CAMACHO HURTADO CAMACHO NOVOA CAMACHO SANCHEZ CANO CASAS CANTU CARIAGA CARDENAS HERNANDEZ CARREO MENDOZA CARRILLO LARA CASTAEDA REGAGNON CERVANTES GARCIA CEVALLOS FOYO CHAMORRO CASAS CHAVERO CAMACHO CHUFANI ABARCA CISNEROS ALVAREZ CISNEROS ALVAREZ CLEMENTE CHAVEZ CONDE GARCIA CONTRERAS AGUIRRE CORREA HERNANDEZ CORTES GONZALEZ CORTES PACHECO CRUZ LESBROS DE ALBA GONZALEZ DE LA TEJERA HERNANDEZ DE LA VEGA FRIAS DIAZ DE LEON PIA DIAZ GUTIERREZ DIEZ MARINA ALTAMIRANO DORANTES GONZALEZ DUARTE CORREA DUBLAN NORIEGA ENCISO IBAEZ ESCAMILLA NAVARRO ESPARZA SANDOVAL ESPINOSA DOSAL ESPINOSA GARCIA ESPITIA SOLIS ESPITIA VACA FERNANDEZ GONZALEZ JAVIER JUAN ENRIQUE ROBERTO JORGE ISAAC EDGAR JUAN MARIO SERGIO CARLOS MARIA JUAN GILBERTO JORGE ALEJANDRO ALFREDO MIGUEL ANGEL RUBEN ROBERTO FRANCISCO MIGUEL DE JESUS RICARDO ENRIQUE FERNANDO ALFONSO LUIS PATRICIO MIGUEL RAMON RAUL ARTURO ALFONSO JOSE LUIS SALVADOR GERARDO EDGAR GERARDO JESUS ALFREDO JOSE LUIS LUIS ALFONSO NICOLAS SERGIO SERGIO ANTONIO ERNESTO JULIAN CARLOS MARIO ALFONSO LUIS FRANCISCO EDGARDO JOSE MIGUEL GABRIEL RAFAEL FRANCISCO SERGIO AMIN HECTOR MARTIN JUAN CARLOS ALEJANDRO MARIA DEL ROCIO SEBASTIAN ALFREDO JOSE LUIS JOSE ISIDRO LUIS FELIPE LUIS GABRIEL ALEJANDRO JOSE FEDERICO RAMIRO ARTURO VICTOR MANUEL JAVIER CARLOS FRANCISCO MARCO TERESO ROBERTO JOSE LUIS PEDRO ALEJANDRO JUAN MANUEL JOSE ANTONIO JORGE GUILLERMO JUAN MANUEL GILBERTO CARLOS SALVADOR LUIS FRANCISCO GILBERTO HERIBERTO ALBERTO JAVIER CARLOS ALBERTO LETICIA JOSE JUAN 20 ANAYA CERVANTES jasinterproyecta@prodigy.net.mx OBRA CIVIL aaharq@hotmail.com OBRA CIVIL raguerrebere@imt.mx VIAS TERRESTRES OBRA CIVIL icvaluadores@hotmail.com VALUACION OBRA CIVIL ejaguillon@prodigy.net.mx OBRA CIVIL mario.aguirre@ 214-0075 OBRA CIVIL municipiodequeretaro.gob.mx 228-5397 sergio1963@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 215-3545 carlos.maria.alcocer.castro@gmail.com ESTRUCTURAS OBRA CIVIL 215-4946 almanza_ing@yahoo.com OBRA CIVIL (441) 277-1493 OBRA CIVIL 223-7882 gueroaa@hotmail.com OBRA CIVIL 235-0527 fred1507mx@gmail.com OBRA CIVIL 215-9966 alvarezm_cia@yahoo.com.mx OBRA CIVIL MECANICA DE 295-6481 rubenalvarez@prodigy.net.mx CTRL DE CALIDAD SUELOS 243-1910 OBRA CIVIL 213-8802 decsa1@yahoo.com.mx OBRA CIVIL ESTRUCTURAS 216-8602 gpoalva@infosel.com.mx OBRA CIVIL 212-8219 rrmas4@yahoo.com.mx OBRA CIVIL (55) 5787-9030 fernandoamadorfuentes@prodigy.net.mx ESTRUCTURAS TOPOGRAFIA ALCANTARILLADO 497-1717 alanayac@yahoo.com.mx OBRA CIVIL Y A.P. 216-2571 lpar_1@hotmail.com OBRA CIVIL 348-8176 miguelab51@hotmail.com OBRA CIVIL 216-9958 ramonarreola@hotmail.com ESTRUCTURAS OBRA CIVIL 216-6126 OBRA CIVIL 228-5987 OBRA CIVIL (414) 273-1493 ponchito_690@hotmail.com OBRA CIVIL 183-0770 jl_eduardoayala@hotmail.com VALUACION OBRA CIVIL 295-0755 eayala@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 213-5258 ingbarraza@ecisaqro.com ESTRUCTURAS OBRA CIVIL 50037*4 mbernal22@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 182-1456/215gerardoberumen@yahoo.com ESTRUCTURAS SUPERVISION 5769 215-4600 abconstrucciones@hotmail.com VALUACION OBRA CIVIL 214-4415 OBRA CIVIL 224-3808 luisborbolla@gmail.com OBRA CIVIL SUPERVISION 192-1264 hkgio54@hotmail.com HIDRAULICA OBRA CIVIL 216-1481 prodisaqro@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 216-5421 prodisaqro@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 211-0600 camacho_s_a@hotmail.com OBRA CIVIL 214-4278 ecanocasas@hotmail.com OBRA CIVIL 216-0184 mgccantu@prodigy.net.mx TOPOGRAFIA OBRA CIVIL 196-4144 uabacanto@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 212-8666 a_carreno_m@yahoo.com.mx ESTRUCTURAS OBRA CIVIL 182-6357 prodesaingenieria@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 223-6316 recrhk@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 215-5744/216cominde@att.net.mx OBRA CIVIL 6597 223-8841 mcgconstrucciones@hotmail.com OBRA CIVIL 216-1776 gccoruga@cablecomqro.com.mx OBRA CIVIL (55) 5641-7027 costos@mc-2.com.mx OBRA CIVIL 210-4485 chavero1967@hotmail.com OBRA CIVIL 103-1503 schufani@chufani.com OBRA CIVIL 214-1388 hector8083@prodigy.net.mx ESTRUCTURAS OBRA CIVIL 248-22-91 constructural@prodigy.net.mx ESTRUCTURAS OBRA CIVIL 242-3678/79 ing_acch@hotmail.com OBRA CIVIL 214-0996 mconeg@queretaro.gob.mx OBRA CIVIL 248-1215 scontrerasa@prodigy.net.mx ESTRUCTURAS 221-3099 leven_construcciones@hotmail.com OBRA CIVIL 238-7700 coche_luisc@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 224-1096 OBRA CIVIL 248-5311 luisfelipecruzl@prodigy.net.mx ESTRUCTURAS ECOLOGIA 212-5792 kanicons@dsl.gemtel.net OBRA CIVIL (777) 512-0471 coinsa_sadecv@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 212-3832 fedeavaluos@prodigy.net.mx VALUACION OBRA CIVIL MECANICA DE 295-0755 ramiro_dagma@prodigy.net.mx OBRA CIVIL SUELOS 192-1200 q49gmo@gmail.com ESTRUCTURAS OBRA CIVIL 213-2024 goqsa@hotmail.com OBRA CIVIL 222-8246 cicsa_2001@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 216-8787 cdorantesglez@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 214-5481 fraduco@hotmail.com ESTRUCTURAS OBRA CIVIL 221-2268 marcodublan@hotmail.com OBRA CIVIL 265-4836 renciso@rensso.com.mx OBRA CIVIL PLANEACION 220-5580 escamillanavarro@prodigy.net.mx VALUACION OBRA CIVIL 212-2035 pes2000oox@yahoo.com.mx ESTRUCTURAS PROYECTOS 217-8952 esscala@hotmail.com OBRA CIVIL 213-8156 juanmespinosa@prodigy.net.mx ESTRUCTURAS OBRA CIVIL 243-1852 antonio_espitia@hotmail.com OBRA CIVIL 216-6957 espitia_vj@yahoo.com.mx GEOTECNIA OBRA CIVIL 213-9342 guillermo.fernandez@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 216-5960/216constsalco@hotmail.com OBRA CIVIL 5232 225-1740 CUBIERTAS LIGERAS OBRA CIVIL 477-5527 carlosflores_ing@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 192-3500 ingfriascastro@hotmail.com OBRA CIVIL EXT. 216 295-0837 direccion@prodeqro.com OBRA CIVIL 213-8212 gaph770214@hotmail.com OBRA CIVIL 245-1386 cscmx@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 183-3186 kbrown_08@hotmail.com OBRA CIVIL 222-0322 lgarciagrupog@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 214-0279 OBRA CIVIL VALUACION MECANICA DE 214-3321 grupog2@prodigy.net.mx OBRA CIVIL SUELOS TELEFONO OFICINA 224-3102 223-2180 216-9777 183-2577/78 223-2498 E-MAIL ESPECIALIDAD 1 ESPECIALIDAD 2 No. 89 90 91 92 APELLIDOS NOMBRE (S) GOMEZ HERRERA GOMEZ SANCHEZ GONZALEZ DE SANTIAGO GONZALEZ FERNANDEZ EMILIO JAVIER ALEJANDRO JUAN GILBERTO GERARDO GABRIEL JORGE ARTURO RAFAEL J. JESUS FERNANDO CARLOS FRANCISCO JAVIER JOSE ANTONIO BENJAMIN EZEQUIEL DOMINGO VICENTE ANTONIO LUIS EDUARDO JOSE LUIS JOSE SALVADOR ARTURO DAVID J. ENRIQUE OSCAR MARCOS HUGO MIGUEL GERARDO PABLO MANUEL JOSE RICARDO GUSTAVO GONZALO SERGIO WOLFGANG LUIS ALEJANDRO JOSE EDUARDO MIGUEL NORBERTO ARTURO SERGIO JORGE LUIS JUAN JOSE GERARDO ROLANDO HUGO VICTOR MANUEL JOSE FRANCISCO SAUL LUIS ARTURO JORGE OCTAVIO JUAN CARLOS JUSTINO ELIAS RUY JULIO JOSE ANTONIO ELIGIO MIGUEL ANGEL MAURICIO JUAN ABRAHAM BULMARO FERNANDO JOSE OTHON BERENICE FERNANDO CARLOS JORGE JOSE DOMINGO JUAN GERARDO JOSE LUIS VICTOR MANUEL FERNANDO ROSA DEL CARMEN JAIME FRANCISCO JAVIER ALEJANDRO LUCINO ADELFO JAIME NAPOLEON JOSE CARMEN ROBERTO ANTONIO JOSE ARTURO ALEJANDRO NOE JUAN PEDRO MARTIN JUAN LUIS MANUEL VICTOR HUGO JOSE GUSTAVO ALFREDO DANIEL JOSE LUZ JORGE 93 GONZALEZ GARCIA 94 GONZALEZ HERRERA 95 GONZALEZ ORTIZ 96 GONZALEZ RAMIREZ RAMIREZ 97 GONZALEZ FLORES 98 GONZALEZ RODRIGUEZ 99 GUARDADO OLALDE 100 GUDIO DE MOURE 101 GUERRERO ROMERO 102 GUEVARA JIMENEZ 103 GUILLEN SANCHEZ 104 GUTIERREZ ALVAREZ 105 GUTIERREZ ANAYA 106 GUTIERREZ GUTIERREZ 107 GUZMAN HERNANDEZ 108 GUZMAN VAZQUEZ 109 HALE PALACIOS 110 HERNANDEZ ANGUIANO 111 HERNANDEZ ARREDONDO 112 HERNANDEZ JUAREZ 113 HERNANDEZ TIERRABLANCA 114 HERNANDEZ VAZQUEZ 115 HERRERA OLALDE 116 HERRERA TREJO 117 HUERTA DUARTE 118 ISLA BORJA 119 JAKOB ATAMOROS 120 JAYME TEJADA 121 JIMENEZ BARCENAS DEL PRADO 122 JIMENEZ Y CARRANZA 123 JIMENEZ MARQUEZ 124 JUAREZ PERUSQUIA 125 LANDAVERDE LEON 126 LARIOS ROBLES GIL 127 LEDESMA GONZALEZ 128 LEDEZMA MARTINEZ 129 130 131 132 133 134 135 137 138 139 140 141 142 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 169 170 171 172 173 LINDORO GUTIERREZ LOPEZ GRANADOS LOPEZ GUTIERREZ LOPEZ MARTINEZ LOPEZ ORTIZ LOPEZ TINAJERO LUGO MEDINA MADERO GARCIA MARINE GONZALEZ MARTIN CANO MARTIN DOMINGUEZ MARTINEZ ALANIS MARTINEZ CONEJO MARTINEZ OSORNIO MARTINEZ SOLIS MATADAMAS GARCIA MEDINA ROJAS MEDRANO ORTIZ MEJIA CONTRERAS MENDEZ CARBAJO MENDOZA ARTEAGA MENDOZA CEDILLO MENDOZA CRUZ MENDOZA MARIN MENDOZA MENDOZA MENDOZA ZARAGOZA MERE ALCOCER MONCADA AMADOR MONDRAGON SANCHEZ MONTES VELAZQUEZ MONTES VELAZQUEZ MORALES HERNANDEZ MORALES REVUELTA MORENO GOMEZ MUOZ GALINDO MUOZ NOVAL NARVAEZ URIBE NOGUEZ HERNANDEZ NUEZ GARCIA OCHOA GASTELUM OLVERA ALVAREZ OLVERA LUCAS TELEFONO OFICINA 242-2065 167-7019 224-2749 213-6037 214-3603 EXT. 752 248-2605 217-2081 213-7010 213-1345 213-1740 217-3986 217-0201 213-2024 215-1367 215-5272 217-0052 228-0552 215-9093 213-5943 216-0957 224-0125 253-7753 223-3000 220-9967 497-0702 214-9064 213-7010 313-0433 (461) 167-3465 (55) 56126524/83 218-0521 225-3586 213-2551 213-6138 209-6066 216-7050 214-4497 248-1215 218-0758 192-4700 EXT. 260 215-3019 221-1921 213-5943 (44) 4817-7470 223-8111 228-2053 224-3808 E-MAIL ESPECIALIDAD 1 OBRA CIVIL SUPERVISION OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VALUACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VALUACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VIALIDADES ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VALUACION ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESPECIALIDAD 2 LABORATORIO twm@empresco.com gcing@prodigy.net.mx juangilberto1@hotmail.com gerardo.gonzalez@grupo_gl.com jgonzalezg@queretaro.gob.mx lizanconstructores@hotmail.com mundogore@hotmail.com cecsa_proyectos@prodigy.net.mx sucovi_cgr@yahoo.com.mx fjgrxxi@hotmail.com alianza_47@hotmail.com benjamin@grupoaltum.com goqsa@hotmail.com luisgueva@hotmail.com biacsa03@hotmail.com legutzal@prodigy.net.mx gjoseluis8@msn.com davidauza47@hotmail.com ing.kike@hotmail.com oscarhale@hotmail.com mahernandez1974@hotmail.com harredondo22@hotmail.com constructorakbr@att.net.mx rico_a@yahoo.com.mx hv_pablo@hotmail.com cecsaqro@prodigy.net.mx gusht@hebaconstrucciones.com.mx gonzitos@hotmail.com ingsergioislab@hotmail.com luis.jayme@jaza.com.mx pepejim7@hotmail.com ingint@terra.com.mx najm572000@yahoo.com.mx juvssa_soj@yahoo.com.mx jorgelandaverde@prodigy.net.mx juanjoselarios@prodigy.net.mx lordroland56@hotmail.com hledezma@casasgeo.com insur1@infosel.net.mx lograconstrucciones@hotmail.com saulopez50@hotmail.com arturolopez@prodigy.net.mx jorgelopez_perito@prodigy.net.mx lotinconstrucciones@hotmail.com justinolugo@gmail.com URBANIZACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL

Colegiados

AGUA, RIEGO Y SANEAM OBRA CIVIL VIAS TERRESTRES

OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS

45 CASTRO ORVAANOS

136 MAAUAD JARFUX

143 MARTINEZ LOPEZ

63 DE LA VEGA OLVERA

78 FERNANDEZ HERNANDEZ 79 FLORES GONZALEZ 80 FLORES TORRES 81 82 83 84 85 86 87 FRIAS CASTRO GALVAN FLORES GALVAN PEREZ GARCIA CASTILLO GARCIA ESCAMILLA GARCIA RICO GARCIA VARGAS

OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VALUACION OBRA CIVIL ESTRUCTURAS MECANICA DE 218-2138 llodi@prodigy.net.mx SUELOS 216-8155 rjmadero@prodigy.net.mx VALUACION 225-3249 caasa165@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 221-3099 ing_mallasqro@hotmail.com OBRA CIVIL 187-4253 martin_miguelangel@hotmail.com VIALIDADES 245-1078 martinez.alanis@gmail.com ESTRUCTURAS 214-0413 1roger@prodigy.net.mx EDIF. EDUCATIVAS MECANICA DE (55) 5533-1030 albulmor@hotmail.com SUELOS 224-0491 fernandomartinezo@hotmail.com OBRA CIVIL 223-7667 cosasa80@hotmail.com OBRA CIVIL 261-2964 berenice_matadamas@starmedia.com OBRA CIVIL 221-5949 feyelo@yahoo.com ESTRUCTURAS 223-7929 carlosmed64@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 244-4566 mcontrej@telmex.com OBRA CIVIL 225-3751 domen_00@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 225-0242 gemendoza@prodigy.net.mx OBRA CIVIL 192-1264 j.luis.mendoza@hotmail.com HIDRAULICA 248-5119 vmc_megcsa@hotmail.com OBRA CIVIL 213-2171 OBRA CIVIL 216-7013 alring3@hotmail.com OBRA CIVIL 183-7086/87 jaimemz@prodigy.net.mx ESTRUCTURAS 214-1279 franxama@hotmail.com HIDROLOGIA 215-8103 moncada007@yahoo.com.mx OBRA CIVIL 215-8151 lucinoms@hotmail.com OBRA CIVIL 238-8400 OBRA CIVIL 214-6022 montesnapoleon@hotmail.com OBRA CIVIL 213-9759 OBRA CIVIL 212-1307 rmorrev@gmail.com OBRA CIVIL 212-7001 OBRA CIVIL 223-1064 amgingenieria@yahoo.com.mx ESTRUCTURAS 186-9039 amunoznoval@gmail.com ESTRUCTURAS 307-3345 noenarvaez@yahoo.com ESTRUCTURAS 248-1215 224-1096 192-4700 223-4099 225-5774 234-0576 EXT. 112 183-8173 213-0190 ameristeel@prodigy.net.mx jlnoguez@prodigy.net.mx dimn@att.net.mx vochoa@casasgeo.com golvera40@hotmail.com fredyolvera@hotmail.com aliengrato@hotmail.com direcciongeneral@ nichoarquitectonico.com jorolmo@hotmail.com ESTRUCTURAS OBRA CIVIL ESTRUCTURAS OBRA CIVIL VALUACION PUENTES OBRA CIVIL HIDRAULICA

OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL

OBRA CIVIL TOPOGRAFIA AREAS VERDES OBRA CIVIL

OBRA CIVIL

OBRA CIVIL

OBRA CIVIL ESTRUCTURAS

OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL

168 NAVARRO COTA

174 OLVERA LUCAS 175 OLVERA MEDINA 176 OLVERA MORALES

VIAS TERRESTRES MEDIO AMBIENTE OBRA CIVIL

88 GODDARD ENSAUSTIGA

Ingeniero Profesional

No.

APELLIDOS

NOMBRE (S) LEONARDO JOSE DANIEL ANTONIO ANDRES FELIPE CARLOS EULOGIO MARCO ANTONIO DAVID ALEJANDRO ERNESTO JOSE TOMAS ALBERTO JOSE DANIEL SALVADOR JUAN JESUS LUIS MARIO SALVADOR SALOMON SALVADOR ENRIQUE ALEJANDRO JOSE LUIS ISAIAS HUGO ILDEFONSO SAUL MAURICIO JAVIER MIGUEL MARIO VICTOR MANUEL JOSE JUAN HORACIO GERARDO

177 OLVERA SOLIS 178 ORIGEL LOPEZ 179 ORTEGA GONZALEZ 180 ORTIZ ARREDONDO 181 ORTIZ NIEMBRO 182 PACHECO RAMIREZ 183 PADILLA MARTINEZ 184 PAEZ LARRINAGA 185 PALMA URIBE 186 PAREDES CORTES 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 PARRA CABRERA PATIO RODRIGUEZ PAYAN RAMOS PEDRAZA CHAVEZ PEARAN ZEPEDA PEREZ BARRERA PEREZ CERVANTES PEREZ CORNEJO PEREZ DAVID PEREZ ESTRADA PEREZ GALVEZ PEREZ NUEZ PEREZ ZARCO POZAS GARCIA PRADO ARMENTA PRADO MEDELLIN

TELEFONO OFICINA 220-7477 213-2056 182-3248 192-1264 228-1428 211-0600 EXT. 1642 (414) 273-3712 248-0142 215-9325 223-0340 213-7856 196-9754 213-8570 223-5337 242-1618 216-5891 213-2024 242-1985 (414) 273-0238 220-0168 245-6653 248-2605 245-1217 216-8787 212-7458 135-7147 182-2239/2452145 243-1659 217-3835

E-MAIL ipp_valqro@hotmail.com aortega@edificalo.com.mx oafel@yahoo.com eulogioo@hotmail.com marcoapr@queretaro.com parrihs63@hotmail.com ernestopaezl@hotmail.com conzepsa@hotmail.com salvadorparra@yahoo.com.mx jpr_diseo@hotmail.com jmpcentrd@prodigy.net.mx ing-salomon@hotmail.com ing_salperbarr@hotmail.com goqsa@hotmail.com jlperez@sadasi.com isaias_perez_90@hotmail.com hugo_perez77@hotmail.com lizanconstructores@hotmail.com mperez@vascoindustrial.com pozgar@prodigy.net.mx mprado@televicable.net.mx pmedellin_mario@hotmail.com vicpra@yahoo.com j_j_pug@hotmail.com horacio.quintero@ municipiodequeretaro.gob.mx maito29@hotmail.com pinoleto_@hotmail.com

ESPECIALIDAD 1 VALUACION OBRA CIVIL URBANIZACION HIDRAULICA OBRA CIVIL ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL URBANIZACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VALUACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL MERCADOTECNIA OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL VALUACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS VALUACION ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VIAS TERRESTRES OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL VALUACION OBRA CIVIL VIAS TERRESTRES OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS ESTRUCTURAS VIAS TERRESTRES ESTRUCTURAS VIALIDADES OBRA CIVIL ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL MOV. DE TIERRA VALUACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL HIDRAULICA VIAS TERRESTRES VALUACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL GEOTECNIA INGENIERIA VIAL TOPOGRAFIA OBRA CIVIL

ESPECIALIDAD 2 OBRA CIVIL OBRA CIVIL TOPOGRAFIA HIDRAULICA

No. 274 275 276 277 278 279 280 281

APELLIDOS STERLING ARANA STERLING BOURS TENA OROZCO TOLEDO ZARATE TORRES MARTINEZ TORRES ORTEGA TRAD HERRERA TREJO JUAREZ

NOMBRE (S) EUGENIO RICARDO EUGENIO RICARDO SERGIO GERARDO BALDEMAR JOSE ROSENDO JOSE CIRO ALFREDO ARMANDO ANGEL JOSE ANTONIO ROMAN

TELEFONO OFICINA 213-7015 213-7015 213-8051 215-7429 212-3658 215-8803 198-1010 213-9732 212-4988

E-MAIL esterling@construccionessterling.com sterling5@terra.com.mx tena.gerardo@gmail.com sictoledo@prodigy.net.mx constructorres@yahoo.com.mx ciroto@hotmail.com alfredotrad1@hotmail.com ava_tre@hotmail.com angel_trejo_m@yahoo.com.mx

ESPECIALIDAD 1 OBRA CIVIL OBRA CIVIL HIDRAULICA OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VALUACION MECANICA DE SUELOS OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS OBRA CIVIL ESTRUCTURAS OBRA CIVIL VALUACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VIALIDADES ESTRUCTURAS OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL VALUACION OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL ESTRUCTURAS VIALIDADES OBRA CIVIL OBRA CIVIL HIDRAULICA VALUACION HIDRAULICA OBRA CIVIL

ESPECIALIDAD 2

OBRA CIVIL

SUPERVISION OBRA CIVIL GEOTECNIA

282 TREJO MOEDANO 283 TREJO MONTES 284 TZINTZUN FLORES

URBANIZACION

OBRA CIVIL URBANIZACION

HIDROSANITARIO

OBRA CIVIL

203 PRADO PRADO 204 PUGA OLVERA 205 QUINTERO VEGA 206 207 208 209 210 211 212 213 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 242 243 244 245 246 248 249 250 251 252 253 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 RAMIREZ GARCIA RAMIREZ GUEVARA RAMIREZ RAMIREZ RAMOS HERRERA RAMOS ROCHA RANGEL SALASAR RESENDIZ BARRON RESENDIZ RESENDIZ REYES LOPEZ REYGADAS GOMEZ RIQUELME GONZALEZ RIVERA MENDOZA RIVERA MENDOZA RIVERA MORALES RIVERA OROPEZA RIVERA RAMIREZ RIVERA URIBE RIVERA Y RODRIGUEZ RIVERA ZUIGA ROBLES RAMIREZ RODRIGUEZ CHAVEZ RODRIGUEZ ESTRADA RODRIGUEZ FAJARDO RODRIGUEZ GARCIA RODRIGUEZ MORENO RODRIGUEZ OVIEDO ROJANO OCHOA ROJAS SANCHEZ ROLLAND CONSTANTINE ROMERO HERNANDEZ ROMERO MALDONADO ROSALES ZUIGA ROSAS LOPEZ RUELAS CANDELAS RUIZ ANAYA RUIZ LANG RUIZ MEDERO RUIZ NORIEGA RUIZ RODRIGUEZ SALAZAR LOPEZ SALGADO GARCIA SALINAS CAMPA SALINAS VELAZQUEZ SAMAYOA RINCON SANCHEZ ESCOBEDO SANCHEZ ESCORCIA SANCHEZ LOPEZ SANCHEZ OCHOA SANCHEZ PEREZ SANCHEZ SANTIAGO SANCHEZ ZUIGA SERRANO GUTIERREZ SERRANO MALPICA SILIS TOVAR SNYDER ARREOLA SOLIS ALVAREZ SOLIS PEREZ SOLORZANO LOPEZ SORIA BALDERAS SORIA CASTAEDA SORIA LIGUEZ SOTO GOMEZ SPINOLA GRANDIO

214 RESENDIZ RODRIGUEZ

227 RODRIGUEZ CAZARES

241 RUBIO PRICE

247 RUIZ ORTEGA

MARIO ALBERTO 223-5596 GUILLERMO 242-4191 J. JESUS 228-3095 FRANCISCO JAVIER 216-4331 jramosh2001@hotmail.com ALFONSO ISAAC 212-2712 isaacramosr@prodigy.net.mx ROLANDO CESAR 291-0111 rolransa@hotmail.com LUCILA ESPERANZA 214-2037 esperanza_matco@hotmail.com JUAN 217-4886 JOSE JAIME 212-6465 dirumori@prodigy.net.mx SALVADOR ANGEL 228-4398 VICTOR HUGO 220-0649 cirsaingenieria@hotmail.com RICARDO ANTONIO 183-1323 rrgdei@axtel.net FERNANDO 248-0183 confrivera@prodigy.net.mx JUAN CARLOS 223-7621 jcarlos@constructoresrivera.com JAIME 215-4660 jaimeriveramorales3232@yahoo.com.mx JOSE LUIS 183-9523 oro12_58@hotmail.com FRANCISCO JAVIER 217-7878 frivera_ieqsa@prodigy.net.mx JAIME 221-1582 ingjaime_64@yahoo.com.mx RODOLFO 195-6397 AL 99 rrivera_arrallanaes@hotmail.com RAUL 212-1304 rrzriver@yahoo.com.mx JOSE FELIPE 214-4690 jrobles@queretaro.gob.mx JOSE FELIPE 214-0431 FERNANDO VICTOR (441) 296-1260 viroc_73@hotmail.com ERICK 242-1232 eroestrada@yahoo.com JORGE 216-1477 jorge.r.f@hotmail.com ANDRES VIRGILIO 246-1941 ing_proyectos@terra.com.mx ROBERTO 348-7643 romor_55@hotmail.com MAURICIO 01800-2000827 mauroo_55@yahoo.com JOSE ALEJANDRO 213-4912 rojano_o@hotmail.com SERGIO srojas@odonnell.com.mx JORGE MODESTO 212-5254 ctlachco@prodigy.net.mx JOSE ANTONIO JESUS 213-3766 HECTOR 224-0629 roger84@gmail.com FABRICIO 242-4149 frz@prodigy.net.mx JOSE JAVIER 497-0702 javierrosas@prodigy.net.mx GERARDO 228-5329 rubioprice@hotmail.com FRANCISCO MA. DOLORES 213-1818 dogasema@hotmail.com MARIO 215-8803 mruizanaya@yahoo.com.mx TRISTAN 216-6325 tristan@imt.mx J. JAIME 222-8083 ing_jaimeruizmedero@hotmail.com EDUARDO 216-7131 proteqsa@hotmail.com HECTOR SALVADOR 215-0777 inghector@hringenieria.com.mx URBANO MAXIMILIANO 217-3422 c_cahuama@hotmail.com FRANCISCO 220-8361 ingfcosalazarl@hotmail.com ENRIQUE 242-3678 sagarco@prodigy.net.mx JUAN MARTIN 242-1946 condebartok@hotmail.com JUAN RENE 216-3289 JULIO ROBERTO 223-2166 samayoa@ingenieriacivil.com.mx JOSE LUIS MARIO CONCEPCION JORGE LUIS JUAN PEDRO LUIS GERARDO RUBEN JACINTO EUSEBIO GERARDO RENE HECTOR JOSE GUSTAVO ALFONSO ELIU FREDY FERNANDO SAMUEL JAIME ALBERTO ORLANDO BARDOMIANO EDUARDO HUGO ALONSO JUAN PABLO 216-6408 248-2415 143-2487 210-0522 245-6776 217-1940 213-0597 215-1561 192-1200 234-1963 248-9851 216-4142 254-2186 222-5757 242-2969 257-1324 (55) 5662-1444 212-0439 (427) 290-9325 183-7117 AL 19 contexas@yahoo.com.mx ingmariosanchez@yahoo.com.mx concepcion_lib@yahoo.com.mx jorgeluis_sl23@hotmail.com jupesa11@yahoo.com.mx lugesape@yahoo.com.mx micronsacv@yahoo.com.mx jasz@prodigy.net.mx rsguti@uaq.mx hs_mhi@yahoo.com jgsilis66@yahoo.com.mx a_eliu@hotmail.com grupo_ostco@prodigy.net.mx solaval@prodigy.net.mx soria140872@hotmail.com bsc@grupoipisa.com.mx eduarsole@prodigy.net.mx hugos777@yahoo.com.mx jpspinola@gruposolucion.com.mx

FINANZAS

OBRA CIVIL OBRA CIVIL

OBRA CIVIL

(441) 277-2723 jantoniotrejom@yahoo.com.mx 216-2625 ingenieria@agccon.com.mx 248-3365/228285 UGALDE RIOS JOSE ALVARO aurio2@prodigy.net.mx 4715 286 UGALDE VALDELAMAR ERENDIRA 223-1242 287 URBIOLA BASALDUA CARLOS 224-2620 carlosub@tresconstruyendo.net 288 URIBE ZEPEDA AGUSTIN 265-25 37 agustinuz@noval.com.mx 289 VALENCIA PICHARDO MONICO ADAN 245-5932 adanurkasa@hotmail.com 290 VALERIO PAYAN ALEJANDRO 228-3017 alejandrovalerio@hotmail.com 291 VARGAS GONZALEZ JOSE JAIME 216-8787 292 VARGAS REYES CARLOS AGUSTIN 248-1630 varreca@hotmail.com 293 VARGAS SANDOVAL MIGUEL 214-4068 mikevs53@yahoo.com.mx 294 VASCONCELOS DUEAS EMILIO 224-1887 emilio01@avantel.net 295 VAZQUEZ LOPEZ ALEJANDRO (55) 2584-2986 avl@webtelmex.net.mx 296 VAZQUEZ RAMIREZ JOSE JUAN 295-2485 juanvazquez@urva.net 297 VAZQUEZ URIBE JUAN ANGEL 223-3682 juanvazquezu@prodigy.net.mx 298 VEGA BERNAL GERARDO 210-4485 299 VEGA HERNANDEZ J. GUSTAVO 242-2877 gvh_construcciones@hotmail.com 300 VELAZQUEZ DOMINGUEZ J. ANTONIO 216-7639 avd032000@yahoo.com.mx 301 VERA GARCIA RUBEN 213-8212 ing_vera@hotmail.com 302 VIDAL LEON JESUS EDMUNDO 217-4141 303 VILLALOBOS SANTILLAN MARCO ALAIN 209-0947 bpcconstruccionqro@prodigy.net.mx 304 VILLALOBOS VALDES JUAN MANUEL 242-9270 gamaavaluos@prodigy.net.mx 305 VILLANUEVA LEDESMA EDUARDO 212-9220 edvile@hotmail.com 306 VILLASEOR CAMPOS FRANCISCO JAVIER 213-3346 gruporveq@prodigy.net.mx 307 VILLEDA RODRIGUEZ JOSE HIRAM 248-3253 hiramvilleda@hotmail.com 308 VILLEGAS FARRERA SERGIO 217-9513 309 VIVANCO VARGAS MARCO ANTONIO 245-1160 310 ZALDIVAR LELO DE LARREA ANTONIO 225-3585 AL 87 jaza@prodigy.net.mx 311 ZARATE SANCHEZ RODOLFO rodolfo_zarate_s@hotmail.com 312 ZENDEJAS HERNANDEZ ALEJANDRO 223-4735 azenda@prodigy.net.mx 313 ZENTENO ATALA JORGE EDUARDO 148-5873 jezentenoa@yahoo.com.mx 192-1264 314 ZEPEDA GARRIDO FELIPE DE JESUS fezega@uaq.mx EXT. 6015 315 ZEPEDA VEGA LUIS GABRIEL 223-0340 conzepsa@hotmail.com 316 ZORRILLA DE LA TORRE CARLOS 211-0622 czorrilla@ceaqueretaro.gob.mx 317 ZUIGA RUIZ MARTIN 295-0328 martinzunigaruiz@yahoo.com.mx

OBRA CIVIL

VIAS TERRESTRES

OBRA CIVIL CONSULTORIA

OBRA CIVIL OBRA CIVIL

TERRACERIAS OBRA CIVIL

OBRA CIVIL OBRA CIVIL INSTALACIONES OBRA CIVIL TOPOGRAFIA OBRA CIVIL

SUPERVISION

Acerca de los Ingenieros Colegiados

OBRA CIVIL OBRA CIVIL OBRA CIVIL

Los profesionales aqu mencionados son miembros activos del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Quertaro. Como miembros activos del Colegio estn comprometidos las acciones que realizan, que son siempre enfocadas al mejoramiento del nivel de vida de todos los queretanos. Contratar Ingenieros Colegiados, le da seguridad.

OBRA CIVIL

Si desea colegiarse estos son los requisitos para admisin:


Ttulo profesional (original y copia) Cdula profesional (original y copia) 1 Fotografa tamao infantil Credencial de elector (original y copia) Comprobante de domicilio Currculum actualizado 1 Ao de residencia en el estado Llenar solicitud

OBRA CIVIL

OBRA CIVIL PLANEACION

REDES DE GAS NATURAL

254 SANCHEZ DELGADO

OBRA CIVIL OBRA CIVIL MOV. DE TIERRA VIAS TERRESTRES AGUA, RIEGO Y SANEAM VALUACION TOPOGRAFIA
TELECOMUNICACIONES

Costos:

Inscripcin: Anualidad:

$1,000.00 (nica vez). $2,500.00

VALUACION VIALIDADES OBRA CIVIL

COSTOS OBRA CIVIL OBRA CIVIL

Nota: Los Doctos. Originales solo son para cotejar, una vez entregados los documentos se presentarn en la Junta de Consejo para su Visto Bueno. El pago se puede hacer mediante cheque a nombre de Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Quertaro, A.C., en efectivo o bien depsito a la Cuenta No. 92000979461 del banco Santander Serfin. Para cualquier duda o aclaracin al respecto, comunicarse a los Tels.: 229.07.14 y 229.06.25. Lunes a Jueves de 9 a 2 y 5 a 7 Viernes de 9 a 4 horario corrido.

OBRA CIVIL VIAS TERRESTRES OBRA CIVIL

Colegiados

OBRA CIVIL

You might also like